R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

01
Junio

APARENTEMENTE HABRÍA TOMADO ESA DECISIÓN EN HORARIOS DE LA SIESTA, SEGÚN TRASCENDIDO ESTE JOVEN DE 35 AÑOS APROXIMADAMENTE, TOMO UNA SOGA DE SU VIVIENDA Y SALIÓ DEL HOGAR HASTA ESE MOMENTO SIN DESTINO ALGUNO.

Por Javier Insaurralde /Aproximadamente a las 17 horas la policía recibe un llamado telefónico donde decían que había una persona ahorcada en un montecito cercano a los barrios de la ciudad.

Este joven tomo la decisión de quitarse la vida colgándose de un árbol en un quinta con arbustos ubicada detrás del barrio San Martin al costado del barrio Anses, terreno distante a 200 metros de su vivienda

18
Mayo

EL FISCAL FEDERAL DE RESISTENCIA, PATRICIO SABADINI, PIDIÓ A LA JUEZA, ZUNILDA NIREMPERGER QUE SE ORDENE LA DETENCIÓN DEL MINISTRO DE INFRAESTRUCTURA, FABIÁN ECHEZARRETA, EN EL MARCO DE LA CAUSA DENOMINADA "LAVADO I". SE LO ACUSA DE LAVADO DE DINERO, ASOCIACIÓN ILÍCITA Y MALVERSACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS, ENTRE OTROS DELITOS. TAMBIÉN SOLICITÓ QUE SE DETENGA AL EX TITULAR DE LA UNIDAD EJECUTORA “CHACO CONSTRUYE” Y CUÑADO DE HORACIO REY, ISMAEL FERNÁNDEZ Y A OTRAS DOS PERSONAS MÁS. ¿AÍDA SIGUE SUELTA...?

En el marco de la causa denominada “Lavado I” (por la cual están detenidos varios exfuncionarios del gobierno provincial) el fiscal Federal de Resistencia, Patricio Sabadini, pidió a la jueza, Zunilda Niremperger, que se ordene la detención del actual ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta; del ex titular de la Unidad Ejecutora “Chaco Construye” , Ismael Fernández; de Ramón Chávez (cuya presunta participación delictiva sería la de ser testaferro) y de Cristina Dellamea, sobrina de Ismael Fernández. Todos bajo la acusación de ser miembros de una banda dedicada a enriquecerse con fondos públicos y de lavar dinero proveniente de esta actividad delictiva.

Según pudo saber CHACO DIA POR DIA, el pedido de Sabadini se realizó en la mañana de este viernes y ya está siendo evaluado por la jueza Niremperger. En su presentación, el fiscal acusó al ministro Echezarreta de ser coautor del delito de lavado de dinero agravado por habitualidad, por ser miembro de una banda, en calidad de partícipe necesario.

Además, le imputó varios delitos precedentes a éste, entre los que se cuentan: negociaciones incompatibles con la función pública en calidad partícipe necesario; asociación ilícita, en calidad de autor; enriquecimiento ilícito, en calidad de partícipe necesario; fraude en perjuicio de la administración pública, en calidad de autor e incumplimiento de deberes de funcionario público.

A Ismael Fernández (cuñado del exsecretario general de la Gobernación, Horacio Rey, actualmente detenido por esta causa) también lo imputó por los delitos de lavado de dinero agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público, en calidad de coautor. Además, lo acusó de cometer negociaciones incompatibles con la función pública en calidad de autor, asociación ilícita, en calidad de jefe u organizador, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública (en calidad de autor) e incumplimiento de deberes de funcionario público.

Sobrina

En cuanto a Cristina Dellamea, sobrina de Ismael Fernández, Sabadini la acusó por los delitos de lavado de dinero agravado por habitualidad, ser miembro de una banda, en calidad de coautora, con los delitos precedentes de negociaciones incompatibles con la función pública en calidad de partícipe necesario; asociación ilícita, en calidad de autora (pertenencia), enriquecimiento ilícito (como persona interpuesta) y fraude en perjuicio de la administración pública, en calidad de autora.

Cabe recordar que días atrás, Sabadini había ampliado la imputación en la causa Lavado I tras recibir informes sobre abultados depósitos bancarios a nombre de Graciela Fernández, hermana de Susana Fernández (esposa de Rey y también imputada en esta causa), y Cristina Dellamea.

De acuerdo al informe, Cristina se acogió en noviembre de 2016 a la ley de blanqueo de capitales y blanqueó la friolera de 3 millones de pesos y 900 mil dólares, según el documento aportado por el fiscal al ampliar su presentación ante la jueza, publicado por el diario Norte.

En mayo de 2017, luego de varias transferencias, constituyó cuentas en sociedad con su madre Graciela, y transfirió ahí sus depósitos de 1.116.702 pesos y 899.890 dólares.

Pero estos no son los datos más reveladores del resumen de sus movimientos bancarios sino cómo el depósito en pesos se incrementó más que significativamente gracias a los casi 2.780.000 de pesos transferidos por el Ministerio de Salud Pública en febrero y marzo de 2017; los 9.770.000 de pesos remitidos por Tesorería General de la Provincia abril, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2017; y los 10.215.000 de pesos transferidos por el Ministerio de Infraestructura (cuyo titular era Echezarreta) en mayo, junio, julio, agosto, octubre y diciembre.

Así, de los casi 25 millones de pesos de su cuenta, 22.768.586 de pesos ingresaron desde cuentas oficiales del Estado, en el transcurso del año pasado. A esto se suma el plazo fijo de 711.252 de dólares remanentes tras la merma de unos 190 mil dólares en la renovación de agosto de 2017.

Finalmente, a Chávez (presunto testaferro de Fernández), se lo acusa por los delitos de lavado de dinero agravado por habitualidad, ser miembro de una banda, en calidad de coautor, con los delitos precedentes de negociaciones incompatibles con la función pública en calidad de partícipe necesario, asociación ilícita, en calidad de autor (pertenencia), enriquecimiento ilícito (como persona interpuesta) y fraude en perjuicio de la administración pública.

FUENTE: CHACO DIA POR DIA

18
Mayo

SE ALLANÓ EL ESTUDIO JURÍDICO UBICADO EN MARCELO T. DE ALVEAR 190 Y SE PROCEDIÓ A LA DETENCIÓN DEL CONTADOR MIGUEL VILTE, EX SUBSECRETARIO DE ECONOMÍA MUNICIPAL DE AÍDA AYALA.

En el marco de la investigación por presunta malversación de fondos públicos, falta a los deberes de funcionario público y enriquecimiento ilícito; la Justicia Provincial ordenó el allanamiento del Estudio Jurídico del Contador Miguel Vilte. Por esta misma causa están detenidos ex funcionarios provinciales como Horacio Rey, Roberto Lugo y otros.

Su estudio jurídico ya había sido allanando a fines del mes de marzo mientras se ejecutaba la detención de Paulo Buttice, ex subsecretario de Medios y Comunicaciones de la provincia de Chaco.

Ahora el Contador Miguel Vilte, ex subsecretario de Economía Municipal de Aída Ayala se encuentra detenido en la División Investigaciones. Según anticiparon a Diario21.tc, en su estudio jurídico se secuestraron dos tomos y varios ejemplares relacionados a contratos de empresas de publicidad.

Una denuncia contra Miguel Vilte en la Justicia Federal

Cabe recordar que Miguel Vilte fue mencionado en una extensa declaración que realizó el Intendente de Quitilipi Carlos Casalboni ante la Justicia Federal. En esa denuncia el Intendente Casalboni advierte "posibles irregularidades" en la gestión de la Ingeniera Aida Ayala como Secretaria de Asuntos Municipales de la Nación.

En su testimonio reseña el inicio de la relación con “la gente” de la entonces Secretaria de Asuntos Municipales, Aída Ayala, la Fundación Construir y el ex yerno de Ayala, el Dr. Matías Balmaceda Paiva. Carlos Casalboni también menciona a la hija de Aída, a un ex funcionario municipal de Resistencia Miguel Ángel Vilte y a la Cooperativa “Las Palmeras” de Rolando Acuña y el contador César Orlando Zibecchi (ambos imputados y detenidos en la Megacausa II y I, respectivamente).

Sobre estas acusaciones, el contador Miguel Vilte había manifestado “Yo era un empleado, tenía un contrato de obra. Trabajé un año con él asesorándolo en la parte contable y administrativa, pero todo lo que él expone en este momento me sorprende porque las decisiones las tomaba la secretaría de Economía utilizando los procedimientos de compra normales que tienen. Nosotros lo que hacíamos únicamente era tratar de que todo cierre administrativamente y que esté de acuerdo a lo que el Tribunal de Cuentas exigía."

FUENTE: DIARIO21

04
Mayo

POR UN LADO DIJO QUE SE IBA A PRESENTAR A LA JUSTICIA, EN EL CONGRESO DILATA EL DESAFUERO Y AHORA PIDIÓ LA RECUSACIÓN DE LA JUEZA ZUNILDA NIREMPERGER

El calor del traje a rayas la hizo reaccionar, se dio cuenta que no puede manejarse como con la justicia provincial, la jueza Zunilda Niremperger avanza en la investigación, denegó el pedido de eximición de prisión que presentara días atrás, la diputada sostuvo que “la jueza está utilizando políticamente este proceso…” La diputada nacional Aída Ayala solicitó la recusación de la magistrada en el caso Lavado II.

Tuvimos acceso al documento por el cual Ayala realiza su solicitud, en donde expresa que: “Es evidente la utilización política que la Jueza ha efectuado de este proceso. La orden de detención y su mantenimiento arbitrario solo buscan, en contra de lo que expresamente prevé la ley, que se decida ilegalmente mi desafuero”.

“Por las razones expuestas, se ha demostrado que por la actuación de Zunilda Niremperger, sin competencia legal y en una clara demostración de mal desempeño, se ha vulnerado la garantía de vulnerabilidad”, agrega.

Cabe destacar que la recusación es un acto procesal por el que se puede solicitar que un Juez sea apartado de una causa, sobre todo cuando una de las partes duda de la imparcialidad del magistrado.

Ayer se realizó la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales, donde se trató por primera vez el desafuero de Ayala, quien se presentó acompañada de su abogada, Olga Mongelós.

Página 5 de 34

investlateral