R24 EN VIVO

11
Noviembre

EL GOBIERNO BUSCA CAMBIAR LEYES PREVISIONALES Y AHORRARSE 120 MIL MILLONES

Hay un consenso general, que viene ya desde hace varios años, en el orden nacional como internacional de “cuidar a nuestros ancianos”. Asegurar cobertura económica y social a todos nuestros mayores, hayan o no, realizado los aportes previsionales durante la etapa productiva de sus vidas.

Esto es trabajado desde el paradigma de los derechos humanos, específicamente hace referencia a los derechos económicos, sociales y culturales. Atento a esta tendencia internacional a garantizar los derechos humanos de segunda generación, es que proliferaron en el país, y en el mundo, las coberturas sociales a todos aquellos ciudadanos que fueron excluidos, por una u otra razón, de los sistemas formales de la economía. Tiene como objetivo, no solo igualar a los ciudadanos ante la ley, si no también equipararlos, esto es, atender a las necesidades básicas de quienes el sistema capitalista perjudica en su vorágine de libre mercado.

El debate, es si el sistema de previsión argentino, como está planteado hoy, es sostenible en el tiempo. Se puede medir si es sustentable o no y se pude medir también el comportamiento del sistema a futuro, ponderando los valores actuales y extrapolándolo en el tiempo.

El verdadero origen de las reformas que se quieren implementar desde el gobierno se lo debe leer en clave de recaudación ¿De dónde va a salir el dinero para seguir garantizando las coberturas sociales que viene garantizando ANSES? Ya que estos aportes no saldrán de los impuestos a las ganancias de grandes empresarios, ni a las retenciones impositivas a las exportaciones, ni a la minería que ya fueron suprimidas o rebajadas a favor de los que más tienen. Por eso se quiere aumentar la edad jubilatoria; cambiar el índice de actualización previsional e ingresar al sistema formal a todos los trabajadores que hoy están trabajando en negro.

El índice de actualización previsional se quiere aplicar de acuerdo al índice inflacionario, abandonando la fórmula actual, que es por recaudación y salario de los activos. Con lo cual, el gobierno se ahorraría 120 mil millones de pesos. Y las jubilaciones, si bien no quedarían desactualizadas, no crecerían como vienen creciendo, quedando planchadas en el tiempo, perdiendo poder adquisitivo todos los jubilados y pensionados.

Para lograr el blanqueo de los trabajadores, el gobierno ensaya un paquete de incentivos a los empleadores, reduciendo las cargas en los aportes patronales y con la posibilidad de acogerse a moratorias para regularizar situaciones de atrasos o incumplimientos ante la ley vigente. Estas medidas que ya fueron probadas en el mundo y en Argentina durante los años ’90, no funcionaron.

La preocupación del gobierno de Mauricio Macri, es poder cumplir con el pago de la cobertura previsional, sin atrasarse con las cuotas de pago de la suculenta deuda externa que supo conseguir.

Esta situación de endeudamiento con fondos internacionales, nos ata a los vaivenes de las economías de los países centrales y de las exigencias que cada vez se harán notar con mayor intensidad, por parte del Fondo Monetario Internacional. Que siempre se traducen en más ajustes para el pueblo argentino.

07
Noviembre

SE TRATA DE DAVID COHEN Y ESTÁ ACUSADO DE APORTAR INFORMACIÓN FALSA EN LA CAUSA POR PRESUNTOS SOBREPRECIOS EN LA COMPRA DE GAS LICUADO.

Noticias Argentinas/La fiscal Paloma Ochoa requirió que se investigue por supuesto falso testimonio al principal perito que intervino en la causa del Gas Licuado (GNL) por la que está detenido el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y su ex funcionario Roberto Baratta.

La denuncia que decidió impulsar Ochoa había presentada por el ex presidente de Enarsa Walter Fagyas contra el perito en petróleo David Cohen, y que recayó en el juzgado de Sebastián Ramos.

Fagyas había acusado a Cohen de haber aportado información falsa e incluso plagiada de trabajos universitarios al expediente en el que se investiga el pago de sobreprecios en la importación de GNL por un monto que asciende a 7.000 millones de dólares.

El denunciante había acusado al perito de utilizar parámetros que no eran los correctos para calcular cuánto debió haber pagado Argentina. En la misma denuncia, el ex titular de Energía Argentina S.A. (Enarsa) afirmó que Cohen usó el parámetro llamado Henry Hub, que es un precio interno de Estados Unidos

Fagyas había asegurado, además, que el perito convocado por Bonadio había realizado mal el cálculo, "adrede, porque su informe hizo referencia a esa variable".

Asimismo, Fagyas advirtió que "para construir esa cadena de valor usó a su vez un cuadro al que habían recurrido dos estudiantes chilenos para la elaboración de su tesis". Para colmo, Cohen dijo en su testimonio que la fuente había sido la Comisión Europea de Energía, un ente que no existe.

01
Noviembre

LA FEDERACIÓN ECONÓMICA DE MENDOZA RESPALDA LAS ACCIONES DE LA PROVINCIA CONTRA EL IMPUESTO AL VINO Y ADVIERTE QUE GRAVAR AL VINO ES CASTIGAR AL TURISMO

COMUNICADO DE PRENSA

La Federación Económica de Mendoza (FEM), reitera su rechazo al proyecto del gobierno nacional para gravar con impuestos vinos y espumantes y expresa su respaldo a las acciones que está desarrollando el gobierno provincial contra esta inoportuna medida, en un contexto donde además el consumo cayó.

Al igual que lo expresado por el gobernador, Alfredo Cornejo, nos llama la atención que se caracterice al vino como una bebida no sana. En este sentido nos parece muy importante que los autores de este proyecto sepan los alcances de la ley 26.870 que declara al vino Bebida Nacional. No creemos que se declare una bebida como tal siendo perjudicial para la salud, por lo que observamos una flagrante contradicción entre lo anunciado por el ministro Nicolás Dujovne y ley 26.870.

No olvidemos tampoco los amplios alcances de esta norma. Trae beneficios a toda la cadena, contribuye al desarrollo de las economías regionales y de todos sus actores e impulsa el turismo del vino, factor que nos posiciona a nivel mundial. ¿Comprenderá la Nación que Mendoza es una de las Grandes Capitales Mundiales del Vino junto a ciudades de Chile, Australia, España, Francia, EE.UU, Sudáfrica, Alemania, Portugal e Italia?. ¿Sabrá el ministerio de Hacienda de la Nación que el vino es nuestro embajador?. Justamente el inciso E del artículo 3 de la ley 26.870 dice que el Estado (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca) debe "asegurar la presencia del vino argentino en eventos oficiales del cuerpo diplomático y consular".

Hoy vino es también turismo y cultura, por lo que gravar a este producto es castigar precisamente a una actividad que genera derrame sobre el resto de la economía, crea empleos y riqueza.

Para finalizar, desde la FEM queremos señalar que esta es una muy buena oportunidad para que gobierno y legisladores provinciales levanten la bandera de las economías regionales y defienden los intereses de Mendoza ante el gobierno central. Para ello nos ofrecemos a colaborar.

01
Noviembre

A LOS TRES MESES DE LA DESAPARICIÓN FORZADA DEL JOVEN, MILES SE MOVILIZAN PARA EXIGIR JUSTICIA BAJO LA CONSIGNA "EL GOBIERNO ES RESPONSABLE".

DyN./Familiares, organizaciones de derechos humanos y militantes de partidos de izquierda vuelven a movilizarse para pedir justicia por Santiago Maldonado a tres meses de su desaparición forzada, que derivó en muerte. En la Ciudad de Buenos Aires es multitudinaria la marcha a la Plaza de Mayo, pero también en el interior del país.

Desde las 18, sus familiares, Abuelas de Plaza de Mayo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Hijos de Capital Federal y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y el colectivo Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), convocaron bajo la consigna "El Gobierno es responsable".

"A tres meses de la represión ilegal de Gendarmería en el Pu Lof de Cushamen, ordenada por el gobierno de Mauricio Macri y que pusiera fin a la vida de Santiago Maldonado, volvemos a marchar por juicio y castigo a los culpables", sostuvieron los organismos.

La movilización había sido anunciada el 26 de octubre pasado por el hermano del joven, Sergio Maldonado, durante la conferencia de prensa que brindó en la sede porteña de Amnistía Internacional.

"Durante los tres meses que pasaron desde la desaparición forzada de Santiago, el gobierno instaló hipótesis falsas y no siguió las líneas que correspondían a la investigación respecto con accionar de Gendarmería, encubriendo la actuación ilegal de esta fuerza y dando protección política a los funcionarios del Ministerio de Seguridad que la dirigieron", cuestionó en un comunicado el dirigente del Frente de Izquierda Gabriel Solano.

Página 8 de 150

banner300x300