R24 EN VIVO

16
Noviembre

Gonzalo Yamauchi, Doctor y Especialista en Proloterapia certificado por la Sociedad Americana de Medicina ortopédica (AAOM), habló para los micrófonos de Radio La Plata (FM 90.9) donde contó detalles sobre la aplicación de la nueva técnica no quirúrgica para el tratamiento del dolor crónico relacionado con daño en los ligamentos, tendones y articulaciones.
De esta manera, explicó: “La Proloterapia viene de una técnica muy vieja, que en realidad se llama de Terapia de Proliferación celular. Es una técnica regenerativa que se usaba desde la antigua Grecia, donde a los soldados cuando tenían heridas los quemaban o hacían pequeños daños para que el cuerpo empiece a regenerar. Son daños que se hacen, que pueden ser irritantes para que el cuerpo reaccione como una respuesta inmune y empiece a regenerar distintas partes del cuerpo”.
“La proloterapia funciona irritando, generando nuevos vasos y atrayendo de forma indirecta las plaquetas y los factores de crecimiento. El plasma rico en plaquetas se le extrae una buena cantidad de sangre al paciente, se centrifuga, se toma una porción de la sangre, que es el plasma donde están las plaquetas y zonas de crecimiento, eso tiene mayor rapidez en la evolución. Nosotros usamos dextrosa, un azúcar para irritar en tendones, ligamentos o tendones y genera una cascada dentro del cuerpo que hace que empiece a regenerar esas zonas que estaban dañadas”, expresó el doctor.
Asimismo, continuó: “La dextrosa es un líquido y la lidocaína es la anestesia del dentista, que la utilizamos para que no sea tan doloroso el pinchazo. Esto genera una respuesta inflamatoria a partir de ese daño. La dextrosa se utiliza como un irritante, es un pequeño daño para que el cuerpo lo detecte y genere nuevos vasos sanguíneos, eso atrae factores de crecimiento y plaquetas que empiezan a regenerar cualquier parte del cuerpo dañada”.
En este sentido informó que “no es cara y en comparación a lo que se gasta en farmacología es ínfimo. No tiene contraindicaciones. La drextosa está en todos los alimentos que comemos, está ampliamente en nuestro organismo”.
“Es una técnica revolucionaria para la medicina porque la gente está acostumbrada a tomarse un antiinflamatorio si tiene un dolor. Esto es al revés. Si vos tenes un dolor crónico, se inflama la zona donde hay dolor para que el cuerpo empiece a regenerar eso. Aquí se le da un estímulo para que el cuerpo empiece a regenerarlo. Hay dejar la inflamación, que es buena en este sentido”, comunicó Yamauchi.
“Nuestra mayor cantidad de pacientes no son deportistas, son personas de a partir de 60 años. Hoy las personas mayores siguen trabajando y sobrecargando el cuerpo. Las lesiones que tenemos son por sobrecarga y sobreuso. Después hay un segundo plano, que son las lesiones por sobreuso en deportistas y tenemos una técnica más potente, que es el plasma rico en plaquetas, porque los deportistas necesitan recuperarse ya”, dijo.
Por otro lado, sobre la posibilidad de evitar con esta técnica las intervenciones quirúrgicas, aseguró: “Si nosotros agarramos a tiempo, podemos disminuir la cantidad de cirugías. Una vez que un paciente tiene una alienación mecánica muy importante, tiene que operarse, pero si lo agarramos a tiempo, el índice de cirugías debería disminuir”.
“Esta técnica en EEUU está ampliamente reconocida. Acá en Argentina no tiene más de diez años y de difusión real no más de tres. Es una cuestión de tiempo, conocimiento y esperar a que se difunda. Es técnicamente complejo de aplicar, la solución es simple, pero la técnica es compleja y siempre uno tiene que estar formado para poder hacerla”, concluyó Gonzalo Yamauchi en Radio La Plata (FM 90.9).

11
Noviembre

El Ministerio de Salud Pública hizo saber que el equipo interdisciplinario de especialistas del hospital “9 de Julio” de Las Breñas, llevó adelante tres cirugías de tipo reconstructivas en una jornada de intenso trabajo. Entre ellas, se destaca que por primera vez se realizó una rinoplastia a una paciente que había sufrido un accidente de tránsito

Se trata de tres intervenciones quirúrgicas plásticas de tipo reconstructivas a pacientes de la localidad que sufrieron lesiones óseas en sus rostros a raíz de accidentes de tránsito, entre ellas se incluye una rinoplastia, procedimiento en el que se resuelven principalmente los problemas estéticos de la nariz. Según informaron desde el centro sanitario, “las cirugías fueron un éxito y los pacientes se recuperan favorablemente”.

En la oportunidad, los encargados de las cirugías fueron los especialistas del Centro Quirúrgico “Sergio Capetinich” del efector local, compuesto por el director del hospital, Federico Torgoff, Cynthia Belfiori, Sergio Martínez, residentes y personal del área, quienes además fueron encabezados por la especialista en cirugía plástica del hospital “Julio C. Perrando”, Adriana Cotto Perroni.

“Estamos más que satisfechos por poder realizar nuevamente este tipo de intervenciones complejas en nuestro hospital de cabecera, que cuenta con la instrumentación y tecnología de punta necesaria para casos específicos”, expresó el director Torgoff, quien además valoró “la importancia de realizar estas cirugías en el interior provincial, pudiendo así, garantizar el acceso a una salud de calidad a todos los chaqueños por igual”.

Es preciso mencionar, que entre los procedimientos quirúrgicos de alta complejidad que realizó el equipo con anterioridad se mencionan una cirugía reconstructiva mamaria a una paciente que se recupero de cáncer de mamas y una de tipo maxilofacial, a una persona que sufrió un traumatismo facial tras un accidente de tránsito.

“Nos llena de orgullo brindar este servicio a nuestra localidad, puesto que son cirugías de alto costo y las podemos realizar en un hospital público gracias al apoyo del Ministerio de Salud Pública y Gobierno de la provincia, que invierten en equipamiento y profesionales especializados”, concluyó Torgoff.

10
Noviembre

La presidente de la Comisión de Desarrollo Humano y Salud de la Cámara de Diputados junto a la diputada Irene Dumrauf se hicieron presentes en el barrio Mapic a fin de recepcionar el reclamo de la comunidad respecto del cierre del Centro de Salud de ese lugar y el incumplimiento del gobierno provincial de construir el edificio propio para ese centro asistencial.

Dumrauf: “U$S 250.000 dólares por paredes de telgopor”

La diputada Irene Dumrauf remarcó que “Los vecinos del Barrio Mapic pertenecen en su mayoría a comunidades originarias razón por lo es necesario una intervención urgente del Poder Ejecutivo Provincial dado que es una población de alta vulnerabilidad social, es inadmisible que un gobierno con los mayores ingresos de dinero de la historia no pueda concluir la obra de un centro de salud, además hemos verificado la precaria infraestructura de la obra del nuevo centro de salud, estamos hablando de un presupuesto de casi $1 millón de pesos en el año 2010, si tomamos como referencia el valor del dólar en ese año era de $4, es decir que estábamos hablando de U$S 250.000 dólares por paredes de telgopor”.

La verdadera cara de la década ganada

Luego de recorrer el predio y tomar contacto con profesionales y vecinos, Dumrauf expresó su malestar por la situación “Esta es la verdadera cara de la década ganada, no la que nos muestran en las publicidades o nos cuentan en los discursos, hospitales cáscaras, vacíos, sin medicamentos, insumos, ropa de cama, elementos de limpieza esenciales para garantizar la higiene hospitalaria, profesionales con sueldos miserables, medicamentos para enfermedades complejas que demoran meses en llegar a los pacientes al igual que las prótesis, es un modelo que daña y engaña a quienes dice defender, a los más desprotegidos que no tienen acceso a una obra social y dependen exclusivamente de la salud pública, mientras vemos como los funcionarios de este modelo kirchnerista cuando tienen algún problema de salud recurren a prestigiosos centros de la medicina privada a los más desprotegidos los abandonan a su suerte”.  

Salom: “Han quedado desprotegidos”

La titular de la Comisión de Salud, Mariana Salom, señaló “Nos hemos hecho presentes en el lugar ante el pedido de los vecinos del Barrio Mapic alarmados por el cierre del Centro de Salud, sucede que ese centro asistencial funcionaba en un inmueble propiedad de una particular que fue adaptado hasta tanto se construya el nuevo, esa obra fue prometida hace 4 años por el gobierno provincial pero nunca se concluyó, por lo tanto la dueña, ante el reiterado incumplimiento y las falsas promesas de las autoridades provinciales, decidió cerrar su casa motivo por el cual no pudieron ingresar los médicos, demás profesionales y pacientes que han quedado desprotegidos, sin ningún tipo de cobertura de salud”.

Pedido de Informes

“Hemos presentado los proyectos 4701 y 4702/14 manifestando la honda preocupación por esta situación y solicitado al Poder Ejecutivo Provincial para que, a través de los organismos que correspondan, en relación a la Obra Centro de Salud “MAPIC” – Construcción en Resistencia, del Programa MEJOR CALIDAD DE VIDA, MÁS SALUD, mediante E23-2013-582/E, con un plazo de ejecución de 6 meses con un monto de $ 995.000,00 Contratista CARRASCO CONSTRUCCIONES SRL, Informe: a- Motivos por los cuales la obra de mención se encuentra paralizada; b- Estando paralizada hace varios meses, incluso lo ya construido comenzó a deteriorarse. Informe si existe plazo para reanudar la obra; c- Si se realizaron anticipos de fondos a la contratista o sumas en concepto de pago.

06
Noviembre

El subsecretario de Atención de la Salud, Roberto Sandoval, dio detalles sobre el funcionamiento integral del hospital de Pampa del Indio y dejó en claro que durante la actual gestión de gobierno se fortaleció la atención sanitaria en la zona con la incorporación de profesionales, equipamiento y ambulancias. “Se trata de un hospital de nivel de complejidad III que actualmente cuenta con cinco médicos en su staff permanente, más un equipo profesional itinerante que concurre en forma periódica”, informó.

Según detalló el funcionario, al personal permanente del efector se suma -cada 15 días- un especialista en ecografías que, en lo que va del año, lleva realizados 924 estudios de diagnóstico por imagen en el lugar. A la par, un equipo itinerante del Programa Médicos Comunitarios –integrado por un médico, un enfermero y un psicólogo- realiza asistencia sanitaria en terreno, todos los meses durante 15 días corridos.

“Venimos reforzando los servicios sanitarios en toda la Provincia y, sobre todo, en las zonas más alejadas de la capital provincial, por eso contamos con Programas como Médicos Comunitarios –dependiente de la Nación-, Ecografías Ambulatorias –dependiente de la Provincia-, entre tantos otros, que permiten llevar atención especializada a todo el territorio provincial”, sostuvo.

Sobre las prestaciones del hospital de Pampa del Indio, indicó que los Servicios funcionan con normalidad y comentó que recientemente se autorizaron horas guardia activas para la bioquímica del Laboratorio, a fin de garantizar que el área funcione las 24 horas. A lo anterior se suman las gestiones que está realizando la cartera sanitaria para comprar un nuevo equipo auto-analizador que permitirá procesar mayor cantidad de muestras en menor tiempo.

Es esa línea, detalló el equipamiento que fue incorporado al efector en el último año, tal como tres luminoterapias, tres nebulizadores, un ecógrafo, una estufa esterilizadora, seis balanzas pediátricas, un sillón de extracción, un baño termostático y equipos de calefacción. También se adquirieron computadoras y una fotocopiadora -por gestión del propio director del establecimiento-; y está próximo a comprarse un nuevo autoclave para el Servicio.

“Es un hospital que fue inaugurado en el año 2008, por lo que es relativamente nuevo, no obstante ello se realizaron refacciones y tareas de mantenimiento hace poco tiempo para que el efector funcione en las mejores condiciones posibles”, afirmó Sandoval.

Además, señaló que el establecimiento sanitario cuenta con un parque automotor integrado por cuatro ambulancias, dos de la cuales tienen sólo un año de antigüedad; y que la provisión de medicamentos e insumos se realiza “en tiempo y forma” a través del Programa Remediar+Redes y del Ministerio de Salud Pública provincial.

Nuevos CAPS y radios

Por otra parte, Sandoval no olvidó referirse a los nuevos Centros de Salud que se están ejecutando en los poblados lindantes, lo que permitirá descomprimir la atención en el hospital en lo que respecta a tareas de atención primaria de la salud (APS). Se trata de tres CAPS que se están ejecutando a través de la Subsecretaría de Proyectos y Programas Especiales del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.“Está próximo a inaugurase”.

banner300x300