R24 EN VIVO

28
Septiembre

EL LUGAR DONDE SE REUNIRÍA RICARDO COLOMBI CON SU GABINETE FUE ALLANADO, HAY DETENIDOS Y SE TRATARÍA DE UNA RED DE PROSTITUCIÓN Y TRATA DE PERSONAS

Un empresario vinculado al actual gobierno radical, fue detenido horas atrás por Prefectura Naval Argentina, acusado de Trata y de promover turismo sexual en hospedajes de Ita Ibaté y Paso de la Patria. Sería propietario de las cabañas Jardín del Paraná, donde frecuentemente, en la ubicada a 35 km de la capital correntina, el primer mandatario Ricardo Colombi, reúne a su gabinete. Hasta donde pudo averiguar Diario 1588, un operativo de urgencia de las usinas gubernamentales, sobre todo de conocidos legisladores ucerreístas, intentan con sus amistades en el fuero federal, que la información se mantenga oculta y que el detenido recobre inmediatamente su libertad.

En su edición dominical el diario Territorio de Misiones informó que las dos mujeres detenidas en el marco de la causa por la presunta explotación sexual de jóvenes posadeñas en la localidad de Itá Ibaté son misioneras y ambas fueron sindicadas por la Justicia Federal de Corrientes como las presuntas cabecillas de una organización que se encarga de reclutar a las chicas que luego son ofrecidas como prostitutas a pescadores y empresarios que llegan casi diariamente a esa zona costera al río Paraná. Se trata de Rita de Cassia Z. (49), oriunda de la zona Centro de esta provincia y que fue apuntada como la supuesta jefa de la banda, y Carina Beatriz G. (34), una posadeña que en los registros investigativos figura como segunda en la línea de mando. La primera fue detenida en su actual casa de Garupá, en tanto que la otra cayó en la cabaña que serviría de fachada para esconder el verdadero negocio que funcionaría desde hace al menos un año. En la supuesta cabaña -denominada Sapito por el apodo de su propietario- fue detenido Gonzalo Damián M. (34), un correntino que tendría vínculos sentimentales con la detenida más joven y fue acusado de facilitar el sitio donde las posadeñas ejercían la prostitución, además de ser el supuesto encargado de cobrar los pases de las presuntas víctimas. El cuarto detenido también es correntino pero con domicilio en Paso de la Patria.

CUARTO DETENIDO

Se llama Matías Santiago Aquere Seoane (33) y es propietario de la cabaña Jardín del Paraná, allanada en simultáneo por los efectivos de la Prefectura Naval Argentina. En la investigación fue sindicado como socio de las mujeres y quien se quedaba con parte de la ganancia.

Las once mujeres de entre 20 y 35 años rescatadas en el operativo rotaban en ambos complejos de pernocte, que contaban con todas las condiciones para que sean ofrecidas sexualmente a cambio de dinero.

La investigación se inició hace aproximadamente dos meses a consecuencia de un alerta anónimo y se presume estar en presencia de una amplia red de turismo sexual, aunque por ahora los indicios no son suficientes para confirmarlo. Luego de largas horas de trabajo encubierto y tareas de vigilancia de los prefecturianos, finalmente el juez federal de Corrientes, Carlos Vicente Soto Dávila, ordenó los allanamientos, que se hicieron entre la noche del jueves y madrugada del viernes.

DERIVACIONES

Según una publicación de El Territorio de Misiones, la detención de los cuatro principales acusados no menguó el trabajo de investigación que lleva adelante el fiscal federal correntino Flavio Ferrini, por lo que no se descartó la posibilidad de nuevos allanamientos o detenciones relacionadas con esta causa, tanto en esta provincia como donde ocurrió el grueso de los allanamientos. En relación a eso, se supo de fuentes confiables que en la mira de la Justicia están al menos cuatro emprendimientos similares dedicados a brindar alojamiento e instrucciones de pesca a personas sin experiencia, que están situados en Ituzaingó, Itá Ibaté y Paso de la Patria.

FUENTE: DIARIO 1588

29
Febrero

LOS CUATRO DATOS CLAVE EN LA INVESTIGACIÓN POR EL ASESINATO DE LAS TURISTAS ARGENTINAS

Poco se sabe sobre la muerte de Marina Menegazzo y María José Coni, pero la Fiscalía General del Estado publicó una serie de informaciones importantes sobre el caso.

El gobierno de Ecuador informó hoy del hallazgo de los cadáveres de Marina Menegazzo y María José Coni. Desde entonces, la Fiscalía General del Estado publicó varias informaciones clave a través de su cuenta de Twitter con las novedades en la investigación.

1- El hallazgo

El fiscal Eduardo Gallardo, que entiende en la causa, informó que ayer se encontró uno de los cuerpos y que hoy fue ubicado el segundo. Estaban en la playa de la ciudad de Montañitas.

El cónsul argentino en Guayaquil, Alberto Balboa, describió al lugar como “una ciudad costera que es un poco complicada en cuanto a la seguridad". "Tenemos argentinos que nos han denunciado hechos de robo, de inseguridad, de drogas. Son hechos muy comunes en esta zona", agregó.

2- Los cuerpos

Los cadáveres estaban separados, presentaban heridas en la cabeza y el cuerpo, y fueron encontrados embalados.

"Los cortes que tienen en la cabeza podrían llegar a determinar que se trata de un homicidio", declaró hoy el ministro del Interior, José Serrano Delgado. De todos modos, el funcionario se mostró pruedente: "Eso lo informará el fiscal en base a los informes de los policías criminalísticos".

3- Primeras declaraciones

Dos personas fueron llevadas a "rendir versiones", en la Fiscalía de Manglaralto: la administradora del hostel y un presunto testigo.

4- Último contacto

Se habían contactado con sus familiares por última vez el lunes 22 de febrero. Según informaron sus allegados, las chicas habían avisado que viajaban a Lima desde Ecuador y que no iban a tener señal por unos días.

"Lo que sabíamos hasta el momento es que estaban parando en un hostal y que les habían robado dinero, por lo que habían decidido volverse. Sin embargo, desde entonces no se supo más nada y durante los últimos días se había intensificado la búsqueda de ellas", explicó el cónsul Balboa.

El 22 las chicas pagaron el hostel y participaron de una fiesta de despedida. No se las volvió a ver.

09
Enero

No se conoce aún el paradero de Cristian Lanatta y Víctor Schillachi. El jefe de la Policía de la provincia de Santa Fe, Rafael Grau, afirmó que sólo detuvieron a uno de los hermanos Lanatta: "Acá detuvimos sólo a Martín Lanatta". Ritondo confirmó que hay "un sólo detenido". El comunicado que decía que habían atrapado a los tres, que luego fue borrado.

El jefe de la Policía de la provincia de Santa Fe, Rafael Grau, aseguró que el prófugo Martín Lanatta "no se resistió para nada" al ser apresado esta mañana por efectivos de la comisaría de la localidad santafesina de Cayasta. Sin embargo, Grau afirmó que sólo detuvieron a uno de los hermanos Lanatta: "Acá detuvimos sólo a Martín Lanatta".

Más tarde, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, confirmó que sólo hay un detenido y se trata de Martín Lanata:

El jefe de la Policía Federal, Román Di Santo, reconfirmó a las 18.40 que "el único detenido es Martín Lanatta". "Vamos a seguir trabajando para dar con los otros profugos, ustedes veran que hay mucha cooperacion, con medios terrestres y aereos. Son personas de una criminalidad que no tiene nombre".

Asimismo, Di Santo dijo: "En este momento hay un detenido que vamos a trasladar al juzgado federal de Buenos Aires. los otros siguen siendo buscados. Yo no di la noticia de que se hubieran detenido otros profugos".

El Ministerio Público Fiscal comunicó que habían detenido a los tres prófugos:

"Efectivos de la Policía de la Provincia de Santa Fe capturaron esta mañana a Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci en la localidad santafesina de Cayastá, ubicada a unos 80 kilómetros de la capital provincial. El fiscal federal Jorge Di Lello, con la colaboración de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), participa de la investigación encabezada por el juez federal Sergio Torres y el secretario Martín Yadarola. En la causa, se busca determinar si los tres prófugos ahora aprehendidos contaron con complicidad de organizaciones narcocriminales para escapar del penal de General Alvear y para mantenerse evadidos.

Di Lello y Torres evalúan el traslado, el alojamiento y la custodia de los hermanos Lanatta y de Schillaci.

El jueves pasado, el titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N°12 había ordenado una serie de medidas de prueba, entre las que figura un allanamiento realizado en la Provincia de Santa Fe, en la zona en la que luego se registró uno de los tiroteos que habrían protagonizado los tres hombres condenados por el homicidio de tres personas implicadas en el tráfico de efedrina. Los procedimientos permitieron cercar a los evadidos en la zona rural ubicada en las inmediaciones de la ciudad de Santa Fe".

La captura de Martín Lanatta

El jefe de la policía santafesina informó a la prensa que Lanatta fue capturado a las 10 de hoy por el comisario y dos suboficiales de la mencionada seccional cuando lo sorprendieron caminando por un camino rural, por lo que "le dieron al voz de alto y lo redujeron".

El jefe policial precisó que, inmediatamente, Lanatta quedó a disposición del fiscal santafesino Estanislao Giavedoni y el juez de garantías Jorge Patrizi, y que un médico policial lo atendió porque presentaba una herida en la cara producto del vuelco de la camioneta en la que huía.

Grau explicó que la Policía "a solicitud y requerimiento de las autoridades de Gendarmería Nacional" realizó operativos de prevención "y en la fecha, alrededor de las diez, efectivos de la comisaría Quinta de Cayasta lograron detectar a una persona que se desplazaba en un camino rural".

Añadió que "a la persona esta la encontraron caminando en un sector cercano al kilómetro sesenta y ocho de la ruta Uno, en un camio rural cercano a una planta arrocera llamada Trimacer".

Indicó que los efectivos "lograron individualizarlo, le dan la voz de alto y logran reducir (a Lanatta) con el secuestro de algunos efectos".

El prófugo buscado por todas las fuerzas de seguridad del país durante 12 días "no se resistió para nada", concluyó Grau.

09
Enero

HACE12 MINUTOS

Lo confirmó la policía santafesina. Lo atraparon en la localidad de Cayastá de esa provincia. Su hermano, Cristian Lanatta, y Víctor Schillaci continúan prófugos.