R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

28
Septiembre

VIERNES 28 SEPTIEMBRE 2018/

LA CONSULTORA INTERNACIONAL MOODY'S AFIRMÓ QUE EL ENDEUDAMIENTO PUEDE LLEGAR A SIGNIFICAR EL 90% DEL PBI EN 2019. ADEMÁS, ANTICIPÓ QUE LA META DE DÉFICIT FISCAL CERO SERÁ DIFÍCIL DE CUMPLIR.

Una de las calificadoras de riesgo más importantes del mundo advirtió que en 2019 la deuda argentina puede llegar al 90% del PBI. Además, señaló que la meta fiscal del déficit cero será muy difícil de cumplir.

El vicepresidente de la oficina de análisis crediticio de la consultora Moody's, que se encarga del seguimiento de Argentina, Gabriel Torres, sostuvo que "la deuda puede llegar al 90% (del PBI) en 2019" producto de la marcada devaluación y el elevado porcentaje dolarizado de la deuda externa.

Puntualmente, destacó que la variable más relevante para 2018 fue la capacidad de estabilización del tipo de cambio y que hasta ahora todos los intentos del Gobierno fallaron. En este sentido, advirtió que en 2019, el principal componente del riesgo argentino dejará de ser la cuestión cambiaria y pasará a ser el riesgo político.

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

"La situación del Gobierno no es fácil", sintetizó Torres. Por un lado, el compromiso con el FMI de bajar al déficit fiscal primario a cero será "un costo político y es grande". "La caída de la economía puede ser tal que, aunque el Gobierno quiera, no pueda cumplir con el déficit cero", indicó.

27
Septiembre

JUEVES 27 SEPTIEMBRE 2018/

EL AUMENTO DE LA DESOCUPACIÓN, LAS SUCESIVAS CAÍDAS DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LA BAJA DE LOS SALARIOS FRENTE A LA INFLACIÓN TODAVÍA NO IMPACTARON DE FORMA TOTAL EN LOS SECTORES MÁS VULNERABLES.

Rodrigo Núñez/Tras darse a conocer las cifras de pobreza e indigencia (27,3% y 4,9% respectivamente) surgieron dudas acerca de las nuevas cifras que arrojó el Indec. Esto se debió a las políticas de ajuste que aplicó el Gobierno y contrajeron la economía, que todavía no impactaron de lleno en los sectores más vulnerables .

Uno de los datos que reflejan el desfasaje que ,por ahora, se mostró entre las cifras y la realidad fue la tasa de desocupación: en el segundo trimestre trepó al 9,6%, lo que significó un aumento de casi un punto porcentual respecto del mismo período del 2017 y acumuló un alza del 2,4% en lo que va del año. Además, deben tenerse en cuenta que tampoco impactó todavía la megadevaluación de agosto, ni las sucesivas caídas de la actividad económica que se registraron desde abril.

En diálogo con El Destape, el director de la consultora Economía Política y Comunicación Argentina, Martín Kalos, señaló que en el próximo semestre se va a “demostrar el deterioro laboral, social y productivo que estamos viviendo. El índice todavía no midió la crisis”.

En ese sentido, el economista advirtió que “la recesión se extenderá al menos hasta el Segundo trimestre de 2019”. Respecto a la pérdida del poder adquisitivo en ese lapso, Kalos afirmó que: “el aumento de planes sociales del 14,6% que marca el Presupuesto contra una inflación del 34% arroja una pérdida muy importante, que apenas mantendrán una calidad de vida para sobrevivir. Eso no va a llevar a esas personas arriba de la línea de pobreza”.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL.

Una de las voces que anticipó una suba mayor a la que por ahora proyectó el Gobierno fue Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina en la Universidad Católica Argentina (UCA), quien estimó que la crisis cambiaria que se extendió entre abril y junio iba a originar un aumento de entre dos y tres puntos en el nivel de pobreza, y el índice se ubicaría en el tercer trimestre del año cerca de 32%.

Además, Salvia adelantó que el indicador de pobreza estará a fin de año por encima del registro de 2015, cuando Mauricio Macri asumió la presidencia y prometió eliminar la pobreza. Las estadísticas, según el titular del Observatorio, reflejarán que ni siquiera fue capaz de reducirla en tres años de gestión, sino por el contrario, aumentarla.

27
Septiembre

JUEVES 27 SEPTIEMBRE 2018/

EL NUEVO TITULAR, GUIDO SANDLERIS, ANUNCIÓ UN NUEVO AUMENTO DEL DÓLAR Y UNA SUERTE DE CONVERTIBILIDAD, QUE CONTRAERÁN LA ECONOMÍA AÚN MÁS.

Ezequiel Orlando/Tras los continuos fracasos en sus intentos por contener la inflación, el Gobierno desempolvó el manual de política neoclásica. Además de anunciar el aumento en el préstamo del FMI a U$S 57.100 millones, planificaron una suba del dólar y una suerte de convertibilidad, que profundizarán la recesión más allá del 2,4% reconocido el mes pasado.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la directora gerenta del FMI, Christine Lagarde, acordaron incrementar el crédito condicionado a la Argentina en U$S 7.100 millones y un adelanto en los desembolsos para 2018 y 2019 de U$S 19.000 millones.

Inmediatamente después, Guido Sandleris estrenó su primera conferencia de prensa como presidente del Banco Central para explicar las nuevas pautas que regirán el accionar de la autoridad monetaria desde el jueves. En primer lugar, anunció un control estricto sobre los agregados monetarios. No emitirá más billetes en lo que resta de la gestión de Mauricio Macri. Esto tendrá un impacto contractivo en la actividad, más por la inflación que superará el 42% este año.

Las recetas neoclásicas indican que la cantidad de billetes y monedas en circulación son el único factor que impacta en la suba de precios. Pese a que el Gobierno consiguió que haya sólo un leve incremento de la base monetaria, esto no morigeró la inflación sino, por el contrario, contribuyó a que Argentina ingrese en una etapa de estanflación.

Una similar fue la guía que siguió Domingo Cavallo durante la convertibilidad de la presidencia de Carlos Menem. No emitió pesos mucho más allá de la cantidad de reservas internacionales en las arcas del Banco Central.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL.

Además, Sandleris comunicó que dejará de intervenir en el mercado cambiario siempre que el tipo de cambio flote dentro de una banda, que este mes estará entre $ 34 y $ 44. Estas cotizaciones ascenderán 3% mensualmente hasta fin de año, lo que llevará el dólar a $ 48,08 en diciembre.

El precio de fin de año conllevará una nueva devaluación de al menos el 20% respecto al tipo de cambio actual, lo que impactará de lleno en la descontrolada inflación.

26
Septiembre

MIERCOLES 26 SEPTIEMBRE 2018/

AHORA CERRÓ DOS PLANTAS Y YA LLEVA CUATRO EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS. LAS EMPRESAS PREVÉN DESTRUIR EMPLEO MASIVAMENTE POR LA CAÍDA DEL MERCADO INTERNO Y PORQUE NO PUEDEN TRASLADAR LA INFLACIÓN A SUS PRECIOS.

La empresa Alpargatas, una de las más tradicionales de la industria del calzado local, despidió este lunes a 445 trabajadores en el marco del cierre de dos de sus plantas, una en Catamarca, donde los cesanteados fueron 170 trabajadores, y otra en Santa Rosa, La Pampa, de la que quedaron en la calle 130 personas.

La novedad, que se publicó originalmente en el portal web Bae Negocios, sorprendió porque la empresa venía de presentar un Proyecto Preventivo de Crisis hace pocos días. Alpargatas, así, cerró cuatro de sus sedes en los últimos dos años.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

En la última edición gráfica de Tiempo, que se publicó el pasado domingo, empresarios y economistas reconocieron que los próximos meses se definirán por la “destrucción de puestos de trabajo” por parte de las empresas que no pueden trasladar a precios el impacto de la devaluación que se viene desarrollando desde abril de este año.

Página 7 de 207

investlateral