LA ESCUELA PÚBLICA EES N° 184 FUE TOMADA POR LOS PADRES DEBIDO A LA FALTA DE RESPUESTAS PARA MEJORAR EL EDIFICIO, REFACCIONAR, REALIZAR LAS INSTALACIONES ELÉCTRICA   EN FORMA COMPLETA A NUEVAS Y DE ESTA MANERA SE EVITARÁ LA ELECTROCUCIÓN DE LOS ALUMNOS O TRABAJADORES ,POR MAL ESTADO DE LA LÍNEA INTERNAS Y OTROS PELIGROS PARA LOS CHICOS.

Por Javier Insaurralde/Los padres solicitan urgente que baje algún funcionario para dar una solución rápida al tema, esto se suma a la decisión de la dirección que en la jornada de ayer suspendieron las clases por peligro a algún accidente.

Los padres decidieron tomar el establecimiento educativo y no dejan dar clase hasta que no haya una respuesta, los mismos están respaldado por organizaciones sociales y los docentes se encuentran afuera del establecimiento, Padres no dejaran que nadie entre al edificio, el mismo tiene problemas de luz, techo, cielorraso, baños, muchas de las ventanas no tienen vidrio.

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DURANTE LA TARDE DE ESTE JUEVES, EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH VISITÓ LA FUNDACIÓN LA CHAQUEÑITA, DONDE MÁS DE 250 MUJERES TRABAJAN DIARIAMENTE EN CAPACITACIONES LABORALES DE TODO TIPO. EL JEFE COMUNAL Y LOS RESPONSABLES DE LA INSTITUCIÓN AVANZARON EN UN ESQUEMA CONJUNTO PARA FINANCIAR LOS GASTOS PARA DICHAS CAPACITACIONES A TRAVÉS DE MICROCRÉDITOS.

Esta fundación lleva adelante distintos cursos y talleres de formación panadería, peluquería, manualidades, rotisería, así como en corte y confección. El objetivo es lograr implementar un esquema de inclusión laboral para más de 200 mujeres de la zona que asisten diariamente. El mandatario municipal dialogó con docentes y alumnos, con quienes analizó un esquema de colaboración municipal para ampliar las capacitaciones.

Tras la visita, el concejal Juan Manuel Chapo explicó que desde el Municipio ya se encuentra colaborando con esta institución para que se lleve adelante el copeo dos veces a la semana a más de 100 niños de la zona. “Este es un mecanismo de contención en momentos muy difíciles y complejos, por lo que es muy importante poder acompañar a este tipo de organizaciones y fundaciones que trabajan en pos de la inclusión laboral de las personas”, agregó.

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Desde el Municipio se comprometió a trabajar en conjunto con esta fundación por medio de un mecanismo de microcréditos del Área de Desarrollo Económico, motivo por el cual la subsecretaria Ana Clara Butticé participó de la actividad. “Estas mujeres agradecieron el acompañamiento del intendente y ratificaron la necesidad de continuar trabajando en conjunto para tejer redes de contención para los más necesitados”, concluyó el concejal Chapo.

SE TRABAJARÁN EN CONVENIOS PARA DAR SOLUCIÓN A LA DEUDA QUE LA PROVINCIA TIENE POR LA CAJA COMPENSATORIA Y PARA EJECUTAR UN PROGRAMA DE CONEXIÓN PARA MÁS DE 2000 ESCUELAS.

En Buenos Aires, el gobernador Domingo Peppo se reunió con el titular del Ministerio de Educación de Nación Alejandro Finocchiaro, con quien avanzó en distintas cuestiones para fortalecer el sistema educativo provincial, que serán plasmadas en próximos convenios. El mandatario chaqueño obtuvo buenas respuestas sobre la deuda que la Provincia del Chaco mantiene con Nación por la caja complementaria de previsión para la actividad docente y sobre futuros proyectos a ejecutar para conectividad de escuelas chaqueñas.

En primera instancia, Peppo valoró el encuentro en el que se acordó trabajar en la elaboración de un convenio, que será firmado y homologado próximamente, para dar solución a la deuda que tiene el Chaco.

“La Provincia tiene una deuda de la caja compensadora, que data de la gestión anterior y que a través del tiempo fue acumulando intereses. En la gestión de la ministra Pilatti Vergara comenzó a generarse esta deuda por no haberse pagado en ese momento, y ahora hay reclamos judiciales con la posibilidad de embargar fondos de coparticipación”, explicó Peppo, quien además indicó que equipos técnicos Educación de Provincia y Nación trabajarán en conjunto para elaborar un convenio “que permita dar cumplimiento a esta deuda en el tiempo, dándonos la posibilidad de tener un flujo de pago que podamos cumplir”.

Escuelas conectadas

Por otro lado, el mandatario informó sobre el proyecto de conectividad que se ejecutará en la provincia en conjunto con la cartera nacional, la empresa Ecom Chaco SA, a través de fondos multilaterales. “El convenio inicial que fue planteado, tuvo una contrapropuesta de Ecom Chaco, la cual fue evaluada y se llegó a un un punto de consenso para poder cumplir con el programa”, explicó Peppo e indicó que la iniciativa quedará plasmada en un convenio que se firmará próximamente.

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Destacó que este proyecto permitirá que más de 2000 escuelas puedan tener conectividad. “Contamos con una base de fibra óptica en la provincia de más de 2000 kilómetros, lo que facilitará la puesta en marcha de este programa”, indicó el gobernador, y añadió: “Es una herramienta más que importante por encima de la conectividad que hoy la empresa Ecom Chaco ya está brindando a muchas escuelas de nuestra provincia”.

Asimismo, Peppo sostuvo que “es fundamental hoy que un establecimiento escolar tenga conectividad. No tener conectividad significa quedarse fuera del mundo y un establecimiento educativo no lo puede estar. Es necesario para usar tecnología, tener acceso a la información y también a los nuevos sistemas pedagógicos, que ya se están incorporando”, finalizó Pepp

PASIONES, CRÍMENES Y MISTERIO POR ESCRITO. ESE FUE EL SUBTÍTULO DE LA TERCERA MESA DE EXPOSITORES DEL 23° FORO INTERNACIONAL POR EL FOMENTO DEL LIBRO Y LA LECTURA QUE ABORDÓ ESTE JUEVES UNA CATEGORÍA LITERARIA TAN POPULAR COMO ATRAPANTE: EL GÉNERO NEGRO.

Claudia Piñeiro, Marcelo Figueras, Sergio Aguirre y Mario Delgado Aparaín fueron los encargados de contar sus trucos a la hora de narrar y de dar su mirada sobre el panorama actual de la narrativa policial y de suspenso.

Piñeiro fue quien abrió la mesa. Y para comenzar citó a Jorge Luis Borges: “En esta época tan caótica hay algo que humildemente ha mantenido las virtudes clásicas: el cuento policial. Ya que no se entiende un cuento policial sin principio, medio y fin”.

“La cita de Borges”, retomó Piñeiro, “creo que es una clave esencial para entender la importancia que el cuento o la novela policial pueden tener en el momento de la lectura”, explicó la autora de “Las viudas de los jueves”, para luego pasar a enumerar algunas aristas vinculadas a esta búsqueda del porqué de la popularidad de esta forma de literatura.

“Uno: es el refugio de la historia, no se puede contar un policial sin trama. Dos: alguien me cuenta al mejor estilo del narrador de Benjamin, la historia entra en mí y sale distinta. Tres: hay crimen suspenso, pero no ha caos. Promete la verdad y va hacia ella. Ya no promete justicia o castigo como en otras épocas, pero la verdad es mucho más de lo que solemos tener. Cuatro: el lector lee sobre el hombro del escritor. Trata de anticiparse a lo que se va a contar. Es de los más activos porque quiere escribir mientras lee”, comentó.

Marcelo Figueras, escritor, cineasta y periodista, es autor junto con Marcelo Piñeyro, del guion de Plata quemada y de Kamchatka. Sobre la temática de la mesa, Figueras señaló que “en materia de géneros literario el policial equivale al Barcelona de Messi: le gusta a todo el mundo. Pienso que esto es así porque a cada lector le da algo”.

“Al que sólo busca entretenimiento, el policial le entrega el morbo de la sangre, el enigma a ser develado, la sensación de mirar detrás de la cortina de una sociedad putrefacta. Al que quiere además ser iluminado le entrega una butaca en primera fila para asistir a una clase magistral sobre un sistema que constantemente y por definición se traiciona a sí mismo”, comentó.

Además, señaló que el policial ha sido siempre “un prisma consistente a través de cual mirar el mundo”. “Si a diario no estafa, viola y mata, el sistema no funciona. Si no asesina por codicia, o fumigando con veneno los campos, este sistema no funciona. Si no incurre en homicidio para ocultar su verdadero rostro, el sistema no funciona. Ante esto pienso que habría que dejar de llamarlo policial y denominarlo Nuevo Realismo. Qué sería más realista que una narrativa que refleja las maquinaciones de un sistema que es en esencia criminal”, se preguntó.

A su turno, el escritor y psicólogo cordobés Sergio Aguirre reconoció que de chico no leía. “En mi casa no se leía y yo tampoco lo hacía porque los libros eran gordos y sin dibujos”, rememoró. Hasta que un día un profesor se enfermó de tuberculosis y la hora que quedó vacante la reemplazó el celador con lecturas en voz alta. Para él fue una revelación.

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“El celador nos leía en voz alta. Lo escuchábamos en silencio y yo quedaba con ganas de más”, recordó. Luego comenzó a ser un lector más constante: primero pasó por el género del terror y luego fue por el policial y el misterio. “Ahí fue que empecé a disfrutar el hecho de ser sorprendido, del ingenio de la trama y del final inesperado, antes que de la sangre y el horror”, confesó.

Finalmente el escritor, docente y periodista uruguayo, Mario Delgado Aparaín aseveró que el género policial “nunca va a morir porque es un punto de referencia”.

“¿Por qué gusta el género policial?”, se preguntó. “Porque cuenta buenas historias. La primera novela que me fascinó fue ‘Los Miserables’, de Victor Hugo. De esa novela me impresionó la construcción de la atmósfera. Una buena historia no puede prescindir de la atmósfera y además de un buen conflicto”, remarcó.

AGENDA DEL VIERNES 17

9 a 12 horas. Talleres en diversas instituciones de la Ciudad. Visitas y lecturas en Escuelas.

16 horas. Mesa 4 – Por amor al castellano: identidad, lengua y traducción

María Pía López (CABA)

Alain Saint-Saens (Francia-Paraguay)

Eric Nepomuceno (Brasil)

Meng Xiayun (República Popular China)

Esther Andradi (Berlín, Alemania)

18. Mesa 5 - Leer en situación de aula y biblioteca

Rubén Cucuzza (CABA)

Mirta Castedo (UN La Plata)

Rodolfo Castro (Portugal)

Benito Taibo (México)

20. Tertulia de lectura de textos de autores invitados (Chaco y NEA)