R24 EN VIVO

 
10
Septiembre

Para la OMS la tasa de cesáreas no debería superar el 15 por ciento de los nacimientos. Apenas el 7 por ciento de 400 embarazadas sanas encuestadas en hospitales públicos y privados, prefirió la cesárea al parto normal.

El 37 por ciento de las mujeres embarazadas que se atienden en hospitales del área metropolitana bonaerenese dan a luz a través de una operación de ceśarea, pero sólo el 7 por ciento de prefiere esta alternativa al parto normal, de acuerdo a un estudio privado que asegura que para la OMS la tasa de cesáreas no debería superar el 15 por ciento de los nacimientos.

"Las cifras son contundentes: apenas el 7 por ciento de 400 embarazadas sanas que se atendieron en hospitales públicos y privados de la Ciudda de Buenos Aires y el conurbano que fueron encuestadas durante el embarazo prefirió la cesárea al parto normal peroel 37% de ellas terminó con una cesárea", informa un estudio realizado en Buenos Aires y publicado en la revista científica BMC Pregnancy and Childbirth.

El trabajo, elaborado por Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, detalla que el 34 de las mujeres que fueron madres en hospitales públicos y el 40 por ciento de las que fueron atendidas en instituciones privadas, terminaron su embarazo con una cesárea.

Sin embargo, "la OMS recomienda que la tasa de cesáreas no supere el 15 por ciento de los nacimientos", advierte el IECS.

"Este trabajo desmitifica la idea de que las elevadas tasas de cesáreas se deben a que son las mujeres las que prefieren esa modalidad. Está claro que sólo una minoría quiere ser operada", aseguró Fernando Althabe, obstetra e investigador del IECS.

Los resultados permitieron conocer también los motivos por los cuales el 7 por ciento de las embarazadas no quiere tener un parto vaginal, que son el miedo al dolor y la seguridad que creen que les brindaría no parir normalmente.

Al respecto, Althabe apuntó que "existen mecanismos para controlar el dolor al que tanto se le teme" y que, por otro lado, "hay que desmitificar que la cesárea suprime el dolor. Esa operación resulta dolorosa para la madre en el post-parto y tiene una recuperación mucho más lenta".

La investigación también trabajó sobre la sexualidad de las madres: "Cuando indagamos al respecto se descubrió que para las mujeres es el factor al que consideraban más importante a la hora de pensar qué modalidad de parto iban a elegir", afirmó Agustina Mazzoni, obstetra y autora principal del trabajo.

"Los factores que más valoraron las embarazadas, en orden de importancia, son: La calidad de su vida sexual futura, tener una rápida recuperación post-parto, sentir el menor dolor posible, evitar las episiotomías (los cortes en el canal de parto) y poder programar la fecha del parto", según los resultados del estudio.

Al respecto, Althabe y Mazzoni adviertieron que hay una creencia popular que indica que las mujeres operadas, pasados los primeros tres meses del nacimiento, preservan su vida sexual como antes de embarazarse. Esa afirmación no tiene una demostración científica"

Los investigadores también apuntaron que las cifras obtenidas a nivel local, coinciden con aquellas obtenidas en otros estudios realizados a embarazadas de Brasil, Chile y otros países de Latinoamérica.

Y agregan: "Un estudio realizado a nivel mundial y publicado en 2011 en el International Journal of Obstetrics and Gynaecology dio cuenta de que la tasa de preferencia de cesárea es del 15,6 por ciento".

04
Mayo

EL GOBERNADOR DESTACÓ A EMPRESAS, QUE MEDIANTE EL PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL ESTÁN COMPROMETIDAS CON EL SISTEMA SANITARIO DE LA PROVINCIA.

El Gobernador, Fiduciaria. del Norte y Chaco Solidario, entregaron medicamentos y estufas a Zona Sanitaria I - Domingo Peppo - Gobernador de la Provincia del Chaco Descargar

El gobernador Domingo Peppo, entregó este domingo en Villa Ángela 38 cajas de medicamentos al director de Zona Sanitaria I Simón Bali para que sean distribuidos en los diferentes centros de salud, y unas 30 estufas para el hospital “Salvador Mazza”. Los medicamentos fueron donados por Fiduciaria del Norte, mientras que la Fundación Chaco Solidario aportó las estufas.

“Los centros de salud deben contar con todos los insumos para brindar la atención primaria de la salud que es fundamental para prevenir o evitar daños mayores en la población”, destacó Peppo ante médicos y enfermeros de la zona presentes.

El gobernador agradeció la donación de Fiduaciaria y “su costado solidario”. Asimismo, adelantó que junto a la ministra de Salud Mariel Crespo trabaja en la articulación correspondiente para que las donaciones que realizan las diferentes empresas a través de la Responsabilidad Social Empresaria, puedan llegar a las diferentes Regiones Sanitaras, y puedan de esta manera, ser una ayuda y complemento al sistema de salud provincial.

Asimismo reiteró que el compromiso de designación de recursos para la obra de infraestructura del Hospital Local, continúa adelante y cumpliéndose en los tiempos acordados, dentro del programa de terminación de obras que también incluye a otros Hospitales.

En la recorrida por Villa Ángela lo acompañaron el presidente de Fiduciaria del Norte Sergio Slanac, el coordinador de la Unidad Regional Sudoeste Aldo Almirón, la directora y la codirectora del Hospital “Salvador Mazza”, Etel Schoijet y María Fernanda Peñalver.

Articulación entre sectores público y privado

El presidente de Fiduciaria del Norte Sergio Slanac, explicó que el aporte a la Zona Sanitaria I con cabecera en Villa Ángela, es la primera de una serie de donaciones que realizarán en toda la provincia, a través del programa de Responsabilidad Social Empresaria que llevan adelante en conjunto con varias empresas chaqueñas. “Forma parte del perfil social de la Fundación, gracias a la articulación con el Ministerio de Salud, para poder colaborar con las diferentes Zonas”, indicó.

La directora del Hospital “Salvador Mazza”, Etel Schoijet, destacó que las estufas mejorarán la atención a los pacientes en los diferentes servicios y consultorios que se prestan en el Centro de Salud de Villa Ángela.

13
Abril

El gobernador aseguró trabajar en el control para lograr la transparencia y mejorar la calidad de los servicios. Priorizó como ejes el fortalecimiento del recurso humano, equipamiento, infraestructura, y auditorias permanentes.

El gobernador Domingo Peppo presentó esta mañana junto a la ministra de Salud Mariel Crespo, los nuevos lineamientos de la cartera sanitaria orientados a optimizar su funcionamiento. "Queremos que todos los agentes tengan puesta la camiseta de salud pública; buscamos compromiso y transparencia en este tema tan sensible", subrayó el mandatario en un mensaje dirigido a los trabajadores dependientes de ese Ministerio. Asimismo, ratificó el compromiso del Estado en cuidar la salud de la población "para que no se enfermen, y si eso ocurre, para que sean curados rápido, bien y cerca de sus casas".

Al detallar los ítems más relevantes de la nueva organización, Peppo aseguró que se agilizará la reglamentación de la Carrera Sanitaria, se trabajará en la desburocratización del sistema, incorporación de recursos humanos y diversas medidas para facilitar el acceso a la salud. Se reforzarán también las Maternidades Seguras existentes y se constituirán otras nuevas; y se reverá el sistema de guardias y viáticos para un control más exhaustivo. Además aseguró culminar las obras de infraestructura que se encuentran en ejecución y concretar las proyectadas. "Pretendo para ello que el Gobierno, el Ministerio de Salud y los trabajadores seamos un solo equipo, trabajando todos juntos en pos de un mismo objetivo", subrayó.

En primer lugar, el gobernador señaló la posibilidad de, hasta tanto se reglamente la Carrera Sanitaria, rubricar un decreto "para dar jerarquía, valoración y la retribución económica que corresponde a quienes están al frente de los servicios". En cuanto al sistema de guardias, se estudiará un sistema alternativo de ganancias para premiar a los que estén verdaderamente comprometidos con las mismas. "Son guardias que deben ser respetadas con compromiso y no deben responder a otros usos", aclaró.

Remarcó además la importancia de complementar el sector púbico con el privado para brindar una mejor atención en la provincia sin necesidad de realizar derivaciones a servicios de Buenos Aires. "Vamos a transparentar plenamente esta relación con la salud privada porque necesitamos trabajar juntos en situaciones de emergencia y/o saturación", dijo al respecto. Otro de los ítems es la optimización de recursos mediante auditorías para mejorar el funcionamiento del sistema de salud: "No se trata de controlar, sino lo que lo hacemos para que el sistema funcione", dijo.

Por otro lado, Peppo dejó en claro que "ya no se admitirán más demoras en las rendiciones de cuentas" y añadió que la desburocratización será otro de los ejes centrales de gestión para que haya respuestas inmediatas. Valoró también el concurso en marcha para la incorporación de choferes de ambulancias y anticipó que se hará un control exhaustivo del pago de viáticos para evitar que esos recursos sean utilizados con otro fin. "Vamos a hacer un seguimiento de este tema para que el viático no sea considerado como una forma de mejorar el sueldo o dar unos pesos para otras tareas", dijo.

Un nuevo método para la emisión de turnos en los grandes efectores será otro de los temas a tratar en lo inmediato, ya que si bien la comunidad se manifiesta conforme con la atención médica, expresa a menudo su malestar por las demoras para ser atendidos. En otro orden de cosas, Peppo anticipó que se trabajará en la descentralización de servicios en algunos municipios, comenzando por Taco Pozo y Villa Berthet. "La idea es hacer esta prueba piloto para coordinar el funcionamiento de los centros de salud con un rol preponderante de las intendencias", explicó.

Infraestructura y Maternidades Seguras

En cuanto a infraestructura, el gobernador ratificó el compromiso de terminar todos y cada uno de los hospitales y centros de salud asumidos en el gobierno de Capitanich y en la nueva gestión. "Queremos avanzar y terminar las obras en Villa Ángela, San Martín, Pompella, Tirol, el "4 de Junio" y algunas ampliaciones que se están planteando al Pediátrico y al Perrando", detalló. El plan de obras contempla trabajos a realizar en el hospital de La Hermandad y el de Machagai. "Nosotros estamos pidiendo un crédito a la legislatura para la obra pública y parte de ese dinero está pensado en la obra pública de salud", añadió.

En otro orden de cosas, informó que fortalecerá el área de Maternidad Segura en todos los hospitales, incorporando nuevos trabajadores en los lugares que lo necesiten e indicó que se trabaja en un plan para incorporar este servicio en centros de salud. "Buscamos evitar el traslado de pacientes, no sólo por los gastos que esto implica para el Estado sino también por la familia de la mamá y del bebé", argumentó.

Por otro lado, destacó el trabajo de los agentes sanitarios que asisten a las comunidades más vulnerables, "recorriendo el interior vi como estos trabajadores tienen sus actividades anual planificada", agregó. En sentido, aseguró se trabaja para que los agentes sanitarios tengan una remuneración acorde a su tarea así como su correspondiente capacitación.

Continuando con la temática de las capacitaciones informó que se pretende invitar a las universidades a acompañar este proceso de aprendizaje, "tenemos que incluir a todos aquellos que quieran colaborar para que el sistema sanitario alcance su máximo nivel de optimización", dijo. Se hará hincapié en el trato con los pacientes y con sus familiares.

"Trabajamos en la defensa del pueblo chaqueño, en la defensa del rol del Estado de velar y proteger la salud de la comunidad", aseveró. Aquí hizo mención al sector privado, indicando que buscará que también estos inviertan para evitar traslados a Buenos Aires.

Por último, el gobernador reflexionó acerca de la situación del país "está transitando una difícil desde lo inclusivo, personas que comienzan a quedar sin trabajo y que pierden su obra social, lo que hace que crezca la demanda del sistema sanitario público por parte de la comunidad". Así indicó que el gobierno provincial debe prepararse hasta que exista una recuperación de la economía argentina.

08
Abril

EL MINISTRO JUNTO AL INTENDENTE ANALIZARON LA SITUACIÓN SANITARIA DEL HOSPITAL LOCAL CON EL OBJETIVO DE POTENCIAR LOS RECURSOS HUMANOS, LA MOVILIDAD Y LA ESTRUCTURA EDILICIA.

Dando continuidad a su agenda de encuentros con los jefes comunales, el ministro de Salud Pública Luis Gómez Samela se reunió con el intendente de Pampa del Indio Gustavo Karasiuk y el director del hospital “Dante Pardelli” de esa localidad Marcelo Wirt, para profundizar en la situación sanitaria y funcionamiento del efector.

Durante el diálogo, del que también participó el subsecretario de Atención de la Salud Fabricio Ramírez, se reformularon y pautaron mejoras en la administración de los recursos más importantes con los que cuenta el hospital. “Profundizamos en la reorganización de los fondos de movilidad teniendo en cuenta que la comuna tiene cinco ambulancias para el hospital y los servicios de traslado y cobertura de los centros asistenciales de atención primaria que nuclea”, comentó el titular de Salud.

Otros temas que tuvieron lugar en la agenda tratada, fueron las obras de ampliación y refacción edilicias y la disponibilidad de profesionales para la región. “Continuamos avanzando en todos los mecanismos que nos permitan incorporar más recurso humano a la red sanitaria, a la par, se está llevando adelante una exhaustiva auditoría interna de cada Servicio en toda la Provincia, para prestar asistencia técnica-administrativa y definir concretamente que aspectos debemos fortalecer”, añadió Gómez Samela, y agregó: “El gobernador Domingo Peppo tiene como objetivo garantizar la calidad de servicio en el sistema sanitario y de esta manera estamos avanzando para fortalecer los recursos con los que contamos”.

El hospital Pardelli brinda cobertura médica-sanitaria las 24 horas a los más de 22 mil habitantes de la localidad –en su mayoría comunidades aborígenes-, centraliza 11 puestos sanitarios y seis anexos.

Página 4 de 14