R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

24
Octubre

DÍA MUNDIAL DE LA PSORIASIS – 29 DE OCTUBRE

  • LAS PERSONAS CON PSORIASIS SEVERA, TIENEN UN 58% MÁS DE PROBABILIDADES DE TENER UN EVENTO CARDÍACO MAYOR Y UN 46% DE POSIBILIDADES DE DESARROLLAR DIABETES TIPO 2[1], ENTRE OTRAS ENFERMEDADES ASOCIADAS. EL DIAGNÓSTICO A TIEMPO, UN TRATAMIENTO TEMPRANO Y SU CORRECTO CUMPLIMIENTO, PERMITEN EVITAR SERIAS COMPLICACIONES ASÍ COMO UN MEJOR CONTROL DE LAS MISMAS.
  • TANTO PACIENTES YA DIAGNOSTICADOS, COMO PERSONAS QUE AÚN NO HAYAN SIDO DIAGNOSTICADAS Y QUIEREN HACER UNA CONSULTA CON UN PROFESIONAL, PODRÁN ACCEDER A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB WWW.AEPSO.ORG A UN LISTADO COMPLETO DE LOS PROFESIONALES IDÓNEOS DE NUESTRO PAÍS DIVIDIDO POR ZONA Y ESPECIALIDAD.

Chaco, 24 de octubre de 2017. En el marco delDía Mundial de la Psoriasis, que se celebra todos los 29 de octubre, la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) se propone concientizar a las personas que tienen psoriasis ya que tienen un 58% más de probabilidades de tener un evento cardíaco mayor y un 46% de posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2, entre otras enfermedades asociadas. El diagnóstico a tiempo, un tratamiento temprano y su correcto cumplimiento, permiten evitar serias complicaciones, así como un mejor control de las mismas.

“Tenemos un día mundial para llamar la atención sobre esta problemática que no está siendo atendida correctamente. Si bien la psoriasis no se puede prevenir, pero sí se puede actuar tempranamente sobre las co-morbilidades. Por eso Invitamos a las personas con psoriasis a compartir su video con el hashtag: #PsoyCandidato”, señala Silvia Fernández Barrio, Presidenta de la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO).

El Día Mundial de la Psoriasis es promovido por la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA), y en Argentina por la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis – AEPSO. Se trata de un día dedicado especialmente a difundir información sobre la psoriasis y/o artritis psoriásica y a promover la toma de conciencia respecto de la necesidad de que autoridades nacionales e internacionales tomen medidas que respalden las necesidades de los pacientes. Todos los años el foco va cambiando. Este año la campaña apunta a tomar conciencia respecto de todos los aspectos de la enfermedad e invita a contribuir con la difusión de información sobre la psoriasis y las co-morbilidades asociadas. Cuanta más gente sepa qué es la psoriasis y qué otras patologías trae aparejadas, incrementan las posibilidades de contar con un tratamiento adecuado, y la consecuente mejora de la calidad de vida.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria sistémica, crónica e inmunológica, no contagiosa que se manifiesta en forma de marcas rojas cubiertas por escamas blancas sobre la piel (en especial en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo). Puede aparecer en hombres o mujeres indistintamente y presentarse a cualquier edad. En el mundo se estima que alrededor de 125 millones de personas la padecen, mientras que en nuestro país son más de 800 mil.[2]

La Dra. María Estela Fiad, médica dermatóloga de la provincia de Chaco, destaca que “es importante el diagnóstico precoz de la psoriasis para detectar co-morbilidades y evitar así las complicaciones que éstas producen. Si bien la psoriasis no se cura, se controla con un equipo multidisciplinario. Una actitud positiva y el compromiso con el tratamiento son claves para el control de la enfermedad”.[3]

Campaña #PsoyCandidato: https://youtu.be/Wgo-9-hYOwI

AEPSO lanzó su campaña #PsoyCandidato para concientizar a las personas con psoriasis, que tiene más probabilidades de desarrollar otras enfermedades asociadas.

Acerca de AEPSO - “No estás solo, nosotros estamos para acompañarte”

AEPSO, Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis, es una organización sin fines de lucro creada en 2005 por personas con psoriasis y artritis psoriásica para ayudar a las personas que también la padecen y a sus familiares. Las más de 18.000 personas que se han contactado con AEPSO han recibido contención y educacion para ellos y sus familias a través de la línea gratuita nacional 08002223776, asesoramiento legal, grupos y apoyo psicológico, acceso a las medicaciones y permanente información actualizada. AEPSO es miembro activo de IFPA, Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis y miembro fundador de LATINAPSO, Red Latinoamericana de Psoriasis, estando también en permanente contacto con los centros de investigación más avanzados del mundo. Web: www.aepso.org

 


[1] IFPA-NCD Alliace: “Addressing NCDs: Psoriasis and its Co-morbidities”: https://ifpa-pso.com/wp-content/uploads/2017/06/NCDA_IFPA_Psoriasis_NCD_Comorbidities_Brief_Web.pdf

[2] AEPSO – Silvia Fernández Barrio. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=cUpPhgHw_rQ

[3]Entrevista a la Dra. María Estela Fiad, médica dermatóloga de la provincia de Chaco.

19
Septiembre

Las injusticias que sufrió Augusto con Síndrome de Asperger, o el trasplante reciente que recibió la artista Selena Gómez por su Lupus, son una muestra de que no siempre la discapacidad está a la vista. Esto hace que muchas veces sea engorroso obtener el certificado de discapacidad, algo indispensable para lograr la cobertura de todo lo que los pacientes necesitan para cuidar su salud. Te acerco una información de prensa elaborada por la Federación de Enfermedades Poco Frecuentes sobre este tema. También podes descargarla aquí: https://we.tl/ClWcHoYTew

06
Septiembre

POR LA DRA. VIRGINIA BUSNELLI (MN 110351), MÉDICA ESPECIALISTA EN NUTRICIÓN. DIRECTORA MÉDICA DE CRENYF

Muchas veces consultamos con los especialistas en nutrición si conviene congelar o no los alimentos o bien si es aconsejable consumir alimentos que ya vienen previamente congelados.

No hay duda alguna de que en la época actual donde todos tenemos varias ocupaciones y el tiempo parece no alcanzar, poder contar con la opción de tener algunas comidas congeladas nos permite ahorrar tiempo. Vamos a dar respuesta, entonces, a algunos de los muchos interrogantes que surgen sobre estos temas:

¿Mejor frescos que congelados? Los alimentos congelados, por lo general, no pierden calidad nutricional ya que hoy en día en la industria se utilizan métodos rápidos de ultracongelación que mantienen casi intacto los nutrientes y las características organolépticas. Si bien elegir alimentos frescos que puedan ser consumidos en el momento de la compra nos da la certeza de sabores, colores y texturas que estamos eligiendo, hoy en día los alimentos congelados pueden ser – con los cuidados correctos – una muy buena opción de acuerdo a nuestras necesidades y posibilidades.

¿Son mejores los congelados que ya vienen preparados? Esto depende de cada producto y es importante analizar caso por caso. Algunos productos que vienen congelados pueden tener sal, aditivos y conservantes que nosotros no agregaremos al momento de congelar los alimentos que compramos frescos, por eso es muy importante informarse para elegir en cada caso la mejor alternativa.

¿Es lo mismo utilizar una bolsa plástica que una bolsa especial para congelar? Las bolsas para congelar son de material especial que no se modifican con la temperatura y tienen un sello hermético que ayuda a conservar el producto en un entorno más seguro. Si vamos a congelar alimentos es fundamental hacerlo siguiendo los mejores procedimientos en pos de cuidar nuestra salud.

¿Se pueden descongelar alimentos a temperatura ambiente? Hay que pensar en el congelador como en un "botón de pausa", que nos da más tiempo para consumir los alimentos porque inactiva el crecimiento de las bacterias que están presentes en él. Lo recomendado es pasar del congelador a la heladera y dejar descongelar los alimentos en esta.

¿Un alimento que se descongela no debe volver a congelarse? Preferentemente no, ya que cuanto más se manipule (congelación-descongelación) mayor será el riesgo de contaminación. El proceso de descongelado favorece la multiplicación bacteriana y podría correrse el riesgo de una intoxicación alimentaria. El consejo es consumir lo más pronto posible cualquier tipo de alimento después de ser descongelado. A excepción de que el alimento descongelado, se cocine completamente (si es posible calentarlo), de esa forma podría volverse a congelar ya que el calor destruye las bacterias presentes en los alimentos y la posibilidad de contaminación es muy baja en este caso.

¿La congelación deteriora la textura de los alimentos? La mayoría de las carnes, frutas y verduras no se deterioran con la congelación y se conservan mejor. Algunos alimentos, como aquellos que contienen almidones - como papas y bananas, entre otros - sí se modifican con las bajas temperaturas y adquieren una textura viscosa. Tampoco debe congelarse la mayonesa ni las salsas grasas ya que el frío las fragmenta separando el agua de la grasa.

Más allá de si elegimos frescos o congelados, siempre es importante que tengamos en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que resume en cinco puntos claves la inocuidad de los alimentos:

mantener la limpieza;

separar los alimentos crudos de los cocidos;

cocinar completamente;

mantener los alimentos a temperaturas seguras según cada caso

y usar agua y materias primas seguras.

Siguiendo estas sugerencias estaremos cuidando nuestra salud y la de nuestras familias con cada elección.

02
Agosto

UN PACIENTE ORIUNDO DE PAMPA DEL INDIO BRINDÓ UNA NUEVA OPORTUNIDAD DE VIDA A OTROS PACIENTES, INCLUIDO UNA CHAQUEÑA DE 31 AÑOS QUE HACE MÁS DE 10 AÑOS SE DIALIZABA.

El Ministerio de Salud Pública llevó adelante una ablación de órganos de un paciente de 42 años oriundo de la localidad de Pampa del Indio, en las instalaciones del hospital Julio C. Perrando. El donante brindó una nueva oportunidad de vida a varios pacientes; en la ocasión beneficio con un riñón a una paciente chaqueña de 31 años, que se encontraba en la lista de espera hace varios años. En la misma jornada se concretó con éxito el trasplante renal y la joven evoluciona de forma favorable.

Así la directora del hospital Perrando, Andrea Mayol destacó la cobertura y el nivel de alta complejidad que brinda el efector a la comunidad. “Ambas intervenciones son posible principalmente por la actitud altruista de los chaqueños que con un acto inmenso de amor a la vida dicen sí a la donación de órganos y a la capacidad y el compromiso del equipo de profesionales”, afirmó.

En la jornada se llevó adelante la ablación de órganos de un paciente de Pampa del Indio, que tras sufrir una accidente y posterior muerte cerebral, la familia brindó su consentimiento para que la donación fuese posible. Se articuló con un equipo técnico del hospital Italiano de Buenos Aires, y pudieron tomar un hígado y dos riñones para pacientes que se encuentra en la lista de espera.

Trasplante local

En la oportunidad, además el equipo técnico concretó con éxito el trasplante renal en una paciente chaqueña de 31 años se encontraba en la lista de espera. Mayol precisó que la joven, diagnosticada con osteodistrofia renal, se realizaba diálisis hace más de 10 años.

“Los profesionales efectuaron con éxito el trasplante, ahora resta esperar y acompañar la evolución favorable de la paciente”, sostuvo la directora del Perrando y expresó la satisfacción del equipo.

En el mismo sentido la directora destacó el nivel del equipo multidisciplinario, que interviene en estos casos y funciona en el hospital. El servicio está conformado por más de 15 profesionales con diferentes especialidades -cirujanos urólogos, vasculares, infectólogos, psicólogos, nefrólogos, bioquímicos, técnicos, enfermeros, entre otros-.

Página 3 de 18

investlateral