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01
Octubre

LUNES 01 DE OCTUBRE 2018/

PESE A QUE FRENTE AL JUEZ BONADIO CONFESARON HABER PAGADO SOBORNOS, EL GOBIERNO NACIONAL MIRA HACIA OTRO LADO Y SIGUE ADJUDICÁNDOLES MONSTRUOSOS PROYECTOS. LAS LICITACIONES QUE YA ESTÁN BAJO LA MIRA.

Juan Ignacio Amorín/La causa de las fotocopias de los cuadernos del chofer Centeno, que dio inicio a una impactante causa penal que lleva 16 detenciones preventivas, 42 procesamientos y otras tantas líneas de investigación a profundizar, movió por completo el tablero de la política argentina, aunque, al parecer, del otro lado del mostrador todo seguirá igual: la mayoría de las empresas que confesaron el presunto pago coimas continúan recibiendo miles de millones en obra pública por parte del gobierno de Mauricio Macri.

Uno de los casos más paradigmáticos es el de Benito Roggio, quien tras confesar el pago de coimas en la gestión K presentó su renuncia al directorio de la empresa que lleva su apellido.

Increíblemente y pese a contar con otro procesamiento en la causa Odebrecht, el gobierno nacional decidió que Roggio continuara recibiendo y ejecutando obras: al día de hoy, la firma se encuentra ejecutando la ruta 9 Norte, por $298 millones, se le preadjudicó el dragado del Río Salado, por casi 3.500 millones, intentará mantener la concesión del subte de Buenos Aires hasta 2030, lo que representa un negocio de casi 60 mil millones de pesos y el negocio de la basura porteña, que le otorga unos $5.300 millones al año.

Otro de los casos emblemáticos es el de Corporación América, de la familia Eurnekian, donde Hugo, sobrino de Eduardo, se presentó como "arrepentido" ante el juez Bonadio. Pese a que su confesión incluyó el presunto pago de coimas a Roberto Baratta, el gobierno nacional no solo no le quitó las obras ni las concesiones a su cargo, sino que le otorgó más.

Así, Helport, empresa de la familia, recibió los corredores viales E y F, y embolsará, junto a las firmas Panedile, Eleprint y Copasa, unos 2.500 millones de dólares.

Pero en la licitación de los proyectos de participación público-privado, Eurnekian no es el único que obtuvo beneficios pese a estar involucrado en la causa: otro de los mencionados por los arrepentidos, en especial por el empresario Carlos Wagner, es Cartellone.

La firma, que según reveló El Destape, blanqueó cientos de millones gracias a la amnistía de Macri, también recibió proyectos PPP: construirá el corredor vial C, y recibirá por ello casi 800 millones de dólares.

Sin embargo, esa no es la única irregularidad en torno a este proyecto: Cartellone no presentó la mejor oferta, y aun así, resultó adjudicataria. La empresa Rovella-Carranza había ofrecido 701 millones de dólares, es decir, cien millones menos, y Helport, de Eurnekian, unos 799 (dos millones menos). Aun así, y pese a contar con un procesamiento firme en la causa Odebrecht dictado por el juez Sebastián Casanello por corrupción en la obra de la planta potabilizadora de AySa en Tigre, Cartellone logró seguir adelante con sus ambiciosos proyectos.

Es necesario destacar que en el caso de los PPP, la propia ley establece en su artículo 23 incompatibilidades para ofertar y contratar respecto a las personas que, entre otros puntos, tengan un procesamiento firme o condena por delitos contra la administración pública, delitos contra la fe pública o lavado, por ejemplo -no incluye el delito de asociación ilícita, tal como reveló el portal Chequeado semanas atrás.

En este sentido, la ley establece que “tampoco podrán formar parte como miembros de una empresa o entidad oferente o como subcontratista de ésta”, ya sea directamente o “por intermedio de otra entidad” o que “forme parte de un conjunto económico con ella”.

Por último, hace tan solo unos días, la firma también logró beneficiarse con otra jugosa adjudicación, en esta oportunidad recibiendo $900 millones para la construcción de una línea de alta tensión en San Juan.

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Otra de las empresas involucradas en el caso toca de lleno los intereses de la familia presidencial. Se trata de IECSA, que supo pertenecer hasta comienzos de la gestión M a la familia Macri, de la mano de Angelo Calcaterra, primo presidencial. Pese a contar con procesamientos en el caso Odebrecht y en la causa cuadernos, la firma no deja de construir el Paseo del Bajo, recibiendo más de 3.000 millones por ello, y continúa con la ampliación del sistema de transporte y distribución del gas natural, por otros 900 millones.

01
Octubre

DOMINGO 30 SEPTIEMBRE 2018/

EL TRIUNVIRO DE LA CGT JUAN CARLOS SCHMID PRESENTÓ SU RENUNCIA A LA SECRETARÍA GENERAL DE LA CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA DURANTE LA TARDE DE ESTE DOMINGO, TRAS SOLO UNOS DÍAS DEL GRAN PARO NACIONAL QUE SE REALIZARA EL MARTES.

Agencia NA/El dirigente sindical habría argumentado motivos de salud, como también una serie de desencuentros con el resto de la cúpula.

Según aseguraron fuentes allegadas a Schmid a este medio, "las diferencias eran insostenibles desde hace tiempo pero se aguantó hasta después del paro para garantizar que se haga y para evitar la bola mediática".

La noticia comenzó a circular por las redes a comienzos del anochecer y fue confirmada finalmente por el dirigente camionero Pablo Moyano a Radio 10.

Con su salida, la Secretaría General de la CGT queda en manos de los otros dos miembros, Héctor Daer y Carlos Acuña.

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29
Septiembre

 

SÁBADO 29 DE SEPTIEMBRE 2018/

LOS CÓNDORES SIEMPRE FUERON MEJORES QUE LOS BUITRES. PATRIA, O MUERTE - VENCEREMOS

*El 28 de septiembre de 1966 se inicia el Operativo Cóndor.* 18 estudiantes, obreros, sindicalistas y periodistas ―cuya edad promedio era de 22 años―, secuestran un avión de *Aerolíneas Argentinas* y lo desvían a las *islas Malvinas* para reafirmar la soberanía argentina de las islas que 133 años antes nos habían usurpado los ingleses.

Alrededor de las seis de la mañana del miércoles 28 de septiembre, 17 hombres y una mujer argentinos, tomaron el control del vuelo 648 de Aerolíneas Argentinas que había despegado del aeroparque Jorge Newberry hacia Río Gallegos. Fue el inicio del Operativo Cóndor.

Dardo Cabo (Lito), de 25 años, periodista y afiliado a la Unión Obrera Metalúrgica, era el jefe del comando. Lo secundaba Alejandro Giovenco, de 21 años, apodado El Chicato por el grueso aumento de sus lentes. Ambos entraron a la cabina y le ordenaron al comandante del Douglas DC-4, Ernesto Fernández García, que cambiara el derrotero. *"Ponga rumbo uno-cero-cinco", dijo Cabo. El piloto obedeció y enfiló la nave rumbo a las Malvinas.*

La periodista María Cristina Verrier, de 27 años, era la tercera al mando del grupo. Su padre, César Verrier, había sido juez de la Suprema Corte de Justicia y funcionario del gobierno de Arturo Frondizi. Su tío, Roberto Verrier, fue ministro de Economía en 1957, tiempos de la "Revolución Libertadora".

Hacía tres meses que el general Juan Carlos Onganía estaba en el poder en nombre de la autodenominada "Revolución Argentina". Noventa días antes, un pelotón de la Guardia de Infantería de la Policía Federal había desalojado de la Casa Rosada al presidente Arturo Umberto Íllia, de la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP).

Onganía, a quien sus compañeros de promoción apodaban El Caño -recto y duro por fuera, hueco por dentro- había proclamado que "la Revolución Argentina tiene objetivos pero no tiene plazos" e ignoraba lo que estaba sucediendo en el archipiélago sur. Una de sus mayores preocupaciones era la preparación del partido de polo que jugaría con Felipe de Edimburgo, el príncipe consorte inglés, quien se hallaba de visita en Buenos Aires.

Sir Cosmo Dugal Patrick Thomas Haskard era el gobernador de la isla, pero ese 28 de septiembre de 1966 no se encontraba en el archipiélago. Lo suplantaba el vicegobernador.

Puerto Stanley carecía de pista de aterrizaje. Aquel día, el radioaficionado Anthony Hardy fue el primero en divulgar una noticia que conmovió a millones de argentinos: un avión Douglas DC-4 había descendido a las 8:42 en la embarrada pista de carreras cuadreras, de 800 metros. Su emisión se captó en Trelew, Punta Arenas y Río Gallegos. Y de esas ciudades se retransmitió a Buenos Aires. *Habían transcurrido 133 años desde la última presencia oficial argentina en las Islas Malvinas.*

*Los muchachos descendieron del avión y desplegaron siete banderas argentinas.* Tenían previsto tomar la residencia del gobernador británico, mientras se divulgaba una proclama radial que debería ser escuchada en Argentina. El objetivo no se pudo cumplir porque el avión se enterró en la pista de carreras y quedó muy alejado de la casa del Gobernador inglés. La nave, además, fue rodeada por varias camionetas y más de cien isleños, entre soldados y milicianos de la Fuerza de Defensa inglesa.

*Bajo la lluvia, los comandos bautizaron el lugar como Aeropuerto Antonio Rivero.* El sacerdote católico de la isla, Rodolfo Roel, intermedió para que los restantes pasajeros -entre los que se encontraba Héctor Ricardo García, director del diario Crónica y de la revista Así- se alojaran en casas de kelpers, mientras los "cóndores" permanecían en el avión.

Al anochecer, Dardo Cabo le solicitó al padre Roel que celebrara una misa en la nave y después los 18 jóvenes cantaron el Himno Nacional. Al día siguiente, luego de formarse frente a un mástil con una bandera argentina y entonar nuevamente el himno, el grupo entregó las armas.

El sábado a mediodía, el buque argentino Bahía Buen Suceso embarcó a los 18 comandos, la tripulación del avión y los pasajeros rumbo al sur argentino, adonde llegaron el lunes de madrugada. Los jóvenes fueron detenidos en Ushuaia y Río Grande, en Tierra del Fuego. Interrogados por un juez, se limitaron a responder: *"Fui a Malvinas a reafirmar nuestra soberanía".*

El juicio fue el 22 de noviembre de 1966, en Bahía Blanca. Los cargos principales de la fiscalía -entre otros- fueron "privación de la libertad", "tenencia de armas de guerra", "asociación ilícita", "intimidación pública", y "piratería". Los 18 fueron definidos como “facciosos” por la dictadura militar del general Onganía.

Quince de ellos purgaron nueve meses de prisión y luego fueron dejados en libertad. Dardo Cabo, Alejandro Giovenco y Juan Carlos Rodríguez permanecieron tres años presos debido a sus antecedentes como militantes de la Juventud Peronista. María Cristina Verrier, y Dardo Cabo, hijo del dirigente gremial Armando Cabo, se casaron en la cárcel.

La mayoría de los 18 fueron desaparecidos o muertos en la siguiente dictadura militar del 76.

*Más de cuatro décadas después, ningún libro de historia o manual escolar recuerda el primer intento de afirmar nuestra soberanía sobre las islas.* Dardo Cabo y Alejandro Giovenco, amigos en los 60, morirían en la década del 70, militando en bandos opuestos, inmersos en los enfrentamientos que desangraron nuestro país.

*Estos fueron los 18 "Cóndores" que formaron parte del operativo, con sus edades y ocupaciones al momento del hecho: Dardo Manuel Cabo, 25 años, periodista y metalúrgico; Alejandro Armando Giovenco, 21, estudiante (subjefe del grupo); Juan Carlos Rodríguez, 31, empleado; Pedro Tursi, 29, empleado; Aldo Omar Ramírez, 18, estudiante; Edgardo Jesús Salcedo, 24, estudiante; Ramón Adolfo Sánchez; María Cristina Verrier, 27, periodista y autora teatral; Edelmiro Ramón Navarro, 27, empleado; Andrés Ramón Castillo, 23, empleado; Juan Carlos Bovo, 21, obrero metalúrgico; Víctor Chazarreta, 32, metalúrgico; Pedro Bernardini, 28, metalúrgico; Fernando José Aguirre, 20, empleado; Fernando Lizardo, 20, empleado; Luis Francisco Caprara, 20, estudiante de ingeniería; Ricardo Alfredo Ahe, 20 estudiante y empleado y Norberto Eduardo Karasiewicz, 20, obrero metalúrgico*

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28
Septiembre

VIERNES 28 SEPTIEMBRE 2018/

EL ORGANISMO RECAUDADOR PERMITE EL INGRESO DE PRODUCTOS TECNOLÓGICOS SIN PAGAR EL ARANCEL ADUANERO PARA "USO PERSONAL".

Agencia NA/La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó este viernes el ingreso al país de teléfonos celulares y laptops sin tener que declararlos en la Aduana, ya que serán considerados de "uso personal".

La medida se oficializó a través de la resolución general 4315 publicada este viernes en el Boletín Oficial y busca actualizar una reglamentación emitida 1994, cuando no existían los smartphones.

La resolución destacó que "los efectos de uso o consumo personal; los artículos de vestir y aseo, y los demás bienes que tengan carácter personal, incluyendo una computadora portátil y un teléfono personal que no requiera para su funcionamiento fuente exterior de energía" no tributarán ni será necesario declararlos.

"Teniendo en consideración las necesidades de globalización y de la era digital, resulta necesario actualizar el alcance del concepto efectos de uso o consumo personal, con el objeto de incorporar aquellos efectos tecnológicos de uso común por viajeros como incidencia de viaje", indicó el texto publicado en el Boletín Oficial, que lleva la firma del titular de la AFIP, Leandro Cuccioli.

Se trata de productos que pueden ser destinados para uso personal o bien para ser obsequiados, siempre que por su cantidad, naturaleza o variedad no permitieren presumir que se importan o exportan con fines comerciales o industriales.

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Además, la AFIP lanzará una aplicación para celulares que tendrá como objetivo facilitar la declaración jurada de la Aduana.

El programa se llamará App del Viajero y permitirá declarar los bienes a través del celular, lo que facilitará el proceso para aquellos que llegan al país y hará más sencillos los controles.

El tope máximo de compra es de 300 dólares y de 150 dólares para los menores de 16 años, a lo que se suma la franquicia en los free shops de Ezeiza y el Aeroparque de otros 500 dólares.

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