R24 EN VIVO

25
Septiembre

El ministro de Salud Pública, Jaime Parra Moreno, mantuvo una reunión de trabajo con las referentes del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCei), Gloria Califano y Carolina Rancaño, para evaluar el avance de la Campaña contra el Sarampión, la Rubeola y la Poliomielitis, que se lleva adelante en la Provincia desde el 1º de septiembre.

También participaron del encuentro la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Carolina Centeno, y la jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Antonieta Cayre.

El ministro Parra Moreno comentó el equipo nacional se acercó a la provincia para acompañar las acciones tendientes a lograr la cobertura en vacunación de todos los niños de 1 a 4 años comprendidos en el grupo objetivo. A la par, se interiorizaron sobre los operativos móviles de inmunización que se llevan adelante en diferentes puntos de la Provincia, con el apoyo del Programa Nacional de Equidad Sanitaria Territorial del Ministerio de Salud de la Nación.

“El trabajo articulado con la Nación es muy beneficioso porque nos permite coordinar acciones que fortalezcan el avance de la Campaña en las distintas localidades y nos da el empuje para cumplir nuestra meta principal que es llegar con la inmunización al 100 por ciento de los niños chaqueños”, comentó Parra Moreno.

La importancia de la Vacunación -recordó el titular de la cartera sanitaria- es “mantener la eliminación de estas tres patologías, porque en el país no hay sarampión desde el año 2000, no hay síndrome de rubéola congénita desde el 2009 y no hay poliomielitis desde 1984”.

En este sentido, instó a los padres que se acerquen con sus niños a los servicios de salud públicos para que puedan recibir estas dosis extra. “La vacunación es un derecho de toda la población y un verdadero compromiso para nosotros, los invitamos e insistimos para que continúen acercándose a los vacunatorios”, expresó.

“Además de significar la aplicación de una dosis extra, puede implicar la primera y única dosis que muchos chicos de la Provincia reciban. Por ello, con esta campaña ampliamos y garantizamos la equidad en el acceso a la cobertura en inmunizaciones para los chaqueños más pequeños”, concluyó el ministro.

Gloria Califano, por su parte, expresó que “al principio puede parecer que no son enfermedades graves, pero pueden traer complicaciones severas para las cuales no hay tratamiento”. “La Rubeola -por nombrar alguna- tanto para el niño como el adulto puede consecuencias muy lamentables. Las tres patologías presentan causas y síntomas diferentes, pero todas pueden prevenirse mediante la vacunación”, enfatizó.

Por este motivo, la funcionaria hizo especial hincapié en que “deberán vacunarse todos los niños y niñas de esas edades, aunque estén al día con el Calendario Nacional de Vacunación, para seguir manteniendo a la Argentina libre de sarampión, rubéola y polio”.

Campaña de Vacunación en Chaco

Cabe recordar que la Campaña continúa vigente hasta este 31 de Octubre en los centros de vacunación y hospitales públicos de todo el territorio provincial. Son dos vacunas que se dan en forma conjunta: la Doble Viral contra el sarampión y la rubéola (inyectable), y la Sabin contra la poliomielitis (que se administra en forma de gotitas por boca). Ambas son gratuitas y obligatorias.

Las dosis se pueden aplicar a niños sanos, sin necesidad de orden médica ni carnet, de manera que no existe ningún obstáculo para la inmunización.

Si bien el Calendario Nacional de Vacunación contempla la aplicación de estas vacunas durante los primeros meses de vida, al año de vida y al ingreso escolar, durante la Campaña se pretende proveer de una dosis extra para garantizar que toda la población responda a la inmunización de la forma esperada.

23
Septiembre

El Ministerio de Salud Pública llevó a cabo una reunión de trabajo con el equipo técnico nacional de la Unidad Coordinadora del proyecto de Funciones Esenciales de la Salud Pública (FESP) 2 para el fortalecimiento de cada uno de los programas desarrollados en la Provincia.

“En el 2013 Chaco fue la provincia con mayor ejecución de los programas”, aseguró la coordinadora Regional del NEA, Diana Díaz.

Durante el encuentro -encabezado por la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Carolina Centeno,- los directores del nivel central y los responsables de los programas que funcionan en la Provincia presentaron un análisis de las metas alcanzadas. En el mismo sentido analizaron los objetivos trazados para el próximo semestre y sus posibilidades de cumplimiento.

“Desde el Ministerio trabajamos para mejorar la salud de la población desde una mirada integral dirigida a aumentar las capacidades de los sistemas de salud, la prevención y promoción de la salud”, afirmó Centeno.

Fueron protagonistas del evento: Emergencias Médicas, Desarrollo Humano, CUCAI Chaco, Salud Sexual y Reproductiva, Salud Indígena, Saneamiento Ambiental, Control de Vectores: Chagas y Dengue, Enfermedades Crónicas No Trasmisibles, entre otros programas y direcciones del nivel central.

“La provincia tiene muy buena ejecución de los programas, sobre todo en el control de diferentes vectores que transmiten enfermedades como por ejemplo chagas y dengue”, señaló la coordinadora Díaz, quien estaba acompañada por su par del NOA, Natalia Lardies.

Vale recordar que el FESP 2 brinda asesoramiento a los programas de gestión de cada una de las provincias para el ordenamiento de sus actividades, metas y objetivos. El proyecto surge en el contexto de la preparación del nuevo Plan Federal de Salud 2010-2016 (PFS) y en el marco de una exitosa implementación de los dos primeros años del Proyecto FESP I.

 

22
Septiembre

Comenzó la repatriación de médicos chaqueños formados en Cuba, anunció ayer Parra Moreno. El funcionario confirmó que seis profesionales formados en el país caribeño se instalaron en El Impenetrable en las últimas dos semanas.

Página 14 de 14