EL MANDATARIO EXPRESÓ EL APOYO DE LA PROVINCIA A LA HERRAMIENTA QUE BUSCARÁ RECUPERAR LA ESTABILIDAD ECONÓMICA Y FACILITAR UN ESCENARIO DE CRECIMIENTO PARA EL 2019.

El gobernador Domingo Peppo dio precisiones acerca de la reunión mantenida este martes en Buenos Aires con el presidente Mauricio Macri y mandatarios provinciales, oportunidad en que se abordó el tema del presupuesto nacional 2019. “Hubo un fuerte apoyo para que haya un presupuesto, que es fundamental para devolver la confiabilidad al país”, resumió el mandatario. Previamente, Peppo había participado de la concentración de los gobernadores de las distintas provincias en el Consejo Federal de Inversiones.

Luego de un extenso encuentro con el presidente de la Nación, Peppo insistió en la necesidad de “consensuar esta herramienta indispensable para la gestión pública y para alcanzar el equilibrio fiscal el año próximo, lo que es su objetivo central”. Asimismo, agregó que aunque “hay algunas cuestiones en las que podamos discrepar, estamos dispuestos a acompañar”. También participaron de la reunión el ministro del Interior Rogelio Frigerio y miembros de su equipo de trabajo.

En esa línea, el mandatario señaló algunos aspectos que están en discusión ya que aún no se conoce el presupuesto en detalle, que tienen que ver con posibles nuevos ingresos que favorecerán a provincias y municipios. Estos fondos podrían ser destinados a tarifa social y subsidios al transporte: “Esto equilibraría la eliminación del recurso por parte de nación y quedaría en responsabilidad de las provincias; esto veremos en detalle cuando se conozca el contenido del proyecto”, dijo.

En concreto, Peppo reiteró el planteo de consensuar un presupuesto, “fundamental para que vuelva a estabilizarse la economía, base para poder acceder a financiamiento compatible a una economía de crecimiento, para que haya empleo, desarrollo de economías regionales e inversión productiva”.

Otro planteo concreto planteado por el mandatario provincial fue la continuidad de las obras que estaban siendo financiadas por el llamado fondo sojero, ante lo cual señaló: “encontramos la mayor de las predisposiciones para trabajar en este sentido, en una agenda fuera del presupuesto que contemplaría fondos de sustentabilidad fondeados por Anses”.

Por otro lado, precisó en la posibilidad de que con mayor estabilidad económica y confiabilidad en el país, la provincia acceda a créditos de organismos multilaterales “a largo plazo y con tasas muy bajas” para financiar obras indispensables: “Es importante mejorar la competitividad en infraestructura, lo que implica mantener la obra pública con otras estructurales como acceso a puertos, rutas, acceso pavimento, equipamiento de lo que es el puerto las palmas, fibra óptica, entre otras”, precisó.

Finalmente, el mandatario señaló que el presidente de la Nación “agradeció el rol de los gobernadores en contribuir al presupuesto en este momento tan difícil, sabiendo que lo fundamental es que el país vuelva a tener estabilidad económica, accesibilidad al crédito para el sector privado, que las economías regionales puedan desarrollarse y que también recuperemos el rol de la obra pública”.

“Debemos recuperar la competitividad, para ello tenemos que mostrar que somos un país confiable y eso requiere tener un presupuesto que en este caso apunta al déficit cero para el próximo año”, reiteró Peppo. “Esto implica un esfuerzo muy importante de Nación y un esfuerzo de las provincias que ya venimos haciendo”, agregó.

“Esperamos los detalles del presupuesto y a partir de ahí ir adecuando nuestro proyecto de presupuesto para la provincia”, cerró el mandatario.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Contacto telefónico con Iguacel

El gobernador tenía prevista una reunión con el ministro de Energía de la Nación Javier Iguacel, para abordar el tema del gasoducto, que tuvo que ser reemplazada por una comunicación telefónica por cuestiones de tiempo.

“El ministro me manifestó que el gasoducto está prácticamente terminado, que se está empezando a poner en presión vertiendo con gas todo el sistema en el tramo que afecta a Chaco y Formosa, es decir que se está en condición de generar las obras de distribución”, dijo el gobernador aunque precisó que se está buscando financiamiento para las mismas.

“Dijo que las obras no van a quedar abandonadas, sino que serán controladas, la parte estructural está terminada y la parte final de la obra es lo que está faltando y estamos trabajando para concluirla”, agregó.

EN EL TERRENO DE LA CAPACITACIÓN, SE LLEVAN A CABO TALLERES DE EMPLEO. EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN, SE DICTAN CLASES PARA EL NIVEL PRIMARIO, BACHILLERATO LIBRE PARA ADULTOS, TALLERES DE LECTURA, APOYO ESCOLAR, CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL, ENTRE OTRAS.

Los Centros Comunitarios Municipales de Resistencia cumplen un papel fundamental en la integración y participación de los vecinos mediante la realización de diversas acciones. Organizadas a través de cinco áreas fundamentales que abarcan los ejes de capacitación, educación, oficios, recreación y salud, se llevan adelante la práctica más de 100 actividades diferentes.

En el terreno de la capacitación, se llevan a cabo talleres de empleo. En el área de Educación, se dictan clases para el Nivel Primario, Bachillerato Libre para Adultos, Talleres de Lectura, Apoyo Escolar, Centro de Desarrollo Infantil, entre otras.

Fortalecer al emprendedor

En lo que respecta al rubro de oficios, se llevan adelante cursos de electricidad, tejido, carpintería, peluquería, etc. Con el objetivo de fortalecer procesos originados en la dinámica propia de cada barriada de la ciudad, potenciando las capacidades para emprender, el municipio de Resistencia puso en marcha el programa “Barrios Emprendedores “Entendiendo al desarrollo emprendedor como un vector clave dentro de las estrategias de desarrollo local, proponemos instancias de capacitación, asistencia técnica y financiera y acompañamiento en la generación de espacios colectivos para la comercialización de productos”, explicó Ana Clara Buttice, subsecretaria de Desarrollo Local de la comuna capitalina.

Con la implementación de este programa, el municipio busca fortalecer el capital humano emprendedor de Resistencia, actuando desde el gobierno local como facilitadores para la concreción de las propuestas de valor colectivas, que revaloricen los saberes barriales y se potencien ideas económicas, colectivas y asociadas a economías regionales. “Consideramos que es necesario estimular el desarrollo de capacidades para percibir e interpretar el contexto, brindar herramientas para la creación y gestión de emprendimientos productivos, desde una perspectiva económica y social; como así también y acompañar a productores locales en la generación de espacios colectivos para la comercialización de productos y la generación de redes de cooperación, comercialización y entramados productivos”, agregó la funcionaria local.

Actividades recreativas y deportivas

En lo que hace a actividades recreativas existen propuestas como escuela de fútbol, danza, gimnasia. En el área de Salud, se desarrolla el Plan Materno Infantil, Nutrición y el Programa de Salud Bucal Infantil. . Además, se ofrece servicio de de Comedor y se ofrecen acciones relacionadas con Educación Vial.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Se realizan intervenciones urbanas (desmalezamiento, limpieza, zanjeo y descacharrado) además se llevan a cabo actividades como clases de danza española, corte y confección y peluquería.

El subsecretario de Regulación y Fiscalización, Gustavo Cicik afirmó que "todo este conjunto de actividades tienen como objetivo convertir a los CCM como el centro del barrio, donde los vecinos se sientan contenidos y valorados por su Municipio".

“La metodología de participación ciudadana diseñada por el intendente Jorge Capitanich se manifiesta a través de la puesta en marcha de diferentes acciones que toma a los Centros Comunitarios como lugar central de las demandas y actividades de los barrios" agregó Cicik.

ESTE MARTES 11 A LAS 19 SE REALIZARÁ, EN EL PREDIO DEL DOMO DEL CENTENARIO, LA INAUGURACIÓN OFICIAL DE LA FERIA DEL LIBRO CHAQUEÑO Y REGIONAL, INFANTIL Y JUVENIL “CHACO LEE PARA CRECER” QUE SE EXTENDERÁ HASTA EL 16 DE SEPTIEMBRE DEL CORRIENTE AÑO EN LA CIUDAD DE RESISTENCIA CHACO.

A las 19 se realizará el acto oficial que da inicio a esta gran Feria, mientras que a las 20, se realizará la presentación del libro “Adiós, Sarmiento. Educación pública, iglesia y mercado”, de Adriana Puiggrós a cargo de su autora y Teresa Artieda, docente e investigadora universitaria de la Facultad de Humanidades.

La Feria será organizada por el Gobierno del Chaco, a través del Instituto de Cultura, la Municipalidad de Resistencia, mediante la Secretaría de Cultura y Desarrollo Social, y la Cámara del Libro, junto con la Librería Contexto. Además cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Educación, la Universidad Nacional del Nordeste, y la Sociedad Argentina de Escritores y diversas instituciones que acompañan la promoción del libro y la lectura.

Esta edición de la Feria funcionará de 9 a 22 en el predio del Domo del Centenario, y contará con diversos espacios donde se llevará adelante la promoción de la lectura en diversos formatos. En primera instancia, contará con un espacio de exhibición y venta de libros dentro del Centro de Convenciones, con editoriales locales y nacionales, donde se podrán adquirir libros con un 50% de descuento.

La Feria dispondrá además de 5 espacios para presentaciones de libros, y un “Paseo de las lecturas” que constará de diversas instalaciones en el espacio público del predio desarrolladas con el fin de promover el libro y la lectura como herramienta de inclusión, a través de un recorrido que pone en valor el espacio público y la naturaleza. Además, el ya conocido Punto de Encuentro, un Café literario y diversas propuestas artísticas de músicos locales y regionales.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Cabe destacar la mirada local y regional de esta Feria del Libro que resulta de vital importancia en la promoción de autores locales y regionales, y que contará además, con invitados nacionales haciendo de la misma un acontecimiento cultural, plural, abierto para el conocimiento y disfrute de toda una comunidad.

SUBRAYÓ EL OBJETIVO DE MANTENER EL ACOMPAÑAMIENTO AL SECTOR DESDE EL GOBIERNO PROVINCIAL.

En la mañana de este lunes, el gobernador Domingo Peppo vistió el establecimiento Juan Penco de Makallé, en donde entregó créditos a 10 pequeños y medianos productores de distintas localidades del interior. Además, junto al intendente Juan Carlos Svriz, otorgó un nuevo patrullero para la comisaría local.

“Para crecer tiene que haber oportunidades y lo que pretendemos es que las personas puedan vivir de la dignidad de su trabajo”, ponderó el gobernador al tiempo en el que marcó el objetivo de sostener desde el Estado el acompañamiento al sector productivo.

Los créditos entregados corresponden al Fondo de Colonización y Fomento Agropecuario, creado a través de la Ley N° 473-I, y que son administrador por el Ministerio de Producción para fomentar la actividad ganadera, bovina, porcina, caprina, avícola y agricultura. En esta oportunidad, fueron beneficiados productores de El Espinillo, Machagai, Avía Terai, Colonia Elisa, Quitilipi y Presidencia de la Plaza. Los créditos equivalen a un monto superior a 1.500.000 pesos, cifra que se suma a los 4.280.000 pesos otorgados en crédito durante el 2018, a través de la misma operatoria.

Durante su discurso, el gobernador analizó el complejo contexto nacional y ratificó las acciones que lleva adelante el Gobierno Provincial para sostener e impulsar al sector productivo. “Estamos trabajando con mucho esfuerzo para mantener los programas y las obras, para que todos los productores puedan tener energía rural, camino, acceso y que también tengan cerca la escuela, el centro de salud”, narró Peppo y agregó: “Lo que pretendemos es que las personas puedan vivir de la dignidad de su trabajo y que tengan posibilidad de que lo que producen tenga mercado, que se pueda vender y que no sean explotados por las redes de intermediación que muchas veces son los que se llevan la mayor parte del fruto del trabajo de la gente”.

En este sentido, el mandatario sostuvo que desde el Gobierno Provincial se buscará reforzar las herramientas de acompañamiento al sector para llegar también a los productores rurales, tanto en materia crediticia como también en capacitación e incorporación de tecnología. “Queremos llegar a todos para que se mantengan en el campo y sigan produciendo. En donde ellos nacieron y viven es donde queremos seguir arraigando a la gente”, ponderó.

Por otro lado, el gobernador valoró la importancia de la devolución de los créditos: “Es importante para que podamos seguir trabajando en este sentido y podamos fondear con más recursos, porque este dinero se multiplica”, sostuvo.

Durante el acto, también el gobernador entregó una camioneta para la Policía local, destinada a fortalecer la seguridad en la zona rural. El nuevo vehículo es una Toyota Hilux modelo 2018, que significó una inversión de 600 mil pesos.

Estuvieron presentes además los ministros de Producción Marcelo Repetto, de Hacienda Cristian Ocampo y de Seguridad Carlos Barsesa. También participó el intendente de Laguna Blanca José Panzardi.

Herramientas para fortalecer a los productores

“Los créditos van desde 35 mil pesos a 150 mil, tienen un año de gracia para comenzar a pagar, y un 5 y 10 por ciento de interés a pagar en cuatro años”, detalló el ministro de Producción Marcelo Repetto, quien valoró la importancia de “esta herramienta de política pública para fortalecer a los productores en este momento donde el acceso al capital está muy restringido”.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Beneficios para los habitantes de Makallé

El intendente de Makallé Juan Carlos Svriz agradeció la asistencia del Gobierno Provincial al sector productivo: “Hay muchos productores que necesitan la mano del Gobierno y agradezco todo lo que hace el gobernador Peppo por la gente del campo, la gente que realmente está procurando en el campo para traer la plata al pueblo”.

Por último, agradeció la entrega del patrullero que permitirá recorrer la zona de Makallé: “Tenemos una zona muy grande de ganado y con esto que nos da, la policía local podrá recorrer la zona porque contamos con un jefe de comisaría que se preocupa por la zona y los habitantes”.