R24 EN VIVO

25
Abril

EL CONFLICTO EN LA EMPRESA MAFISSA SE DEBE A “LA COMBINACIÓN FATAL DE LAS IMPORTACIONES Y LA CAÍDA DEL PODER ADQUISITIVO”, ASEGURARON DESDE EL GREMIO.

La situación de la industria textil nacional se agrava. La empresa Manufactura de Fibras Sintéticas S.A. (Mafissa) de la ciudad de La Plata echó a 313 trabajadores y suspendió a 3 mil en los últimos ocho meses, denunció la Asociación Obrera Textil (AOT).

Conflicto en la empresa Mafissa de La Plata. (Fuente: pts.org.ar)

Conflicto en la empresa Mafissa de La Plata. (Fuente: pts.org.ar)

Según el portal Infogremiales, los empleados de Mafissa se enfrentan al silencio de la firma en medio del conflicto laboral. “La empresa en diciembre había entregado una cartilla donde expresaban que con el cambio de gobierno el sector iba a estar en problemas, aunque luego dijeron que iban a realizar importantes inversiones en maquinarias, algo que no se cumplió”.

La hilandería se encuentra emplazada desde hace más de medio siglo en la localidad de Lisandro Olmos, en los alrededores de capital bonaerense. “Muchos compañeros fueron despedidos, otros reubicados y otros que estaban contratados fueron cesanteados”, explicaron los vecinos de la zona que trabajan en la fábrica.

“La apertura indiscriminada de las importaciones que provocó este Gobierno y la caída del poder adquisitivo determinaron una combinación fatal para la industria textil, que emplea a 300 mil trabajadores. Se corre el riesgo que se paralice la producción”, planteó José Listo, secretario adjunto del sindicato, sobre la situación de crisis que atraviesa el sector.

“Desde comienzo del año la importación de toallas se incrementó en un 138 %, que equivale a la producción de todo un año”

“Hemos advertido al Gobierno de estos inconvenientes, pero no observamos ninguna reacción y le proponemos a la administración macrista defender la industria, porque de ello dependen miles y miles puestos de trabajo, y nuestra idea es trabajar en forma conjunta con los empresarios para defender a los trabajadores textiles y a todo el sector”, informó listo.

“Desde comienzo del año la importación de toallas por ejemplo se incrementó en un 138 por ciento, que equivale a la producción de todo un año, eso marca un stock saturado y las empresas amenazan con interrumpir la producción, algo que dejaría a 2 mil trabajadores en la calle”, remarcaron desde el gremio.

25
Abril

VÍCTOR HUGO MORALES CONVERSÓ LA SECRETARIA GREMIAL DE ATE SENASA, CARINA MALOBERTI, QUIEN DENUNCIÓ QUE "HAY AMENAZA DE DESPIDOS DE 380 TRABAJADORES" EN AGROINDUSTRIA.

En los primeros meses del 2018 se registraron más de 4 mil despidos en distintas reparticiones del Estado, de los cuales se acumulan 500 en el Ministerio de Agroindustria, a donde el titular de esa cartera, Luis Etchevehere, justificó la decisión de achicar la planta al afirmar que el kirchnerismo dejó "una bomba de tiempo" al pasar "de 400 a 4.200 empleados" en el sector.

Víctor Hugo Morales conversó la secretaria gremial de ATE Senasa, Carina Maloberti, quien denunció que “hay amenaza de despidos de 380 trabajadores”, a los que se suma los “130 que tuvimos a principios de año”.

Esta tarde se confirmó que los telegramas llegarán a partir de este miércoles, pero los jefes ya les avisaron a los empleados que, en total, van a quedar 210 familias en la calle.

La dirigente de ATE Senasa denunció que ejercen “violencia institucional sobre los trabajadores”, que hay “cacería de brujas” y calificó como “muy angustiante la situación” porque “se mantiene el silencio hasta último momento , no se entrevista a los trabajadores previamente para que puedan ir resolviendo su situación, y se enteran en el mismo momento que se presentan al lugar de trabajo donde en el mejor de los casos hay un funcionario que les explica o se enteran por un listado donde la misma policía no los deja ingresar”.

Además, Maloberti contó que Luis Etchevehere, nunca los recibió. “Lo único que sabe decir es que sobra gente de gestiones pasadas”, señaló sobre el ministro del área. Por último, la dirigente de ATE también advirtió que el Ministerio de Agroindustria discontinuó programas sanitarios.

23
Abril

RODRÍGUEZ LARRETA PROMETIÓ OCUPARSE DE LAS PERSONAS EN ESTA SITUACIÓN, PERO LA PROBLEMÁTICA SE AGRAVA CADA VEZ MÁS.

Giuliana Fernández/El Primer Censo Popular de Personas en Situación de Calle, realizado el año pasado, arrojó que en la Ciudad de Buenos Aires hay 4.394 personas que viven en situación de calle. Pese a que desde el Gobierno de la Ciudad se habían comprometido con mejorar la situación, desde organizaciones sociales denuncian un aumento sostenido.

Horacio Ávila, presidente de Proyecto 7 -organización formada por personas en situación de calle-, indicó que hay un “crecimiento impresionante” y añadió: “Cualquiera que transite la ciudad se da cuenta que está lleno, muchas familias, muchos chicos, sobre todo en barrios periféricos, como Villa Urquiza, Devoto que antes no habían”.

En la misma línea, Florencia Montés Páez, miembro de la asociación No Tan Distintas, indicó que después del censo no volvieron a relevar, pero que aumentó notablemente la cantidad de gente que se anota en la lista de espera. “En el edificio para grupo familiares tenemos 60 compañeras y en el de mujeres solas 150 compañeras”, añadió.

Además, resaltó que desde el gobierno porteño aseguraron que van a adoptar el formato de 24 horas como el Frida y el Monteagudo, hogares que pertenecen a Proyecto 7 y albergan a personas en situación de calle, pero hasta el momento no se llevó adelante.

La Ley 3.706, sancionada en 2010, por la legislatura porteña, regula la situación de las personas que no tienen techo y establece que el distrito desarrolla políticas sociales coordinadas para superar las condiciones de pobreza y exclusión mediante recursos presupuestarios, técnicos y humanos así como asistencia a las personas con necesidades básicas insatisfechas y la promoción del acceso a los servicios públicos para los que tienen menores posibilidades.

Asimismo, la norma considera que la Ciudad debe promover el desarrollo humano y económico equilibrado, evitar y compensar las desigualdades zonales dentro de su territorio. Luego, prevé el diseño y la implementación de policia, planes y programas de promoción y desarrollo social destinados a la población en situación de vulnerabilidad social, coordinando y creando espacios de consulta y participación de la ciudadanía.

Sin embargo, Buenos Aires Presente (BAP) y la línea de asistencia 108 que se ocupan de atender la población en situación de calle la asisten sólo en situaciones de emergencia. “El Frida y el Monteagudo son centros de integración, los de ellos son paradores; en los de ellos si no vas a dormir perdés la cama, en el nuestro no hay límite de permanencia, es depende cada uno, la compañera puede no dormir una noche y no pierde la cama; como funciona 24 horas tenés un grupo multidisciplinario trabajando con ellas”, explicó Florencia.

En esta misma línea, Horacio indicó que desde el Gobierno señalaron que quieren mejorar la situación y que van a trabajar en los paradores las 24 horas, que es lo que marca la ley, pero admitió que hasta no verlo, no se ilusiona.

Sucede que desde que asumió Cambiemos el aumento de personas en situación de calle fue notable. De hecho pese a que desde el Gobierno tienen otro método para contabilizar las personas sin hogar, admitieron que entre abril de 2016 y abril de 2017, hubo una suba del 20 por ciento.

El aumento de personas despedidas, el aumento de tarifas, el aumento de los alimentos, en síntesis, el aumento sostenido de todos los productos indispensables para vivir, no solo trae consecuencias en toda la clase trabajadora sino, y especialmente, en quienes ya vivían en situaciones vulnerables. Es como dijo Raúl, “antes me conseguía 20 pesos y algo comía, ahora ni un alfajor”.

20
Abril

MOVIMIENTOS SOCIALES, POLÍTICOS Y SOCIALES SE MOVILIZARON HACIA EL CONGRESO.                   

Organizaciones sindicales, políticas y sociales realizaron una masiva "Marcha de Velas" al Congreso para repudiar un nuevo tarizafo del gobierno de Mauricio Macri. Miles de militantes y ciudadanos se agolparon en la Plaza de los Dos Congresos para marchar hacia el Obelisco para exigir un alto a la suba de los servicios públicos.

En el marco del acuerdo que selló el Presidente con sus aliados radicales para frenar a la oposición por el tarifazo, una multitud salió a la calle con sus velas para que el Ejecutivo nacional escuche su reclamo.

Camioneros, Suteba, ATE, CTA de los Trabajadores, CTA Autónomas, Mulsitectoriales, movimientos sociales y decenas de organizaciones más marchan por las calles porteñas con sus banderas y carteles contra el tarifazo.

La consigna era solo llevar una vela blanca como símbolo del nuevo aumento de gas y luz que golpea a los bolsillos de los trabajadores.

Página 1 de 173

investlateral