R24 EN VIVO

27
Noviembre

EL FISCAL FEDERAL FRANCO PICARDI PIDIÓ EMBARGAR EN UNOS $ 54.350.000 AL EXTITULAR DE LA FIRMA IECSA, ANGELO CALCATERRA, EN EL MARCO DE LA INVESTIGACIÓN POR EL PRESUNTO PAGO DE SOBORNOS Y SOBREPRECIOS EN LAS OBRAS DEL SOTERRAMIENTO DEL TREN SARMIENTO POR PARTE DEL CONSORCIO DE EMPRESAS LIDERADAS POR ODEBRECHT.

La Fiscalía pidió además ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi embargar por $ 4.350.000 al exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, al exsecretario de Obras Públicas José López, a Jorge “Corcho” Rodríguez, y a los directivos de Odebrecht. Asimismo, el fiscal pidió designar a un veedor para controlar las obras del soterramiento del tren Sarmiento.

El pedido hecho por el fiscal fue a raíz que la Cámara Federal -en un fallo reciente- dispuso que se evalúe adoptar medidas cautelares: el escrito es un anticipo de lo que en breve solicitará la Fiscalía con pedidos de indagatorias de una de las causas del escándalo Odebrecht en Argentina.

La investigación apunta a determinar si existió pago de sobornos por parte del consorcio que encabezó Odebrecht y que también integró IECSA, Ghella, y Comsa para acceder a las obras del soterramiento del tren Sarmiento, cuya licitación se inició en 2006.

Para la Fiscalía existió un “direccionamiento” a favor de la selección en las obras de esas empresas y “modificaciones” del contrato original a favor del consorcio, detrás de lo que se esconden los supuestos sobreprecios.

Los sobornos se pagaron -según la Fiscalía- a través de la empresa CAESA de Manuel Váquez, exasesor de Jaime en la Secretaría de Transporte, en torno a los 600 mil pesos, y por desembolsos provenientes de empresas offshore radicadas en el exterior.

En ese sentido, COMSA como IECSA SA pagaron unos 600 mil pesos a la empresa CAESA entre 2005 y 2009 por trabajos de consultoría que se acreditó fueron inexistentes: “Nunca ha habido prestación alguna y la registración ha sido un mero montaje utilizado por los intermediarios y testaferros del exfuncionario Ricardo Jaime para recibir el pago de coimas”, señaló.

Vale recordar que en febrero último la prensa brasileña divulgó correos electrónicos que involucran a la constructora IECSA en el supuesto cobro de coimas por parte de Odebrecht para la reactivación del soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

La información forma parte del dossier elaborado por el Ministerio Público Fiscal brasileño, en el marco de la investigación por el denominado “Lava Jato”. El ingeniero de IECSA quedó envuelto en el escándalo por anotaciones registradas en la computadora de Mauricio Couri Ribeiro, histórico ejecutivo de Odebrecht en la Argentina.

26
Noviembre

QUIÉN ERA EL JOVEN DE 22 AÑOS ASESINADO EN BARILOCHE POR LA PREFECTURA QUE DIRIGE PATRICIA BULLRICH. "RAFAEL NAHUEL NO ERA DEL RAM NI TERRORISTA, ERA UN PIBE DE BARRIO AL QUE LE GUSTABA EL FÚTBOL Y LA CUMBIA"

Jonathan Heguier/"Era un pibe de barrio al que le gustaba jugar al fútbol y la cumbia". Esa fue la primera frase que eligió Alejandro Palmas para definir a Rafael Nahuel, el joven asesinado en Bariloche por la Prefectura.

Palmas es el referente de la organización social "Colectivo Al Margen", un sitio donde Rafael (22 años) encontró en los últimos dos años de su vida su lugar de contención. Allí asistía dos veces por semana. Un lugar donde suelen ir jóvenes humildes de barrios cercanos y la mayoría con apellidos mapuches.

"Rafa" vivía con su familia en el barrio Nahuel Hue, en la zona de El Alto, un lugar muy humilde de esa ciudad rionegrina. Compartía hogar con su madre, su padre y sus tres hermanos.

"No era ni RAM ni terrorista", afirmó Palmas en diálogo con El Destape. "Es un pibe al que le gustaba jugar mucho al fútbol, le gustaba la cumbia. Estaba desocupado. No pudo hacer estudios y estaba tratando de encontrarle la vuelta para llenar la olla", contó Palmas, que lo conocía hace años de la zona.

Al describir la personalidad de Rafael Nahuel, Palmas expresa: "Era un pibe re tranquilo, pacífico". Este joven de apenas 22 años fue asesinado ayer por las balas de la Prefectura, que en un operativo cuasi bélico intentó desalojar a la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi. Por el hecho, además hay dos heridos.

¿Cómo llegó Rafael hasta ese lugar? Palmas le contó a El Destape que el joven fue a visitar a esa comunidad a sus tíos, que vivían ahí. Villa Mascardi está situado a 25 kilómetros del lugar donde vive "Rafa".

"Sus tíos sí pertenecen a esa comunidad. Él ayer fue a visitar a su tía y a su prima. Cada tanto iba para allá. A Rafa le gustaba participar de esa experiencia de volver al territorio, para conocer un poco la tradición mapuche, estaba en ese proceso de volver a sus raíces", aseguró Palmas a este portal.

Consultado sobre el conocimiento que Rafael tenía de los RAM o del caso Maldonado, Palmas contó que el joven "no estaba muy al tanto, apenas sabía lo que se sabe por los medios o las redes sociales".

El crimen de Rafael llegó en el mismo momento en que la familia de Santiago Maldonado se encontraba velando el cuerpo del artesano, que murió ahogado tras una represión de la Gendarmería a la comunidad mapuche en Esquel.

26
Noviembre

EL EX JUEZ ADEMÁS AFIRMÓ QUE SU REMOCIÓN "ERA UN OBJETIVO DEL PRESIDENTE" MAURICIO MACRI.

Agencia NA/El removido juez Eduardo Freiler acusó este sábado al Gobierno de utilizar al Consejo de la Magistratura como "un comisariato político" para el "disciplinamiento de los jueces".

"En este Gobierno la Magistratura es un comisariato político y bajan línea", sostuvo el exmagistrado de la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.

En diálogo con Radio 10, Freiler afirmó que su remoción "era un objetivo del presidente" Mauricio Macri y subrayó: "Ha dicho que va a buscar jueces que lo representen y en ese camino está".

En ese sentido, se quejó de que "no hay independencia en los jueces" y lamentó que "con una simple denuncia, el Poder Ejecutivo manda mensajes y detiene a una persona".

"Toda la sociedad tiene que tomar nota de esto. Estamos viviendo en un Estado que no es un Estado de Derecho. Es una barbaridad lo que estamos viviendo", agregó el exjuez.

Para el exintegrante de la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, las "consecuencias" de ese supuesto accionar del Estado "son fatales".

Freiler fue removido de su cargo el pasado 17 de noviembre por decisión del Jurado de Enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura por mal desempeño en sus funciones, tras comprobarse un incremento injustificado de su patrimonio, omisiones en su declaración jurada y deudas con la AFIP.

24
Noviembre

¿POR QUÉ SE CONOCIÓ EL EVENTO HIDROACÚSTICO UNA SEMANA DESPUÉS? DÍAS ATRÁS UNA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL REGISTRÓ LA ANOMALÍA QUE LUEGO CONFIRMARON QUE SE TRATÓ DE UNA EXPLOSIÓN EN EL ARA SAN JUAN.

Ezequiel Orlando/Un organismo internacional detectó la semana pasada un ruido subacuático cercano a la última ubicación del submarino perdido. Lo registró minutos después de la última comunicación del submarino, antes de que el Gobierno lo considere perdido. Sin embargo, le enviaron los datos luego de un riguroso análisis al funcionario argentino de alto rango más cercano.

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) anunció que dos de sus estaciones hidroacústicas cercanas a África (en las islas Ascensión y Crozet) “detectaron un impulso subacuático a las 10.51 (hora local) del 15 de noviembre. La locación del evento es vecina a la última ubicación conocida del ARA San Juan”.

El horario del suceso surgió tan sólo una hora y veinte minutos después del último contacto que registró la nave con el centro de operaciones. Sin embargo, el ente demoró una semana en transmitírselo al Gobierno argentino porque se tomaron el tiempo necesario para analizarlo rigurosamente.

“Recibimos el evento la semana pasada, pero primero debimos cerciorarnos que no se haya originado por un animal y examinarlo en detalle”, explicó a El Destape desde el CTBTO Mario Zampolli. "Recién cuando terminamos de revisar la señal y garantizar que era información de interés, nuestra organización contactó al argentino", detalló.

El ingeniero hidroacústico basado en Viena advirtió que si bien se desconoce la razón del sonido detectado, fue consistente con una implosión. “La señal tiene ciertas características que hemos visto en implosiones en el pasado, pero esto no quiere decir que lo sea”, apuntó. A lo que añadió: "Puede tratarse de muchos muchos escenarios". El técnico detalló que "no es una señal sencilla para contextizar", pero luego de triangularla lograron cerciorarse que no se trataba de una emitida naturalmente.

Recién depurada la información, se la hicieron disponible al Gobierno. Por protocolo, les correspondió contactar al embajador argentino en Austria, Rafael Grossi.

El ente trasnacional mantiene once estaciones hidroacústicas a lo largo del globo para monitorear continuamente señales de explosiones nucleares, que se propagan a través del agua por miles de kilómetros.

Página 6 de 150

banner300x300