R24 EN VIVO

05
Abril

NOTA CON VIDEO

El gobernador Jorge Capitanich, junto con el ministro de Salud Hugo Sager, encabezó este sábado una reunión de trabajo con los directores de hospitales, centros de salud y responsables de áreas sanitarias con el objetivo de mejorar y optimizar las políticas sanitarias y el sistema de salud de la provincia del Chaco. “Queremos tener un sistema de salud de excelencia”, dijo el primer mandatario provincial

Capitanich destacó que se trabajó sobre la base de ítems claves para mejorar la tecnología de gestión, mejoramiento de la productividad del sistema, ordenamiento de recursos humanos y propiciar el mejoramiento en la calidad de atención.

“Tenemos las condiciones para hacer un sistema de salud de excelencia pero para ello tenemos que resolver algunas cuestiones, para maximizar el volumen de organización del sistema”, resaltó.

Durante el encuentro realizado en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno, el gobernador expuso que la inversión en Salud Publica es equivalente al 10,35 % del total del presupuesto provincial. La provincia cuenta con 374 centros de salud, 52 hospitales, 426 los efectores sanitarios y son aproximadamente 10.697 personas las que integran el sistema global de Salud.

“Estamos desde la perspectiva de asignación de recursos en el punto máximo, por lo que deberíamos tener un sistema de salud impecable, pero aun tenemos algunas deficiencias en el mismo. Razón por la cual tenemos que hacer un análisis meticuloso de algunas cuestiones que tenemos que mejorar y perfeccionar para tener un sistema sanitario de excelencia”, dijo el gobernador.

En este contexto expuso sobre una serie de puntos que abarcan la totalidad del sistema de salud provincial. En lo relativo a infraestructura hospitalaria, destacó que se ha registrado la mayor inversión de la historia de la provincia en esta materia. En este punto anuncio para el próximo 9 de mayo se inaugurará el nuevo Hospital Pediátrico, el 19 de abril el Hospital de Colonia Aborigen, también próximamente se habilitaran oficialmente el Hospital de Miraflores y el Centro de Salud de La Eduvigis, además del nuevo Hospital de Tres Isletas, la primera etapa del Hospital 4 de Junio; entre agosto y septiembre está prevista la inauguración del Hospital de General Vedia.

Capitanich retomó el concepto de la ciudad sanitaria que reunirá al nuevo Hospital Pediátrico, el Hospital Perrando, el nuevo Hospital Odontológico y la nueva sede del Ministerio de Salud. En lo que será la ciudad sanitaria se construirá un optimo cerco perimetral, sistema de accesos para ambulancias, sistema de señalización y mejoramiento sustancial de las condiciones laborales del personal, medico, enfermeros y auxiliares.

En pos de mejorar el sistema de Salud de la provincia, gobernador marco la necesidad de optimizar los recursos humanos con la puesta efectiva las normativas para la planta orgánica funcional y la planta orgánica nominal, la revisión del sistema de traslados. Capitanich marco la creación de los Concejos Locales de Salud para que la comunidad participe en el control y fiscalización del sistema sanitario.

Además, instó al personal del sistema sanitario a poner énfasis en el cumplimiento de los cupos de horas que les correspondan. “Todos tenemos deberes, derechos y obligaciones, si uno es personal de planta tiene que cumplir las horas de trabajo que le correspondan sea full time o sea part time”, resaltó. En esta línea adelantó que se trabaja en un sistema de bonificaciones por mayor productividad para el personal abnegado.

Participaron de la reunión de trabajo, el ministro de Salud Pública, Hugo Sager; el director general de Regiones Sanitarias, Fabricio Ramírez; el subsecretario de Salud, José Luis Meiriño; la responsable de la Unidad de Seguimiento y Monitoreo, Marina Kapetinich; además de los directores de hospitales y centros de salud de las diferentes localidades.

Aspectos claves para la modernización óptima del sistema sanitario

El gobernador expuso ante los directores de hospitales, la necesidad de optimizar la modernización del sistema sanitario con mejoras sustanciales en las áreas de informática y comunicación, en lo que marco como prioritario la instrumentación de un sistema información estadística en tiempo real. En este punto destacó la potencialidad que tendrá para el sistema de salud, la utilización de la plataforma digital a partir del sistema de fibra óptica.

En este punto adelantó que el doble anillado de fibra óptica que integrar a las 59 localidades, implicará la integración de la red sanitaria con una cobertura al 90 por ciento de los pacientes con un sistema online de información y seguimiento de sus historias clínicas.

Sobre las expectativas y potencialidades que permitirá la plataforma informática, Capitanich hizo especial foco en el sistema de información estadística online, que permita el seguimiento de cada paciente, además del registro de los indicadores esenciales del sistema sanitario. “Tenemos que tener un sistema eficiente de monitoreo estadístico online (en tiempo real) de todos los indicadores para tener estrategias de intervención eficaces y eficientes en tiempo real”, dijo.

Esta utilización de la plataforma informática permitirá el acceso a la ciber-salud, sistema de historia clínica centralizada y tener una eficiente tecnología de gestión.

Fortalecimiento de la atención primaria de la salud,

provisión de medicamentos y sistema de ambulancias

El gobernador instó a poner mucho énfasis y trabajo en el fortalecimiento del sistema de atención primaria de la salud, con el control de madres embarazadas, provisión de leche y medicamentos, vacunación, seguimiento de casos de diabetes, enfermedades de trasmisión sexual y otro ítems claves para fortalecer el sistema de salud preventiva.

Otros aspectos analizados en el encuentro fue la instrumentación de un laboratorio de imágenes centralizadas, tecnología de seguimiento vía GPS para las ambulancias y la implementación de un sistema de seguridad propio en cada uno de los centros hospitalarios. Además considero fundamental el acceso al banco nacional de drogas y producción de medicamentos genéricos.

También se marco la necesidad de instrumentar las medidas necesarias para un sistema con rápida y óptima capacidad de intervención en casos de emergencias médicas. Otras cuestiones expuestas en la jornada de trabajo fue el sistema de ambulancias y se anunció la próxima incorporación de 50 nuevas unidades, la ley de carrera sanitaria, optimizar el acceso a la vivienda para médicos y personal sanitario, provisión de medicamentos, designación de personal en áreas críticas y reparación de instrumental médico. Además se propiciara la capacitación de agentes indígenas.

El gobernador se comprometió a tener una participación personal en una coadministración en cinco hospitales: Perrando, Pediátrico, 4 de Junio, el Hospital de Castelli y uno más a seleccionar (posiblemente uno del sudoeste) de manera de garantizar y supervisar un seguimiento en tiempo real de las acciones.

04
Febrero

El Ministerio de Salud Pública informa que concluyeron con éxito las actividades en los primeros dos destinos del operativo sanitario integral que se está ejecutando desde el 19 de enero, en diferentes zonas de El Impenetrable. Es así que durante 14 días de intenso trabajo, el equipo profesional dispuesto en cinco camiones del Programa Nacional de Equidad Sanitaria Territorial, realizó 35.771 prestaciones a un total de 27.323 pacientes provenientes de zonas urbanas y rurales de Taco Pozo y Los Frentones.

El ministro de Salud Pública, Jaime Parra Moreno, acudió al cierre en Los Frentones y junto al intendente Pedro Paoletti, recorrió los consultorios móviles para observar las prestaciones y charlar con los profesionales y pacientes. Este fue el caso de la joven odontóloga Belén Piedra, quien luego de terminar una extracción dentaria, comentó: “En estos operativos se nos presentan casos que son muy difíciles de observar en la parte privada; es decir, aquí se obtiene una gran satisfacción personal por ayudar a los que más necesitan, a la vez que se accede a un inigualable crecimiento profesional”.

En el móvil de diagnóstico por imagen, la radióloga Natalia Bruno -que se disponía a concretar una mamografía a Rosa, una paciente oriunda de Río Muerto- se mostró agradecida por ser parte del operativo y señaló que “con estas actividades en terreno se pueden realizar los controles necesarios a mujeres que no acuden con frecuencia a los servicios de salud”. Contó que su hija está transitando el quinto mes de embarazo y que no quiso desaprovechar la oportunidad de acceder a esta atención especializada; es así que en ese preciso momento la joven se encontraba en el consultorio contiguo, siendo examinada por una obstetra.

Por último, en el camión oftalmológico, los funcionarios observaron el proceso de elaboración instantáneo de un nuevo par de lentes, destinado a un paciente que sólo unos minutos antes había sido diagnosticado. Allí, el oftalmólogo Ramiro Abdala informó que en el transcurso del operativo se entregaron 1281 anteojos nuevos a los pacientes que los necesitaban para mejorar su calidad de vida.

Según consta en el informe preliminar, en el área de Enfermería se realizaron 18.771 prestaciones; en Oftalmología otras 5.466; en Odontología 3.149; en Clínica 1.040; en Pediatría 1.124; en Cardiología 631; y en Obstetricia 1.501. A lo anterior se suman 828 mamografías, 782 recetas de farmacia, 1.988 estudios de Laboratorio y 491 de Rayos X.

“Con un trabajo articulado entre Nación, Provincia y Municipio, garantizamos la atención sanitaria a todos los habitantes de la Provincia”, afirmó Parra Moreno, antes de agregar que “desde el Gobierno bregamos por mejorar la calidad de vida de todas las personas y con estos operativos se pone especial atención en aquellas personas que viven lejos de los hospitales”. Detalló que la planificación del operativo incluye la afectación de medios de movilidad para trasladar a los pobladores de parajes aledaños hasta los consultorios móviles.

Por su parte, el intendente agradeció al ministro por su visita y transmitió la “alegría de la gente” por el trabajo que realizan los profesionales a través del Programa Nacional en Los Frentones. “Este operativo cuida la salud de las personas que más lo necesitan; cuando hablamos de políticas sanitarias, estamos hablando de esto, de una verdadera inclusión social”, argumentó.

15
Enero

CADA VEZ SON MÁS FRECUENTES LAS COMPLICACIONES OCASIONADAS POR PERFORARSE LA BOCA. EN ESTA NOTA, LOS RIESGOS MÁS FRECUENTES.

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid realizó un estudio recientemente sobre las complicaciones que sufren las personas que llevan piercings en la boca y ha constatado que el 72% ha sufrido alguna molestia posterior a su colocación.

"Muchas personas llevan piercings en la boca sin saber que pueden provocar multitud de perjuicios para la salud bucodental", aseguró José Andrés Sobrino, Profesor de Odontología de la URJC y uno de los responsables de la investigación.

Las más frecuentes son:

Dolor e inflamación

Entre 6-8 horas después de una perforación lingual los tejidos circundantes empiezan a inflamarse, incrementándose el proceso durante los 3-4 días siguientes.

En casos extremos, si la la lengua se inflamada excesivamente puede bloquear las vías respiratorias y causar dificultad para respirar.

Hemorragia prolongada

La lengua es un órgano muy vascularizado, lo que significa que tiene muchas arterias y venas por lo que las hemorragias son frecuentes durante y después de la perforación.

Si la aguja atraviesa un vaso sanguíneo durante la colocación del piercing, puede producir una hemorragia que sea difícil de controlar y causar una pérdida importante de sangre.

Recesión gingival

Una de las complicaciones más importantes y frecuentes es la recesión gingival que implica la inflamación de las encías.

La retracción de las mismas puede alcanzar hasta entre 2 o 3 mm o pueden incluso alcanzar la unión mucogingival, produciendo la movilidad y posterior pérdida de los dientes afectados.

Este tipo de lesiones se producen en casi la mitad de los portadores de piercing en la boca.

Alteración del gusto

La lengua es un órgano inervado que tiene tres tipos de nervios los que regulan la sensibilidad general, los responsables de las sensaciones gustativas y los motores.  Por consiguiente al hacer una perforación se corre el riesgo de lesionar algún nervio y como consecuencia alterar el sentido del gusto o la función motora según cual se afecte.

Este tipo de lesiones son más frecuentes con los piercing dorsolaterales que con los dorsoventrales.

Fractura dentaria

El contacto del piercing bucal puede fracturar los dientes y romper restauraciones, como las coronas o las fundas y es más frecuente de lo que puede parecer ya que los que se lo colocan tienden a jugar con él, empujando el metal contra los dientes lo que suele ser causa de huecos interdentales y otros problemas.

15
Enero

El subsecretario de la Salud, Roberto Monzón, salió al cruce de las declaraciones vertidas por dirigentes de la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP) acerca de la situación del hospital “Julio C. Perrando” y llamó a priorizar el “diálogo racional”.

En la ocasión, destacó las inversiones realizadas por la actual gestión sanitaria, las que incluyen reparaciones edilicias, compras de medicamentos e insumos, incorporación de equipamiento, entre otras.

“En los seis meses de la actual gestión ministerial se invirtió más de un millón de pesos en refacciones edilicias en el Perrando; esto se puede observar en los arreglos realizados en las Pastillas 4, 6 y 9 y en el Servicio de Rehabilitación, además de la renovación integral del sistema eléctrico del sector de Estadística”, informó el funcionario.

Indicó, también, que en los próximos meses se ejecutarán nuevas restauraciones edilicias que serán financiadas con recursos nacionales; dichas obras estarán contempladas en un informe técnico del Área de Arquitectura Hospitalaria que permitirá dar continuidad al plan integral de refacciones del efector.

En esta línea, señaló que en el Perrando se presentan determinadas fallas en forma periódica como consecuencia del desgaste natural que sufre el inmueble y el mobiliario, tanto por el uso como por la antigüedad; por eso, dejó en claro que “se está en constante contacto con las autoridades hospitalarias para intervenir y reparar las cosas que hagan falta”.

“Estamos en conocimiento permanente de la situación edilicia del efector y trabajamos en eso”, dijo Monzón, antes de anticipar que en poco tiempo se inaugurará la tercera sala del Área de Neonatología, lo que posibilitará disponer 15 camas más para el Sector.

Haciendo mención a las obras que atañen al Área de Estadísticas, el subsecretario informó que se renovó la instalación eléctrica completa y adelantó que se reemplazarán las estanterías de maderas por otras metálicas y que se repondrán todas las computadoras del área de Atención al Público.

Inversión en insumos y equipamiento

En referencia a los insumos, Monzón indicó que uno de los beneficios de la gestión fue lograr que el hospital no deba realizar compras de insumos, medicamentos y descartables. “Esto da cuenta de que las gestiones administrativas se están realizando en tiempo y forma, lo permite que el efector reciba los insumos correctamente sin tener la necesidad de ocupar sus fondos para dicha adquisición”, agregó.

Con mismo énfasis, el funcionario desmintió el retraso en pagos a proveedores: “realizamos los pagos de forma regular, son algunos proveedores los que tienen problemas en la reposición de los insumos por falta de stock”. Así, dejó en claro que algunos elementos de trabajo no se están pudiendo adquirir únicamente por falta de disponibilidad en el mercado interno.

El subsecretario aseguró que el sector de Diagnóstico por Imagen presta atención con “total normalidad” y desmintió el faltante de insumos como películas radiográficas y líquidos de contraste -tal como lo denunció el dirigente sindical-. Asimismo, afirmó que el acondicionador de aire del área funciona correctamente.

Por otro lado, explicó que los seis quirófanos del hospital se encuentran funcionando correctamente y recordó que se recientemente se entregaron tres mesas de anestesias de última generación y monitores multiparamétricos.

“Desmiento que en algún momento haya funcionado un sólo quirófano”, aseveró y comentó que sólo se presentó un inconveniente con un acondicionador de aire que hoy mismo está siendo reparado por una empresa contratada. En esta línea dio a conocer que, además, la firma se encuentra realizando las reparaciones de aquellos artefactos que presentan algún tipo de desperfecto técnico.

A la par, aseguró que “desde que no hay paros en el área de quirófanos aumentaron un 70 por ciento las cirugías; es decir, actualmente se llevan a cabo por mes un promedio de 800 operaciones entre programadas y de urgencias”.

Diálogo racional con los sindicatos

Finalmente Monzón reiteró que “el Ministerio de Salud Pública está abierto al diálogo permanente con los gremios”. En esa línea, no dudó en afirmar que “esta gestión siempre recibió a los referentes gremiales y demostró interés en solucionar las demandas de los trabajadores; sin embargo, sus funcionarios no estamos dispuestos a soportar presiones ni extorsiones por parte de los dirigentes”.

investlateral