11
Diciembre

11 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL FLAMANTE PRESIDENTE ELECTO SE ACERCÓ HASTA EL ESCENARIO UBICADO FRENTE A LA CASA ROSADA Y DESDE ALLÍ LES HABLÓ A LA MULTITUD ACOMPAÑADO POR CRISTINA KIRCHNER.

Después de un conmovedor discurso de asunción en el Congreso y tras la jura del nuevo Gabinete Nacional, el presidente Alberto Fernández se acercó hasta el escenario ubicado frente a la Casa Rosada, en el marco del festival para la celebración de la democracia y desde allí le habló a la enorme marea de argentinos que fueron a festejar el triunfo del Frente de Todos.

En primer lugar les agradeció a cada uno de los músicos y artistas que participaron en la tarde del festival en Plaza de Mayo.

Además, recordó el momento en el que conoció al expresidente Néstor Kirchner: "Un día me cruzó en esta vida a Néstor Kirchner, aquella noche que fui a cenar con Néstor jamás pensé que mi vida iba a cambiar como cambió, que se me iban a abrir las puertas para ser protagonista junto con él de la más maravillosa aventura que puede vivir un hombre de la política que es sacar del desastre a su pueblo, ponerlo de pie y ponerlo de pie, levantar las banderas del trabajo, la producción. la libertad y la democracia".

También, agradeció haber conocido a Cristina: "Pero el día aquel que me crucé con él, tuve una alegría adicional que también le voy a agradecer a la vida eternamente: ese día también me crucé con Cristina. En realidad, por la locura de la Argentina o la locura nuestra, alguna vez nos distanciamos y nos reencontramos sabiendo que no había diferencias centrales entre nosotros. Que nos habíamos distanciado por formas o modos y que esa distancia, sólo favoreció para que este espacio se divida y para que con esa división vuelvan a ganar esos que siempre ponen obstáculos para que la Argentina se desarrolle".

En esa línea, aprovechó para criticar al macrismo: "Son los mismos que aparecen en escena periódicamente para endeudarnos, para privilegiar a sus amigos, para postergar a los que trabajan y dejar con hambre a las familias. ya no. Todo eso ya pasó. Lo importante es que hoy en esta plaza, está Cristina, estoy yo y estamos todos unidos decididos para poner a la Argentina de pie. Al pasado simplemente recordémoslo, tengamos memoria. Nosotros aprendimos que con nuestra división ellos se hacen fuertes".

En otro tramo del discurso se dirigió a quienes apoyaron a Mauricio Macri en algún momento y creyeron en él: "Si alguna vez creyeron en esas políticas, espero que hayan entendido cómo funciona eso. Es un sistema político que sólo favorece a unos pocos e indefenctiblemente castiga a las mayorías populares. un sistema que empobrece, trae miseria, nos endeuda y nos atrapa en lo más cruel del sistema financiero internacional. Les pido que de ahora en más, al pasado lo recordemos para no repetirlo porque el tiempo que se inicia es un tiempo distinto".

"Porque a la meritocracia y al individualismo, a la política de 'salvate vos', vamos a imponerle la solidaridad que siempre nos hizo vivir", resaltó y luego remarcó su voluntad de combatir la pobreza, las injusticias, así como los operadores judiciales y de medios.

"Hoy es un día de alegría porque estamos acá para empezar a construir un tiempo distinto a lo que hemos vivido y lo vamos a hacer todos y con aquellos que no nos han votado pero que se dan cuenta que lo que digo es cierto. Recuérdenlo: vamos a votar por el bolsillo y los derechos de ustedes", recalcó.

Y finalizó: "Escuchamos decir que nosotros no volvíamos más, pero esta noche volvimos y vamos a ser mejores. Gracias argentinos y argentinas. A trabajar a partir de mañana por ese país que nos merecemos, aquí estamos, hemos vuelto".

Poco después, la fiesta terminó con fuegos artificiales y una multitud saltando y cantando. El peronismo volvió a gobernar la Argentina.

09
Diciembre

VUELVEN LAS COMPUS PARA LOS JÓVENES

Escrito por
Publicado en Argentina
Visto 227 veces

09 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

SEGÚN PUDO SABER EL DESTAPE, LA IDEA ES QUE AL COMENZAR LAS CLASES EN MARZO PRÓXIMO LOS ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA CUENTEN CON UNA HERRAMIENTA INFORMÁTICA PARA ESTUDIAR.

A horas de que Alberto Fernández asuma la presidencia, sus ministros ya comienzan a preparar las políticas sociales que ejecutarán ni bien lleguen al Gobierno.

Según pudo saber El Destape, desde la cartera de educación ya se está gestando la organización para volver a entregar computadoras para los jóvenes. El equipo del próximo ministro de educación, Nicolás Trotta, evalúa si serán notebook o tabletas.

El plan del equipo de educación del presidente electo consistiría en una primera entrega para el comienzo de clases en marzo para que los estudiantes de primaria y secundaria cuenten con una herramienta informática para estudiar.

Todavía se desconoce si se llamará Conectar Igualdad o adoptará un nuevo nombre. Cabe recordar que el exitoso programa educativo llevado a cabo por el Gobierno de Cristina Kirchner fue progresivamente desmantelado año a año durante la gestión de Mauricio Macri.

09
Diciembre

09 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

ESTA SEMANA AUMENTAN JUBILACIONES, AUH, SALARIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS. ALBERTO ARMÓ UN EQUIPO OFENSIVO, CON UN MINISTRO DE ECONOMÍA QUE QUIERE UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA DE LA DEUDA Y UNO DE DESARROLLO QUE PROPONE DUPLICAR LAS EXPORTACIONES.

Alberto cumplirá la promesa electoral que hizo en el programa El Destape el 28 de julio pasado. En su primer semana de gestión va a aumentar jubilaciones, Asignación Universal por Hijo y salarios públicos y privados. Así espera comenzar a “encender la economía”.

También lanzará de inmediato una canasta básica alimentaria de 200 productos a precios rebajados y controlados y una tarjeta alimentaria para dos millones de personas en la que se invertirán 40 mil millones de pesos. Habrá medicamentos gratis para jubilados y para los beneficiarios del plan remediar.

Y una reconfiguración del cuadro tarifario que resultará en que durante seis meses nadie pagará aumentos y muchos se sumarán a la tarifa social. Todas estas medidas de suba de ingresos directos e indirectos deberían resultar en una suba del consumo, la producción y el empleo.

Los economistas

Alberto estará atrás de todos estos temas. Las cabezas desarrollistas del equipo económico, Matías Kulfas, Cecilia Todesca y Mercedes Marcó del Pont, estarán en la letra fina. El presidente será un administrador muy riguroso: no quiere tener déficit fiscal.

Santiago Cafiero, hombre de diálogo pero muy firme en sus posiciones, estará apoyando la expansión, pero a la vez controlando la disciplina, austeridad y transparencia. La palabra final la tendrá él. Salvo que tercie el presidente.

Llevar adelante el programa expansivo que se detalla en la nota y sostener equilibrio fiscal necesita buena administración e ir a buscar recaudación en los sectores que ganaron estos cuatro años. Ahí se verá la habilidad política y económica del equipo.

Martín Guzmán en Economía significa que el país no se va a hundir en la recesión para pagar la deuda. El flamante ministro piensa que si hiciera eso, de todas maneras, tarde o temprano, el país caería en default. Por eso busca el apoyo del fondo para hacerle una propuesta a los acreedores privados que limpie de pagos los primeros 3 o 4 años para que el país se fortalezca para luego poder pagar.

La sintonía entre Guzmán y Kulfas es fundamental: en el tiempo que consiga el ministro de Economía para pagar, el de Desarrollo tiene que aumentar fuertemente las exportaciones para conseguir los dólares. Si no se logra, pronto volverán las restricciones externas.

Ahí entra a jugar un lugar fundamental el secretario de Energía, Sergio Lanziani. Aún si Argentina consigue aumentar sus ventas externas de productos industriales, sin duda el aumento sustancial vendrá de la energía. Habrá que moverse rápido: inversiones, producción y exportación para lograr que el sector aporte entre 10 y 15 mil millones de dólares dentro de 3 años.

El secretario tiene negociadas inversiones de empresas de Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Corea, México y Arabia Saudita. Alberto le pone muchas fichas al rol del canciller Felipe Solá en estas negociaciones, un hombre que gobernó una provincia grande como un país y lo hizo bien. Además, Felipe es pragmático: no le importa si son de izquierda o de derecha, quiere inversiones.

Con un horizonte sin pagos de deuda y con ingreso de inversiones, aunque sea lento al principio, el tipo de cambio se moverá poco: eso servirá para frenar la inflación. Quizá el problema sea que no se retrase el dólar.

El Gobierno necesita un dólar competitivo para exportar, pero fundamentalmente para cobrarle retenciones al campo sin que los reclamos escalen demasiado. Es decir, si se quieren subir los aranceles un promedio de un 7%, lo mejor es que no salga del bolsillo del productor, sino que sea fruto de un tipo de cambio más alto.

En los papeles es un plan cumplible. La rápida y exitosa re negociación de la deuda es un requisito sin el cual nada de esto funcionaría. De ahí la importancia crucial de los que ocurra en los primeros meses.

Los políticos

Argentina es hasta ahora el único país de la región que pudo darle una salida electoral al reclamo generalizado contra el agobio de una derecha descarnada. Por historia, por organizaciones sindicales y sociales fuertes, por los organismos de derechos humanos, por el enorme movimiento feminista, se mantuvo una estructura de lucha que se fue articulando al gran partido popular. Cristina y Alberto hicieron el resto.

Ahora hay que mantener la rueda girando y en lo posible avanzar. El plan político del gobierno es de características similares a su plan electoral: apertura, búsqueda de consensos y conveniencias mutuas. Casi con todos.

La presencia de Wado en Interior es fundamental. En silencio, fue un factor determinante de la unidad. Esa tarea la sigue haciendo en todos los ámbitos: puede hablar con un intendente, un banquero o el presidente de la Rural.

El tándem Alberto, Wado y Cafiero es la base política en el Ejecutivo. Pero, al contrario de lo que dicen los editorialistas de grandes diarios, este gobierno tendrá un volumen político muy fuerte basado en lo que suma en el Congreso con las figuras de Cristina, Máximo y Sergio Massa.

¿Puede haber ruidos en la coalición en algún momento? Sí, como en todas las que existen en el mundo. En principio, está claro que los intereses de todos están alineados y a nadie le conviene sacar los pies del plato.

¿Quiénes van a estar en contra? Eso puede variar; no necesariamente los actores se mueven siempre en la misma dirección. Sí hay un elemento que juega negativamente en la región es la presión de los Estados Unidos por buscar alineamientos absolutos en su disputa con China. Para eso ha hecho alianzas con las elite locales: el campo y los grandes medios de comunicación aparecen hasta ahora como los más confrontativos.

Clarín y La Nación golpean a Alberto y Cristina como si fueran enemigos y nada indica que vayan a cambiar de actitud. Son enemigos de Cristina, son parte de esa alianza local con Estados Unidos y piensan que con su ayuda Cambiemos puede volver al gobierno en 2023.

El Grupo América negocia y habrá que ver cómo se acomoda: no puede virar de discurso de un día para el otro. Canal 9 se asoció a Víctor Santa María, dueño de Página/12. Aún con el fuerte crecimiento de Indalo y El Destape, así como está el mapa de medios será mayoritariamente opositor desde el primer día. Una buena política de medios del gobierno que impulse el desarrollo de los medios del campo popular será imprescindible.

07
Diciembre

 

07 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL PRESIDENTE ELECTO ANUNCIÓ LA CONFORMACIÓN DEL EQUIPO QUE LO ACOMPAÑARÁ DURANTE SU GESTIÓN AL FRENTE DE LA CASA ROSADA.

Finalmente se terminó el misterio. El presidente electo Alberto Fernández presentó este viernes a los hombres y mujeres que ocuparán los ministerios del gabinete nacional a partir del 10 de diciembre. Si bien varios nombres ya se habían confirmado previamente, la presentación oficial se llevó adelante esta tarde en una conferencia de prensa en las oficinas del Frente de Todos en Puerto Madero.

1-Jefe de Gabinete

-Santiago Cafiero: Se trata de un jóven politólogo proveniente de una de las familias más tradicionales del peronismo. Es nieto del histórico dirigente bonaerense Antonio Cafiero y una de las personas de máxima confianza de Alberto Fernández. Durante la campaña electoral fue uno de los principales armadores del Frente de Todos. Coordina además el Grupo Callao, el colectivo de intelectuales más cercano al presidente electo. Suceder a Marcos Peña será su primer cargo en el Poder Ejecutivo.

2-Ministro de Economía

-Martín Guzmán: Es doctor en Economía, trabaja junto al Premio Nobel Joseph Stiglitz y edita el Journal of Globalization and Development. El perfil académico y sus ideas en torno a la renegociación de deuda lo catapultaron a un puesto que requerirá mucho trabajo en el corto plazo. Su designación fue uno de los máximos interrogantes sobre el futuro Gobierno.

3-Ministerio de Desarrollo Productivo

-Matías Kulfas: Es doctor en Ciencias Sociales de Flacso y tiene una extensa trayectoria en el sector público. Trabajó en el Ministerio de Economía, en el Banco Nación y en el Banco Central durante el kirchnerismo. Tiene una visión heterodoxa de la economía e integra el equipo que acompaña a Alberto Fernández junto con Cecilia Todesca, Guillermo Nielsen y Guzmán,

4-Ministerio de Salud

-Ginés González García: Médico y especialista en política sanitaria, ocupó la cartera de Salud durante los gobiernos de Eduardo Duhalde y toda la gestión de Néstor Kirchner. Fue embajador en Chile durante el mandato de de Cristina Fernández. Es un reconocido defensor de la despenalización del aborto y la educación sexual. Además, al frente del ministerio impulsó la Ley de Genéricos.

5-Ministerio de Relaciones Exteriores

-Felipe Solá: El diputado nacional de Red por Argentina y ex gobernador de la provincia de Buenos Aires es una de las figuras cuyo cargo estaba confirmado implícitamente desde hace tiempo. Si bien no posee antecedentes en materia diplomática, es una persona de mucha confianza de Alberto y lo acompañó en todos los viajes al exterior desde su triunfo en las PASO. Como su segundo se encontrará a Pablo Tettamanti, quien se desempeñaba como embajador en Rusia hasta que la ex canciller Susana Malcorra lo removió por unas expresiones a favor del kirchnerismo de su esposa.

6-Ministerio de Educación

-Nicolás Trotta: El rector de la UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo) actuó como coordinador de los equipos técnicos del Frente de Todos. Forma parte del grupo del PJ porteño junto a su titular Víctor Santa María y Gisella Marziotta. Como vice tendrá a una especialista de vasta experiencia como Adriana Puiggrós.

7-Ministerio del Interior

 

-Eduardo “Wado” de Pedro: Es uno de los dirigentes más importantes de La Cámpora y muy cercano a Máximo y Cristina Kirchner. Supo ganarse la confianza de Alberto en los últimos meses, cuando se encargó de articular la unidad entre el peronismo tradicional y el kirchnerismo. Tendrá ahora a su cargo el vínculo estratégico entre la Casa Rosada y los gobernadores del PJ.

8-Ministerio de Obras Públicas

-Gabriel Katopodis: El intendente bonaerense del partido de San Martín estará a cargo de esta cartera clave. Posee una muy buena relación con Alberto Fernández y una llegada directa al resto de los jefes comunales del conurbano bonaerense. Su nombre había sonado también para la cartera de Producción.

9-Ministerio de Ciencia y Tecnología

-Roberto Salvarezza: Diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, es investigador superior del CONICET. Fue presidente de su directorio entre 2012 y 2015.​ Como científico se desempeña en el área de nanociencia y nanotecnología. Reemplazará a Lino Barañao que fue titular de esa cartera en los últimos dos gobiernos. Desde el Congreso ha sido uno de los más críticos

10-Ministerio de Desarrollo Social

-Daniel Arroyo: El diputado nacional coordinará el plan contra el hambre, uno de los proyectos más ambiciosos anticipados por Alberto Fernández. Es licenciado en Ciencia Politica y uno de los mayores especialistas en desarrollo social de la argentina. También posee una amplia experiencia en el sector público. Ocupó el cargo de viceministro de Desarrollo Social en la provincia de Buenos Aires y es consultor de diversos Organismos Internacionales como el Banco Mundial, BID, UNICEF, CEPAL, PNUD.

11- Ministerio de Cultura

-Tristán Bauer: Cultura volverá a tener rango ministerial y será el prestigioso cineasta el encargado de llevarlo adelante. Durante la gestión de Cristina Kirchner estuvo a cargo del Sistema Nacional de Medios Públicos. Bajo su gestión se creó el Canal Encuentro, Paka Paka y se le dio vida a personajes pedagógicos para grandes y chicos como "Zamba". Además, durante la campaña electoral trabajó en el armado de las piezas audiovisuales. Entre sus películas se destacan “El camino de Santiago”, sobre Santiago Maldonado; “Iluminados por el fuego”, el multipremiado film sobre la guerra de Malvinas y “Evita, una tumba sin paz”.

12-Ministerio de Seguridad

-Sabrina Frederic: Es doctora en Antropología Social por la Universidad de Utrecht y profesora de la Universidad Nacional de Quilmes e Investigadora Independiente del CONICET. De un fuerte perfil académico, la especialista en Seguridad integra el grupo de intelectuales Agenda Argentina. Ocupó la subsecretaría de Formación del ministerio de Defensa durante la gestión de Nilda Garré.

13-Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat

-María Eugenia Bielsa: ex vicegobernadora de Santa Fe y precandidata a gobernadora en la última elección provincial. Fue derrotada por el senador peronista Omar Perotti quien luego se quedó con la gobernación. Como arquitecta, Bielsa es especialista en cuestiones de vivienda social. Además, tiene dos hermanos ampliamente conocidos por la opinión pública: Rafael, jurista y canciller de Néstor Kirchner y Marcelo, director técnico de la selección argentina de fútbol.

14-Medio Ambiente

-Juan Cabandié: Fue diputado nacional y legislador porteño. Nació en la ESMA en 1978 y sus padres fueron desaparecidos por la última dictadura cívico militar. Su nombre irrumpió en la vida política en 2004 cuando Néstor Kirchner lo invitó como orador en el histórico acto realizado en ex centro clandestino de detención. Fue el nieto recuperado número 77 por Abuelas de Plaza de Mayo. Integró la mesa de conducción nacional de La Cámpora.

15-Ministerio de Turismo y Deportes

-Matías Lammens: Fue candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad por el Frente de Todos. Es el actual presidente del club San Lorenzo. La secretaria de Deportes será la ex jugadora de hockey, Inés Arrondo, con experiencia en el área social del deporte, y en la de Turismo probablemente recale Miguel Cuberos.

16-Ministerio de Justicia

-Marcela Losardo: Abogada, mujer de confianza de Alberto Fernández, compartió estudio jurídico con el presidente electo y lo acompañó en distintas áreas de la administración pública como el Banco Provincia y la superintendencia de Seguros entre otro. Cuenta con una buena llegada en los Tribunales. Deberá lidiar con la corporación judicial y con el oscuro mundo de Comodoro Py.

17-Ministerio de Transporte

-Mario Meoni: Ex intendente de la localidad bonaerense de Junín y cercano a Sergio Massa, Meoni cobró relevancia luego de que se bajara la candidatura para ese puesto del senador cordobés Carlos Caserio. De origen radical, Meoni fue parte de los dirigentes de la UCR que acompañaron a Julio Cobos cuando se conformó la Concertación Plural y se creó el radicalismo K. Tras la fractura con el entonces vicepresidente, Cobos volvió al radicalismo y Meoni se fue acercando a Massa.

18-Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

-Elizabeth Gómez Alcorta: Es abogada, graduada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires con Diploma de Honor. Se especializó en Derecho Penal en la Universidad de Buenos Aires, y en Ciencias Políticas y Sociología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Se desempeñó en el Poder Judicial de la Nación y en el Consejo de la Magistratura de la Nación. Fue subcoordinadora del Programa Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Integrante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

19-Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

-Luis Basterra: Ingeniero Agrónomo, fue ministro de la Producción y Ambiente de Formosa entre 2003 y 2009, y del 2009 al 2011 ocupó el cargo de vicepresidente del INTA. Recientemente juró como diputado nacional. Su lugar se disputaba con el ex secretario de Agricultura Gabriel Delgado, de un perfil más técnico. Basterra tendrá que lidiar con las tensiones del sector agropecuario, que ya advirtió su rechazo a la restitución de las retenciones.

20-Ministerio de Trabajo

-Claudio Moroni: Es abogado, graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Fue docente titular de la Cátedra de Derecho Administrativo y Procesal del Trabajo de la Carrera de Relaciones del Trabajo. Fue titular de la AFIP, de la Administración Nacional de la Seguridad Social, de la Sindicatura General de la Nación, de la Superintendencia de Seguros de la Nación y consultor en seguros del Banco Interamericano de Desarrollo. También se desempeñó como jefe de Gabinete de Asesores de la Presidencia del Banco Provincia de Buenos Aires y miembro del directorio del Banco de Inversión y Comercio Exterior.

21-Ministerio de Defensa

-Agustín Rossi: El diputado santafesino ya ocupó este cargo entre 2013 y 2015, durante los últimos años de mandato de Cristina Kirchner. Hasta el 10 de diciembre se desempeñará como jefe del bloque del Frente para la Victoria, lugar que dejará a Máximo Kirchner. Es uno de los líderes de la Corriente Federal de la Militancia y un referente histórico del kirchnerismo. Su cargo había sido confirmado públicamente en los últimos días y para su designación se contempló la necesidad de designar a un dirigente con experiencia y peso político propio, en el marco de la avanzada desestabilizadora en otros países de la región.

Página 7 de 274