R24 EN VIVO

10
Mayo

WEB

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió a los alcances del Programa Sumar, las vacunas, programas contra la enfermedad de Chagas, la Salud Materno Infantil, el Plan Estratégico 2011-2016 del Programa Nacional de Chagas.

A través de su página web, la Jefa de Estado señaló que en materia de Salud, entre 2003 y 2014 el Estado Nacional invirtió:

- En equipamiento para todo el país: $647.051.900

- En infraestructura para todo el país (obras nuevas, remodelaciones, ampliaciones y refuncionalizaciones): $3.533.984.497

Ademas, Cristina dijo que se sancionaron casi 100 leyes sancionadas en materia de salud.

En 2013 se registraron las menores tasas de mortalidad infantil y materna de la historia, llegando a 10,8 por cada mil nacidos vivos y 3,2 por cada 10.000 mujeres en edad fértil.

Respecto de la atención de cardiopatías congénitas, desde 2010, se operaron más de 7300 niños y adolescentes hasta 19 años y ya no hay chicos en lista de espera para estas cirugías. Se pasó de 10 a 17 establecimientos (entre 2003 y 2014).

El Calendario Nacional de Vacunación de Argentina cuenta con 19 vacunas gratuitas y obligatorias, siendo de los más completos del mundo. El Estado realiza una inversión de U$S 82.807.500 por año.

02
Mayo

Los niños nacidos de madres en situación de pobreza, que además estuvieron expuestas durante el embarazo a niveles altos de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs), obtuvieron puntajes significativamente más bajos en los tests de Coeficiente Intelectual (CI) a los cinco años de edad, en comparación con los niños que nacieron de madres con una mayor seguridad económica y menos exposición a contaminantes.

Los hallazgos del equipo de científicos del Centro Columbia para la Salud Ambiental de los Niños de la Escuela de Salud Pública Mailman, en Estados Unidos, fueron publicados en la revista “Neurotoxicology and Teratology”.

Los HAPs se encuentran omnipresentes en el ambiente debido a las emisiones de automóviles, quema de carbón y aceite para calefaccionar las casas y la generación de energía, el humo del cigarrillo y otras fuentes de combustión.

Los investigadores hicieron un seguimiento de 276 embarazadas y sus bebés desde el embarazo hasta la primera infancia. Las madres reportaron sus dificultades económicas (basadas en las necesidades básicas no satisfechas de alimentos, vestimenta y vivienda) durante el embarazo y en múltiples momentos a lo largo de la infancia de sus bebés.

Según habían reportado previamente los investigadores de Columbia, liderados por la doctora Frederica Perera, la exposición prenatal a contaminantes aéreos de HAPs durante la gestación se asoció con retrasos madurativos a la edad de tres años, y una reducción del puntaje verbal y total del CI a los cinco años, y síntomas de ansiedad y depresión a los siete.

En este trabajo, a los siete años de edad, midieron el CI de los niños y los niveles de HAPs en sangre del cordón umbilical les permitieron identificar el nivel de exposición prenatal a contaminantes.

Los investigadores observaron que los niños cuyas madres habían reportado mayores dificultades económicas y con niveles altos de HAPs en sangre de cordón umbilical obtuvieron puntajes significativamente menores de CI, razonamiento, y memoria de trabajo que aquellos niños con niveles más bajos de exposición a contaminantes.

Los hallazgos se suman a otras evidencias de que las desventajas socioeconómicas pueden aumentar los efectos adversos de estresores físicos tóxicos, como los contaminantes.

FUENTE: DOCTOR VID

06
Abril

LOGRAN GENERAR NEURONAS NUEVAS A PARTIR DE LA ESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA, LO QUE PERMITE MEJORAR LA RETENCIÓN DE LA MEMORIA.

Científicos de Nanyang Technological University (NTU), en Singapur, hallaron una nueva forma de tratar la demencia mediante el envío de impulsos eléctricos a áreas específicas del cerebro para estimular el crecimiento de nuevas células cerebrales (neuronas).

El procedimiento terapéutico, conocido como “estimulación cerebral profunda”, ya se usa en algunos lugares del mundo para tratar varias afecciones neurológicas, tales como los temblores o la distonía, que se caracteriza por las contracciones involuntarias de los músculos o espasmos.

Los científicos de la NTU descubrieron que la estimulación cerebral profunda también puede ser utilizada para impulsar el crecimiento de células cerebrales, lo cual mitiga los daños de las patologías relacionadas con la demencia y mejora la memoria de corto y largo plazo.

La investigación demostró que las nuevas neuronas se pueden formar mediante la estimulación de la parte frontal del cerebro, que está involucrada en la retención de la memoria, utilizando ínfimas cantidades de electricidad.

El aumento de neuronas reduce la ansiedad y la depresión, al tiempo que promueve un mejor aprendizaje e incrementa la formación y retención de la memoria.

Los hallazgos abren nuevas vías para desarrollar novedosos tratamientos que brinden solución a los pacientes que sufren pérdida de la memoria debida a afecciones relacionadas con la demencia, tales como el Alzheimer y el Parkinson.

“Los resultados de la investigación muestran claramente el potencial de impulsar el crecimiento de neuronas mediante la estimulación cerebral profunda”, remarca el profesor de la Escuela de Ciencias Biológicas de la NTU Ajai Vyas.

“Alrededor del 60% de los pacientes no responden a los tratamientos anti depresivos estándar y nuestra investigación abre nuevas puertas para opciones terapéuticas más efectivas”, añade.

Por su parte, el doctor Lee Wei Lim, de la Sunway University, en Malasia, que trabajó en el proyecto de investigación, dijo que la estimulación cerebral profunda ofrece múltiples beneficios.

“No se reportó ningún efecto negativo a partir de la estimulación de la corteza cerebral prefrontal en seres humanos y hay estudios que demuestran que la estimulación también tiene efectos antidepresivos y que reduce la ansiedad”, explica Wei Lim.

“La pérdida de memoria en personas mayores no sólo es un problema serio y ampliamente difundido, sino que representa un síntoma clave de la demencia. Al menos una de cada 10 personas de 60 años o más en Singapur sufren demencia y este descubrimiento podría allanar el camino hacia mejores tratamientos para los pacientes”, agrega.

Los resultados del estudio fueron publicados en eLife, una revista científica del Instituto Médico Howard Hughes, la Sociedad Max Planck y el Wellcome Trust.

05
Abril

NOTA CON VIDEO

El gobernador Jorge Capitanich, junto con el ministro de Salud Hugo Sager, encabezó este sábado una reunión de trabajo con los directores de hospitales, centros de salud y responsables de áreas sanitarias con el objetivo de mejorar y optimizar las políticas sanitarias y el sistema de salud de la provincia del Chaco. “Queremos tener un sistema de salud de excelencia”, dijo el primer mandatario provincial

Capitanich destacó que se trabajó sobre la base de ítems claves para mejorar la tecnología de gestión, mejoramiento de la productividad del sistema, ordenamiento de recursos humanos y propiciar el mejoramiento en la calidad de atención.

“Tenemos las condiciones para hacer un sistema de salud de excelencia pero para ello tenemos que resolver algunas cuestiones, para maximizar el volumen de organización del sistema”, resaltó.

Durante el encuentro realizado en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno, el gobernador expuso que la inversión en Salud Publica es equivalente al 10,35 % del total del presupuesto provincial. La provincia cuenta con 374 centros de salud, 52 hospitales, 426 los efectores sanitarios y son aproximadamente 10.697 personas las que integran el sistema global de Salud.

“Estamos desde la perspectiva de asignación de recursos en el punto máximo, por lo que deberíamos tener un sistema de salud impecable, pero aun tenemos algunas deficiencias en el mismo. Razón por la cual tenemos que hacer un análisis meticuloso de algunas cuestiones que tenemos que mejorar y perfeccionar para tener un sistema sanitario de excelencia”, dijo el gobernador.

En este contexto expuso sobre una serie de puntos que abarcan la totalidad del sistema de salud provincial. En lo relativo a infraestructura hospitalaria, destacó que se ha registrado la mayor inversión de la historia de la provincia en esta materia. En este punto anuncio para el próximo 9 de mayo se inaugurará el nuevo Hospital Pediátrico, el 19 de abril el Hospital de Colonia Aborigen, también próximamente se habilitaran oficialmente el Hospital de Miraflores y el Centro de Salud de La Eduvigis, además del nuevo Hospital de Tres Isletas, la primera etapa del Hospital 4 de Junio; entre agosto y septiembre está prevista la inauguración del Hospital de General Vedia.

Capitanich retomó el concepto de la ciudad sanitaria que reunirá al nuevo Hospital Pediátrico, el Hospital Perrando, el nuevo Hospital Odontológico y la nueva sede del Ministerio de Salud. En lo que será la ciudad sanitaria se construirá un optimo cerco perimetral, sistema de accesos para ambulancias, sistema de señalización y mejoramiento sustancial de las condiciones laborales del personal, medico, enfermeros y auxiliares.

En pos de mejorar el sistema de Salud de la provincia, gobernador marco la necesidad de optimizar los recursos humanos con la puesta efectiva las normativas para la planta orgánica funcional y la planta orgánica nominal, la revisión del sistema de traslados. Capitanich marco la creación de los Concejos Locales de Salud para que la comunidad participe en el control y fiscalización del sistema sanitario.

Además, instó al personal del sistema sanitario a poner énfasis en el cumplimiento de los cupos de horas que les correspondan. “Todos tenemos deberes, derechos y obligaciones, si uno es personal de planta tiene que cumplir las horas de trabajo que le correspondan sea full time o sea part time”, resaltó. En esta línea adelantó que se trabaja en un sistema de bonificaciones por mayor productividad para el personal abnegado.

Participaron de la reunión de trabajo, el ministro de Salud Pública, Hugo Sager; el director general de Regiones Sanitarias, Fabricio Ramírez; el subsecretario de Salud, José Luis Meiriño; la responsable de la Unidad de Seguimiento y Monitoreo, Marina Kapetinich; además de los directores de hospitales y centros de salud de las diferentes localidades.

Aspectos claves para la modernización óptima del sistema sanitario

El gobernador expuso ante los directores de hospitales, la necesidad de optimizar la modernización del sistema sanitario con mejoras sustanciales en las áreas de informática y comunicación, en lo que marco como prioritario la instrumentación de un sistema información estadística en tiempo real. En este punto destacó la potencialidad que tendrá para el sistema de salud, la utilización de la plataforma digital a partir del sistema de fibra óptica.

En este punto adelantó que el doble anillado de fibra óptica que integrar a las 59 localidades, implicará la integración de la red sanitaria con una cobertura al 90 por ciento de los pacientes con un sistema online de información y seguimiento de sus historias clínicas.

Sobre las expectativas y potencialidades que permitirá la plataforma informática, Capitanich hizo especial foco en el sistema de información estadística online, que permita el seguimiento de cada paciente, además del registro de los indicadores esenciales del sistema sanitario. “Tenemos que tener un sistema eficiente de monitoreo estadístico online (en tiempo real) de todos los indicadores para tener estrategias de intervención eficaces y eficientes en tiempo real”, dijo.

Esta utilización de la plataforma informática permitirá el acceso a la ciber-salud, sistema de historia clínica centralizada y tener una eficiente tecnología de gestión.

Fortalecimiento de la atención primaria de la salud,

provisión de medicamentos y sistema de ambulancias

El gobernador instó a poner mucho énfasis y trabajo en el fortalecimiento del sistema de atención primaria de la salud, con el control de madres embarazadas, provisión de leche y medicamentos, vacunación, seguimiento de casos de diabetes, enfermedades de trasmisión sexual y otro ítems claves para fortalecer el sistema de salud preventiva.

Otros aspectos analizados en el encuentro fue la instrumentación de un laboratorio de imágenes centralizadas, tecnología de seguimiento vía GPS para las ambulancias y la implementación de un sistema de seguridad propio en cada uno de los centros hospitalarios. Además considero fundamental el acceso al banco nacional de drogas y producción de medicamentos genéricos.

También se marco la necesidad de instrumentar las medidas necesarias para un sistema con rápida y óptima capacidad de intervención en casos de emergencias médicas. Otras cuestiones expuestas en la jornada de trabajo fue el sistema de ambulancias y se anunció la próxima incorporación de 50 nuevas unidades, la ley de carrera sanitaria, optimizar el acceso a la vivienda para médicos y personal sanitario, provisión de medicamentos, designación de personal en áreas críticas y reparación de instrumental médico. Además se propiciara la capacitación de agentes indígenas.

El gobernador se comprometió a tener una participación personal en una coadministración en cinco hospitales: Perrando, Pediátrico, 4 de Junio, el Hospital de Castelli y uno más a seleccionar (posiblemente uno del sudoeste) de manera de garantizar y supervisar un seguimiento en tiempo real de las acciones.

Página 10 de 15