Turismo

Turismo (28)

26 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

SE INVIRTIERON $90.800.000 EN OBRAS COMO EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN ‘SECRETOS DEL IMPENETRABLE’ EN MIRAFLORES, LOS REFUGIOS DE MONTE DE LOS PARAJES LA ARMONÍA Y NUEVA POBLACIÓN, Y LAS SEIS PAUSAS TURÍSTICAS EN PARAJES DE ALREDEDORES DEL PARQUE NACIONAL EL IMPENETRABLE.

El Máster Plan Impenetrable, fue uno de los ejes centrales de la política turística durante la gestión de Domingo Peppo. El objetivo central fue incrementar la recepción de turistas en la provincia (que pasó de 10,2% a 11,7% en estos cuatro años) para generar desarrollo económico, comercial y laboral.

“El plan de trabajo del Instituto de Turismo del Chaco tuvo como meta poner en marcha los mecanismos institucionales para desarrollar el turismo receptivo que genera actividad económica, comercial y trabajo para los chaqueños”, explicó el presidente del Instituto de Turismo, Mauro Flores.

Para ello se trabajó en la captación de inversiones para desarrollar el destino de El Impenetrable chaqueño. Se invirtieron así $90.800.000 en obras de infraestructura que se encuentran en marcha, como el Centro de Interpretación ‘Secretos del Impenetrable’ en Miraflores, los Refugios de Monte de los parajes La Armonía y Nueva Población, así como en seis Pausas Turísticas localizadas en parajes que están en los alrededores del Parque Nacional El impenetrable.

Se trata de un proyecto global, que toca los aspectos conservacionistas de los montes nativos y su fauna, estableciendo las condiciones para una economía de comercio hacia los pobladores, los pueblos originarios. “De modo que puedan desarrollarse económicamente a través de la puesta en valor de sus saberes ancestrales, tanto en materia artesanal como gastronómica y cultural”, resaltó.

Además se trabajó en conjunto con la Conservation Land Trust (CLT), ONG que ha instalado una estación biológica en la zona para realizar investigaciones que permitan conocer en profundidad esta ecoregión y trabajar en la restauración de los hábitats afectados por la acción humana. “Para promover la protección y reinserción de especies amenazadas como el yaguareté, del cual hoy podemos decir con certeza que aún se conserva en el territorio, con perspectivas alentadoras en cuanto a su reproducción y supervivencia”, recordó.

12 OCTUBRE 2019 REPORTE24//

EL GOBERNADOR RECIBIÓ A LA ORGANIZACIÓN CONSERVATION LAND TRUST Y AL PRESIDENTE DEL INSTITUTO DE TURISMO. DESTACÓ EL TRABAJO DE LA ONG EN MATERIA DE CONSERVACIONISMO E INSISTIÓ EN LA NECESIDAD DE TRABAJAR CONJUNTAMENTE CON LAS PROVINCIAS DE LA REGIÓN.

El gobernador, Domingo Peppo, acompañado por el presidente del Instituto de Turismo, Mauro Flores, recibió este jueves por la tarde a encargada de relaciones públicas de Conservation Land Trust (CLT), Marisi Lopez junto a quien evaluó el potencial del Parque Nacional Impenetrable tras la aparición de un yaguareté.

NO TE PIERDAS "PASARON COSAS" CON JULIO MOLISANO

EN ESTA ENTREGA TE MOSTRAMOS COMO PATOTEAN A LOS TRABAJADORES DE SAMEEP, COMO TRUCHAN LAS ELECCIONES DE GREMIO LEGISLATIVO Y MÁS HACÉ UN CLIC EN LA IMAGEN

“Sabemos que CLT trabaja mucho con el conservacionismo y que articula con los gobiernos en favor de la preservación del hábitat”, mencionó el gobernador chaqueño.

Al respectó, el mandatario afirmó que a partir de esas gestiones y el seguimiento del espécimen de animal en extinción el Gobierno y CLT han estrechado “un vínculo de trabajo muy fuerte con todas las áreas de Gobierno, en este caso potenciado a partir de la aparición del yaguareté”.

El jefe del Ejecutivo chaqueño enfatizó: “Es necesario cooperar con otros organismos de Gobierno, en especial el área de Recursos Naturales, en todo un arco de protección, concientización y sensibilización sobre la situación del mismo”, como por ejemplo de cómo manejar y actuar ante posibles de desplazamientos a zonas fuera del parque.

“La presencia del yaguareté ha potenciado muchísimo el Parque, ha sido noticia de carácter internacional, que lo colocó y ubica en lo que nosotros entendemos y tenemos dentro de nuestra planificación estratégica futura acerca del rol que va a tener El Impenetrable y los recursos naturales, además del posicionamiento que tiene CLT, quien promueve “el conservacionismo como motor del desarrollo y el crecimiento”.

Insistiendo en la necesidad de la “articulación de políticas conjunta en el conservacionismo” y remarcando “el potencial” que tiene el Parque nacional, el mandatario recordó que en el espacio hay un equipo de científicos haciendo todo lo que hace al proteccionismo, que existe un turismo muy segmentado, especial y participativo y que es también una generación de “alto ingreso”.

Yaguareté en buen estado de salud

Marisi López encargada de relaciones públicas de CLT, indicó que durante la reunión con el gobernador se mostraron nuevas imágenes del yaguareté que apareció en El Impenetrable, y donde se pudo observar que se encuentra en buen estado.

López remarcó que “sería ideal que pueda tener descendiente y poder generar población en la zona”. Y agregó que “los especialistas están decidiendo de cuál es la mejor manera, es importante que haya una hembra cerca para mantener al animal en el parque”.

Por último la especialista explicó que ahora queda un trabajo grande de concientización y educación para los pobladores de la zona para que sepan que hacer por si observan al yaguareté y como protegerlo.

Corredor turístico

Por su parte, el referente del Instituto de Turismo del Chaco, Mauro Flores agradeció la visita de la referente de CLT y refirió a la posición de preservación que el gobierno chaqueño ha mantenido en los últimos años. En este sentido refirió: “La presencia del yaguareté como especie hace que nuestra tierra tenga aún más valor del que ya tiene, y nos invita a continuar trabajando en conjunto tal como lo venimos haciendo con las provincias de la región en lo que será el corredor ecoturístico del NEA”.

En este sentido, Flores recordó que días atrás en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT) se reunió con referentes de Recursos Naturales de la provincia de Formosa con quienes dialogó sobre la necesidad de trabajar más conjuntamente en la definición de políticas públicas de preservación y turismo a nivel regional.

 

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU CELULAR

31 MAYO 2019 REPORTE24//

LA SUBSECRETARÍA DE TURISMO DE RESISTENCIA, DEPENDIENTE DE LA SECRETARÍA DE CULTURA Y DESARROLLO SOCIAL DEL MUNICIPIO, EN CONJUNTO CON EL INSTITUTO DE TURISMO DEL CHACO Y LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE TURISMO DE LA UNNE, INVITA A PARTICIPAR DEL 1º FORO DE SENSIBILIZACIÓN TURÍSTICA DEL NEA QUE SE LLEVARÁ A CABO MAÑANA 1 DE JUNIO EN EL DOMO DEL CENTENARIO. ESTA ACTIVIDAD SE REALIZA DENTRO DEL MARCO DEL 36º CONGRESO FEDERAL DE GUÍAS DE TURISMO, ES GRATUITA Y ABIERTA A TODO PÚBLICO.

Este Foro contará con la presencia del intendente Jorge Capitanich, disertantes del Instituto de Turismo del Chaco, APTUNNE, INTA, Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Asociación Chaqueña de Astronomía (ACHA), entre otros. Los temas a tratar son Destino Resistencia, Marca Ciudad, “Paisaje del Placer y de la Crisis”, Ciber-Turismo, Experiencias Turísticas del Chaco, Política Turística del Chaco, Turismo Activo, Investigaciones de los Meteoritos, Oferta Académica de la UNNE y las distintas capacitaciones de Fehgra.

Los interesados en participar deben presentarse a las 7.30 para las acreditaciones y se entregarán certificados de asistencia. Se contará con la participación de la Escuela del Mate y Sabores del Chaco para disfrutar de la gastronomía e identidad local.

Este Foro, que se realiza por primera vez dentro del Congreso Federal de Guías de Turismo, tiene como objetivo informar a los que participen acerca de los alcances de las entidades involucradas en la actividad turística, las experiencias que se pueden vivir en nuestra Ciudad y en nuestra región, las distintas oportunidades a nivel laboral y de desarrollo económico, así como también conocer más sobre nuestros atractivos y potencialidades.

Durante todo el sábado, de la mano de la Subsecretaría de Desarrollo Local, se podrá disfrutar del Gran Ferión Frutihortícola, Ferión de Artesanías Urbanas, Gastronomía Local con cocina en vivo, Food Trucks y Cerveceros del Litoral. Todas las actividades se realizarán en el predio del Parque Intercultural 2 de Febrero, para continuar revalorizando el espacio público con historia e identidad.

El municipio de Resistencia, a través de la Subsecretaría de Turismo, participó en el lanzamiento del 36º Congreso Federal de Guías de Turismo de la Argentina, donde se se dió inicio a este evento de gran importancia, que reúne a más de 300 profesionales y estudiantes del sector turístico nacional. El Municipio, formó parte activa de la organización de dicho Congreso para poder potenciar el Turismo de Reuniones en la Ciudad y posicionar a Resistencia como sede de eventos y como la Capital Cultural del NEA.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

LA AGENDA CONTINUARÁ CON CAPACITACIONES Y ABORDAJE TERRITORIAL EN LAS DIFERENTES ZONAS QUE CONFORMAN LA PROVINCIA.

La presidenta del Instituto de Turismo Mora Dicembrino encabezó el encuentro de la Red Provincial de Municipios Turísticos. En esta primera oportunidad, fueron 14 los municipios que participaron del intercambio de ideas, iniciativas y experiencias. La agenda conjunta continuará con capacitaciones y abordaje territorial

“Nos parecía bueno poder generar un espacio para escuchar cuáles son sus demandas, los desarrollos, las propuestas y cuáles son las iniciativas sobre las que trabajan actualmente”, remarcó Dicembrino, iniciando la conversación. Y continuó diciendo: “Creemos que el hecho de conformar un red de municipios nos permitirá encontrar otra mirada para encarar las políticas públicas turísticas y consolidarnos como destino provincial, fortaleciendo la integración”.

Esta jornada, que estuvo coordinada por el equipo técnico de la Dirección de Desarrollo Turístico del Instituto de Turismo, se lleva a cabo en el marco del Programa de "Turismo Sostenible y Gestión Turística Municipal" y tiene como fin coordinar acciones y profundizar las relaciones para generar una agenda de trabajo conjunto 2018-2019.

BAJATE LA APP DE RADIO HIPER DIGITAL Y ESCUCHANOS EN TU MÓVIL

Dicembrino mencionó que además de pensar en innovaciones, es importante tomar experiencias exitosas para implementar en el destino propio, haciendo mención al programa Plato Escultural, recientemente implementado en Resistencia, en contexto de la Bienal Internacional de Esculturas.

Como parte del intercambio inicial, el Instituto de Turismo entregó material promocional a los referentes municipales y les brindó asesoramiento acerca de la importante de formar parte del Registro Provincial de Prestadores Turísticos para tener un relevamiento de toda la oferta con que cuenta la provincia.

Mercedes Zampayo, referente de Turismo del Municipio de General San Martín mencionó que formar parte de la red es muy importante para poder tener intervención en las políticas públicas necesarias para que el turismo siga creciendo en la provincia. “Esta red nos va a dar más fuerzas para seguir trabajando, formalizando, y regularizando la actividad”, concluyó.

A partir de ahora, lo que se va a hacer es una capacitación sobre Gestión Turística Municipal los días 6 y 7 de agosto, con toda la red y luego se hará un abordaje territorial por zonas: el Gran Resistencia, Sudoeste, Litoral Norte, Centro Chaqueño y El Impenetrable.

LA PROVINCIA VECINO VINO A PRESENTAR SU DESTINO EN EL CHACO, COMO UNA ACCIÓN PARA AFIANZAR EL VÍNCULO EN EL MARCO DEL CORREDOR ECOTURÍSTICO DEL LITORAL.

El vicegobernador Daniel Capitanich, junto a la presidenta del Instituto de Turismo Mora Dicembrino recibió esta mañana al asesor de Turismo de Formosa para avanzar en un trabajo conjunto con la finalidad de fomentar y afianzar el turismo en la provincia.

Capitanich sostuvo que se están diagramando acciones que tienen que ver con la vinculación en materia turística para generar un desarrollo conjunto entre ambas provincias. “Hemos delineado un esquema de acción de trabajo conjunto para los próximos meses para atraer principalmente a turistas de Paraguay, ofreciendo un abanico de posibilidades en la región ya que la oferta en dólares hoy es mucho más barata que anteriormente”, dijo.

Asimismo contó que el plan incluye a las provincias de Corrientes y Misiones. “Desde nuestro lugar tenemos que hacer hincapié en atraer gente a eventos como la Bienal donde podemos explotar distintos factores como la gastronomía y la cultura”, sostuvo.

Tracción en conjunto

Se trata de un trabajo conjunto que la provincia viene realizando con diferentes destinos del litoral en el gran Corredor Ecoturístico que se está conformando, comentó Dicembrino. A lo que añadió que las acciones y particularidades de Formosa son muy complementarias con el Chaco. “Estamos muy contentos de ser anfitriones de destinos que promocionan aquí su oferta y los recibimos afectuosamente”, remarcó.

“La región se viene posicionando muy fuerte en Argentina y la relación entre provincias tan cercanas fortalece la vinculación del corredor, traccionando a nivel nacional e internacional en conjunto”, concluyó.

Complementariedad de destinos

El asesor de Turismo de la provincia de Formosa Gustavo Silguero celebró y agradeció el recibimiento por parte del vicegobernador Capitanich para trabajar el turismo de la región: “Intercambiamos distintas opiniones sobre la realidad de la región respecto al turismo, cómo se presenta el escenario a nivel nacional, regional y vimos una persona muy versada y preparada, pasión por el Chaco y nos vamos muy satisfechos y agradecidos”.

BAJATE LA APP DE RADIO HIPER DIGITAL DE PLAY STORE Y LLEVA LA MÚSICA EN TU MÓVIL

Silguero señaló que si bien, se viene trabajando hace tiempo, la idea es complementar los destinos turísticos que incluyen el “Corredor Ecoturístico del Litoral”, también conocido como el nuevo pulmón verde de la Argentina: “Estamos convencidos que en este proceso, todas las provincias del litoral donde se incorporaron Entre Ríos y Santa Fe, a través de iconos que representan los destinos más importantes que tienen, sirven para reforzar la complementariedad que tiene la región para posicionarse en mercados nacionales e internacionales. Estamos trabajando en ese sentido de forma muy estrecha con todas las provincias del Litoral y estamos compartiendo en momentos de promoción, análisis y reflexión”.

Por último, el asesor resaltó la importancia de la provincia del Chaco en la agenda de los formoseños: “En Formosa, hace mucho tiempo está instalada la Bienal de las Esculturas, muchos formoseños se interesan por la agenda cultural que tiene la ciudad de Resistencia y también, desde Formosa difundimos por zonas como el Impenetrable Chaqueño, que es el pulmón verde del país en la región”.

DESDE EL INSTITUTO DE TURISMO ACOMPAÑAN EL EVENTO Y REMARCARON SU IMPORTANCIA PARA LA DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DE LA GASTRONOMÍA, LOS EMPRENDIMIENTOS Y LA IDENTIDAD CHAQUEÑA.

La Expo Vinos y Encantos Regionales, que tendrá su octava edición los días 10 y 11 de agosto en el Centro de Convenciones Gala, fue declarada Interés Turístico por el Ministerio de Turismo de la Nación, mediante la Secretaría de Desarrollo y Promoción Turística de la Nación. La solicitud para esta declaración fue realizada por el gobernador Domingo Peppo, quien remarcó la importancia de este evento como un acontecimiento gastronómico que reúne a productos y emprendimientos regionales.

Remarcando la relevancia de la expo, se tuvo en cuenta que para la próxima edición se estima la presencia de más de 5 mil personas, quienes podrán disfrutar de los mejores vinos argentinos de 40 bodegas de todo el país, acompañado de la gastronomía local y sus productos regionales.

La Expo ya cuenta con la Declaración de Interés Provincial del Poder Ejecutivo de la provincia del Chaco según Decreto N° 249 de fecha 22 de febrero de 2018.

A nivel nacional, la Expo Vinos y Encantos Regionales está enmarcado dentro del Plan Argentina Tierra de Vinos, teniendo en cuenta que el Turismo del Vino fue creciendo en diversas regiones del mundo y repercute favorablemente en los mercados del vino y del turismo.

Para esta declaración también se tuvo en cuenta que la combinación de vitivinicultura y turismo, en el turismo del vino, puede además contribuir a mejorar la imagen y redefinir el posicionamiento de un destino turístico, ampliando la oferta turística de la zona con un elemento cultural y exclusivo.

Las entradas ya están a la venta, se pueden conseguir en Vinoteca Las Rosas, Av. Wilde 170, Shopping Sarmiento EB Cumbres Local 2, y online en www.butacauno.com.

EL GOBIERNO PROVINCIAL, A TRAVÉS DEL INSTITUTO DE TURISMO, JUNTO AL DIPUTADOS, TRABAJA EN UN MARCO LEGAL PARA DAR MAYOR REGULARIDAD A LOS PRESTADORES TURÍSTICOS.

Este miércoles, la presidenta del Instituto de Turismo Mora Dicembrino asistió a la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Resistencia y a una reunión con Diputados Provinciales, en el Marco de la reunión regional anual de la Federación Empresarial Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), que se desarrolló los días 9 y 10 de abril en Resistencia. Durante los encuentros avanzaron sobre la reglamentación de normativas que regulen y favorezcan el turismo.

En ambos casos, la titular de Turismo dialogó con los concejales y diputados acerca de la reglamentación para la puesta en marcha del convenio firmado por el Ejecutivo provincial para la regulación y el ordenamiento de la actividad Hotelera y Gastronómica. En detalle, Dicembrino habló sobre la forma en que se aplicará la normativa que busca iniciar un plan de trabajo coordinado que permita erradicar la informalidad en el sector hotelero y gastronómico.

“En conjunto trabajamos sobre los cambios y mejoras que podamos lograr desde los estamentos públicos, no sólo para las necesidades actuales, sino que también compartimos puntos sobre la regulación de la informalidad de los servicios para poder dar pautas justas de un comercio justo para todos”, relató, explicando que el objetivo es “dar entendimiento a las nuevas tendencias turísticas que exigen nuevas reglamentaciones, tanto en lo gastronómico como en lo hotelero”.

“Con los concejales dialogamos sobre las tendencias nuevas del mercado para hacer ordenanzas en favor del turismo, revalorizando los bienes naturales con los que contamos, y este año de cara a los preparativos para la Bienal, que pondrá a Resistencia ante los ojos del mundo”, remarcó.

En el caso del encuentro con diputados, Dicembrino recordó que abordaron cuestiones específicamente reglamentarias, a favor de generar todas las condiciones para el fortalecimiento de un mercado turístico competitivo y en favor del convenio firmado. “Buscamos darle un marco legal ordenado a todo lo que se quiera implementar y que beneficiará tanto a los prestadores turísticos, como al pueblo en general”, subrayó.

DEL 7 AL 13 SE REALIZARÁ EL EVENTO QUE SERÁ DE ACCESO TOTALMENTE LIBRE Y GRATUITO PARA EL PÚBLICO.

Autoridades de Lotería Chaqueña y el Instituto del Deporte anunciaron la octava edición del Tour de las Américas – Open 2018 de Squash, que se llevará a cabo entre el 7 y 13 de mayo próximo en las instalaciones del Club Regatas Resistencia, con la participación de los mejores exponentes del continente y otros países como Inglaterra, Suiza, Egipto y República Checa, entre otros.

“Esta cita deportiva viene creciendo en forma sostenida año a año y posiciona a la provincia a nivel internacional”, indicó el presidente de Lotería Chaqueña, Oscar Brugnoli durante una conferencia de prensa que ofreció junto al vocal Edilberto Núñez, el titular del Instituto del Deporte, Juan Carlos Arguello, el vocal Sergio Cardozo, el presidente de la Federación Chaqueña de Squash, Roberto Ortiz y el titular del Club Regatas Resistencia, Roberto Dellamea.

Esta nueva edición del PSA World Tour en la provincia contará con la participación de una docena de los mejores exponentes del squash mundial, como Auguste Dussourd (Francia), Dimitri Steinman (Suiza), David Baillargeon (Canadá), Dylan Cunningham (USA), Reyco Peter (Suiza), Martin Svec (República Checa), los mexicanos Leonel Cárdenas, Alfredo Ávila y Miled Zarazua, y los argentinos Leandro Romiglio y Robertino Pezzota. Para el cuadro principal también se encuentra preclasificado el chaqueño Dylan Tymkiw.

El PSA "Regatas Resistencia" comenzará a disputarse el 7 y 8 de mayo con la qualy, en la que tomarán parte otros 16 deportistas, entre ellos los chaqueños Juan Ignacio Pellizzari, Lisandro Ortiz y Gonzalo Gallardo. El 9 de mayo, en tanto, comenzarán a disputarse las instancias de octavos de final de este torneo internacional, en el que se pondrá en juego la Copa Lotería Chaqueña.

En paralelo, se desarrollará el Torneo Nacional de Menores, con el aval de la Asociación Argentina de Squash. Además, el licenciado Renato Gallego, entrenador Level III de la World Saquash Federation, ofrecerá importantes capacitaciones en el marco de la Escuela de Alto Rendimiento "Federico Usandizaga".

Entrada libre

El presidente de la Federación de Squash destacó el apoyo del Gobierno provincial para concretar este encuentro deportivo en la sede del Club Regatas, a las que calificó como “unas de las mejores del país”.

Argüello, en tanto, ponderó el crecimiento en materia de infraestructura deportiva evidenciado por la provincia durante los últimos años, de la mano de una política impulsada por el gobernador Domingo Peppo.

“Estas competencias de relevancia internacional representan grandes posibilidades para seguir potenciando el turismo chaqueño”, consideró Argüello, quien recordó que el encuentro será de acceso totalmente libre y gratuito para el público.

El vocal Núñez, finalmente, habló sobre la importancia del trabajo mancomunado entre el Estado y los clubes, ya que “las obras y las mejoras en infraestructura son los pilares para seguir apuntalando el crecimiento del deporte en la provincia”.

EL EVENTO QUE SE REALIZARÁ EL MAYO, CONVOCARÁ A MÁS DE 400 PRESTADORES DEL TRANSPORTE DE TODO EL PAÍS.

El Instituto de Turismo del Chaco se reunió con la Cámara Empresaria de Transporte Turístico y Oferta Libre para coordinar acciones en conjunto para el evento de la Cámara a realizarse en la ciudad en mayo. Se espera que la actividad convoque a más de 400 prestadores del transporte de todo el país.

Estuvieron presentes el vicepresidente de Instituto de Turismo del Chaco, Mauro Flores y los directivos de CETTOL Marcelo Azcarate y Luis Piedrabuena, junto a integrantes del equipo técnico de ambas instituciones.

La CETTOL, es la cámara que reúne a las empresas y particulares propietarios de combis con su servicio de oferta libre, que brindan servicios turísticos y los ómnibus de larga distancia de turismo; con servicios nacionales e internacionales. Precisamente, el Chaco este año contará además con la 1º exposición de transporte terrestre para el turismo.

Marcelo Azcarate, presidente de CETTOL explicaba que “este año hemos conseguido que todos los empresarios de transporte turístico vengan a conocer el chaco”. En la actualidad, la cámara cuenta con alrededor de 400 asociados de todo el país y 300 que no son socios pero se dedican a la misma actividad.

Chaco es sede para turismo de reuniones

Las máximas autoridades de CETTOL expresaron: “El primer encuentro era compuesto por un grupo más pequeño, y a medida que nos empezamos a juntar, hemos crecido y generado mejoras para nuestro sector. Llevamos un trabajo formidable con las autoridades del CRNT y Ministerio de Transporte, cuyos miembros también van a sumarse el 3 y 4 de mayo a Resistencia con el objetivo a escuchar al empresariado en todo lo que haya que modificar.”

EL OBJETIVO ES GENERAR UN ESPACIO DE INTERCAMBIO ENTRE APN Y EL SECTOR PRIVADO PARA SEGUIR FORTALECIENDO LA OFERTA TURÍSTICA DEL DESTINO CHACO.

El Instituto de Turismo junto a la Unidad Ejecutora del Master Plan El Impenetrable y la Administración Nacional de Parques Nacionales (APN) llevó adelante una charla destinada a prestadores de servicios turísticos y agencias de viaje de la provincia. La actividad buscó informar acerca de las reglamentaciones de APN para la prestación de servicios dentro del Parque El Impenetrable como así también sobre las áreas de uso público.

La charla tuvo lugar el martes en la Oficina de Informes Turísticos OIT del Parque de la Democracia y estuvo encabezada por la responsable de la Dirección de Desarrollo del Instituto de Turismo, Agostina Nicoletti; el intendente del Parque Nacional El Impenetrable, Leonardo Juber y el coordinador de la Unidad Ejecutora del Master Plan El Impenetrable, Adrián Contreras.

“Desde el instituto consideramos muy importante generar este espacio de intercambio entre APN y el sector privado para seguir fortaleciendo la oferta turística del destino Chaco y que sean los chaqueños quienes aprovechen las nuevas oportunidades para emprender y desarrollar nuevos negocios en la provincia”, expresó Nicoletti.

En este sentido destacó: “Nos parecía fundamental la posibilidad de informar de primera mano para que puedan comenzar a generar nuevos productos y servicios turísticos. Se están desarrollando políticas públicas que marcan el camino y el rol del sector privado es fundamental porque son ellos quienes invierten y trabajan cotidianamente en pos del desarrollo turístico”, agregó.

“En el Parque no sólo existe una gran biodiversidad sino que además se encuentra rodeado de historias y experiencias para descubrir: las comunidades qom, wichi y criollas que viven alrededor del Parque, sus culturas, sus productos y la calidez que caracteriza a estas personas es también una gran riqueza”, afirmó Agostina Nicoletti.

En la actividad, Adrián Contreras presentó el Master Plan El Impenetrable y destacó “Estamos en una etapa de grandes oportunidades donde a partir de la visión del gobernador Domingo Peppo se posiciona a la provincia, y que considera al turismo como eje de desarrollo con una mirada sustentable y de respeto a las comunidades originarias y criollas que habitan El Impenetrable”.

Leonardo Juber por su parte hizo referencia a las metas que propone la Administración de Parques Nacionales y que tienen que ver con el desarrollo del uso público del parque El Impenetrable; además informó a los participantes sobre las diferentes posibilidades para poder habilitarse como prestadores o guías de turismo. “Esta es una primera instancia y muy importante para conocer nuestra propuesta, a partir de ahora aquellos interesados en trabajar conjuntamente podrán acercarse hasta la intendencia del Parque que está en Miraflores o bien comunicarse a través de nuestra página webwww.parquesnacionales.gob.ar o por correo electrónico elimpenetrable@apn.gob.ar” indicó el intendente del Parque Nacional El Impenetrable.