LA HERRAMIENTA BUSCA “ACHICAR LA MASA SALARIAL ESTATAL” Y “DAR UN FUERTE GESTO HACIA EL EQUILIBRIO FISCAL PROVINCIAL”, SEGÚN PRECISÓ EL GOBERNADOR.

El gobernador Domingo Peppo firmó este miércoles el decreto reglamentario de la Ley de Retiro Voluntario para agentes del Estado provincial, que establece la normativa y los procedimientos que regirán a quienes accedan a esta oferta. “La expectativa es que tenga una alta adhesión”, adelantó Peppo.

“A partir de este decreto se habilitan las consultas e inscripciones de los postulantes, quienes pueden incluso ingresar información, como ser antigüedad, en el simulador para saber de qué porcentaje sería su cobro”, dijo el gobernador.

A través de la página gobiernodigital.chaco.gob.ar se podrá consultar esta información y se realizarán capacitaciones a personal de Recursos Humanos del Estado para que ofrezcan información de manera personalizada a quienes no puedan acceder a estos medios digitales.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

“Es importante destacar que se mantiene la obra social y que el agente llegado el momento accederá a su jubilación como corresponde”, destacó el gobernador.

El mandatario provincial valoró esta nueva herramienta que consideró “importante para achicar la abultada masa salarial del Estado provincial” y auguró que va a ser “un éxito”.

“Pretendemos dar un fuerte gesto hacia la búsqueda de nuestro equilibrio fiscal que es el desafío que tenemos y es una forma de dar respuesta a los agentes de la administración pública que sabemos que tienen interés”, agregó.

Las consultas y el registro para los interesados quedarán habilitado en principio hasta diciembre, aunque de acuerdo a la demanda que exista se considerará modificar esta fecha.

LA REUNIÓN DE TRABAJO, REALIZADA EN EL SALÓN OBLIGADO DE CASA DE GOBIERNO, CONTÓ CON LA PRESENCIA DE 44 JEFES COMUNALES DE LAS 52 LOCALIDADES QUE ADMINISTRA EL FRENTE GOBERNANTE.

El intendente Jorge Capitanich participó este miércoles de una reunión con el gobernador Oscar Domingo Peppo, junto a funcionarios del Gobierno provincial e intendentes de 42 localidades, con quienes analizaron la decisión del Gobierno nacional de dejar sin efecto el Fondo Federal Solidario que atenta el plan de obras de los diferentes municipios, así como los detalles el proyecto del presupuesto provincial 2019. También se avanzó con una agenda de trabajo conjunta para generar recursos.

La reunión de trabajo, realizada en el salón Obligado de Casa de Gobierno, contó con la presencia de 44 jefes comunales de las 52 localidades que administra el Frente gobernante. De la reunión también participó el vicegobernador Mateo Daniel Capitanich; y los ministros Cristian Ocampo (Hacienda y Finanzas), Roberto Acosta (Desarrollo Social) y Martín Nievas (Gobierno). Además estuvieron la secretaria de Municipios, Beatriz Bogado; y los subsecretarios Alcides Argüello (Coordinación Institucional de Municipios) y Roberto Medina (Transporte).

Tras el encuentro, el jefe comunal explicó que se evaluaron diversos mecanismos de generación de recursos que se están trabajando en conjunto con el Ejecutivo provincial, con el objeto de palear la difícil situación financiera que vive la provincia y el país. Capitanich propuso que, así como unilateralmente el presidente Mauricio Macri tomó de 1,40 a 3,78% una coparticipación adicional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que tendría que hacer es bajar a 0.5 puntos, más la coparticipación de Aportes del Tesoro Nacional para que se reconstruya un sistema para financiar el Fondo Federal Solidario. “Esto brindaría un mecanismo de oxigenación para las obras de infraestructura de los municipios del interior”, explicó.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Agregando que el modelo de ajuste para las provincias que implementa el Gobierno nacional “es equivalente a $100 millones por año, que se encuentra acompañado por la eliminación del Fondo Federal Solidario que le provoca a Resistencia una pérdida estimada para el año que viene de $140 millones”. Es por esto, que el Municipio de Resistencia interpuso una acción institucional de amparo y medida cautelar que está en vía de resolución en la Justicia Federal para reclamar la restitución del Fondo Federal Solidario.

El intendente capitalino reconoció que la situación fiscal de la provincia amerita un proceso de negociación, pero de todas maneras aseguró que lo que generan la políticas neoliberales que implementa la Nación, es dejar sin presupuesto a la obra pública. “Propusimos una agenda de trabajo para palear esta situación, pero las limitaciones que tiene el gobernador para generar dicha agenda son inmensas ya que pasa a ser una víctima de una extorsión del Gobierno nacional”, concluyó Capitanich.  

“LA LECTURA ES LO QUE VA GENERANDO UN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CUALITATIVA, NO SOLO EN LA COMPRENSIÓN, SINO EN TODOS LOS ASPECTOS”, EXPRESÓ.

El intendente Jorge Capitanich participó este martes por la tarde, junto al vicegobernador Daniel Capitanich, del acto de apertura de la Feria del Libro Chaqueño, Regional, Infantil y Juvenil “Chaco Lee Para Crecer”, que se realizará hasta el 16 de septiembre en el Domo del Centenario. Con diversos espacios para promover la lectura, esta feria además contará con un espacio de exhibición y venta de libros dentro del Centro de Convenciones Municipal, donde se podrán adquirir títulos con un 50% de descuento.“La lectura es una política de Estado que se preserva a través del tiempo”, agregó el jefe comunal.

Tras la apertura, el mandatario municipal aseveró que el Municipio brindará un espacio de lectura colectiva para fortalecer la educación entre todos los resistencianos. “La lectura es lo que va generando un proceso de transformación cualitativa, no solo en la comprensión, sino en todos los aspectos”, expresó.

Este evento cultural es organizado en conjunto entre el Municipio de Resistencia, el Gobierno del Pueblo del Chaco a través del Instituto de Cultura, y la Cámara del Libro a través de la Librería Contexto. Además cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, la Universidad Nacional del Nordeste, la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y diversas instituciones que acompañan la promoción del libro y la lectura.

Por su parte, el vicegobernador Daniel Capitanich destacó el trabajo conjunto entre el Instituto de Cultura y el Municipio de Resistencia para llevar adelante este evento, agregando que la gran participación del público demuestra la necesidad de generar estos espacios para fomentar la lectura. “Es importante que a partir de la lectura podamos lograr crecimiento tal como lo dice el eslogan de esta feria”, manifestó Capitanich.

Principales atractivos de la semana

La Feria dispondrá además de 5 espacios para presentaciones de libros, y un “Paseo de las lecturas” que constará de diversas instalaciones en el espacio público del predio desarrolladas con el fin de promover el libro y la lectura como herramienta de inclusión, a través de un recorrido que pone en valor el espacio público y la naturaleza. Además, el ya conocido Punto de Encuentro, un Café literario y diversas propuestas artísticas de músicos locales y regionales.

El jefe comunal destacó las 30 presentaciones de libros que se realizarán durante la semana, así como los dos mil metros cuadrados de superficie de exposición de libros, los más de 20 mil títulos, como también los espacios de lecturas para niños y adolescentes, juegos teatrales, construcción de títeres, actividades de lectura, abuelas cuenta cuentos, juegos musicales, actividades visuales, degustaciones culinarias, tertulias literarias e intervenciones artísticas.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA MÚSICA EN TU MÓVIL

El intendente presentará dos de sus libros

Jorge Capitanich presentará durante la Feria del Libro dos obras de su autoría, por un lado, el jueves a la 20, será el turno de “Ideario Político para la Transformación”. Y el viernes a las 20, hará lo mismo con “Chaco Debate Constitucional”, que realiza un detalle del proceso de evaluación de los distintos institutos y principales necesidades por la que se considera necesaria una reforma constitucional. Además, tendrá a su cargo la presentación del libro “Latinoamérica Piensa”, de Nicolás Trotta.

Estuvieron presentes también en el acto de apertura, el secretario de Cultura Sebastián Benítez Molas, la subsecretaria de Cultura Mariela Quirós, el presidente del Instituto de Cultura Héctor Bernabé, el titular de Lotería Chaqueña Oscar Brugnoli, el propietario de Librería Contexto Rubén Duk, la diputada provincial María Elena Vargas y Francisco Tete Romero.

EL MUNICIPIO DE RESISTENCIA INFORMÓ ESTE MARTES QUE LAS PERSONAS A PARTIR DE LOS 17 AÑOS DE EDAD YA PUEDEN SOLICITAR LA LICENCIA DE CONDUCIR HABILITANTE PARA MOTOCICLETAS DE HASTA 150 CENTÍMETROS CÚBICOS.

Desde el área de Licencia de Conducir de la comuna detallaron que ante las modificaciones de la Ley Nacional de Tránsito 24.449, incorporadas en el sistema Nacional por la agencia Nacional de seguridad vial, están vigentes esos cambios en cuanto a la edad necesaria para acceder al carnét.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

En este sentido aclararon que no será obligatorio acreditar dos años de antigüedad en una categoría anterior (ciclomotor de hasta 50 cilindradas), ya que en la actualidad prácticamente no se comercializa ese tipo de vehículo.