14
Diciembre

14 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

SE DECLARARÁ LA EMERGENCIA PÚBLICA EN MATERIA OCUPACIONAL POR EL TÉRMINO DE 180 DÍAS.

El primer Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno de Alberto Fernández será para los trabajadores. La medida permite la doble indemnización para trabajadores que sean despedidos sin justa causa.

Según la información a la que accedió El Destape, entre los argumentos de la norma el Ejecutivo señala el incremento del desempleo al 10,6% en el segundo trimestre de 2019, un punto porcentual superior a un año atrás.

Además, advierte que las tasas en el caso de los jóvenes superan el 18% en los varones y el 23% entre las mujeres, por lo que a pedido del flamante presidente se declara la emergencia pública en materia ocupacional ante la necesidad de detener el agravamiento de la crisis laboral.

La norma recuerda que en 2016 el Congreso advirtió sobre el incremento de despidos y sancionó el proyecto de Ley N° 27.251 que contenía la prohibición de los despidos sin causa, que fue vetado por el Gobierno anterior provocando hasta la fecha la perdida de 111 mil puestos de trabajo registrado.

La medida no será aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a su entrada en vigencia.

13
Diciembre

13 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

EN NOVIEMBRE, LA SUBA DE PRECIOS FUE DEL 4,3% Y LA INTERANUAL SUPERÓ EL 52%. MACRI SE DESPIDE CON LOS PEORES NÚMEROS DESDE LA HIPERINFLACIÓN DE 1991.

Ya fuera del poder, el expresidente Mauricio Macri rompió otro récord negativo: la inflación acumulada en el año llegó al 48,3% y ya se trata del nivel más alto registrado desde 1991. Además, La aceleración de precios de noviembre llegó al 4,3% en comparación a octubre, de acuerdo al último informe del Indec.

En términos interanuales, la cifra se disparó al 52,1% respecto al mismo mes del 2018. Se trató del primer documento durante la gestión del presidente, Alberto Fernández, y habrá que esperar hasta enero para saber cuál fue el balance inflacionario del último año de gestión macrista.

A pesar de que el año aún no terminó, Cambiemos cerrará 2019 con el peor dato en 28 años y rompió su propia marca. En 2018, la inflación fue del 47,6% y había sido el ascenso de precios más elevado desde el 84% de 1991.

Los rubros que más aumentaron en la perspectiva intermensual fueron: comunicación (7,4%), Salud (6,3%), Bebidas alcohólicas y tabaco (5,6%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,3%), Bienes y servicios varios (4,9%), Transporte (4,6%) y Recreación y cultura (3,4%).

El segmento que generó un mayor arrastre para el nivel general fue el de alimentos y bebidas, con 1,35 puntos. El impacto devaluatorio todavía había generado consecuencias en el nivel general de precios.

13
Diciembre

13 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

ADEMÁS, HABRÁ UNA CANASTA NAVIDEÑA DE 6 A 8 PRODUCTOS. COMENZÓ EL PLAN PARA QUE LOS SECTORES MÁS POSTERGADOS RECUPEREN PODER ADQUISITIVO.

Entre las medidas destinadas a reanimar el consumo y recuperar poder adquisitivo en los sectores más postergados de la sociedad, el Gobierno nacional relanzará al plan Precios Cuidados el próximo 7 de enero con una canasta de 538 productos de consumo masivo. Además, junto a los supermercadistas, se analizó el lanzamiento de una Canasta Navideña, que incluiría entre 6 y 8 productos, según trascendió.

La información se conoció luego de que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recibió a empresarios del sector del consumo masivo. El ministro se reunió con los representante de los principales supermercados del país, entre los que se cuentan Alfredo Coto (Coto), Federico Coron (Día), Federico Braun (La Anónima), Dolores Fernández Lobbe (Walmart), Joaquín Santa Coloma (Cencosud), Jean Christophe Tijeras (Libertad), Stéphane Maquaire (Carrefour), y Juan Vasco Martínez (director ejecutivo la cámara del sector, ASU).

Además del flamante ministro de Desarrollo Productivo, estuvieron del lado del Gobierno la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y la titular de Defensa del Consumidor, Laura Goldberg.

Durante el encuentro, el funcionario sostuvo la necesidad de "interrumpir la inercia inflacionaria", tras conocerse el dato de que el costo de vida subió 4,3% en noviembre y acumula 52,1% en el último año. Según la agencia Noticias Argentinas, aun en un marco de cordialidad, el Kulfas amonestó a los supermercadistas por el alza que varios productos tuvieron por encima de la inflación en los últimos meses.

Por otra parte, en la reunión se acordó, relanzar el programa Precios Cuidados el próximo 7 de enero. También, hubo un principio de acuerdo de dar marcha atrás con algunos ajustes en productos clave, como el aceite, y los de higiene y tocador, entre otros. También, se habló del relanzamiento de Precios Cuidados.

11
Diciembre

12 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL DIPUTADO JUSTICIALISTA MIGUEL ARIAS DENUNCIÓ HOY QUE EL PROYECTO DE PRESUPUESTO PROVINCIAL 2020 REFLEJA “UN FUERTE RECORTE DE FONDOS PARA LOS HOSPITALES PÚBLICOS DE CORRIENTES” Y QUE HABILITA “UN MANEJO DISCRECIONAL DEL DINERO EN MANOS DEL MINISTERIO DE SALUD”.

Miguel Arias analizó el proyecto que fue aprobado con media sanción este miércoles en la sesión de la Cámara de Diputados con el voto de la alianza ECO-Cambiemos. Consideró que “la aprobación fue a las apuradas porque el Gobierno provincial pretende encubrir manejos discrecionales de fondos de hospitales y del Poder Judicial”.

“En el primer lugar, el Presupuesto enviado por Gustavo Valdés le quita entre 70 y 90 por ciento de los fondos a todos los hospitales públicos de la Provincia. Casi les deja sin dinero. Gira todo ese dinero al ministerio de Salud, lo que habilita un manejo discrecional de los recursos y centraliza la administración”, afirmó explicó Arias.

“El ministerio de Salud tiene un aumento de casi el 50% en sus fondos. Entonces, el recorte a hospitales significa que los directores de centros de salud tendrán que verse apurados a que les giren dinero cada vez que necesitan porque ahora ya los manejará directamente el ministro de Salud de la Provincia”, afirmó el diputado del PJ-Frente de Todos. “El ministerio va a comprar los insumos y se los va a proveer discrecionalmente a los hospitales”, manifestó Arias.

“Este proyecto de gastos va en contra de la modernización de los Estados porque centraliza en lugar de descentralizar la administración de los fondos públicos”, agregó.

El diputado también explicó que este Presupuesto 2020, que asciende a un total de 106 mil millones de pesos, también le gira al Poder Judicial menos dinero de lo que solicitó el Superior Tribunal. “Quieren tener también presionados a los jueces para girarles los fondos que necesitan para administrar la Justicia y, claramente, esto afecta a la división de Poderes”, agregó.

Otro punto rechazado por el bloque del Frente de Todos fue el de la autorización para el empréstito de 3 mil millones de pesos que pretende tomar Gustavo Valdés. “El monto no es el problema, lo grave es que no especifican cuál será el destino de esos créditos en caso de tomarlos”, dijo Arias.

“Estos son solo algunos cuestionamientos al Presupuesto 2020. La alianza ECO promovió un tratamiento exprés, evitando la posibilidad de que los legisladores de la oposición participáramos de las reuniones previas a la sesión de hoy”, expresó Miguel Arias.

Página 1 de 270