Economia

Economia (420)

06 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

AMBAS ACTIVIDADES ACUMULAN MÁS DE 10 MESES CONSECUTIVOS CON BALANCES NEGATIVOS.

La crisis económica se profundizó en julio y afectó directamente a dos ramas fundamentales de la actividad: la industria y la construcción. Ambos rubros contrajeron sus niveles de actividad, según informó el INDEC en sus últimos informes.

Según el informe de Producción Industrial Manufacturero que difundió el organismo, la producción industrial bajó 1,9% en julio en términos interanuales, lo cual representó la acumulación de quince meses de continua contracción. De acuerdo con las cifras oficiales, la producción de bienes acumuló una baja del 8,4% en lo que va del año.

En la comparación desestacionalizada, la industria mostró una suba del 3% respecto de junio, con una leve recuperación en el segmento de alimentos y bebidas.

Por otra parte, la actividad de la construcción registró en julio último una baja interanual del 1,7%, el nivel más bajo de variación negativa en el sector, que lleva once meses continuos de contracción. De acuerdo con los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC) el sector acumuló en 2019 un desplome del 8,3%.

Respecto a la serie intermensual, la actividad tuvo una variación positiva de 3,3% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registró una variación positiva de 0,3% respecto al mes anterior

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVI

05 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

LOS DEPÓSITOS BAJARON YA 18%. EL VIERNES PASADO LA EXTRACCIÓN BANCARIA LLEGÓ AL RÉCORD DE LOS U$S 1.100 MILLONES.

POR EZEQUIEL ORLANDO|Los ahorristas retiraron U$S 5.900 millones de los bancos en las tres semanas que le siguieron a las PASO, tras lo cual el Gobierno impuso el cepo cambiario. Las salidas se aceleraron con el anunció del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, del “reperfilamiento” de las Letras del Tesoro. El viernes se registró la salida récord de más de U$S 1.100 millones.

Al día siguiente a que el Ejecutivo defaulteara esos bonos, los privados extrajeron U$S 805 millones de sus cajas de ahorro y plazos fijos. El viernes tocó el máximo, con una baja de U$S 1.107 millones.

En las 14 jornadas que pasaron desde las elecciones, los ahorristas ya sacaron el 18% de los depósitos del sector privado, que equivalen a U$S 5.856 millones. Quedan en resguardo de las entidades financieras U$S 26.644 millones.

Lacunza dio el miércoles su discurso que implicó un default selectivo de la deuda argentina, incluida la nominada en moneda local, un hecho inédito en el mundo. Esto derivó en histeria generalizada, que llevó a una corrida bancaria y que el domingo el Gobierno intentó calmar con la imposición del cepo cambiario. Así prohíbe la adquisición de divisas para atesoramiento por parte de las empresas y habilita compra de individuos por hasta U$S 10.000, aunque permite todas las extracciones que deseen de sus cuentas.

La fragilidad del modelo macrista se evidenció en las PASO, ya que en la primera semana que lo secundó se inició esta sangría de depósitos. Entre el 12 y el 16 de agosto el sector privado sacó U$S 1.944 millones de los bancos.

En la segunda semana post elecciones, que contó con cuatro días por una jornada no laborable, retiraron U$S 1.229 millones. En la tercera se fugaron U$S 2.683 millones del sistema financiero.

Luego de esta baja acumulada de U$S 5.856 millones, el domingo Mauricio Macri impuso el cepo cambiario. Le permite a los individuos la adquisición de billetes por hasta U$S 10.000 mensuales y les prohíbe a las compañías comprar divisas para atesoramiento.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

04 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL INFORME PRESENTADO POR EL BANCO CENTRAL EMPEORÓ LAS PROYECCIONES DE MANERA CONTUNDENTE.

Ante el desconcierto que generó la megadevaluación y el default, el Banco Central proyectó que la inflación de los próximos 12 meses llegará a casi el 50%. Además, se espera que en diciembre el dólar trepe hasta los $ 66.

Los analistas elevaron sus pronósticos en el Relevamiento de Expectativas de Mercado. El nivel general de inflación para los próximos 12 meses se ubicó en 48,3% (18,1 puntos porcentuales más respecto del informe previo). Para agosto, la proyección alcanzó el 4,3%.

Para 2019, los participantes del REM estimaron que la inflación nivel general en 55,0% (15 puntos porcentuales más en comparación al anterior) y en 57,6% la del componente núcleo (16,2 más). Además, la proyección sobre el tipo de cambio nominal promedio para septiembre fue de $ 60, "con un sendero creciente hasta alcanzar un valor en diciembre de 2019 de $ 66,7".

El informe previó una variación del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2019 de -2,5% (una caída 1,1 punto porcentual mayor a la que pronosticaban en julio). A su vez, aseguraron que en 2020 la actividad económica se contraiga 1,1% (contrastando con la expansión de 2% que proyectaban en la encuesta previa). En tanto, redujeron la expectativa de crecimiento para 2021 hasta 1,9% (antes +2,5%).

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU CELULAR

Martes, 27 Agosto 2019 07:21

MACRI VA A DEJAR AL BANCO CENTRAL SIN RESERVAS

Written by

 

27 AGOSTO 2019 REPORTE24//

EL GOBIERNO VA A DEJAR UN BANCO CENTRAL VACÍO PARA LA PRÓXIMA ADMINISTRACIÓN.

El modelo de Mauricio Macri siempre fue claro: concentración de la riqueza en unas pocas manos y libertad absoluta para fugarla a guaridas fiscales. Esto segundo lo fondeó con un endeudamiento masivo nunca antes visto desde la vuelta a la democracia. Ante la falta de prestamistas, ahora el Gobierno liquida las reservas del Banco Central y advierten que puede dejarla sin liquidez cuando termine su mandato en diciembre.

El Banco Central cuenta con reservas por menos de U$S 58.400 millones. No obstante, de ellas sólo se consideran de libre disponibilidad U$S 14.760 millones, de acuerdo a los cálculos del economista Emmanuel Álvarez Agis.

A comienzos de agosto, antes de las primarias y la devaluación del 23%, el ex viceministro de Economía había estimado que Cambiemos dejaría nada más que U$S 4.600 millones de reservas netas para diciembre. Sin embargo, el pronóstico se volvió aún más pesimista: la devolución del Central a los bancos de parte del REPO y las ventas de divisas en el mercado “transforman esa última estimación en nula-negativa”.

Las reservas netas se definen como la diferencia entre las reservas brutas menos el swap con China, los encajes de los depósitos en dólares, la posición abierta en futuros y las ventas del Tesoro para los próximos seis meses. La consultora del ex funcionario, Pxq, estima que estas intervenciones son sustantivamente menores en estos días y podrían mejorar en el margen del pronóstico.

Esto compromete seriamente al próximo equipo económico que se deba hacer cargo de las riendas del país, dado que Macri dejará una situación más que vulnerable y con una escasez de verdes que puede imposibilitar la aplicación de planes económicos que busquen salir de esta crisis.

El BCRA fue en las últimas jornadas casi el único actor que vendió dólares y ya lleva perdidas casi U$S 7.000 millones de sus activos en menos de dos semanas. “El problema actual dejó de ser el tipo de cambio real, puesto que el nivel es el más alto desde el 2007, año muchas veces caracterizado como el final de la etapa dorada de Néstor Kirchner”, analiza en su último informe.

Por la mega devaluación, en la que el Central se corrió del mercado y permitió que la cotización escalara, aclara que “ante la reacción del Presidente de la Nación hubiera sido arriesgado por parte de la autoridad monetaria vender reservas sin comprender claramente si existía algún tipo de consenso sobre la política monetaria”. Es decir, podría haber perdido una cantidad impredecible de divisas ante la incertidumbre de cuál era el rumbo que pensaba tomar Macri luego de culpar al electorado de su mala elección y el pésimo rendimiento de la economía.

“A posteriori, si bien la decisión de no intervenir convalidó una devaluación de más del 20% en un solo día, también permitió estabilizar el tipo de cambio en un nivel que podría permitir cuidar las reservas internacionales hasta el cambio del mandato”, agregó Álvarez Agis.

La expresidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, advirtió también por la debilidad que presenta la autoridad monetaria. “En un contexto de desregulación plena, al Central se le complica parar esta sangría de reservas porque hay varios componentes: la devolución del repo, la última renovación de Letes del sector privado también terminó en devolución de dólares, y por último la fuga de capitales”, planteó en conversación con El Destape.

Sobre esto último, Marcó del Ponto recalcó que “los números son alarmantes, no hay datos históricos que tengan parangón a lo que viene pasando. La dinámica del sector externo es el gran talón de Aquiles del proyecto económico”.

De acuerdo al informe sobre "Evolución del mercado de cambios y balance cambiario" de julio que publicó el BCRA, la formación de activos externos del sector privado no financiero fue de U$S 2.951 millones, más del doble que en el mes anterior. En lo que va del año, la fuga de capitales asciende a U$S 13.832 millones.

“Lo que advierto es una contradicción entre resguardar las reservas en un contexto de apertura cambiario. Esto tiene que ver con un contexto donde las altas tasas de interés ya no alcanzan para evitar la dolarización de cartera”, remarcó la ex funcionaria.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

 

23 AGOSTO 2019 REPORTE24//

DE ACUERDO AL ÚLTIMO INFORME DEL INDEC, EL ESTIMADOR MENSUAL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA (EMAE) ARROJÓ UN RETROCESO DE 0,4% FRENTE AL MES ANTERIOR.

En un claro retroceso con respecto a mayo, la actividad económica se estancó y no se registró ningún tipo de variación en junio. Luego un rebote después de haber atravesado una dura recesión, el indicador volvió a mostrar cifras preocupantes.

De acuerdo al último informe del INDEC, el Estimador mensual de Actividad Económica (EMAE) arrojó un retroceso de 0,4% frente al mes anterior. Desde una perspectiva interanual, no hubo ningún tipo de movimiento en el nivel de actividad.

Sin embargo, el análisis sobre la evolución del indicador en el acumulado de lo que va del año arrojó una cifra muy negativa. En ese período, el EMAE se contrajo un 2,6% y se espera que en los próximos meses la situación empeore luego de la megadevaluación, que afectará a muchas variables.

¿Cuáles fueron las ramas más perjudicadas? la intermediación financiera (-15,1%), electricidad, agua y gas (-10,6%), comercio (8,6%), construcción (-7,9%), industria (-6,1%). Sólo el sector agroganadero creció, luego de la sequía que afectó al sector en 2018.

 

BAJATE LA APLICACIÓN DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TÚ CELULAR

15 AGOSTO 2019 REPORTE24//

REFERENTES DEL SECTOR ADVIERTEN QUE EL MENSAJE DE MACRI FUE "CONFUSO" Y QUE "LAS PETROLERAS PUEDEN AUMENTAR EL PRECIO PORQUE ESTÁ LIBERADO".

Referentes en el rubro de combustibles salieron a cruzar al gobierno de Mauricio Macri tras el fallido anuncio de un supuesto acuerdo de precios de naftas.

El titular de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, lo definió como "confuso" mientras que el gerente de Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos, Guillermo Lego, señaló: "No tenemos ninguna novedad para decir que el precio está congelado y las petroleras pueden aumentar el precio porque está liberado".

"Ayer nos dijeron que no era necesario aplicar la ley de abastecimiento", señaló en diálogo con El Destape Radio y sumó: "Salimos de la Secretaría de Energía donde hubo una reunión importante y decían que iba a salir un decreto que retrotraía el valor del dólar y el crudo".

"Aparentemente no hay acuerdo de congelamiento en el precio del combustible. El anuncio fue sumamente confuso", comentó Castellanos al tiempo que advirtió: "Si no hay acuerdo, el aumento del combustible va a ser terrible, de dos dígitos como mínimo".

En diálogo con FM Futurock, Castellanos aseguró que "el gobierno da por sentado un acuerdo para un congelamiento cuando ni siquiera se sentó a negociar con las petroleras", y agregó: "En este momento no sabemos si va a haber o no acuerdo para congelar el precio del combustible".

Por otro lado, reveló que "existieron presiones de las petroleras para que el gobierno no lanzara por resolución el congelamiento del combustible", y remarcó: "No se entiende por qué Macri salió a anunciar el congelamiento del precio en el combustible si todavía no acordó nada".

Por último, concluyó: "Si hay acuerdo, alguien va a tener que hacerse cargo del costo de congelar el combustible. Los números no van a cerrar".

 

 

BAJATE LA APLICACIÓN DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU CELULAR

13 AGOSTO 2019 REPORTE24//

UN DÍA DESPUÉS DE LAS PASO Y TRAS LA DERROTA ELECTORAL DE MAURICIO MACRI, EL RIESGO PAÍS CRECIÓ JUNTO AL DERRUMBE DE LOS BONOS ARGENTINOS, LA SUBA DEL DÓLAR, Y LA CAÍDA DE LAS ACCIONES ARGENTINAS, HASTA ALCANZAR LOS 1467 PUNTOS.

El indicador del JP Morgan que el Gobierno utiliza para marcar el éxito o el deterioro económico del país, sorprendió con un aumento estrepitoso del 68,23% en menos de 24 horas.

Los bonos que cotizan en dólares sufrieron una caída de más del 28% en la plaza de Nueva York, lo que trasladó el shock al riesgo país.

En la tarde del lunes, el número superaba los 900 puntos y en la City porteña alertaban que seguiría subiendo, lo que se confirmó más tarde.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU CELULAR

 

07 AGOSTO 2019 REPORTE24//

LAS CADENAS MÁS IMPORTANTES PIENSAN EN AUMENTAR SUS PRECIOS ENTRE EL 8% Y EL 12%. SE EFECTUARÍA EL PRÓXIMO LUNES, TRAS LAS ELECCIONES.

A pesar de que el Gobierno haya pedido postergar aumentos para frenar la inflación, varias cadenas alimenticias adelantaron que incrementarán sus productos la próxima semana. Se especula con una suba del 10%.

Fuentes de hipermercados y supermercados mayoristas expresaron al portal BAE Negocios que "sin explicar las razones de los aumentos, se están recibiendo avisos de los proveedores sobre inminentes subas la próxima semana, después de las elecciones primarias". Y advirtieron:"La realidad es que hay muchas empresas anunciando aumentos".

De acuerdo con las fuentes consultadas, el aceite subiría entre 8% y 10% desde el lunes; y la harina, fideos, extractos de tomate y café lo harían hasta un 5%. En algunos casos, se trata de eliminaciones de descuentos u ofertas, además de la fijación de nuevos valores.

Entre las variables que afectaron los productos, el dólar surge como el principal motivo. "Teníamos la semana pasada un dólar mayorista a $43 y algo, y hoy (por ayer) cerró en $45,40. Va a haber un traslado fuerte a góndola porque el Gobierno decidió dolarizar la economía", expresaron

 

 

BAJATE LA APLICACION DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU CELULAR

 

05 AGOSTO 2019 REPORTE24//

LA MONEDA ESTADOUNIDENSE BORDEA LOS $ 47 Y PEGÓ UN SALTO MUY GRANDE EN COMPARACIÓN AL VIERNES. LA GUERRA COMERCIAL HIZO TEMBLAR EL MERCADO LOCAL.

A días de las PASO, el dólar se descontroló y cerró a $ 46, 68, de acuerdo al promedio estimado por el Banco Central (BCRA). La autoridad monetaria convalidó una nueva tasa de interés pero no pudo influir en el salto del valor del billete verde hacia su valor máximo en tres meses, motivado principalmente por la devaluación del Yuan chino.

Tras la decisión de China en depreciar su moneda, la moneda estadounidense trepó a su pico desde el 26 de abril al cotizar $ 44,42 para la punta compradora y $ 46,68 para la vendedora. La quita de controles cambiarios que impuso el Gobierno, sumado a la debilidad financiera, generó que el billete verde se muestre volátil a seis días de las elecciones primarias.

El valor simbólico de siete yuanes por un dólar no se había alcanzado desde hacía nueve años en el país asiático. El diferencial se situó en niveles tan dispares solo cuatro días después de las últimas amenazas de sanciones estadounidenses contra productos chinos.

¿Qué hizo el Central? Ante un vencimiento de $ 279.397 millones, colocó Letras de Liquidez (Leliq) por $ 257.062 millones a una tasa promedio al alza del 61,58%. Esto quiere decir que no se renovaron $ 22.335 millones en este instrumento financiero.

Durante la jornada, “el BCRA vendió futuros del dólar en el Rofex intermitentemente", remarcó un operador. El ente rector incrementó la tasa en dos licitaciones pero no logró contener el valor de la divisa.

 

BAJATE LA APLICACION DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU CELULAR

Martes, 30 Julio 2019 11:07

LELIQ, LA NUEVA BOMBA QUE VA TOMANDO FORMA

Written by

30 JULIO 2019 REPORTE24//

LA DEUDA ASCIENDE A 1,2 BILLÓN DE PESOS Y GENERA EL PAGO DE 1892 MILLONES DE PESOS DE INTERESES POR DÍA. SU COSTO DIARIO SUBIÓ 50 POR CIENTO EN POCO MÁS DE MEDIO AÑO. ESPECIALISTAS OPINAN SOBRE SU ACELERADO CRECIMIENTO Y EL IMPACTO CAMBIARIO

PÁGINA12|El dólar arrancó la semana cerca de los 45 pesos y pone en alerta nuevamente a los inversores. El tema más comentado en las mesas de dinero de la city porteña fue el crecimiento acelerado de las Leliq y su posible impacto cambiario, a raíz de las declaraciones del candidato presidencial Alberto Fernández, quien el domingo advirtió sobre el riesgo potencial que suponen. La deuda de corto plazo del Banco Central asciende a 1,2 billón de pesos y genera el pago de 1892 millones de pesos de intereses por día (45 millones de dólares al cambio actual). En octubre de 2018 el stock de esta deuda era la mitad y generaba pagos diarios equivalentes a 29 millones de dólares. El costo diario de las Leliq subió 50 por ciento en poco más de medio año.

Los consultores no dudaron en meterse en el debate de las Leliq. ¿Cuánto más puede sostenerse la tasa de casi 60 por ciento sin afectar las expectativas de los inversores? ¿Se necesita reestructurar esta deuda de corto plazo con los bancos? ¿El stock de los pasivos es preocupante para el balance del Banco Central? Economistas consultados por este diario aseguraron que el pasivo de la autoridad monetaria es alarmante pero que todavía existe la posibilidad de manejarlo para evitar consecuencias mayores.

Los analistas que conversaron con PáginaI12 coincidieron en que no es necesario avanzar en una medida de default o reestructuración de las Leliq. Plantearon que el ajuste de esta deuda se terminará haciendo a partir de una devaluación (reduciendo la cantidad de pasivos medido en moneda extranjera). Se trataría de una situación similar a lo que ocurrió con las Lebac. Dijeron que el principal problema para solucionar es la tasa de interés. Aseguraron que se necesita cambiar la estrategia monetaria y avanzar en un esquema financiero que apoye la producción en lugar de la especulación y las ganancias de corto plazo.

Licuadora de Leliq

La deuda de Leliq no parece haber alcanzado un monto crítico para justificar un canje o reestructuración que resuelva el desequilibrio monetario. El economista del estudio Arriazu, Fernando Marengo, lo puso en números. “El stock de las Leliq equivale a cerca de 5 puntos del Producto. No debería ser preocupante si la economía empieza a remonetizarse (empieza a crecer y demanda más dinero hasta volver a una situación similar a 2017)”, explicó a Página/12. Luego detalló que “el nivel de la monetización de la economía (cantidad de pesos disponibles en el mercado interno) se ubica actualmente en 13 puntos del Producto. En 2017 era de 17 puntos y en el año 89 –cuando ocurrió el Plan Bonex y la hiper- era de 8 puntos”.

Marengo aseguró que la principal tensión aparecerá si la cantidad de pesos que demanda el mercado interno no sólo no se recupera sino que continúa bajando. “En este caso el desequilibrio de las Leliq se resolverá con una devaluación. Las Lebac se ajustaron de esta forma el año pasado. Por ahora el stock de Leliq medido en dólares no es elevado aunque si lo es el pago de los intereses (el flujo de la deuda). Esto es un problema porque si mantenés estas tasas al cabo de un año terminás duplicando el monto de la deuda”.

Especulación o mercado interno

El economista jefe del Banco Credicoop Alfredo García aseguró a este diario que la situación de las Leliq es distinta respecto de las Lebac del año pasado. El nivel de exposición del 2018 fue mucho más alto y se terminó pagando con una corrida cambiaria violenta. “La deuda de Leliq por el momento luce sostenible. Esto no implica que no existan riesgos y tensiones en el frente monetario y cambiario. El principal desequilibrio son las tasas de interés. En estos valores no se sostienen. Generan un verdadero caos en la economía productiva”.

El economista del Credicoop aseguró que “el principal elemento para resolver es la estrategia financiera que se lleva adelante. Debe haber un cambio para concentrarnos en un esquema de apoyo a la producción y no a la especulación. No es necesario reestructurar las Leliq. Lo que si hace falta es regresar a un modelo con tasas sostenibles en el que pueda fomentarse el crédito productivo para las pequeñas y medianas empresas”.

Esta propuesta fue compartida por el economista de UMET Arnaldo Bocco. “Nadie piensa en dejar de pagar los intereses de las Leliq sino en bajar fuerte las tasas. Pasar del 60 por ciento a niveles del 35 por ciento. El objetivo es volver a tener un sistema productivo. Se requiere modificar el modelo monetario para apoyar el mercado interno”, aseguró a PáginaI12. “La propuesta para resolver el desequilibrio de las letras de corto plazo del Central requiere incluir distintas clases de variables en el análisis. Se debe decidir qué niveles de tasas de interés y tipo de cambio real permiten colaborar para impulsar el crecimiento”. Agregó que “no se puede continuar con este plan híper monetarista que no se había aplicado nunca en la historia. Prolongarlo tendrá consecuencias cada vez más difíciles de desarmar”.

BAJATE LA APLICACIÓN DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU CELULAR