R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

04
Enero

VIERNES 04 ENERO 2019 REPORTE24

EL RELEVAMIENTO QUE PUBLICÓ EL BANCO CENTRAL DA QUE LA SUBA DE PRECIOS SERÁ CASI 6 PUNTOS MÁS QUE LA PROYECTADA POR CAMBIEMOS PARA ESTE AÑO.

Analistas del mercado elevaron para 2019 su pronóstico de inflación al ubicarlo en 28,7%, casi seis puntos más de lo que proyectó Cambiemos. Además, pronosticaron un dólar a $39,30 promedio para enero.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central, los participantes de la encuesta calcularon para enero una tasa promedio de Leliq en pesos de 57% y "un sendero descendente hasta alcanzar 38% en diciembre de 2019".

Los analistas consultados elevaron su pronóstico de inflación respecto del relevamiento anterior en 1,2 puntos porcentuales, "tanto para el nivel general como para la inflación núcleo, hasta ubicarlos en 28,7% y 26,9%, respectivamente". Para 2020, la expectativa de inflación se posicionó en 19,9% y en 18,2% para la núcleo. Lo llamativo es que son las mismas consultoras que el año pasado pronosticaron una inflación mucho más baja de la que realmente fue.

Según el primer pronóstico de Precios Minoristas para 2021, la previsión del REM alcanzó el 15% y el 14% para el núcleo.

Con relación al tipo de cambio nominal, las estimaciones descendieron respecto de la encuesta previa, subrayó el informe.

Los analistas esperan que en enero de 2019 se ubique en promedio en $39,30 por dólar y llegue en diciembre próximo a $48,30.

Además, proyectaron una baja de 1,2 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019, aunque para 2020 y 2021 estimaron un crecimiento económico de 2,5%.

Los especialistas calcularon, en tanto, un déficit primario nominal del Sector Público Nacional no Financiero "de $40 miles de millones para 2019 (un déficit mayor al esperado en el relevamiento previo) y proyectan para 2020 un superávit de $170 miles de millones".

El REM consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina recopiladas por el Banco Central.

 

BAJATE LA APP DE HIUPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

03
Enero

JUEVES 03 ENERO 2019 REPORTE24/

EL AÑO COMENZÓ CON MALAS NOTICIAS PARA EL SECTOR PRODUCTIVO: LA FIRMA DE MAQUINARIA AGRÍCOLA DEUTZ AGCO CERRARÁ SUS PLANTAS DE MOTORES Y TRACTORES.

El año comenzó con malas noticias para el sector productivo: la firma de maquinaria agrícola Deutz Agco cerrará sus plantas de motores y tractores, ubicadas en Buenos Aires. La noticia fue confirmada por fuentes gremiales de Smata, que informaron que la medida se tomará por la caída de la demanda en el sector.

La fábrica de motores está ubicada en la localidad de Haedo y cerrará sus puertas a fines de enero. La planta de tractores, radicada en General Rodríguez, bajará la persiana en mayo, aunque ya no se registra actividad desde hace meses: los 120 trabajadores de ese establecimiento se encuentran suspendidos y se están acordando las condiciones de los despidos, según el sitio especializado.

Según trascendió, los altos costos financieros y los elevados impuestos que, en los últimos meses, aumentaron la Nación, la provincia y los municipios donde operan las plantas, complicaron la situación de la empresa. Deutz es una compañía alemana con 134 años de historia en Argentina: comenzó como empresa proveedora de energía y más tarde se especializó en la producción de tractores y motores diesel.

El proceso de suspensión de personal y despidos comenzó en 2016, cuando contaba con 350 operarios. En 2012, Carraro y Deutz anunciaron una inversión de $ 100 millones para aumentar la producción debido a un incremento en la demanda de maquinaria agrícola. Siete años después, la compañía cerrará de manera definitiva

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

02
Enero

MIERCOLES 02 ENERO 2019 REPORTE24

EL REGISTRO NACIONAL DE CONSTRUCTORES DE OBRA PÚBLICA (RNC) DISPUSO LA SUSPENSIÓN POR UN AÑO DE ODEBRECHT EL 3 DE JULIO DE 2017.

La empresa brasileña Odebrecht demandó al Estado nacional por discriminación frente a otras firmas luego de que suspendiera a la compañía en el Registro Nacional de Constructores de Obra Pública (RNC).

Según publicó el diario La Nación, Odebrecht planteó que el Estado le impuso una suspensión preventiva en ese registro a mediados de 2017 y, por lo tanto, le impidió desde entonces competir en nuevas licitaciones basado en los casos de corrupción que las empresas protagonizó en Brasil y en los balances de la empresa.

La compañía brasileña sostuvo que el Estado la discriminó porque no actuó de la misma manera ante las empresas locales que admitieron pagos ilegales ante la Justicia argentina.

Odebrecht reclamó que levanten su suspensión, le emitan el certificado de capacidad de contratación y le permitan competir por nuevos proyectos de obra pública.

En julio pasado, la empresa pidió una medida cautelar que recayó ante la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Macarena Marra Giménez, y luego radicó una demanda contra el Estado.

El Registro Nacional de Constructores de Obra Pública (RNC) dispuso la suspensión por un año de Odebrecht el 3 de julio de 2017.

Transcurridos más de 14 meses la constructora pidió su rehabilitación.

El Estado le hizo una serie de requerimientos de información sobre todos los procesos judiciales y administrativos, en curso o concluidos, que afronta en la Argentina o en el exterior, "haciéndose tales requerimientos extensivos a cualquier compañía del grupo económico, sean subsidiarias o controladas, sucursales o filiales".

La firma brasileña tomó la requisitoria del Registro como una maniobra para demorar su rehabilitación que evidenciaba "el doble estándar existente en este caso".

Odebrecht se quejó de que mientras continúa suspendida el Registro no ha "generado hasta el momento ningún acto concreto" sobre las empresas involucradas en la causa por presuntas coimas en obras públicas que sigue el juez federal Cladio Bonadio por las confesiones de sus propios dueños y algunos de sus máximos ejecutivos.

Por eso, Odebrecht solicitó a la Justicia que le ordene al Registro Nacional de Constructores que informe cómo actuó ante otras "empresas cuyos funcionarios y/o accionistas han reconocido expresamente ante la Justicia la comisión de delitos o prácticas de corrupción relacionadas con contratos públicos, a fin de evitar arbitrariedades".

Al responder la demanda, el Ministerio del Interior, a cargo del Registro, rechazó los reclamos de Odebrecht.

Planteó que el reclamo carece de sustento y no explica de "forma precisa y concreta dónde y en qué circunstancia el [Registro] habría aplicado criterios divergentes a una misma situación".

Y aclaró que el Registro "no toma las publicaciones de la prensa como elementos para sustentar sus resoluciones", sino como meros "indicios".

A su vez, la jueza Marra Giménez consideró que las novedades judiciales provenientes de la causa que sigue Bonadio excedían "el marco del presente proceso".

Pero la demanda contra el Estado para discutir la suspensión - y eventual rehabilitación- en el Registro de Constructores sigue su curso.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

01
Enero

MARTES 01 ENERO 2019 REPORTE24

ALGUNAS POCAS VARIABLES SIRVEN PARA MOSTRAR QUE EL AÑO QUE SE VA FUE MUY DURO Y HASTA PROVOCA SORPRESA.

Mariano Parada Lopez/Termina el 2018, un año en el que los argentinos vivimos en una montaña rusa permanente. Las fragilidades del modelo económico se vieron todas juntas en estos doce meses en donde casi todo lo que podía salir mal, salió mal.

Repasar algunos datos sirve para ver cómo la economía se descalabró en estos doce meses. Seis cifras puntuales permiten mostrar todo lo que los argentinos vivimos en un plazo de tiempo tan breve.

Flourish logoCreado con Flourish

Inflación

El problema más fácil para resolver, según el propio Macri en 2015, terminó siendo un karma aun mayor. Con el IPC más alto desde la salida de la hiperinflación, terminará cerca del 50% anual, tomando las estimaciones de las consultoras privadas para diciembre. Hace solo doce meses la inflación era del 24,8%, casi la mitad que la actual y a tono con el índice de los últimos 11 años.

Dólar

El termómetro histórico con el que la población mide una crisis económica es lapidario: un 105% de aumento en un año. El 2017 se fue con un promedio de $18,92 por dólar en los bancos, y este 2018 se despide en $38,85, que incluso hasta puede parecer no tan grave para quien recuerde los $42 que tocó el 30 de agosto.

Crecimiento de PBI

"Argentina va a crecer por los próximos 20 años sin parar", "después de mucho tiempo vamos a crecer dos años seguidos": frases de funcionarios que quedaron en la nada. Del 2,9% de crecimiento anual con el que terminó el 2017 se pasó a una caída del 3,5% (dato del tercer trimestre, último disponible).

Desocupación

La recesión no sale gratis: se pasó de un desempleo del 7,2% (cuarto trimestre de 2017) a uno del 9 por ciento (tercer trimestre 2018). Si se compara con el mismo período del año pasado, la suba es de 0,7 puntos porcentuales. También creció el porcentaje de los ocupados demandantes de empleo, mostrando que el salario cada vez alcanza menos y agregando presión al "ejército de reserva" que busca un puesto de trabajo como sea.

Tasa de interés

Visto en perspectiva hasta suena insólito: la famosa conferencia de prensa del 28-D anunció un relajamiento de las metas de inflación (el gobierno prometía que sería del 15%) para poder bajar la tasa de interés porque era recesiva. ¿Cuánto era en ese momento? 28,75%. Hoy está en 59,25% para frenar la devaluación.

Deuda

Macri terminó cumpliendo con otro augurio de la llamada "campaña del miedo" y recurrió al Fondo Monetario Internacional (FMI) como último salvavidas para su gobierno. La emisión de deuda, que lejos estuvo de bajar, combinada con la caída del PBI pusieron al país en una situación de máximo riesgo: la deuda como porcentaje del PBI ascendió del 57,1 a 95,4%, según datos del Ministerio de Hacienda. Argentina debe casi lo mismo que produce en un año. Al tercer trimestre de 2018, el porcentaje que representa la deuda con organismos multilaterales pasó de 5,3 a 13,4%.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Página 4 de 228

investlateral