Informacion General

Informacion General (177)

CON LA AYUDA DE MAPAS SECRETOS DE UN ASTRONAUTA DE LA NASA YA FALLECIDO, DARRELL MIKLOS HA LOCALIZADO UN EXTRAÑO OBJETO SUMERGIDO NO IDENTIFICADO CERCA DE LAS BAHAMAS.

El cazador de tesoros Darrell Miklos ha realizado un sorprendente hallazgo en el Triángulo de las Bermudas valiéndose de mapas de un antiguo astronauta de la NASA, que, según conjetura, podría indicar que la zona misteriosa fue visitada por alienígenas.

Durante su última inmersión en busca de barcos hundidos en el área a bordo de un mini-submarino, Miklos se acercó al raro objeto, que describe como "enorme" y que presenta 15 inusuales "protuberancias" de unos 4.500 metros que —dijo a Daily Mail— "no parecen hechas por la mano del hombre".

"No se parece a nada que haya visto en relación a un material de barcos hundidos, era demasiado grande para ello", dijo Miklos, sobre el extraño objeto sumergido no identificado.

Miklos ya ha investigado más de 100 'anomalías' magnéticas en el Caribe usando mapas secretos del que fuera su amigo Gordon Cooper, un astronauta de la NASA fallecido en 2004 que los creó en la década de los 60.

Durante su estancia en el espacio, Cooper descubrió cientos de 'anomalías' magnéticas en las aguas del Caribe y a partir de esos hallazgos creó un mapa que entregó a Miklos antes de su muerte. Esto permitió al explorador localizar decenas de barcos hundidos antiguos. Sus asombrosos hallazgos han sido reflejados en dos temporadas del programa 'Cooper's Treasure' de Discovery Channel.

Sin embargo, su último descubrimiento podría pasar a la historia como uno de los más notables y sorprendentes.

Al regresar a bordo de su barco, Miklos revisó mapas de Cooper y encontró, para su sorpresa, que el astronauta había indicado la zona del asombroso hallazgo con la frase "objeto no identificado" en vez de "barco naufragado".

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Miklos cree que el astronauta definió de esa forma la zona así, dando a entender que aquello "pudiera ser algo de otro mundo".

"Gordon creía en los alienígenas [...] él creía que muchas de estas cosas aterrizaron en esta parte concreta del mundo", dijo Miklos, refiriéndose al Triángulo de las Bermudas, una zona marítima anómala ubicada entre el estado norteamericano de Florida, Puerto Rico y las islas Bermudas, conocida como escenario de misteriosas desapariciones de barcos y aviones.

Ahora el cazador de tesoros quiere investigar más a fondo el objeto misterioso. "Merece la pena hacerlo", opina Gordon.

LOS PESCADORES RESIDENTES EN LA ISLA CON MAYOR DENSIDAD DE POBLACIÓN DEL MUNDO SE SIENTEN EN UNA REPÚBLICA INSULAR.

Mientras sigue sin resolverse la disputa territorial entre Kenia y Uganda por la isla de Migingo, situada en el lago Victoria, los propios residentes insulares se consideran ciudadanos de un Estado independiente. De seguir así, el islote se convertiría en el más pequeño país autoproclamado no reconocido de África.

Migingo es una de las islas más densamente pobladas del planeta. En un territorio de 1,8 kilómetros cuadrados viven de forma permanente 131 personas, pero algunas estimaciones indican que la población real llega a 1.000. Pese a su situación hacinada, los residentes no quieren trasladarse a la isla contigua y más grande, Usingo, que está a solo 200 metros: según sus creencias, está poseída por un espíritu maligno.

Economía insular y sus 'padres fundadores'

Migingo en medio de las aguas del lago Victoria

El independentismo no impide que los residentes paguen impuestos a ambos países, y no son sumas pequeñas. Los mayores ingresos de los residentes provienen de la pesca. La venta de la perca del Nilo les asegura un provecho medio de 200 a 250 dólares por semana a cada familia pescadora, lo que en los vecinos países africanos corresponde a 2 o 3 salarios mensuales.

Al desarrollo del turismo, los propios vecinos le pusieron un obstáculo: según sus leyes, las personas ajenas a la comuna, o sea 'extranjeros', no pueden permanecer más de un día en la isla. Asimismo, se prohíbe la adhesión de nuevas personas a la comunidad.

La fuente de dichas restricciones es una especie de 'república del Senado', proclamada en el año 2009 por los dos primeros pescadores keniatas que se quedaron en la isla —hasta entonces despoblada— en 1991. Estos 'padres fundadores', Dalmas Tembo y George Kibebe, invitaron a sus familiares y conocidos al pequeño trozo de tierra firme. Ahora son 'senadores honorarios' del Estado no reconocido.

Infraestructura en disputa

El islote cuenta con cinco bares, un salón de belleza, una farmacia, varios hostales y cuatro casas de citas, donde las mujeres trabajan mientras que sus maridos pescan. Hasta este junio hubo en Migingo también una escuela primaria, pero los servicios de seguridad de Uganda la tomaron por asalto y la cerraron "por motivos de que la isla no pertenece a Kenia", según explicó el periódico Daily Nation.

La escuela, que figura en los medios también como guardería, fue considerada por parte ugandesa como "una manera de que Kenia estaba reivindicando la isla en disputa". La administración local optó por "respetar la orden de los oficiales ugandeses para evitar una tensión innecesaria" entre los dos grupos de población.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

EXPERTOS ASEGURAN QUE LAS HISTÓRICAS DESAPARICIONES DE NAVES FUERON CONSECUENCIA DE GIGANTESCAS OLAS.

Durante años, barcos y aviones desaparecieron misteriosamente en una zona marítima ubicada entre el estado norteamericano de Florida, Puerto Rico y las islas Bermudas. Ahora algunos científicos creen haber descubierto la razón.

Los investigadores aseguran que olas gigantescas, de hasta 30 metros de altura, podrían ser las responsables de las desapariciones en el denominado Triángulo de las Bermudas, que abarca una superficie de más de un millón de kilómetros cuadrados, refiere Daily Mail.

. Desaparecidos en el Triángulo de las Bermudas: Entre el mito y la realidad

El fenómeno, que ha desconcertado al mundo desde hace al menos 100 años, ha intentado ser explicado por científicos e investigadores con teorías más o menos extravagantes.

En esta oportunidad, expertos de la Universidad de Southampton atribuyen las desapariciones a un fenómeno natural conocido como "olas rebeldes" u "olas de tormenta extrema", que son excepcionalmente poderosas y peligrosas.

Estas olas suelen ser el doble de altas y grandes que las usuales y, además, su naturaleza impredecible impide que las embarcaciones tengan capacidad de maniobra para evitarlas.

Simon Boxall, un científico que estudia el océano y la tierra, afirma que la formación de tormentas desde los tres puntos del Triángulo genera las condiciones perfectas para olas de esta naturaleza.

"Hay tormentas al sur y al norte, que se unen (...) Y si hay otras que se suman en el sur de Florida, pueden dar origen a una formación potencialmente mortal de olas rebeldes", apuntó Boxall, quien asegura que estos fenómenos oceánicos pueden partir una embarcación en dos.

No obstante, otros especialistas, como Karl Kruszelnicki, reiteran que la zona, sobre la cual se han tejido toda suerte de leyendas, no tiene más incidentes que otros lugares en el océano. De hecho, miles de embarcaciones y aviones cruzan el Triángulo de las Bermudas a diario sin que ocurra ningún hecho lamentable.

LAS AUTORIDADES LOCALES HAN CONFIRMADO QUE EL ACCIDENTE NO HA DEJADO VÍCTIMAS MORTALES.

Un avión de pasajeros de Aeroméxico se estrelló la tarde de este martes poco después de haber despegado del Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria de la ciudad mexicana de Durango, reporta el diario Excelsior.

A bordo de la aeronave siniestrada, un Embraer ERJ-190AR de Aeroméxico Connect, que operaba el vuelo AM2431 con destino a Ciudad de México, se encontraban 99 pasajeros y 4 tripulantes. El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, en una rueda de prensa comunicó que el accidente no dejó víctimas mortales.

Además, indicó que casi todos los ocupantes del avión recibieron atención médica y solo 49 fueron hospitalizados para las respectivas observaciones, pero manifestó que en unas horas muchos de ellos ya serían dados de alta. También aclaró que únicamente el piloto se encuentra en estado grave, pero estable. Al respecto, el director municipal de Protección Civil, Israel Solano Mejía, comentó que la gravedad de la herida del piloto se debe a que este "recibió el impacto de frente".

Las causas del accidente

Por otro lado, el gobernador de Durango declaró que el siniestro del vuelo AM2431 habría ocurrido por las condiciones climáticas adversas en la zona. "La aeronave, tras levantar el vuelo, fue afectada por una ráfaga de viento que la hizo descender bruscamente y tocar tierra con el ala izquierda, desprendiéndose los dos motores del mismo", dijo Aispuro.

El avión "se proyectó fuera de la pista (…) y permaneció en posición horizontal, lo cual permitió la activación de los toboganes y una evacuación oportuna de los ocupantes antes de iniciarse el incendio", agregó el funcionario.

Sin embargo, aclaró que serán las autoridades competentes las que determinen las causas del accidente del vuelo AM2431.

Reacciones de las autoridades

Tras el accidente, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional, al Sistema Nacional de Protección Civil y a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes para "que colaboren en la atención del percance aéreo". "Hago votos para que la tripulación y la totalidad de pasajeros se encuentren bien", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció la creación de una comisión investigadora y dictaminadora que se encargará de elaborar "el dictamen correspondiente a fin de conocer las causas del suceso".

Embraer 190

Aeroméxico comunicó que el Embraer 190, con capacidad para 100 pasajeros, tiene 10 años de antigüedad, y que el último servicio mayor (revisión técnica) fue hecho el pasado mes de febrero.

Por su parte, Diego Dominelli, periodista especializado en el servicio aeronáutico comercial, señaló a RT que el avión siniestrado –que pertenecía a Aeroméxico Connect, empresa subsidiaria de Aeroméxico– no tenía un formato tradicional.

Al mismo tiempo, el experto en mecánica de aviones, Carlos Suárez, quien comentó el suceso para RT, destacó que lo más importante para evitar estas situaciones es revisar los servicios de mantenimiento de la nave antes de volar.

EN PLENA GLOBALIZACIÓN ALGUNAS COMPAÑÍAS HAN CONSEGUIDO ENCARAMARSE A LO MÁS ALTO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL, ECLIPSANDO INCLUSO A CIERTAS NACIONES.

Los ingresos anuales de algunas compañías son tan grandes que pueden llegar a eclipsar a las economías de muchos países del mundo. No obstante, el éxito de algunas de ellas pasa por una mala reputación a nivel internacional debido a sus malas praxis.

Walmart

La empresa estadounidense Walmart, dedicada a los grandes almacenes de tiendas con descuento, obtuvo 486.000 millones de dólares en 2017 en concepto de ingresos, cifra que supera la economía de la sexta mayor potencia económica de la zona euro, Bélgica, que posee un producto interior bruto (PIB) de 468 millones de dólares. Asimismo, si Walmart fuera un país ocuparía el puesto número 24.º en el 'ranking' de países con el PIB más alto.

Los ingresos del fabricante de automóviles alemán Volskwagen son superiores al PIB de Chile. La compañía, que estuvo en el ojo del huracán tras el escándalo de las emisiones contaminantes de vehículos diésel, ganó 276.000 millones de dólares durante el pasado año. El PIB de Chile, considerado como uno de los países más estables de América del Sur junto con Argentina, Brasil y Colombia, fue de 250.000 millones de dólares. Esto situaría a la compañía alemana en el puesto número 43º. si sus ingresos representaran su PIB.

El gigante de la tecnología de EE.UU., Apple, de ser un país sería el 47.º más rico del mundo. La compañía encabezada por Arthur D. Levinson, que ha recibido acusaciones de maltratar económicamente a sus trabajadores, de ocultar dinero en paraísos fiscales, así como de no pagar impuestos, se embolsó 229.000 dólares en 2017. Esta cifra es superior al PIB de Portugal, que es de 205.000 millones de dólares.

La empresa dirigida por el multimillonario Jeff Bezos, que es el hombre más rico del mundo, está cerca de superar a Apple como la compañía más valiosa del planeta, ya que en 2017 ganó un total de 118.000 millones de dólares, ingresos que sobrepasan el PIB de Kuwait.

La empresa matriz de Google, Alphabet, se embolsó el año pasado 111.000 millones de dólares, cifra que supera el PIB de Puerto Rico. Así, si esta compañía fuera un país ocuparía el lugar número 59.º en cuanto al PIB.

Expertos creen que la globalización es una de las causantes de que las empresas puedan amasar tales fortunas. Sin embargo, muchas corporaciones multinacionales, incluidas las mencionadas en este artículo, han protagonizado algunos escándalos que han conllevado el rechazo de una parte de la sociedad.

Las estadísticas muestran que los salarios de los jefes ejecutivos han aumentado considerablemente en las últimas cinco décadas, ampliando así la brecha salarial entre ellos y sus empleados. Los 'peces gordos' pueden ganar en unas horas el salario que percibe uno de sus trabajadores en todo un año. Por poner un ejemplo, mientras que los ingresos del director de Walmart, Doug Mcmillon, aumentaron un 2 % para situarse en 22,8 millones de dólares en 2017, el promedio salarial de sus empleados por el mismo periodo es de 19.177 dólares.

SE TRATA DE UNA JOVEN EMPRENDEDORA Y DISEÑADORA, QUIEN CON SU MARCA DE CAMISETAS SEVENTYTWO° HA LOGRADO UN ESTILO QUE SE SIENTE PLACENTERO Y RECONFORTANTE, BAJO EL LEMA DE QUE “LA MODA DEBE SER CÓMODA”. TELAS DELICIOSAS, CORTES INTERESANTES, LÍNEAS SIMPLES Y SILUETAS FLUIDAS CARACTERIZAN LA CONFECCIÓN FINAL.

Donna Garzón, diseñadora de modas

A sus veintiocho años, Donna Garzón, es la personificación de lo que es ser emprendedora y talentosa en un país ajeno. La joven diseñadora, con estudios en Venezuela, Italia, España y Estados Unidos, se abre paso, gracias a su creatividad, en el mundo de la moda en Miami, bajo su marca Seventytwo° fabricando camisetas de algodón y últimamente, camisas de seda, para un mercado tan competitivo como el norteamericano, específicamente llevando su colección a boutiques en Miami donde reside desde hace cinco años y en Chicago.

Su filosofía es que “la moda debe ser cómoda” y en su taller de Aventura trabaja un equipo creativo completo de costureras, patronistas y los encargados del mercadeo de la marca, que nació en noviembre del 2016. Sólo diseñan camisetas de algodón aunque en las últimas colecciones tienen algunas blusas de seda, lo más importante es que la tela sea de buena calidad, pero sobre todo que se sienta muy rica en la piel. Todas las prendas son en blanco o negro porque para ella estos colores representan comodidad en su máxima expresión. Colores que puedes vestir y desvestir y que regularmente todo el mundo se siente identificado con uno o con el otro, a la hora de vestirse. “Los colores neutrales son como un magneto para mí “.

Desde su lanzamiento Seventytwo° ha fabricado 3,000 piezas en distintos modelos, tallas y colores, caracterizadas en 3 colecciones (2 de verano y una de invierno) que se encuentran a la venta por su página web, ferias de moda y distintas boutiques. Todas las prendas se fabrican en Miami utilizando telas fabricadas en los EE.UU. de la mejor calidad. Así mismo, los embalajes, como papel de regalo, folletos, bolsas, folletos de papel, etiquetas y tarjetas de visita, están hechos con papel 100% reciclado y diseñados por ellos mismos. “Creemos en las prácticas sustentables y nuestro equipo que trabaja incansablemente por esta marca”, dice Garzón.

Esta venezolana destaca que su país tiene una marcada influencia en su inspiración al diseñar sus confecciones: “De Venezuela me inspira TODO, es de donde vengo; lo que he hecho para la marca ha sido producto de los aprendizajes que me dejó mi país, mi gente y mi cultura”. Para introducirse en un mercado tan competitivo como el norteamericano afirma que la clave es “quedarnos cada vez más cerca de nuestros valores de hacer las cosas bien. Y que el público indicado siga la pauta, si ese es su estilo”.

--Para nosotros, telas deliciosas, cortes interesantes, líneas simples y siluetas fluidas son lo que nos hacen sentir lo mejor posible; porque en muchos casos, menos es más, en especial cuando se habla de ropa y la base es el confort. Mi misión como diseñadora es hacer que las personas se vean bien, y se sientan de maravilla consigo mismas, con un mínimo esfuerzo. Es por esto, que creo piezas casuales que han sido exquisitamente diseñadas, ejecutadas a la perfección y con los mejores materiales—explica Garzón--. Desde el cuidado de la piel hasta baños calientes, todo lo que tiene un toque suave en mi cuerpo, me alivia y eso es algo que quería transmitir en la marca. Así es como sabía que quería crear un producto que se extendiera y se sintiera en mi cuerpo.

BAJATE LA APP DE RADIO HIPER DIGITAL Y ESCUCHANOS EN TU MÓVIL

A los 17 años después de graduarse de bachiller en Caracas, Donna Garzón viajó a Florencia, Italia, donde realizó un curso introductorio a la moda y de allí se enamoró de ésta como mecanismo de expresión. De regreso a su país, continuó sus estudios en el Instituto Bivril de la Moda, pero al año se fue a Madrid, España, donde decidió estudiar dirección creativa y fotografía, lo cual le ha sido de gran utilidad para todo el proceso creativo de Seventytwo°. En Miami, realizó un diplomado en moda, pero más que todo en la parte de mercadeo y en lo que significa esta rama de la confección. Ha expuesto en el COAST (Feria de Moda) donde diseñadores de todas partes de Estados Unidos acuden a mostrar sus piezas para futuros y potenciales clientes.

--Sé que gracias a la marca me he conocido más y mejor, y me he convertido en una persona muy decidida, pero también, muy flexible—dice la diseñadora y emprendedora-- Y sin duda alguna, estos cambios en mi están completamente conectados con lo que significa Seventytwo°, que es mucho más que una marca de ropa. Seventytwo° ha sido un gran desafío, pero, afortunadamente la marca ha ido creciendo de pasito a pasito, hasta comprometerse profundamente con su estilo confortable, único y casual.

Esta joven emprendedora está haciendo de la moda su estilo de vida y lo va logrando con creces. Es incansable en su reto de darse a conocer. Su portal www.seventytwobrand.com y su Instagram @seventytwobrand son vitales para el mercadeo de sus creaciones para esta diseñadora venezolana que ya triunfa en Miami, para nuestro orgullo.

ALREDEDOR DE 30.000 VISITANTES LLEGAN AL LUGAR PARA DISFRUTAR DE LAS INCREÍBLES Y LLAMATIVAS IMÁGENES QUE CREAN VIRTUOSOS PINTORES DE MÁS DE 40 PAÍSES DEL MUNDO.

Cada verano, la ciudad austriaca de Klagenfurt atrae la atención de los aficionados al arte por celebrarse allí el festival de pintura corporal 'World Bodypainting Festival', que este año tuvo lugar entre el 12 y el 14 de julio. Alrededor de 30.000 visitantes llegan al lugar para disfrutar de las increíbles y llamativas imágenes que crean virtuosos pintores de más de 40 países del mundo. En esta galería hemos recogido algunos ejemplos de este curioso arte que te dejarán con la boca abierta.

BAJATE LA APP DE RADIO HIPÉR DIGITAL Y ESCUCHANOS EN TU MÓVIL

 

 

MILLONES DE PERSONAS ALREDEDOR DEL MUNDO COINCIDEN HOY EN LOS FESTEJOS QUE CELEBRAN LA AMISTAD. Y EL DE LOS ARGENTINOS ES MUY ESPECIAL. POR QUÉ LA TRADICIÓN INSTALADA Y LA FECHA ELEGIDA GUARDAN UNA ESTRECHA RELACIÓN CON LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA Y LA INTERPRETACIÓN DE UN ARGENTINO DE ESTE ACONTECIMIENTO

Hace exactamente 49 años, en una misión espacial, un grupo de astronautas, enviados por los Estados Unidos, llegaron por primera vez en la historia a la Luna. Por esta razón, esta fecha quedó en la conciencia colectiva del mundo.

Y este acontecimiento ocurrido el 20 de julio de 1969 inspiró al odontólogo, psicólogo, doctor en Filosofía, profesor de historia, músico, locutor y poeta argentino Enrique Ernesto Febbraro a festejar en esa misma fecha el Día del Amigo.

Si bien se trataba de una idea que venía preparando con anterioridad, el 20 de julio de 1969, mientras era testigo de la transmisión televisiva que ilustraba la llegada del hombre a la Luna, el oriundo del barrio porteño de San Cristóbal y radicado en Lomas de Zamora encontró la ocasión perfecta para instaurar un Día Internacional del Amigo.

Y antes de que la Apolo XI aterrizara en la Tierra, Febbraro envió desde su consultorio alrededor de mil cartas, a personas de cien países diferentes. Las respuestas dieron el puntapié inicial de una celebración que hoy es oficial en diferentes naciones, entre ellas -desde 1999- la Argentina.

"Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!", explicitaba la carta a sus destinatarios.

Inspirada por el acontecimiento y en homenaje al aterrizaje de la nave Apolo XI en la Luna, con el pasar de los años, la idea del odontólogo se popularizó en países como Argentina, Brasil, Uruguay y hasta España.

Sin embargo, el Día Internacional de la Amistad según las Naciones Unidas (ONU) promueve el papel que desempeña la amistad en la promoción de la paz en muchas culturas, es una celebración de la organización y no un día festivo y se conmemora el 30 de julio de cada año.

Para celebrarlo, la ONU alienta a los gobiernos, organizaciones y grupos comunitarios a celebrar eventos, actividades e iniciativas que promuevan la solidaridad, el entendimiento mutuo y la reconciliación.

Un verdadero talento argentino

“El argentino es afectuoso; expresa sus emociones, es solidario y empático, pero principalmente considera a la amistad como un valor esencial”

BAJATE LA APP DE RADIO HIPER DIGITAL Y ESCUCHANOS EN TU MÓVIL

"Las amistades duraderas son un verdadero talento argentino porque forman parte de los valores de los argentinos y al ser vínculos tan sólidos se mantienen en el tiempo", reveló a Infobae Santiago Gómez, psicólogo del Centro de Psicología Cognitiva.

Según sus amigos y compañeros de trabajo, el creador de la fecha solía decir orgulloso que "un buen amigo no aconseja; se mete en el problema, se involucra y ayuda al otro", y que él se había ocupado de cumplir a rajatabla con esos conceptos.

¿Qué tienen las amistades entre argentinos que se diferencias de las de los demás? "El argentino es afectuoso, expresa sus emociones, es solidario y empático, pero principalmente considera a la amistad cómo un valor esencial", agregó el experto.

Si bien la confianza es fundamental para el vínculo de la amistad, el afecto, un sentimiento genuino y desinteresado, la aceptación y los momentos compartidos -ya sean buenos o malos- conforman las bases de una amistad sólida.

"La amistad es casta: si se mezcla con sexo, ya es otra cosa"

Sin embargo, según advirtió el experto, cuando se interponen los intereses sexuales en una relación de amistad ya no es verdadera y genuina. Por eso, el 19 de julio se festeja el Día Internacional del Amigo con roce, un día antes, para diferenciarse del que celebra la amistad propiamente dicha.

"De acuerdo al concepto popular -sostuvo Gómez– los amigos con derechos son aquellos que no se encuentran en relaciones estables y que bajo determinadas circunstancias deciden involucrarse afectiva o sexualmente sin ningún compromiso". La enciclopedia libre, sin embargo, la define como "una relación de pareja que intenta combinar la vinculación afectiva, los comportamientos y actitudes típicos de una amistad, con la posibilidad de mantener relaciones íntimas o sexuales".

Para el especialista, aunque los beneficios de los amigos con derechos implican la libertad, la ausencia de compromiso y una menor implicación afectiva, en la mayoría de los casos esas relaciones envolventes "no suelen terminar muy bien".

 

EXISTE UNA MISTERIOSA HISTORIA QUE VINCULA A JOSIP BROZ CON NUESTRO PAÍS, MARCADA POR TESTIMONIOS QUE LA CONFIRMAN Y REGISTROS INCOMPLETOS QUE IMPIDEN PROBARLA. EL EXILIO EN LA ARGENTINA, SU TRABAJO EN UN FRIGORÍFICO DE BERISSO Y SU PASIÓN POR ESTUDIANTES DE LA PLATA. ADEMÁS, LA CASACA ROJA Y BLANCA DE LOS PINCHARRATAS QUE LO ENAMORÓ PORQUE ERAN LOS COLORES DE SU CLUB, EL ESTRELLA ROJA DE BELGRADO, Y DE LA SELECCIÓN CROATA

Por Eduardo Anguita/ Daniel Cecchini/Más allá del resultado del partido de hoy entre las selecciones de Croacia y Francia, que consagrará un nuevo campeón del mundo, una de las imágenes que quedará sin duda impresa en la memoria del Mundial de 2018 es la de Kolinda Grabar-Kitarović, la presidenta croata, alentando a su equipo nacional enfundada en la camiseta oficial a cuadros albirrojos.

El fútbol es pasión de multitudes en Croacia, como lo era en la antigua Yugoslavia -de la que Croacia era obligada parte- y Kolinda Grabar-Kitarović no es la primera dirigente política de esas tierras que se deja capturar por ese amor.

Otro croata llamado Josip Broz, que pasó a la historia como el Mariscal Tito, dirigente comunista y artífice de la unificación yugoslava después de la Segunda Guerra Mundial, también fue un verdadero fanático del nogomet –que así se dice fútbol en ese idioma-, pasión que no abandonó durante su supuesto breve exilio en la Argentina, donde se afirma que se refugió en la ciudad de Berisso y se hizo hincha de Estudiantes de La Plata, seducido por el color de su camiseta.

De la misma manera que está atravesada por la grieta que separa a pinchas y triperos, La Plata es una ciudad dividida cuando se trata de considerar cierta o falsa la presencia de Tito y su pasión por Estudiantes.

En Berisso, en cambio, nadie duda que Josip Broz vivió en la ciudad y, si se saca el tema, sobran los vecinos que aseguran que hay pruebas fehacientes.

Unos pocos datos, una colección de indicios, relatos orales transmitidos de una generación a otra y hasta un mural pintado en el viejo bar Sportman que lo muestra –con indudable anacronismo- junto al dueño del local y al mítico Cipriano Reyes, dirigente del Swift que encabezó el 17 de octubre de 1945, permiten armar el rompecabezas que cuenta una historia.

Una biografía misteriosa

Josip Broz nació el 7 de mayo de 1892 en Kumrovec, en lo que por entonces era Croacia-Eslavonia, parte del imperio Austro-Húngaro, en territorio de la actual Croacia. Era el séptimo hijo de una familia campesina formada por un croata y una eslovena.

Su biografía previa a la llegada al poder está plagada de datos difusos que se entrelazan hasta construir un misterio potenciado por los años que vivió en la clandestinidad.

A los 15 años dejó su casa y se fue a vivir solo a la ciudad de Susak, donde consiguió trabajo como aprendiz de cerrajero. Poco después tomó contacto con la Unión de Trabajadores de la Metalurgia y en 1910 se afilió al Partido Socialdemócrata de Croacia y Eslovenia.

Los años siguientes lo encuentran en Kamnik, Eslovenia, Cenkovo y Bohemia, trabajando en diferentes fábricas metalúrgicas donde realizó una intensa actividad sindical que le valió las primeras persecuciones políticas. Otras fuentes dicen que también estuvo en Alemania y en Austria, trabajando en las plantas automotrices de Mercedes Benz y de Daimler.

Poco antes de que estallara la Primera Guerra Mundial, fue reclutado por el ejército austrohúngaro, donde pasó más tiempo detenido por hacer propaganda contra la guerra que en el frente de batalla, hasta que en abril de 1915 fue herido por un obús en el omóplato y capturado por los rusos en Bukovina.

La revolución de octubre de 1917 lo encontró preso en un campo de trabajo en los Montes Urales desde donde pasó, sin transición, a integrar las filas del Ejército Rojo al tiempo que se afiliaba al Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, precursor del Partido Comunista de la Unión Soviética.

La historia dice que retornó a Croacia en 1920, donde pronto se transformó en dirigente del Partido Comunista yugoslavo –declarado ilegal en 1921 – hasta que fue capturado y condenado a prisión a principios de 1928. Fue por esos años que adoptó en nombre de guerra con que pasaría a la historia: "Tito".

Fuga y viaje a la Argentina

Sentenciado a cinco años de prisión por "actividades sediciosas", Tito fue a parar a la cárcel de Lepoglaba. Allí, sus conocimientos como electricista le facilitaron una rápida fuga. Lo propios guardiacárceles lo sacaban al pueblo con otros presidiarios para que hiciera reparaciones en sus casas o en las de otros vecinos del pueblo.

La historia –o quizás la leyenda – cuenta que cuando llevaba pocos meses detrás de las rejas, lo llevaron junto con otros dos comunistas detenidos a arreglar el sistema eléctrico de uno de los bares del pueblo, custodiados por un solo guardia. El mito también dice que el guardia se emborrachó y que los tres presos se escaparon sin que nadie les pusiera obstáculos.

Poco después, con pasaportes falsos provistos por el Partido Comunista, cruzaron la frontera y Tito –oculto bajo otra identidad – llegó hasta el puerto de Génova, donde consiguió embarcarse en el carguero de bandera italiana Principesca María, que tenía como destino la Argentina. Luego de un mes cruzando el Atlántico, cuenta la leyenda que Josip Broz desembarcó en el Puerto de Buenos Aires y desde allí –por razones desconocidas – se dirigió a Berisso. Corrían los últimos meses de 1928.

Obrero y pincharrata

El mecánico que hablaba español con un acento indescifrable y consiguió empleo en el Frigorífico Swift de Berisso se presentaba como Walter, pero todos le decían "El Ruso". Era hombre de pocas palabras, que trabajaba con eficiencia y que, cuando entraba en confianza, hablaba con sus compañeros sobre la hermandad de los obreros explotados.

En 1999, el diario Hoy de La Plata publicó un largo artículo con testimonios de antiguos vecinos de Berisso sobre la posible presencia de Tito en esa ciudad.

"Cuentan que en la sala del frigorífico Swift, trabajaba un hombre enigmático. Desde las 8 de la mañana, y durante 12 horas intensas, el mecánico peleaba en el más absoluto de los silencios con las viejas máquinas averiadas. Si bien se hacía llamar Walter, todos presentían que el muchacho de unos 38 años escondía tras sus lentes una misteriosa realidad", dice.

En ese mismo artículo, Jaime Sternovich – hijo de inmigrantes radicados en Berisso – dice que no tiene dudas sobre la verdadera identidad de Walter: "Yo sé que el mismísimo Mariscal Tito vivió en Berisso escondido de los yugoeslavos que lo perseguían por ser comunista", asegura.

Otro viejo vecino de origen croata, Tonka Baric, fue más allá y dijo que Walter se alojaba en una pensión popularmente conocida como "la del Turco", en la calle Nueva York, avenida principal de la ciudad, y que comía casi todos los días en el restaurante "El Águila", ya desaparecido, a poca distancia de la pensión.

Lo que pronto llamó la atención a los compañeros del Ruso Walter fue el enamoramiento a primera vista que tuvo con Estudiantes de La Plata, equipo al que empezó a seguir siempre que jugaba de local y, si podía, también en lo partidos que le tocaban como visitante.

BAJATE LA APP DE RADIO HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA MÚSICA EN TU MÓVIL

Era un caso raro en Berisso, donde la inmensa mayoría simpatizaba –y simpatiza – con el equipo rival, Gimnasia y Esgrima, al punto que a sus hinchas se los conoce como "los triperos", precisamente porque muchos de ellos trabajaban en los frigoríficos.

Mas extraño aún resultaba si se tenían en cuenta las posiciones políticas de Walter, que naturalmente debieron haberlo inclinado por Gimnasia, un club de gran arraigo en los sectores populares, y no por Estudiantes, más afianzado en la clase media y entre los alumnos de la Universidad Nacional de La Plata, a cuyos estudiantes de Medicina el club debe el nombre popular de "pincharratas".

En la tribuna del viejo estadio de las calles 1 y 57, Tito debe haber gritado los goles pinchas al unísono con otro hincha famoso, Ernesto Sábato, egresado de la UNLP.

Pudo haber influido en esa elección el elegante juego que exhibía aquel Estudiantes de principios de la década de los 30, a cuyos jugadores se conocía como "los profesores".

En 1931, el equipo integrado entre otros por Nolo Ferreira, Alejandro Scopelli, Alberto Zozaya, Enrique Guaita y Miguel Ángel Lauri estuvo cerca de ganar el primer campeonato profesional de la Argentina y terminó tercero con la delantera más efectiva -104 goles -, detrás de Boca y San Lorenzo.

Pero, en realidad, la pasión de Tito por Estudiantes no tenía que ver con la calidad del juego sino con la nostalgia. Lo explica la propia página del club. Allí dice: "Tito, lejos de influenciarse por su entorno, se enamoró de Estudiantes. ¿Qué ocurrió? La camiseta rayada albirroja le recordaba el club del que era hincha en su tierra natal, el cuál luego se fusionaría con otro para dar a luz al conocido Estrella Roja de Belgrado".

Reencuentro albirrojo con el Mariscal

Fue poco el tiempo que el futuro Mariscal Tito, Walter por entonces, pudo alentar a Estudiantes de La Plata. Su actividad política en el frigorífico Swift lo puso en la mira de la dictadura de Uriburu, que lo consideró "un elemento peligroso" por intentar organizar a los obreros para reclamar mejoras en las condiciones de trabajo.

Fue despedido y estuvo encarcelado unos días, hasta que se le aplicó la Ley de Residencia, que permitía expulsar del país a "todo extranjero cuya conducta comprometa la seguridad nacional o perturbe el orden público".

Así, Josip Broz o Tito o Walter o El Ruso, el mecánico pincharrata fue devuelto a Europa, donde no demoraría en pasar a la historia como jefe de la resistencia a los nazis en la Segunda Guerra Mundial y artífice de la segunda Yugoslavia.

Pero la distancia no apagó su amor por Estudiantes de La Plata. Y el Mariscal Tito –ya convertido en mandatario de su país y jefe del Movimiento de Países No Alineados – lo demostraría en 1969, precisamente el momento de mayor gloria del equipó platense.

En 1968, después de ganar Copa Intercontinental frente al Manchester, la delegación de Estudiantes realizó una gira por distintos países de Europa, incluyendo Yugoslavia. Allí, aquel obrero del frigorífico era el poderoso Mariscal -y no del área- que recibió al plantel pincha y a sus acompañantes, entre los que estaba Manuel "Nolo" Ferreira, integrante del equipo de "los profesores".

Tito lo reconoció sin que nadie se los presentara y le dijo:

-A usted lo vi jugar muchas veces en La Plata. No puedo olvidar a ese equipo.

Ferreira se quedó mudo y entonces, con una sonrisa, el Mariscal le repitió de memoria, sin equivocarse, de uno al once, aquella formación de 1931.

Final de la copa 2018

Cuando este mediodía, en el estadio Luzhniki de Moscú, las selecciones de Francia y Croacia salgan a la cancha, seguramente la presidenta Kolinda Grabar-Kitarović estará en la tribuna para alentar al equipo de su país. Será una de las fotos del Mundial. Pero ninguna foto podrá registrar al fantasma que estará alentando a su lado, también enfundado en una camiseta albirroja: el fantasma del Mariscal Tito.

LA MUJER EXAMINABA CASI 8.000 GRABACIONES DIARIAS PARA ENCONTRAR EL CONTENIDO PROHIBIDO Y SE VOLVIÓ INDIFERENTE ANTE DETERMINADOS CONTENIDOS EXPLÍCITOS.

Sarah Katz, una antigua trabajadora de Facebook, ha revelado que ver materiales de carácter violento a diario provocó que se quedara impasible cuando veía vídeos con pornografía infantil o bestialidad, informa Business Insider.

En 2016, esta mujer revisó contenidos de esa red social durante ocho meses y cada día examinaba casi 8.000 grabaciones para encontrar y bloquear contenido prohibido.

Los miles de millones de usuarios de Facebook "no saben cómo utilizar la plataforma de manera correcta, por eso había mucha pornografía, bestialismo y violencia gráfica", por eso al realizar un trabajo monótono de ese tipo "vas a hacerte indiferente a algunos materiales", detalla esta exempleada.

BAJATE LA APP DE RADI ODIGITAL Y LLEVÁ LA MÚSICA EN TU MÓVIL

Katz estima que un video en el que dos niños entre 9 y 12 años desnudos de cintura para abajo se realizaban tocamientos fue uno de los más horribles que vio. Sin embargo, considera que su experiencia resultó útil y asumir que protegía a los usuarios de Facebook le hizo superar las desventajas de su labor.

De hecho, esta mujer aboga por que las redes sociales conviertan la moderación de contenidos en un trabajo a tiempo completo para crear un entorno seguro.