R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

20
Mayo

Los dos analgésicos más populares del mundo se utilizan para reducir el dolor y la fiebre. En esta nota te contamos cuál es el más conveniente para cada caso.

Recomendaciones: cuándo tomar ibuprofeno o paracetamol

¿Cuántas veces que padecemos algún dolor de cabeza, muelas, o en alguna articulación, un familiar o amigo nos dice “tomate un ibuprofeno o un paracetamol, te va a calmar”?

Estos son los dos analgésicos más populares del mundo. Ahora bien, cada uno tiene sus pro y sus contra dependiendo del dolor que tiene quien lo consume.

Una nota realizada por la BBC explica en detalle cuál medicamento es conveniente tomar para cada caso.

Ibuprofeno

Este pertenece a la familia de medicamentos antiinflamatorios sin esteroides. A continuación, sus virtudes y defectos.

Ventajas:

. Reduce la inflamación en el punto de la lesión, por lo que es más eficaz para aliviar el dolor de músculos y lesiones corporales donde la inflamación es un factor.

. Sirve para bajar la fiebre alta.

. Actúa más rápido y por más tiempo que el paracetamol, teniendo efecto en treinta minutos y una durabilidad de hasta seis horas.

Desventajas:

. Uno de sus efectos secundarios es el malestar estomacal.

. Si se toma asiduamente durante más de dos semanas, los químicos ácidos que contiene pueden agravar las úlceras estomacales y quemaduras en la mucosa del estómago.

. Puede reducir la capacidad del cuerpo para formar coágulos de sangre.

Paracetamol

Utilizado con el fin de reducir la fiebre y aliviar los dolores.

Ventajas:

. Sirve para aliviar dolores de cabeza, contusiones, dolores de muelas, quemaduras de sol y fiebre.

. Al trabajar directamente con los nervios y los receptores en el cerebro, es más eficaz para los dolores de cabeza.

. Son mínimos los efectos secundarios, por ello se considera segura su aplicación en niños.

. No impide el accionar de otros antibióticos y medicamentos.

Desventajas:

. El paracetamol logra hacer efecto transcurridos los 50 minutos posteriores a su consumición.

. Su durabilidad es de seis horas.

. Es menos eficaz para reducir el dolor asociado a la inflamación y las lesiones corporales.

. Su consumo de manera excesiva puede ser perjudicial para el hígado por lo que no debe usarse en personas con problemas hepáticos.

10
Mayo

WEB

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió a los alcances del Programa Sumar, las vacunas, programas contra la enfermedad de Chagas, la Salud Materno Infantil, el Plan Estratégico 2011-2016 del Programa Nacional de Chagas.

A través de su página web, la Jefa de Estado señaló que en materia de Salud, entre 2003 y 2014 el Estado Nacional invirtió:

- En equipamiento para todo el país: $647.051.900

- En infraestructura para todo el país (obras nuevas, remodelaciones, ampliaciones y refuncionalizaciones): $3.533.984.497

Ademas, Cristina dijo que se sancionaron casi 100 leyes sancionadas en materia de salud.

En 2013 se registraron las menores tasas de mortalidad infantil y materna de la historia, llegando a 10,8 por cada mil nacidos vivos y 3,2 por cada 10.000 mujeres en edad fértil.

Respecto de la atención de cardiopatías congénitas, desde 2010, se operaron más de 7300 niños y adolescentes hasta 19 años y ya no hay chicos en lista de espera para estas cirugías. Se pasó de 10 a 17 establecimientos (entre 2003 y 2014).

El Calendario Nacional de Vacunación de Argentina cuenta con 19 vacunas gratuitas y obligatorias, siendo de los más completos del mundo. El Estado realiza una inversión de U$S 82.807.500 por año.

02
Mayo

Los niños nacidos de madres en situación de pobreza, que además estuvieron expuestas durante el embarazo a niveles altos de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs), obtuvieron puntajes significativamente más bajos en los tests de Coeficiente Intelectual (CI) a los cinco años de edad, en comparación con los niños que nacieron de madres con una mayor seguridad económica y menos exposición a contaminantes.

Los hallazgos del equipo de científicos del Centro Columbia para la Salud Ambiental de los Niños de la Escuela de Salud Pública Mailman, en Estados Unidos, fueron publicados en la revista “Neurotoxicology and Teratology”.

Los HAPs se encuentran omnipresentes en el ambiente debido a las emisiones de automóviles, quema de carbón y aceite para calefaccionar las casas y la generación de energía, el humo del cigarrillo y otras fuentes de combustión.

Los investigadores hicieron un seguimiento de 276 embarazadas y sus bebés desde el embarazo hasta la primera infancia. Las madres reportaron sus dificultades económicas (basadas en las necesidades básicas no satisfechas de alimentos, vestimenta y vivienda) durante el embarazo y en múltiples momentos a lo largo de la infancia de sus bebés.

Según habían reportado previamente los investigadores de Columbia, liderados por la doctora Frederica Perera, la exposición prenatal a contaminantes aéreos de HAPs durante la gestación se asoció con retrasos madurativos a la edad de tres años, y una reducción del puntaje verbal y total del CI a los cinco años, y síntomas de ansiedad y depresión a los siete.

En este trabajo, a los siete años de edad, midieron el CI de los niños y los niveles de HAPs en sangre del cordón umbilical les permitieron identificar el nivel de exposición prenatal a contaminantes.

Los investigadores observaron que los niños cuyas madres habían reportado mayores dificultades económicas y con niveles altos de HAPs en sangre de cordón umbilical obtuvieron puntajes significativamente menores de CI, razonamiento, y memoria de trabajo que aquellos niños con niveles más bajos de exposición a contaminantes.

Los hallazgos se suman a otras evidencias de que las desventajas socioeconómicas pueden aumentar los efectos adversos de estresores físicos tóxicos, como los contaminantes.

FUENTE: DOCTOR VID

06
Abril

LOGRAN GENERAR NEURONAS NUEVAS A PARTIR DE LA ESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA, LO QUE PERMITE MEJORAR LA RETENCIÓN DE LA MEMORIA.

Científicos de Nanyang Technological University (NTU), en Singapur, hallaron una nueva forma de tratar la demencia mediante el envío de impulsos eléctricos a áreas específicas del cerebro para estimular el crecimiento de nuevas células cerebrales (neuronas).

El procedimiento terapéutico, conocido como “estimulación cerebral profunda”, ya se usa en algunos lugares del mundo para tratar varias afecciones neurológicas, tales como los temblores o la distonía, que se caracteriza por las contracciones involuntarias de los músculos o espasmos.

Los científicos de la NTU descubrieron que la estimulación cerebral profunda también puede ser utilizada para impulsar el crecimiento de células cerebrales, lo cual mitiga los daños de las patologías relacionadas con la demencia y mejora la memoria de corto y largo plazo.

La investigación demostró que las nuevas neuronas se pueden formar mediante la estimulación de la parte frontal del cerebro, que está involucrada en la retención de la memoria, utilizando ínfimas cantidades de electricidad.

El aumento de neuronas reduce la ansiedad y la depresión, al tiempo que promueve un mejor aprendizaje e incrementa la formación y retención de la memoria.

Los hallazgos abren nuevas vías para desarrollar novedosos tratamientos que brinden solución a los pacientes que sufren pérdida de la memoria debida a afecciones relacionadas con la demencia, tales como el Alzheimer y el Parkinson.

“Los resultados de la investigación muestran claramente el potencial de impulsar el crecimiento de neuronas mediante la estimulación cerebral profunda”, remarca el profesor de la Escuela de Ciencias Biológicas de la NTU Ajai Vyas.

“Alrededor del 60% de los pacientes no responden a los tratamientos anti depresivos estándar y nuestra investigación abre nuevas puertas para opciones terapéuticas más efectivas”, añade.

Por su parte, el doctor Lee Wei Lim, de la Sunway University, en Malasia, que trabajó en el proyecto de investigación, dijo que la estimulación cerebral profunda ofrece múltiples beneficios.

“No se reportó ningún efecto negativo a partir de la estimulación de la corteza cerebral prefrontal en seres humanos y hay estudios que demuestran que la estimulación también tiene efectos antidepresivos y que reduce la ansiedad”, explica Wei Lim.

“La pérdida de memoria en personas mayores no sólo es un problema serio y ampliamente difundido, sino que representa un síntoma clave de la demencia. Al menos una de cada 10 personas de 60 años o más en Singapur sufren demencia y este descubrimiento podría allanar el camino hacia mejores tratamientos para los pacientes”, agrega.

Los resultados del estudio fueron publicados en eLife, una revista científica del Instituto Médico Howard Hughes, la Sociedad Max Planck y el Wellcome Trust.

investlateral