R24 EN VIVO

27
Julio

REPRESENTANTES DE 42 SOCIEDADES Y FUNDACIONES DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA, SE DIERON CITA EN PORTUGAL PARA PARTICIPAR EN UNA JORNADA CONVOCADA POR LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL (FIN).

Afirmaron que los edulcorantes no calóricos deben pasar por estrictos procesos de aprobación por parte de las autoridades sanitarias internacionales. Toda la documentación científica disponible garantiza su seguridad y eficacia.

La iniciativa forma parte de la preocupación de los expertos por el incremento de la obesidad y el sobrepeso mundial, y la necesidad de promover la utilización de opciones seguras que contribuyan a disminuir el aporte calórico en la ingesta diaria de la población.

Buenos Aires, 26 de julio de 2017- Con la participación de representantes de 42 sociedades y fundaciones de nutrición y dietética, sociedades médicas, universidades y centros de investigación europeos y latinoamericanos, se realizó recientemente en Portugal un encuentro científico con el objetivo de compartir información sobre los edulcorantes bajos en o sin calorías y elaborar un documento o consenso que contribuya a la reducción del consumo de azúcar y otros edulcorantes calóricos habitualmente añadidos a los alimentos y bebidas.

Si bien el documento de consenso será presentado oficialmente recién en el marco del 21° Congreso Internacional de Nutrición (ICN) que se realizará en Buenos Aires del 15 al 20 de octubre próximo, los organizadores adelantaron algunas de las principales conclusiones que surgieron del encuentro. Básicamente, destacaron que la seguridad y eficacia de los edulcorantes no calóricos está garantizada por estrictos procesos de aprobación por parte de las autoridades sanitarias internacionales, que incluyen el análisis y la revisión permanente de toda la documentación científica disponible.

La iniciativa, denominada ‘Jornada Internacional sobre Edulcorantes bajos en o sin calorías’, fue convocada por la Fundación Española para la Investigación Nutricional (FIN) con la colaboración de la Universidad Lusófona de Lisboa, como parte de la preocupación de los expertos por el incremento de la obesidad y el sobrepeso a nivel mundial, y la necesidad de promover la utilización de opciones seguras que contribuyan a disminuir el aporte calórico en la ingesta diaria de la población. El trabajo final incluirá un análisis pormenorizado sobre el uso, beneficios, seguridad y aspectos legislativos y regulatorios de los edulcorantes dietéticos bajos en o sin calorías.

Para lograr la evaluación y posterior aprobación de nuevos edulcorantes, los fabricantes deben ante todo presentar sus investigaciones respaldatorias a las autoridades de su país para que éste lleve la solicitud de evaluación al Comité Codex de Aditivos Alimentarios respectivo. Sigue un complejo proceso de establecimiento de prioridades para la evaluación por parte del Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la posterior publicación de las disposiciones del Codex sobre el uso de ese aditivo en las distintas categorías de alimentos. Las autoridades nacionales o regionales admiten a posteriori, de acuerdo a sus propias normativas, los edulcorantes no calóricos aprobados por Codex Alimentarius.

En opinión de la Dra. Susana Socolovsky, de la Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios (AATA), una de las principales disertantes de las Jornadas, “sirven además para reafirmar la inocuidad de los edulcorantes no calóricos las evaluaciones periódicas del Panel sobre aditivos alimentarios y fuentes de nutrientes añadidos a los alimentos (ANS) de la propia EFSA que periódicamente revalúa toda la información científica disponible”.

Los edulcorantes no calóricos son solo aditivos alimentarios de sabor dulce que reemplazan ingredientes tradicionales como el azúcar de mesa (sacarosa), la fructosa o la glucosa, de 4 kcal por gramo y a los polioles como el sorbitol y el manitol de 2.4 kcal por gramo. Entre los principales edulcorantes no calóricos que se utilizan solos o combinados -algunos de los cuales tienen más de un siglo en el mercado-, se destacan el acesulfamo K, el aspartamo, el ciclamato y sus sales, la estevia (glicósidos de esteviol), la neohesperidina dihidrochalcona, el neotame, la sacarina y sus sales y la sucralosa.

Otra de las principales conclusiones de la cumbre de Lisboa consistió en la opinión unánime de todos los expertos sobre los beneficios de los edulcorantes dietéticos para todas aquellas personas que por sus condiciones de salud prefieran reducir su ingesta de calorías y/o restringir el consumo de azúcar, en especial para aquellos que ya presentan niveles de sobrepeso u obesidad o que padecen alguna enfermedad asociada, como por ejemplo la diabetes.

Particularmente, la Dra. Socolovsky destacó el rol que juegan los edulcorantes no nutritivos o no calóricos en las bebidas, ya que reemplazan una determinada cantidad de calorías por ‘cero calorías’, mientras que en un alimento sólido, aunque también son una fuente de reducción calórica cuando reemplazan a los azúcares, “es importante recordar que al ingerirlo se está incorporando el resto de las calorías que provienen de los demás nutrientes del propio producto (almidones, grasas y proteínas, entre otros)”.

Además, los especialistas afirmaron que no existe ninguna evidencia científica que relacione el consumo de productos con edulcorantes no calóricos con el aumento del apetito, sino todo lo contrario: ‘los endulzantes sin calorías contribuyen a alcanzar la apetencia por algo dulce y contribuyen a disminuir la ingesta de calorías cuando se usan para reemplazar a los azúcares’, insistieron.

Por falta de evidencia científica, desestimaron también otros de los mitos esgrimidos por los detractores de este tipo de aditivos, que los relacionaban con cambios fisiológicos en la microbiota intestinal o en los niveles de glucosa en sangre.

Acerca de los edulcorantes

Los edulcorantes no calóricos son aditivos alimentarios con la capacidad de endulzar mucho más que el azúcar de mesa (sacarosa), por lo cual se utiliza una cantidad mucho menor para lograr el mismo sabor dulce. Eso los constituye en herramientas útiles que permiten crear alimentos y bebidas de menor contenido calórico, contribuyendo a que los consumidores puedan controlar el peso corporal ingiriendo un menor número de calorías.

Entre los edulcorantes no calóricos más usados están el acesulfamo K, el aspartamo, el ciclamato y sus sales, la estevia (glicósidos de esteviol), la neohesperidina dihidrochalcona, la sacarina y sus sales y la sucralosa, que son entre 150 a 600 veces más dulces que la sacarosa (azúcar de mesa, utilizada como estándar de dulzor).

La intensidad del dulzor de cada uno de estos edulcorantes depende de su poder edulcorante intrínseco y de la cantidad en la que se utilicen. Todos los mencionados tienen un contenido calórico de 0 (cero) calorías, con excepción del aspartamo que tiene 4 kilocalorías por gramo, pero se les llama “no calóricos” en forma general porque en la práctica se adicionan a los alimentos y bebidas en cantidades muy pequeñas.

Los edulcorantes no calóricos no son productos de la modernidad: están disponibles desde hace más de un siglo. La sacarina fue descubierta en 1879 por Constantin Fahlberg, un químico que trabajaba en la Universidad John Hopkins, en los Estados Unidos, y fue utilizada vastamente durante las épocas de escasez de azúcar, como en la Primera Guerra Mundial. Aunque, en algunos países, ya en 1945 las bebidas se edulcoraban con combinaciones de sacarosa y sacarina.

Las bebidas sin calorías y light se hicieron famosas recién a principios de los 80, con la introducción del aspartamo. En los últimos 35 años, las ventas de bebidas bajas en calorías ha aumentado en forma exponencial y, en algunos países, los bebidas sin azúcar son la opción más elegida por los consumidores.

A continuación, se listan los principales edulcorantes no calóricos con su Ingesta Diaria Admisible (IDA) y su nivel de dulzor en relación al azúcar:

Mecanismo para la aprobación de los edulcorantes

Los comités científicos de expertos independientes asesoran a las autoridades reguladoras nacionales e internacionales. Las evaluaciones de la inocuidad de los aditivos alimentarios se han desarrollado de manera similar en los distintos Estados miembros de la Unión Europea y en la comunidad internacional en general. El principal órgano internacional que se ocupa de la inocuidad de los aditivos alimentarios es el Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA por su sigla en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El establecimiento de normas internacionales se ha vuelto cada vez más importante en los últimos años, ya que los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio especifican que las normas conjuntas FAO / OMS y la Comisión del Codex Alimentarius se aplicarán a la seguridad y a la composición de los alimentos en todo el mundo.

El Codex ha elaborado una norma denominada ‘Norma General para los Aditivos Alimentarios’ (NGAA), con el objetivo de crear una norma internacional armonizada, viable e indiscutible para el comercio mundial. Sólo se incluyen aquellos aditivos que han sido evaluados por el JECFA y que se encuentra que cumplen con los estándares de uso necesarios en los alimentos. Este comité asesor de expertos generalmente establece una ingesta diaria aceptable (IDA), que son cantidades expresadas en mg por kg de peso corporal por día, e indican niveles de ese aditivo que pueden consumirse a la largo de toda la vida sin que se observe ningún efecto adverso en la salud y son niveles que difícilmente una persona puede llegar a consumir, ya que para fijar las IDA se evalúa la exposición dietaria potencial de individuos de todos los grupos etarios.

En ausencia de una IDA, puede estipular otras limitaciones en el uso. El concepto de IDA y las evaluaciones de seguridad del JECFA han sido ampliamente adoptados por EFSA, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y otras autoridades de todo el mundo. Las mismas autoridades internacionales se encargan de evaluar cualquier nuevo dato científico que surja de las múltiples investigaciones que se realizan permanentemente. Todo ello garantiza que los edulcorantes no calóricos aprobados sean absolutamente seguros.

29
Mayo

SE PROFUNDIZÓ EN LA IMPORTANCIA Y LOS BENEFICIOS DE LA VACUNACIÓN OPORTUNA PARA PREVENIR LA TRANSMISIÓN DEL VIRUS QUE CAUSA ESTA PATOLOGÍA.

El Ministerio de Salud Pública en conjunto con la Asociación de Lucha contra El Cáncer (ALCEC), llevó adelante en Quitilipi una jornada integral de prevención del virus del papiloma humano (VPH) y cáncer cervicouterino para chicos y chicas de la escuela Nº1081. La actividad incluyó también un operativo de vacunación gratuito contra este virus para el grupo objetivo.

“El propósito de esta articulación es promocionar, prevenir e informar de manera completa y oportuna sobre esta patología y sus causas a los más jóvenes”, puntualizó la directora de la Región Sanitaria II, Laura Aguirre Machado, antes de explicar que la jornada consistió en una charla y posterior aplicación de vacunas contra la enfermedad.

En la actividad, que estuvo a cargo del personal del hospital “Emilio Federico Rodríguez” y el equipo de ALCEC, algunas de los ítems profundizados fueron ¿Qué es cáncer cervicouterino? ¿Qué Es el VPH?, causas, prevención y la promoción de los beneficios y ventajas de la inmunización, que se aplica gratuitamente en todos los centros asistenciales de la Provincia para a los chicos y chicas de 11 años.

Este conjunto de iniciativas son parte de los lineamientos en materia de Salud establecidos por el Gobierno de la Provincia, encabezado por Domingo Peppo y de la gestión de la cartera sanitaria, a cargo de Mariel Crespo, que tienen como principal premisa la promoción de hábitos saludables -prevención de enfermedades transmisibles y no transmisibles- en toda la población chaqueña.

27
Mayo

ENTRE OTRAS MEDIDAS, SE PAUTÓ LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE TURNOS PARA EL PEDIÁTRICO, QUE SE PREVÉ QUE COMIENCE A FUNCIONAR A MEDIADOS DE JUNIO.

La ministra de Salud Pública Mariel Crespo convocó a una reunión de trabajo a los directores del hospital de asistencia a los niños y niñas “Avelino Castelán” y centros de atención primaria (Caps), que brindan cobertura las 24 horas en el Gran Resistencia, para optimizar la red de atención pediátrica en el área metropolitana.

La reunión tuvo como principal finalidad organizar el Sistema de Turnos del hospital Pediátrico y la recepción en la Guardia de Emergencias, con miras a sistematizar la asistencia y derivaciones desde los mismos centros de salud de referencia hacia el complejo hospitalario. Esta modalidad de adquisición de turnos prevé concretarse a mediados del mes entrante.

“Se trata de descentralizar la atención hacia otros puntos de la Red, teniendo en cuenta que en los últimos años la asistencia pediátrica se concentró únicamente en este gran hospital y en la actualidad, los Caps también cuentan con especialistas para contener la demanda de este tipo de complejidad”, comentó la titular de la cartera sanitaria. Asimismo, se busca jerarquizar a los establecimientos de atención primaria como principales receptores y al Pediátrico como único efector de derivaciones de alta complejidad.

Cabe mencionar que esta iniciativa es parte del trabajo de la Gestión en Salud, para cumplir la meta de efectivizar el desempeño de los hospitales y caps conforme a las demandas reales de la comunidad y cada ciudadano chaqueño.

Estuvieron presentes los subsecretarios de Salud, Cristian Obregón y de Atención y Acceso a la Salud, José María Ramos Cosimi; el Directorio del hospital de atención a los niños y niñas, encabezado por Luis Zapico; el titular de la Región Sanitaria VIII, Roberto Sandoval y los responsables de los caps de referencia capitalinos que asisten a la población las 24 horas.

22
Mayo

EL EFECTO SE CONSTITUYE COMO UN ESPACIO PARA LA PRESERVACIÓN DEL AIRE PURO Y LA PROTECCIÓN DE TODAS LAS PERSONAS QUE CIRCULAN DIARIAMENTE.

El Ministerio de Salud Pública, mediante el Programa Provincial de Control y Prevención del Tabaquismo, certificó al hospital de El Bicentenario “General Güemes” de Juan José Castelli como institución 100% Libre de Humo de Tabaco. La finalidad de la actividad es promover estilos de vida más sanos y prevenir enfermedades relacionadas al consumo del cigarrillo, en fumadores y no fumadores.

De esta manera, el lugar se constituye como un espacio óptimo para la promoción del aire puro y la protección de la salud de los trabajadores, pacientes y familiares que acuden diariamente. Previo a la certificación y colocación de cartelería alusiva a “no fumar”, se llevó adelante una charla específica con el equipo sanitario y se profundizaron en las estrategias básicas para lograr dicho objetivo.

La finalidad de declarar los entornos saludables, se funda en que el consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte, que genera no sólo grandes pérdidas de productividad sino una enorme carga para las familias y para el sistema de salud. Esos daños comprenden no sólo a los fumadores sino que se extiende a los no fumadores por la exposición al humo de tabaco en el ambiente que contiene unas 7000 sustancias, muchas de ellas tóxicas y más de 60 cancerígenas.

“Con esta premisa, desde el Programa de la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles trabajamos arduamente para que cada vez más Municipios y más instituciones públicas y privadas quieran sumarse”, destacó el referente del Programa, Alfredo Buittoni.

Según la Guía Nacional de Instituciones Libres de Humo de Tabaco, elaborada por la cartera sanitaria de la Nación, debido a su rol modélico, las Instituciones de salud deben ser 100% libres de humo -incluyendo espacios cerrados y patios internos-, ya que se constituyen como espacios jerarquizados en la implementación de políticas de promoción de conductas saludables. Sin embargo, en la Argentina se fuma en gran parte de las instituciones de salud a pesar de la legislación que lo prohíbe.

Beneficios de la medida

Buittoni advirtió que el humo del cigarrillo es una de las principales fuentes de contaminación ambiental y es la principal causa de contaminación de los ambientes cerrados. “Por esto, todos los organismos internacionales expertos en la materia refieren que, sólo los ambientes 100% libres de humo de tabaco protegen a la población de los efectos nocivos en la salud”, sostuvo.

A su vez, esta iniciativa contribuye a la reducción de la aceptabilidad social del fumar, reduce el consumo por parte de los fumadores y aumentan la cesación en los fumadores. Además reducen los riesgos de accidentes, incendios y el deterioro de las instalaciones y equipos debido a los efectos del humo ambiental.

Página 2 de 16

banner300x300