R24 EN VIVO

25
Abril

“SIETE VECINOS TIENEN CRECIMIENTOS HIPERTRÓFICOS DE LA MUCOSA EN LA VÍA AÉREA CON PÓLIPOS Y MASA QUE LE OCUPAN LA GARGANTA, LOS SENOS PARANASALES Y LA LARINGE” INDICA UN ESTUDIO AMBIENTAL

Los ciudadanos afectados por la emanación de sustancias tóxicas de la planta de producción de bioetanol de la empresa Porta Hnos., presentaron a la Justicia Federal de Córdoba este lunes 24 de abril el relevamiento realizado en 2016 que demuestra un preocupante deterioro en la salud. Desde el Enredando las Mañanas escuchamos las voces de Silvia Cruz de la Asamblea de vecinos VUDAS y del médico Medardo Ávila Vazquez, uno de los responsables del informe e integrante de la Red Universitaria de Ambiente y Salud.

Ante las crecientes enfermedades que padecen como consecuencia de la contaminación ambiental provocada por la empresa Porta Hnos., los vecinos de barrio San Antonio y zonas aledañas presentaron este lunes ante la Dra. Mercedes Crespi –Defensora Oficial de la Justicia Federal de Córdoba- los resultados del segundo análisis de salud realizado en octubre de 2016. El jueves pasado, la presentación pública fue en el barrio entre vecinos y organizaciones.

El informe menciona un alto incremento de casos de cáncer (el 50% de piel), problemas generalizados de piel (dermatitis, irritación, etc.), dificultades respiratorias (casi el 60% de la población), abortos espontáneos, afecciones digestivas y malformaciones (uno de cada tres nacidos). Cabe aclarar que, mientras la ciudad de Córdoba presenta una tasa del 1,6% de malformaciones, en la zona analizada se observa un 28% de situaciones.

Desde el Enredando las mañanas pudimos escuchar en entrevista las voces de los protagonistas el día que presentaron el informe. Silvia Cruz, de la Asamblea de vecinos VUDAS, una de las habitantes del único lugar en el mundo donde existe una Fábrica como Porta Hnos., se pregunta: “si la empresa queda en el barrio y nosotros nos morimos, ¿quién va a luchar para que esta planta no siga matando? ¿O para que no haya otros Porta al lado de otros barrios como San Antonio?”. Ante la injusticia de vivir en un ambiente contaminado, nos propone: “dejar un precedente para demostrar que estas Empresas tienen que estar bien habilitadas y muy lejos de las zonas urbanas”.

El Dr. Ávila Vázquez, uno de los responsables del informe e integrante de la Red Universitaria de Ambiente y Salud, agrega que “siete vecinos tienen crecimientos hipertróficos de la mucosa en la vía aérea con pólipos y masa que le ocupan la garganta, los senos paranasales y la laringe”. Las dificultades respiratorias, que en 2013 constituían el tercer problema de preocupación, hoy se definen como las afecciones más comunes: el 57% de los niños entre 6 y 7 años, tiene asma o usa broncodilatadores (cuando sólo el 13% de la población de Córdoba lo necesita).

Además de las consecuencias mencionadas, el 66% de los habitantes tiene sensibilidad química múltiple, un síndrome crónico que se resuelve al retirar el contacto con los productos químicos que lo generan. Para Medardo, “desde el punto de vista de la salud pública, acá tenemos este cuadro, pero no por exposición sino por imposición porque Mestre y la Empresa les imponen a los vecinos respirar esto”.

Como explica la vecina Eugenia Ferreyra organizada en VUDAS, “hoy estamos con un amparo presentado en la Justicia federal donde demandamos a la Secretaría de Energía de la Nación porque esta planta estaría funcionando de manera irregular”. Esta misma Secretaría, que debería regular la Ley de alcoholes, desconoce la existencia de Porta Hnos. y niega que produzca bioetanol.

A su vez, existen estudios ambientales realizados por la planta y por la Universidad, confirman que el aire de barrio San Antonio presenta sustancias químicas – formal de hído, tolueno, xileno, hexano, entre otros- que explican los síntomas de los vecinos.

SOBRE EL ESTUDIO DE SALUD AMBIENTAL DE BARRIO SAN ANTONIO Y RESIDENCIAL SAN ANTONIO, 2016

El informe, explicado el día jueves 20 ante una amplia audiencia de vecinos y allegados a la causa, fue realizado por un grupo interdisciplinario coordinado por profesionales del ámbito universitario y con trayectoria en el área biomédica de nuestra provincia -Dr. Medardo Ávila Vázquez, Dr. Eduardo Maturano, Dr. Bryan Maclean, Dra. Flavia Difillipo- y permite comparar la situación actual con los análisis desarrollados entre 2012 y 2013.

En aquel primer estudio se habían encontrado problemas menores en relación a la situación actual -cefaleas, problemas respiratorios, conjuntivitis y dermatitis-, donde pasamos a tener de un sólo enfermo de cáncer a ocho casos, siendo que “esta población, según los datos de toda la ciudad de Córdoba, tendría que tener nada más que 4,5 afectados”, afirma Ávila Vázquez.

El Dr. Eduardo Maturano, sostiene que deberíamos invertir la carga de prueba, “nosotros no tenemos que demostrarle a la Empresa los daños que estamos sufriendo por su causa, es Porta quien tiene que dar cuenta de que su producto es inocuo”.

El informe del Estudio de Salud Ambiental de Barrio San Antonio y Residencial San Antonio, 2016 está disponible para descarga en la página de la Red Universitaria de Ambiente y Salud.

13
Abril

COMO PARTE DE LAS ACCIONES CONJUNTAS QUE SE REALIZAN CON FORMOSA, SE INTENSIFICARON LAS ACCIONES EN LOS PASOS FRONTERIZOS.

El Ministerio de Salud Pública, a través de un equipo sanitario de El Sauzalito, realizó un operativo de promoción y control de enfermedades transmisibles por aedes en la zona costera del Río Teuco, en el paraje Tres Pozos. La actividad incluyó, seguimiento a embazadas y búsqueda activa de personas con sintomatología compatible con zika y se resaltaron las medidas de prevención de la enfermedad, con entrega de repelentes y preservativos.

En el lugar, el equipo de Salud realizó un control de signos y síntomas de zika y dengue, con especial atención a las embarazadas y entrega de insumos de protección –repelentes y preservativos-. La coordinadora de la Unidad de Desarrollo Territorial (UDT) 1 y 2, Magdalena Anrrique, resaltó que “dado el contexto epidemiológico se continúan intensificando y reforzando todas las acciones que posibiliten evitar el contagio del zika”.

Es importante destacar que esta actividad forma parte además, de las acciones conjuntas que se llevan a cabo con el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa en los pasos interprovinciales. “En Tres Pozos hay gran movilización de personas desde una provincia a otra –a través de canoas, entre otros transportes- por ello elegimos estratégicamente el lugar para extremar la promoción de las medidas preventivas y verificar si quien ingresa presenta algún síntoma”, detalló.

La iniciativa se replica en El Vallado y El Silencio –lugares con fluido intercambio de personas desde una provincia a otra-. “Permanentemente tomamos contacto con las familias para reiterarles las recomendaciones y promover la concientización”, sostuvo.

La referente destacó la fuerte presencia de las autoridades del Ministerio de Salud –a través de la subsecretaria de Promoción de la Salud, Mirian Machado en representación de la ministra Mariel Crespo, las directoras de la Región Sanitaria V, Silvia Fabbro y de Epidemiología Mariana Fabiani- y el apoyo de la cartera sanitaria nacional mediante equipos y operarios especializados, en conjunto con el Municipio de El Sauzalito, Fuerzas de Seguridad, Vialidad, Educación, entre otros organismos comprometidos.

21
Marzo

LA VACUNACIÓN SE HARÁ EN HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD PÚBLICOS DE TODA LA PROVINCIA, DE MANERA GRATUITA, A PARTIR DEL 21 DE MARZO.

En conferencia de prensa, el gobernador Domingo Peppo, junto a la ministra de salud Mariel Crespo, lanzó la campaña provincial de vacunación antigripal del 2017. En la oportunidad, se aplicaron dosis a dos embarazadas, un adulto mayor y un adulto con sobrepeso.

La vacunación se hará en hospitales y centros de salud públicos de toda la provincia, de manera gratuita, a partir del 21 de marzo, para los grupos de riesgo. La misma, está destinada a prevenir las complicaciones, incluso muerte, que puede acarrear una gripe en grupos de riesgo.

“Este programa de vacunación tiene que ver con generar condiciones de prevención”, sostuvo el gobernador Domingo Peppo. Explicó además que las dosis serán distribuidas a través de la red de salud pública y “en la medida de que se dé una demanda, se gestionarán más dosis al Gobierno Nacional, para alcanzar a todos aquellos que se encuentren en los grupos de riesgo”.

Asimismo destacó que todos los años se da una circulación viral y por esto, lo que se trata es de “prevenir complicaciones en la población de riesgo con la vacunación correspondiente”. Llamó así a concientizarse sobre la temática: “La vacuna contra la influenza forma parte del Calendario Nacional y debe ser recibida todos los años por las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones”, sostuvo.

Grupos de Riesgo

Los grupos de riesgo comprenden a niños y niñas de entre seis y 24 meses, embarazadas en cualquier trimestre de gestación y puérperas hasta el egreso de la maternidad (como máximo a 10 días postparto, si no la recibieron durante el embarazo). Asimismo, deben recibir la dosis las personas de entre 2 y 64 años con enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; los mayores de 65 años y el personal de salud.

La titular de la cartera sanitaria precisó que la campaña en su inicio cuenta con 45. 000 dosis de adultos, de producción nacional, enviadas por el Ministerio de Salud de la Nación. “Las vacunas están indicadas específicamente para las personas que se encuentran en los grupos de riesgos y se va aplicar de manera gratuita en todos los efectores de la Provincia”, afirmó.

“En este lanzamiento participaron embarazadas y personas mayores de 65 años con factores de riesgos en representación de los grupos que instamos a inmunizarse en su vacunatorio más cercano”, ratificó. En el mismo sentido explicó que la vacuna tiene por objetivo evitar las complicaciones serias de la gripe, como sucede con los pacientes que tienen algún factor de riesgo.

Así Crespo aseveró que Salud también colaborará con otras entidades no gubernamentales y obras sociales con dosis de la vacuna antigripal. “Solicitaremos previamente una nómina de pacientes con factores de riesgos de estos organismos para efectuar la entrega; de esta manera apuntamos a alcanzar a la mayor cantidad de pacientes que puedan presentar complicaciones por esta enfermedad”, sostuvo.

Estuvieron presentes además el ministro de Seguridad Martín Nievas, el presidente de APA Francisco Zisuela, el subsecretario de Salud David Blanco, la directora de Epidemiología Mariana Fabiani; y Antonieta Cayré, referente del PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones).

Minimizar complicaciones

Por su parte la directora de Epidemiología, Mariela Fabiani indicó en detalle que “la vacuna no impide que nos enfermemos, pero si es fundamental para minimizar las complicaciones, por eso no está destinada a toda la población porque en una persona sana, de mediana edad las probabilidades de que el cuadro gripal se agrave son casi nulas”.

Así informó que en los últimos años se identificó un mayor número de casos agravados de gripes en embarazadas y pacientes con obesidad. “Considerando los recientes registros, hacemos un especial llamado a estas personas y a todos los pacientes que tienen algún factor de riesgo a vacunarse contra la gripe”, reiteró.

01
Marzo

EL MINISTERIO DE SALUD GASTÓ SÓLO EL 59% DE LO ASIGNADO. MÚLTIPLES ASOCIACIONES MÉDICAS ALERTAN POR LOS RIESGOS PARA LOS ENFERMOS.

Por la subejecución del presupuesto en el Ministerio de Salud, faltan medicamentos oncológicos y para la tuberculosis. Múltiples asociaciones médicas alertan por la grave situación que atraviesan quienes padecen esas enfermedades.

La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) fue la primera en advertirle al ministro de Salud, Jorge Lemus, y al director de Epidemiología, Jorge San Juan, que el país está en serios problemas con la provisión de drogas de primera línea para el tratamiento de la tuberculosis. Luego, la Sociedad Argentina de Hematología envió otra comunicación al titular de la Anmat, Carlos Chiale, en la que expresaba su preocupación por la falta de drogas oncológicas corrientes, "muchas de ellas de bajo costo".

Según publica La Nación, en el Ministerio de Salud trascendió una carta interna en la que se advierte al equipo del plan de Cobertura Universal de Salud Medicamentos (CUS Medicamentos, ex Plan Remediar) que según "la proyección actualizada de stock para el 20 de febrero", el programa no contaba con 27 de los 68 medicamentos del vademécum, que incluye antidiabéticos orales, antihipertensivos, broncodilatadores, antiparkinsonianos y otros fármacos esenciales que se distribuyen entre alrededor de 15 millones de personas sin obra social ni prepaga. Los profesionales que dieron la alerta días más tarde fueron despedidos.

Asimismo, la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) se reunió con directivos del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) y allí habrían informado sobre la intención de no dar continuidad al programa de distribución gratuita de medicamentos.

"Lo que afirma la SADI es cierto desde octubre del año pasado. Estos medicamentos [contra la tuberculosis] ya no están en las farmacias, porque tienen provisión gratuita desde hace años. Las provincias se encontraron con que el Estado dejó de proveerlos y no hay dónde comprarlos", afirmó Ginés González García, ex ministro de Salud y creador del programa Remediar, según reconstruyó Política Argentina.

El Instituto de Tisioneumonología Raúl F. Vaccarezza, de la UBA, indicó que desde principios de 2016 recibe consultas por falta de pirazinamida, rifampicina e isoniazida, y también los inyectables estreptomicina, kanamicina y amikacina. Aunque el ministerio de Salud indicó que se firmó un convenio con la Productora Zonal de Medicamentos de Río Negro, que proveerá al Estado nacional 4.229.200 dosis de antituberculosos, éstas sólo comenzarían a estar disponibles en los próximos meses. Pero la suspensión del tratamiento entraña un riesgo para los pacientes, ya que el bacilo puede volverse resistente a las drogas y ellos, a transmitir la enfermedad.

Personal técnico del ministerio que pidió no ser identificado destacó que en estos casos se impone una compra de emergencia para agilizar la provisión, pero no se hizo. Le atribuyen las interrupciones en el plan CUS Medicamentos al retraso de licitaciones en 2015 y 2016, en el último caso debido a repetidos errores en la formulación de los pliegos.

De acuerdo con información del propio ministerio, en 2016 se entregaron 155.000 botiquines y 29 millones de tratamientos, lo que representa una reducción del 8% en la cantidad de botiquines y del 27% en la de tratamientos. Las provincias que más recortes sufrieron fueron La Rioja, Jujuy, Misiones, Chaco y Santiago del Estero.

Los remedios enviados por el Ministerio de Salud de la Nación están destinados a 7.934 centros de salud de todo el país. Además, se distribuyen preservativos, dispositivos intrauterinos (DIU) y anticonceptivos. Pero un análisis del Instituto Isalud realizado sobre la base de datos públicos del Ministerio de Economía y del Sitio del Ciudadano, identificó varias áreas de subejecución en el presupuesto de salud. Este trabajo indica que durante 2016 (excluyendo organismos descentralizados y la atención a beneficiarios de pensiones no contributivas) el ministerio pagó solamente el 59% de lo que originalmente se le había asignado en la ley de presupuesto.

Página 2 de 14