R24 EN VIVO

 
22
Mayo

EL EFECTO SE CONSTITUYE COMO UN ESPACIO PARA LA PRESERVACIÓN DEL AIRE PURO Y LA PROTECCIÓN DE TODAS LAS PERSONAS QUE CIRCULAN DIARIAMENTE.

El Ministerio de Salud Pública, mediante el Programa Provincial de Control y Prevención del Tabaquismo, certificó al hospital de El Bicentenario “General Güemes” de Juan José Castelli como institución 100% Libre de Humo de Tabaco. La finalidad de la actividad es promover estilos de vida más sanos y prevenir enfermedades relacionadas al consumo del cigarrillo, en fumadores y no fumadores.

De esta manera, el lugar se constituye como un espacio óptimo para la promoción del aire puro y la protección de la salud de los trabajadores, pacientes y familiares que acuden diariamente. Previo a la certificación y colocación de cartelería alusiva a “no fumar”, se llevó adelante una charla específica con el equipo sanitario y se profundizaron en las estrategias básicas para lograr dicho objetivo.

La finalidad de declarar los entornos saludables, se funda en que el consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte, que genera no sólo grandes pérdidas de productividad sino una enorme carga para las familias y para el sistema de salud. Esos daños comprenden no sólo a los fumadores sino que se extiende a los no fumadores por la exposición al humo de tabaco en el ambiente que contiene unas 7000 sustancias, muchas de ellas tóxicas y más de 60 cancerígenas.

“Con esta premisa, desde el Programa de la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles trabajamos arduamente para que cada vez más Municipios y más instituciones públicas y privadas quieran sumarse”, destacó el referente del Programa, Alfredo Buittoni.

Según la Guía Nacional de Instituciones Libres de Humo de Tabaco, elaborada por la cartera sanitaria de la Nación, debido a su rol modélico, las Instituciones de salud deben ser 100% libres de humo -incluyendo espacios cerrados y patios internos-, ya que se constituyen como espacios jerarquizados en la implementación de políticas de promoción de conductas saludables. Sin embargo, en la Argentina se fuma en gran parte de las instituciones de salud a pesar de la legislación que lo prohíbe.

Beneficios de la medida

Buittoni advirtió que el humo del cigarrillo es una de las principales fuentes de contaminación ambiental y es la principal causa de contaminación de los ambientes cerrados. “Por esto, todos los organismos internacionales expertos en la materia refieren que, sólo los ambientes 100% libres de humo de tabaco protegen a la población de los efectos nocivos en la salud”, sostuvo.

A su vez, esta iniciativa contribuye a la reducción de la aceptabilidad social del fumar, reduce el consumo por parte de los fumadores y aumentan la cesación en los fumadores. Además reducen los riesgos de accidentes, incendios y el deterioro de las instalaciones y equipos debido a los efectos del humo ambiental.

16
Mayo

LA SOLICITUD DEL TURNO LA REALIZA EL PROFESIONAL QUE DERIVA AL PACIENTE. EL OBJETIVO ES EVITAR LAS TEDIOSAS ESPERAS DE LAS PERSONAS QUE NECESITAN SER ATENDIDAS Y DESCONGESTIONAR LOS EDIFICIOS SANITARIOS.

El gobernador Domingo Peppo presentó el sistema electrónico por el cual los centros sanitarios podrán solicitar turnos para los pacientes que derivan a los hospitales Perrando y Pediátrico. “Una de las metas que nos plateamos en la gestión era la de evitar el congestionamiento de personas en los edificios públicos y, al mismo tiempo, facilitarle los trámites a la gente, y estamos dando un paso muy importante”, señaló el primer mandatario.

El objetivo es que el paciente al ser derivado de un centro sanitario a un hospital de mayor complejidad cuente con el turno correspondiente para evitar las largas esperas y tediosas filas. El encargado de solicitar el turno es el profesional que decide la derivación del paciente, lo hará accediendo a un sistema interno y el paciente podrá verificarlo a través de una computadora o desde su celular.

La iniciativa será aplicada de forma paulatina: En primera instancia podrán solicitar turnos los centros sanitarios del Gran Resistencia, luego se ampliará a toda la provincia involucrando los centros de salud y los hospitales cabeceras. “Queremos que un centro sanitario ubicado en Sáenz Peña solicite turno al hospital local que es el 4 de Junio”, graficó el gobernador.

En tanto, el mandatario valoró la utilización de la tecnología para facilitar y ampliar el acceso de la ciudadanía al Estado y mejorar de la prestación de los servicios públicos. “Esto es lo que pretendemos cuando hablamos de un Estado moderno. Un Estado cerca de la gente, significa utilizar la tecnología y ahí hay que apuntar”, proyectó.

“Trabajamos intensamente en alcanzar la conectividad entre los más de 430 efectores sanitarios de la provincia, lo que contempla además la digitalización de las historias clínicas”, explicó. Así indicó que es importante que los habitantes se atiendan en los centros de Salud evitando la gran concurrencia a los hospitales que atienden casos de salud más complejos.

“Tenemos la premisa de que las personas sean atendidas en el lugar donde viven, evitar los trámites y la burocracia”, sostuvo, al ratificar las acciones llevadas adelante desde el Ejecutivo para facilitar los trámites, mejorar los servicios públicos, y “poder brindar esa presencia continua del Estado en respuestas claras”.

Para llevar adelante la metodología de turnos electrónicos trabajaron de manera mancomunada el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Sistemas y Tecnología de Información, el Plan Sumar, Ecom Chaco, el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) y la Universidad Nacional Tecnológica (UTN).

Participaron de la presentación la ministra de Salud Mariel Crespo junto a sus subsecretarios, el secretario General de la Gobernación Horacio Rey, la ministra de Planificación y Ambiente, María Elina Serrano, la decana de la UNT Liliana Cuenca Pletsch, y directores de las regiones sanitarias y de los efectores provinciales.

Optimizar el acceso a la salud pública para los chaqueños

La titular de la cartera sanitaria agradeció el compromiso de los equipos que trabajaron con agilidad en el desarrollo del nuevo sistema de turnos. Explicó que uno de los objetivos principales es optimizar la atención de los casos de mayor complejidad en el hospital de cabecera y los de menor complejidad resolverlos en los centros de Salud.

En el mismo sentido indicó que se podrá establecer un sistema de referencia y contrareferencia, donde los profesionales registrarán en un mismo lugar las consultas, el diagnóstico, el tratamiento y los avances. Por su parte, si el paciente solicita el turno, en el mismo día podrá saber si fue otorgado automáticamente o si se encuentra pendiente de acuerdo a las especialidades.

Crespo destacó que la primera instancia de este proyecto, es aplicarlo en el área Metropolitana y luego replicar en los demás puntos de la Provincia. “La meta mayor es optimizar el acceso a la salud para todos los chaqueños, para alcanzar el objetivo de mejorar el funcionamiento de la red sanitaria completa y el lanzamiento del sistema de turnos es un gran avance, en el poco tiempo de gestión”, concluyó.

15
Mayo

PEPPO SE INFORMÓ SOBRE LOS SERVICIOS DE TRADITUM, UNA EMPRESA LÍDER EN PRESTACIONES EN MATERIA DE SALUD.

El gobernador Domingo Peppo se reunió esta mañana en Buenos Aires con representantes de la empresa Traditum. La misma pertenece al grupo Roggio y es líder en soluciones innovadoras tendientes a optimizar la gestión y mejorar la calidad de las prestaciones en materia de salud. Estuvieron presentes en la reunión el ministro de Hacienda y Finanzas Cristian Ocampo y el presidente de Ecom Leandro Flaschka.

El mandatario explicó que en este caso concreto se trató el tema de salud en Chaco. “Ellos nos informaron sobre el servicio que están prestando en varias provincias al sistema de salud y a obras sociales para optimizar todo lo que hace a eficientizar y transparentar situaciones con muy buenos resultados”, sostuvo.

Asimismo, contó que analizó en la reunión la posibilidad de articular y complementar servicios.“Es una viabilidad que ellos ponen a disposición de la provincia para poder brindar ese u otro tipo de servicios en función a la trayectoria que tienen en optimización de sistema y en tener el respaldo de atender una cantidad importante de organismos tanto nacionales como provinciales y en algunos casos municipales”, informó.

La empresa cuenta con una experiencia en desarrollos de asistencias y de gestión de distintos procesos en sistemas. “Quedamos en analizar con el propio equipo de salud y si lo vemos viable generar algún acercamiento para ver alguna posibilidad de implementarlo en la provincia”, concluyó.

28
Abril

VALORÓ LA INVESTIGACIÓN QUE LLEVAN ADELANTE Y SUBRAYÓ LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR EN CONJUNTO ESTADO E INSTITUCIONES DEL CONOCIMIENTO, PARA EL DESARROLLO DE LA PROVINCIA.

Durante su estadía en Buenos Aires, el gobernador Domingo Peppo se reunió con el presidente del CONICET Alejandro Ceccatto y su equipo técnico, con quienes dialogó sobre el estado de desarrollo de la vacuna contra la enfermedad del Mal de Chagas. “Es un avance científico muy importante para nuestra región y en particular para el Chaco”, aseguró el primer mandatario tras el encuentro.

Cabe recordar que, el 10 de abril se dio a conocer la noticia que investigadores del CONICET y la UBA desarrollaron una molécula que combina tres antígenos del parásito, cuyo resultado en fase experimental fue alentador en cuanto a combatir la enfermedad. “Si bien la vacuna se encuentra en proceso experimental es la mejor alternativa obtenida hasta el momento para las personas que padecen en Mal de Chagas”, señaló Peppo.

Así, puso a disposición a la provincia para colaborar en todo lo que sea necesario para tener la cura lo antes posible. Adelantó además que se concretará una reunión entre el Ministerio de Salud de la provincia y el Conicet del Chaco para analizar “cuestiones que hacen a tecnología y técnicas que la casa de estudios desarrolla y que son positivas para complementar al trabajo que se viene realizando desde la Provincia”.

Peppo recordó que desde el Gobierno se realizan acciones para erradicar la vinchuca, además del control vectorial; e informó que actualmente el equipo de salud fumigó el 70 por ciento del departamento Güemes.

En este sentido subrayó la importancia de realizar un trabajo articulado “en el objetivo de erradicar el Mal de Chagas, que es un mal endémico en nuestra provincia”.

“Tenemos que sentar a las tres patas centrales para el desarrollo”, sostuvo Peppo y ratificó el trabajo conjunto con las universidades y los organismos de investigación como el Conicet, el sector privado y el Estado. “Es muy importante la transferencia de información, la colaboración y cooperación en el uso de nuevas tecnologías en la búsqueda del desarrollo, a partir del recurso humano que tenemos”, consideró.

Página 1 de 14