R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

03
Julio

LOS AJUSTES SERÁN REPLICADOS POR EL RESTO DE LAS PETROLERAS EN LAS PRÓXIMAS HORAS, LO QUE DARÁ MAYOR INTENSIDAD A LA ESCALADA INFLACIONARIA.

YPF aumentó ayer el precio de los combustibles entre 5 y 8 por ciento, muy por arriba del 3 por ciento que las petroleras habían acordado con el Gobierno el mes pasado. La disparada del dólar modificó la ecuación de las empresas y, a pesar de los intentos oficiales por moderar las subas, fue la propia YPF la que barrió con el convenio anterior. La nafta súper pasó en el área metropolitana de Buenos Aires de 26,50 a 27,83 pesos por litro, lo que implica un incremento del 5 por ciento. El mismo porcentaje aumentó el gasoil, al pasar de 23,05 a 24,20 pesos. En cambio, las versiones premium de nafta y gasoil saltaron 8 por ciento. En el primer caso, el litro subió de 30,85 a 33,32 pesos, mientras que el diesel se encareció de 26,95 a 29,12 pesos. Los ajustes serán replicados por el resto de las petroleras en las próximas horas, lo que dará mayor intensidad a la escalada inflacionaria.

02
Julio

LA POBREZA ALCANZA AL 48,1% DE LOS NIÑOS EN ARGENTINA. UN 17,6% TIENE DÉFICIT EN SUS COMIDAS Y UN 8,5% PASÓ HAMBRE DURANTE 2017, SEGÚN EL ÚLTIMO INFORME DE BARÓMETRO DE DEUDA SOCIAL DE LA INFANCIA DE LA UCA. LA ASISTENCIA A COMEDORES INFANTILES NO PARA DE AUMENTAR.

Por Redacción Aerom Noticias/La mitad de los chicos argentinos son pobres y uno de cada tres se alimenta en comedores. Los datos del Barómetro de Deuda Social de la Infancia de la UCA son del final de 2017. En este semestre con devaluación, inflación, shock tarifario y caída del salario real se empeorarán.

La pobreza alcanza al 48,1% de los niños en Argentina. Un 17,6% tiene déficit en sus comidas y un 8,5% pasó hambre durante 2017, según el último informe de Barómetro de Deuda Social de la Infancia de la UCA. La asistencia a comedores infantiles no para de aumentar.

Según releva Ámbito Financiero, las cifras, que son de finales del año pasado, podrían acrecentarse en un contexto como el actual con devaluación, inflación, shock tarifario y caída del salario real. El último índice de pobreza del INDEC marcó 25,7% en el segundo semestre del año pasado y se espera que regrese al 29% a fin de año.

El trabajo realizado en base a encuestas a más de 5.700 personas de conglomerados de 80.000 habitantes, relevó datos sobre alimentación, salud, hábitat, subsistencia, crianza y socialización, información, educación y trabajo infantil.

La medición arroja que en 2017 hubo un 48,1% de niños, niñas y adolescentes pobres y en el interior de ese grupo se estima a un 10,2% en situación de indigencia. En cuanto a la distribución geográfica, en el Conurbano Bonaerense mostró el mayor índice ya que la pobreza alcanza al 54,2% de los niños.

Ligado a este fenómeno se observa un déficit alimentario de 17,6% (chicos que no comieron correctamente) y 8,5% en su nivel más grave, es decir hambre.Además se detectó que de ese universo de niños un 33,8% asiste a comedores escolares, siendo nuevamente el GBA el espacio con mayor cobertura alimentaria directa con 37,7%.

Según los datos del último año el 9,2% de los chicos en Argentina pasó hambre. Una tendencia que se encamina a aumentar en los próximos meses, según adelantan otros especialistas.

El informe destaca que el 51,3% de la infancia y adolescencia reside en espacios barriales nocivos en términos de la contaminación ambiental. Otros números que preocupan son que la precariedad en la construcción de la vivienda afectó en 2017 a casi el 25% de la infancia, la situación de hacinamiento al 22,5%, y las carencias en el espacio del saneamiento al 46,2%.

En otro orden, el 52,7% de la infancia en la Argentina tiene como única opción para la atención de su salud el servicio público. Esta dependencia alcanza al 80,9% de los chicos en el estrato más bajo.

El 67% de los chicos escolarizados en la educación primaria y secundaria asiste a escuelas de gestión pública. En cuanto a las carencias se detectó que el 48,9% de los chicos en la escuela primaria carecen de ofertas en el espacio de las nuevas tecnologías y un estudiante de escuela estatal tiene 3,5 veces menos chances de acceder a esta oferta que pares en escuelas de gestión privada.

29
Junio

CARLOS BRIGO EDITOR JEFE DE FOTOGRAFÍA EN AGENCIA DE NOTICIAS TÉLAM,JUNTO CON SUS COMPAÑEROS MANTIENEN LA TOMA PACÍFICA DE LA AGENCIA.

Despidos en Télam

FOTO EMBLEMÁTICA                                                                                                                                                                                                                     

Télam es una agencia de noticias argentina fundada el 14 de abril de 1945. Provee información periodística a unos 2800 abonados, entre los que se incluyen medios de prensa nacionales e internacionales y oficinas gubernamentales nacionales, provinciales y municipales. En la actualidad es una Sociedad del Estado.

El dia despues de los telegramas de despidos

A lo largo de toda la jornada de este miércoles la toma pacífica de la agencia, al igual que la paralización absoluta de actividades. Durante el día se vivieron nuevas escenas de sufrimiento, ya que siguieron llegando los telegramas de despido que no habían alcanzado a distribuirse a lo largo del martes.

En el programa “Posición Adelantada” que se emite por Radio Ciudad 101.3, de lunes a viernes de 7 a 9 hs, hablamos con Carlos Brigo

Carlos ha conseguido ubicarse entre los mejores fotógrafos de la Argentina. Sus trabajos se han publicado en un gran número de medios locales y extranjeros, habiendo fotografiado cientos de momentos clave de nuestra historia. Desde manifestaciones a partidos de fútbol, de actos de gobierno a desalojos de villas, de paisajes naturales a la cotidianeidad de la city porteña, Brigo ha retratado con pasión y amor al arte.

Oriundo de Quilmes, hasta el lunes se desempeñaba como reportero gráfico de la Agencia Télam, hoy engrosa la lista de desocupados, seguramente Carlos estará muy poco tiempo en esa condición, ya que su majestuosidad en el arte de la fotografía tendrá preparada una nueva oportunidad, tal vez con el sabor amargo de no haberla buscado.

Carlos nos decía:

“En esta lucha nos acompañan movimientos sociales, sindicales, los trabajadores de los medios que ven que se quedan sin su sustento diario, esos son los que se solidarizan con nosotros y ahí la acción es, en conjunto, en la calle”.

“Nos quieren tapar la voz, nos quieren tapar los ojos. Hay muchas cosas que están pasando en este país y la población no lo sabe, no lo sabemos porque no estamos informados y si no estamos informados no tenemos libertad de elección.

“Yo no podría sacar fotos para Télam, en esta gestión, de gente durmiendo en la calle, de gente que sufre la pobreza porque para Télam no hay pobreza”.

“Para Télam la noticia de la semana fue que en Londres había alarma porque se podrían quedar sin cerveza en el Mundial; pero vos decime si en Azul, La Pampa, en el Chaco, o en cualquier punto del país a la gente le importa…pero ¿de qué estamos hablando? estamos firmado un convenio con el FMI, nos están rifando el país pero la preocupación es que en Londres se quedan sin cerveza durante el Mundial”.

“Yo soy muy escéptico de que la toma de los edificios de Télam pueda cambiar algo pero vamos a pelear hasta las últimas consecuencias. Y lo digo porque yo lo veo, porque en estos dos años he estado en casos similares en pequeñas y medianas empresas, han tomados las empresas, han cortado la calle, han hecho manifestaciones y la policía los ha sacado a palazos, los han reprimido y eso a lo largo de tiempo se va olvidando y esas son personas que pasan a engrosar las cifras mentirosas del Indec del índice de desocupación, y luego pasa alguna barbaridad más que tapa lo anterior”.

“Yo creo que no va a pasar nada, hay que salir a la calle; podría pasar algo si la oposición se pusiera firme junto a las centrales obreras y me parece que la única solución es pararle el país para que paren la mano, no pueden hacer este salvajismo de aumentar las tarifas de manera descomunales mientras te dejan sin trabajo, es un genocidio.”

“Este es un gobierno democrático votado por el pueblo que está faltando a la verdad y que mintió y cometió fraude en su campaña electoral, hizo todo lo contrario y está hambreando a la gente, nos decían que podíamos vivir mucho mejor y estamos viviendo mucho peor, todos estamos mucho peor.”

“A mí me indigna y me genera mucha violencia escucharlo al presidente, o a cualquiera de sus ministros, hablándonos en medios amigos de que está todo bien, diciéndonos que no traigo mi plata del exterior porque no confió en el país, que no tengo offshore pero si las tengo y es legal, están lavando dinero estos tipos, siempre lo hicieron”.

“Yo creo que esto se va a acabar en algún momento, no sé cuando, la verdad que ojalá se acabe lo más pronto posible. Esto está así porque nos gobiernan los dueños de la Argentina, estos son los hijos de la fusiladora y son los dueños del país, es Magneto, es Roca, entran todos estos tipos, tienen el gobierno y tienen el poder, tienen todo”.

FUENTE: POSICIÓN ADELANTADA

29
Junio

EL GOBIERNO RELEVÓ QUE MÁS DE LA MITAD DE LOS ASALARIADOS GANAN MENOS DE LA CANASTA BÁSICA.

El 40% de los hogares no llega a cubrir el costo de la canasta básica. Así lo reconoció el INDEC para el primer trimestre del año, lo que afecta al 60% de los asalariados.

Alrededor de 899.280 hogares tenían ingresos entre $ 16.000 y $ 20.000, y llegaban parcialmente a cubrir el costo de la canasta que define el nivel de pobreza. Los hogares hasta el cuarto decil, tenían un promedio de ingresos totales de $ 18.234, apenas por encima del valor de la canasta que define en el nivel de pobreza.

En el informe sobre Evolución de la Distribución del Ingreso, seis de cada diez asalariados (más de 8,3 millones de personas) tenían ingresos mensuales de entre $ 15.000 y $ 16.200, mientras la Canasta Básica Total tenía en marzo pasado un costo de $ 17.867.

El informe oficial, realizado sobre la base de datos de la Encuesta Permanente de Hogares, registra que hasta el decil sexto, que reúne al 60% de la población de los 31 aglomerados urbanos relevados por el INDEC, tenían ingresos promedios de $ 15.381 con descuento jubilatorio, por debajo del costo de esa canasta.

En el primer trimestre del año pasado, el ingreso promedio para los asalariados era de $ 12.019, por lo que se produjo una mejora del 27,9%, mientras que el ingreso total de los hogares era de $ 13.876, por lo que se registró un aumento interanual del 32%.

En el primer decil de ingresos individuales por asalariado, donde se ubica la población con menores salarios, los recursos promedios eran de $ 3.458 mensuales para un trabajador con descuento jubilatorio, en el primer trimestre de este año.

En el mismo período el decil diez, es decir el sector de la población con mayores ingresos el ingreso individual se ubicó en una media de $ 42.905, es decir un 1.140% más que el sector más pobre de la población.

Según el ingreso total de los hogares en el sector con menores ingresos los recursos promedios en el primer trimestre del año pasado eran de $ 5.965, lo que significó un 1.475% menos que los ingresos del sector más rico de los hogares, que tuvo ingresos promedios totales de $ 93.998 en igual período de este año.

Página 7 de 192

investlateral