R24 EN VIVO

12
Noviembre

El seleccionado argentino de fútbol iniciará hoy en Londres una gira que se completará el martes próximo frente a Portugal de Cristiano Ronaldo, en Manchester, con la expectativa puesta en el retorno del jugador de la Juventus.

El cotejo se iniciará a las 16.45 de Argentina (19.45 hora local) en el estadio de West Ham, con el arbitraje del inglés André Marriner y la televisación de TyC Sports.

Los croatas, en tanto, llegan a este encuentro sin sus mejores figuras, tales los casos de Luka Modric, Iván Rakitic y Mario Mandzukic, preservados por el técnico Niko Kovac para el cotejo del próximo domingo ante Italia por las eliminatorias de la Eurocopa.

La mayor atención, entonces, estará centrada en lo que pueda hacer el equipo de Martino en esta etapa de afianzamiento colectivo a un nuevo sistema de juego, diametralmente opuesto al que observara su antecesor, Alejandro Sabella, y muy especialmente en esta oportunidad al tan requerido retorno (de parte del público y la prensa) de Tevez.

De acuerdo a lo observado ayer a la tarde, en el único entrenamiento de fútbol celebrado por el equipo argentino desde que llegó a Londres (ayer solamente se hicieron trabajos regenerativos) y que se desarrolló bajo la lluvia en el predio West Ham Academy, ante un equipo sub 17 de este club, Sergio Agüero arrancará como "único nueve" del equipo, tal lo declamado en los últimos días por el "Tata".

"Porque Croacia afronte este partido con un equipo juvenil, nosotros no vamos a cambiar el armado del equipo, ya que eso sería faltarle el respeto a los que jugarían. Acá estamos para afianzar una idea futbolística independiente del rival que tengamos por delante", advirtió Martino también en su primer contacto con la prensa en estas tierras.

Tevez "va a tener minutos" en cancha, mientras que Ever Banega se perfiló como titular por encima de Lucas Biglia, aunque a Martino le causó tan buena impresión cuando se hizo cargo del equipo como anteriormente había ocurrido con Sabella.

Y que precisamente se nombre por estas horas a Tevez y también a Banega no constituyen datos menores, ya que ambos se erigieron en las bajas más polémicas del pasado Mundial de Brasil.

"Juego profundo, presión alta, posesión, desmarque", son los puntos del "catálogo Martino", que no se condicen con lo expresado anteriormente por el conjunto nacional con Sabella al frente, por lo que tanta información junta necesita de una amalgama que solamente puede otorgarla el trabajo continuo, algo de lo que no dispone ninguna selección del mundo, y mucho menos las del primer nivel.

Por eso el ex entrenador de Barcelona y Newell's pretende atesorar estos días de trabajo y convivencia que tendrá el grupo entre partido y partido de esta gira, con el objetivo de sumar conceptos que le vayan dando forma al nuevo estilo del seleccionado nacional.

De César Menotti a Carlos Bilardo y ahora al revés, de Sabella a Martino, con otras variantes en el medio, el fútbol argentino identificado con los colores albicelestes avanza y retrocede en sus propuestas prácticamente de mundial a mundial, tanto si su seleccionado es eliminado en primera ronda como en Corea-Japón 2002, como ahora que es nada menos que subcampeón del mundo.

Ahora Lionel Messi será "extremo por derecha" y Angel Di María "por izquierda", para sostener un 4-3-3 "a lo (Marcelo) Bielsa", algo que más allá allá de resignar al banco de los suplentes a, por lo menos hoy, dos delanteros del nivel de Gonzalo Higuain y Tevez, también parece limitar en el origen hasta al propio "Lío".

Claro que la tan mentada "presión alta" que el "Tata" quiso imponer, con suerte diversa, en el propio Barcelona, empieza lógicamente por los delanteros, e introducir ese concepto en Messi y Di María parece, en principio, llamativo, aunque el mejor jugador del mundo sea un activo robador de pelotas en muchas oportunidades, pero más en el retroceso que en la salida.

"Habemus Tevez", en principio, y el "Apache" será el protagonista esté donde esté y haga lo que haga. Este y la instalación de algunos conceptos del nuevo entrenador, serán los únicos condimentos del juego. Para el siguiente con los portugueses, el "gancho" estará en el enfrentamiento entre Messi y Ronaldo.

Muchos argentinos irán a la cancha del West Ham, sobre todo jóvenes que se acercaron entusiasmados al entrenamiento de ayer que tuvo lugar fuera de Londres, en la alejada campiña de las afueras de la capital inglesa.

Por el lado de Croacia, en cambio, la discusión por la "inconveniencia" de este partido que se generó entre el técnico Kovac y el titular de su Federación de Fútbol, el distinguido ex delantero Davor Suker, acaparó más la atención de la prensa de su país que el partido en sí.

Para "molestar" a Suker, el técnico, ex compañero suyo en su época de futbolista (fue quien lo designó en el cargo), convocó a 33 futbolistas para estas fechas FIFA, pero dejó a 13 de los nombres más importantes en Zagreb, pensando en el cruce con Italia por la previa de la Eurocopa, mientras que aquí llegó con 20 juveniles. Objetivos distintos que le dicen.

- Probables formaciones -

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Federico Fazio y Cristian Ansaldi; Ever Banega, Javier Mascherano y Enzo Pérez; Lionel Messi, Sergio Agüero y Angel Di María. DT: Gerardo Martino.

Croacia: Lovre Kalinic; Iván Strini, Gordon Schildenfeld, Tin Jedvaj y Marín Leovac; Milan Badelj, Mato Jajalo, Marko Rog y Mateo Kovacic; Nikola Kalinic y Anas Sharbini. DT: Niko Kovac.

Estadio: West Ham (Londres).

Arbitro: André Marriner (Inglaterra).

Hora de comienzo: 16.45 (19.45 de Inglaterra).

Televisa: TyC Sports.

10
Noviembre

Armado con un cuchillo intentó robar una motocicleta. Los vecinos actuaron rápido y lo atraparon.

Ayer por la noche, efectivos policiales de la Comisaría 1° de Barranqueras debieron aprehender a un joven de 21 años porque según vecinos habría intentado robar una moto a otro joven a punta de cuchillo.

Este viernes alrededor de las 22 un llamado del 911 avisó a efectivos de la Comisaría Primera sobre una supuesta tentativa de robo en la calle Asunción al 5200. Al llegar, vieron que varios vecinos tenían a un joven demorado.

Seguidamente los separaron y preguntaron qué había pasado. Mientras hablaban también notaron que había un cuchillo a unos dos metros del sospechoso. Un vecino contó a la policía que el demorado había querido sacarle su motocicleta pero se defendió y logró reducirlo.

Finalmente, aprehendieron al supuesto ladrón y secuestraron un cuchillo de gran tamaño. Luego lo trasladaron a la unidad. Allí, fue notificado de su situación legal en la causa supuesta tentativa de robo a mano armada.

07
Noviembre

CHACO: UTILIZAN LA RADIO POLICIAL PARA INCITAR A UN ACUARTELAMIENTO SIMILAR AL DE DICIEMBRE. ABRIERON UNA INVESTIGACIÓN SUMARIA

La Dirección General de Seguridad Metropolitana comenzó a tomar declaración a varios agentes de policía en el marco del sumario abierto por una serie de mensajes anónimos donde se incitaba a los integrantes de la fuerza a realizar una sublevación similar a la de diciembre del año pasado para reclamar mejoras salariales.

La Dirección General de Seguridad Metropolitana inició una investigación sumaria tras un informe presentado por la línea 911 en la cual se daba cuenta de una serie de mensajes anónimos emitidos por la radio frecuencia policial. Los mismos convocaban a los integrantes de la Policía del Chaco a realizar una sublevación similar a la de diciembre del año pasado para reclamar mejoras salariales.

Según pudo saber por la prensa, la investigación sumaria se abrió respondiendo a una comunicación realizada el 26 de septiembre pasado por un cabo de apellido Azcona. El mismo informó que mientras realizaba sus tareas en la línea de emergencia 911 escuchó una serie de mensajes anónimos por la radio policial (utilizada por los uniformados para las comunicaciones habituales) en donde se incitaba a un nuevo acuartelamiento. ¿El motivo? El mismo que el de 2013: solicitar un incremento salarial

Por esta cuestión, desde este martes, la Dirección General de Seguridad Metropolitana comenzó a tomarle declaración a los uniformados que tuvieron a su cargo las radios policiales durante esa jornada para que den detalles de todo lo que hicieron y escucharon ese día de septiembre.

Si bien el sumario se abrió por lo sucedido sólo ese día, este portal pudo saber que las arengas para un nuevo acuartelamiento volvieron con mucha fuerza desde la semana pasada. Incluso hasta este lunes se escucharon por la radio policial frases como “vamos a acuartelarnos”, “vamos a hacer un motín” y “vamos a pedir por lo nuestro, por nuestro sueldo”, entre otras.

Los mensajes son cada vez más recurrentes en las guardias nocturnas, con lapsos que llegan a intervalos de sólo media hora entre uno y otro. Fuentes a las que tuvo acceso este medio señalaron además que las voces que se escuchan siempre son adulteradas y provienen de distintas personas con la clara intención de no ser identificadas.

Con respecto a la fecha de la supuesta sublevación, hasta el domingo los mensajes convocaban a los uniformados del Área Metropolitana a realizar la protesta este jueves en la Comisaría Segunda. Sin embargo, en los últimos días la fecha se dejó de lado y sólo se reitera la agitación a una nueva rebelión.

Uno de los policías que tácitamente pidió no adherirse a esta convocatoria es el polémico Gustavo Olivello, jefe del Comando Motorizado y conocido por sus encontronazos con periodistas y fotógrafos. A través de su cuenta de Facebook, Olivello escribió el 2 de noviembre: “A todos mis camaradas les digo: No nos olvidemos quiénes y qué somos. Elegimos esta profesión para prevenir y hacer cesar el delito. No lo cometamos. No nos dejemos influenciar por aquellos quienes en el fondo tiene intenciones oscuras y muy personales y solo quieren utilizarnos”, advirtió. Cabe recordar que Olivello fue uno de los que no se sumó al acuartelamiento policial de diciembre del año pasado.

Para el Gobierno, no pasa nada

A pesar de que la investigación sumaria está en marcha, el ministro de Gobierno, Javier Oteo, negó la existencia de planteos de las fuerzas policiales con respecto al tema salarial y además aseguró que “reina un clima de tranquilidad” por lo que descartó que “se repitan los episodios” que se vivieron en diciembre. “Está todo tranquilo y no hay reclamos salariales”, dijo al ser consultado durante una breve entrevista con Norte.

Los hechos de diciembre

Cabe recordar que a comienzos de diciembre del año pasado se inició en Córdoba una sublevación policial exigiendo mejoras salariales. Sin policías en las calles, la medida convirtió a la capital cordobesa en una zona liberada para el delito, dando pie a lo que finalmente ocurrió: saqueos a comercios y viviendas, robo en banda, desmanes y hasta personas muertas.

La protesta policial se diseminó por todo el país y el Chaco no fue la excepción. En la provincia, comenzó en el Complejo Penitenciario II de Sáenz Peña cuando en la mañana del 8 de diciembre un grupo aproximado de 26 agentes y suboficiales hicieron abandono de su trabajo y se dirigieron hacia el frente del penal en señal de protesta por pedido de aumento salarial.

Se extendió por toda la provincia y sobre todo en el Gran Resistencia, donde se produjeron los mayores episodios de saqueos, tiroteos y violencia, en un marco de anarquía total donde incluso los propios comerciantes decidieron custodiar armados sus negocios.

Estos hechos, que concluyeron el 10 de diciembre tras la firma de un acuerdo entre el Gobierno provincial y los cabecillas de la sublevación, dejó como saldo decenas de comercios saqueados, casi un centenar de detenidos y dos personas muertas: el subcomisario, Cristina Vera y un joven de 23 años, de nombre Ricardo Romero.

07
Noviembre

IMÁGEN AL SOLO EFECTO DE ILUSTRACIÓN

SE TRATARÍA DE PACIENTE QUE ABANDONÓ EL PERRANDO Y FALLECIÓ EN LA VÍA PUBLICA

La Policía halló el cuerpo de una hombre sobre 9 de Julio. Señaló que la persona había estado internada en el hospital y a la madrugada se había escapado.               

Ese viernes a la madrugada la Policía encontró el cuerpo de un hombre sobre avenida 9 de Julio y calle 4. Del caso toma intervención personal de la Primera.

Posteriormente, luego de recabar unos informes, se supo que se trataba de una paciente que estaba internado en el hospital Perrando y que por decisión propia había abandonado el tratamiento fugándose del centro asistencial. Estaba internado con una enfermedad grave.

Al respecto, la doctora Mariel Crespo informó que un hombre de apellido Insaurralde, había ingresado al hospital en la tarde del jueves, más precisamente a la guardia de emergencia con un cuadro de neumonía de deficiencia respiratoria.

Tras ello, “el hombre estaba siendo atendido en la guardia en un área especial", relató la médica y acotó que "a las 0.50 de la madrugada fue cuando la médica que estaba a cargo del paciente se percata de la fuga. Abandonó todo el tratamiento se arrancó los venoclisis y medicación y se dio a la fuga y no lo pudieron hallar a pesar de la búsqueda que se realizó con el personal de seguridad”, señaló la profesional en declaraciones a La Radio.

Acotó que “a las 1 se hizo la denuncia policial para que el paciente pueda ser localizado y traído nuevamente porque estaba en riesgo su salud, y esta mañana nos informa personal policial que encontraron un cadáver cerca al hospital y correspondería a la misma persona”.