17
Diciembre

17 DCIEMBRE 2019 REPORTE24//

LO RECIBIRÁN QUIENES PERCIBAN LA MÍNIMA. EL PRESIDENTE HIZO OFICIAL EL PAQUETE DE MEDIDAS PARA COMBATIR LA CRISIS.

En uno de los anuncios más esperados, el proyecto de ley de emergencia económica propondrá suspender la fórmula de movilidad de las jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales por seis meses, para elaborar un nuevo cálculo. Además, autorizará al Poder Ejecutivo a otorgar los aumentos a esos sectores, que abarcan a 18 millones de personas.

A fin de año habrá un bono de suma fija por $ 2.000 por única vez para los beneficiarios de la AUH. Así lo consignó el presidente Alberto Fernández, en una entrevista a Telefé. Además, aquellos que cobren la jubilación mínima recibirán un bono extra de $ 5.000 en diciembre y en enero. Al mismo tiempo, quienes ocupen la franja de ese tipo de haber recibirán medicamentos gratis.

Con las facultades que otorgaría el Congreso, el Gobierno dispondría aumentos por decreto durante 2020 para la Asignación Universal por Hijo, en las asignaciones familiares y subas en las jubilaciones y pensiones, diferenciadas por rango de haberes, con incrementos mayores para los que ganan la mínima. Sin embargo, los beneficiarios con mayores ingresos quedarían excluídos.

El proyecto de ley también suspende la mayor reducción de las contribuciones patronales con destino a la Seguridad Social que debe entrar en vigencia a partir del 1° de enero.

Con la actual fórmula de movilidad, el aumento de marzo vendría con una suba del 11,56% y en junio debería aplicarse otro incremento según la inflación y la evolución de los salarios formales del cuarto trimestre de 2019, que se estima podría rondar el 15%.

Por ende, los aumentos que se apliquen durante los 180 días que fija la ley deberían superar esos valores y además recuperar parte de la pérdida del 20% que sufrieron los jubilados y demás sectores sociales durante la vigencia de la fórmula anterior.

14
Diciembre

14 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

SE DECLARARÁ LA EMERGENCIA PÚBLICA EN MATERIA OCUPACIONAL POR EL TÉRMINO DE 180 DÍAS.

El primer Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno de Alberto Fernández será para los trabajadores. La medida permite la doble indemnización para trabajadores que sean despedidos sin justa causa.

Según la información a la que accedió El Destape, entre los argumentos de la norma el Ejecutivo señala el incremento del desempleo al 10,6% en el segundo trimestre de 2019, un punto porcentual superior a un año atrás.

Además, advierte que las tasas en el caso de los jóvenes superan el 18% en los varones y el 23% entre las mujeres, por lo que a pedido del flamante presidente se declara la emergencia pública en materia ocupacional ante la necesidad de detener el agravamiento de la crisis laboral.

La norma recuerda que en 2016 el Congreso advirtió sobre el incremento de despidos y sancionó el proyecto de Ley N° 27.251 que contenía la prohibición de los despidos sin causa, que fue vetado por el Gobierno anterior provocando hasta la fecha la perdida de 111 mil puestos de trabajo registrado.

La medida no será aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a su entrada en vigencia.

13
Diciembre

13 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

EN NOVIEMBRE, LA SUBA DE PRECIOS FUE DEL 4,3% Y LA INTERANUAL SUPERÓ EL 52%. MACRI SE DESPIDE CON LOS PEORES NÚMEROS DESDE LA HIPERINFLACIÓN DE 1991.

Ya fuera del poder, el expresidente Mauricio Macri rompió otro récord negativo: la inflación acumulada en el año llegó al 48,3% y ya se trata del nivel más alto registrado desde 1991. Además, La aceleración de precios de noviembre llegó al 4,3% en comparación a octubre, de acuerdo al último informe del Indec.

En términos interanuales, la cifra se disparó al 52,1% respecto al mismo mes del 2018. Se trató del primer documento durante la gestión del presidente, Alberto Fernández, y habrá que esperar hasta enero para saber cuál fue el balance inflacionario del último año de gestión macrista.

A pesar de que el año aún no terminó, Cambiemos cerrará 2019 con el peor dato en 28 años y rompió su propia marca. En 2018, la inflación fue del 47,6% y había sido el ascenso de precios más elevado desde el 84% de 1991.

Los rubros que más aumentaron en la perspectiva intermensual fueron: comunicación (7,4%), Salud (6,3%), Bebidas alcohólicas y tabaco (5,6%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,3%), Bienes y servicios varios (4,9%), Transporte (4,6%) y Recreación y cultura (3,4%).

El segmento que generó un mayor arrastre para el nivel general fue el de alimentos y bebidas, con 1,35 puntos. El impacto devaluatorio todavía había generado consecuencias en el nivel general de precios.

13
Diciembre

13 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

ADEMÁS, HABRÁ UNA CANASTA NAVIDEÑA DE 6 A 8 PRODUCTOS. COMENZÓ EL PLAN PARA QUE LOS SECTORES MÁS POSTERGADOS RECUPEREN PODER ADQUISITIVO.

Entre las medidas destinadas a reanimar el consumo y recuperar poder adquisitivo en los sectores más postergados de la sociedad, el Gobierno nacional relanzará al plan Precios Cuidados el próximo 7 de enero con una canasta de 538 productos de consumo masivo. Además, junto a los supermercadistas, se analizó el lanzamiento de una Canasta Navideña, que incluiría entre 6 y 8 productos, según trascendió.

La información se conoció luego de que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recibió a empresarios del sector del consumo masivo. El ministro se reunió con los representante de los principales supermercados del país, entre los que se cuentan Alfredo Coto (Coto), Federico Coron (Día), Federico Braun (La Anónima), Dolores Fernández Lobbe (Walmart), Joaquín Santa Coloma (Cencosud), Jean Christophe Tijeras (Libertad), Stéphane Maquaire (Carrefour), y Juan Vasco Martínez (director ejecutivo la cámara del sector, ASU).

Además del flamante ministro de Desarrollo Productivo, estuvieron del lado del Gobierno la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y la titular de Defensa del Consumidor, Laura Goldberg.

Durante el encuentro, el funcionario sostuvo la necesidad de "interrumpir la inercia inflacionaria", tras conocerse el dato de que el costo de vida subió 4,3% en noviembre y acumula 52,1% en el último año. Según la agencia Noticias Argentinas, aun en un marco de cordialidad, el Kulfas amonestó a los supermercadistas por el alza que varios productos tuvieron por encima de la inflación en los últimos meses.

Por otra parte, en la reunión se acordó, relanzar el programa Precios Cuidados el próximo 7 de enero. También, hubo un principio de acuerdo de dar marcha atrás con algunos ajustes en productos clave, como el aceite, y los de higiene y tocador, entre otros. También, se habló del relanzamiento de Precios Cuidados.

Página 5 de 274