Economia

Economia (420)

CON RESPECTO AL DÉFICIT PRIMARIO, LA EXPECTATIVA QUE ANTES ERA DE -2,9%, PASÓ A -2,5%, POR DEBAJO DEL -2,7% QUE ANUNCIÓ EL MINISTRO DE HACIENDA, NICOLÁS DUJOVNE.

El Gobierno no solo llegará a la meta que se propuso para la inflación, sino que la pasará ampliamente: ya son varias las consultaras que estiman que este 2018, la inflación llegaría hasta los 28,2% y el dólar a un piso de $28,50.

Se trata de un tema económico que ya viene anticipando El Destape. Ahora, ya son muchas las encuestadoras privadas que anticipan que los precios incrementarán casi el doble del 15% especulado por Nicolás Dujovne a fines de diciembre.

Según Orlando J. Ferreres, la inflación cambió de 21% a 25% en el periodo internanual diciembre 2017/2018 $ 28,50. El crecimiento, por su lado, será del 1,5% anual, 0,8% menos que lo estimado antes del Mayo Negro, mientras que el consumo pasó de 2,5% a 1,9%.

Con respecto al déficit primario, la expectativa que antes era de -2,9%, pasó a -2,5%, por debajo del -2,7% que anunció el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Por su lado, Eco Go ve al dólar en los $27,30, la inflación en 28,2%, el crecimiento económico, aún más bajo, de 0,9% (previo era de 2,2%) y un consumo del 1%.

"La macroeconomía está navegando hacia un tipo de cambio real más alto porque el mercado le bajó el pulgar al gradualismo tal como venía funcionando. En ese proceso, se ajusta hacia un tipo de cambio real más elevado y el recálculo de las proyecciones apunta a un menor crecimiento económico, mayor inflación, más tasa de interés y un tipo de cambio más alto", afirmó el director de Eco Go Federico Furiase, .

Ecolatina ve que la moneda estadoundiense llegará al 2019 en los $ 26,75, con una inflación es de 26,4%. ABECEB, otra consultora, a $ 26,75 con aumentos de 27%.

Lunes, 28 Mayo 2018 06:03

VUELVE A AUMENTAR EL TRANSPORTE PÚBLICO

Written by

COMO EN FEBRERO Y ABRIL, VUELVE A AUMENTAR EL BOLETO DEL TRANSPORTE PÚBLICO. A PARTIR DEL VIERNES, SUBIRÁN LOS COLECTIVOS Y TRENES, MIENTRAS QUE EL SUBTE SEGUIRÁ IGUAL.

El viernes aumentará el boleto mínimo de trenes y colectivos en el área metropolitana en una suba que, desde febrero, asciende al 60 % en promedio. Es la tercera vez en lo que va del año que el tarifazo golpea el transporte público. La política del Gobierno busca eliminar la participación estatal en las tarifas con la quita de subsidios.

De este modo, a partir del 1 de junio, los trenes que hoy tienen un boleto de $ 3 pasarán a costar $ 3,25, como es el caso de las líneas Belgrano, Roca y Urquiza. En tanto, los que cuestan $ 6,25 pasarán a los $ 6,75, como pasará con la Mitre, Sarmiento y San Martín.

En el caso del colectivo, el boleto mínimo pasará de los $ 9 a los $ 10 a partir del viernes. El único transporte que aún no aumentará es el subte que, por una cautelar, tiene frenado su tarifazo hasta que Metrovías presente documentación respaldatoria del manejo del servicio y recursos. De no existir esa medida, el pasaje pasaría a costar $ 12,5 a partir del viernes.

LA POLÍTICA MONETARIA ES UNO DE LOS TEMAS QUE MÁS DIVIDE LAS AGUAS EN LA NEGOCIACIÓN PARA LLEGAR A UN ACUERDO. PARA EL BCRA, POR OTRA PARTE, LAS METAS DE INFLACIÓN SON "INNEGOCIABLES"

Por Pablo Wende/A pesar del hermetismo típico que domina las negociaciones entre los técnicos del Fondo Monetario y del equipo económico, trascendió que uno de los temás más ríspidos está relacionado con el futuro manejo de la política monetaria. Casi todo el andamiaje montado por el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, es discutido por el organismo, que prefiere otro tipo de enfoque para atacar el principal problema de la economía argentina: la elevada y persistente inflación.

El financiamiento del BCRA al Tesoro es uno de los temas que está en plena revisión. Para este año, la entidad debe girarle $150.000 millones al Gobierno, una cifra equivalente a poco más de 1% del PBI, pero drásticamente inferior a la emisión del período kirchnerista, que llegó a rozar el 5% del PBI.

Casi todo el andamiaje montado por el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, es discutido por el organismo, que prefiere otro tipo de enfoque

Sin embargo, para el FMI este tipo de financiamiento es inflacionario y no tiene justificación. Sturzenegger hasta ahora no acusó recibo. Tanto en la conferencia de la semana pasada como en la presentación de ayer ante el IAEF enfatizó que se mantendrá la línea trazada. "Miren los agregados monetarios, estamos 5% abajo de los niveles de principio de año", aseguró para convencer a la audiencia sobre la trayectoria descendente que la inflación mostraría en los próximos meses.

Considerando que el déficit fiscal tendrá una reducción más rápida y que además estarán los recursos del FMI, no tendría justificación continuar con este tipo de financiamiento, que implica un importante nivel de emisión de pesos. Por supuesto que no es un tema exclusivo del BCRA, sino que el ministerio de Hacienda y el de Finanzas también deberán dar una señal en esa dirección, ya que son los que requieren ese financiamiento. "Cuando menos giremos al Tesoro mejor, porque estaríamos eliminando una variable inflacionaria del tablero", reconocen en la autoridad monetaria.

Los técnicos del Fondo también plantearon objeciones a fines del año pasado relacionadas con el atraso cambiario, producto de altas tasas que aplicaba el BCRA para contener la inflación. En el Artículo IV que se publicó a fines del año pasado, recomiendan un cambio en el mix de políticas públicas: más ajuste fiscal y menos presión sobre la política monetaria.

El ministerio de Hacienda y el de Finanzas también deberán dar una señal en esa dirección, ya que son los que requieren ese financiamiento

Se supone que la aceleración en la reducción del déficit de las cuentas públicas debería ayudar a descomprimir la presión sobre la tasas de interés, aunque difícilmente eso suceda antes de fin de año. Se trata, sin embargo, de un aspecto clave del acuerdo que se está negociando con el Fondo. Christine Lagarde, la número uno del FMI, pidió el último viernes "un plan macroeconómico claro", que incluye este tipo de cuestiones que eran observadas como "inconsistentes" por parte del staff del Fondo.

Qué dice e BCRA

Desde el BCRA, además, aseguran que las metas de inflación como método elegido para combatir la suba de precios es "innegociable". Y también parece opinar de la misma forma el Presidente Mauricio Macri, que la semana pasada le otorgó al Central el manejo pleno de la política monetaria para combatir la inflación. Claro que seguramente se revisarán las metas para adelante, ya que el 15% de este año estaría más cerca del 25% y el 10% previsto para el año que viene luce ya incumplible.

Sturzenegger: “Miren los agregados monetarios, estamos 5% abajo de los niveles de principio de año”

Ese mismo día, Sturzenegger ratificó que seguirá adelante con la política de tipo de cambio flotante y metas de inflación, que básicamente consiste en utilizar la tasa de interés como principal herramienta para dominar la inflación. Para el Fondo, sin embargo, es más importante poner mucho más el foco sobre la reducción del déficit que depender casi exclusivamente de las elevadas tasas de interés para conseguir ese objetivo.

El FMI, por otra parte, también exige un tipo de cambio real alto para efectuar los desembolsos. Pero la reciente suba de más de 20% del dólar busca ese objetivo. La incógnita es cómo logrará el Central que la inflación no se dispare luego de la fuerte devaluación del último mes. En ese escenario, la mejora del tipo de cambio real se terminará evaporando, como ya sucedió en episodios parecidos en 2014 y 2016, a la salida del cepo cambiario.

EL VALOR DE LA CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA CRECIÓ 24% EN EL ÚLTIMO AÑO.

Una familia tipo propietaria de una vivienda en la Ciudad de Buenos Aires debió contar en abril con un ingreso de $18.597,17 para cubrir el costo de la Canasta Básica Total (CBT) y evitar así caer en la pobreza, indicó hoy el Gobierno porteño. Ese mismo hogar precisó tener una entrada de $8.914,92 para acceder a la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y no ser indigente.

Según los datos del sondeo difundido por la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC), la Canasta Básica Total tuvo un incremento de 24,4% frente a abril del 2017, cuando tenía un costo de $14.949,3. A su vez, con relación a marzo último, el aumento para esa canasta, que delimita la pobreza, fue de 2,8%.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria para una familia tipo porteña, sin contar con el pago de un alquiler, registró una suba de 21,1% respecto de abril de 2017. Si se compara el costo con el de marzo pasado, el aumento fue de 1,18%.

Para una pareja de adultos mayores, ambos económicamente inactivos, y propietarios de la vivienda, la CBA en abril tuvo un valor de $4.501,30, por lo que aumentó 21,1% con relación al mismo período del año pasado. En tanto, para no caer debajo de la línea de pobreza, la CBT tuvo un valor de $9.276,1, lo cual representó un aumento de 25,8% en la comparación interanual.

Un hogar unipersonal, compuesto por un adulto varón de 25 años, económicamente activo y propietario de la vivienda, debió contar con al menos $2.922,9 para no ser indigente. Esa canasta registró un ajuste de 21,1% con relación a abril de 2017. Para no caer en la pobreza, el ingreso necesario fue de $6.764,05 durante abril, tras aumentar 28,1% frente al mismo período del 2017.

El informe también analizó el “intervalo de ingreso total familiar teórico por estrato” para un hogar de cuatro integrantes y estimó que para ingresar en el sector medio o “Clase media” la cifra mínima fue en abril de $29.341,70, mientras que el máximo fue de $93.893,43.

En el caso de la familia haber contado con un ingreso de entre $23.473,36 y $29.341,69, fue considerada como integrante del “Sector medio frágil”.

PDN

ES POR LA FUERTE DEVALUACIÓN QUE EL GOBIERNO NO PUDO EVITAR. AÑO PÉSIMO PARA LOS TRABAJADORES.

DyN/Por la devaluación, en lo que va del año, un empleado de una empresa privada perdió 360 dólares.

Surge según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y proyecciones propias que reveló el diario Tiempo Argentino.

El salario promedio de los trabajadores privados de la Argentina se redujo en 360 dólares desde diciembre de 2017 al mes que está en curso.

En aquel entonces, la remuneración normal y permanente promedio de los asalariados privados alcanzaba $ 26.451 que, según la cotización del dólar al 1 de diciembre, equivalían a U$S 1504.

"Si bien los datos del SIPA se encuentran actualizados por el Ministerio de Trabajo sólo hasta febrero, cuando el salario promedio alcanzaba los $ 27.747, sobre la base de la evolución del salario privado que mide el Indec en los meses de enero y febrero de este año comparada con la misma evolución de esos meses en 2017, y transfiriéndola a los meses de marzo, abril y mayo, es posible proyectar que, a mayo, ese salario promedio se ubicaría en alrededor de $ 28.757 que, al tipo de cambio de $ 25,11 por dólar al cierre del viernes último, arroja un total de U$S 1145. Así se consagra un retroceso de U$S 360, equivalente a un 24% menos", revela el diario.

En el caso de que el salario hubiera quedado congelado a febrero, la pérdida absoluta en divisas llegaría hasta los 400 dólares. Por eso, en promedio, los asalariados privados perdieron el equivalente a un salario mínimo vital y móvil que, desde enero de este año, se sitúa en $ 9500 o 378 dólares.

En el caso del salario promedio de los empleados privados, el pico hay que buscarlo en diciembre del 2015 cuando los $ 15.813 de entonces equivalían a U$S 1628, los que cayeron abruptamente a U$S 1179 con la devaluación de mediados de ese mes, resignando 450 dólares. Un fenómeno similar en el período reciente se produjo en enero de 2014 cuando, devaluación mediante, el salario promedio de $ 9212 pasó de representar U$S 1406 a U$S 1148 retrocediendo, en apenas unos días, 258 dólares.

EL PRIMER MINISTRO DE HACIENDA Y FINANZAS DEL ACTUAL GOBIERNO TUVO ESTOS DUROS CONCEPTOS EN UNA ENTREVISTA QUE CONCEDIÓ A LA CADENA CNN EN ESPAÑOL.

“Pedirle al FMI es como llevarte mal con tu suegro y tener que pedirle plata”, dijo el exministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay en una entrevista con el periodista Marcelo Longobardi, que emitirá el próximo domingo 13 de mayo por la noche CNN en Español.

“No es una buena noticia tener que acudir al FMI”, afirmó PratGay en el programa En Diálogo con Longobardi, tras dos semanas complejas en materia económica en Argentina, incluyendo el pedido de ayuda financiera del gobierno al Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Es un fracaso de la dirigencia política”, sentenció el primer ministro de Economía de Mauricio Macri en medio de una coyuntura financiera nacional marcada por la inestabilidad del dólar.

Prat-Gay llegó al Ministerio de Economía con la asunción de Mauricio Macri. Al año, el presidente le pidió la renuncia y desdobló el ministerio en dos carteras, Hacienda y Finanzas, que en la actualidad dirigen Nicolás Dujovne y Luis Caputo, respectivamente.

EL ECONOMISTA EXPLICÓ LOS MOTIVOS QUE LLEVARÁN A QUE LA COTIZACIÓN DE LA DIVISA NORTEAMERICANA SE DISPARE.

El economista Agustín D'Attellis adelantó a El Destape que la próxima semana el dólar se disparará por el vencimiento de las Letras del Banco Central (LEBACS) y las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El gobierno no va a intervenir para forzar a una devaluación que genere una baja en las jubilaciones y sueldos tal como se los exigió el Fondo Monetario”, afirmó D´Attellis.

¿Cómo se va a comportar el dólar?

En el muy corto plazo va a seguir subiendo y con mucha más fuerza que hoy. Hoy fue sólo un adelanto de lo que va a ocurrir.

¿Por qué motivo?

Hay mucha presión del mercado sobre la Argentina y el Gobierno agravó la situación por el gesto de desesperación con la salida a acordar con el FMI. Además la semana que viene hay un vencimiento de LEBACS y hay una parte importante de los compradores que no van a renovar. Eso va a llevar a que se intensifique la presión a la cotización del dólar.

¿Qué va a hacer el Gobierno?

Va a dejar subir el dólar, porque una de las exigencias del FMI para cerrar un préstamo de Stand By es comenzar con el ajuste. Como el gobierno no tiene margen político, ni social para efectuar un ajuste en shock, van a bajar jubilaciones y salarios mediante una devaluación. Estas condiciones se van a dar el martes con el salto devaluatorio por las LEBACS.

EL FMI NO VA A FINANCIAR EL DÉFICIT DE CUENTA CORRIENTE RÉCORD Y NO VA AVALAR EL ATRASO CAMBIARIO QUE LAS METAS DE INFLACIÓN DE FEDERICO STURZENEGGER GENERAN.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no está dispuesta a financiar el atrasado cambiario de la Argentina y más en un contexto de altísimo déficit de cuenta corriente, lo que arroja grandes interrogantes en el mediano plazo sobre su capacidad de repago de la deuda externa, que crece a un ritmo geométrico y a la que ahora se sumará el desembolso del organismo.

Fuentes al tanto de las negociaciones confirmaron además, el que FMI no co parte la política de metas de inflación -o lo que quede de ella- que aplica Federico Sturzenegger desde el Banco Central y que viene generando un atraso cambiario que desequilibra la balanza comercial.

De hecho, el técnico del organismo a cargo del caso argentino, el italiano Roberto Cardarelli, en su último informe correspondiente al Artículo IV -revisión de la macroeconomía- en diciembre pasado, había señalado que Argentina tenía un tipo de cambio atrasado un 25%. Como explicó LPO, desde entonces el peso se devaluó un 23%, pero con casi 10% de inflación acumulada a mayo, el tipo de cambio continúa atrasado. Las primeras estimaciones ponen al dólar con un piso de $27,50. Puntualmente, para recuperar el tipo de cambio bilateral de los $16 de comienzos del mandato de Macri, el dólar debería estar en $29,65.

El FMI no va a financiar el déficit de cuenta corriente récord y no va avalar el atraso cambiario que las metas de inflación de Federico Sturzenegger generan.

De esta forma, Macri deberá abandonar el esquema de metas de inflación y pasar a uno mucho más severo en el corto plazo de agregados monetarios, como el que implementó Sturzenegger durante 2016 y similar al que proponen los economistas Milei y Giacomini con el espaldarazo de Domingo Cavallo.

Pero para Dujovne, las cosas no van a ser tan amenas. Una vez presentada la carta de intención de Argentina, el FMI responde con sus observaciones a esa propuesta y su intención sería reducir el déficit primario a cero en tres trimestres, no en tres años. Esto confirma la muerte del gradualismo, que Macri y Marcos Peña insisten en defender en sus discursos públicos.

Como sea, las negociaciones a partir de ahora entran en etapa de definiciones y se terminan las fotos y sonrisas ante las cámaras. El propio ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que este jueves se reunió finalmente en Washington con la titular del FMI, Christiane Lagarde, reconoció que acordar no hablar de montos ni de condicionamientos, hasta que el acuerdo no esté realmente avanzado.

"Quiero aclarar que hasta tanto logremos cerrar el acuerdo con el FMI, nos hemos comprometido a no hablar de cifras o modalidades. Lo único que puedo informar al respecto es que hemos pedido que se considere para Argentina un acuerdo Stand-By de alto acceso. Este instrumento tiene la flexibilidad necesaria para cumplir el objetivo que estamos buscando", sostuvo Dujovne al término del encuentro.

En este sentido, la semana que viene viajarán los técnicos argentinos a evaluar la factibilidad de un plan de ajuste más acelerado. Según adelantó Marcos Peña, esperan que en seis semanas estén concluidas las negociaciones.

Dujovne regresó este jueves al país y el viernes por la mañana tan pronto llegue al aeropuerto de Ezeiza lo estará esperando un helicóptero para llevarlo directamente a la Quinta de Olivos, para informar a Macri en detalle sobre el contenido de las reuniones.

Antes de la reunión con los técnicos del Fondo, Dujovne se reunió con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro de los Estados Unidos, David Malpass, buscando apoyo político para que el FMI apruebe el paquete de rescate, que en el gobierno aspiran a estirar a poco más de USD 40.000 millones, aunque por el tipo de línea que se está negociando se iría soltando por tramos y en base a cumplimiento de metas, durante dos o tres años. Es decir, lo que ahora se negocia en Washington condicionará al próximo gobierno.

Lo que ahora se negocia en Washington es una línea de crédito que se irá desembolsando por tramos en base a cumplimiento de metas trimestrales. Es decir que condicionará al próximo Gobierno.

Según informó el Tesoro estadounidense en un escueto comunicado, Malpass reiteró "su sólido apoyo hacia el programa de reformas orientadas al mercado implementado por el gobierno de Macri con el fin de promover el crecimiento impulsado por el sector privado. Asimismo, el funcionario elogió el plan del ministro para fortalecer la política fiscal y el accionar decisivo de Argentina para volver a anclar la inflación".

"El subsecretario Malpass vio con beneplácito el diálogo entre Argentina y el FMI en relación al programa propuesto por Argentina para incentivar el crecimiento y las reformas del mercado, al tiempo que manifestó que el Tesoro haría un atento seguimiento de los avances", agregaron desde la cartera que conduce Steve Mnuchin.

Horas más tarde, el ministro Dujovne y su equipo se reunió con Lagarde para dar los primeros pasos para conseguir el crédito "Stand-by de alto tránsito" anunciado ayer tras el encuentro con el directos del Hemisferio Occidental del organismo, el argentino-mexicano Alejandro Werner. Este tipo de créditos, superan el tope de 435% de la cuota de los miembros del FMI, tope de unos 19.750 millones de dólares, muy por debajo de la cifra a la que aspira el gobierno de Macri.

El Gobierno confía en que la simpatía de Lagarde y su apoyo previo al programa gradualista de Dujovne convalide la agenda de reducción escalonada del déficit fiscal, lo que parece más una expresión de deseos que una realidad.

La "flexibilidad" de esta nueva modalidad de crédito inaugurada en 2016 -y que hasta ahora ningún país ha utilizado- implica un mayor grado de discrecionalidad en cuanto a cuáles partidas recortar, pero es inflexible en cuanto al cumplimiento de los objetivos intermedios. Sin cumplimiento de las pautas de ordenamiento fiscal, el FMI no habilita los siguientes tramos del crédito con el que Macri espera poder concluir su mandato.

Como describe el FMI en su página web en la descripción de esta modalidad "Stand-by" de financiamiento: "Los objetivos del programa y las medidas de política dependen de las circunstancias de cada país. Sin embargo, el objetivo fundamental es restablecer o mantener la viabilidad de la balanza de pagos y la estabilidad macroeconómica, a la vez que se sientan las bases de un crecimiento sostenido de alta calidad".

AHORA TENEMOS LO PEOR DE AMBOS MUNDOS: NO SÓLO INFLACIÓN POR UN LADO O ESTANCAMIENTO POR EL OTRO, SINO AMBOS JUNTOS. TENEMOS UNA ESPECIE DE "ESTANFLACIÓN". IAN MCLEOD, MINISTRO DE FINANZAS BRITÁNICO 1965

Así lo manifestaron diferentes asociaciones de defensa al consumidor, quienes señalaron una “actitud especulativa” por algunas empresas ante la reciente escalada de la moneda extranjera.

Asociaciones de defensa al consumidor advirtieron que la disparada del dólar ya impacta en los precios de los productos de primera necesidad, a la vez que denunciaron una “actitud especulativa” por parte de algunas empresas.

Al respecto, el presidente de Consumidores Libres, Héctor Polino, alertó que la suba de la moneda norteamericana “encarece los insumos importados, pero también pega en los precios internos”, según publica la agencia NA.

“Hubo aumentos de agua y gas en abril y mayo, que son insumos que se utilizan para la producción y seguramente se trasladará a precios”, señaló Polino, y añadió: “Si encima autorizan otro aumento en los combustibles, que encarece la logística, también se notará en los índices de abril y mayo, con una inflación en alza”.

ORIGEN DEL TERMINO “STANFLACIÓN”                                                                                        

La estanflación (calco del inglés: stagflation, palabra compuesta a partir de stagnation, estancamiento, e inflation, inflación) indica el momento o coyuntura económica en que, dentro de una situación inflacionaria, se produce un estancamiento de la economía y el ritmo de la inflación no cede.

Estanflación es un término que fue acuñado en 1965 por el entonces ministro de Finanzas británico, Ian McLeod quien, en un discurso ante el Parlamento en ese año, dijo:

   "We now have the worst of both worlds — not just inflation on the one side or stagnation on the other, but both of them together. We have a sort of "stagflation" situation. And history, in modern terms, is indeed being made."

   (Ahora tenemos lo peor de ambos mundos: no sólo inflación por un lado o estancamiento por el otro, sino ambos juntos. Tenemos una especie de "estanflación". Y, en términos modernos, se está haciendo historia).

   Ian Norman Macleod, House of Commons’ Official Report (also known as Hansard), 17 November 1965, page 1,165

Estanflación combina los términos «recesión» (o estancamiento) e «inflación»; es la situación económica que indica la simultaneidad del alza de precios, el aumento del desempleo y el estancamiento económico, entrando en una crisis o incluso recesión.

LA DIVISA NORTEAMERICANA REGISTRABA ESTA MAÑANA UNA FUERTE SUBA EN CADA UNA DE SUS PUNTAS.

Agencia NA/El dólar registraba esta mañana una fuerte suba en cada una de sus puntas, para ofrecerse en bancos y casas de cambio a un promedio de 21,01 pesos para la compra y 21,80 pesos para la venta.

Algunos bancos, como el Galicia y el Comafi, ya operan pidiendo 22 pesos para el segmento vendedor, récord histórico de la divisa. Esto marca una devaluación del 7,3% en poco más de una semana.

La divisa alcanzaba así un nuevo pico máximo, tras cerrar ayer a 21,52 pesos, en una jornada en la que el Banco Central inyectó 600 millones de dólares para contener al tipo de cambio, que sin embargo trepó 64 centavos.

En el segmento mayorista, la moneda norteamericana también subía fuerte en el inicio de las operaciones de la jornada: 15 centavos, a 21,35 pesos vendedor.

En lo que va del año, el peso ya se devaluó 13,7% frente al dólar, sin contar el resultado de la rueda de este jueves.