01 ABRIL 2020 REPORTE24//

EL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DEL CHACO TRAVÉS DE LA COORDINACIÓN GENERAL DE PROGRAMAS DE SALUD, PROMUEVE LA ACTIVIDAD FÍSICA, PARA EVITAR MANTENER UNA VIDA SALUDABLE DURANTE LOS DÍAS DE AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO.

La titular de la Dirección de Coordinación General de Programas de Salud de la provincia, Sofía Dimitroff Petcoff, detalló sobre el diseño de actividades físicas adaptadas a cada sector de la población chaqueña para que, durante la cuarentena, disminuya el sedentarismo, llevando actividades físicas diarias y específicas, evitando contraer una patología crónica no transmisible.

La recomendación desde la dirección es realizar actividad física por al menos media hora todos los días para estar cardiovascularmente estables y evitar riesgos coronarios en los próximos 4 o 5 años.

En cuanto a los objetivos de cada persona, para mantener el peso lo aconsejable es realizar actividad física durante una hora. Para aquellas personas que desean disminuir peso y ganar masa muscular, lo recomendable son 90 minutos diarios. Cabe destacar que la actividad física puede hacerse en un solo módulo, o fraccionando en 2 o 3 módulos distintos, dentro del mismo día. Esto también obtiene los mismos resultados.

En primera instancia hay que resaltar que la actividad física es recomendable para todos los grupos etarios, pero es necesario adecuarla con determinadas especificidades para cada uno de ellos.

Dimitroff Petcoff, sostuvo que cuando se habla de los niños y niñas, la actividad física debe ser lúdica, ya que ellos se mueven naturalmente sin problemas. “Deberíamos buscar actividades dentro de la casa que conlleven a hacer juegos en estaciones, por ejemplo mover elementos, guardar cosas, saltar, esquivar, trepar, subir a la silla, bajar, todo con cuidado por supuesto”, explicó la doctora.

En cuanto a los jóvenes y adultos, lo recomendable para este sector, es hacerlo en 3 etapas que consistan en una entrada en calor, con actividades articulares y una elevación mínima de la frecuencia cardíaca para poder generar así la segunda etapa, que consiste en la actividad física en sí. La misma puede contener una serie de ejercicios con elementos cotidianos que se pueden encontrar en casa, para generar fuerza y velocidad, equilibrio, coordinación, resistencia y flexibilidad. En la última etapa, la de la “vuelta a la calma”, lo aconsejable es realizar ejercicios de estiramiento para no tener molestias al otro día.

En cuanto a los adultos mayores, la actividad física debe ser controlada como las mismas etapas que los jóvenes-adultos. “Sí o sí debe ser fraccionada y contemplar 3 etapas: una etapa inicial que contenta actividades de coordinación, equilibrio y flexibilidad, en otra etapa lo recomendable es hacer fuerza (sumamente importante ya que se va perdiendo masa magra anualmente por el sedentarismo y una tercera instancia, que busque tener una resistencia aeróbica con ejercicios acordes a lograr estos objetivos”, explica la doctora.

Tips para cuidarnos en casa

*Hidratarse correctamente antes, durante y después del ejercicio, ya sea con agua fresca o con bebidas deportivas.

*Realizar actividad física con ropa adecuada. En lo posible que sea de algodón para que absorba la transpiración, acompañado de un calzado adecuado y medias de algodón sin costuras (principalmente en el caso de las personas que tienen diabetes).

*Consumir alimentos saludables que tengan bajo contenido de sal y grasas, que sean ricos en proteínas e hidratos de carbono, además de estar enriquecidos de vitaminas y minerales.

*Intentar realizar actividad física todos los días y en lo posible en el mismo horario. Así se transformará en un hábito saludable.

*Tomar un descanso reparador durante la noche y al levantarse, consumir preferentemente un desayuno saludable.

01 ABRIL 2020 REPORTE24//

EL PODER LEGISLATIVO DEL CHACO EN CONSONANCIA CON LAS ÚLTIMAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR LOS GOBIERNOS NACIONAL Y PROVINCIAL, ANTE EL RIESGO DE CONTAGIO MASIVO POR LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA RELACIONADA CON EL CORONAVIRUS DISPUSO EXTENDER EL RECESO ADMINISTRATIVO EXTRAORDINARIO EN EL ÁMBITO DE LA LEGISLATURA CHAQUEÑA, HASTA EL 12 DE ABRIL INCLUSIVE.

Así lo estableció el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, a través de la Resolución 476/2020, instrumento que prorroga hasta la finalización de las fechas de semana santa —asueto que se otorga para los agentes del Poder—, ante la necesidad de resguardar la salud de sus dependientes, evitando la circulación viral como herramienta para impedir la propagación de este virus.

Siguiendo con este objetivo, se mantienen las guardias mínimas en áreas específicamente determinadas, con condiciones de seguridad sanitaria, para la continuidad de la función legislativa indispensable en esta época de pandemia, siempre y cuando estos agentes no se encuentren dentro de la población de riesgo de contraer la enfermedad. Del mismo modo, se establece la suspensión de los plazos administrativos hasta que finalice el aislamiento social obligatorio.

01 ABRIL 2020 REPORTE24//

AGENCIA FOCO HABLÓ CON EMPRENDEDORES Y EMPRESARIOS DE RUBROS CRÍTICOS, QUE TRAS EL PARATE POR EL AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO OBLIGATORIO VEN UN PANORAMA OSCURO POR VARIOS MESES MÁS. SON LOS DENOMINADOS SECTORES “NO ESENCIALES” QUE TODAVÍA AGUARDAN MEDIDAS CONCRETAS DEL ESTADO NACIONAL Y PROVINCIAL.

Según estimaciones de las cámaras empresariales, alrededor del 75% de las pymes del país están cerradas. Y permanecerán así, al menos, hasta el 12 de abril, fecha establecida por el Gobierno nacional para esta nueva etapa de aislamiento social preventivo y obligatorio.

Esas empresas son, en su mayoría, pymes, micropymes y el sector emprendedor que aglutina una diversidad de actores con situaciones diferentes. Son los rubros considerados “no esenciales”, que avizoran un panorama complejo de varios meses más con actividad reducida tras el levantamiento de la cuarentena, por las condiciones de una economía golpeada donde los ingresos de las familias se resentirán y donde no están descartados despidos y un aumento en la desocupación.

Agencia FOCO dialogó con Martín Giménez, presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia; Stella Maris Lavia, de Cerveceros del Litoral, la asociación que agrupa a un centenar de cervecerías de la región; y Martín Maro, del rubro indumentaria y calzados con las empresas Cassandra y Bizarro.

Un denominador común para casi todos los rubros es que ya venían atravesando años difíciles, con una economía en recesión y caídas de ventas cada mes. Por eso ahora este parate total de la actividad terminó por sentenciar a muchas empresas.

“Hay actividades puntuales como las librerías que sufrieron una caída abrupta de ventas desde el 9 de marzo, cuando fue decretada la suspensión de las clases”, describió Martín Giménez, luego de recordar que el aislamiento obligatorio en el Chaco está vigente desde el 18 de marzo y en el país, desde el 20.

“Hablando con un socio de la Cámara, me decía que, desde esa fecha de suspensión de clases, su facturación de un día a otro cayó un 95%”, reveló el dirigente empresarial.

Entre los rubros más castigados mencionó al sector de indumentaria y calzados, que ya una semana antes de decretarse el aislamiento obligatorio en la provincia observó una abrupta caída en sus ventas. “La situación de esos sectores que están totalmente cerrados y sin ventas es desesperante”, graficó.

Explicó, en ese contexto, que existen empresas de diferentes rubros y tamaños con distintas posibilidades de financiarse y de acceder al crédito bancario. “Hay situaciones muy disímiles”, indicó. “Las más pequeñas son las que están en el estado más crítico y que presentan las mayores dificultades, porque no pueden hacer frente a erogaciones sin tener ingresos”, expuso.

“Estamos frente a una situación agónica, porque la situación que afronta la gran mayoría de ese 75% de empresas cerradas es muy preocupante”, señaló. Incluso mencionó su rubro, el de tienda de mascotas, uno de los considerados esenciales y con locales que permanecen abiertos, pese a lo cual las ventas registran abruptas caídas. “Estamos vendiendo un 20% de lo que por lo general vendemos”, precisó.

31 MARZO 2020 REPORTE24//

EN CONFERENCIA DE PRENSA, EL MANDATARIO INFORMÓ LAS FECHAS DE COBRO Y DESTACÓ EL “ESFUERZO EXTRAORDINARIO” QUE ESTO IMPLICA EN UN CONTEXTO DE “DRÁSTICA CAÍDA DE RECURSOS” PARA EL CHACO. ADEMÁS, ANUNCIÓ LA RECEPCIÓN DE OCHO NUEVOS RESPIRADORES PARA TRATAR A PACIENTES CON CORONAVIRUS.

El gobernador Jorge Capitanich brindó este lunes un nuevo parte epidemiológico de coronavirus, confirmando 86 casos positivos, 3 recuperados, 4 fallecidos y 280 negativos. “Hasta el momento la curva que proyectamos en nuestro pronóstico es que los casos se duplicarían, por lo tanto, este es un punto de inflexión positivo”, destacó. Asimismo, remarcó que las medidas de aislamiento preventivo de carácter obligatorio y el distanciamiento social, así como el licenciamiento obligatorio para personas con factores de riesgo “han dado un muy buen resultado”.

Acompañado por la ministra de Economía, Maia Woelflin, y la ministra de Salud, Paola Benítez, el mandatario recordó que durante el fin de semana la provincia recibió 8 respiradores, que se suman a los 10 anteriores provistos por el Estado nacional, y destacó de la llegada de una delegación de expertos, colaboradores, médicos y enfermeros. “Queremos agradecer el compromiso de todos nuestros comprovincianos y les pedimos un esfuerzo adicional hasta el 12 de abril”, dijo.

El jefe del Ejecutivo informó a su vez el cronograma de pago de haberes para trabajadores pasivos y activos pertenecientes a la administración pública. Para los pasivos, el pago comenzará el jueves 2 con los documentos terminados en 0, 1 y 2. Los DNI terminados en 0, de 7 a 10 de la mañana, los terminados en 1, de 10:30 a 13:30, y los terminados en 2, de 14 a 17.

El cronograma seguirá el viernes 3 para personas con DNI finalizados en 3, 4 y 5. Los DNI finalizados en 3, podrán pasar por cajeros de 7 a 10 horas, los terminados en 4, de 10:30 a 13:30, y los terminados en 5 de 14 a 17. El sábado finaliza el cronograma con las terminaciones en 6, de 7 a 10 horas, en 7, de 10:30 a 13:30 y los DNI terminados en 8 y 9 de 14 a 17.

El mismo esquema de horarios regirá para los trabajadores activos. El lunes 6, terminaciones en 0, 1 y 2. El martes 7, terminaciones en 3, 4 y 5. Y el miércoles 8, terminaciones en 6, 7, 8 y 9. “Los horarios fueron diagramados para evitar aglomeraciones de personas en los cajeros automáticos”, afirmó Capitanich, y agregó: “Esto constituye un esfuerzo extraordinario, porque la caída en materia de ingresos proveniente de recursos coparticipables ha sido drástica”.

En este punto, Capitanich explicó que “si proyectamos entre recursos nacionales y provinciales, la caída respecto a lo presupuestado será de 5 mil millones de pesos en el primer cuatrimestre. Eso impacta y mucho. El esfuerzo que estamos haciendo en el mes de marzo es extraordinario, pero tendremos que redoblarlos para el mes de abril”.

El mandatario informó que el Chaco se adhiere al no corte de servicios por 90 días, generando paralelamente un esquema para garantizar ingresos a las empresas públicas y en las obligaciones tributarias de las PYMES, empresas de servicios públicos, y personas físicas y jurídicas que fueron afectadas en sus actividades. Sin embargo, advirtió las discrepancias en las posibilidades de pago entre empresas y destacó que quienes “pudieron desenvolverse normalmente y disponen de recursos, pueden pagar”.

Los municipios no quedaron exentos de la ecuación, y el gobernador anunció medidas que incluyen a los gobiernos locales. Transferencia de recursos mediante el fondo de coparticipación municipal; la exceptualidad del descuento de fondo de garantía de sustentabilidad, al igual que otras retenciones; y la entrega de anticipos financieros para atender la emergencia y cumplir el pago de obligaciones salariales en tiempo y forma.

Paralelamente, el gobernador informó que, en la teleconferencia mantenida ayer con el presidente Alberto Fernández “requerimos que el Estado nacional pueda garantizar los recursos coparticipables. La caída estimada de recursos para abril será drástica, y esto requiere financiamiento adicional. Nuestras estimaciones eran sobre la base de la actividad económica proyectada, y todos nos vimos afectados por la pandemia”.

Medidas y acciones en la etapa de mitigación del Covid-19

En cuanto a las acciones en pos de “mejorar la capacidad instalada y el sistema de atención sanitaria”, el mandatario, señaló que también se iniciarán capacitaciones en el manejo adecuado de respiradores y en la terapia intensiva, para la atención de casos graves.

Capitanich detalló además que se recibieron insumos y medicamentos “para su distribución en los centros de salud y el fortalecimiento de la atención en hospitales públicos”. A su vez, recordó lo que fue la inspección ocular realizada en el Hospital Perrando, en vistas de lo que será a partir del 6 de abril el hospital de campaña que contará con 80 camas para atención especializada, junto a las obras de recuperación y mantenimiento edilicio de la pastilla 6 del nosocomio.

Dichas obras, sumadas a las que se ejecutan en el Hospital 4 de Junio, más las refacciones programadas en el Hospital Bicentenario, el de Barranqueras y el de Fontana, con la adecuación de la infraestructura edilicia para que funcione el laboratorio dentro de laboratorios Chaqueños, significarán una inversión que ronda los $185 millones.

En cuanto al procesamiento de muestras, adelantó que a partir de este martes se establecerá un mecanismo de colaboración de laboratorios públicos y privados, con el objeto de que junto a la provisión de 2000 reactivos recibidos se puedan procesar “una mayor cantidad de datos”.

Seguridad alimentaria

El mandatario resaltó la entrega de módulos de alimentos que se realizará para la zona de El Impenetrable chaqueño, con el fin de garantizar la asistencia alimentaria a grupos sociales en condiciones de vulnerabilidad, en cumplimiento con el protocolo dispuesto por la emergencia sanitaria.

Serán 22 mil unidades de alimentos, agua y leche en polvo fortificada, en un operativo llevado adelante en conjunto entre los Ministerios de Desarrollo Social provincial y nacional, el Ministerio de Seguridad y Justicia del Chaco, gobiernos locales y el Ejército argentino. La finalización de las entregas se prevé para el 2 de abril.

Planificación de trabajo por grupos de profesionales

Respondiendo a consultas periodísticas, la ministra de Salud Pública, Paola Benítez, expresó: "Está planificado, dentro de la segunda fase del sistema de atención de salud, el trabajo con grupos de especialistas, médicos, enfermeros, para los sectores más críticos y el primer nivel de atención que irán rotando de acuerdo a las necesidades".

Y, explicó: "Primero, para cumplir el descanso del personal, ya que será ardua la tarea que nos espera, por eso creemos fundamental cuidar al personal. Si bien, podemos usar todas las medidas de prevención, sabemos que el personal está trabajando directamente con los casos que puedan llegar a tener coronavirus".

"Necesitamos seguir trabajando arduamente en lo que es el aislamiento domiciliario, con esto buscamos la mitigación del virus y detener el ascenso intempestivo de la curva y sostenerla en un nivel que esté por debajo de la sobrecarga del sistema sanitario. De continuar con las medidas, podremos atender a la población que necesite de unidades de terapia intensiva, incluyendo las camas del subsistema público y privado".

Además, comentó en los próximos días se comienza la incorporación de nuevos profesionales: 204 personal de salud, médicos, licenciados en enfermería, bioquímicos y kinesiólogos. Están previstas más incorporaciones en lo que resta del mes.

Por último, se refirió a las tres personas dadas de alta. Dijo que esto fue luego de que se realizarán dos pruebas negativas, "por eso se asume que han sido curadas", indicó. "Son personas que ya han superado la enfermedad, fueron dadas de alta y continúan cumpliendo el aislamiento social obligatorio, igual que el resto de la población".