R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

20
Marzo

20 MARZO 2019 REPORTE24//

AJUSTE DEL RITMO DE PRODUCCIÓN A LA BAJA EN LA DEMANDA. LA CRISIS AUTOMOTRIZ SE PROLONGA. OTRA TERMINAL LÍDER BAJA SU NIVEL DE PRODUCCIÓN CON SUSPENSIONES ROTATIVAS DURANTE EL AÑO.

La automotriz Volkswagen (VW) confirmó ayer la aplicación de suspensiones rotativas a lo largo de todo el año para 300 trabajadores de su planta de Pacheco. El achicamiento, equivalente al 10 por ciento de la plantilla de la empresa alemana, guarda relación con el recambio de modelo que se produce en ese establecimiento, desde la Suran al nuevo Tarek. Pero la medida también se lleva bien con el bajo grado de utilización de la capacidad industrial instalada ante la caída del mercado interno. Los trabajadores suspendidos cobran el 75 por ciento de su salario. Además, VW mantiene suspensiones a todo el personal de producción los días lunes y martes, en línea con el resto de las automotrices. Fiat anunció apertura de retiros voluntarios.

Hace dos años, el Gobierno lanzaba el plan “un millón de vehículos”, que consistía en una supuesta hoja de ruta para que empresas, trabajadores y sector público logran alcanzar aquella marca. Las inversiones y el aumento de la producción permitirían generar 30 mil puestos de trabajo en el sector. La actualidad automotriz está muy lejos de tal ilusión. La producción de autos en el primer bimestre está en 32.662 unidades, una caída interanual del 22,1 por ciento. Si se extiende la serie, se observa que el nivel actual de actividad está además un 16,5 por ciento por debajo que los niveles de 2015, que a su vez ya estaba en caída frente a los mejores años del sector. Entre la caída de la producción y algunos paradas técnicas de las plantas, la industria automotriz trabajó apenas al 15,7 por ciento de su capacidad instalada en el primer mes del año.

El principal factor de caída de la actividad automotriz es el derrape del mercado interno, que registra una merma interanual del 47,5 por ciento en el primer bimestre. Ese desempeño se explica por la magra evolución de los ingresos en relación a la suba de los precios de los vehículos, asociados a la marcha de la cotización del dólar. Por el otro lado, se derrumbó la herramienta del financiamiento para la compra de vehículos. Acara, que nuclea a los concesionarios, informó ayer que las ventas de autos con crédito prendario cayeron un 40,3 por ciento en enero y 44,1 en febrero.

Prácticamente todas las automotrices están aplicando suspensiones masivas acordadas para eludir conflictos laborales por despidos. Ayer Volkswagen anunció un sistema de suspensiones rotativas en forma mensual sobre 300 empleados para lo que resta del año. Implica reducir en un 10 por ciento la carga de trabajo de la fábrica de Pacheco. Desde la firma aclararon que las suspensiones forman parte del “programa de adaptación de la línea de producción de la fábrica”, aunque están en línea con la situación general del sector. Además, VW tiene suspensiones a todo el personal de planta los días lunes y martes para reducir stocks.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

13
Marzo

13 DE MARZO 2019 REPORTE24//

EL MINISTRO DE HACIENDA SE JUNTA CON LAGARDE Y FUNCIONARIOS DE EE.UU. ANTES DE APROBAR UN NUEVO DESEMBOLSO DE U$S10.700 MILLONES.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunirá este miércoles con la jefa del FMI, Christine Lagarde; el secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin; y el titular del BID, Luis Alberto Moreno. Allí, el funcionario argentino buscará destrabar el desembolso de U$S10.700 millones y pedir que se pueda usar ese dinero para vender en el mercado para así frenar la incertidumbre con el dólar.

En esos encuentros, el ministro ratificará la decisión del Gobierno de Mauricio Macri de cumplir lo acordado con el FMI, que incluye déficit cero para este año.

Sin embargo, y como forma de evitar que la economía le aseste un duro golpe a las aspiraciones reeleccionistas de Macri, intentarán usar parte del préstamo para vender en el mercado y frenar la escalada de la divisa.

E la jornada del martes, el Banco Central elevó la tasa de interés al 62,5% pero el dólar igualmente subió a $42,5.

Este martes, Dujovne y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, se reunieron con el secretario de Energía de los Estados Unidos, Rick Perry.

Los funcionarios argentinos dieron detalles sobre las últimas iniciativas tomadas por el gobierno argentino para el desarrollo energético, como la consulta pública lanzada para la construcción de un nuevo gasoducto neuquino y el programa de Reemplazo de Importaciones de Gas (RIG).

Los funcionarios dialogaron también sobre los planes de inversión de las compañías norteamericanas en la Argentina, tanto en Vaca Muerta como en energías renovables.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

09
Marzo
09 MARZO 2019 REPORTE24//

LA EMPRESA DE NEUMÁTICOS DEL GRUPO MADANES FUE NOTIFICADA FORMALMENTE DE LA APERTURA DEL PROCEDIMIENTO, CONFIRMARON FUENTES OFICIALES A AMBITO.COM. EL PRÓXIMO 13 DE MARZO HABRÁ UNA AUDIENCIA CON SINDICATO PARA NEGOCIAR DESPIDOS.

Fate ingresó al Procedimiento Preventivo de Crisis y peligran 430 empleos

El Ministerio de Producción y Trabajo finalmente notificó la apertura formal del concurso preventivo de crisis de la empresa de neumáticos Fate por lo que ahora peligran unos 430 empleos, pudo confirmar ambito.com.

Por lo pronto, la compañía ya le comunicó a sus empleados las decisión de la cartera que conduce Dante Sica y les notificó la "apertura formal" del procedimiento. De esta manera, Fate cuenta con un período de diez días hábiles para negociar los despidos.

Vale recordar que a principios del mes de febrero, Fate realizó un pedido de apertura de Procedimiento Preventivo de Crisis y desde entonces Trabajo viene trabajando junto al Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) y la empresa para evaluar las alternativas existentes.

Desde la empresa de neumáticos informaron que por el momento "no se lograron avances" en las conversaciones con el sindicato al tiempo que se muestran confiados en "encontrar los caminos de solución" a las negociaciones. Por lo pronto, el miércoles 13 de marzo se realizará una nueva audiencia para seguir abordando la situación de la compañía.

La empresa cuenta actualmente con unos 1.650 empleados bajo convenio. Su planta industrial está ubicada en la localidad de San Fernando, tiene una capacidad productiva de más de 5 millones de neumáticos por año y es proveedora de los principales fabricantes del país como Peugeot, Renault, Volkswagen, Ford y Mercedes Benz, entre otras.

La compañía es parte del Grupo Madanes, un holding de empresas que incluye a la productora de aluminio Aluar y a Hidroeléctrica Futaleufú y que es liderado por el empresario Javier Madanes Quintanilla.

Los Procedimientos Preventivos de Crisis (PPC) son un reflejo de la recesión que afecta a las empresas y según un informe de la consultora Synopsis, el año pasado lo solicitaron 108 empresas. Este año el número está en ascenso y el más reciente fue el de la embotelladora de Coca Cola Femsa cuyo PPC no fue aceptado pero se acordó entre la empresa y el gremio la cesantía de unos 35 trabajares.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

09
Marzo

 

09 MARZO 2019 REPORTE24//

CON UNA MULTITUDINARIA CONVOCATORIA EN TODO EL PAÍS, LAS MUJERES REALIZARON UNA CONTUNDENTE JORNADA DE LUCHA EN EL PRIMER PARO DEL AÑO ELECTORAL.

Miles de mujeres, lesbianas, travestis, trans y bisexuales inundaron durante todo el #8M el Congreso de la Nación, la Plaza de Mayo y las calles de todo el país país en el marco del Paro Internacional para visibilizar las problemáticas de género y reclamar igualdad de derechos y la sanción del aborto legal, seguro y gratuito.

El epicentro de la jornada de lucha estuvo en la Ciudad de Buenos Aires, donde se concentró la marcha principal que finalizó en Plaza de Mayo con la lectura de un contundente documento contra el ajuste del macrismo, la pasividad de las centrales obreras y la violencia machista.

"Este 8M paramos porque somos parte de una historia colectiva e internacional y porque Macri y los gobernadores ajustadores, con su violencia capitalista y neoliberal, pretenden robarnos el trabajo, el pan, la salud y la educación", sostuvieron desde el colectivo feminista en el escrito final.

Al tiempo que denunciaron "a las direcciones de las centrales sindicales -CGt y CTAs- por darle la espalda" al movimiento al "no llamar al paro por el 8M" y pidieron "una vez más un paro general efectivo".

El texto elaborado por la comisión organizadora del #8M tuvo como una de sus principales exigencias "que finalmente el aborto sea legal, seguro y gratuito". Mientras que el repudio a las desigualdades generadas por "el ajuste y la represión" macrista y el grito contra la violencia de género fueron los otros ejes fundamentales.

"Si bien el ajuste y la represión no son novedad, asistimos a su recrudecimiento de la mano del Gobierno de Macri y los Gobiernos provinciales ajustadores, que atacan a la organizaciones sociales y políticas y persiguen a quienes luchan y se oponen, utilizando como principales instrumentos a las fuerzas represivas, el poder judicial y los medios hegemónicos aliados", resaltaron.

Al tiempo que demandaron: "Basta de violencia machista en todos los ámbitos, basta de trata, basta de femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio".

Asimismo enfatizaron que desde el feminismo se construye un movimiento contra "todas las formas de crueldad con que el capitalismo quiere disciplinar nuestras desobediencias".

El texto fue leído por una persona trans, una afrodescendiente, una representante de pueblos indígenas, otra de activismo gordes, trabajadoras en lucha y la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

 

Página 6 de 241

investlateral