R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

06
Diciembre

DESTACÓ EL EVENTO EN DONDE PROFESIONALES DE DISTINTAS DISCIPLINAS DEBATIRÁN SOBRE CÓMO MEJORAR EL SISTEMA DE SALUD EN BASE A LOS DERECHOS HUMANOS.

El gobernador Domingo Peppo encabezó las Primeras Jornadas Chaqueñas de Derecho de la Salud: “Complejidad en la era tecnológica y de los derechos humanos” que inició hoy y seguirá mañana en Resistencia. El evento es organizado por el Consejo Profesional de Abogados y Procuradores, el Colegio de Bioquímicos del Chaco e In.De.Sa., y busca debatir sobre la construcción de una mirada interdisciplinaria, intersectorial e intergeneracional de la salud.

Peppo celebró el inicio de estas jornadas en donde profesionales de distintas disciplinas debatirán sobre cómo mejorar el sistema de salud en base a los derechos humanos. “Dese el Estado defendemos la vida como algo central, y que confluyan las distintas áreas para abordar esta temática, en un nuevo paradigma, con nueva tecnología y nueva legislación, es muy importante”, manifestó el gobernador.

En tanto reivindicó “el rol del Estado provincial, de los profesionales y del compromiso con la salud en trabajar en esta lucha cotidiana para la administración recursos”.

Peppo reflexionó sobre el sistema de salud de la provincia y en el país; y destacó que desde el Gobierno Provincial se viene trabajando para eficientizar el sistema, reducir gastos pero sin perder calidad.

Acompañaron al gobernador el Ministro de Salud Luis Zapico; la directora de In.De.Sa Julia López; el presidente del Consejo de Abogados Ricardo José Urturi; el Presidente del Colegio de Bioquímicos, Dante Spizzo.

Pensar la salud y su complejidad

La Directora de In.De.Sa Julia López destacó el evento como una oportunidad para “pensar, a partir del diálogo, nuestra salud y su complejidad”. Así, instó a “reflexionar sobre qué médicos queremos o qué médicos necesitamos, o preguntarnos qué médicos estamos formando, qué pacientes somos, qué pacientes queremos, y especialmente qué ciudadanos queremos, qué sociedad queremos para nosotros y para las próximas generaciones”.

En este sentido, marcó la importancia de debatir sobre los avances tecnológicos y la realidad jurídica: “Debemos dar una respuesta jurídica transversal desde la intra e interdisciplina, y así lograr una intervención en salud efectiva”.

En tanto, el presidente del Colegio de Bioquímicos Dante Antonio Spizzo destacó a los expositores nacionales y provinciales que abordarán la salud y su complejidad. “Esto es algo totalmente dinámico que nos obliga a todos los profesionales a mantenernos actualizados tanto tecnológicamente como es en la parte de diagnóstico para prevenciones de enfermedades que pueden tratarse con anterioridad”, expresó y aseguró que “todo lo que se va a volcar en esta jornada va a ser para beneficio de la sociedad”.

El presidente del Consejo de Abogados Ricardo José Urturi manifestó que durante la jornada se tratarán diferentes temáticas siempre poniendo como foco de la cuestión el derecho sobre la salud. “Tenemos el desafío de seguir evolucionando en todo lo que hace a los derechos de salud, especialmente para cubrir la longevidad con la que contamos en estos tiempos modernos en virtud de los avances tecnológicos y médicos”.

Asimismo, dijo que lo interesante de la jornada es que se lo hace de una manera transversal entre distintas profesiones y en este caso bioquímicos y abogados. “Estamos hablando de temas vinculados a la bioética y podemos decir orgullosos que es la primera jornada de salud que se lleva en la provincia, donde podremos estudiar entre todos la salud y su complejidad en la era tecnológica de los derechos humanos”, concluyó.

A su tiempo el titular de la cartera sanitaria, Luis Zapico ponderó el valor del abordaje interdisciplinario para los casos de salud. “Es fundamental generar y fortalecer marcos que permitan a los ministerios y a las entidades privadas evaluar las necesidades sociales y médicas, los recursos disponibles, entre otras cuestiones; y tenerlas integradas en un sistema actualizado”, afirmó.

“Un médico debe tomar diferentes decisiones importantes y difíciles con altos costos económicos, en una realidad que involucra nuevos elementos que hasta hace un tiempo atrás no se lo tenían en cuenta”, agregó. En el mismo sentido remarcó el rol de los comités de bioética en los hospitales y recordó el aporte y el gran acompañamiento frente a decisiones que requieren múltiples miradas.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

10
Octubre

MACRI SUSPENDIÓ VACUNAS POR FALTA DE FONDOS

Escrito por
Publicado en Salud
Visto 1965 veces

MIERCOLES 10 DE OCTUBRE DE 2018/

LA CARTERA QUE CONDUCE CAROLINA STANLEY RECONOCIÓ QUE ESTÁN GESTIONANDO FONDOS PARA CONSEGUIR LAS VACUNAS PERO NO ESPECIFICARON DATOS QUE ASEGUREN ESTAS NEGOCIACIONES.

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación reconoció que suspendió el calendario de vacunación contra meningococo a menores de 11 años por falta de fondos y no por un problema en el suministro de los laboratorios. Si bien aseguraron, en un escrito judicial, que están gestionando fondos para conseguirlas, no especificaron una fecha, por lo que es incierta la regularización de su suministro.

En respuesta a un amparo presentado por AJUS - La Plata, Berisso y Ensenada Asociación Civil, el Ministerio que hoy conduce Carolina Stanley reconoció que la vacunación fue pospuesta para los menores de 11 años porque esa franja etaria “no presenta riesgo mayor de padecer enfermedad meningocócica invasiva” y era necesario asegurar esa vacuna a otros grupos, ante su faltante.

Emanuel Desojo, presidente de la Asociación Civil que presentó el amparo, aseguró a El Destape que “con una impunidad que a uno le llama la atención”, el Gobierno aseguró “que a los chicos de 11 años no les dan más las vacunas” porque son “los que menos incidencia tienen a nivel regional”. Sin embargo, retrucó que esto es así “porque es uno de los pocos países que les daba vacunas a los chicos de 11 años”, grupo etario que estará en riesgo con la suspensión del calendario.

Esta decisión comunicada el 23 de agosto de 2018 “es totalmente ilegal”, aseguró el abogado, “porque no hay resolución o decreto que habilite la suspensión” de la Resolución ministerial que establece la obligatoriedad de la vacunación. “Ellos responden que eso es así”, que no hay una orden formal, “y que de hecho dejaron de proveer la vacuna porque no compraron la cantidad suficiente porque quisieron ahorrar, porque no tenían dinero o no lo querían gastar y no sabemos si lo van a gastar”, dijo Desojo.

En la página 8 del escrito judicial, el Ministerio admitió que se están “gestionando fondos adicionales para la adquisición de la vacuna”, y quedó al descubierto el verdadero motivo del faltante de esta importante medida preventiva: carencia de dinero, a contramano del argumento de faltantes en los laboratorios.

Pese a ello, desde el Ministerio aseguraron que la falta de vacunas no modificó el calendario porque es una medida “meramente temporaria y transitoria, hallándose ya en plena ejecución las medidas tendientes al restablecimiento del total de la estrategia de protección”.

“Reconocen que están tramitando para conseguirlas pero no te dicen el expediente, número de partida o algún dato que diga que eso va a ser así”, advirtió el letrado a este medio.

Pero además del faltante de vacunas y la ilegalidad de suspender el calendario por vía directa, Desojo adelantó que este miércoles denunciarán, además, “lo que creemos que es una injerencia del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial” porque, en base a la respuesta del Ministerio, el Juzgado “tendría que haber dictado sentencia” en vez de posponer una resolución.

Quien tiene a su cargo la presentación es el Juzgado Federal Nº 2 de La Plata, de “Adolfo Ziulu, que es el mismo que va a quedar a cargo de las Elecciones nacionales en la provincia de Buenos Aires el año que viene, porque está subrogando en el Juzgado electoral de la provincia“, advirtió el letrado.

Ziulu, además, a fines de agosto pidió unificar en su juzgado todas las causas relacionadas con los aportantes truchos de Cambiemos, al hacer lugar a un pedido de los apoderados del PRO bonaerense. Pero el juez Ernesto Kreplak y Sebastián Casanello rechazaron esa solicitud por entender que el delito investigado excede al ámbito electoral, competencia del magistrado bonaerense.

Ante este panorama, “se hace difícil pensar que acá no hubo una injerencia”, dijo Desojo y adelantó que este miércoles pedirán “ que se dicte sentencia, vamos a rechazar las objeciones que ellos ponen y a denunciar lo que creemos que es una injerencia del Ejecutivo en el Judicial”.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TÚ MÓVIL

06
Octubre

SÁBADO 06 OCTUBRE 2018/

LA SECRETARÍA DE SALUD SUSPENDIÓ LA DISTRIBUCIÓN DE ATRIPLA HASTA EL MES DE NOVIEMBRE.

Una escandalosa conversación telefónica con un trabajador de la Secretaría de Salud confirma lo que las personas con VIH denuncian en las últimas semanas: no se entregará un medicamento clave para sus tratamientos hasta el mes de noviembre debido a "retrasos administrativos".

Desde la Dirección de Sida, que todavía continúa acéfala, se reconoce que durante 30 días no estará entregando la medicación 'ATRIPLA'. Así lo explica un trabajador del ex ministerio de Salud en una grabación que viralizaron desde el "Frente Nacional por la salud de las personas con VIH".

"Va a haber por este mes una demora porque lo están trayendo de Aduana. Pero es solo por este mes", asegura el interlocutor del aparato estatal.

Y añade: "La medicación esta llegando al país, así que ni bien salga de Aduana viene a nuestros depósitos y la empezamos a distribuir. Eso tarda un mes mas o menos".

Si bien es cierto que, ante este faltante, Nación distribuye una serie de medicamentos para reemplazar el ATRIPLA, esto no es lo más indicado. Para lograr una buena adherencia es crucial mantener un tratamiento de una sola pastilla al día.

Este conflicto urgente se suma al dramático problema que plantea el presupuesto que el Gobierno envió al Congreso. En caso de aprobarse, la Dirección Nacional de Sida tendrá 1.724 millones de pesos menos para VIH en Argentina.

Esto significa que el 30% de las personas con VIH quedarán sin tratamiento y el acceso a medicamentos, los tratamientos y la prevención quedarían en riesgo para 15 mil personas.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

27
Septiembre

 

JUEVES 27 SEPTIEMBRE 2018/

PODRÍA TENER APLICACIONES TERAPÉUTICAS, YA QUE PARALIZA EL PROCESO QUE DESENCADENA LA ENFERMEDAD.

Un grupo de investigadores liderados por la Universidad Autónoma de Barcelona ha conseguido identificar una molécula, denominada SynuClean-D, que paraliza el proceso que desencadena la enfermedad de párkinson e incluso la revierte.

Aunque no quiere dar falsas esperanzas a los pacientes, el catedrático y coordinador del proyecto, Salvador Ventura, explica a este medio que lo que han hallado "estamos convencidos de que merece mucho la pena". Para ejemplificarlo, afirma que en su caso particular lleva más de 22 años investigando y que no ha tenido "nunca en las manos algo así".

De momento se trata de una fase muy inicial de la investigación, pues los ensayos se han estado realizando en gusanos 'Caenorhabdiis elegans'. Sin embargo, se trata de un gran avance para una enfermedad que hasta la fecha no tiene ninguna cura, tan solo se ha conseguido ralentizar. Además, los medicamentos que hay en la actualidad, que son sintomáticos, dejan de funcionar al cabo de algunos años.

Una proteína con futuro

A partir de los 65 años, entre el 2 y el 5% de la población mundial padecerá párkinson. Por eso, investigaciones como esta son tan importantes.

Lo que los investigadores saben hasta ahora es que hay una proteína que se agrega (se empieza a unir a sí misma) en las neuronas dopaminérgicas en forma de fibras amiloides. Y es este proceso el que desencadena el comienzo de la enfermedad neurodegenerativa.

Precisamente, "la idea es que si paramos el proceso de agregación, se podría parar el párkinson en los estadios iniciales", ilustra Ventura. Para ello, los investigadores han estado analizando 14.000 moléculas, para aislar en un primer momento 40 de ellas y finalmente quedarse con la que acaban de publicar en la revista científica Pnas.

Además, el científico señala que lo más significativo es que no solamente puede frenar el desarrollo de la enfermedad, sino que incluso es capaz de revertir el daño una vez que se ha producido.

En busca de fondos

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL.

Aunque la investigación avanza de una manera exitosa, el mayor obstáculo con el que se encuentra es la consecución de fondos. Así, tras esta primera fase con gusanos deberían abordar la siguiente y probarse en un modelo de mamíferos. Sin embargo, según Ventura, para ello "hace falta medio millón de euros". De conseguir los fondos, en un año podrá estar también probado en ese modelo.

Después llegaría la fase preclínica en humanos, es decir, otros cinco millones de euros. En total, podríamos estar hablando de 5 años. Aunque el desarrollo de un posible medicamento se demoraría mucho más al entrar en juego, según afirma el investigador, además del cumplimiento de la legalidad vigente y de los numerosos protocolos y estudios, los intereses económicos: encontrar a quien quiera y pueda hacerse cargo del desarrollo fármaco.

Nuria López

 

Página 3 de 23