Economia

Economia (420)

A partir de acciones de control selectivas llevadas a cabo por la AFIP, se detectaron 749 directores y representantes de más de 600 sociedades, que en total adeudan 707,5 millones de pesos al fisco, por ser solidariamente responsables por las deudas tributarias de las compañías que dirigen o representan. Los créditos reclamados por el fisco incluyen tanto deuda impositiva como previsional.

Cabe recordar que la Ley de Procedimiento Tributario (Ley 11.683)faculta a la AFIP para reclamar a los directores, gerentes y representantes de empresas, como sujetos solidariamente responsables por la deuda impositiva de las sociedades y personas jurídicas que representan.

Como antecedente inmediato de este reclamo del Organismo, cabe traer a colación el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de abril de 2014 donde el Máximo Tribunal resolvió que para intimar a los responsables solidarios por las obligaciones adeudadas por sus representados, no se requiere el carácter de firme del acto de determinación del tributo al deudor principal.

El accionar fiscal dio como resultado- hasta la fecha- que de un total de más de 700 millones de pesos reclamados por la AFIP, 257 responsables solidarios ya tienen dictadas las resoluciones de determinación de oficio por las obligaciones reclamadas o fueron conformadas por los mismos, por un monto de 230,2 millones de pesos.

Cabe destacar, por último, que la AFIP trabó medidas cautelares -embargos preventivos o inhibición general de bienes- respecto de 205 responsables solidarios, con el objeto de resguardar las acreencias fiscales.

ENERGÍA

ASCENDIERON HASTA LOS 614 MILLONES TONELADAS. LA CIFRA REPRESENTA UN INCREMENTO DE 1,3% ENTRE 2012 Y 2013

Mientras el precio del petróleo sigue derrumbándose en el mundo, con un barril en los albores de los u$s 50 y con el consecuente riesgo que conlleva para los negocios en el sector petrolero local, ayer se conoció que las reservas comprobadas totales de hidrocarburos (petróleo más gas natural) ascendieron hasta los 614 millones toneladas equivalentes de petróleo (TEP) o 4,4 mil millones de barriles al 31 de diciembre de 2013, según un informe elaborado por el Instituto Argentino de la Energía (IAE) General Mosconi.

La cifra representa un incremento de 1,3% entre 2012 y 2013, "interrumpiendo la tendencia a la baja que se mantuvo durante el período 2000-2012", según señaló el informe. De esta manera, es la primera vez en 13 años que los depósitos probados de hidrocarburos registran un crecimiento, dado que desde 2000 mantuvieron una tendencia ininterrumpida a la baja y que, según consignó el portal especializado El Inversoronline, en ese lapso cayeron un 45%.

El relevamiento del IAE destaca que el carácter de "comprobadas" asignado a las reservas está relacionado con la factibilidad técnica de su producción y también con su viabilidad económica y señaló que "al computar la producción, se obtiene una relación reservas/producción de 9,4 años, cuando en 2002 este indicador arrojaba 12,3 años".

En cuanto al esfuerzo exploratorio, medido en cantidad de pozos terminados, el IAE señala que "de acuerdo a datos publicados por la Secretaría de Energía, se observa una recuperación en el último trienio respecto a los años anteriores, mostrando un incremento de 47% respecto a la década comprendida entre 2000 y 2009". No obstante, en 2013 se terminaron 83 pozos de exploración, un 15% menos que los 98 pozos terminados en 2012.

Con relación al gas natural, el informe revela que al 31 de diciembre de 2013, las reservas comprobadas eran de 328.260 millones de metros cúbicos, 4% por encima de las reservas comprobadas al 31 de diciembre de 2012, pero 51% menores que las reservas comprobadas a fines de 2002.

Durante 2013, mientras que las reservas comprobadas de gas natural se incrementaron, la producción se redujo 5,5%. A su vez, en ese lapso se produjeron 41.708 millones de metros cúbicos de gas natural, incrementándose las reservas comprobadas 12.752 millones de metros cúbicos, según detalló el informe.

Esto implica, para toda la industria, un índice de reposición de reservas comprobadas de gas natural de 1,31 en el período, es decir que por cada metro cúbico producido de gas natural se repusieron 1,31 metro cúbico de reservas comprobadas y el horizonte de reservas presenta una leve recuperación respecto a 2012, situándose en 7,9 años.

En cuanto al petróleo, a finales de 2013 las reservas comprobadas de petróleo eran de 370.374 mil metros cúbicos (2,33 mil millones de barriles), 17% menores que las reservas comprobadas al 31 de diciembre de 2002 y 1% por debajo de las reservas comprobadas a diciembre de 2012. Asimismo, se indicó que en ese período, "la relación reservas/producción de petróleo se incrementó 1%, alcanzando los 11,4 años".

FORO CHINA-CELAC/NOTA CON VIDEO

XI JINPING HIZO ESTE ANUNCIO EN PEKIN, SEDE DE LA CUMBRE, Y AGREÓ QUE TAMBIÉN ESPERA EN UNA DÉCADA LLEVAR EL INTERCAMBIO COMERCIAL CON LATINOAMÉRICA HASTA LOS 500 MIL MILLONES DE DÓLARES.

En la primera reunión ministerial de la Celac y China, el presidente de la potencia asiática, Xi Jinping, anunció que su país invertirá en una década 250.000 millones de dólares en Latinoamérica y que en ese plazo se duplicarán los intercambios comerciales hasta llegar a los 500.000 millones de dólares.

Ante estos anuncios, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, destacó que Pekín "va en serio" en su apuesta estratégica por la región. Chile es miembro de la Alianza del Pacífico.

El ministro chileno sostuvo que China es el futuro motor, si no lo es ya, del crecimiento económico mundial, y además ofrece una "enorme" ventaja, puesto que tiene los capitales y la disposición de invertirlos.

Todo esto ocurre mientras se produce, "una declinación de la presencia" de Estados Unidos en Latinoamérica, lo que ha abierto "un gran espacio para China", explicó el jefe de la diplomacia chilena, citado por la agencia Efe.

El Gran Palacio del Pueblo, sobre el ala oeste de la famosa plaza Tiananmen, fue el solemne escenario para el lanzamiento de este nuevo foro, surgido por iniciativa del presidente chino y con el que Pekín se erige como uno de los primeros actores internacionales que apuesta fuerte por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), creada hace apenas un lustro.

Cancilleres de 20 países latinoamericanos y los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Venezuela, Nicolás Maduro y Costa Rica, Luis Guillermo Solís, titular pro témpore de la Celac, asisten a esta primera edición del foro, que concluirá mañana con una declaración que sentará las bases para futuros contactos entre China y Latinoamérica.

Xi además avanzó, en esta primera edición del foro, que se elaborará un extenso plan de cooperación bilateral 2015-2019, y que estas reuniones quiere celebrarlas de forma periódica o incluso extenderlas a varios encuentros sectoriales anuales.

El presidente chino no adelantó detalles del plan, aunque sí prometió que abarcará toda clase de materias, incluidas las infraestructuras, finanzas, comercio, energía, seguridad pública, industria, agricultura o ciencia.

El comercio bilateral entre China y la Celac pasó de 10.000 millones de dólares en 2000 a 257.000 millones de dólares en 2013, convirtiéndose el país asiático en la principal fuente de crédito para la región.

Los líderes latinoamericanos que esta semana viajaron a Pekín para asistir al nuevo mecanismo multilateral mostraron su entusiasmo por este nuevo modelo de relación con China, en especial el presidente venezolano, quien aseguró que simboliza un momento "único en la Historia" en el que el mundo dice adiós a los imperios.

China "está demostrando que puede ser potencia sin pretensiones imperiales ni hegemonistas", subrayó Maduro, quien afirmó que con la alianza entre esa potencia y Latinoamérica se está avanzando hacia una "oportunidad histórica" para un mundo más igualitario.

Un mundo, proclamó entre aplausos, en el que "nadie pretenda controlar recursos naturales o utilizar la financiación o la moneda para someter y chantajear a pueblos enteros".

Por su parte Solís, presidente de Costa Rica, que ejerce hasta finales de este mes la presidencia pro témpore de la Celac, expresó su confianza en que la nueva relación que entabla el organismo con China atraiga especialmente inversiones en transportes e infraestructuras.

"Es una oportunidad para nuevos programas de inversión y financiación en áreas estratégicas tales como infraestructura, transportes o interconexión regional, que son fundamentales para el vínculo de nuestros países", señaló Solís.

Recordó que San José, la capital costarricense, acogerá los días 28 y 29 de enero la cumbre de la Celac, en la que entregará la presidencia anual a Correa, el mandatario ecuatoriano.

El líder ecuatoriano aseguró que durante esta presidencia de turno su país "sabrá honrar la amistad que nos brinda la República Popular de China y buscará la concreción de los proyectos conjuntos en la región en los términos que establezcamos aquí de común acuerdo".

Por su parte, el canciller chileno dijo que este primer Foro China-Celac se produce mientras el gigante asiático es ya el primer o segundo socio comercial de la gran mayoría de los países de Latinoamérica y el Caribe.

Ahora se trata de pasar a una "relación más profunda", tanto a nivel político como, sobre todo, incrementando las inversiones chinas en Latinoamérica, una cuestión que los países de la región consideran crucial.

El canciller chileno destacó el "respeto" que China mantiene hacia sus socios, "con un modelo de relación diferente al que hemos experimentado en el pasado" de parte de otros países.

También valoró que Pekín no ve a la región como un todo, sino que conoce las numerosas diferencias de desarrollo económico o los matices políticos de cada país latinoamericano y caribeño, gracias a "una diplomacia competente".

Muñoz subrayó que Chile, que tiene en China a su primer socio comercial con intercambios de más de 34.000 millones de dólares anuales, "tiene una visión muy realista" del gigante asiático, aunque aseguró que Pekín valora que su país fue pionero en América Latina a la hora de entablar lazos diplomáticos hace 45 años y en cerrar un acuerdo de libre comercio con el gigante asiático.

 

CONSUMO

Las ventas comerciales por el Día de Reyes crecieron este año 1,9% en volumen, en comparación con las del año anterior, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Casi todos los rubros que componen la canasta de compras para Reyes finalizaron con alzas en sus volúmenes físicos de ventas, aunque como ya es habitual en esta fecha, la demanda estuvo concentrada en indumentaria, juguetes, videojuegos y artículos de computación.

El presupuesto de Reyes tuvo un ticket que promedió los $220, 57,1% por encima del año pasado ($140), en el marco de promociones de tarjetas y el plan de cuotas Ahora 12.

La venta de Reyes arrancó a buen ritmo el viernes último, aunque el grueso de las compras se concretó entre el sábado y el lunes.

Según los comercios consultados de los rubros más relevantes, la mitad de las ventas se orientó a productos nacionales, principalmente para utilizar el programa Ahora 12, que fue muy usado en estos días.

Junto al regalo para niños y adolescentes, los adultos aprovecharon para adquirir productos en liquidación o con descuentos.

Según el relevamiento de ventas en 763 comercios del país, en comparación con el año anterior, se venció 4,9 por ciento más de rodados; 3,8 por ciento más de videojuegos, consolas y accesorios; 2,5 por ciento más de artículos deportivos; 2,3 por ciento más en indumentaria y calzado infantil y 1,8 por ciento más en juguetería, entre los principales rubros.

Domingo, 04 Enero 2015 22:36

LOS ARGENTINOS CREEN QUE ESTE AÑO LES IRÁ MEJOR

Written by

Según una encuesta del CEOP de Roberto Bacman, el 70,5% cree que su situación económica será igual o mejor que el año pasado. Además, el 69,5% también cree que al país le irá mejor.22:35 04/01/2015

La mayoría de los argentinos cree que este año le irá "igual o mejor" que en 2015, en sintonía con la situación económica del país, que también consideran que mejorará con respecto al año pasado. Así lo refleja una encuesta del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que encabeza el sociólogo Roberto Bacman.

Según la consultora, el 43,9% de los encuestados cree que este año será mejor que el 2014, mientras que un 26,6% sostiene que será igual que el año pasado y el 24,2% que será peor. En cuanto a la evolución de la situación económica del país en 2014, el sondeo revela que 39,3% cree que será mejor que el año pasado, el 30,2% que será igual y el 28,4% que será peor.

El 43,9% de los encuestados cree que este año será mejor que el 2014, mientras que un 26,6% sostiene que será igual que el año pasado

Ante la pregunta referida a la evolución económica personal en 2014 con respecto a 2013, el 42,9% respondió que fue mejor que el año anterior, el 31% que fue igual y el 22,8% que fue peor.

El trabajo de la consultora de Bacman, publicada hoy por el diario Página 12, fue realizada sobre un universo de 1200 personas, que también respondieron sobre los problemas más serios que afrontan: el 49% mencionó la inseguridad, el 40% la corrupción, un porcentaje igual señaló la economía y la inflación, y el 8 por ciento sostuvo que la desocupación es una de sus principales preocupaciones.

ECONOMÍA

El ministro hizo esta referncia al relacionar la demanda que recibió la petrolera brasileña Petrobras de parte del fondo buitre Aurelius, con la política ejecutada por el mismo grupo especulativo contra Argentina.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, advirtió sobre “una estrategia más generalizada que está utilizando la cuestión financiera como campo de batalla contra determinados procesos políticos” en la región, al relacionar la demanda que recibió la petrolera brasileña Petrobras de parte del fondo buitre Aurelius, con la política ejecutada por el mismo grupo especulativo contra Argentina.

“Aurelius, uno de los fondos que está litigando contra Argentina en Nueva York, acaba de iniciar una demanda contra Petrobras, en tribunales de la ciudad de Providence, Rhode Island, de Estados Unidos, acusándola de falsear la información contable. En función de ello, y como tenedor de bonos emitidos por Petrobras bajo ley de Nueva York, pide la 'aceleración' de los bonos (su amortización adelantada, con intereses), lo que equivale a arrastrar al default a la petrolera brasileña”, detalló el funcionario en una entrevista que publica hoy Página/12.

Tras señalar que “este paralelismo no es gratuito ni casual”, el titular del Palacio de Hacienda subrayó que “el ataque simultáneo contra Argentina y Brasil está tratando de generar un descalabro financiero en la región. Hay una estrategia más generalizada que está utilizando la cuestión financiera como campo de batalla contra determinados procesos políticos”.

“En el año que terminó trataron de llevar a la Argentina al default, quisieron hacer caer la reestructuración de deuda del año 2005. Ahora vemos cómo los mismos actores, Aurelius concretamente, aparecen atacando a Brasil. Estos episodios van a quedar en los anales de cómo se desarrolla una guerra sin armas, desde el terreno judicial y con objetivos políticos”, aseveró.

Por otra parte, y ya vencida la cláusula RUFO, se preguntó “qué dicen ahora” aquellos que sostenían en Argentina “que había que ir a Nueva York y hacer lo que dice (el juez Thomas) Griesa, Mauricio Macri concretamente”, ya que “ahora se ve que hubiera sido el error más grave que podía cometer Argentina” y “hubiéramos seguido con un juicio detrás de otro de los demás holdouts, a los que Griesa les hubiera reconocido igual derecho a cobrar el ciento por ciento”.

“El juez municipal de Nueva York seguramente les hubiera dejado a los bonistas con la deuda reestructurada cobrar en esas circunstancias, pero Argentina no habría negociado una salida, sino acatado una resolución equivocada e injusta, y contra el pari passu, en perjuicio de los bonistas. Lo cual hubiera dado lugar a nuevas demandas”, completó el ministro de Economía.

Kicillof señaló que “Argentina tomó en su momento una decisión acertada y valiente; y a la vez, esto mostró la cara de los presuntos expertos que nos hubieran llevado a cometer un error tremendo, gravísimo y costoso, como ya ocurrió en otros momentos no tan lejanos en la historia”.

Luego, el funcionario recordó que “Argentina demostró su vocación de pago” y que “ofreció una reestructuración por el ciento por ciento de su deuda y sólo quedó al margen el 7 por ciento, del cual los fondos buitre tienen una parte y pretenden realizar una ganancia del 1600 por ciento”.

“Lo que decimos, desde una posición razonable y nada obstinada, es que queremos cumplir con todos pero en condiciones equitativas y sostenibles para el país”, añadió.

Sobre qué se espera como respuesta ante esta oferta, respondió: “Lo más lógico sería esperar una reacción del sistema judicial norteamericano que cambie esta actitud de total intransigencia. Con respecto a los fondos buitre, les propusimos que acepten las condiciones del canje, que les representaría una ganancia del 300 por ciento. Lo que uno se pregunta a esta altura es si tienen voluntad de llegar a una solución o si su negocio es generar este ataque contra el país".

“También llama la atención la falta de reacción de algunos sectores internos con respecto a la actitud de los fondos buitre: tanta plata invertida para atacar al país, ¿no los escandaliza? Esta forma de actuar, de presionar, de atacar buscando por cualquier medio de someter al Gobierno para que le paguen, ¿no es extorsión, eso no es una práctica propia de la mafia?, concluyó Kicillof.

SIN ESPECULACIÓN LAS VENTAS MINORISTAS REGISTRARON EN EL PAÍS UN AUMENTO DE 2% EN DICIEMBRE FRENTE A IGUAL MES DE 2013.

De todos modos, la demanda se movió muy ligada a los descuentos generosos y a los programas de financiamiento que ofrecieron los comercios del país, indica el informe mensual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Para muchas familias diciembre fue un mes de oportunidades en el mercado, y por eso la incógnita para las empresas del sector es cuál será la tendencia, bajista o alcista, que prevalecerá en los próximos meses.

Según precisa el trabajo de la CAME, las ventas en diciembre estuvieron focalizadas en los rubros que conforman la canasta navideña, como indumentaria, artículos electrónicos, jugueterías, o bijouterie, o en productos de estación como aires acondicionados o calzados. En cambio tuvieron menos movimiento los que requieren mayor planificación, como muebles o materiales para la construcción.

Un canal de ventas muy activo fue internet. Muchos comercios eligieron los sitios de descuentos o los mercados virtuales para promocionar y vender sus productos, logrando excelentes resultados.

El consumo en general se orientó a productos económicos. A su vez, muchas familias compraron obsequios de navidad, y aprovecharon para concretar consumos demorados. El programa Ahora 12 fue útil para dinamizar los rubros de mayor valor, que de otra manera hubieran quedado rezagados.

A pesar del aumento, una característica de diciembre fue la disparidad de ventas entre comercios. Los que ofrecieron descuentos, cedieron precios, o encontraron algún nicho conveniente, tuvieron un mes muy bueno, mientras que para el resto el movimiento comercial fue más tranquilo.

Consideraciones Generales

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas repuntaron en diciembre al registrar un aumento de 2,0%. Es el primer mes del año en que las ventas suben y marcan un panorama más alentador para el inicio de 2015.

De los 22 rubros relevados, 10 finalizaron en baja y 12 en alza y no hubo ningún rubro que haya tenido bajas pronunciadas como las que se venían registrando en meses anteriores.

Uno de los rubros más dinámicos del mes fue ‘Indumentaria’, donde las ventas (en cantidades) subieron 6,8%. Esos productos se destacaron porque abundaron los descuentos, y las familias aprovecharon para renovar prendas, algo que se hizo muy poco en el año. Ayudó además que en Navidad fueron los artículos más elegidos para regalar. Sin embargo, la venta fue intensa y continua durante todo el mes. Las cuotas sin interés, los descuentos y el plan Ahora 12, que promovió a los productos nacionales, empujó también la demanda, y los comercios estiman que al menos en la primera semana de enero continuarán con bastante público en sus locales.

Otro rubro que copó diciembre, fueron ‘Jugueterías y artículos de librería’, donde las ventas tuvieron un interesante repunte al registrar un aumento de 6,9% en las cantidades vendidas frente a diciembre 2013. El año no había sido muy bueno para ese sector, por eso el movimiento del último mes del año ayudó a recomponer la liquidez de muchos comercios. Y efectivamente, la mayoría de los comercios consultados revelaron aumentos en las cantidades vendidas. La venta más fuerte se concentró en las dos semanas previas a la Navidad. Para esa fecha se podían conseguir regalos desde $40, como inflables, artículos de playa, accesorios de princesas, a juegos de mesa económicos a partir de los $80. También las librerías se movieron muy activamente, tanto en la venta navideña como entre quienes eligieron sus libros para leer en diciembre y enero.

En ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, las cantidades vendidas en el mes subieron 5,7% . Estos productos se vieron empujados por los descuentos y las posibilidades de financiar las compras en 12 meses como ofrecieron muchos comercios. Lo que más se vendió fue smartphones, aires acondicionados, consolas de juego (sobre todo la play 4), tablets, y televisores led.

Dos rubros de buena venta en diciembre, fueron ‘Bazares y regalerías’ y las casas de ‘Bijouterie’, donde la venta subió 7,6% y 6,9% respectivamente (medidas en cantidades). Fueron productos muy buscados sobre todo como regalo de Navidad, ya que por poco dinero, se podía hacer un buen obsequio. El mayor dinamismo del mes ayudó a recomponer la situación de muchos comercios de esos rubros, que no tuvieron un buen año, ya que así como son artículos muy elegidos para regalo en épocas de mayor escasez, son los primeros que se retraen cuando las familias cuidan sus gastos, como sucedió a lo largo de 2014.

Un factor que perjudicó al comercio, fue la venta ilegal tanto en Saladitas como en la vía pública, que se extendió en las principales avenidas comerciales del país.

POR CASI US$ 1.000 MILLONES

El pago del Gobierno nacional a los tenedores de los bonos de los canjes 2005 y 2010, por cerca de 1.000 millones de dólares y cuya fecha de pago fue el 31 de diciembre, se acreditará mañana, 2 de enero de 2015, por ser el primer día hábil posterior al vencimiento. El vencimiento de la cláusula RUFO abre nuevas posibilidades de negociación para la deuda en default.

El martes comenzaron los preparativos formales para pagar los vencimientos por cerca de 1.000 millones de dólares del bono Discount de los canjes 2005 y 2010, cuya fecha de pago exacta era el 31 de diciembre, día que por haber sido feriado bancario se acreditarán en las cuentas de los inversores este viernes.

De momento, sólo cobrarán los bonistas tenedores de títulos de deuda con legislación nacional -y quienes eventualmente hayan decidido ingresar al canje de septiembre último por bonos con legislación local-, y el resto se mantendrá en los fideicomisos respectivos, hasta que se solucione el conflicto entre la Argentina y el 7,6% de inversores holdouts, que quedó fuera del canje.

Por lo tanto, el impacto en las reservas del Banco Central sería pequeño, en principio, mientras que el resto, los bonos de legislación extranjera, se mantendrá en el Fideicomisos Nación SA, según lo establecido por la Ley de Pago soberano, hasta que se destrabe el conflicto judicial que impide a la Argentina pagar a tenedores con legislación de Estados Unidos, europea y japonesa.

Dicha Ley estableció también en su artículo 9 otro fideicomiso especial en una cuenta de Nación Fideicomisos en el Banco Central para el 7,6 por ciento que no ingresó a los canjes de deuda, en virtud de la buena fe y la capacidad de pago del país.

De los 1.000 millones de dólares que vencieron el 31 de diciembre, el Gobierno depositó 539 millones en Nación Fideicomisos, correspondientes a los servicios de los bonos del canje legislación extranjera. Otro tanto, fue destinado al fideicomiso, cuyos fondos están reservados para los holdouts que no ingresaron a los canjes.

Asimismo, siguen congelados en la cuentas del Bank of New York en el Banco Central los 539 millones de dólares que la Argentina depositó para el pago de junio a titulares de bonos con legislación argentina -y cuando el BONY era el fiduciario y agente de pagos-, y que el BONY dejó allí inmovilizados, a pedido de Griesa.

El 2014 culminó con 31.433 millones de dólares de reservas internacionales en el Banco Central.

ERRAR ES HUMANO. PARA MELCONIAN, EL DÓLAR COTIZARÍA A $ 10,65. ARTANA, DE FIEL, PREVIÓ UNA DESAPARICIÓN DE LAS RESERVAS. SIN RED. BRODA PROYECTÓ UNA INFLACIÓN DEL 50% PARA 2015, MIENTRAS QUE LAVAGNA HABLÓ DE UN "RODRIGAZO" INEXISTENTE.

El cierre de 2014 es muy diferente de las previsiones del establishment. Desde la pérdida de poder de Cristina hasta la desaparición de las reservas, pasando por la estampida de políticos del FPV hacia el tinglado de Massa o el estallido social de fin de año, un repaso por las profecías fallidas de la oposición.

Tiempo Argentino Un diciembre en paz Tiempo Argentino Algunos apuntes de la "Argentina de la crisis" Tiempo Argentino Otra que pifiaron

Que la presidenta Cristina Fernández llegará al final de 2014 sin poder político; que ello será la señal para que emerja con toda su fuerza la crisis social con saqueos y violencia; que el motor de la amargura social estará dado en la crisis económica; que ésta estará provocada por la inflación y la disparada del dólar, que impactarán en los niveles de actividad y empleo. La secuencia de eventos encadenados no dejaba lugar a dudas. Así presentaron sus pronósticos los economistas y políticos opositores a lo largo de este año. Pero nada de ello se verificó, con lo que superaron el grado de error que tienen, por caso, los astrólogos. Un repaso por los vaticinios que dejó este año incluye:

Errar es humano. Para Melconian, el dólar cotizaría a $ 10,65. Artana, de FIEL, previó una desaparición de las reservas. Sin red. Broda proyectó una inflación del 50% para 2015, mientras que Lavagna habló de un "Rodrigazo" inexistente.

Errar es humano. Para Melconian, el dólar cotizaría a $ 10,65. Artana, de FIEL, previó una desaparición de las reservas. Sin red. Broda proyectó una inflación del 50% para 2015, mientras que Lavagna habló de un "Rodrigazo" inexistente.

1) Fin de ciclo. Los primeros meses del año, allá por enero y febrero, los editorialistas de los principales medios nacionales desempolvaban viejos argumentos para volver a instalar el tan mentado fin de ciclo del kirchnerismo. Plumas como la de Joaquín Morales Solá y varias tapas de Clarín insistieron con el cierre de la etapa política del gobierno. La profecía se chocó con una realidad diferente: luego de más de siete años de gestión, la presidenta Cristina Fernández se acerca al final de su mandato con unos índices de aprobación muy altos y conserva una imagen positiva cercana al 50 por ciento. Mantiene, además, el centro excluyente de la escena política local y una gran presencia en el plano regional e internacional. A la par, el Frente para la Victoria parece encaminarse a ser la fuerza más votada en las elecciones generales del año próximo.

2) Desbande social. "Todos los que auguraban un escenario apocalíptico fracasaron", afirmó el gobernador bonaerense Daniel Scioli horas antes de Nochebuena. Sin decirlo, el mandatario recordó los dichos incendiarios del tridente integrado por el gremialista Luis Barrionuevo, el gobernador cordobés José Manuel de la Sota y el ex presidente Eduardo Duhalde.

En septiembre, los dirigentes del peronismo opositor comenzaron a agitar los fantasmas de crisis y un "estallido" que recordaba los saqueos y acuartelamientos policiales de fines de 2013. "A medida que se aproxima el tema electoral la Argentina se va poniendo cada vez más fea la mano", señaló el titular de la CGT Azul y Blanca, y auguró para diciembre un "estallido" por la inflación. "No es que uno meta más miedo. Cuanto más pronto llegue el 2015, mejor", tranquilizó luego. De la Sota lo respaldó y aseguró que "todo el mundo sabe que la situación del humor social empeora día a día". Enseguida, Duhalde consideró que a fin de año el país iba "a llegar a una crisis distinta a la de 2001". Los tres se equivocaron y sólo generaron repudio por buena parte del arco político.

El infaltable Carlos Melconian consideró "gravísimo" que el país entre en default "ya que cerrará definitivamente todas las canillas".

3) Fuga hacia el massismo. La victoria electoral de Sergio Massa en las elecciones legislativas de 2013 parecía convertir al ex intendente de Tigre en una tentadora oportunidad para intendentes y legisladores oficialistas. Medios y dirigentes comenzaron a instalar la idea de una huida desbandada de kirchneristas hacia las filas del Frente Renovador, fuga que finalmente se convirtió en un pequeño goteo sin ninguna figura destacada.

El Frente Renovador se construyó con ex dirigentes kirchneristas caídos en desgracia, como el propio Massa, ex jefe de Gabinete, y el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado. Antes y después de las elecciones legislativas del año pasado se sumaron varios intendentes bonaerenses. El mayor pase es por ahora sólo un rumor. Martín Insaurralde, candidato del Frente para la Victoria derrotado por Massa en las legislativas de 2013, renunció a su banca de Diputados para volver a la municipalidad de Lomas de Zamora y es codiciado por el massismo.

4) Dólar. "Nosotros esperamos una devaluación de 50% del peso argentino, una tasa de cambio de 12 pesos por dólar para fin de año." Cómo si se tratara de acertarle a la lotería, la agencia calificadora de riesgo Moody’s –una de las más renombradas a nivel internacional– pronosticó ante sus clientes con casi un año de antelación que el valor de la moneda se ubicaría en doce pesos por dólar para este fin de año, errándole por el no despreciable margen del 40% (la cotización del billete estadounidense se ubica en 8,57 pesos). Las erróneas proyecciones, particularmente respecto al valor del dólar, abundan entre los economistas más mediáticos. Un caso paradigmático es el de Carlos Melconian, referente del PRO y analista de la consultora M&S. "Vemos una nueva devaluación del peso en Argentina", dijo Melconian en septiembre pasado, al participar de la Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas. Durante su disertación, aseguró que en diciembre el tipo de cambio debería llegar a $ 10,65 para equilibrar "oferta y demanda". Lo cierto es que durante el último trimestre la gestión de Alejandro Vanoli al frente del Banco Central logró reducir las expectativas de una devaluación, lo que trajo una reducción en la brecha cambiaria (entre el dólar oficial y el ilegal), al tiempo que favoreció el ahorro en moneda local.

5) Reservas. "A este ritmo de caída, las reservas del Banco Central no llegan a 2015." El pronóstico, apocalíptico por donde se lo mire, correspondió a Daniel Artana, economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). Fue enunciado tal vez no tan casualmente durante una entrevista con radio Mitre (Grupo Clarín) el 6 de diciembre de 2013, momento de tensión cambiaria y política habida cuenta de los saqueos que comenzaban a producirse en distintas provincias tras el acuartelamiento de las policías locales. La proyección, compartida por el staff habitual de los thinks tanks más conservadores, resultó fallida: el stock de reservas se recuperó durante el último trimestre del año a partir de la mayor entrada de divisas provenientes del agro y la implementación de swaps con China, y finalizan el año en U$S 31.110 millones, incluso por encima de los U$S 30.480 millones en que se encontraban al momento de la frase de Artana. En el medio hubo una devaluación, presiones varias en el tipo de cambio y el nombramiento de Alejandro Vanoli al frente del Banco Central en reemplazo de Juan Carlos Fábrega.

6) Inflación. Difícil encontrar en la historia económica argentina un concepto que encierre tanta negatividad como el del "Rodrigazo", generalmente asociado a la pérdida de poder adquisitivo, devaluación y suba acelerada y sin control de los precios. Y pese a que pertenece a una coyuntura específica –junio de 1975, para ser exactos– el término es habitualmente reflotado para criticar el momento actual. Así lo hizo Roberto Lavagna, economista del Frente Renovador, quien en enero pasado señaló que el gobierno estaba aplicando "un Rodrigazo en cuotas". "Ocurrirá lo mismo que en el Rodrigazo, los sindicatos no van a permitir una pérdida, por lo menos de la magnitud que les están sugiriendo", indicó. En tanto, en agosto pasado el ex presidente del Banco Central e integrante del equipo económico de Sergio Massa dijo al portal Infobae que "el panorama es preocupante, la economía está cayendo un 2% anual y la inflación se proyecta al 40% anual". Lo cierto es que, cuando falta computar diciembre, los precios minoristas acumulan una suba del 22,7% según la medición efectuada por el Indec. Tras un primer trimestre de 2014 con subas importantes, debido en parte a la devaluación de enero, los precios comenzaron un camino de desaceleración, que incluso fue reconocido por las consultoras privadas, algunas de ellas de claro tinte opositor. En paralelo, las negociaciones paritarias se desarrollaron con relativa normalidad y, en promedio, cerraron con subas en torno del 30 por ciento. De cara a 2015, el economista Miguel Ángel Broda se adelantó y proyectó, sin más, una inflación de 50 por ciento.

7) Default. En junio del año pasado, el juez de Nueva York Thomas Griesa trabó el pago efectuado por el país a los bonistas que ingresaron al canje, dando lugar a una situación inédita donde el país deudor manifiesta voluntad de pago y un tercero impide llevarlo a cabo. Algunas semanas después, el International Swaps and Derivatives Association (ISDA, integrado por los propios fondos buitres) declaró que el país había entrado en default. Antes y después de esa declaración, el staff habitual de economistas vaticinó escenarios dramáticos que distaron de llevarse a cabo. "En el peor de los casos, los tenedores de Discount podrían demandar una aceleración de los bonos y, de lograrla, se abriría el camino a todos los acreedores que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010 para solicitar lo mismo. En este caso, los reclamos podrían alcanzar casi U$S 29 mil millones, monto que de ningún modo podría ser cubierto sin que medie una reestructuración de toda la deuda", conjeturó ante el portal Infobae. Por su parte, el infaltable Carlos Melconian consideró "gravísimo" que el país entre en default "ya que cerrará definitivamente todas las canillas".

COMERCIO ELECTRÓNICO

En un juego de oferta y demanda la expansión de los teléfonos con capacidad de acceso a internet fue acompañada por las aplicaciones para móviles desarrolladas tanto por las plataformas de comercio electrónico, como por las tiendas en particular.

Las compras a través de aparatos de telefonía móvil e internet se imponen como una de las tendencias más importantes para el comercio electrónico durante 2015, después de haber registrado este año una participación de hasta 32% durante los días especiales de descuento.

En un juego de oferta y demanda la expansión de los teléfonos con capacidad de acceso a internet fue acompañada por las aplicaciones para móviles desarrolladas tanto por las plataformas de comercio electrónico, como por las tiendas en particular.

Según los datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, el 32% de las operaciones realizadas durante el último evento especial de descuentos para compras en línea se realizaron desde dispositivos móviles (smartphones y tablets) , sobre un estimado de 20 millones.

No obstante, la tasa de conversión es decir la cantidad de consultas que se concretan en ventas reales es aún "extremadamente baja", debido especialmente a lo que en el rubro se denomina "mala experiencia del usuario".

Esta mala experiencia significa que la aplicación es demasiado lenta, que tiene abundante información con imágenes pesadas que lentifican el proceso y que hacen imposible para un consumidor móvil culminar la operación en una compra.

Las cadenas ya instaladas en el comercio electrónico como Fravega y Sportline cerrarán el 2014 con un 40% de incremento en las ventas por esta vía La emprendedora argentina Clinic que se especializa en el desarrollo de aplicaciones profesionales móviles para comerciante, salió al ruedo en noviembre y en 30 días recibió más 300 registros de comercio que querían utilizar la plataforma. "de ellos la mitad estaban calificados para probar", indicó uno de los fundadores de la firma, Leandro Nabel.

Esta empresa recibió el empuje de inversores que desembolsaron 50.000 dólares en la iniciativa de tres jóvenes argentinos y hoy exportan el 50% de las aplicaciones que desarrollan.

Empresas con más experiencia en comercio electrónico como Vtex, señalaron que las cadenas ya instaladas en el comercio electrónico como Fravega y Sportline cerrarán el 2014 con un 40% de incremento en las ventas por esta vía.

Otra muestra de la relevancia del mundo móvil la dieron Atos (servicios digital) y CA Technologies al anunciar su acuerdo para "adoptar plenamente las oportunidades que a economía de aplicación presenta".

"Hoy en día, en la economía de aplicaciones móviles, todas las empresas se enfrentan a una enorme presión para ofrecer aplicaciones de mayor calidad, rapidez y a menor costo", dijo el vicepresidente de consultoría y sistemas de integración de Atos, Francis Meston.

De Ca Techonologies, Eric Grotefeld remarcó que "cada negocio se está convirtiendo en uno específico de software, ya que las aplicaciones suelen ser la cara de la organización, por lo tanto la calidad y la velocidad son vitales para la economía aplicada".

Según estas empresas el 94% de los ejecutivos de negocios enfrenta una mayor presión para liberar aplicaciones cada vez más rápido y esta es la razón por la cual el sector de desarrollos de aplicaciones, en cuanto software y servicios será uno de las ganadoras en los próximos 12 meses.