Economia

Economia (420)

LA FEDECÁMARAS CRITICÓ LAS SUBAS ESPECULATIVAS, QUE EN ALGUNOS CASOS LLEGAN AL 30%.

La federación de comercios minoristas, Fedecámaras, anunció que pedirá al presidente Mauricio Macri, “que disponga retrotraer los precios al 30 de noviembre", expresó el titular de la entidad, Rubén Manusovich.

"Ante la desmedida difusión preelectoral de la devaluación, empresas líderes remarcaron exageradamente precios hasta en un 30% con el justificativo de satisfacer la liquidación de divisas por los sectores exportadores de cereales, donde se calculan retenidos 10 mil millones de dólares", destacó.

"Ante la desmedida difusión preelectoral de la devaluación, empresas líderes remarcaron exageradamente precios hasta en un 30%"

En ese sentido, Manusovich criticó los aumentos generados por las promesas de campaña sobre liberar el cepo cambiario, aunque también afirmó que "apoyamos la decisión de mantener los Precios Cuidados y financiamientos al consumo, como Ahora 12".

Finalmente, el titular de Fedecamaras anunció que propondrá que "se modifique el sistema de distribución mayorista en la cadena vinculada a los productos de las economías regionales, donde los valores que perciban los productores se venden al consumidor final multiplicado casi 8 veces”.

El ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, habló esta tarde con Detrás de lo que vemos por Radio América y sostuvo: “Entregamos el Gobierno con más de 25 mil millones de dólares en reservas”.

"En el central, yo asumí en situaciones complejas. Hubo muchas declaraciones y expectativas, solo dos días pasaron del nuevo gobierno y no quiero hacer lo que hicieron conmigo. Hay que pensar en el país. Voy a darle el crédito al nuevo Gobierno", señaló.

"El Banco Central tienen que administrar el tipo de cambio y el nuevo gobierno lo está reconociendo. El nuevo gobierno puede aumentar las reservas por las exportaciones", explicó.

Además, defendió las acciones realizadas en sus últimos días de gestión. "La operatoria que se hizo en mi presidencia cuando ya se sabía el próximo presidente, fue en pesos que no tenían que ver con las reservas. Ha sido una operación legal y legitima en pesos con una proyección cambiaria vigente aprobada en el Congreso. Esta misma política era la que iba a mantener Scioli. No se que va a hacer el nuevo Gobierno", expresó.

"Las negociaciones con los houldouts siempre son complicadas, van a llevar meses. Una de las virtudes de estos años es que el país canceló deuda. Estos años nos hemos desendeudado. Si se pide créditos a corto plazo habrá que ver las condiciones de estos créditos y la tasa de interés. Es un momento donde las exportaciones han caido en todo el mundo", explicó.

Además, explicó su renuncia: "No estaban dadas las condiciones para mi continuidad. El Presidente electo había pedido públicamente que yo renuncie".

"Es la primera vez que un presidente del Banco Central se ve forzado a renunciar cuando asume un nuevo Gobierno. Me pareció responsable dejar todos los procesos económicos y financieros en marcha y esto permite que al asumir el nuevo Presidente pueda arrancar la gestión con continuidad institucional", concluyó.

EL TRIGO REPRESENTA EL 10% DEL PRECIO DEL PAN ADEMÁS, ¿QUÉ ES EL OPTIMISMO DEL TRIGO?

Ante las informaciones que circulan sobre el aumento del pan, FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) advierte que, aún con un 100% de incremento en el precio de la bolsa de harina, el pan no debería aumentar más de $2 el kilo.

Según declaraciones de la industria de panaderos, la bolsa de harina de 50 kilos amentó hasta $240. Basados en esta cifra, si tomamos como base el precio de la harina y del pan de principios de agosto, el pan no debería aumentar más de $2 el kilo. Este incremento está compuesto por $1,70 de harina y 30 centavos de impuestos.

Si consideramos que las panaderías pueden tener un 30% de ganancia, el precio podría incrementarse en 50 centavos más. Es decir, que con este factor no debería aumentar más de $2,50 pesos el kilo de pan.

No hay fundamento para que, de acá en adelante, efectivizadas las medidas económicas, la harina vuelva a aumentar. Sólo podría incrementarse por costos operativos y nopor el trigo.

Un dato poco conocido: ¿Sabías que el trigo representa sólo el 10% del precio del pan? (Gráfico adjunto)

El precio que debe pagar el consumidor por el pan no sólo tiene que ver con lo que cotiza el trigo, este sólo ocupa una proporción menor en relación a otros factores que intervienen en la cadena que va del campo al mostrador.

Aquí los factores que definen el precio que paga el consumidor por kilo de pan:

El trigo sólo representa el 10% del precio del pan. Los demás, se aplican en las etapas de molinería y panadería: 21% por impuestos, 32% de mano de obra y 37% de otros costos y utilidad.

El Optimismo del Trigo

El nuevo escenario plantea la expectativa de que el trigo pueda llegar a su máximo potencial. Si se eliminan los derechos y restricciones a las exportaciones generarían un impacto positivo en el cultivo de trigo.

Este efecto podría producir una duplicación de la producción, de 10 a 20 millones de toneladas, generando exportaciones anuales de al menos 2.000 mil millones de dólares, ingresos fiscales netos de quita de retenciones de 2.400 millones de pesos y varios miles de empleos. Un contagio positivo….

No debemos olvidar que el trigo es un cultivo que aporta sustentabilidad, ya que provee materia orgánica al suelo. Se hace en invierno cuando la tierra no se usa para maíz ni para soja.

*Los números del pan:

Para hacer un kilo de harina se necesitan: 1,4 kilos de trigo.

Para hacer un kilo de pan se necesitan: 0,96 kilos de harina.

Para hacer un kilo de pan se necesitan: 1,34 kilos de trigo. Es decir que hoy con $2,04, se compra el trigo necesario para hacer un kilo de pan (ya que el kilo de trigo vale $1,55) .

En el mostrador el pan vale 10 veces más, ya que a estos valores, deben sumarse a los demás factores y componentes: impuestos, empleados, transporte, ganancia, etc.

Prensa y Comunicación FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina)

REFERENTES DE CARNICERÍAS PORTEÑAS Y DE LA INDUSTRIA PANADERIL INDICARON QUE LOS PRECIOS PODRÍAN AUMENTAR SI SE LLEVA A CABO UNA DEVALUACIÓN.

A nueve días de la asunción de Mauricio Macri al frente del gobierno nacional, referentes de carnicerías porteñas y de la industria panaderil de la Provincia de Buenos Aires señalaron que los precios en carnes y pan sufrieron un aumento de casi el 50 por ciento y advirtieron que podrían seguir en alza si se lleva a cabo una devaluación.

Alberto Williams, Vicepresidente Propietarios Carnicerías - Radio América

"La carne ahora subió mucho, esperemos que con esta suba si hay una devaluación no siga subiendo. Se están acomodando preventivamente. Ya prácticamente subió un 50 por ciento, esperemos que no siga subiendo", afirmó en Radio 10 Alberto Williams, vicepresidente de la Asociación de Carnicerías de la Capital Federal.

Asimismo indicó que “se está hablando de llevar a cabo una flexibilización con el fin de exportar carne”. En ese sentido, marcó que si se sitúa el dólar “entre 13 y 14 pesos, el asado estaría 110, 115 pesos el kilo cuando hoy está 90 pesos”.

En cuanto a las carnes blancas, Williams señaló que el precio del pollo “subió un disparate”. En ese sentido, en diálogo con Radio América, indicó que “el kilo vivo ayer pisó los 30 pesos y se espera una suba para mañana producto del anuncio de devaluación”.

30 pesos el pan

Otra de las industrias que se verían forzadas a aumentar los precios de sus productos debido a la suba de la materia prima es la que comprende al pan. El presidente de la Industria panaderil de la Provincia de Buenos Aires, Emilio Majori, advirtió que subirá el kilo del producto a 30 pesos.

"Nosotros estamos aconsejando que se suba más o menos en ese precio. Hoy está entre los 24 y 26 pesos el kilo", afirmó el productor en diálogo con radio La Red.

En ese sentido, explicó que "la bolsa de harina aumentó el 100 por ciento". ¨Se viene un aumento del pan por supuesto. Todo se ha desmadrado en los últimos 20 días. La harina aumentó el cien por cien, la bolsa pasó de 110 o 130 pesos a 240 o 250 pesos”, marcó.

Y concluyó: “Hoy está influyendo en los costos. Lamentablemente, vamos a tener que trasladar este aumento después de casi 25 días porque estábamos esperando a ver si el aumento que se había declarado era firme y es firme".

Los principales fabricantes de alimentos y del sector supermercados prevén un escenario complejo y de fuertes subas en los productos básicos de concretarse los planes económicos de Cambiemos, a partir del impacto de una baja de retenciones y la suba del precio del dólar, que podría derivar en incrementos de hasta el 120 por ciento en los comestibles.

El trabajo, cimentado en datos de los principales fabricantes, reseña en principio que el producto alimenticio envasado de mayor consumo en el país es el aceite mezcla, el cual está hecho con 70 por ciento de soja y 30% de girasol.

Ambos granos en la actualidad tienen retenciones que bajan el precio del dólar oficial de 9,60 a 6,20, a la vez que cotizan en Chicago y se venden en el país a precio fijado por ese mercado en dólar oficial.

En ese sentido, una quita en las retenciones y un dólar a 14.20, como propone el candidato presidencial Mauricio Macri, implicaría una fuerte suba en el precio del dólar aceite, de 6,20 a 14,20, lo que implicaría un 120% de aumento.

Sin embargo, los inconvenientes que plantea este este escenario van mucho más lejos del aceite, dado que la mayor parte de los alimentos que consumen a diario los argentinos se fija de esa manera.

Otro claro ejemplo radica en el ganado, que consume alimento balanceado y cuyo principal componente es la soja.

En ese sentido, se advierte que esos planes económicos impactarían con fuerza en cortes de porcino, carne vacuna y cordero, con incrementos del orden del 82 por ciento en el caso de cortes tradicionales como el asado.

El mismo impacto podría sufrir la leche y toda la línea de lácteos que resultan del ganado, sumado al consumo de huevos y pollos, por el maíz utilizado para su alimentación.

Según las previsiones, bajo el esquema propuesto por Cambiemos la leche y lácteos podrían incrementarse en hasta un 95% y en números similares el pollo.

También la harina se encuentra en el informe como principal insumo del pan y sus derivados, al punto que incluso esta semana referentes del sector panadero y de elaboración de pastas denunciaron que se registraron incrementos de entre 20% y hasta 50% en el precio del insumo.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que Cambiemos intenta instalar un diagnóstico de la economía que "es falso", para justificar el plan de ajuste y aseguró que una devaluación de 40/50% necesariamente se verá reflejada en los precios.

"Tratan de instalar los del PRO este falso diagnóstico, porque ellos tienen un plan que no es novedoso ni es el 'cambiemos' sino el 'volvamos', volvamos al ajuste, a la maxidevaluación, a un Estado ausente, a una economía sin subsidios, con tarifazo; quieren generar un diagnóstico catástrofe que no existe para aplicar su plan de ajuste porque son y han sido siempre ese partido del mercado y del ajuste", dijo el ministro en declaraciones a radio Continental.

Kicillof subrayó que "es una elección donde por primera vez lo que te prometen es una devaluación de 40, 50% que obvio se va a ir a precios, lo que están prometiendo es la caída del salario y es raro porque se basa en un diagnóstico que a todas luces es mentira".

Observó que "cada vez que abren la boca Melconian, Prat Gay, Sturzenegger o ahora Aranguren lo que dicen es vamos por mucho más mercado y en ese terreno se esta jugando algo mucho más profundo en la campaña, si queremos un Estado presente que garantice determinados derechos, si queremos políticas públicas".

"Las propuestas de nuestro candidato tienen que ver cosas que ha hecho nuestro gobierno como modificar algún impuesto o el mínimo no imponible, midiendo la situación y las circunstancias", señaló.

Por otra parte, sostuvo: "Me llama la atención como han trabajado con una campaña sucia que a veces no llevan adelante los candidatos del PRO porque la lleva adelante la prensa opositora, esa es la verdadera campaña sucia, a mi me han tirado baldes de barro, han hablado de problemas psiquiátricos de la presidenta, eso es campaña sucia".

Acerca del falso diagnóstico, dijo que "por un lado se llenaron la boca con que la economía está estancada hace 4 años, es una mentira lo mires de donde lo mires porque cualquier dato privado, no digo del Indec, han mostrado que la economía está en crecimiento, el empleo está en crecimiento".

"Después dicen que el salario está cayendo, supermentira, las paritarias de este año que cerraron 27,8 y muchos gremios más arriba y nadie habla más de 23 de inflación este año, entonces está creciendo el salario real, el poder adquisitivo de los salarios. También dicen que hay un déficit descontrolado, que hay cepo y no hay dólares, mentira, vendimos en lo que va del año 99 mil millones de dólares", agregó.

Asimismo, dijo que "si Prat Gay tiene una fortuna millonaria en dólares en el exterior no se si debería ser el quien fije el tipo de cambio; no es campaña sucia mostrar con pruebas a la vista lo que dicen, lo que piensan, lo que han pensado siempre y lo que piensan hacer, eso es debate, lo que es campaña sucia es que Clarín me ponga todos los días con un semáforo rojo".

"Otros países donde aplicaron este plan dio como resultado caída del empleo, de la economía, esto que hicimos no fue magia fueron políticas públicas y fue gestión, pero si viene una política de más mercado y menos Estado, más ajuste bueno ya lo vivimos, conduce a la caída del salario y del empleo", concluyó.

EL PRESIDENTE DEL BANCO PROVINCIA FUNDAMENTÓ, CONTRA LA POSTURA DE CAMBIEMOS, SOBRE LA NECESIDAD DE MANTENER EL CEPO AL SEÑALAR QUE “HAY QUE FORTALECER LAS RESERVAS”

En diálogo con radio América, Marangoni dijo que “si además se busca el dólar único que dice Cambiemos es equivocado que no se vaya a trasladar a los precios".

"Estamos frente a la confesión voluntaria de que van a generar una modificación en el tipo de cambio", señaló.

El titular del Banco Provincia sostuvo este lunes que de gobernar el Frente para la Victoria (FPV) no se prevé buscar financiamiento en el Fondo Monetario Internacional (FMI)

El referente económico de Scioli cuestionó declaraciones de especialistas de Cambiemos acerca de que si son gobierno utilizarían los decretos de necesidad y urgencia, al evaluar que “es política sana o autoritarismo, según lo que les convenga".

El denominado cepo cambiario comenzó a ser utilizado en el país a partir de noviembre de 2011 ante el incremento de la fuga de capitales y consiste en una serie de medidas administrativas, cuyo objetivo apunta a evitar la compra indiscriminada de dólares.

COMERCIO

Las autoridades sanitarias del país del norte aprobaron el ingreso de huevos frescos (shell eggs, en inglés) provenientes del país, informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

La apertura de este nuevo mercado a los huevos frescos producidos en la Argentina, entre otras causas, se funda en la excelente condición sanitaria que presenta nuestro país que esta reconocido internacionalmente como libre de influenza aviar, Newcastle, y gripe aviar.

En lo que va del corriente año, Argentina exportó 1832 toneladas de huevos frescos y sus derivados a distintos mercados del mundo.

El Senasa, a través de un comunicado, precisó que el viernes 16 de octubre, la dependencia nacional recibió "de parte del servicio sanitario de EEUU (APHIS/USDA), la comunicación oficial sobre la aprobación del certificado sanitario que permite el envío al país del Norte del producto desde la Argentina".

Javier Rodríguez, secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, consideró que la autorización es un "resultado concreto de las metas que nos pusimos hace más de un año".

Argentina también negocia el acceso de ovoproductos al mercado estadounidense, que requiere de una determinación de equivalencia entre los sistemas de inspección y control de la Argentina y los Estados Unidos.

Según informó la cartera de Agricultura, las autoridades norteamericanas manifestaron su "urgencia" en contar con proveedores de huevos y ovoproductos por falta de disponibilidad de oferta local, debido a un brote de influencia aviar que ha eliminado el 10% de las gallinas ponedoras de ese país.

Antes del brote de influencia aviar, Estados Unidos importó 12.532 toneladas de huevos frescos en 2014 por un valor de 18 millones de dólares, provistos mayoritariamente por Canadá y en menor medida por China, Tailandia y otros países asiáticos. Argentina, en tanto, exportó el año pasado 269 toneladas por un valor de 375.000 dólares.

Se trata de la carne bovina, avícola y porcina, cuyo consumo creció "de manera sostenida" hasta alcanzar los 109,9 kilos. La cifra representa un aumento de 16,3% frente al promedio del período 1991-2000, destacó el Ministerio de Agricultura.

En un estudio detallado sobre la evolución de la actividad, la cartera destaca que si se adicionan la carne ovina y el pescado, el consumo promedio por habitante fue el año pasado de 121 kilos, 14,7% más que en el decenio de los 90 del siglo pasado.

“También -dice el informe- se evidencia una mayor diversificación: se destaca que el consumo de carne aviar pasó de representar el 10,9% en 1981-1990; al 36,8% del total consumido de carnes en 2002-14”.

A la vez, la participación de la carne vacuna pasó del 81,8% al 53,5% del total consumido, mientras la carne porcina también incrementó la participación en el total, puntualiza el estudio.

Martes, 13 Octubre 2015 06:40

AUMENTAN VENTAS EN SUPER Y CENTROS COMERCIALES

Written by

Por Agustina Taverna/La inestabilidad de la demanda agregada requiere de la intervención del Estado con políticas económicas que fomenten el consumo, la inversión y por lo tanto el crecimiento del producto bruto interno.

La inestabilidad de la demanda agregada requiere de la intervención del Estado con políticas económicas que fomenten el consumo, la inversión y por lo tanto el crecimiento del producto bruto interno. Ese es el encuadre keynesiano que organiza la economía argentina desde 2003 mediante la expansión del consumo y la inversión pública y privada que permitieron aumentar el nivel de empleo y los salarios, consignó Tiempo Argentino.

En el siguiente gráfico podemos observar la evolución de las ventas expresadas en millones de dólares en supermercados y centros comerciales desde el año 1999 hasta Agosto de 2015.

Las políticas implementadas por el Gobierno nacional fueron efectivas para generar crecimiento impulsado por el lado de la demanda.