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16
Mayo

MIENTRAS EL GOBIERNO HACE DENODADOS INTENTOS POR CONTENER LA ESCALADA DEL DÓLAR Y LOS CAPITALES EXTRANJEROS, MEDIOS DEL MUNDO SE PREGUNTAN SI LO QUE SUCEDE EN ARGENTINA NO ES EL DESPERTAR DE UNA CRISIS MUNDIAL.

El prestigioso diario The Washington Post advirtió en un artículo que la crisis que atraviesa nuestro país podría ser apenas la primera ficha de un dominó que castigue al resto del planeta.

Sucede que escalada del dólar en nuestro país y el pedido de socorro de parte de la Casa Rosada al Fondo Monetario Internacional encendieron todas las alarmas no solo en Argentina y los países de América Latina sino también en el centro mismo del mercado.

“El mundo no está listo para otra crisis financiera, pero otra crisis financiera puede estar lista para el mundo”, sostuvo el periodista Robert J. Samuelson en su columna titulada “Porqué la crisis financiera en Argentina importa”.

El economista destaca que “el peso perdió cerca del 12 por ciento de su valor frente al dólar” y que “para frenar este pánico, es decir, persuadir a los inversores de no vender pesos por dólares, el Banco Central argentino elevó las tasas de interés en pesos al 40 por ciento”.

En ese sentido, destacó que “estas medidas no estabilizaron completamente los mercados financieros”, por lo que debió pedirse “rescate” al FMI, “una agencia global que otorga préstamos a países financieramente frágiles”.

“La pregunta crucial es si todo esto es solo un problema de Argentina o un presagio de un crack financiero más amplio”, sugirió intrigante.

La nota, además, critica la gestión de Cristina Fernández y también a la de Mauricio Macri por haber sido “deliberadamente ‘gradual’, con lo que sugirió que el ajuste debería haber sido sin anestesia. “Las tasas de interés estadounidenses han subido, reduciendo el atractivo de la deuda argentina; las políticas comerciales de Trump amenazan las exportaciones de Argentina, y el dólar se ha apreciado, por lo que es más costoso pagar deudas en dólares”, apuntó.

Según el periodista, Argentina y otros países emergentes (Brasil e India, por ejemplo) recibieron en el último tiempo capitales de inversores internacionales, los cuales, “si se redujeran significativamente -o se detuvieran por completo-, tendrían consecuencias negativas para la economía mundial en general”.

“Puede que estemos o no al borde de otra crisis financiera, pero independientemente de lo que piense, hay mucho espacio para la duda. De una u otra manera, Argentina importa”, resumió.

16
Mayo

EL MINISTERIO DE FINANZAS INCREMENTÓ EL PASIVO PARA CONTENER LA CORRIDA CAMBIARIA.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, emitió deuda por más de $ 73.200 millones para contener hoy la corrida cambiaria. Con esta medida y la licitación de las LEBAC consiguió que el dólar descienda a $ 24,50 desde su máximo histórico.

En conferencia de prensa, el funcionario precisó que el total del nuevo pasivo fue de $ 73.249 millones, a cinco y ocho años de plazo, a tasas de entre 19% y 20%.

"Este resultado representa un mayor voto de confianza por el país, por el Presidente y las políticas económicas", opinó. Junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, Caputo destacó: "Hemos podido hacer esta licitación en lo que fue el peor día para los mercados emergentes del año".

La colocación se trató de "dos bonos en pesos a tasa fija, uno a cinco años y otro a ocho años". Indicó que en el caso del bono a tasa fija a ocho años se aceptaron ofertas por $36.378 con una tasa al 19%; mientras destacó que los $36.872 para el de cinco años con una tasa del 20%.

10
Mayo

DESPUÉS DE DOS SEMANAS DE CORRIDA CAMBIARIA Y CON UNA SERIE DE MEDIDAS QUE NO LOGRARON CONTENER LA DISPARADA DEL DÓLAR, MACRI DECIDIÓ VOLVER AL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI). DESDE WALL STREET AFIRMARON QUE EL PRESIDENTE ARGENTINO SE JUGÓ LA ÚLTIMA CARTA.

En menos de tres años de mandato y tras haber realizado un desbarajuste total en el país, la vuelta al FMI se tomó con mucho pesimismo hasta en los mercados. Así lo develaron varias fuentes desde Washington.

El diario La Nación aseguró que desde un fondo de inversión afirmaron que “si esto no le sale bien, ya no tiene plan B para ir por la reelección”. En el mismo sentido, otros integrantes y conocedores de los mercados sostuvieron que “ir a pedir una línea contingente no es malo. La tienen muchos países. Lo malo fue no haberlo tenido antes como un plan de contingencia”.

El Gobierno que se vanagloriaba por ser “amigo de los mercados” recibe un duro revés por las medidas que tomó, y hasta sus propios aliados desconfían del futuro de Cambiemos.

PDN

10
Mayo

EL CONGLOMERADO OPOSITOR REUNIÓ 133 VOTOS, EN TANTO QUE 94 DIPUTADOS SE EXPRESARON EN CONTRA Y SE REGISTRARON TRES ABSTENCIONES.

Los bloques opositores de la Cámara de Diputados consiguieron anoche la aprobación y el consecuente pase al Senado del proyecto para atenuar el tarifazo de los servicios públicos, en una caliente sesión.

El conglomerado opositor reunió 133 votos, en tanto que 94 diputados se expresaron en contra y se registraron tres abstenciones, del bloque de Martín Lousteau.

El massismo, el kirchnerismo y el bloque referenciado en los gobernadores peronistas aportaron la mayoría de los votos a favor del proyecto de reforma; en tanto que Cambiemos votó en contra y la bancada de Martín Lousteau se abstuvo.

El proyecto deberá ser analizado ahora por el Senado, donde el presidente de la bancada peronista, Miguel Pichetto, anticipó este jueves que será debatido en el recinto dentro de dos o tres semanas; más allá del veto a la iniciativa anunciado por el Poder Ejecutivo.

En una sesión especial que se extendió por más de 10 horas, se logró avanzar en el proyecto impulsado por la oposición, que retrotrae las tarifas a diciembre del 2017 y establece que, en el caso de los usuarios residenciales se puedan actualizar en base a la variación salarial, y en el caso de las Pymes, en base al índice de precios mayoristas del Indec.

Uno de los puntos centrales del despacho establecía la rebaja del 50 por ciento del IVA, pero se eliminó ante la resistencia de los gobernadores que no querían perder recursos de un tributo clave que es coparticipable entre Nación y provincias; lo que sirvió para retener los votos necesarios para imponer el proyecto.

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