19
Septiembre

20 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL ORGANISMO PUBLICÓ SU ESTUDIO TRIMESTRAL Y REVELÓ QUE EL 13,1% DE LOS ARGENTINOS ACTIVOS ESTÁ SUBOCUPADO.

La crisis económica generada por el macrismo golpea cada vez con más fuerza y, en el segundo trimestre de 2019, el desempleo llegó al 10,6% de la población. En tanto, hay un 13,1% de personas subocupadas que demandan empleo, por lo que más del 20% está sin trabajo o en malas condiciones.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó su informe trimestral sobre la desocupación y arrojó que el 10,6% de la población está desocupada en tato el 13,1% está subocupada. Dentro de este grupo hay subocupados demandantes de empleo (9.2%) y otros que no lo buscan (3.2%).

La Encuesta Permanente de Hogares reveló que los indicadores empeoraron respecto el primer trimestre de este año. La subocupación aumentó un 1,3% - al pasar del 11,8% al 13,1% -. Respecto a la tasa de desocupación, el segmento poblacional más golpeado fue el de los hombres de entre 30 y 54 años. A nivel general, el índice subió 0,5% de un trimestre a otro pero en ese grupo registró un aumento del 1,5%, ya que saltó del 5,6% al 7,1%.

La comparación interanual -con el segundo trimestre de 2018- arrojó que la tasa de ocupados demandantes de empleo subió un 2,3%, pasando de 16% al 18,3%. Podría analizarse que, con la crisis económica, cada vez hacen falta más ingresos para poder llegar a fin de mes.

En tanto, la subocupación pasó del 11,2% de 2018 al 13,1% en el segundo trimestre de este año. Así, la población económicamente activa -en condiciones de trabajar- que genera presión sobre el mercado de trabajo pasó del 21,9% al 25,9%, un aumento de 4 puntos en un año. Esta suma engloba a los desocupados, a los ocupados demandantes y a los no demandantes disponibles.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADI OEN TU MOVIL

19
Septiembre

19 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL INDEC INFORMÓ HOY QUE LA CANÁSTA BÁSICA TOTAL AUMENTÓ UN 3,4% RESPECTO DEL MES ANTERIOR Y UN 58,2 POR CIENTO INTERANUAL.

Los indicadores económicos siguen mostrando un fuerte deterioro de la situación social. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó hoy que la Canasta Básica Total, que define el nivel de pobreza, aumentó 3,4% en agosto respecto del mes anterior, y alcanzó un costo de 33.013,22 pesos para una familia tipo. Además, la Canasta Alimentaria, que define el nivel de indigencia, aumentó 3,8% en la misma comparación y su costo llegó a los 13.258,32 pesos.

Según el informe oficial, desde diciembre pasado la CBT aumentó 29,5%, mientras la CBA se incrementó en 30%, en el mismo período, ambas casi en línea con la evolución del Indice de Precios al Consumidor, que en ese período aumentó un 30%. En los últimos doce meses, la canasta total aumentó 58,2% y la canasta alimentaria un 58,8%, ambas se encuentran así cuatro puntos porcentuales por encima de la evolución de la inflación en ese período que fue del 54,5%, de acuerdo con los datos del IPC. De este modo, una familia compuesta por un matrimonio, que no paga alquiler y tiene dos hijos de seis y ocho años en el Gran Buenos Aires tuvo que contar agosto con ingresos por 33.013 pesos para ser considerada en la pobreza y de 13.258,32 pesos para no ser indigente.

Para una familia tipo de tres miembros el costo de la CBT fue en agosto de 26.282,37 pesos y la alimentaria de 10.555,17 pesos, mientras que para un hogar compuesto por cinco integrantes la CBT costó en el mismo mes 34.722,64 pesos y la alimentaria 13.994,84 pesos. La Canasta Básica Alimentaria está compuesta por el total de artículos que reúnen los requerimientos calóricos y proteicos necesarios para un varón adulto, mientras la Canasta Básica Total, incluye esos alimentos más el costo de servicios públicos y otros gastos.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADI OEN TU MOVIL

18
Septiembre

19 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

POR UNANIMIDAD, LA CÁMARA ALTA CONVIRTIÓ EN LEY LA INICIATIVA TRAS UN DEBATE SIN SOBRESALTOS. HUBO CRÍTICAS AL GOBIERNO POR LA CRISIS EN CHUBUT.

El Senado aprobó por unanimidad el proyecto de prórroga de la emergencia alimentaria tras un debate que no tuvo mayores tensiones salvo por reclamos al gobierno de Mauricio Macri por la crisis que atraviesa Chubut. LÑa iniciativa que venía de Diputados tuvo 61 votos a favor y ningún voto negativo ni abstención.

Con 13 oradores anotados, se calcula que las exposiciones no se extenderán durante mucho más de tres horas antes de someter a votación el proyecto impulsado por la oposición y aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados con el acompañamiento del oficialismo.

La primera senadora en hacer uso de la palabra fue la salteña Cristina Fiore Viñuales, del bloque PARES, quien recordó que de 2014 a 2016 "2,5 millones de personas en la Argentina padecían hambre" según la FAO y que "ése número saltó a 5 millones de 2016 a 2018". A lo que agregó: "Esta sesión es una oportunidad para que quienes tiene la oportunidad de decidir vean que este tema no es un eslogan de campaña, existe y es vergonzoso".

La santafesina María de los Ángeles Sacnun, del Frente para la Victoria, apuntó contra la política económica y sostuvo que "estos ciclos de endeudamiento con fuga de capitales son los que terminan poniendo a la Argentina una y otra vez en estas situaciones de emergencia".

A su turno, el formoseño José Mayans, del bloque Justicialista, anticipó que votará a favor del proyecto pese a no estar de acuerdo porque, según dijo, "el 80%" de los fondos destinados a la emergencia "se lo lleva la Ciudad de Buenos Aires".

La iniciativa, que fue impulsada por la oposición y el oficialismo decidió acompañarla, prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria nacional, que según la Ley 27.345 sancionada en 2016 vence el 31 de diciembre de este año.

Establece un "incremento de emergencia" como mínimo del 50 por ciento "de los créditos presupuestarios vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición".

Desde temprano, miles de militantes de diferentes organizaciones sociales se manifestaron en las inmediaciones del Congreso, mientras transcurría el debate en el Senado. La protesta, que comenzó cerca de las 11, era liderada por un sector de Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y el Frente Popular Darío Santillán, entre otras agrupaciones.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

18
Septiembre

18 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

SE DEBERÁN PRESENTAR REGISTROS DE INGRESOS Y EGRESOS DE CASA ROSADA Y EL BANCO CENTRAL CORRESPONDIENTES AL LUNES POST PASO.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral ordenó que el Banco Central y el Ministerio de Hacienda entreguen las agendas y registro de viajes de sus funcionarios para determinar si el Gobierno dejó que el dólar subiera un 30% después de la aplastante derrota de Mauricio Macri en las PASO, por casi 17 puntos, ante Alberto Fernández.

La fiscal Paloma Ochoa ordenó una serie de medidas y el juez les dio curso. Por eso, le pidió al Banco Central, de Guido Sandleris, y al Ministerio de Hacienda, en aquélla fecha conducido por Nicolás Dujovne, que entreguen "las agendas oficiales y el registro de viajes" de sus titulares y de los funcionarios que formaron parte de las reuniones vinculadas al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, Canicoba Corral solicitó los documentos que se firmaron desde 2018 referidos al acuerdo histórico con el organismo internacional de crédito, así como las reuniones que tuvieron sus representantes con los funcionarios macristas. En tanto, Marcos Peña, el jefe de Gabinete, deberá presentar los registros de ingresos y salidas de la Casa Rosada y del Banco Central del lunes 12 de agosto, el día de la megadevaluación.

Fernando Miguenz fue quien presentó la denuncia en base a los dichos de Martín Redrado, extitular del Central, que manifestó: "El Presidente dijo que el dólar se vaya a dónde se tenga que ir y que los argentinos aprendan a votar" y que, según él, habría ordenado a la autoridad monetaria no intervenir para contener el valor de la divisa.

En base a esta hipótesis, el organismo que conduce Sandleris deberá remitir las operaciones que realizó el día post PASO en el mercado mayorista y Hacienda deberá explicar qué incidencia tuvieron los acuerdos en la política de control de cambios, y las medidas acordadas con el FMI, según informó minutouno.com.

Según informaron fuentes judiciales a El Destape, en el expediente se sostiene que el viernes 9 de agosto, dos días antes de las PASO, se produjo una manipulación del mercado con motivo electoral, la cual fue generada por el propio Mauricio Macri. La misma consistió en alzar artificialmente el precio de papeles y acciones que cotizan en bolsa, lo que la Comisión Nacional de Valores (CNV) debería haber investigado.

Por ello, el magistrado le solicitó a la CNV que especifique si hubo alertas entre el 8 y 13 de agosto, si se abrieron sumarios o aplicaron sanciones ante el comportamiento de operadores bursátiles y operaciones realizadas esas fechas.

 

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

Página 8 de 264