R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

16
Noviembre

Por el crimen de Manuel Roseo y Nélida Bartolomé el STJ dictó sentencia y rechazó los recursos interpuestos por los imputados. Prisión perpetua firme para los tres.        

En el proceso penal por los homicidios de Manuel Roseo y Nélida Bartolomé, la Sala Segunda Criminal y Correccional del Superior Tribunal de Justicia integrada por las doctoras Maria Luisa Lucas –presidenta- e Iride Isabel María Grillo –vocal, dictó la sentencia Nº 197/14 suscripta por ambas, interviniendo la segunda de ellas como juez de primer voto.

El fallo de la Sala Penal resolvió rechazar los recursos interpuestos por los defensores de los tres imputados, los que, en lo central, invocaron como agravios la nulidad absoluta del juicio oral y público por violación de la garantía de juez imparcial, del principio de concentración y continuidad del debate, arbitraria valoración de la prueba. También hubo agravios respecto al reconocimiento de los imputados, las pruebas documental y pericial producidas respecto de los boletos de compraventa de la estancia la fidelidad presentados por Claudio Gomez y Raúl Menocchio; la omisión de valorar los ADN negativos producidos con las muestras de sangre halladas en la escena del crimen; falta de acuerdo previo entre los imputados; así como la ausencia de ensañamiento con las víctimas.

Asimismo, el fallo confirmó la participación de los imputados Luis Raúl Menocchio, Claudio Alfredo Gomez y Salvador Borda -el primero de ellos como autor intelectual y los restantes como autores materiales- en los homicidios calificados criminis causa y por ensañamiento de las citadas víctimas y la tentativa de homicidio criminis causa de Sergio Omar Berg.

Ratificación de pena

Consecuentemente, ratificó la pena de prisión perpetua, la inhabilitación absoluta por el mismo tiempo que les fuera impuesta a los tres imputados y, en el caso de Salvador Borda, también lo hizo con la declaración de reincidente por tercera vez.

La sentencia fue notificada a las partes y contra ella solo cabe el planteo de recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

14
Noviembre

Este dispositivo de seguridad había comenzado cerca de las 8.30 en el Puesto de Control Caminero General Manuel Belgrano, donde se realizaba un intenso control sobre los vehículos que ingresaban y salían de nuestra Provincia conforme a la Ley Nº 2449.

Tenía la sustancia en su mochila y fue descubierto cuando se puso nervioso en un control de la Caminera. Drogas, Afip, y la Agencia de Seguridad Vial.

Se trata de un joven de 19 años que venía desde Corrientes como pasajero en un remís. Llevaba la droga en una mochila. Fue detenido durante un operativo en conjunto entre la Policía Caminera, AFIP, Drogas Peligrosas y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Ayer a la mañana –indica el informe de la Policía- nuevamente la Caminera con la colaboración de las Agencia Nacional de Seguridad Vial, y la División Narcotráfico de la Dirección Regional Aduanera Resistencia y el Departamento Drogas peligrosas decomisaron 4,300 kilos de marihuana y detuvieron a un joven de 19 años. Fue durante un operativo en conjunto entre los organismos del Estado.

Este dispositivo de seguridad había comenzado cerca de las 8.30 en el Puesto de Control Caminero General Manuel Belgrano, donde se realizaba un intenso control sobre los vehículos que ingresaban y salían de nuestra Provincia conforme a la Ley Nº 2449.

Todo se realizaba con normalidad, cuando poco después de las 9 de la mañana, los efectivos detuvieron la marcha de un remís marca Fiat Uno, blanco, el cual iba con un solo pasajero. Al explicarle al chofer sobre el dispositivo que se estaba realizando en el lugar, no tuvo inconvenientes en que registren el vehículo y al momento en que los agentes comenzaron a observar el interior del vehículo notaron cierto nerviosismo en el pasajero, quien tenía a su costado, en el piso, un bolso azul el cual decidieron revisarlo.

Fue allí cuando el can de la AFIP mostró indicios que en el bolso –una mochila- se encontraba alguna sustancia prohibida. En la requisa se halló cinco panes de estupefacientes presumiblemente marihuana, por lo que dieron intervención al Departamento Drogas Peligrosas.

Minutos más tarde, llegó personal idóneo y realizó las pruebas de campo que dieron como resultado marihuana (cannabis sativa), arrojando un peso de 4,300 kilos del estupefaciente mencionado. Rápidamente aprehendieron al joven oriundo de Juan José Castelli que llevaba la sustancia.

Posteriormente lo trasladaron hacia el Departamento Drogas Peligrosas donde fue notificado de situación legal por infringir artículos de la Ley Nº 23.737 de Estupefacientes con intervención del Juzgado Federal de la Provincia.

12
Noviembre

El seleccionado argentino de fútbol iniciará hoy en Londres una gira que se completará el martes próximo frente a Portugal de Cristiano Ronaldo, en Manchester, con la expectativa puesta en el retorno del jugador de la Juventus.

El cotejo se iniciará a las 16.45 de Argentina (19.45 hora local) en el estadio de West Ham, con el arbitraje del inglés André Marriner y la televisación de TyC Sports.

Los croatas, en tanto, llegan a este encuentro sin sus mejores figuras, tales los casos de Luka Modric, Iván Rakitic y Mario Mandzukic, preservados por el técnico Niko Kovac para el cotejo del próximo domingo ante Italia por las eliminatorias de la Eurocopa.

La mayor atención, entonces, estará centrada en lo que pueda hacer el equipo de Martino en esta etapa de afianzamiento colectivo a un nuevo sistema de juego, diametralmente opuesto al que observara su antecesor, Alejandro Sabella, y muy especialmente en esta oportunidad al tan requerido retorno (de parte del público y la prensa) de Tevez.

De acuerdo a lo observado ayer a la tarde, en el único entrenamiento de fútbol celebrado por el equipo argentino desde que llegó a Londres (ayer solamente se hicieron trabajos regenerativos) y que se desarrolló bajo la lluvia en el predio West Ham Academy, ante un equipo sub 17 de este club, Sergio Agüero arrancará como "único nueve" del equipo, tal lo declamado en los últimos días por el "Tata".

"Porque Croacia afronte este partido con un equipo juvenil, nosotros no vamos a cambiar el armado del equipo, ya que eso sería faltarle el respeto a los que jugarían. Acá estamos para afianzar una idea futbolística independiente del rival que tengamos por delante", advirtió Martino también en su primer contacto con la prensa en estas tierras.

Tevez "va a tener minutos" en cancha, mientras que Ever Banega se perfiló como titular por encima de Lucas Biglia, aunque a Martino le causó tan buena impresión cuando se hizo cargo del equipo como anteriormente había ocurrido con Sabella.

Y que precisamente se nombre por estas horas a Tevez y también a Banega no constituyen datos menores, ya que ambos se erigieron en las bajas más polémicas del pasado Mundial de Brasil.

"Juego profundo, presión alta, posesión, desmarque", son los puntos del "catálogo Martino", que no se condicen con lo expresado anteriormente por el conjunto nacional con Sabella al frente, por lo que tanta información junta necesita de una amalgama que solamente puede otorgarla el trabajo continuo, algo de lo que no dispone ninguna selección del mundo, y mucho menos las del primer nivel.

Por eso el ex entrenador de Barcelona y Newell's pretende atesorar estos días de trabajo y convivencia que tendrá el grupo entre partido y partido de esta gira, con el objetivo de sumar conceptos que le vayan dando forma al nuevo estilo del seleccionado nacional.

De César Menotti a Carlos Bilardo y ahora al revés, de Sabella a Martino, con otras variantes en el medio, el fútbol argentino identificado con los colores albicelestes avanza y retrocede en sus propuestas prácticamente de mundial a mundial, tanto si su seleccionado es eliminado en primera ronda como en Corea-Japón 2002, como ahora que es nada menos que subcampeón del mundo.

Ahora Lionel Messi será "extremo por derecha" y Angel Di María "por izquierda", para sostener un 4-3-3 "a lo (Marcelo) Bielsa", algo que más allá allá de resignar al banco de los suplentes a, por lo menos hoy, dos delanteros del nivel de Gonzalo Higuain y Tevez, también parece limitar en el origen hasta al propio "Lío".

Claro que la tan mentada "presión alta" que el "Tata" quiso imponer, con suerte diversa, en el propio Barcelona, empieza lógicamente por los delanteros, e introducir ese concepto en Messi y Di María parece, en principio, llamativo, aunque el mejor jugador del mundo sea un activo robador de pelotas en muchas oportunidades, pero más en el retroceso que en la salida.

"Habemus Tevez", en principio, y el "Apache" será el protagonista esté donde esté y haga lo que haga. Este y la instalación de algunos conceptos del nuevo entrenador, serán los únicos condimentos del juego. Para el siguiente con los portugueses, el "gancho" estará en el enfrentamiento entre Messi y Ronaldo.

Muchos argentinos irán a la cancha del West Ham, sobre todo jóvenes que se acercaron entusiasmados al entrenamiento de ayer que tuvo lugar fuera de Londres, en la alejada campiña de las afueras de la capital inglesa.

Por el lado de Croacia, en cambio, la discusión por la "inconveniencia" de este partido que se generó entre el técnico Kovac y el titular de su Federación de Fútbol, el distinguido ex delantero Davor Suker, acaparó más la atención de la prensa de su país que el partido en sí.

Para "molestar" a Suker, el técnico, ex compañero suyo en su época de futbolista (fue quien lo designó en el cargo), convocó a 33 futbolistas para estas fechas FIFA, pero dejó a 13 de los nombres más importantes en Zagreb, pensando en el cruce con Italia por la previa de la Eurocopa, mientras que aquí llegó con 20 juveniles. Objetivos distintos que le dicen.

- Probables formaciones -

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Federico Fazio y Cristian Ansaldi; Ever Banega, Javier Mascherano y Enzo Pérez; Lionel Messi, Sergio Agüero y Angel Di María. DT: Gerardo Martino.

Croacia: Lovre Kalinic; Iván Strini, Gordon Schildenfeld, Tin Jedvaj y Marín Leovac; Milan Badelj, Mato Jajalo, Marko Rog y Mateo Kovacic; Nikola Kalinic y Anas Sharbini. DT: Niko Kovac.

Estadio: West Ham (Londres).

Arbitro: André Marriner (Inglaterra).

Hora de comienzo: 16.45 (19.45 de Inglaterra).

Televisa: TyC Sports.

10
Noviembre

Armado con un cuchillo intentó robar una motocicleta. Los vecinos actuaron rápido y lo atraparon.

Ayer por la noche, efectivos policiales de la Comisaría 1° de Barranqueras debieron aprehender a un joven de 21 años porque según vecinos habría intentado robar una moto a otro joven a punta de cuchillo.

Este viernes alrededor de las 22 un llamado del 911 avisó a efectivos de la Comisaría Primera sobre una supuesta tentativa de robo en la calle Asunción al 5200. Al llegar, vieron que varios vecinos tenían a un joven demorado.

Seguidamente los separaron y preguntaron qué había pasado. Mientras hablaban también notaron que había un cuchillo a unos dos metros del sospechoso. Un vecino contó a la policía que el demorado había querido sacarle su motocicleta pero se defendió y logró reducirlo.

Finalmente, aprehendieron al supuesto ladrón y secuestraron un cuchillo de gran tamaño. Luego lo trasladaron a la unidad. Allí, fue notificado de su situación legal en la causa supuesta tentativa de robo a mano armada.

investlateral