R24 EN VIVO

04
Enero

Referentes del hospital Pediátrico “Avelino Castelán” llaman a los padres a tomar conciencia sobre los riesgos a los que están expuestos los niños cuando no están bajo la atenta mirada de los mayores. Las estadísticas son contundentes: por la guardia de Emergencia pasan mensualmente 60 niños a raíz de accidentes que son prevenibles

Accidentes de tránsito, quemaduras de agua o aceite, aspiraciones de cuerpos extraños que se conducen a las vías respiratorias, ingesta de sustancias tóxicas y cortes con cubiertos, son algunas de las tantas causas por las que los niños ingresan a la guardia. La mayoría de estos chicos necesitan una internación de 24 horas en las que le suministran sueros, curan las heridas y le realizan los estudios necesarios para asegurarse el correcto alta.

Sin embargo, por mes se estipula que 20 niños –desde el mes de vida a 14 años- deben ser internados en Terapia Intensiva. “Recibimos muchos chicos que sufren graves accidentes viales, en su mayoría por viajar en motocicleta”, aseguró la directora del Pediátrico, Alicia Michelini, acompañada por el jefe de Terapia Intensiva, Luis Zapico, la jefa de la Unidad de Quemados, Lorena Aguilera, y la jefa de Emergencias, Virginia Maldonado.

Accidentes en motocicleta

Al referirse a los accidentes en motocicletas, Zapico dio a conocer que en Terapia Intensiva son varios los menores que tienen traumatismo cráneo encefálico y politraumatismos graves. “En esta época del año los accidentes viales aumentan considerablemente, se acercan las fiestas y las vacaciones así que las personas se trasladan de un lado para otro”, indicó.

“Es preocupante como para la sociedad está naturalizado el uso de las motos en el menor de edad sin tomar los cuidados correspondientes. Existen muchos los chicos que tienen entre 12 a 14 años que ingresan a causa de accidentes en motocicletas conducidos por ellos”, aseveró Michelini.

Por otro lado, los médicos mostraron preocupación por los niños que sufren accidentes domésticos que son prevenibles. “Lo que observamos es que a medida que el niño va creciendo los padres dejan de prestarle la correcta atención. Sin embargo es cuando más tienen que estar atentos ya que el niño por naturaleza es curioso e investigador, y es por ello que lleva todo a la boca”, aseguró Zapico.

En este orden, los profesionales piden a los padres no dejar al alcance de los niños los productos de limpieza, tapar los enchufes, cocinar en las hornallas de atrás de las cocinas y no dejar azas que sobresalgan de la misma, jugar con juguetes acordes a la edad del pequeño, entre otras.

02
Enero

Dando continuidad a las acciones del Programa “Boca Sana”, en sus últimos operativos del año los referentes de la Dirección de Odontología visitaron diversos establecimientos públicos de Resistencia, Fontana y Puerto Tirol. En cada lugar, brindaron asistencia odontológica, talleres de promoción y prevención de patologías bucales a docentes y niños en edad escolar.

Los equipos, visitaron las escuelas Escuela Nº 336 “Enrique Banchs” de Villa San Martín y Nº 3 “Antártida Argentina” de Resistencia; la Escuela Bilingüe Intercultural “Cacique Pelayo”, el Hogar Padre Butiña y Jardín Nº 28 de Fontana; y el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Puerto Tirol.

En cada sitio, el equipo de odontólogos llevó adelante promoción y prevención de enfermedades de salud bucal mediante actividades lúdicas que incluyen canciones, expresión corporal, representaciones teatrales y videos. Además se concretaron atenciones y la entrega de cepillos a los estudiantes.

La coordinadora del Programa “Boca Sana”, María Alicia D`jean, expresó que “con estas acciones despertamos una respuesta muy favorable dentro de la comunidad educativa, tanto de docentes, como estudiantes y padres”. “Sin lugar a dudas, los resultados estarán a la vista en un futuro no muy lejano, cuando veamos a nuestros niños y jóvenes que incorporaron el habito de la salud bucal como rutina y hayan mejorado el estado de sus bocas desde la prevención”, celebró.

Programa Boca Sana

Es importante destacar que, mediante el Programa, la cartera sanitaria busca aumentar la promoción de hábitos de higiene de bucodental, proteger la erupción dental del primer molar permanente, disminuir los altos índices de caries y enfermedad periodontal en la población infantil y aumentar la cobertura de atención del sistema público en la temática. La meta es llegar con la iniciativa al 80 por ciento de los niños escolares de Chaco.

A partir de ello, con las visitas periódicas a los establecimientos, “se pretende además, capacitar a docentes y motivar a padres creando una cadena de agentes multiplicadores que redituara a favor de los escolares”, expresó D´Jean.

30
Noviembre

Para este lunes 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha Contra el VIH-Sida, los especialistas del Ministerio de Salud Pública acentúan la concientización y la visibilización de la enfermedad. “Este día es fundamental para que todos los ciudadanos y miembros de los equipos de Salud, potenciemos la difusión de los mecanismos de prevención y la importancia de acceder de manera oportuna al diagnóstico precoz”, remarcó la subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Carolina Centeno.

Si bien en la actualidad el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), son consideradas enfermedades crónicas que no tienen cura, la subsecretaria recordó que “la detección oportuna y el tratamiento adecuado permiten y aseguran una prolongada y mejor calidad vida al paciente”.

“Es fundamental que trabajemos como comunidad para combatirla desde un punto de partida doble: por un lado tomando los recaudos para prevenirla y por el otro, accediendo a un estudio que permita detectarla a tiempo”, enfatizó la funcionaria, para luego acentuar que en el día de la efeméride, “todos los Servicios y Laboratorios de Salud Pública intensificarán la promoción del testeo voluntario, que se realiza de forma gratuita y universal en el marco de la absoluta confidencialidad y respeto a la persona que lo solicita”.

En este sentido, recordó a quienes estén interesados en realizarlo, que este tipo de estudio y asesoramiento se lleva adelante y está disponible en Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y hospitales de la Red Sanitaria de la Provincia, independientemente del día de la celebración de la lucha contra el HIV-Sida.

“Es importante que los ciudadanos chaqueños lo soliciten durante su consulta y de igual manera, que los especialistas médicos que atienden lo ofrezcan, como si se tratara de cualquier otro estudio de rutina”, aconsejó Centeno para fortalecer la premisa de que “la promoción de hábitos saludables permite mejorar la calidad de vida”.

Las actividades

En el hospital Pediátrico “Avelino Castelán”, se llevará adelante un agasajo para todos los pacientes de diversos servicios. “Con la participación de equipos de Salud y familiares se hará una celebración, enalteciendo la vida de quienes conviven con el virus y se pretende también sensibilizar acerca de que esta enfermedad puede estar presente en nuestros pacientes pediátricos”, comentó Centeno.

Por su parte, en el efector de referencia “Julio C. Perrando”, se continuarán las actividades de prevención con charlas y la realización del testeo voluntario a todas las personas interesadas, mediante la extracción de una muestra de sangre. Se recuerda que el estudio se efectúa de manera gratuita, voluntaria y confidencial.

Medidas de prevención

En otro apartado, Centeno recordó que la enfermedad puede transmitirse por medio de las relaciones sexuales sin protección con una persona que sea portadora del virus y por la vía vertical –de madre a hijo durante la gestación-. En este sentido aconsejó:

• Usar preservativos en todas las relaciones sexuales (anales, orales o vaginales) de principio a fin.

• No compartir elementos que puedan tener sangre de otra persona (máquina de afeitar, cepillos de dientes, jeringas, canutos, pipas).

• Exigir el uso de materiales descartables o esterilizados al realizarse tatuajes, piercings o implantes.

• Realizar un tratamiento en las mujeres embarazadas para evitar la transmisión al bebé

16
Noviembre

Gonzalo Yamauchi, Doctor y Especialista en Proloterapia certificado por la Sociedad Americana de Medicina ortopédica (AAOM), habló para los micrófonos de Radio La Plata (FM 90.9) donde contó detalles sobre la aplicación de la nueva técnica no quirúrgica para el tratamiento del dolor crónico relacionado con daño en los ligamentos, tendones y articulaciones.
De esta manera, explicó: “La Proloterapia viene de una técnica muy vieja, que en realidad se llama de Terapia de Proliferación celular. Es una técnica regenerativa que se usaba desde la antigua Grecia, donde a los soldados cuando tenían heridas los quemaban o hacían pequeños daños para que el cuerpo empiece a regenerar. Son daños que se hacen, que pueden ser irritantes para que el cuerpo reaccione como una respuesta inmune y empiece a regenerar distintas partes del cuerpo”.
“La proloterapia funciona irritando, generando nuevos vasos y atrayendo de forma indirecta las plaquetas y los factores de crecimiento. El plasma rico en plaquetas se le extrae una buena cantidad de sangre al paciente, se centrifuga, se toma una porción de la sangre, que es el plasma donde están las plaquetas y zonas de crecimiento, eso tiene mayor rapidez en la evolución. Nosotros usamos dextrosa, un azúcar para irritar en tendones, ligamentos o tendones y genera una cascada dentro del cuerpo que hace que empiece a regenerar esas zonas que estaban dañadas”, expresó el doctor.
Asimismo, continuó: “La dextrosa es un líquido y la lidocaína es la anestesia del dentista, que la utilizamos para que no sea tan doloroso el pinchazo. Esto genera una respuesta inflamatoria a partir de ese daño. La dextrosa se utiliza como un irritante, es un pequeño daño para que el cuerpo lo detecte y genere nuevos vasos sanguíneos, eso atrae factores de crecimiento y plaquetas que empiezan a regenerar cualquier parte del cuerpo dañada”.
En este sentido informó que “no es cara y en comparación a lo que se gasta en farmacología es ínfimo. No tiene contraindicaciones. La drextosa está en todos los alimentos que comemos, está ampliamente en nuestro organismo”.
“Es una técnica revolucionaria para la medicina porque la gente está acostumbrada a tomarse un antiinflamatorio si tiene un dolor. Esto es al revés. Si vos tenes un dolor crónico, se inflama la zona donde hay dolor para que el cuerpo empiece a regenerar eso. Aquí se le da un estímulo para que el cuerpo empiece a regenerarlo. Hay dejar la inflamación, que es buena en este sentido”, comunicó Yamauchi.
“Nuestra mayor cantidad de pacientes no son deportistas, son personas de a partir de 60 años. Hoy las personas mayores siguen trabajando y sobrecargando el cuerpo. Las lesiones que tenemos son por sobrecarga y sobreuso. Después hay un segundo plano, que son las lesiones por sobreuso en deportistas y tenemos una técnica más potente, que es el plasma rico en plaquetas, porque los deportistas necesitan recuperarse ya”, dijo.
Por otro lado, sobre la posibilidad de evitar con esta técnica las intervenciones quirúrgicas, aseguró: “Si nosotros agarramos a tiempo, podemos disminuir la cantidad de cirugías. Una vez que un paciente tiene una alienación mecánica muy importante, tiene que operarse, pero si lo agarramos a tiempo, el índice de cirugías debería disminuir”.
“Esta técnica en EEUU está ampliamente reconocida. Acá en Argentina no tiene más de diez años y de difusión real no más de tres. Es una cuestión de tiempo, conocimiento y esperar a que se difunda. Es técnicamente complejo de aplicar, la solución es simple, pero la técnica es compleja y siempre uno tiene que estar formado para poder hacerla”, concluyó Gonzalo Yamauchi en Radio La Plata (FM 90.9).

banner300x300