25
Marzo

25 MARZO 2020 REPORTE24//

DE ESOS, 41 CORRESPONDEN A PERSONAS QUE VIAJARON, 20 CON CONTACTO ESTRECHO CON CASOS CONFIRMADOS Y 25 ESTÁN EN ANÁLISIS.

El Ministerio de Salud informó que hay 86 nuevos casos de positivos en el país y ahora la cantidad de infectados asciende a 387. Hoy también se conocieron nuevos fallecimientos por el COVID-19 y ya son seis las personas muertas por esta enfermedad.

De los 86 casos, 41 corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que 20 son contactos estrechos de casos confirmados, 25 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.

Según los datos oficiales, hoy hubo 30 nuevos confirmados en la Ciudad y otros 30 en la provincia de Buenos Aires. Además, se detectaron 9 en Chaco, 7 en Córdoba, 4 en Tierra Del Fuego, 3 en Santa Fe y uno en La Pampa, Neuquén y Santa Cruz.

Por el momento, las zonas más afectadas por el ingreso del coronavirus al país son Capital Federal, Provincia de Buenos Aires y Chaco. Durante la tarde, además, los controles se volvieron mucho más fuertes y hubo demoras en la calle ante la circulación de la gente que tiene permisos para transitar.

Durante el correr del día se conoció el fallecimiento de una persona en Chaco y otra en Mar del Plata. La víctima chaqueña se llamaba Ariel Guido Benvenutti y se encontraba internado en en una institución de salud privada de Resistencia. El hombre no tenía patologías previas. Más allá de estas situaciones, hay más de 50 personas que estuvieron internadas por coronavirus y que ya fueron dadas de alta.

18
Marzo

18 MARZO 2020 REPORTE24//

EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA PÚBLICA EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN ARGENTINA SANCIONÓ LA LEY DE SOLIDARIDAD SOCIAL Y REACTIVACIÓN PRODUCTIVA MEDIANTE LA CUAL SE CONGELARON LOS VALORES DE LAS TARIFAS DE LUZ Y GAS DURANTE 180 DÍAS, HASTA EL 30 DE JUNIO DE 2020.

A casi tres meses de esta medida, que busca frenar la crisis económica y social, el estado debe garantizar el buen funcionamiento de los servicios así como también la desdolarización de los mismos.

El Arq. Oscar Balestieri, actualmente presidente de la constructora y desarrolladora Ediméjico SA. y ex secretario de Vivienda y Urbanismo de la Pvcia de Bs As explica qué medidas debería tomar el Gobierno.

“Las tarifas de servicios públicos están dolarizadas en parte por un arrastre de los contratos originales acordados en 1992, pero mayormente el proceso de dolarización fue responsabilidad del ex presidente Mauricio Macri”. ¿Cómo se produjo eso? Un porcentaje de la tarifa corresponde a un insumo específico importado (como el gas o el petróleo) que, lógicamente, está dolarizado. Pero hay otros componentes de esa tarifa -como los sueldos y el transporte- que deberían mantenerse pesificados. Sin embargo, Macri autorizó la dolarización del total de la tarifa. Y eso tiene un costo altísimo para los consumidores.

En cuanto al proceso de desdolarización, el arquitecto afirma que “el estado debe empezar por reducir el subsidio que les paga a las compañías de servicios públicos. Es un primer paso fundamental, ya que uno de los problemas graves que tenemos son las cuentas públicas, que están enb déficit en cuanto a ingresos y egresos”.

Balestieri asegura que el Gobierno “está haciendo un análisis global de las tarifas. El camino es clarísimo: las tarifas deben ser en pesos, los servicios deben ser pagables, no puede haber pobreza energética, gente que deja de comprar zapatillas o de comprar carne porque tiene que pagar la electricidad para que no se la corten”.

En cuanto al rol del Estado, el ex funcionario asegura que “La gestión privada de los servicios públicos fue un fracaso. Los ferrocarriles, AySa, los corredores viales, entre otros”

Para terminar Balestiri enfatiza en que “Hay que revisar el pensamiento de los años ‘90 donde todo debía ser privado y donde el Estado era incapaz de gestionar nada. La realidad demostró que los privados gestionando a veces sirven y a veces son un desastre”.

Balestieri es rotundo al afirmar: “El fracaso de la gestión privada en los servicios públicos está a la vista. Los ferrocarriles, AYSA durante la gestión de los franceses, los corredores viales en manos de privados… Todo fue un fracaso. En la actualidad, se impone una revisión del pensamiento de los años 90, en los que todo debía ser privado y donde el Estado era incapaz de gestionar nada. La realidad demostró que los privados gestionando a veces sirven y a veces son un desastre”.

18
Marzo

18 MARZO 2020 REPORTE24//

EL MONTO QUE INVERTIRÁ ARGENTINA PARA HACER FRENTE A LA CRISIS PROVOCADA POR EL CORONAVIRUS ESTÁ POR ENCIMA DE OTROS PAÍSES, MEDIDO EN RELACIÓN A SU PRODUCTO BRUTO.

El gabinete económico y social del Gobierno desplegó una batería de medidas que se encargarán de desacelerar la crisis que genera la pandemia en Argentina. El incremento del gasto, los subsidios y los créditos blandos anunciados por el Ejecutivo tendrán un impacto de cerca del 2% del PBI. Con esto, dejó de lado la precaución de equilibrio de gastos y se inclinó hacia una política fiscal decididamente expansiva.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, determinaron políticas económicas que se respaldarán con un opulento aumento del gasto público. En total, se va a inyectar en la economía el equivalente a dos puntos del producto bruto interno, de acuerdo a lo que calculó el Gobierno, pudo saber El Destape de diversas fuentes oficiales. La inédita cifra colaborará a paliar los efectos del coronavirus y de la recesión que dejó la gestión de Cambiemos.

En una disertación desde la Casa Rosada, anunciaron que eximirán el pago de contribuciones patronales a los sectores afectados de forma crítica por la emergencia. Además, ampliarán el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para garantizar el empleo de aquellos que trabajan en empresas afectadas por la emergencia sanitaria. En ese marco, reforzarán el seguro de desempleo.

Los funcionarios también adelantaron el lanzamiento de créditos blandos por unos $ 350.000 millones para garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos, impulsar la actividad y financiar el funcionamiento de la economía en esta coyuntura. Estará integrada por una línea por $ 320.000 millones para proveer capital de trabajo a las empresas a tasas preferenciales por un plazo de 180 días con tasa de interés será 26% anual; $ 25.000 millones en préstamos del Banco Nación a tasa diferencial para productores de alimentos, higiene personal y limpieza y productores de insumos médicos; $ 8.000 millones en financiamiento para la producción de equipamiento tecnológico para garantizar la modalidad de teletrabajo y $ 2.800 millones para el financiamiento de infraestructura en los parques industriales.

El Estado aportará de forma directa. Guzmán aumentará en 40% la partida presupuestaria para los gastos de capital, con $ 100.000 millones que irán a obras de infraestructura, educación y turismo. Por último, y en vista del desabastecimiento de los últimos días, el Gobierno le solicitará formalmente a las industrias productoras de alimentos, artículos de higiene personal, medicamentos, insumos, equipamiento e implementos médicos que aumenten su producción, de modo de que puedan afrontar el crecimiento de la demanda.

Horas antes, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y el director ejecutivo de ANSES, Alejandro Vanoli, habían anunciado un pago extra para la asignación universal por hijo y por embarazo de $ 3.100 y para jubilados y pensionados de $ 3.000 siempre que sus haberes se encuentren por debajo de los $ 18.892, mientras que el resto recibirá la diferencia entre sus ingresos y ese monto. Además, el organismo previsional postergará el pago de las deudas de abril y mayo con ANSES de los beneficiarios de la AUH y los jubilados.

Si bien Argentina había acordado una limitación de su gasto púbico con el FMI debido al multimillonario préstamo que Mauricio Macri le solicitó pero nunca calculó cómo devolver, el organismo multilateral de crédito debió abandonar su frustrado manual neoliberal para mitigar el impacto de la pandemia. Su directora gerenta, Kristalina Georgieva, les propuso a los países "mantener el equilibrio entre preservar la estabilidad financiera, mantener la solidez del sistema bancario y actividad económica sostenida". Tal como realizó luego Alberto Fernández, la economista consideró que los bancos centrales deberían "aliviar las condiciones financieras y garantizar el flujo de crédito para la economía real".

17
Marzo

17 MARZO 2020 REPORTE24//

A TRAVÉS DEL INFORME DIARIO, LA CARTERA QUE DIRIGE GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA REVELÓ QUE CRECIÓ LA CANTIDAD DE INFECTADOS.

En un nuevo informe diario, el Ministerio de Salud contó que este día se sumaron 9 nuevos casos y, de esta forma, ya son: 65. Hasta el momento en el país se registraron dos muertos.

El Ministerio de Salud informó los nuevos casos que se dieron en diferentes puntos de país. Por el momento, la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal son los distritos en los que se han encontrado más casos. En esta oportunidad se encontraron, 5 en CABA, 3 en Chaco y 1 en Provincia.

El domingo tomó distintas medidas entre las que se encontró la suspensión de clases, el cierre de fronteras y la licencia para grupos de riesgo.

En este contexto, la mayoría de los casos que se registraron en el país son de personas que llegaron del exterior, ya sea por vacaciones o por viajes laborales. En la previa del anuncio, el Ministerio de Salud de la Nación agregó hoy a la lista de países en zona de riesgo a Brasil y Chile por tener circulación comunitaria de coronavirus.

Página 1 de 286