DESTACÓ EL TRABAJO ARTICULADO CON LOS INTENDENTES PARA LLEGAR CON EL PAVIMENTO A TODAS LAS LOCALIDADES DEL CHACO.

El gobernador Domingo Peppo, inauguró esta tarde, cuadras pavimento en el barrio Villa San Juan, que es parte del programa de obras viales urbanas que realiza la Dirección de Vialidad Provincial en Resistencia. “Hoy reafirmamos nuestro compromiso de mejorar la calidad de vida de los chaqueños, desde la transpirabilidad y el cuidado del ambiente. Los vecinos nos agradecían porque cambiamos la concepción del pavimento, esto es un derecho que debe estar al alcance de todos”, expresó el mandatario que estuvo acompañado por el intendente de la capital Jorge Capitanich.

Es así que se concretó el tramo desde la calle Delfino entre Arturo Illia y Ameghino; calle Arturo Illia entre Delfino y Gobernador Bosch y calle Bosch entre Arturo Illia y Juan B. Justo. La obra tuvo una inversión de más de $5 millones de pesos y fue financiado a través de la Dirección de Vialidad Provincial.

Peppo indicó que “las obras concretadas se hacen gracias a un gran esfuerzo de Vialidad y los municipios que da respuesta a los vecinos”. “De forma conjunta llevamos adelante alrededor de mil cuadras a través de distintas modalidades, garantizamos nuestro rol de estar presentes en todos los barrios del Chaco para que cada uno pueda desarrollar su proyecto de vida”.

Por otro lado, el gobernador resaltó la importancia de concretar obras públicas como “un dinamizador de la economía y da la infraestructura que mejora la calidad de vida e invita a la inversión”. Y remarcó que a pesar de la quita del Fondo Sojero “desde el Gobierno se busca alternativas financieras en Buenos Aires para mantener el ritmo de obras, el empleo y seguir trabajando porque cuando asumimos eran otra la realidad”.

“Invertimos en cada rincón del Chaco cumpliendo con el federalismo, hay muchos barrios que esperan pavimento y tienen nuestra palabra que vamos a buscar a forma articulando financiamiento porque sabemos que es una obra que cambia la realidad de una familia”, enfatizó.

Asimismo, recordó que en materia deportiva llevan adelante un plan de inversiones en el Club Chaco For Ever con alumbrado público, un playón y un microestadio que está en la etapa de inicio. También en otras instituciones deportivas como Villa Libertad, Alvear y Sarmiento, clubes con necesidades y demandas por la cantidad de chicos que atienden.

Estuvieron presentes los ministros de Gobierno Martín Nievas, de Infraestructura Fabián Echezarreta, de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Guillermo Monzón, de Desarrollo Social Roberto Acosta y de Educación Marcela Mosqueda; el administrador general de la Dirección de Vialidad Provincial Hugo Acevedo y el subadministrador Carlos Navarro; y demás funcionarios provinciales y municipales.

Contribuyendo al crecimiento urbano

El titular de la Dirección de Vialidad Provincial, Hugo Varela, detalló que se finalizó la segunda parte de la obra que rodean el Ministerio de Educación. La primera etapa se pavimentó el perímetro del Club Chaco For Ever.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

“Los que conocían esta zona antes del pavimento e iluminación, realmente pueden apreciar cómo hemos transformado la realidad del barrio. Se ve el impacto positivo de las obras y cómo contribuye al crecimiento urbano gracias a la inversión del Gobierno provincial acompañando al municipio de Resistencia”, manifestó.

Varela remarcó que llevan adelante un plan de pavimentación en numerosas localidades como Taco Pozo, Charata, San Martín, Castelli: “Son algunas ciudades donde ejecutamos pavimento; por supuesto en todas con las garantías de las obras contribuyendo al crecimiento de cada localidad, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos”.

Plan de alumbrado público

Por su parte, el intendente, Jorge Capitanich, agradeció al gobernador “por el enorme esfuerzo de la obra y los vecinos de Villa San Juan por el acompañamiento”. Resaltó que desde el municipio finalizarán la pavimentación del barrio en su totalidad junto a Villa Saavedra para 2019. Además, aseguró que en 90 a 120 días se realizarán el plan de alumbrado público.

“Esto mejora toda el área de circulación del estado del Club Chaco For Ever que en días de partido genera malestar en el transito sobre avenida 9 de Julio”, señaló.

Capitanich recordó que las obras en Resistencia se llevan adelante a través de cuatro fuentes de financiamiento: “Administración municipal, financiamiento con licitación pública, convenio con Vialidad Provincial de compensación de obras y créditos y a su vez el financiamiento compartido con vecinos que hoy está complicado porque el precio de las obras”.

“Entonces, lo que destacamos es que 1983 a 2007 se hicieron 22 cuadras por años nosotros superamos 100 veces este valor, es decir que en 32 meses completamos lo que se hizo en pavimento en 32 años de gestión. Un valor de histórico para Resistencia”.

La voz de los beneficiarios

Ernesto Correa, vecino de Villa San Juan, tomó la palabra durante el acto de inauguración y manifestó: “Sinceramente estoy muy agradecido al Gobierno y el gobernador. Yo viví todo en el barrio, y hay que reconocer el trabajo, esto es un lujo para los que vivimos acá, esto es una grandeza”.

LA CÁMARA FEDERAL DE RESISTENCIA CONFIRMÓ LOS PROCESAMIENTOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD DE 11 OFICIALES Y SUB- OFICIALES DEL EJÉRCITO ARGENTINO, EL SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL , LA ALCAIDÍA Y LA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES DE LA POLICÍA DEL CHACO .

Los crímenes abarcan los delitos de Privación Ilegitima de la Libertad, Tormentos, violencia sexual y desaparición forzada de personas contra 34 víctimas ex detenidos políticos.

Los Camaristas volvieron a resaltar el valor del testimonio de las víctimas.

La Cámara Federal de Resistencia con la firma de los Jueces José Luis Aguilar , Roció Alcalá y Simón Rubén Getzel confirmó el procesamiento que había sido dictado por la Jueza Federal Zunilda Niremperger ; de 11 Oficiales y Sub Oficiales , del Ejército Argentino , del Servicio Penitenciario Federal , de la Alcaidía local y de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco , por crímenes de Lesa Humanidad contra 34 ex detenidos políticos en el marco de la Mega Causa Caballero III.

Los casos ocurrieron en el Centro Clandestino de la Brigada de Investigaciones en los 2 lugares donde funciono, la Alcaldía Policial y la Cárcel Federal U7 , abarcando todo el periodo represivo entre 1974 y 1979. Siendo una novedad en la causa , el caso de 2 niños detenidos junto a sus padres y un adolescente menor de edad alojados en la Brigada de Investigaciones.

Los Camaristas Federales consideraron en su resolución “ninguna duda cabe a quienes suscribimos la presente en el sentido que los testimonios brindados por las víctimas , guardan razonable correlación en sus afirmaciones teniendo en consideración el tiempo transcurrido , constituyen el principal elemento de cargo contra los imputados , debiendo resaltar la importancia que los mismos revisten al provenir de testigos directos de los tormentos y tratos denigrantes vivenciados…”

Para continuar luego los jueces diciendo: “resultan contundentes y verosímiles los testimonios vertidos por las víctimas en las distintas épocas e instancias procesales en relación a las condiciones de alojamiento en la Brigada de Investigaciones y la Alcaidía Provincial , a la identidad y estado físico de los allí detenidos en la época investigada , el destrato y prácticas habituales a las que eran sometidos , así como la individualización de los autores de tales maniobras…”

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

El procesamiento por los delitos de “privación ilegítima de la libertad”, “tormentos” y “desaparición forzada de personas” alcanza al Capitan Tadeo Betolli y al Teniente 1ro Luis Alberto Patetta – ambos Oficiales de Inteligencia del Ejército Argentino - , los Oficiales Francisco Álvarez y Héctor Roldan de la Alcaidía Policial , al Oficial del Servicio Penitenciario Federal y Jefe de Guardias de la U7 Pablo Casco y de la Dirección de Investigaciones de la Policia del Chaco :el Comisario General José Francisco Rodríguez Valiente ,el Sub Oficial Mayor Gabino Manader, el Sargento José Marín , el Cabo Primero Enzo Breard y los Sub Oficiales Principales Jorge Ibarra y Albino Borda . También estaba imputado el Comisario General Esteban Meza quien falleció recientemente.

Solo en el caso del ex Fiscal Federal Roberto Mazzoni se dispuso dictarle falta de Mérito , por la imputación de privación ilegal de la libertad de 2 detenidos en 1974 , con el argumento de que habría actuado dentro de un marco legal. La Fiscalía Federal apelaría a la instancia de Casación dicha decisión.

La Mega Causa Caballero III estaría próxima a ser elevada a Debate Oral y constituiria así el juicio mas voluminoso de Lesa Humanidad en el Chaco , por la cantidad de casos que abarca.

“EL OBJETIVO DEL INTENDENTE ES TRATAR DE COORDINAR LAS DISTINTAS NORMATIVAS VIGENTES CON ESTA NUEVA PROPUESTA DE ORDENANZA Y VER SI DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL EJECUTIVO MUNICIPAL SE PROPONEN MODIFICACIONES EN ALGUNAS TERMINOLOGÍAS QUE PERMITA LUEGO REGLAMENTAR Y EFECTIVIZAR ESTE PROCEDIMIENTO DE REGISTRACIÓN”, DIJO NOELIA CANTEROS.

El intendente Jorge Capitanich se reunió con diferentes áreas del municipio para analizar la normativa recientemente sancionada que propone crear una tasa especial para Contribuyentes Responsables Solidarios que habitan en diferentes asentamientos de la ciudad.

La subsecretaria de Ordenamiento Territorial, Noelia Canteros explico que esta tasa especial destinadas a aquellas personas que se encuentren alojadas en asentamientos y que por distintas circunstancias todavía no cuenten con una parcela o una mensura aprobada. Esto hace que no se pueda identificar el inmueble sobre el cual generar el impuesto inmobiliario y una tasa contributiva de servicios, que son los impuestos que paga el ciudadano.

“El objetivo del intendente es tratar de coordinar las distintas normativas vigentes con esta nueva propuesta de ordenanza y ver si desde el punto de vista del Ejecutivo municipal se proponen modificaciones en algunas terminologías que permita luego reglamentar y efectivizar este procedimiento de registración”, dijo Noelia Canteros.

Desde el Ejecutivo se remitirá una propuesta al Concejo Municipal aclarando alguna terminología que tiene el proyecto de ordenanza sancionado el martes pasado.

En este punto se prevé dejar abierta la reglamentación que permitirá – junto con el equipo provincial – poder efectivizar estas medidas, de manera de lograr que las personas que habitan en asentamientos puedan ser registradas, tengan un marco de mayor regularidad y contribuyan, como el resto de los vecinos, al sostenimiento de la ciudad.

Participaron de la reunión el subsecretario de Legal y Técnica, Jorge Alegre; el concejal Juan Manuel Chapo; la subsecretaria de Hacienda y Presupuesto, Maia Woelflin; subsecretaria de Ordenamiento Territorial, Noelia Canteros; además de integrantes del equipo multidisciplinario del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat .

La ordenanza

El Concejo Municipal de Resistencia aprobó el martes pasado, en segunda lectura, la ordenanza que crea una tasa de servicios especial para los habitantes de los asentamientos de la ciudad.

La ordenanza permitirá facultar a la Dirección General Tributaria a determinar los montos que pagarán los habitantes de los diferentes inmuebles, con los siguientes valores:

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Los que habitan en asentamientos que cuentan con expropiación y las personas que habiten terrenos que pertenezcan a la Comuna, abonarán el monto intermedio que resulte de los que pagan los propietarios de casas otorgadas por el Instituto de Vivienda y los contribuyentes de asentamientos que fueron expropiados. El referido monto asciende a la suma de $85.

La medida se extiende a quienes habitan asentamientos sin expropiar y, que en general, son personas con menores recursos, por lo que el Municipio establecerá una cuota social, la que será de un monto accesible por esa condición, que también será de $85.

Esta ordenanza se sancionó teniendo en cuenta que Resistencia cuenta con aproximadamente 103 asentamientos, cuyos terrenos cuentan con escritura traslativa de dominio a favor del Estado y 163 que aún no fueron expropiados y, por diferentes razones, no fue pagado el canon o se encuentran en proceso de regularización dominial.

ADEMÁS EL GOBERNADOR MANIFESTÓ SU PREOCUPACIÓN POR LA PARALIZACIÓN DEL GASODUCTO DEL NORTE Y LA ELIMINACIÓN DEL FONDO FEDERAL SOLIDARIO.

El gobernador del Chaco Domingo Peppo se reunió en Buenos Aires con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio; el ministro de Hacienda y Finanzas de la Argentina, Nicolás Dujovne; y el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña con quienes firmó un convenio de desendeudamiento de la provincia del Chaco con la Nación. Para esto se utilizarán los bonos adquiridos por la provincia en el marco de la firma del Pacto Fiscal Federal y va a permitir evitar que sean descontados de la coparticipación.

Peppo, acompañado por el ministro de Hacienda del Chaco Cristian Ocampo, detalló: “Es un proceso de desendeudamiento importante para el Chaco ya que es una deuda histórica que vamos a poder cancelarla a través de un bono que obtuvimos con la firma del pacto fiscal”.

Así explicó que todo surgió de un juicio que él inició en el año 2016 cuando se interrumpió la devolución del 15% de la coparticipación. “Cuando se presentaron esas circunstancias desde Chaco hicimos una demanda a Nación, luego de que las provincias interesadas desistieran de los juicios en materia de coparticipación con el Estado Nacional, y como respuesta a ese desistimiento, Nación emitió estos bonos compensatorios”, especificó Peppo.

El gobernador manifestó que la devolución de ese 15% se está realizando en forma escalonada, en razón de 3% anuales, siendo actualmente 9% del 15% y el próximo año serían 12%. A lo que el jefe de Estado provincial agregó: “El bono logrado en el acuerdo fiscal lo vamos a utilizar para cancelar la deuda de 4020 millones de pesos aproximados que tenía la provincia”. Esto evita un descuento anual de 600 millones de pesos que se le venía realizando a la provincia.

Preocupación por la paralización del gasoducto del norte

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Durante la reunión con los funcionarios nacionales, el gobernador manifestó su preocupación por la paralización de las obras del Gasoducto Del Norte. “La obra estaba programada para finalizar en este segundo semestre, faltando poco para terminar el ministro de Energía tomó la decisión de parar la obra”, explicó el gobernador.

Peppo señaló que transmitió su preocupación por los empleados que han quedado cesantes y por la necesidad de que esa obra se termine. Y señaló: “El ministro Frigerio quedó en averiguar la situación y qué salida se puede dar. Es una obra que los chaqueños estamos esperando hace mucho tiempo”.

El gobernador expresó que le pareció “imprudente paralizar una obra prácticamente terminada, cuando ya se está trabajando en todas las redes de abastecimiento en distintas localidades”.

Por último Peppo mostró también preocupación por el Fondo Solidario Sojero. “Si Nación quieren terminar con el mismo, lo que necesitamos son soluciones alternativas. Necesitamos contar con las herramientas alternativas para continuar las obras defendiendo siempre los intereses de la provincia”, expresó el gobernador.