R24 EN VIVO

04
Junio

Durante la presentación del Congreso Anual de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viaje y Turismo "CAF 2016",el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos anunció inversión para Campo del Cielo y El Impenetrable, además de una nueva conexión aérea entre Resistencia y Córdoba,confirmó la llegada del Dakar a la provincia el año próximo.

En el marco del CAF 2016, la llegada del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos a la provincia estuvo acompañada por varios anuncios que fueron celebrados por el sector. Durante el acto de apertura en el Centro de Convenciones Gala precisóe: "Avanzamos con el Parque Científico y Educativo de Campo del Cielo con una inversión de 15 millones de pesos, para que pronto esté finalizado". En la misma línea agregó: "Realizaremos la señalética turística en Campo del Cielo y en la Misión Nueva Pompeya".

También indicó: "Aportaremos desde el Gobierno Nacional 54 millones de pesos para concretar la expropiación de los terrenos del Parque Nacional El Impenetrable para poder comenzar con el Plan Maestro de desarrollo turístico clave para la provincia, fruto de un excelente consenso entre el Gobierno Provincial, Nacional, los privados y las comunidades. Hemos decidido apoyar con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo,de 70 millones de pesos, el desarrollo del Centro de Interpretación de El Impenetrable y de nueve refugios turísticos ubicados en diferentes localidades chaqueñas".

Por otra parte, Santos anunció que "desde el 7 de septiembre Aerolíneas Argentinas comenzará a unir Resistencia con la ciudad de Córdoba como parte de un plan que se propuso Nación de duplicar los vuelos de cabotaje en los próximos cuatro años, uniendo provincias y regiones sin pasar por Buenos Aires, para hacer crecer la conectividad internacional con Argentina hasta donde sea posible".

Santos además confirmó un evento que ya se había anunciado pero sin precisiones, "Chaco es la puerta de entrada a la Argentina del Dakar 2017, los días 2 y 3 de enero, el Chaco será una fiesta para chaqueños, correntinos y formoseños que siempre quisieron tener el Dakar al alcance de las manos", confirmó durante su presentación.

Por su parte, la presidente del Instituto de Turismo Mora Dicembrino destacó la articulación de las políticas de Estado entre Nación, Provincia y Municipio y agradeció al ministro Santos porque "Viene trabajando coordinadamente con la provincia en políticas de Estado para generar desarrollo incorporando también al sector privado".

Además Dicembrino enfatizó en los logros obtenidos por el trabajo articulado de los diferentes organismos del Estado, que se pusieron al turismo como bandera, entendiendo que la actividad que genera no es una actividad más, sino que es una marca que puede llevar al destino Chaco al posicionamiento desde todos los valores que lo representan: la producción, la economía, la tecnología, la innovación y muchos otros servicios que tiene hoy el Chaco y que somos capaces de ofrecer.

20
Diciembre

Este viernes, la flamante presidente del Instituto de Turismo, Lic. Mora Dicembrino junto con representantes del sector compartieron su mirada sobre la actividad turística chaqueña, reconociendo los logros ya alcanzados y el fortalecimiento del organismo provincial; a la vez que esbozaron estrategias conjuntas para el accionar futuro, destacando una clara intención de generar una sólida alianza público-privada que permita seguir posicionando al destino Chaco en la región, el mercado nacional y mercados internacionales específicos.

La reunión se llevó adelante en las instalaciones del Instituto de Turismo donde estuvieron presentes la vicepresidente de la Región Litoral de la FAEVYT Regional Nordeste, Gladys Rulfo; el presidente de la Cámara de Turismo del Chaco, Daniel Gaona; el presidente de la Asociación Civil Prestadores de Turismo Receptivo del Chaco, Marcelo Carou; el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines del Chaco Aldo Santalucía; Fabián Soto y Luis Piedrabuena, reconocidos actores del sector.

En esta primera instancia de diálogo la presidenta recibió, por parte del sector una cálida bienvenida y la intención de apoyo y acompañamiento en su gestión. Durante la reunión Dicembrino compartió los principales ejes propuestos en materia turística por el gobernador de la provincia Domingo Peppo, los cuáles se llevarán a cabo durante la nueva gestión del organismo de turismo provincial. La presidenta enfatizó la intención de trabajar en conjunto con el sector, fortaleciendo las acciones ya realizadas, acompañando a quienes ya están en la actividad y promoviendo la formación de nuevos emprendedores.

Como temas principales se trataron proyectos estratégicos del año 2016, entre los cuales se encuentran la postulación de Resistencia como sede del Congreso de FAEVYT 2016; la realización de la Bienal Internacional de Esculturas; la importancia de los eventos provinciales para la actividad turística y la revalorización de la identidad chaqueña; la ciudad de Resistencia como capital financiera, cultural y deportiva de la región; y proyectos especiales vinculados a la Isla del Cerrito, el Río Negro, El Impenetrable y otras áreas naturales protegidas como el Parque Científico y Educativo Campo del Cielo.

Otro tópico de importancia en la reunión fue la conformación de una comisión de trabajo público-privado que tendrá lugar una vez por mes y en ocasiones de eventos o proyectos especiales; así como la conformación de un calendario turístico consensuado y de acciones promocionales conjuntas.

Durante la reunión el sector transmitió la necesidad de que la cartera de turismo trabaje en conjunto con otras áreas de gobierno en la proyección de un nutrido calendario de eventos dentro de la provincia a fin de potenciar los mismos, dándole previsibilidad a la conformación de paquetes turísticos que acompañen y complementen su realización con la intención de generar mayores beneficios a la actividad.                                                

El encuentro sirvió además para la presentación formal de la nueva presidente del Instituto, Mora Dicembrino quien es Licenciada en Administración, especialista en Ing. En calidad y cuenta con una amplia experiencia en Planificación Estratégica de Turismo. Dicembrino trabajó antiguamente en el Instituto, como responsable de desarrollo y planificación turística y fue coordinadora del Plan Estratégico de Turismo Sustentable Chaco Explora. Durante los últimos años se desempeñó como Directora de Planes y Programas de Marketing en el Ministerio de Turismo de la Nación, realizando además la coordinación de planes estratégicos de turismo en distintas provincias del país (Buenos Aires, Mendoza, Comarca Virch Vales en Patagonia, Miramar, entre otros).

08
Diciembre

CRÓNICAS DE LA “PESADA HERENCIA DEL KIRCHNERISMO”

Casi un millón de turistas se movilizaron durante este último fin de semana largo de 2015, previo a las fiestas de fin de año, y generaron una buena ocupación hotelera en los principales destinos argentinos, donde gastaron 1.866,5 millones de pesos, según revelaron fuentes empresarias.

Un informe conjunto de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), añade que en esta oportunidad la cantidad de visitantes creció un 29% (980.000), el gasto realizado se incrementó en un 100,1% y las ventas aumentaron un 4,5% en relación al mismo feriado de 2014, aunque el año pasado tuvo un día menos con sólo tres jornadas.

La ocupación a nivel hospedaje fue importante en los principales destinos, como Mar del Plata, que superó el 85% de sus 60.000 plazas, según informaron a Télam fuentes la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica local.

Las Cataratas del Iguazú recibieron más de 21.000 personas y los hoteles de Puerto Iguazú tuvieron una ocupación entre el 80 y 85%.

La concesionaria del área turística de las cataratas informó a Télam que desde el 1 de diciembre hasta el lunes último, el total de visitantes fue de 24.883 personas y el total acumulado del año alcanzó 1.308.080 turistas.

El principal centro turístico de Córdoba, Villa Carlos Paz, tuvo una ocupación promedio del 80% de sus 85.000 plazas, con un importante nivel de consumo, de acuerdo a la informado a esta agencia por el secretario de Turismo local, Oscar Antonio.

En Salta, que dispone de unas 20.000 camas, sus diversos destinos tuvieron un importante movimiento en cuanto a llegadas, en tanto la capital provincial (12.000 plazas) registró un promedio de ocupación hotelera del 92% en establecimientos de 4 y 5 estrellas, según fuentes hoteleras.

L a Asociación de Hoteles de Turismo indicó que enlos hoteles de 4 y 5 estrellas, la ocupación promedió el 92% en la ciudad de Salta, que cuenta con unas 12.000 plazas.

En Cafayate, ese promedio subió al 93%, con la ayuda de la convocatoria generada por la Carrera Calchaquí Trail, en tanto Metán, en el sur provincial donde se realizó el Festi Miel 2015, la ocupación promedió el 91%.

También en el Noroeste Argentino, Jujuy tuvo alta ocupación en la Quebrada de Humahuaca, con varios hoteles al 100% de su capacidad, en especial en las localidades de Purmamarca, Tilcara y Humahuaca, según fuentes del área de Turismo provincial.

En la costa patagónica, el balneario rionegrino de Las Grutas recibió más de 18.000 turistas, informó el secretario de Turismo de la municipalidad de San Antonio Oeste, Guillermo Martín, quien indicó que hubo virtualmente una ocupación total de las 19.000 plazas del lugar.

En el litoral fluvial se destacó Entre Ríos, cuya hotelería, que dispone de unas 40.000 plazas, estuvo ocupada en un 80%, según datos extraoficiales de hoy, suministrados por fuentes del Ministerio de Turismo.

La gran atracción para los turistas fueron las ciudades situadas dentro de los circuitos termales de las costas de los ríos Uruguay y Paraná, cuya mayoría registró ocupación del 100%, especialmente Federación, Concepción del Uruguay, Colón, Chajarí, Villa Elisa, Concordia, Gualeguaychú, La Paz, Victoria y María Grande.

En el otro extremo del país, la provincia de Mendoza recibió unos 22.000 turistas, que generaron una ocupación promedio del 60% de su capacidad hotelera, precisó el Ministerio de Turismo mendocino.

Esa masa de visitantes dejó un estimado de 61 millones de pesos en la provincia, en concepto de gastos diarios en hospedaje, gastronomía, excursiones, transporte y compras, con una estadía aproximada de cuatro jornadas.

Los feriados largos de 2015 fueron nueve y correspondieron al Carnaval, Día de la Memoria y Justicia, Semana Santa, Día del Trabajador, Día de la Bandera, fallecimiento del general José de San Martín, Diversidad Cultural, Soberanía Nacional y Concepción de la Virgen.

Estos fines de semana largos generaron un gasto un 48,7% superior en relación a los de 2014 -cuando hubo igual cantidad de estos feriados- y en ellos viajaron 877.000 personas más que el año pasado, de acuerdo a cifras de la CAT y la CAME.

10
Octubre

El mandatario bonaerense hizo el anuncio en Mar del Plata. Actualmente Closs es gobernador de Misiones. En esa provincia llevó adelante un trabajo sostenido que redundó en un significativo crecimiento de la actividad turística.

El gobernador bonaerense y candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, sostuvo que un "Ministerio de Turismo y Deporte será un pilar fundamental" de su gestión y presentó al gobernador de Misiones, Maurice Closs, como quien estaría al frente de esa cartera en caso de ganar las elecciones del 25 de octubre próximo.

Al presentar su plan de desarrollo turístico en Mar del Plata, Scioli formalizó su propuesta para que el actual Ministerio de Turismo también incluya al de Deporte, acompañado por Closs y el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti.

El candidato del FpV agradeció a las entidades empresariales del turismo y destacó que "se trata de uno de los sectores más dinámicos de la economía argentina".

"Quiero garantizarle a todo el sector que van a tener a un Presidente que piensa al turismo, no como una actividad más, sino como una actividad estratégica para seguir incrementando el ingreso de divisas y el desarrollo del país", resaltó el candidato del Frente para la Victoria.

En ese marco subrayó que "a través del turismo interno haremos cada vez más accesible el turismo a los sectores mas vulnerables" y se comprometió con "la actividad turística y la actividad deportiva" porque señaló que "no hay presidente que pueda entender mejor la fuerza integradora del deporte".

A su vez expresó que confió en Closs para estar al frente de esa cartera porque "entiende y es un gran conocedor de lo que hemos hecho en estos años y con mirada de futuro".

Página 3 de 5

banner300x300