R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

30
Diciembre

DOMINGO 30 DE DICIEMBRE DE 2018 REPORTE24

EL EX CANCILLER SE ENCONTRABA CUMPLIENDO UNA PRISIÓN PREVENTIVA ORDENADA POR BONADIO EN LA CAUSA POR SUPUESTO ENCUBRIMIENTO DEL ATENTADO A LA AMIA. POR ESO, NO PUDO TRATAR EN EEUU UN CÁNCER TERMINAL.

Murió el ex canciller Héctor Timerman a los 65 años. El funcionario del Gobierno de Cristina Kirchner sufría un cáncer terminal.

Timerman se encontraba cumpliendo una prisión preventiva ordenada por el juez federal Claudio Bonadio. Era por la causa por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA, según la denuncia del ex fiscal de la UFI AMIA, el fallecido Alberto Nisman.

Por eso, no pudo tratar en Estados Unidos su enfermedad, ya que ese país le denegó la visa. El Gobierno argentino intentó diplomáticamente entablar una negociación para lograr el ingreso del ex diplomático pero no lo logró.

Finalmente, en enero de este año recibió la excarcelación por causas humanitarias y en marzo consiguió un permiso especial para viajar.

Timerman fue ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto entre junio de 2010 y diciembre de 2015.

Asumió en la primera presidencia de Cristina y dejó su cargo cuando asumió Mauricio Macri. En julio de 2004, Néstor Kirchner lo había designado cónsul general en Nueva York.

Hijo del reconocido director del diario La Opinión, Jaboco Timerman, Héctor además ejerció el periodismo. Publicó columnas de opinión en los diarios New York Times, Los Angeles Times, Newsweek y The Nation. Y cofundó dos revistas de noticias: Tres Puntos y Debate.

El 7 de diciembre de 2017, día que Bonadio le dictó la preventiva, Timerman tuiteó: "En 1978 mi padre, Jacobo, fue puesto en prisión domiciliaria luego de dos secuestros y varios centros de tortura. En 2017 su hijo, Héctor, es puesto en prisión domiciliaria. En ambos casos la DAIA y la AMIA colaboraron en nuestro calvario. Dan verguenza".

   En 1978 mi padre, Jacobo fue puesto en prisión domiciliaria luego de dos secuestros y varios centros de tortura.

   En 2017 su hijo, Héctor, es puesto en prisión domiciliaria.

   En ambos casos la DAIA y la AMIA colaboraron en nuestro calvario.

   Dan verguenza.

   — Héctor Timerman (@TimermanHector) 8 de diciembre de 2017

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

26
Diciembre

MIÉRCOLES 26 DE DICIEMBRE DE 2018 REPORTE24

LO HACE A TRAVÉS DE UNA LETRA DEL TESORO. LOS JUBILADOS PERDIERON POR 17 PUNTOS ANTE LA INFLACIÓN DE ESTE AÑO.

El Gobierno nacional tomó 86 mil millones de pesos de la ANSES para financiar gastos corrientes durante todo el 2019, año en el que Cambiemos y Mauricio Macri buscarán ganar las elecciones y quedarse cuatro años más en el poder.

El primer día hábil después de la Navidad no llegó con buenas noticias para los jubilados. A través de la resolución 37/2018, emitida en conjunto por la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda, el Gobierno emitió una Letra del Tesoro en pesos, por un monto equivalente a 86 mil millones, que serán suscriptos directamente por la ANSES.

Estos títulos públicos tendrán una duración de un año, y pagarán un interés trimestral equivalente al promedio que abonen las LECAP. Las mismas tienen un interés que oscila entre el 40 y el 52% en la actualidad, según el plazo.

En este 2018, primer año de aplicación de la reforma previsional, toda la seguridad social, incluyendo jubilaciones y Asignación Universal por Hijo, aumentaron solo un 28,47%, contra una inflación que estará por encima del 45%. Así, jubilados, pensionados y niños habrán perdido 17 puntos de poder adquisitivo.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MÓVIL

25
Diciembre

MARTES 25 DICIEMBRE 2018 REPORTE24

LOS OBISPOS ADVIRTIERON SOBRE LA DIFÍCIL SITUACIÓN SOCIAL QUE ATRAVIESAN LOS SECTORES MÁS VULNERABLES POR LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS DE MACRI.

En sus mensajes de Navidad, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) convocó a los argentinos a no perder la "esperanza" a pesar de las dificultades económicas y pidieron no olvidarse de los pobres, que son "los que más sufren". A su vez, apuntaron a "reconstruir los vínculos sociales rotos" y convocaron "a soñar otro destino para todos los argentinos".

"A treinta y cinco años de la recuperación de las instituciones de la República, quisiéramos proponer una democracia que no olvide las auténticas raíces cristianas y culturales, y que cuide especialmente el trabajo y la educación. Invitamos a escuchar este llamado de la Navidad y a soñar otro destino para todos los argentinos", instaron los obispos en un comunicado.

Asimismo, su presidente, el obispo de San Isidro Oscar Vicente Ojea, llamó a "reconstruir todos los vínculos sociales especialmente en la Patria” al advertir que constituye "el desafío para poder transformar la realidad, con vocación de servicio".

También el cardenal de Buenos Aires, Mario Aurelio Poli, pidió en esta Navidad "no olvidarnos del pobre y el enfermo que tenemos cerca", ya que entonces "Dios entrará en tu casa y bendecirá tu mesa".

"Permítanme prolongar en sus corazones algunas oraciones y súplicas a Dios propias de las circunstancias en las que vivimos: ‘Señor Jesús, quiebra nuestra sordera, ayúdanos a escuchar el grito de los pobres, y el grito de la tierra’, ‘Ayúdanos Señor a ser constructores de la cultura del encuentro’, ‘Señor Jesús, que a nadie falte trabajo y el pan en su mesa’", señaló en su mensaje el arzobispo de Bahía Blanca, monseñor Carlos Alfonso Azpiroz.

A su vez, el obispo Jorge Lozano de San Juan de Cuyo advirtió: “La Navidad nos trae un mensaje de fraternidad, de paz. Pero mientras haya inequidad se impone la anomia denominada como ‘la ley del más fuerte’ y se pisotea a los débiles. En Navidad Dios nace en fragilidad y se pone del lado de los postergados, de los que no cuentan”.

"Será posible que el Señor habite entre nosotros, viendo alrededor nuestro un mundo injusto que con su indiferencia pasa de largo frente al pesebre. El pesebre de los niños que trabajan en la calle, de los niños violentados y maltratados, el pesebre desgarrado de las madres que sufren la violencia y la soledad, el pesebre de tantos papás sin trabajo que no podrán ganar su pan de Navidad, el pesebre desolado del anciano que no tiene acceso a una medicación", apuntó el titular de la Pastoral Social, el obispo Jorge Lugones.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

23
Diciembre

DOMINGO 23 DICIEMBRE DE 2018

EL AUTOR ANALIZÓ LOS PUNTOS EN COMÚN ENTRE LA SITUACIÓN ACTUAL Y LAS CRISIS MÁS IMPORTANTES QUE VIVIÓ LA ARGENTINA DESDE LA VUELTA A LA DEMOCRACIA.

Malena Schvartz/Julián Zícari es Doctor en Ciencias Sociales, Mágister y Especialista en Historia Económica. Licenciado en Historia, Economía y Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Escribió el libro “Camino al Colapso: cómo llegamos los argentinos al 2001” en el que hace un análisis minucioso de la economía del menemismo y de la Alianza y cómo derivó en la crisis económica y social del año 2001. Y, a su vez, destaca los puntos en común entre aquella época y la coyuntura actual.

En relación con tu libro: ¿estamos más cerca de 1989 que del 2001? ¿Por qué?

Si bien es verdad que la lógica de funcionamiento de Cambiemos y del macrismo es muy parecida a la que funcionó con la Alianza y lo que estamos viviendo ahora tiene muchos elementos de similitud con el 2001, la resolución final de esta situación va a ser más parecida a la del ‘89 porque se están gestando las condiciones para un golpe de mercado en el cual las expectativas económicas son centrales ya que, en ese año, el empujón final contra el gobierno de Alfonsín fue precisamente que los mercados tenían mucho miedo de que ganara el peronismo. Como no querían que ganara Menem empezaron a salir de los depósitos bancarios, se pasaban al dólar y fugaban los depósitos. Es algo muy parecido a lo que está pasando ahora y me parece que es lo que va a ocurrir en los próximos meses. Es lo que le va a dar el “golpe de gracia” de Cambiemos.

   — El Destape (@eldestapeweb) 22 de diciembre de 2018

¿Qué diferencias encontrás entre aquel Gobierno de Alfonsín de 1989 y el de Macri 2018?

Con respecto a la política económica es evidente que hasta ahora el macrismo repitió prácticamente los mismos pasos y lógicas que durante el gobierno de la Alianza. Es decir: primero hizo ajustes gradualistas a compañías con endeudamiento externo. Una vez que se cerró eso fueron al FMI a pedir un blindaje, pusieron canjes de deuda, aplicaron una ley de déficit cero y ahora, de lo único que dependen para no terminar de caerse es de los desembolsos del FMI, si no ya la economía hubiese explotado. Se parece más al ‘89 porque este “Plan Final” del macrismo es muy similar a lo que fue el “Plan Primavera” que lanzó Alfonsín en agosto del ‘88, que no tenía como objetivo generar bienestar social, crecimiento económico ni del consumo, sino aguantar y que nada explote. Quería evitarse la crisis fulminante porque pensaban que si no explotaba la crisis podían ganar las elecciones. Muy parecido a la situación actual con el macrismo.

¿Qué consecuencias posibles a futuro ves en Argentina, hoy? ¿Cómo se va a resolver esta crisis?

Hay que ver las consecuencias sociales que genera esta crisis económica. Lo que no se ve hasta ahora son condiciones cercanas a un estallido como fue en el 2001. Acá es donde aparecen los debates en el campo económico. Algunos dicen que la primera medida que va a haber va a ser el default. Otros dicen que la bancarrota del Banco Central es inevitable entonces va a haber dos alternativas: una, emitir pesos de manera sistemática para pagar la deuda pero esto generaría un shock hiperinflacionario -que es el que menos probabilidades tienen pero podría pasar-. Y la otra es aplicar un bono sistemático para pagar la deuda. Algunos dicen que puede venir un corralito para evitar que las personas saquen sus depósitos de los bancos y los pasen a dólares, y otros un cepo que lo que están buscando es para que no haya una fuga de capitales lo suficientemente poderosa que arrase con todo. También pueden haber saltos cambiarios: que el dólar reviente y genere un shock inflacionario y haga crecer más la pobreza, caiga la economía y que se licuen más los salarios y jubilaciones. El panorama terrorífico que asistimos, lo vivimos en cámara lenta. El futuro va a venir como un choque.

¿Qué políticas económicas se podrían llevar a cabo para evitar el colapso?

"La economía se desmorona y el futuro colapsa" no es exactamente la misma con la que está operando la sociedad. Si bien es evidente que la economía con el macrismo se está desmoronando, yo lo que no veo tan claramente es haya una expectativa generalizada de colapso. ¿Por qué? Porque hay importantes sectores de la sociedad que todavía apoyan al macrismo, no creen que cada vez vamos a estar peor. Con De La Rúa era al contrario, la economía se estaba desmoronando, y todos los días, minuto a minuto se ponía cada vez peor. Entonces, la única solución que podía existir era sacar al presidente. Hoy no pasa eso: principalmente lo que existe es “la grieta”, sectores que están dispuestos a acompañar al macrismo hasta las últimas consecuencias con tal de que no vuelva el kirchnerismo.

Si Macri continúa el año que viene, ¿cómo ves a futuro la economía? ¿Y si gana otro candidato? ¿Hay posibilidades de salir de esta crisis?

Me parece difícil que gane Macri. La crisis se lo va a comer crudo y lo va a deteriorar muchísimo. Independientemente de quien gane, hay un par de medidas que parecen inevitables: un cepo cambiario lo va a aplicar cualquier persona que gane, el default es irrevocable, las retenciones van a subir y también la protección del mercado interno. Vienen tiempos muy oscuros y difíciles para el país.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Página 5 de 228

investlateral