R24 EN VIVO

13
Abril

COMO PARTE DE LAS ACCIONES CONJUNTAS QUE SE REALIZAN CON FORMOSA, SE INTENSIFICARON LAS ACCIONES EN LOS PASOS FRONTERIZOS.

El Ministerio de Salud Pública, a través de un equipo sanitario de El Sauzalito, realizó un operativo de promoción y control de enfermedades transmisibles por aedes en la zona costera del Río Teuco, en el paraje Tres Pozos. La actividad incluyó, seguimiento a embazadas y búsqueda activa de personas con sintomatología compatible con zika y se resaltaron las medidas de prevención de la enfermedad, con entrega de repelentes y preservativos.

En el lugar, el equipo de Salud realizó un control de signos y síntomas de zika y dengue, con especial atención a las embarazadas y entrega de insumos de protección –repelentes y preservativos-. La coordinadora de la Unidad de Desarrollo Territorial (UDT) 1 y 2, Magdalena Anrrique, resaltó que “dado el contexto epidemiológico se continúan intensificando y reforzando todas las acciones que posibiliten evitar el contagio del zika”.

Es importante destacar que esta actividad forma parte además, de las acciones conjuntas que se llevan a cabo con el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa en los pasos interprovinciales. “En Tres Pozos hay gran movilización de personas desde una provincia a otra –a través de canoas, entre otros transportes- por ello elegimos estratégicamente el lugar para extremar la promoción de las medidas preventivas y verificar si quien ingresa presenta algún síntoma”, detalló.

La iniciativa se replica en El Vallado y El Silencio –lugares con fluido intercambio de personas desde una provincia a otra-. “Permanentemente tomamos contacto con las familias para reiterarles las recomendaciones y promover la concientización”, sostuvo.

La referente destacó la fuerte presencia de las autoridades del Ministerio de Salud –a través de la subsecretaria de Promoción de la Salud, Mirian Machado en representación de la ministra Mariel Crespo, las directoras de la Región Sanitaria V, Silvia Fabbro y de Epidemiología Mariana Fabiani- y el apoyo de la cartera sanitaria nacional mediante equipos y operarios especializados, en conjunto con el Municipio de El Sauzalito, Fuerzas de Seguridad, Vialidad, Educación, entre otros organismos comprometidos.

21
Marzo

LA VACUNACIÓN SE HARÁ EN HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD PÚBLICOS DE TODA LA PROVINCIA, DE MANERA GRATUITA, A PARTIR DEL 21 DE MARZO.

En conferencia de prensa, el gobernador Domingo Peppo, junto a la ministra de salud Mariel Crespo, lanzó la campaña provincial de vacunación antigripal del 2017. En la oportunidad, se aplicaron dosis a dos embarazadas, un adulto mayor y un adulto con sobrepeso.

La vacunación se hará en hospitales y centros de salud públicos de toda la provincia, de manera gratuita, a partir del 21 de marzo, para los grupos de riesgo. La misma, está destinada a prevenir las complicaciones, incluso muerte, que puede acarrear una gripe en grupos de riesgo.

“Este programa de vacunación tiene que ver con generar condiciones de prevención”, sostuvo el gobernador Domingo Peppo. Explicó además que las dosis serán distribuidas a través de la red de salud pública y “en la medida de que se dé una demanda, se gestionarán más dosis al Gobierno Nacional, para alcanzar a todos aquellos que se encuentren en los grupos de riesgo”.

Asimismo destacó que todos los años se da una circulación viral y por esto, lo que se trata es de “prevenir complicaciones en la población de riesgo con la vacunación correspondiente”. Llamó así a concientizarse sobre la temática: “La vacuna contra la influenza forma parte del Calendario Nacional y debe ser recibida todos los años por las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones”, sostuvo.

Grupos de Riesgo

Los grupos de riesgo comprenden a niños y niñas de entre seis y 24 meses, embarazadas en cualquier trimestre de gestación y puérperas hasta el egreso de la maternidad (como máximo a 10 días postparto, si no la recibieron durante el embarazo). Asimismo, deben recibir la dosis las personas de entre 2 y 64 años con enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; los mayores de 65 años y el personal de salud.

La titular de la cartera sanitaria precisó que la campaña en su inicio cuenta con 45. 000 dosis de adultos, de producción nacional, enviadas por el Ministerio de Salud de la Nación. “Las vacunas están indicadas específicamente para las personas que se encuentran en los grupos de riesgos y se va aplicar de manera gratuita en todos los efectores de la Provincia”, afirmó.

“En este lanzamiento participaron embarazadas y personas mayores de 65 años con factores de riesgos en representación de los grupos que instamos a inmunizarse en su vacunatorio más cercano”, ratificó. En el mismo sentido explicó que la vacuna tiene por objetivo evitar las complicaciones serias de la gripe, como sucede con los pacientes que tienen algún factor de riesgo.

Así Crespo aseveró que Salud también colaborará con otras entidades no gubernamentales y obras sociales con dosis de la vacuna antigripal. “Solicitaremos previamente una nómina de pacientes con factores de riesgos de estos organismos para efectuar la entrega; de esta manera apuntamos a alcanzar a la mayor cantidad de pacientes que puedan presentar complicaciones por esta enfermedad”, sostuvo.

Estuvieron presentes además el ministro de Seguridad Martín Nievas, el presidente de APA Francisco Zisuela, el subsecretario de Salud David Blanco, la directora de Epidemiología Mariana Fabiani; y Antonieta Cayré, referente del PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones).

Minimizar complicaciones

Por su parte la directora de Epidemiología, Mariela Fabiani indicó en detalle que “la vacuna no impide que nos enfermemos, pero si es fundamental para minimizar las complicaciones, por eso no está destinada a toda la población porque en una persona sana, de mediana edad las probabilidades de que el cuadro gripal se agrave son casi nulas”.

Así informó que en los últimos años se identificó un mayor número de casos agravados de gripes en embarazadas y pacientes con obesidad. “Considerando los recientes registros, hacemos un especial llamado a estas personas y a todos los pacientes que tienen algún factor de riesgo a vacunarse contra la gripe”, reiteró.

01
Marzo

EL MINISTERIO DE SALUD GASTÓ SÓLO EL 59% DE LO ASIGNADO. MÚLTIPLES ASOCIACIONES MÉDICAS ALERTAN POR LOS RIESGOS PARA LOS ENFERMOS.

Por la subejecución del presupuesto en el Ministerio de Salud, faltan medicamentos oncológicos y para la tuberculosis. Múltiples asociaciones médicas alertan por la grave situación que atraviesan quienes padecen esas enfermedades.

La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) fue la primera en advertirle al ministro de Salud, Jorge Lemus, y al director de Epidemiología, Jorge San Juan, que el país está en serios problemas con la provisión de drogas de primera línea para el tratamiento de la tuberculosis. Luego, la Sociedad Argentina de Hematología envió otra comunicación al titular de la Anmat, Carlos Chiale, en la que expresaba su preocupación por la falta de drogas oncológicas corrientes, "muchas de ellas de bajo costo".

Según publica La Nación, en el Ministerio de Salud trascendió una carta interna en la que se advierte al equipo del plan de Cobertura Universal de Salud Medicamentos (CUS Medicamentos, ex Plan Remediar) que según "la proyección actualizada de stock para el 20 de febrero", el programa no contaba con 27 de los 68 medicamentos del vademécum, que incluye antidiabéticos orales, antihipertensivos, broncodilatadores, antiparkinsonianos y otros fármacos esenciales que se distribuyen entre alrededor de 15 millones de personas sin obra social ni prepaga. Los profesionales que dieron la alerta días más tarde fueron despedidos.

Asimismo, la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) se reunió con directivos del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) y allí habrían informado sobre la intención de no dar continuidad al programa de distribución gratuita de medicamentos.

"Lo que afirma la SADI es cierto desde octubre del año pasado. Estos medicamentos [contra la tuberculosis] ya no están en las farmacias, porque tienen provisión gratuita desde hace años. Las provincias se encontraron con que el Estado dejó de proveerlos y no hay dónde comprarlos", afirmó Ginés González García, ex ministro de Salud y creador del programa Remediar, según reconstruyó Política Argentina.

El Instituto de Tisioneumonología Raúl F. Vaccarezza, de la UBA, indicó que desde principios de 2016 recibe consultas por falta de pirazinamida, rifampicina e isoniazida, y también los inyectables estreptomicina, kanamicina y amikacina. Aunque el ministerio de Salud indicó que se firmó un convenio con la Productora Zonal de Medicamentos de Río Negro, que proveerá al Estado nacional 4.229.200 dosis de antituberculosos, éstas sólo comenzarían a estar disponibles en los próximos meses. Pero la suspensión del tratamiento entraña un riesgo para los pacientes, ya que el bacilo puede volverse resistente a las drogas y ellos, a transmitir la enfermedad.

Personal técnico del ministerio que pidió no ser identificado destacó que en estos casos se impone una compra de emergencia para agilizar la provisión, pero no se hizo. Le atribuyen las interrupciones en el plan CUS Medicamentos al retraso de licitaciones en 2015 y 2016, en el último caso debido a repetidos errores en la formulación de los pliegos.

De acuerdo con información del propio ministerio, en 2016 se entregaron 155.000 botiquines y 29 millones de tratamientos, lo que representa una reducción del 8% en la cantidad de botiquines y del 27% en la de tratamientos. Las provincias que más recortes sufrieron fueron La Rioja, Jujuy, Misiones, Chaco y Santiago del Estero.

Los remedios enviados por el Ministerio de Salud de la Nación están destinados a 7.934 centros de salud de todo el país. Además, se distribuyen preservativos, dispositivos intrauterinos (DIU) y anticonceptivos. Pero un análisis del Instituto Isalud realizado sobre la base de datos públicos del Ministerio de Economía y del Sitio del Ciudadano, identificó varias áreas de subejecución en el presupuesto de salud. Este trabajo indica que durante 2016 (excluyendo organismos descentralizados y la atención a beneficiarios de pensiones no contributivas) el ministerio pagó solamente el 59% de lo que originalmente se le había asignado en la ley de presupuesto.

04
Diciembre

SALUD: EFECTOS DE LAS DROGAS EN LA MUJER

Escrito por
Publicado en Salud
Visto 1236 veces

POR DR. SALVADOR CUÑO, ESPECIALISTA EN ADOLESCENCIA, NIÑEZ Y FAMILIA

a) ALCOHOL

Con un menor consumo de alcohol que en los varones pueden aparecer en las mujeres situaciones de intoxicación alcohólica y lesiones hepáticas más graves.

El beber en exceso en la mujer se asocia con problemas de disfunción sexual, frigidez, disminución del interés en el sexo y dolor durante las relaciones sexuales.

Respecto al desarrollo de dependencia, parece haber una mayor posibilidad de adicción en la mujer en un periodo mucho más corto que en el hombre.

_ Alcohol y embarazo

Entre las consecuencias negativas que el abuso de drogas produce en la mujer y en su entorno durante todas las épocas de su vida es especialmente dañina la ingesta de drogas durante el embarazo ya que cualquier droga que entra en la corriente sanguínea de una

mujer embarazada alcanza la placenta rápidamente pudiéndola atravesar y entra así en la corriente sanguínea fetal. Esto puede originar entre otros, el nunca deseado parto prematuro, recién nacidos/as de bajo peso, crecimiento intrauterino retardado, presentación de placenta previa, malformaciones y aumento de mortalidad perinatal.

En el caso concreto de la ingesta de alcohol durante la gestación ésta se asocia a una gran variedad de alteraciones, entre ellas, el nacimiento de niños/as prematuros de bajo peso, daños en el cerebro, retraso mental, problemas de comportamiento, malformaciones de corazón, pulmones y riñón y alta probabilidad de sufrir un aborto y por supuesto el llamado Síndrome Alcohólico-Fetal con un cuadro futuro de profundo retraso mental en el/la recién nacido/a.

b) TABACO

Aunque el consumo de tabaco provoca los mismos efectos en la salud de hombres y mujeres, existen otros riesgos agregados para la población femenina, ligados a diferencias hormonales y a su función reproductiva, como por ejemplo, su asociación al cáncer de cérvix y útero, desórdenes en periodos menstruales, infertilidad y menopausia temprana.

Respecto al desarrollo de dependencia, parece haber una mayor posibilidad de adicción en la mujer en un periodo mucho más corto que en el hombre.

Las principales causas de muerte asociadas al tabaco en la mujer, son los tumores

malignos y el infarto de miocardio, cuyo riesgo se incrementa 10 veces cuando se ingieren simultáneamente anticonceptivos orales, especialmente después de los treinta años de edad.

_Tabaco y embarazo

La gestante que fuma tiene un índice de aborto 30% mayor que la que no fuma. Además el consumo de tabaco durante el embarazo incrementa el riesgo de retraso en el crecimiento intrauterino. Existen también otros riesgos como nacimientos prematuros, bebés de bajo peso o menor talla y bebés con menor circunferencia cefálica.

Se puede presentar además el síndrome de abstinencia neonatal que se manifiesta con irritabilidad e insomnio.

_ Tabaco y lactancia

Cuando la madre fuma durante la lactancia, la nicotina pasa por la leche y es absorbida por el/la niño/a. Las concentraciones de nicotina que el/la niño/a amamantado/a recibe están en

relación con el número de cigarrillos fumados por la madre, y se pueden detectar hasta siete u ocho horas después de fumar.

c) MARIHUANA

A nivel del sistema reproductor puede ocasionar infertilidad tanto en el hombre como en la mujer.

Entre las mujeres, la marihuana puede alterar el ciclo menstrual normal e inhibir la producción de óvulos en los ovarios.

Por otra parte, la marihuana tiene un efecto inmunodepresor moderado lo que induce a un mayor riesgo de contraer infecciones.

_ Marihuana y embarazo

Las mujeres que consumen marihuana durante el embarazo tienen mayor riesgo de sufrir hipermesis (fuertes vómitos crónicos) lo que podría afectar a la nutrición del feto.

Además los/las bebés de madres que fuman marihuana nacen con menor peso y tamaño, así como con menores dimensiones de cabeza.

_ Marihuana y Lactancia

Consumir marihuana en el primer mes de amamantar al niño/a podría causarle impedimentos en su desarrollo motriz.

Página 4 de 16

banner300x300