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27
Julio

EN ESTE MOMENTO 30 TRANSPORTISTAS SE ENCUENTRAN EN EL ACCESO SUR A LA CIUDAD DE LAS LAJITAS, DEPARTAMENTO DE ANTA, ESTÁN ESPERANDO LA LLEGADA DE 170 CAMIONES HOY AL MEDIODÍA PARA AJUSTAR LA MEDIDA DE FUERZA HASTA EL MARTES 31.

Cansados de las evasivas y la falta de compromiso de las grandes cerealeras que “no respetaron el acuerdo firmado el 8 de junio pasado”, los camioneros autoconvocados de la localidad anteña decidieron ajustar la medida de fuerza que comenzaron el día lunes y en esa oportunidad fue solo de 24 horas.

Bunge, Cofco, Cargill y AGD no consideran en subir la tarifa como habían acordado en la reunión llevada a cabo hace mas de un mes con las autoridades provinciales y los transportistas autoconvocados, esto hace que las pequeñas cerealeras que si están cumpliendo el acuerdo no puedan sostener las tarifas pactadas porque pierden ingresos.

“Se hizo una reunión en el Grand Bourg el martes, dónde estábamos citados para charlar con el secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato y los referentes de Bunge, Cofco, Cargill y AGD llegaron antes expusieron que ‘no iban a ceder a nuestro pedido, pues lo consideraban una extorsión’ y se fueron, no cumpliendo con la reunión ni enfrentándonos, es una falta de respeto no tan solo a nosotros sino a las autoridades del gobierno, ya que el acuerdo firmado en su momento, no lo están cumpliendo”, asegura Pedro Bertonni, uno de los camioneros autoconvocados.

Además el trabajador cuenta que el referente de la agrupación “Camioneros Autoconvocados” -que nuclea a propietarios que conducen sus propios vehículos- Daniel Rambaud viajo a Buenos Aires para reunirse ayer con funcionarios del gobierno nacional visibilizando la problemática que sufren los choferes en Salta, Córdoba, Santa Fé y otros puntos del país. “El gobierno les pidió que los dejen trabajar hasta el martes en el tema, aparentemente esta todo encaminado, pero los cortes de las rutas no se levantan, al contrario, se decidió cortar los accesos a los puertos”.

“En la reunión con las autoridades nacionales los representantes de las cerealeras en cuestión negaron que ‘no se este pagando lo convenido’, por eso tuvimos que enviar nuevamente los papeles que prueban que lo que dicen es mentira, ahora en Buenos Aires están analizando las pruebas”, resalta Pedro.

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Asimismo el camionero detalla el manejo que tienen estas grandes multinacionales para ganar tres veces mas que las pequeñas cerealeras locales “vamos a una balanza y nos faltan 200 kg y no es que falta porque perdió el camión, esos kilos faltan porque ese es el negocio de ellos, si multiplicamos esos 200 kg por 50 camiones que descargan por día, en el mes es una gran suma que ‘es en negro’, pero eso no es todo, además lucran con los camiones: la tarifa por tonelada vale $ 1200, pero ellos nos pagan $800, nos sacan $400 por tonelada, cuando llegamos al puerto nos sacan mas kilos, a fin de mes cuando facturamos nos descuentan los kilos a ‘precio pizarra’, con esto el transporte se esta fundiendo”.

La medida de fuerza se extendió en varios puntos del País

El referente de “Camioneros Autoconvocados” Daniel Rambaud comunicó que “los cortes van a seguir hasta el martes, que se reúnan nuevamente y negocien”.

También Rambaud resaltó: “no vamos a cometer el mismo error que en el mes de enero, hoy vamos a seguir firmes con las medidas de fuerza, no es fácil, el tiempo no nos acompaña, pero vamos a impedir que entren camiones al puerto -Rosario-“

“No vamos a levantar la medida de fuerza en ningún punto del país, en este momento están cortando en Tucumán, Gualeguaychu y Corrientes” aseguró el referente.

Cortes Programados:

-Ruta Nacional 16 en Joaquín V. González y El Quebrachal

-Ruta Nacional 34 /9

-Ruta Provincial 5 /30 -Las Lajitas

24
Julio

EL MINISTRO DE ENERGÍA, JAVIER IGUACEL, ADELANTÓ QUE LAS NUEVAS SUBAS DE LAS BOLETAS DE SERVICIOS PÚBLICO "SERÁN POR INFLACIÓN".

El ministro de Energía, Javier Iguacel, admitió que las tarifas de electricidad y gas en la Ciudad de Buenos Aires aumentarán hasta 30% en lo que resta del año. El servicio de gas tendrá un nuevo ajuste, que "no va a ser más del 25%, mientras que el aumento en la electricidad será de "menos del 30%", según el funcionario. A su criterio, el "único ajuste" que tendrán las tarifas "será por inflación".

En declaraciones televisivas, Iguacel admitió que "aún quedan ajustes por hacer" en ambos servicios, y puntualizó: "ahora están llegando las facturas de gas, que son duras". El ministro explicó que "tanto en el gas como en la electricidad, las facturas tienen tres componentes: el costo de la energía, el transporte y la distribución". "Transporte distribución son contratos que se renegociaron en pesos, y se ajustan en pesos, por inflación", puntualizó, por lo cual rechazó que el Gobierno haya "dolarizado" el costo de la energía.

Según indicó, "este Gobierno no es que haya dolarizado a la energía. En realidad, la hiperdolarizó el kirchnerismo, que nos hizo ser dependientes de la energía externa y llegamos a gastar 6 mil millones de dólares por año para importar".

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Iguacel expresó además que "en el caso del gas, gracias a la inversión que se está haciendo, tenemos la oportunidad de salir de la necesidad de importar. Solo en invierno vamos a tener que importar, y cada vez menos".

"Esperamos entonces que el precio baje considerablemente. Y al bajar el precio de producción, esperamos una factura previsible que este verano y apuntamos a que en el invierno que viene,sea en pesos similar a la de este año", enfatizó. Por ese motivo, aseguró: "después de dos años y medio de Gobierno, este año nos va a empezar a sobrar el gas y vamos a poder exportar a Chile. Estuve en ese país hace pocos días y hablamos de esto".

23
Julio

EL ESPACIO DE FPV-PJ EXIGIÓ QUE EL ANUNCIÓ DE MACRI PASE POR EL CONGRESO POR SUPONE LA MODIFICACIÓN DE TRES LEYES.

A partir de la decisión de Mauricio Macri de brindarle a las Fuerzas Armas tareas en seguridad interior, el bloque en el Senado del FpV-PJ expresó su completo repudio al advertir que es inconstitucional y exigió que el decreto pase por el Congreso Nacional.

“Desde 1983 es una política de Estado separar la defensa nacional de la seguridad interior. Involucrar a las FFAA en asuntos internos es ilegal”, advirtió el espacio de Unidad Ciudadana a través de un comunicado y explicó que “entrometer a las FFAA en seguridad interior exige la modificación de tres leyes piramidales de la democracia argentina: Defensa, Seguridad Interior e Inteligencia. Sin ello sería ilegal”.

Frente a la inconstitucionalidad del decreto, el bloque opositor exigió que “la medida anunciada debe ser debatida por el Congreso de la Nación”.

“Casualmente, cuando recrudece la crisis social por el ajuste y el pacto con el FMI, Mauricio Macri apela a la demagogia punitiva y profundiza la degradación de la democracia y del Estado de Derecho”, sentenció UC.

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21
Julio

EL PASIVO DEL ESTADO NACIONAL ALCANZÓ EL 87% DEL PBI, CON LO QUE ES MAYOR AL PREVIO DE LA REESTRUCTURACIÓN DE NÉSTOR KIRCHNER.

Ezequiel Orlando/Por la política de endeudamiento masivo del Gobierno, el pasivo del Estado ya superó el nivel de 2005, cuando Néstor Kirchner la reestructuró por primera vez. En la actualidad se ubica en el 87% del PBI y podría ser aún mayor para fin de año.

El presidente, Mauricio Macri, apoya todas sus medidas económicas en el incremento de la deuda, ya que la precisa para los abundantes déficits fiscal y comercial. La suba de la tasa de interés en el mundo empantanó las posibilidades de Cambiemos de mantener la exclusiva vía de conseguir dólares.

Esto fue sorteado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, con el préstamo del FMI por U$S 50.000 millones, que sacian las necesidades de financiamiento por al menos dos años. Los créditos del Fondo siempre poseen un costo menor, pero debido a que son acompañados por severos condicionamientos a las políticas de gobierno.

No conforme con esto, Dujovne continuó con la colocación de bonos en dólares. Durante junio, el Gobierno nacional emitió deuda por un total de U$S 5.527 millones, de los cuales U$S 1.221 millones fueron nominados en moneda extranjera.

En el segundo trimestre del año el Ejecutivo emitió U$S 24.219 millones, con una elevada participación de las colocaciones en pesos (62% del total). En lo que va del año, el endeudamiento ascendió a U$S 49.122 millones.

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Con las corridas cambiarias, en el primer semestre la deuda pública aumentó 29,9 puntos porcentuales, de acuerdo al Observatorio de la Deuda de la Fundación Germán Abdala. Para los economistas que rastrean todas las colocaciones, hoy el pasivo estatal llegó al 87% del PBI, el nivel máximo desde 2004, cuando Argentina estaba sumida en el default.

En la primera reestructuración de bonos de 2005, el entonces secretario de Finanzas Guillermo Nielsen consiguió que el grueso de los acreedores acepte una quita del 65%, con lo que la deuda bruta argentina se recortó del 118,1% al 80,5%. La segunda quita la realizó el Ejecutivo en 2010, donde se acordó con casi la totalidad de los bonistas, a excepción de un reducido pero poderoso grupo de fondos buitre.

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