Turismo

Turismo (28)

El Instituto de Turismo de la provincia, a través del programa Sabores del Chaco, junto al Ministerio de Turismo de la Nación Argentina llevó adelante el curso de capacitación “Cocina Regional” correspondiente al Plan Federal de Capacitaciones. La misma tuvo lugar en los tres polos gastronómicos de la provincia: Litoral, Centro e Impenetrable, a fin de dar participación a todos los actores.

La iniciativa, de participación libre y gratuita, convocó a productores y agentes gastronómicos del sector público y privado; y tuvo lugar el lunes 24 de julio en la sede del Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC), de Juan José Castelli, de 10:30 a 16:30 horas. Participó además, la chef Alina Ruiz, referente gastronómica de El Impenetrable chaqueño y propietaria de la Finca Don Miguel.

El curso continuó el martes en el salón de usos múltiples de la Residencia Estudiantil de Colonia Elisa, en horario de 10:30 a 16:00, con el acompañamiento del intendente Pedro León Maidana y la secretaria de Turismo del municipio Gabriela Bobadilla. Por último, este miércoles la capacitación se realizó en la Hostería del Sol de Isla del Cerrito, de 9:00 a 15:00; con el acompañamiento de la secretaria de Cultura del municipio, Estela Vera Alvides. Cabe destacar que la capacitación estuvo a cargo de la licenciada Giselle Di Nardo.

Con la propuesta, desde el Instituto se incentiva la incorporación de distintas habilidades y conocimientos en los participantes, para que puedan ofrecer un servicio gastronómico de manera profesional y con calidad, buscando representar en cada oferta de producto los sabores chaqueños.

De este modo, el Instituto de Turismo del Chaco promueve la profesionalización del personal dedicado a la atención al público y trabajadores gastronómicos de bares, restaurantes, hoteles; como así también prestadores vinculados a la actividad turística con el objetivo de proponer al turista una oferta de mayor calidad e identidad local en el destino.

En este marco además, trabaja articuladamente con municipios y actores locales en pos de cumplir con los principales ejes de gestión: generación de empleo, redistribución de flujos turísticos, ingresos económicos y mejora de calidad de vida.

GRAN CORREDOR ECOTURÍSTICO DEL LITORAL

El Gobernador chaqueño y autoridades provinciales de Corrientes, Formosa y Misionesjunto al ministro de Turismo de la Nación Gustavo Santos rubricaron el “Acuerdo de la Naturaleza”. “Es una gran oportunidad para mostrar el potencial de Chaco al mundo”, refirió el mandatario chaqueño.

El gobernador Domingo Peppo firmó este martes un convenio con autoridades provinciales de Corrientes, Formosa y Misiones para la avanzar en la conformación del Corredor Ecoturístico del NEA. A través de la rúbrica del Acuerdo de la Naturaleza, los gobiernos participantes junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, avanzan en la consolidación de una propuesta turística que pretenden revalorizar las riquezas naturales y culturales de la región. “El Parque Nacional El Impenetrable, con su naturaleza virgen y la confluencia con pueblos originarios, será epicentro en el territorio chaqueño de esta propuesta integral”, destacó mandatario chaqueño.

“Destaco la concepción de región que plantea la propuesta del gran corredor del Litoral. Esta concepción es central para el desarrollo de nuestros pueblos y es algo que nos estábamos debiendo”, destacó el gobernador Domingo Peppo durante el acto que tuvo lugar en el teatro Juan de Vera de Corrientes. A lo que agregó: “El acuerdo es una excelente oportunidad para lo que todos los representantes de estas provincias buscamos, que es crecimiento y oportunidades para la gente que vive en nuestras provincias”.

Las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones junto al Ministerio de Turismo de la Nación, se propusieron revalorizar la diversidad cultural y natural que las une, afianzando el proyecto de un corredor turístico de características únicas que integra cuatro grandes áreas: el Parque Nacional El Impenetrable; el Parque Nacional Iguazú junto con el Parque Provincial Saltos del Moconá (Misiones), el Parque Nacional Iberá(Corrientes), y el humedal Bañado de la Estrella (Formosa). La rúbrica se enmarca dentro de la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Asentaron su firma en el convenio junto con el jefe de Estado chaqueño, el gobernador de la provincia de Corrientes, Ricardo Colombi; el gobernador de la provincia de Misiones,Hugo Passalacqua; y el ministro de Turismo de la Provincia de Formosa, Ramiro Fernández Patri. Entre las autoridades nacionales se destacaron el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; la jefa de gabinete del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Patricia Noemí Holzman; el director de Recursos Financieros del Consejo Federal de Inversiones, Ramiro Juan Otero; el presidente de Parques Nacionales, Eugenio Breard; y el subsecretario general de Presidencia de la Nación, Valentín Díaz Gilligan.

En representación chaqueña participaron también el secretario General de la Gobernación Horacio Rey, la presidenta del Instituto de Turismo, Mora Dicembrino; el intendente del Parque Nacional El Impenetrable, Leonardo Juber.

Alcance del “Acuerdo de la Naturaleza”

Las provincias del NEA, a través del Acuerdo de la Naturaleza, se comprometieron a trabajar de manera conjunta para dar mayor visibilidad a los valores patrimoniales naturales y culturales sobresalientes de cada una de estas áreas y al mismo tiempo a generar oportunidades de empleo e inclusión a la población rural.

Entre los puntos del acuerdo se destacan el compromiso de las partes por realizar inversiones públicas y generar las condiciones para la inversión privada; fortalecer la conectividad aérea, terrestre y fluvial para toda la región; a la vez que generar actividades que promuevan la revalorización de la impronta cultural de las localidades que y la preservación de los recursos naturales y culturales existentes.

Mostrar al mundo el Litoral argentino

El ministro de Turismo de la Nación Gustavo Santos, calificó este hecho como “histórico y fundacional”. “Lo que hacemos hoy es bautizar una nueva región porque ponemos el foco al litoral ante los argentinos y el mundo”, manifestó.

El titular de la cartera turística nacional afirmó que este trabajo significa “un compromiso a cuidar los recursos naturales y la gente de la zona” y señaló que desde el gobierno nacional acompañaron “las ideas de los gobernadores que con afán impulsaron el desarrollo turístico de cada provincia”.

En cuanto al Chaco, Santos ponderó el trabajo del Gobernador Domingo Peppo “por ponerse al hombro la expropiación de las hectáreas de El Impenetrable y devolverle el derecho a los pueblos originarios a través de sus tierras”.

Por último, detalló que el corredor eco turístico será enlazado al turismo de los puertos náuticos financiados por CFI. “Alcanzaremos un turismo sustentable porque vamos a empezar a trabajar el turismo náuticos con los ríos y los puertos de Rosario, Posadas, Santa Fe y Entre Ríos”, expresó. “Lo que sintetiza nuestras acciones es que buscamos lo mejor para la gente y nuestra sociedad y por eso nos animemos a construir futuro juntos”, concluyó Santos.

Dicembrino: “Conformación de paquetes turísticos integrados a nivel NEA”

La presidente del Instituto de Turismo de la provincia, Mora Dicembrino destacó la creación del Corredor Ecoturístico y valoró las políticas turísticas que lleva adelante el gobierno de la Provincia, encabezado por el gobernador Domingo Peppo. En este sentido, destacó: “A partir de la conformación del Corredor Ecoturístico del Litoral se podrá comenzar a trabajar en la conformación de paquetes o circuitos turísticos integrados a la provincia del Chaco; promover experiencias turísticas complementarias por ejemplo a las Cataratas del Iguazú en Misiones, o los Esteros del Iberá en Corrientes; en definitiva esta iniciativa nos beneficia muy fuertemente y esperamos seguir desarrollando un corazón verde en Argentina”, afirmó Dicembrino.

Arribaron a la provincia turistas de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Misiones y Córdoba. En Resistencia la ocupación hotelera osciló entre el 85 por ciento, mientras que en Villa Ángela alcanzó el 78 por ciento.

El feriado de carnaval dejó buenos números para la provincia, con una ocupación hotelera que alcanzó el 85 por ciento en Resistencia y el 78 por ciento en Villa Ángela, debido a los festejos que allí se realizaron. Según los datos revelados por el Instituto de Turismo del Chaco la provincia contó con la visita de turistas de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Misiones y Córdoba.

En toda la provincia, se vivieron los festejos de carnaval generando un positivo movimiento –de visitantes y público- que benefició a las diferentes localidades. “Es un festejo tomado con mucha alegría y en el cual la gente participa mucho en familia”, sostuvo la presidenta del Instituto de Turismo Mora Dicembrino.

La funcionaria recordó que gracias al aporte del gobierno provincial a través del programa “Chaco, colores de carnaval", unos 40 municipios chaqueños pudieron contar este año con su fiesta de carnaval. “Es una gran apuesta que lleva adelante el gobernador Domingo Peppo para fomentar la actividad turística en toda la provincia”, afirmó la funcionaria.

Dicembrino remarcó que la oportunidad no sólo era ideal para visitar los diferentes carnavales, sino también conocer la particularidad de cada lugar, su gastronomía, su cultura y las múltiples actividades que ofrecen, y así seguir descubriendo los “secretos de Chaco”.

"Hay que tener en cuenta además, el importante flujo que se generó de una localidad a otra, ya que muchas veces las comparsas y murgas intercambian escenarios, lo que invita a que los simpatizantes se movilicen", expresó.

Los Municipios informaron que hubo un movimiento importante y se lograron concretar buenas ventas, sobre todo gastronómicas. "Esto nos da la pauta de que no éstabamos errados al apostar a los carnavales y otros eventos, como atractivos turísticos, sumando una opción al desarrollo de la economía de cada ciudad", indicó.

Los feriados largos son claves para desarrollar una política turística ya que cada vez más personas eligen realizar varios viajes o escapadas a lo largo del año.

Feriado exitoso

Según el estudio realizado por el Ministerio de Turismo de la Nación, el impacto económico generado por los turistas que viajaron por el país durante los días comprendidos en el fin de semana largo ascendería a $4.418 millones, con un gasto promedio por turista de $2.349. En este sentido, los turistas que recorren la Argentina alcanzan los 1,9 millones con una estadía media de 3,9 noches, resultando en un volumen total de 7.4 millones de pernoctaciones. La tasa de ocupación hotelera en todo el país fue del 62%, alcanzando el 71% el sábado.

Link: http://comunicacion.chaco.gov.ar/turismo/static/n/44669

DESDE EL 5 AL 8 DE ENERO, PUERTO TIROL SERÁ EL ESCENARIO DE CHAMAMECEROS LOCALES, NACIONALES E INTERNACIONALES.

El gobernador Domingo Peppo anunció ayer por la noche en Casa de las Culturas, el lanzamiento del 13º Festival Nacional del Taninero y el 6º Festival del Chamamé del Chaco que se realizará del 5 al 8 de enero en la ciudad de Puerto Tirol. El evento contará con una gran programación que convoca a la música, la danza, la gastronomía, la literatura, los medios especializados y las artesanías de la región y el MERCOSUR, inaugurando también el corredor chamamecero de festivales del Litoral.

En la oportunidad, el mandatario ponderó el festival como “un ícono de la identidad chaqueña, encargada de recuperar los símbolos provinciales”. Aseguró que “el chamamé es algo que nos caracteriza y nos hermana con la provincia de Corrientes, Paraguay y Brasil”.

Peppo instó a los artistas de la provincia a “reivindicar lo nuestro”, y a revalorizar el chamamé que “marca la realidad social de una época que trasciende en el tiempo”. Seguidamente agregó que “eso es lo que hace a la identidad cultural de nuestra patria, la música logra reunir las raíces en una comunión con nuestra tierra”.

Además, ponderó la organización del municipio de Puerto Tirol que “se consolida en el desarrollo de eventos culturales” y destacó los valores que se fomentan desde este festival con la variedad e interacción en la música, ya que además contará con la participación de artistas como el Coro Chalalapí, la Chacarera del Monte y Mario Bofil. “Disfrutemos de lo que tenemos; esto hace a lo que somos y nos ha dado también el grito de libertad que nos caracteriza: el sapucay”

Estuvieron presentes en la conferencia de lanzamiento, la intendenta de Puerto Tirol Claudia Gronda, el presidente del Instituto de Cultura Héctor Bernabé, el titular de Lotería Chaqueña Oscar Brugnoli, el subsecretario de Coordinación Institucional Alcides Arguello, y el diputado provincial Hugo Sager. Además estuvieron los chamameceros Allan Guillen y los villangelenses Velázquez.

“Tirol se viste de fiesta”

Por su parte, la intendenta de Puerto Tirol Claudia Gronda, manifestó que la localidad “se viste de fiesta” para recibir a turistas. “Somos la cuna del chamamé más lindo del país y debemos empezar el año con un festival”, sostuvo.

En simultáneo, se vivirá la vigilia barrial “Tirol es Chamamé” con músicos del género de raíz Chamamé. Se realizará en diferentes escenarios ubicados en los barrios más populares de la localidad tirolera. “Es una actividad que comenzará el miércoles 4 desde las 21 en escenarios en la localidad de Tirol, mas precisamente en dos barrios populares Los Aramos y 9 de Julio, en simultáneo, con diversos grupos musicales”, comentó Gronda.

En tanto, señaló que también se podrá disfrutar de los “Sabores del Chamamé” con cocina local y cocineros de la región y cerveza artesanal. Además, habrá feria de productores y artesanos locales que acercarán sus productos orgánicos. “Habrá un ambiente de fiesta para toda la familia, los esperamos a todos”, expresó.

Puerto Tirol Chaco es Chamamé

La premisa del festival en su 13° edición es la integración regional y MERCOSUR. Se busca poner en valor al género y sus cultores, por lo que se contará con la presencia de músicos de Río Grande do Sul y Mato Grosso do Sul de Brasil, Asunción y Pilar de Paraguay. Esto será uno de los atractivos de la programación junto a los chamameceros argentinos llegados desde diferentes puntos del país.

Otro hito en la grilla es la participación de Lito Nebbia junto a Los Núñez y el percusionista Cacho Bernal, además de los valores locales y regionales, como Mario Bofill en el cierre de la primera jornada festivalera junto al creador de la Chacarera del Monte, Coco Gómez.

El toque internacional de la segunda jornada estará dado por el Grupo Guaruba, de Cuba, junto a Alejandro Sanz, músico correntino ex integrante del Trío Laurel. El acordeonista Gerson Douglas de Mato Grosso do Sul Brasil, que forma parte de la banda del cantante Michel Teló. El Chango Spasiuk presenta su show Tradición Chamamé, integrado por el dream team del género, con las Hermanas Vera, Los Nuñez, Emilianito López y Marcelo Dellamea. El mismo cuenta con el apoyo del Programa Festejar.

El rescate de obras valiosísimas del cancionero chamamecero vendrá de la mano de Raúl Junco, de Colonia Benítez quien presentará su disco financiado por la Dirección de Industrias Culturales del Instituto de Cultura. Desde Paraguay y con la polca estará Pilar Jeroky y el guitarrista Rolando Chaparro, con Amandayé de Corrientes en el cierre presentado por el Programa Festejar de Ministerio de Cultura de Nación.

La jornada de cierre, el domingo 8 de enero, será bien bailable y con entrada libre y gratuita, con jóvenes valores como Luna Payesera de Formosa y la local de Puerto Tirol Sofía Casafus y grupo. Al concierto de Lucas Segovia se suma el gran Luiz Carlos Borges. Alan Guillen, Nino Zannoni y Jonathan Delmonte aportan la sangre renovadora en el género integrando Brasil, un poco de Europa y el litoral argentino, con un cierre a todo lujo con Antonio Tarragó Ros, entre otras figuras.

La conducción del festival estará a cargo de Rolando Gran, de Puerto Tirol, Alfredo Humberto Norniella, de Resistencia, Raúl Báez, de Corrientes, con Jorge Handwerker así como otros conductores invitados de la región.

Programación

Jueves 5 de enero: Casa del Bicentenario/Museo Municipal de Puerto Tirol

20.00 - Gala inaugural con recepción Sabores del Chaco

20.30 - Reconocimiento a Roly Gran como locutor del Festival del Taninero

20.45 - Reconocimiento a la Orquesta del Cruce Joven de Puerto Tirol. Proyección de documental.

21:00 - Homenaje a Los Cantores de Pueblo Chico de Puerto Tirol.

21.20 - Presentación del libro "El Alma Pegada a una Gaita" de Luiz Carlos Borges

21.40 - Presentación del libro "El quinto grande del chamamé" de Blas Martínez Riera

22.00 - Homenaje a Nini Flores por Rudi Flores y Las guitarras correntinas/ Ricardo Panissa/Luiz Carlos Borges.

Viernes 6 de enero: Anfiteatro Centro Cultural Municipal de Puerto Tirol

21.00 - Apertura por la Escuela Municipal de Folclore de Puerto Tirol

21.30 - Néstor y Ariel Acuña junto a Rocío Ayelén Acuña

21.55 - Francisco Giménez Trío y Teresita Velloso/Paraguay

22.25 - Gerson Douglas/Mato Grosso do Sul, Brasil

22.55 - Lito Nebbia junto a Los Nuñez y Cacho Bernal

23.30 - Pilar Jeroky: delegación oficial de Pilar, Paraguay

23.45 - Gicela Méndez Ribeiro Grupo

00.30 - Coco Gómez

01.15 - Mario Bofill

Sábado 7 de enero: Anfiteatro Centro Cultural Municipal de Puerto Tirol

21.00 - Grupo Ñasqui

21.20 - Orquesta del Cruce Joven. Invitados: Lucas Monzón y Luiz Carlos Borges

21.55 - Raúl Junco

22.20 - Los Hermanos Velázquez

22.50 - Rolando Chaparro, Paraguay

23.20 - Chango Spasiuk/Tradición Chamamé

00.40 - Cuarteto Santa Ana

Marcó la importancia de revalorizar y cuidar los recursos a fin de que puedan conservarse y que se conviertan en atractivos que puedan ser disfrutados por chaqueños y turistas.

La presidente del Instituto de Turismo Mora Dicembrino participó de la tercera jornada del Ciclo de Conferencias en la Reserva: Defendamos Nuestros Bosques, organizada por la Reserva Natural Los Chaguares, ubicada en Colonia Benítez.

Este sábado, la máxima autoridad del turismo chaqueño expuso el Plan de Gestión del organismo y explicó la política gubernamental en la cual se trabaja desde el Estado, para el desarrollo del turismo sustentable.

La jornada además contó con la disertación de la arquitecta Linda Peso, responsable de la cátedra de Conservación del Patrimonio de la Universidad Nacional del Nordeste y de la subsecretaria de Ambiente Claudia Terenghi, quien participó opinando y respondiendo consultas de los presentes.

Fue así que en un marco de naturaleza imponente, el auditorio, a través de Dicembrino, pudo conocer la política definida por el gobierno, en la cual se viene y se continuará trabajando. En este sentido explicó que se están desarrollando dos Máster Planes relacionados a los “emblemas chaqueños”: uno correspondiente a El Impenetrable y otro a los Humedales e Isla del Cerrito, teniendo presente la importancia que poseen por su rica biodiversidad y como potenciales atractivos turísticos, que con su desarrollo van a permitir la mejora de la calidad de vida de los chaqueños.

Continuando la línea, la funcionaria destacó la importancia de revalorizar y cuidar los recursos con que cuenta la provincia a fin de que puedan conservarse y, de ser posible, se conviertan en atractivos que puedan ser disfrutados por chaqueños y turistas interesados en vivir experiencias auténticas y memorables.

Luego de la charla, los presentes pudieron realizar consultas, lo que fue propicio para intercambiar opiniones y conocer la realidad actual del turismo chaqueño y actividades afines, tanto en las universidades, como en el sector privado y público.

Sabores del Chaco en el bosque

Como parte del trabajo de puesta en valor de los recursos y atractivos chaqueños y en correspondencia al programa gastronómico “Sabores del Chaco”, el Instituto de Turismo brindó a los presentes un desayuno con sabores y productos de la zona.

Chipacitos, pastafrola de mamón, melaza, miel, pan casero, cocido y jugo de pomelo natural fueron las delicias que deleitaron a los presentes que aprovecharon la salida del sol para disfrutar de una mañana de capacitación en pleno contacto con la naturaleza.

Durante la presentación del Congreso Anual de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viaje y Turismo "CAF 2016",el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos anunció inversión para Campo del Cielo y El Impenetrable, además de una nueva conexión aérea entre Resistencia y Córdoba,confirmó la llegada del Dakar a la provincia el año próximo.

En el marco del CAF 2016, la llegada del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos a la provincia estuvo acompañada por varios anuncios que fueron celebrados por el sector. Durante el acto de apertura en el Centro de Convenciones Gala precisóe: "Avanzamos con el Parque Científico y Educativo de Campo del Cielo con una inversión de 15 millones de pesos, para que pronto esté finalizado". En la misma línea agregó: "Realizaremos la señalética turística en Campo del Cielo y en la Misión Nueva Pompeya".

También indicó: "Aportaremos desde el Gobierno Nacional 54 millones de pesos para concretar la expropiación de los terrenos del Parque Nacional El Impenetrable para poder comenzar con el Plan Maestro de desarrollo turístico clave para la provincia, fruto de un excelente consenso entre el Gobierno Provincial, Nacional, los privados y las comunidades. Hemos decidido apoyar con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo,de 70 millones de pesos, el desarrollo del Centro de Interpretación de El Impenetrable y de nueve refugios turísticos ubicados en diferentes localidades chaqueñas".

Por otra parte, Santos anunció que "desde el 7 de septiembre Aerolíneas Argentinas comenzará a unir Resistencia con la ciudad de Córdoba como parte de un plan que se propuso Nación de duplicar los vuelos de cabotaje en los próximos cuatro años, uniendo provincias y regiones sin pasar por Buenos Aires, para hacer crecer la conectividad internacional con Argentina hasta donde sea posible".

Santos además confirmó un evento que ya se había anunciado pero sin precisiones, "Chaco es la puerta de entrada a la Argentina del Dakar 2017, los días 2 y 3 de enero, el Chaco será una fiesta para chaqueños, correntinos y formoseños que siempre quisieron tener el Dakar al alcance de las manos", confirmó durante su presentación.

Por su parte, la presidente del Instituto de Turismo Mora Dicembrino destacó la articulación de las políticas de Estado entre Nación, Provincia y Municipio y agradeció al ministro Santos porque "Viene trabajando coordinadamente con la provincia en políticas de Estado para generar desarrollo incorporando también al sector privado".

Además Dicembrino enfatizó en los logros obtenidos por el trabajo articulado de los diferentes organismos del Estado, que se pusieron al turismo como bandera, entendiendo que la actividad que genera no es una actividad más, sino que es una marca que puede llevar al destino Chaco al posicionamiento desde todos los valores que lo representan: la producción, la economía, la tecnología, la innovación y muchos otros servicios que tiene hoy el Chaco y que somos capaces de ofrecer.

Este viernes, la flamante presidente del Instituto de Turismo, Lic. Mora Dicembrino junto con representantes del sector compartieron su mirada sobre la actividad turística chaqueña, reconociendo los logros ya alcanzados y el fortalecimiento del organismo provincial; a la vez que esbozaron estrategias conjuntas para el accionar futuro, destacando una clara intención de generar una sólida alianza público-privada que permita seguir posicionando al destino Chaco en la región, el mercado nacional y mercados internacionales específicos.

La reunión se llevó adelante en las instalaciones del Instituto de Turismo donde estuvieron presentes la vicepresidente de la Región Litoral de la FAEVYT Regional Nordeste, Gladys Rulfo; el presidente de la Cámara de Turismo del Chaco, Daniel Gaona; el presidente de la Asociación Civil Prestadores de Turismo Receptivo del Chaco, Marcelo Carou; el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines del Chaco Aldo Santalucía; Fabián Soto y Luis Piedrabuena, reconocidos actores del sector.

En esta primera instancia de diálogo la presidenta recibió, por parte del sector una cálida bienvenida y la intención de apoyo y acompañamiento en su gestión. Durante la reunión Dicembrino compartió los principales ejes propuestos en materia turística por el gobernador de la provincia Domingo Peppo, los cuáles se llevarán a cabo durante la nueva gestión del organismo de turismo provincial. La presidenta enfatizó la intención de trabajar en conjunto con el sector, fortaleciendo las acciones ya realizadas, acompañando a quienes ya están en la actividad y promoviendo la formación de nuevos emprendedores.

Como temas principales se trataron proyectos estratégicos del año 2016, entre los cuales se encuentran la postulación de Resistencia como sede del Congreso de FAEVYT 2016; la realización de la Bienal Internacional de Esculturas; la importancia de los eventos provinciales para la actividad turística y la revalorización de la identidad chaqueña; la ciudad de Resistencia como capital financiera, cultural y deportiva de la región; y proyectos especiales vinculados a la Isla del Cerrito, el Río Negro, El Impenetrable y otras áreas naturales protegidas como el Parque Científico y Educativo Campo del Cielo.

Otro tópico de importancia en la reunión fue la conformación de una comisión de trabajo público-privado que tendrá lugar una vez por mes y en ocasiones de eventos o proyectos especiales; así como la conformación de un calendario turístico consensuado y de acciones promocionales conjuntas.

Durante la reunión el sector transmitió la necesidad de que la cartera de turismo trabaje en conjunto con otras áreas de gobierno en la proyección de un nutrido calendario de eventos dentro de la provincia a fin de potenciar los mismos, dándole previsibilidad a la conformación de paquetes turísticos que acompañen y complementen su realización con la intención de generar mayores beneficios a la actividad.                                                

El encuentro sirvió además para la presentación formal de la nueva presidente del Instituto, Mora Dicembrino quien es Licenciada en Administración, especialista en Ing. En calidad y cuenta con una amplia experiencia en Planificación Estratégica de Turismo. Dicembrino trabajó antiguamente en el Instituto, como responsable de desarrollo y planificación turística y fue coordinadora del Plan Estratégico de Turismo Sustentable Chaco Explora. Durante los últimos años se desempeñó como Directora de Planes y Programas de Marketing en el Ministerio de Turismo de la Nación, realizando además la coordinación de planes estratégicos de turismo en distintas provincias del país (Buenos Aires, Mendoza, Comarca Virch Vales en Patagonia, Miramar, entre otros).

CRÓNICAS DE LA “PESADA HERENCIA DEL KIRCHNERISMO”

Casi un millón de turistas se movilizaron durante este último fin de semana largo de 2015, previo a las fiestas de fin de año, y generaron una buena ocupación hotelera en los principales destinos argentinos, donde gastaron 1.866,5 millones de pesos, según revelaron fuentes empresarias.

Un informe conjunto de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), añade que en esta oportunidad la cantidad de visitantes creció un 29% (980.000), el gasto realizado se incrementó en un 100,1% y las ventas aumentaron un 4,5% en relación al mismo feriado de 2014, aunque el año pasado tuvo un día menos con sólo tres jornadas.

La ocupación a nivel hospedaje fue importante en los principales destinos, como Mar del Plata, que superó el 85% de sus 60.000 plazas, según informaron a Télam fuentes la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica local.

Las Cataratas del Iguazú recibieron más de 21.000 personas y los hoteles de Puerto Iguazú tuvieron una ocupación entre el 80 y 85%.

La concesionaria del área turística de las cataratas informó a Télam que desde el 1 de diciembre hasta el lunes último, el total de visitantes fue de 24.883 personas y el total acumulado del año alcanzó 1.308.080 turistas.

El principal centro turístico de Córdoba, Villa Carlos Paz, tuvo una ocupación promedio del 80% de sus 85.000 plazas, con un importante nivel de consumo, de acuerdo a la informado a esta agencia por el secretario de Turismo local, Oscar Antonio.

En Salta, que dispone de unas 20.000 camas, sus diversos destinos tuvieron un importante movimiento en cuanto a llegadas, en tanto la capital provincial (12.000 plazas) registró un promedio de ocupación hotelera del 92% en establecimientos de 4 y 5 estrellas, según fuentes hoteleras.

L a Asociación de Hoteles de Turismo indicó que enlos hoteles de 4 y 5 estrellas, la ocupación promedió el 92% en la ciudad de Salta, que cuenta con unas 12.000 plazas.

En Cafayate, ese promedio subió al 93%, con la ayuda de la convocatoria generada por la Carrera Calchaquí Trail, en tanto Metán, en el sur provincial donde se realizó el Festi Miel 2015, la ocupación promedió el 91%.

También en el Noroeste Argentino, Jujuy tuvo alta ocupación en la Quebrada de Humahuaca, con varios hoteles al 100% de su capacidad, en especial en las localidades de Purmamarca, Tilcara y Humahuaca, según fuentes del área de Turismo provincial.

En la costa patagónica, el balneario rionegrino de Las Grutas recibió más de 18.000 turistas, informó el secretario de Turismo de la municipalidad de San Antonio Oeste, Guillermo Martín, quien indicó que hubo virtualmente una ocupación total de las 19.000 plazas del lugar.

En el litoral fluvial se destacó Entre Ríos, cuya hotelería, que dispone de unas 40.000 plazas, estuvo ocupada en un 80%, según datos extraoficiales de hoy, suministrados por fuentes del Ministerio de Turismo.

La gran atracción para los turistas fueron las ciudades situadas dentro de los circuitos termales de las costas de los ríos Uruguay y Paraná, cuya mayoría registró ocupación del 100%, especialmente Federación, Concepción del Uruguay, Colón, Chajarí, Villa Elisa, Concordia, Gualeguaychú, La Paz, Victoria y María Grande.

En el otro extremo del país, la provincia de Mendoza recibió unos 22.000 turistas, que generaron una ocupación promedio del 60% de su capacidad hotelera, precisó el Ministerio de Turismo mendocino.

Esa masa de visitantes dejó un estimado de 61 millones de pesos en la provincia, en concepto de gastos diarios en hospedaje, gastronomía, excursiones, transporte y compras, con una estadía aproximada de cuatro jornadas.

Los feriados largos de 2015 fueron nueve y correspondieron al Carnaval, Día de la Memoria y Justicia, Semana Santa, Día del Trabajador, Día de la Bandera, fallecimiento del general José de San Martín, Diversidad Cultural, Soberanía Nacional y Concepción de la Virgen.

Estos fines de semana largos generaron un gasto un 48,7% superior en relación a los de 2014 -cuando hubo igual cantidad de estos feriados- y en ellos viajaron 877.000 personas más que el año pasado, de acuerdo a cifras de la CAT y la CAME.

El mandatario bonaerense hizo el anuncio en Mar del Plata. Actualmente Closs es gobernador de Misiones. En esa provincia llevó adelante un trabajo sostenido que redundó en un significativo crecimiento de la actividad turística.

El gobernador bonaerense y candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, sostuvo que un "Ministerio de Turismo y Deporte será un pilar fundamental" de su gestión y presentó al gobernador de Misiones, Maurice Closs, como quien estaría al frente de esa cartera en caso de ganar las elecciones del 25 de octubre próximo.

Al presentar su plan de desarrollo turístico en Mar del Plata, Scioli formalizó su propuesta para que el actual Ministerio de Turismo también incluya al de Deporte, acompañado por Closs y el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti.

El candidato del FpV agradeció a las entidades empresariales del turismo y destacó que "se trata de uno de los sectores más dinámicos de la economía argentina".

"Quiero garantizarle a todo el sector que van a tener a un Presidente que piensa al turismo, no como una actividad más, sino como una actividad estratégica para seguir incrementando el ingreso de divisas y el desarrollo del país", resaltó el candidato del Frente para la Victoria.

En ese marco subrayó que "a través del turismo interno haremos cada vez más accesible el turismo a los sectores mas vulnerables" y se comprometió con "la actividad turística y la actividad deportiva" porque señaló que "no hay presidente que pueda entender mejor la fuerza integradora del deporte".

A su vez expresó que confió en Closs para estar al frente de esa cartera porque "entiende y es un gran conocedor de lo que hemos hecho en estos años y con mirada de futuro".

POR MARINA GIACOMETTI/INFONEWS/El circuito de bodegas patagónicas está creciendo y ofrece a los turistas nuevas opciones a la hora de recorrer las provincias de Neuquén y Río Negro.

No sólo en Mendoza y en las provincias del noroeste argentino se producen buenos vinos. Las bodegas patagónicas crecen en protagonismo y ofrecen al turista nuevos recorridos a la hora de conocer el sur del país. Vinos, buena gastronomía, paisajes increíbles y sitios paleontológicos logran el combo perfecto para disfrutar en familia.

La Ruta del Vino de la Patagonia incluye diez bodegas a los largo de un recorrido que se extiende desde la ciudad de Chos Malal en Neuquén -ubicada a 387 kilómetros de la capital provincial- hasta la localidad de Lamarque en Río Negro.

El circuito incluye más de 600 kilómetros en los que pueden visitarse ciudades como Rincón de los Sauces, Añelo, San Patricio del Chañar, Cipoletti, General Roca, Villa Regina y Choele Choel.

Recorrer cada lugar invita también a conocer la tradicional producción agropecuaria de la zona. En las localidades de Plottier y Centenario, por ejemplo, existen numerosas chacras que viven de la explotación de frutas finas, de carozo y pepita, el cultivo de hortalizas, la elaboración de dulces, el envasado de frutas, la crianza de animales de granja y la fabricación de quesos y embutidos.

La Ruta del Vino incluye también un atractivo especial para los niños. Toda la región es rica en hallazgos de fósiles de dinosaurios, grandes vertebrados terrestres e invertebrados marinos, por lo que existen en la zona distintos museos paleontológicos, que exhiben réplicas de huesos e información sobre estos gigantescos habitantes de los albores del planeta Tierra.

En Neuquén, no hay que perderse el Museo Municipal Ernesto Bachmann, en Villa El Chocón, ni el Museo Municipal Carmen Funes en Plaza Huincul. En tanto, en Rincón de los Sauces, el Museo Municipal de Paleontología Argentino Urquiza ostenta el Titanosaurio más completo del mundo, hallado en la provincia en 1996. Además, hay más de 400 piezas catalogadas entre dinosaurios, tortugas y cocodrilos de la era cretácica.

Un recorrido por las bodegas

La Ruta del Vino Patagónico incluye cinco bodegas en la provincia de Neuquén y otras cinco en la de Río Negro. Todas están equipadas con la última tecnología y preparadas para recibir a los turistas. En los distintos establecimientos pueden realizarse visitas guiadas para aprender cómo es el proceso de elaboración del vino, se puede comprar y degustar diferentes variedades, realizar cursos de poda y deleitarse con la mejor gastronomía, ya que muchas de las bodegas poseen exclusivos restaurantes con chefs que elaboran platos gourmets con productos regionales.

Las variedades plantadas son Chardonnay, malbec, merlot, cabernet sauvignon, cabernet franc, sauvignon blanc y pinot noir, una cepa emblema de la Patagonia y una de las más difíciles de cultivar.

Bodega Familia Schroeder

Latitudes visitó la bodega Familia Schroeder, emplazada en el valle de San Patricio del Chañar, a 53 kilómetros de la ciudad de Neuquén. En un terreno de 150 hectáreas se elaboran espumantes y vinos de gran calidad, muchos de ellos de exportación, de distintas variedades como el Malbec, Pinot Noir, Merlot, Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Sauvignon Blanc.

La bodega produce dos millones y medio de litros anuales, lo que la convierte en una bodega mediana. "Ni muy grande, ni boutique", explica durante el recorrido, Florencia Fiorenza, responsable de marketing y comunicación de Familia Schroeder.

Al ingreso, un gran dinosaurio recibe a los visitantes. La misma imagen y el nombre "Saurus" aparece en su primera línea de vinos, en homenaje a un fósil que fue encontrado en los terrenos de la bodega, al momento de su construcción en 2002. La edificación estuvo frenada por dos meses, hasta que un grupo de paleontólogos extrajo los restos del vertebrado extinto de los terrenos de la finca.

La especie herbívora, que se corroboró tenía más de setenta y cinco millones de años, era desconocida hasta el momento por lo que se la bautizó con el nombre de Panamericansaurus Schroederi, en honor al lugar de su hallazgo. La bodega cuenta en su interior con “la cava del dinosaurio”, una vitrina en el lugar exacto en el que fueron desenterrados sus restos y entre los que se exhiben algunas replicas y huesos originales, bajo custodia legal.

Familia Schroeder puede visitarse los 365 días del año ya que fue diseñada con un sistema de pasarelas interiores que facilita la circulación de los turistas sin afectar el proceso de producción, inclusive en épocas de cosecha. Cuenta con cinco niveles que propician el método gravitacional de producción que permite que el vino -en sus distintas etapas de elaboración- vaya pasando de un sitio al otro sin mayor gasto energético.

"Nuestro enólogo, Leonardo Puppato, es un ex Chandon, por eso tenemos una línea muy importante de espumantes, que alcanza el 50 por ciento de toda nuestra producción. En ella se cuenta el Deseado torrontés, nuestro producto más vendido", relata Fiorenza..

Familia Schroeder también ofrece un plus muy particular. Su restaurant "Saurus", a cargo del chef Sebastián Grimaldi, permite probar algunas exquisiteces regionales como prensado de conejo, trucha cordillerana y cordero patagónico agridulce, entre otros platos, con una cálida vista a los viñedos. Además, dentro de la bodega posee una muestra de arte en la que se destacan cuadros de pintores de la región y una serie de barricas intervenidas artísticamente.

Foto gentileza Bodega Familia Schroeder

Visitas: todos los días de 10 a 17 hs, con recorridos cada una hora. Costo de la visita: mayores de 18 años $30, persona en grupo de más de 10 personas $25. El costo se reintegra con la compra de una botella o consumición en el Resto Bar.

Resto Bar: todos los días de 12 a 16 hs. Reservas : (0299) 154091754 – 155880359 – Interno: 237.

www.familiaschroeder.com

Otras bodegas neuquinas

Bodega Desde la Torre

Está localizada en la ciudad de Chos Malal a 387 kilómetros al Nordeste de la ciudad de Neuquén Capital y se llega a ella por la Ruta Nacional N°40.

des_delatorre@hotmail.com

Bodega Del Fin del mundo

Bodega del Fin del Mundo es la primera bodega de la provincia del Neuquén. Ubicada también en San Patricio del Chañar, a 55 Kilómetros de Neuquén Capital, cuenta con 800 hectáreas de viñedos propios y elabora vinos premiun de alta calidad enológica que se caracterizan por haber sido galardonados con los más importantes premios en la Argentina y en el exterior.

Visitas: Se realizan los días jueves, viernes, sábado y domingo de 10 a 16 hs. El costo de la visita es $30. Preferentemente con cita previa para grupos numerosos. (Reservas al 0299 155800414)

www.bodegadelfindelmundo.com

Bodega Malma

También cuenta con unas 162 hectáreas en San Patricio del Chañar, departamento de Añelo y tiene una capacidad para almacenar un millón de litros de vino. Produce vinos varietales Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon (Vinos tintos) y Chardonnay Blanc (Vinos Blancos).

Visitas: martes a domingo de 10 a 16:30 hs. (costo de la visita $30). Atención en Malma Resto Bar de martes a domingo de 11 a 16:30 hs. (Reservas al 0299 4897600 y reservas@bodeganqn.com.ar). Los días de semana hay menú ejecutivo y a la carta. Los fines de semana menú a la carta.

www.bodeganqn.com.ar

Bodega Secreto Patagónico

Secreto Patagónico, ubicada en calle 3 es uno de los viñedos más australes del mundo, situado sobre el paralelo 38º de latitud sur, 45 kilómetros al noroeste de Neuquén. Se accede a ella desde la ruta provincial nº 7, por calle 6 al costado de la localidad de San Patricio del Chañar.

Visitas: Todos los viernes con contacto previo. Los sábados se realizan tours guiados desde las 9:30 hasta las 16 hs. La visita no tiene costo, la degustación de vinos es de $25 por persona y se reintegra con la compra de vinos.

www.secretopatagonico.com

Bodegas de Río Negro

En esta región hay un clima continental seco con escasas lluvias, buen sol y vientos que acompañan al proceso de maduración de las uvas. Desde Cipolletti a General Roca el recorrido se puede realizar en el siguiente orden:

Bodega Museo La Falda

Asentada en la localidad de Cipolletti, esta bodega es considerada un museo ya que data de 1910 y en la actualidad es administrada por la tercera generación de la familia Herzig.

En su visita se pueden hacer degustaciones luego de los recorridos guiados, para lo que es necesario hacer reservas al (0299) 4773168 / 156326734.

Bodega Estepa

La bodega Estepa está ubicada sobre el ejido de Fernández Oro sobre la Ruta Nacional Nº 22 a la altura del kilómetro 1208.

La cosecha de la vid se realiza en los dos lugares en los que la bodega tiene plantaciones. Uno en la zona del Alto Valle del Río Negro y la otra zona de la Estepa Patagónica, de allí su nombre.

Se realizan visitas guiadas y degustaciones. Solicitar reservas al (0299) 4483127 / 154685862 / 154089396.

Bodega Humberto Canale

Está ubicada en la Chacra 186 en General Roca. La bodega Canale es una de las más antiguas en la zona patagónica, la pionera en la elaboración de vinos para el país y el mundo y conserva su legado histórico combinado con la tecnología más moderna.

Las visitas a la bodega significan un recorrido por los viñedos, luego por las salas donde están los toneles, las cubas y barricas de roble francés y americano y se conoce el sector de embotellamiento y elaboración.

Para reservas llamar al (0298) 4433879 / 4430882.

Bodega Agrestis

Los viñedos y la bodega Agrestis está ubicada a 3 kilómetros de la ciudad de General Roca, sobre la calle Gobernador Castello 1800.

También cuenta con un lugar preparado para recibir a los turistas, que luego de una visita guiada, son invitados a una degustación de vinos. Además podrán conocer el "Almacén de Vinos, cremas & productos gourmet" y adquirir elementos de merchandising relacionados a la actividad. Todas las visitas tienen un costo y son con reserva previa.

turismo@bodegaagrestis.com.ar

Bodega Chacras del Sol

La misma se sitúa a sólo 4 cuadras de la entrada a General Roca, por Av. Julio Argentino Roca, cruzando la Ruta Nacional Nº 22 a la altura del destacamento de Policía, kilómetro 1176.

gerencia@chacrasdelsol.com

POR MARINA GIACOMETTI/INFONEWS/El circuito de bodegas patagónicas está creciendo y ofrece a los turistas nuevas opciones a la hora de recorrer las provincias de Neuquén y Río Negro. No sólo en Mendoza y en las provincias del noroeste argentino se producen buenos vinos. Las bodegas patagónicas crecen en protagonismo y ofrecen al turista nuevos recorridos a la hora de conocer el sur del país. Vinos, buena gastronomía, paisajes increíbles y sitios paleontológicos logran el combo perfecto para disfrutar en familia.