JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE 2018/

AHORA, MÁS DEL 60% DE LA POBLACIÓN CONTARÁ CON CLOACAS. ADEMÁS INAUGURÓ UN CENTRO INTEGRADOR COMUNITARIO Y SIETE CUADRAS DE RIPIO.

El gobernador Domingo Peppo, acompañado del secretario de Infraestructura y Política Hídrica de Nación, Pablo Bereciartua, inauguró este miércoles un Centro Integrador Comunitario (CIC), siete cuadras de ripio y cloacas en Capitán Solari. “Con estas nuevas obras estamos mejorando la calidad de vida de todos los chaqueños, desde el Estado Provincial trabajamos para que el lugar donde viva cada chaqueño sea el mejor”, aseveró el primer mandatario.

El CIC, que será el espacio en el que se desarrollarán gran parte de las políticas sociales para la comunidad, demandó una inversión que demandó 1.481.235 pesos, financiado por el Ministerio de Infraestructura. Continuando con la inversión, las siente cuadras de ripio demandaron la suma de 1.257.000 pesos, financiados por Fondos Municipales, a lo que se le suma la iluminación LED de 1000 metros en los que el Municipio invirtió otra suma de 999.935 pesos.

Y, finalmente, la ejecución de la primera etapa del sistema de desagües cloacales demandó una inversión de 24.414.143 pesos, monto que pertenece a un financiamiento compartido entre Nación y Provincia. En cuanto a las cloacas, Peppo aseguró que, “se trata de una obra que viene a mejorar la calidad de vida de los pobladores ya que tiene incidencia directa en la salud”.

Siguiendo con su discurso, el gobernador agradeció la visita de los funcionarios de la Nación y remarcó el trabajo conjunto que se lleva adelante. “Siempre hubo épocas difíciles, estamos haciendo un gran esfuerzo para que todos los pueblos chaqueños crezcan y cada habitante se desarrolle en el lugar donde elige vivir”, agregó.

Participaron del acto además el titular de Sameep, Claudio Weistein; el presidente de APA Francisco Zisuela y el vocal Gustavo D’Alesandro; el intendente de Capitán Solari Ángel González; y jefes comunales de municipios vecinos. También estuvieron presentes el secretario ejecutivo de la Comisión Consultiva del Área Metropolitana de Buenos Aires (CoCAMBA), Lucas Figueras; el subsecretario de Coordinación Institucional del Gobierno provincial, Alcides Arguello; el coordinador regional del Plan Belgrano, Benicio Szymula; y el vocal de Lotería Chaqueña Edilberto Nuñez (Lotería Chaqueña).

Obras por más de 8.000 millones de pesos

El secretario de Infraestructura y Política Hídrica de Nación, Pablo Bereciartua, destacó la importancia de las obras habilitadas e indicó que trabajos similares se realizan en todo el país. Mencionó además que en Chaco se llevan adelante numerosas obras de agua potable y saneamiento por más de 8 mil millones de pesos y brindó precisiones sobre algunas de ellas.

“Trabajamos para que las obras se concreten y para que los argentinos vivamos mejor”, dijo. Asimismo, transmitió los saludos del presidente Mauricio Macri y del ministro del Interior, Rogelio Frigerio “que si bien no pueden estar en todos los actos, siempre están siguiendo estos avances”. “En esta nueva etapa de la Argentina, es muy importante el trabajo en equipo y por ello quiero reconocer la articulación con el gobernador Peppo y organismos como Sameep y APA”, añadió Bereciartua.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Más del 60% de la población con cloacas

El intendente González destacó además el impacto y los múltiples beneficios del nuevo sistema cloacal. “Ahora el 60 por ciento de nuestra población podrá contar con cloacas; es una obra que nos cambiará la vida”, apuntó. Explicó así que hasta el momento el municipio recibía entre 60 y 70 pedidos por día para desagote de pozos negros, demanda que no podía ser atendida adecuadamente debido a la poca disponibilidad de tanques atmosféricos. “Ahora, con las cloacas ya no tendremos este problema y evitaremos además la contaminación ambiental que deriva de la descarga de pozos negros”, señaló.

Por otro lado, el intendente celebró que se haya culminado el edificio del CIC, obra que había quedado paralizada en 2014. “Ahora estamos haciendo las gestiones pertinentes ante Nación para adquirir el equipamiento necesario para el servicio”, comentó. Finalmente, González valoró las gestiones del gobernador Domingo Peppo para llevar respuestas a las múltiples demandas de las localidades del interior.

EL PRÓXIMO VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE SE CELEBRARÁ CON UN NUEVO FESTIVAL DE LA JUVENTUD Y LA PRIMAVERA PARA TODAS LAS EDADES.

Este Festival es coorganizado por el Municipio de Resistencia a través de la Secretaría de Cultura y Desarrollo Social, en conjunto con el Concejo Deliberante de la Juventud y el Gobierno del Pueblo de la Provincia del Chaco a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, el Instituto de Cultura y Lotería Chaqueña.

Este año, el primer show estará a cargo de Cazzu, a las 18, la revelación del trap argentino; mientras que a la noche cerrará al ritmo de la legendaria banda Los Pericos, a las 20 y para toda la familia.

Cazzu es una joven artista argentina que se perfila como una de la promesas de la movida hiphopera. Actualmente es la representante del trap argentino y fue telonera de Daddy Yankee y Ozzuna en sus shows en Buenos Aires. Sus hits más conocidos “Chapiadora”, “Puedo Ser” y “Maldades” han obtenido millones de vistas en su perfil de Youtube..

Las canciones de Los Pericos han trascendido varias generaciones y países del mundo, que disfrutan del reggae y el ska desde 1986. En esta oportunidad presentarán su “3000 vivos” Esto se refiere a su concierto en vivo número 3000 desde que iniciaron su trayectoria hace ya treinta años.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

En esta ocasión, ambos se presentarán en el Festival de la Juventud y la Primavera, que será llevado adelante en el CEF Nº1 (Acceso al Parque Intercultural 2 de Febrero por Avenida de los Inmigrantes). Allí, además, se montarán el escenario principal y un Punto de Encuentro, una marca registrada del Municipio, donde los estudiantes y toda la familia podrán disfrutar de diversos espectáculos artísticos y culturales, propuestas gastronómicas de la mano de los Food Trucks y Ferión de emprendedores locales. Desde las 15, los jóvenes podrán bailar al ritmo de distintos DJ’s y una nueva edición especial del Encuentro Mixto de Rap “Rapeale” en un escenario alternativo ubicado en el Punto de Encuentro.

“Este Festival tiene como objetivo democratizar el acceso a la cultura, promover la conciencia crítica y el derecho a la cultura”, sostuvo Sebastián Benítez Molas, secretario de Cultura y Desarrollo Social del Municipio.

JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE 2018/

CON UNA INVERSIÓN SUPERIOR A LOS 52 MILLONES DE PESOS, LA OBRA BRINDARÁ ESPACIOS ÓPTIMOS PARA DICTAR CLASES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS EN LA ESCUELA DE EDUCACIÓN TÉCNICA, EX INDUSTRIAL.

El gobernador Domingo Peppo recorrió las obras de ampliación y refacción de la Escuela de Educación Técnica (E.E.T.) N° 21 “General Manuel Belgrano”, ubicada en avenida Paraguay 399 de Resistencia. La institución que alberga a 1172 alumnos ya tiene un avance de obra del 90%. “En el transcurso del mes inauguraremos las obras de esta institución emblema de las escuelas técnicas de Resistencia” adelantó el mandatario.

La obra, que se encuentra en ejecución desde 2017, demandó una inversión superior a los 52 millones de pesos financiada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). “Se realizó una ampliación y refacción integral incorporando otras estructuras para brindar espacios óptimos para el desarrollo de clases teóricas, de taller y educación física”, sostuvo.

El gobernador destacó la importancia de la infraestructura educativa acorde que permita a cada institución cumplir su rol formador. En ese sentido remarcó el rol de escuelas técnicas en el desarrollo y el proceso de formación profesional de los técnicos.

Las obras incluyeron la construcción de 3 aulas, la ampliación de la biblioteca, la incorporación de un ascensor y nuevo gimnasio cubierto para prácticas deportivas, la instalación eléctrica completa, la refacción integral de sanitarios, aulas, talleres, laboratorios y salón auditorio, readecuando sistema de circulación, agregando rampa de acceso, solado del patio y escalera (metálica) de seguridad contra incendio y de evacuación.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

En el sector del taller, se realizó el cambio completo de cubierta, y sistema de desagüe pluvial, instalación eléctrica, refacción sanitaria, la de iluminación, refacción de pisos e instalación del sistema contra incendio. Además se realizó en la refacción del SUM. “Reformado con paredes para mejorar la acústica, se cambiaron las alfombras y butacas y se colocaron los equipos de aire acondicionado”, agregó el subsecretario de Infraestructura Escolar de la provincia, Gabriel Lemos.

El intendente de Resistencia Jorge Capitanich destacó la importancia de refaccionar y mantener la legendaria institución de Resistencia y celebró la oportunidad que brindó para ello el financiamiento en el marco de la Ley de Educación Técnica N° 26.058.

MIÉRCOLES 19 SEPTIEMBRE 2018/

TRAS UNA PRESENTACIÓN JUDICIAL DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN EL JUZGADO CIVIL Y COMERCIAL N° 21, QUEDÓ SUSPENDIDO EL NUEVO CUADRO TARIFARIO DISPUESTO EN LA ÚLTIMA AUDIENCIA PÚBLICA DEL PASADO 24 DE AGOSTO.

La Justicia hizo lugar a la acción presentada por la Defensoría del Pueblo, que había solicitado una medida cautelar de no innovar contra dicho acto administrativo, ya que se detectaron varias irregularidades, entre la que se destaca la falta de documental respaldatoria del estudio de costos presentado por la Subsecretaría de Transporte de la Provincia, informe que estipula un boleto de transporte público a $15,96.

"La audiencia se realizó de forma arbitraria, lo cual denunciamos desde el comienzo", expresó el defensor Gustavo Corregido, y agregó: “Esto no sería necesario si las autoridades cumplieran con la ley de audiencias públicas”.

De esta manera, tanto el Ejecutivo Provincial como el Municipal deberán abstenerse de aplicar un nuevo cuadro tarifario para el transporte interurbano del Gran Resistencia y urbano de Resistencia en relación a la audiencia atacada.

"Como ya lo hemos planteado, consideramos que si los usuarios deben enfrentar un nuevo aumento, el mismo debe ser el resultado de una audiencia con plena información y permitir la participación y el control por parte de los usuarios del transporte de pasajeros", agregó el ombudsman.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Aseguró también que “estos problemas se generan por la falta de una metodología atada a una ley y fundamentalmente por la obstinación de los funcionarios de turno de no dar la información respaldatoria”.

"Es necesaria una metodología del estudio de costos regida por ley para terminar con las arbitrariedades, lo que también incentivará la participación ciudadana y hará más democrático el sistema", concluyó Corregido.