Economia

Economia (420)

SEGÚN EL INDEC, EL INCREMENTO DE LOS SUELDOS FUE DEL 21,2% A NIVEL INTERANUAL, UN 13,2% MENOS QUE EL ALZA ACUMULADA DE LOS PRECIOS EN EL MISMO PERÍODO.

Los salarios se derrumbaron en agosto en comparación a la inflación. El crecimiento anual de las remuneraciones acumuló un 15,34%, mientras que el aumento de precios trepó al 24,3% en el mismo período.

De acuerdo al Indec, los sueldos registraron en agosto una suba del 2,8%, respecto al mes anterior. En términos interanuales, el incremento llegó al 21,2%.

Si se compran estos números con la inflación calculada por el organismo oficial, el saldo es absolutamente negativo para los trabajadores. El alza del costo de vida acumulado entre septiembre de 2017 y agosto de 2018 fue del 34,4%, un 13,2% más que los salarios.

Si se toman sólo las mediciones de este año, la pérdida del poder adquisitivo fue del 8,96%. Las estimaciones para fin de año respecto al índice de precios se ubican en un rango que vacila entre el 40 y el 45%.

BAJATE LA APP DE HIPPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MÓVIL

EL GOBIERNO SIGUE ALENTANDO UNA BICICLETA FINANCIERA QUE BENEFICIA A MUY POCOS. LAS LELIQS IMPLICAN INTERESES DIARIOS POR MÁS DE $1.500 MILLONES.

Según el último informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, en comparación a diferentes conceptos reales en un criterio de “costo de oportunidad”, el pago de intereses en una semana de Letras de Liquidez es equivalente a la construcción de 7 hospitales de alta complejidad, 62 centros culturales y 136 escuelas públicas.

De esta manera, la deuda en pesos presenta un stock creciente en los últimos meses: el stock de Leliqs ya supera los $500.000 e implica intereses diarios por más de $1.500 millones.

Las Leliqs, en adición a las Lebacs en liquidación, han implicado un déficit cuasifiscal enorme para el Banco Central, el cual ya representa un piso de $308.000 millones de intereses en 2018.

“El instrumento estrella de este período son las Leliqs (Letras de Liquidez), que emite el BCRA: una colocación de cortísimo plazo destinada sólo a las entidades bancarias, con un stock que se acerca a los 600.000 millones de pesos y cuya tasa nominal hoy supera el 70% y no tiene techo (y que por tratarse de un interés compuesto a siete días es incluso superior)”, explica el informe ligado a la Licenciatura en Economía de la UNDAV, que mantiene abierta su inscripción para comenzar a cursar en el Ciclo 2019.

Y advierte luego: “la tentación ha sido tan grande que las carteras financieras comenzaron a pasarse a instrumentos en pesos y descomprimir la presión sobre la moneda estadounidense, reflotando la tan mentada bicicleta financiera”.

Así, los números que caracterizan la crisis financiera marcan un incremento notorio en el índice de riesgo país en 2018: transcurridos casi 10 meses, aumentó un 93% y ya se encuentra 62% arriba del resto de las economías emergentes.

El aumento en el riesgo país impacta sobre la tasa de interés interna: con una tasa anual de referencia arriba del 72%, nuestro país es el país de mayor tasa en el mundo, con más del triple que el segundo (Venezuela, 21%).

Al hacer una comparación del orden de prioridades del Estado Nacional, es posible deducir que por cada $100 pagados en intereses de Lebacs y Leliqs en 2018 se invierten: $66 en Educación y Cultura?; $35 en Salud; $18 en Protección Social; $12 en Ciencia y Técnica; $3,1 en Trabajo y $2,8 en Industria?.

En este marco, sólo en el próximo semestre, Argentina deberá afrontar pagos de más de U$S 10.000 millones por la deuda de corto plazo.

“Lejos de las fantasías monetaristas de la actual gestión de gobierno, Fondo Monetario incluido, lo que en realidad la nueva política de tasas por las nubes busca es renovar el ingreso de capitales voluntarios y especulativos de corto plazo para conseguir un ingreso de divisas que permita recuperar un dólar apreciado. Esto es lo que realmente está detrás del descenso del dólar desde los $ 40/42 hasta el actual $36/37 y que es el telón de fondo de la verdadera consecuencia de la suba de las tasas locales. Es decir, renovar la política monetaria que nos ha llevado a la actual situación de crisis, inflación desbocada y pérdida de poder adquisitivo de las mayorías populares”, remarca el informe de la UNDAV.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TÚ MÓVIL

LA CRISIS CADA VEZ SE SIENTE MÁS EN LA CALLE Y EN LOS COMERCIOS. UN RELEVAMIENTO INDICÓ QUE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA SIGUE EN PICADA Y SIN MUESTRAS O EXPECTATIVAS QUE PUEDAN SER OPTIMISTAS CON LO QUE VIENE.

Mientras el Gobierno se empecina en un ajuste sin fin, la recesión y la crisis parece haber llegado para quedarse. Es que el estimador mensual de la actividad económica volvió a mostrar números negativos.

Los números son concretos y muestran el fracaso total del modelo macrista, agosto sufrió una nueva caída. En esta oportunidad, la caída registrada fue del 1,6% en la comparación interanual.

En todo el 2018 la caída de un 0,9% y todo parece indicar que llegará a marcar una caída del 3%.

A nivel comercial la caída fue del 5%, mientras que en el sector industrial se registró un descenso del 4,1%.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TÚ MÓVIL

 

EL GOBIERNO ESTUDIA INCLUIR 15 PRODUCTOS TÍPICOS DE LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO EN EL PROGRAMA "PRECIOS CUIDADOS". SIN EMBARGO, SURGIERON DUDAS ACERCA DE LA MEDIDA Y LAS CONSECUENCIAS DE LA ESCALADA DE PRECIOS EN LOS ARTÍCULOS NAVIDEÑOS.

Rodrigo Núñez/La escalada inflacionaria acumulada en lo que va del año podría verse reflejada en la canasta navideña, de cara las fiestas de fin de año. Por eso, el Gobierno estudia incluir nuevos productos en el programa “Precios Cuidados”, aunque hay cautela por la medida.

La Secretaría de Comercio ampliaría la canasta con 15 artículos frente a la aceleración de precios que llegó al 6,5% en septiembre pasado y a un alza acumulada superior al 30% en los primeros nueve meses del año. El cumplimiento del programa creado por el kirchnerismo se vio incumplido por las cadenas de supermercado durante la gestión de Mauricio Macri.

El titular de la asociación Consumidores Libres, Héctor Polino, contó a El Destape que el precio de la canasta navideña “es difícil de predecir por lo imprevisible del país, con una devaluación que llevó al dólar de $ 20 a $ 40”, y añadió que las compras para las fiestas se verán afectadas por “la caída del poder adquisitivo producida por el tarifazo. En diciembre de 2015 se destinaba el 6% del salario mínimo a pagar tarifas, hoy es del 23,5%”.

En diálogo con este medio, la titular de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina, Sandra Gonzalez, afirmó que “todavía hay que esperar la resolución del Gobierno. La situación es de preocupación”, y puntualizó que “como no hay precios de referencia, el consumidor se ve afectado a tal punto que busca distintos puntos para encontrar buenos precios”.

Por el brutal ascenso de los valores de los productos, de acuerdo a un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina, el 34% de las personas encuestadas disminuyó el consumo de lácteos, el 54% el de carnes, 63% de frutas y verduras y el 44% de gaseosas, jugos y soda.

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TÚ MÓVIL

 

SEGÚN UNA ENCUESTA REALIZADA POR LA UNIVERSIDAD TORCUATO DI TELLA, LAS EXPECTATIVAS DE INCREMENTO DE PRECIOS ALCANZARON SU VALOR MÁS ALTO DESDE QUE SE COMENZÓ A HACER EL RELEVAMIENTO EN AGOSTO DE 2006.

Agencia NA/La crisis económica no presenta signos de recuperación: en octubre, la inflación esperada para los siguientes doce meses se disparó al 40%. Las bajas expectativas confirmaron la desconfianza en la capacidad el Gobierno para bajar los precios.

De acuerdo a la mediana de las respuestas obtenidas por la Encuesta de Expectativas de Inflación que realiza mensualmente el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), las expectativas de inflación alcanzaron su valor más alto desde que se comenzó a realizar la encuesta en agosto de 2006.

De esta manera, nunca en esta década las expectativas se había sucedido que la mitad de los encuestados esperara que los precios se aceleraran arriba del 40% anual. En tanto, un cuarto de los encuestados aseguró que espera que la inflación de los próximos doce meses supere el 50%.

Si se toma el promedio de las respuestas, la encuesta realizada a comienzos del mes de septiembre registró el valor más alto del mandato de Macri (40,4%), seguida por la de octubre (39,9%). Desde los meses de septiembre y octubre de 2014 (41,1% y 39,1%, respectivamente) que no se registraban números de esa magnitud.

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADI OEN TÚ MÓVIL

SEGÚN UNA ENCUESTA DEL CENTRO DE ECONOMÍA POLÍTICA ARGENTINA (CEPA) Y EL INSTITUTO PROYECCIÓN CIUDADANA, LA COMPRA DE LOS ALIMENTOS MÁS BÁSICOS CAYÓ HASTA EL 64%.

La alta inflación acumulada en lo que va del año afectó el consumo de los productos básicos: la compra de carne, lácteos y verduras se desplomó entre el 30 y el 65%. En términos interanuales, hubo incrementos de precios que superaron el 100%.

Según una encuesta realizada el mes pasado en el Area Metropolitana de Buenos Aires por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y el Instituto Proyección Ciudadana, el 34% disminuyó el consumo de lácteos, el 54 el de carnes, 63 de frutas y verduras, 44 de gaseosas, jugos y soda, 69 de salidas y esparcimiento, 39 de combustible y 23% de medicamentos.

La carne fue uno de los alimentos que más se recortó dentro de la canasta familiar. El 54% de los encuestados disminuyó su consumo, el 40 lo mantuvo igual y sólo el 5% incrementó su consumo. La clase con menos recursos económicos bajó su consumo en un 59%.

La fuerte caída en ese rubro se explicó por los aumentos registrados en distintos cortes. Por ejemplo, el kilo de asado trepó en los últimos doce meses de $ 124,08 a $ 166,96 (34,6%), la carne picada de $ 73,28 a $ 102,45 (39,8%), la paleta de $ 119,34 a $172,42 (44,5%) y la nalga de $ 153,17 a $ 211,85 (38,3%).

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MÓVIL

EL INFORME DEL ÍNDICE DE PRECIOS INTERNOS AL POR MAYOR (IPIM) MOSTRÓ NÚMEROS SIMILARES AL PROCESO HIPERINFLACIONARIO DE 1991. POR EJEMPLO, EL PETRÓLEO CRUDO Y GAS SUBIÓ 145,5%.

El Indec difundió la inflación mayorista de septiembre y algunas cifras generaron extrema preocupación. En términos interanuales, hubo productos que tuvieron subas de más del 100%.

El informe del Índice de Precios Internos al por mayor (IPIM) presentó números similares al proceso hiperinflacionario de 1991. Por ejemplo, el petróleo crudo y gas subió 145,5%, los productos pesqueros un 105,6%, la energía eléctrica un 85,0% y los productos de la industria automotriz un 83,2%.

En lo que va de 2018, el acumulado tampoco registró cifras positivas. El petróleo crudo y gas aumentó 129,4%, los productos pesqueros 88,2%, los elementos referidos al sector automotriz 79% y las sustancias y productos químicos 74,8%.

A nivel general, el IPIM se incrementó un 16,0% y durante este año acumuló una suba del 66,1%.

JUEVES 18 DE OCTUBRE DE 2018

EL MES DE SEPTIEMBRE MARCÓ EL NIVEL MÁS BAJO DE LA HISTORIA ARGENTINA EN CONSUMO INTERNO DE CARNE VACUNA.

Con Macri comer carne es un lujo, y si es vacuna ni hablar. Hacer un asado se está transformando en un acontecimiento fastuoso, mezcla de pompa y opulencia. Y así lo indica el último Informe Económico Mensual de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICRA).

Las conclusiones del CICRA son contundentes: “En términos per cápita, el envío de carne vacuna al mercado interno fue de 49,1 kg/hab/año en septiembre”.

Según indican desde CICRA, “en los mostradores del Gran Buenos Aires (GBA) los precios de las tres carnes principales también subieron durante septiembre, aunque lógicamente a un ritmo inferior al dólar y a la variación de la hacienda en pie. La caída del poder adquisitivo de los ingresos de las familias le pone un freno a la velocidad de crecimiento de los precios al consumidor. La carne aviar fue la que mayor suba registró (14,7% mensual). Por su parte, las carnes vacuna y porcina registraron subas de 8,6% y 11,7% mensual, en términos respectivos. Al comparar con septiembre de 2017, la carne aviar aumentó 55,8%, la carne vacuna, 38,8%, y la carne porcina, 31,6%”.

En paralelo, las exportaciones de carne vienen en alza: “En agosto se exportaron 34,9 mil toneladas peso producto (tn pp) de carne vacuna, el volumen más alto desde finales de 2009”, transformándonos así, con el actual gobierno, de consumidores a exportadores.

Desde que Cambiemos asumió la gestión del gobierno nacional, en 2016 el consumo de carne vacuna fue de 57,1 kg/hab/año y en 2017 se ubicó en 58,6 kg. Ahora, CICRA da para septiembre escasos 49,1 kg (algo así como 135 gramos por día por persona).

Durante los 12 años del kirchnerismo, el promedio de consumo de carne vacuna por habitante fue de 62,28 kg, lo que significan 13 kilos más por habitante en comparación con el número de septiembre de CICRA.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

MIERCOLES 17 DE OCTUBRE DE 2018/

LA CAPACIDAD DE COMPRA DE LOS TRABAJADORES SUFRIRÁ UNA BAJA DEL 11% EN 2018. EN EL ACUMULADO DE LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS, EL DERRUMBE TREPA AL 13%.

DyN./La crisis económica generada por el Gobierno hará que la caída del poder adquisitivo de los asalariados del sector privado sea la más alta desde 2002. Para el fin de año, la derrumbe se ubicaría en torno al 11%.

Según un informe de la consultora Invenómica, la contracción de 2018 será la más grande desde la megacrisis de 2002, cuando la pérdida fue del 25,4%. El desplome se debió, principalmente, a la fuerte aceleración de la inflación —entre otros motivos, por la "brusca devaluación" del tipo de cambio— con aumentos de los salarios nominales que se ubican debajo del índice.

En el acumulado 2016-2018, la caída se ubicó en el 13% como consecuencia de una pérdida del poder adquisitivo del 5,6% en 2016, una leve recuperación del 3,6% en 2017 y la mencionada baja proyectada del 11% del presente año. “El poder adquisitivo de los asalariados del sector privado registraron una pérdida del 5,2% en los primeros seis meses y esta caída se acentuará en el segundo semestre", explicó el informe.

Los descensos en el salario real fueron muy diferentes según la región del país. Los trabajadores se vieron más afectados en las regiones del Noreste (con una contracción del 7,9%) y del Noroeste (con 7,7%). Por otro lado, la región pampeana, que concentra el 75% de los trabajadores registrados del país, registró una caída del 3,6%.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TÚ MÓVIL

MARTES 16 DE OCTUBRE DE 2018/

SERÁ DIRIGIDA POR EL JAMAIQUINO TREVOR ALLEYNE, UN ECONOMISTA CON MÁS DE 25 AÑOS DE TRAYECTORIA EN EL ORGANISMO. SERÁ EL ENCARGADO DE CUSTODIAR EN FORMA DIARIA QUE EL GOBIERNO CUMPLA CON LAS METAS DE DÉFICIT Y EXPANSIÓN MONETARIA CERO

Por Pablo Wende/Un jamaiquino con más de 25 años de trayectoria en el FMI fue designado para dirigir la oficina que el organismo abrirá en Buenos Aires en noviembre. Se trata de Trevor Alleyne, quien de esta forma se transforma en el principal responsable de monitorear día a día si el Gobierno cumple con las metas del "doble cero": es decir equilibrio fiscal y nula expansión monetaria. Así lo pudo confirmar Infobae de altas fuentes del Fondo en Washington.

La misión del Fondo que estuvo en Buenos Aires en agosto hizo base en oficinas prestadas por el Central ya allí se instalará Alleyne en su desembarco oficial. Luego, el nuevo representante en Buenos Aires tendrá un despacho propio. Todavía no se sabe dónde estará, aunque se descuenta que será a pocas cuadras del Central y de Hacienda.

   Trevor Alleyne desembarcará en Buenos Aires en noviembre. Será ‘resident representative’, el primer punto de contacto entre el FMI y el equipo económico argentino

Alleyne será "representante residente (resident representative) en la Argentina, es decir el primer punto de contacto entre el FMI y las autoridades del Gobierno local. Luego está la misión que sigue el caso argentino, que es encabezada por Roberto Cardarelli, y que realizará visitas trimestrales para ir monitoreando que se cumpla con los compromisos. La próxima estaría prevista en noviembre.

Con más de 25 años de trayectoria en el organismo, Alleyne es un economista que viene trabajando con una gran variedad de países miembros del Fondo, liderando además investigaciones sobre diversos temas incluso en varios países de América latina.

El FMI ya había anunciado su intención de volver a tener una oficina en el país después de más de quince años. Aunque aún no lo oficializó, ya está designado el nuevo representante y así se lo hicieron saber a las máximas autoridades del BCRA y del ministerio de Hacienda.

   La misión de Allyne será monitorear en forma cotidiana el cumplimiento de las metas de déficit primario y expansión monetaria cero

El Fondo –según destacan en Washington– tiene oficinas propias en alrededor de 70 países, algunos que cuentan con un programa financiero y otros que no, por ejemplo Brasil y China.

La confirmación sobre el representante del Fondo en el país se conoció incluso antes de que se firme el nuevo acuerdo. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, avanzó en la última semana en la reunión anual del FMI en Indonesia en los detalles y volvió a recibir el respaldo del secretario del Tesoro norteamericano.

Se supone que antes antes de fin de mes el directorio del organismo dará su visto bueno del nuevo paquete de ayuda financiera, que suma USD 57.000 millones. De ese total, USD 15.000 ya fueron desembolsados, USD 13.400 millones llegarán antes de fin de año, USD 22.000 millones serán "gatillados" en 2019 y el resto en 2020. Pero todo dependerá de la "buena letra" que haga el Gobierno a la hora de cumplir con los compromisos asumidos desde el punto de vista fiscal y monetario.

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL