R24 EN VIVO

07
Julio

"Al principio la idea de la comunicación les sonaba rara, pero después tomaron la iniciativa y los grupos virtuales fueron creciendo y diversificándose"

   Marcelo Guerrero, comisario

TIERRA DEL FUEGO

Un comisario de la policía fueguina logró bajar los índices de inseguridad en una de las franjas más pobladas de Río Grande valiéndose de redes sociales y el programa de mensajería instantánea, modalidad a la que atribuye que llevan más de tres meses completos sin delitos.

Marcelo Guerrero, de 40 años y al frente de la comisaría 5, con jurisdicción en seis barrios de la ciudad, asegura que con esta forma de trabajo esa zona lleva más de 100 días sin que se produzcan hechos delictivos contra bienes ni personas, incluyendo robos y hurtos.

"El Comisario WhatsApp", como lo apodaron medios locales, tiene a su cargo la seguridad de los barrios Chacra XI, Chacra XIII, Aeropuerto, San Martín, Vapor Amadeo y Los Cisnes, donde viven unas 20.000 personas, casi un cuarto de la población de la ciudad.

"Nos hicimos cargo de la comisaría a mediados de enero. El 8 de marzo nos reunimos con los vecinos y recibimos todas las demandas vinculadas con una mayor presencia policial en la zona. Ahí mismo les planteamos la idea de comenzar a utilizar Facebook y WhatsApp. Y el 14 de marzo ya entraron en funcionamiento los primeros grupos", explicó el policía en diálogo con Télam.

Los vecinos se quejaban de todo tipo de delitos, en especial por los frecuentes hechos vandálicos cometidos por menores, y algunos episodios graves que todavía se recuerdan, como el doble homicidio de una pareja de ancianos perpetrado en 2011.

"Al principio la idea de la comunicación les sonaba rara, pero después tomaron la iniciativa y los grupos virtuales fueron creciendo y diversificándose. El resultado fue que no sólo disminuyeron los delitos, sino también los problemas de convivencia entre vecinos, como la música alta o la ingesta abusiva de alcohol", evaluó Guerrero.

La comisaría 5 maneja actualmente seis grupos de mensajería instantánea referidos a seguridad, uno por cada barrio y de cien personas cada uno, aunque el número creciente de participantes los obligará pronto a sectorizar cada zona y crear nuevos grupos.

"La idea prendió tanto que tuvimos que dividir los grupos de seguridad con los de información, porque la gente necesitaba comunicar noticias y usaba el foro para múltiples propósitos", contó el uniformado. Y también hay un grupo abierto de Facebook donde se reciben denuncias y la policía carga novedades sobre sucesos de interés.

Guerrero detalló que los vecinos postean desde fotos con autos mal estacionados hasta personas en actitud sospechosa o situaciones extrañas que merezcan ser investigadas", y crearon además un grupo cerrado de Facebook por cada barrio donde comparten información específica, muchas veces ajena a la seguridad, como el estado de los servicios, cortes de luz o calles en mal estado.

"El administrador de cada grupo de WhatsApp soy yo. Para ingresar pedimos la fotocopia del documento con el domicilio actualizado. Con ello verificamos que la persona no tenga antecedentes y resida en el barrio", precisó el policía.

Pero como la idea es evitar la burocracia, "la gente ni siquiera tiene que venir a la comisaría: con el mismo celular sacan una foto al documento y la mandan al grupo, hay un efectivo de guardia que recibe todas las comunicaciones. Y yo desde mi propio celular controlo las respuestas que se dan en cada caso", agregó.

Guerrero sostiene que una vez iniciado el vínculo con los vecinos, las alternativas se van multiplicando hasta abarcar aspectos más profundos.

Un ejemplo es el grupo de WhatsApp "Todos por Chacra XIII", al que se incorporaron legisladores, concejales y funcionarios del municipio y la provincia y donde debaten problemáticas afines, entre ellas las maneras de articular el trabajo de las instituciones ligadas a la seguridad, como las comisarías de familias y los juzgados, o el rol de las iglesias y las asociaciones sin fines de lucro.

La Jefatura de Policía de Tierra del Fuego está "analizando" el caso de Río Grande y, según fuentes gubernamentales, podría implementarlo también en otras jurisdicciones.

"La clave es la intervención de los propios vecinos, ellos se convirtieron en sus propios cuidadores; WhatsApp permite el ida y vuelta: nos piden que verifiquemos un auto sospechoso y lo hacemos. Subimos la foto al grupo y la gente contesta con emoticones de aplausos o aprobación. Todo en pocos minutos", aseguró Guerrero, el comisario al que también llaman "2.0".

"La gente está pegando calcomanías en las puertas de sus casas con la inscripción "Vivienda cuidada por WhatsApp". Cuando me enteré de eso dije: ésto está funcionando", dijo el comisario fueguino.

02
Julio

Corrientes/Se trata de Ernesto González, quien participó en causas de repercusión pública, como el secuestro de Cristian Schaerer, en 2003. Esta mañana recibió cinco tiros de parte de un hombre acusado de violación, que luego se quitó la vida.

El abogado Ernesto "Tito" González, conocido penalista correntino, fue asesinado de 5 balazos hoy a las 7.15 de la mañana en una coqueta confitería del centro correntino al que había llegado como casi todas las mañanas junto a otro colega para desayunar.

El asesino, aparentemente un hombre acusado de una violación e identificado como Walter Martínez, estaba sentado desde antes en una mesa, esperó que González entrara al lugar para dispararle cinco balazos y después suicidarse, según los testigos.

El abogado Ernesto Gonzalez fue asesinado en un bar céntrico de Corrientes. (El Litoral)

González, además de abogado de Raúl "El Gusano" Menocchio, "El hombre de las mil caras", había sido querellante en la causa por el secuestro y la desaparición del estudiante Cristian Schaerer, ocurrido en Corrientes en 2003, en la que representó a la familia del joven.

Leé también: Perpetua al "hombre de las mil caras" por el crimen de un productor de cine

Asimismo, actuó como querellante en el caso de la violación y asesinato de Tatiana Kolodziey, en Chaco, por el que fue condenado un remisero que tiempo antes había sido liberado por orden del juez porteño Axel López.

González intervino también en la causa judicial por la estafa multimillonaria de la financiera Boston Continental, en Corrientes.

Leé también: El juez López le revocó la libertad condicional al presunto asesino de Tatiana

El crimen ocurrido esta mañana generó una gran conmoción por lo cual en el lugar de los hechos se encontraban el ministro de Seguridad de Corrientes, Pedro Braillard Poccard, los fiscales Buenaventura Duarte, Gustavo Roubineau y Graciela Fernández Contarde, y el jefe de la Policía provincial, Eduardo Acosta.

Leé también: El trágico secuestro de Cristian Schaerer, una causa pendiente

Dos abogados más, uno de apellido Dimitroff y otro Leiva, resultaron también heridos durante el tiroteo pero ambos están fuera de peligro.

La confitería tradicional de Corrientes ubicada en la céntrica esquina de Mendoza y 9 de Julio, es lugar habitual de desayuno y reunión de abogados y empresarios correntinos antes de iniciar sus tareas. González concurría casi todas las mañanas.

Horas después del hecho se supo que Martínez, oriundo de Riachuelo, una población ubicada a unos 10 kilómetros de Corrientes capital, era defendido por González en una causa que tenía por abuso sexual a una sobrina. Había entrado y salido de la cárcel, y en estos días se había enterado que González no le había podido conseguir la eximición de prisión.

30
Junio

LEANDRO PÉREZ, NOVIO DE XIPOLITAKIS, ESTÁ SIENDO INVESTIGADO POR LA JUSTICIA POR LAVADO Y VÍNCULOS CON EL NARCOTRÁFICO. ÉL NEGÓ TODO. CRECE EL ESCÁNDALO.

El novio de Vicky Xipolitakis, Leandro Pérez, no se salvó de los escándalos de la griega: el empresario está siendo investigado por la Justicia por presuntos vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.

En diálogo con la prensa, Pérez confirmó la investigación, pero negó todas las imputaciones: "Mi empresa está siendo investigada con otras cuatro empresas. Estamos haciendo una presentación espontánea para mostrar quienes somos y demostrar que no son ciertas las cosas que se están diciendo".

"Esto es algo que empezó años atrás y no se pudo detener. Cuando mi empresa cerró en calle Oroño, fue porque el alquiler subió a 75 mil pesos, un monto que no se podía abonar. Nada que ver con lavado de dinero, ni narcotráfico", retrucó el novio de Vicky.

Por otro lado, el joven empresario se desmarcó de la investigación del asesinato de Luis Medina, muerto en 2013: "Le vendimos dos coches hace cinco años. No lo traté, no tengo otra relación con él. Nunca manejé otro dinero que no sea el mío".

23
Junio

La policía de Castelli secuestró este lunes por la mañana un Renault 19 con adulteración de chasis.

En tal sentido desde ése órgano informaron que "en el día de la fecha siendo las 11.30 hs se hizo presente en esta unidad R N G, Arg. 61 años, ddo en esta ciudad, con fines realizar verificación Renault 19 color blanco, domínio DZH 462, constatando personal planta verificadora que el chasis del rodado mencionado presenta adulteraciones dígitos alfa numéricos.

El caso recayó en la Fiscalía Nro 2 en turno quien dispuso el secuestro del rodado y documentaciones e identificación.

Página 10 de 22