R24 EN VIVO

20
Agosto

LOS PERITOS DE LA GENDARMERÍA INFORMARON QUÉ ENCONTRARON EN EL CADÁVER DEL FISCAL MUERTO DE UN DISPARO EN LA CABEZA EL 15 DE ENERO DE 2015.

DyN/La pericia toxicológica que está realizando la Gendarmería podría cambiar la investigación acerca de la muerte del fiscal Alberto Nisman. De acuerdo al estudio, publicado por el medio oficialista TN, el fiscal tenía en su sangre ketamina y clonazepam.

El clonazepam es un medicamento de uso muy frecuente que es comúnmente utilizado como ansiolítico para inducir el sueño, mientras que la ketamina es un anestésico para animales, aunque también suele usarse con fines recreativos por sus efectos pseudoalucinógenos.

"Los especialistas en toxicología, aseguran que la ketamina usada como droga recreativa genera estados pseudo-alucinógenos. Pero si hubiera sido usada para dormir a Nisman tendría un efecto muy fuerte y "debería haber un sitio de inyección" en el cuerpo del ex fiscal, ya que ese tipo de anestesia se suministra en forma intravenosa", explica la nota de Clarín.

Ahora la pericia deberá determinar si el fiscal tomó las sustancias por su propia cuenta o, por el contrario, fue inyectado, algo complejo si se recuerda que no había indicios de pinchazos en su cuerpo.

El informe de las pericias realizadas por Gendarmería, que contaron con la presencia de peritos del experto informático Diego Lagomarsino y de la familia de Nisman, sería presentado ante el titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal número 10 dentro de las próximas dos semanas.

18
Agosto

MILES DE PERSONAS INDAGARON A LA MINISTRA DE SEGURIDAD, PATRICIA BULLRICH, POR EL PARADERO DEL JOVEN DESAPARECIDO POR LA GENDARMERÍA HACE 16 DÍAS.

Miles de personas le preguntaron a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el paradero de Santiago Maldonado, desaparecido el 1 de agosto por la Gendarmería en medio de una represión en Chubut.

Desde las 18, por Twitter una multitud indagó por el paradero del joven de 28 años. “¿Dónde está Santiago Maldonado, @PatoBullrich?”, fue una iniciativa propuesta por la periodista especializada en temas judiciales Sol Rodríguez Garnica.

En minutos tomó masividad, primero entre periodistas y medios de comunicación y luego una importante porción de la comunidad de la red social, incluidos organismos de derechos humanos y diputados nacionales. Incluso, la expresión #DondeEstaSantiagoMaldonado se convirtió en la segunda tendencia de Twitter en Argentina.

El reclamo a la cuenta personal de la funcionaria a cargo de la fuerza de seguridad acusada de desaparecerlo coincidió con el día en que fue denunciada penalmente. La diputada nacional Victoria Donda pidió que el fuero federal investigue a Bullrich por "no haber apartado de sus funciones" a su jefe de Gabinete, Pablo Noceti, y a los gendarmes que intervinieron en el operativo en la comunidad mapuche Pu Lof de Chubut.

La causa, que le atribuye a la funcionaria de Cambiemos los delitos de abuso de poder e incumplimiento de los deberes de funcionario público, recayó en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 10 a cargo de Julián Ercolini.

16
Agosto

LAS AMENAZAS DE LA POLICÍA DE BULLRICH A PERIODISTAS QUE INVESTIGAN EN CHUBUT LA DESAPARICIÓN DE MALDONADO

Efectivos intimidaron a cronistas de una revista que fueron hasta el lugar de los hechos para obtener testimonios y pruebas sobre el joven que hace 15 días no aparece.

Periodistas de la revista Cítrica que están investigando en la zona de la desaparición de Santiago Maldonado fueron amenazados e intimidados por la Policía Federal que comanda Patricia Bullrich.

Sucedió mientras la ministra de Seguridad daba en el Congreso explicaciones y justificaciones por la desaparición del militante.

"Después de que policías filmaran nuestras caras y la patente de nuestro auto, se acercó una patrulla de la Gendarmería para intimidar", relató uno de los periodistas de Cítrica.

A través del Twitter oficial de esa publicación, contó: "En la ruta vieja de El Maitén, la Policía no nos dejó pasar. No se quisieron identificar y encima sacaron sus celulares para filmarnos". Y agregó: "Efectivos de la Policía Federal apostados en la ruta, frente a la lof Cushamen. Estamos yendo para allá a cubrir".

Maldonado está hace 15 días desaparecido. Desde el Gobierno y medios afines al macrismo salieron en estas dos semanas con una serie de notas tratando de justificar esta desaparición.

08
Agosto

EL CELS (CENTRO DE ESTUDIOS LEGALES Y SOCIALES) DIFUNDIÓ EL URGENTE PEDIDO DE LA ONU AL ESTADO ARGENTINO POR LA DESAPARICIÓN DE SANTIAGO MALDONADO.

"El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas consideró que la desaparición de Santiago Maldonado exige “la acción urgente del Estado parte para buscarle y localizarle” y para identificar a los responsables", difundió el CELS.

En la comunicación remitida hoy al gobierno nacional, el Comité expresa su preocupación por la integridad física y psicológica de Maldonado y requiere al Estado lo siguiente.

– Adopte “una estrategia integral y exhaustiva para la búsqueda y localización”,

– Tome inmediatamente “todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscarlo y localizarlo, tomando en cuenta los datos proporcionados por los miembros de la comunidad mapuche Pu Lof presentes durante la acción represiva”,

– Garantice “la efectiva conservación, resguardo y análisis de todos los elementos de prueba que ya obran en la investigación o puedan llegar a hacerlo y que podrían permitir determinar la ubicación del señor Santiago Maldonado y la identidad de las personas responsables de su desaparición”

– Y que “la Gendarmería Nacional Argentina se abstenga de participar en la búsqueda e investigación de la desaparición”, entre otras medidas.

Luego de conocer la cantidad de hechos de hostigamiento y represión sobre la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, que incluyen un sucesión de operativos violentos y la realización de actividades de inteligencia ilegal, el Comité también pide al Estado que adopte de inmediato “las medidas cautelares de protección a favor de los familiares del señor Santiago Maldonado, sus representantes y los miembros de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia involucrados en su búsqueda, que sean necesarias” para “preservar su vida e integridad personal” y “garantizar que puedan desarrollar las actividades relacionadas con la búsqueda del señor Santiago Maldonado, sin ser objeto de actos de violencia y hostigamiento”.

Finalmente, el Comité le solicita al Estado argentino que le informe “sobre las acciones tomadas por las autoridades competentes del Estado parte para localizarlo, para aclarar su desaparición y para garantizar que esté bajo la protección de la ley”.

El Comité es el órgano que supervisa el cumplimiento de las obligaciones de los Estados parte de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. La Argentina fue uno de los países que impulsó la adopción de este instrumento del sistema universal de protección de los derechos humanos. El artículo 30 de la Convención la competencia del Comité para solicitar acciones urgentes de los Estados ante una desaparición.

Esta acción urgente fue solicitada por el CELS el sábado 5 de agosto, cuando ya se habían cumplido cuatro días desde que el 1 de agosto Santiago Maldonado fuera visto por última vez mientras intentaba huir de un operativo violento de la Gendarmería nacional en el territorio de la comunidad Pu Lof Resistencia en la provincia de Chubut. Ese martes, como ya ocurrió en oportunidades anteriores, la Gendarmería ingresó a la comunidad, disparó balas de goma y de plomo y no tomó ninguna precaución para proteger la vida y la integridad de sus integrantes.

Página 1 de 128