27
Noviembre

27 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

CINCO FISCALES GENERALES ANALIZARON LA REBELDÍA DE STORNELLI Y DECIDIERON QUE DEBE ENFRENTAR UN JURY. LA ÚLTIMA PALABRA LA TIENE EL PROCURADOR GENERAL QUIEN ESTÁ ESPERANDO QUE SE CONCRETE LA INDAGATORIA PARA DECLARAR ABSTRACTO EL PLANTEO DEL CONSEJO

El fiscal federal Carlos Stornelli evade un llamado a indagatoria desde hace ocho meses en el marco del D’Alessiogate. En un giro de 180 grados, el pasado 11 de noviembre presentó un escrito en el juzgado federal de Dolores en el que dijo que se ponía a derecho, por lo que pidió que se fije una audiencia para poder declarar. El cambio de postura tuvo una razón: el Consejo Evaluador del Ministerio Público Fiscal, que estaba analizando su rebeldía, concluyó que se lo debía enviar a juicio político dado que así lo establece la Ley de Fueros (25.320). Si bien no es vinculante, el dictamen del consejo puso en aprietos al Procurador General interino, Eduardo Casal, quien tiene la última palabra sobre el futuro de Stornelli. Esto precipitó la decisión del fiscal con asiento en los tribunales de Comodoro Py, quien se apresuró a difundir que declararía en la causa por espionaje ilegal. Lo cierto es que eso aún no sucedió. Stornelli repitió sus evasivas y pidió postergar la audiencia que tenía pautada para el 15 de noviembre. Fue convocado para este viernes. Mientras, Casal mantiene este dictamen del consejo en estricta reserva: espera que el fiscal se presente para poder considerar abstracto este planteo que tanto le molesta.

Según pudo reconstruir El Destape, los fiscales generales Alejandro Alagia, Irma García Netto y Guillermo Pérez de la Fuente consideraron que debe abrirse “la instancia ante el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal”. En criollo: debe enviarse a Stornelli a juicio político. Los tres hicieron referencia al artículo 1° de la Ley de Fueros (25.320) que es muy clara respecto a la rebeldía: “El llamado a indagatoria no se considera medida restrictiva de la libertad pero en el caso de que el legislador, funcionario o magistrado no concurriera a prestarla el tribunal deberá solicitar su desafuero, remoción o juicio político”. También hubo referencias al Reglamento Disciplinario para los Magistrados del MPF.

Por su parte, Oscar Ciruzzi consideró que Casal debía intimar al fiscal rebelde “bajo apercibimiento de dar curso a la suspensión adelantada por mis colegas según procedimiento de estilo al respecto”.

El único que se inclinó por archivar el expediente interno contra el fiscal de la causa de las fotocopias fue Julio Piaggio.

Respecto al otro expediente administrativo que tiene Stornelli en el MPF, en el que se investigan las 8 imputaciones que tiene en Dolores, los cinco integrantes del Consejo Evaluador coincidieron en disponer “la suspensión del trámite disciplinario a resultas de la causa judicial”.

Consultados por este medio, desde la Procuración dijeron que el dictamen del consejo es reservado y no quisieron brindar detalles sobre el mismo. Pero informaron que Casal “espera que el viernes vaya a declarar” para resolver sobre este planteo. Si Stornelli se presenta, consideraría abstracto lo sugerido por el consejo.

“¿Y si el fiscal no se presenta ante Ramos Padilla?”, repreguntó este cronista. “Lo mandamos al jury”, respondieron.

Los argumentos

Según Alagia “corresponde aplicar el art. 1 de la Ley Nacional de Fueros 25.320 en cuanto dispone que respecto del funcionario o magistrado que no concurriese a prestarlas ante el tribunal, deberá solicitarse su desafuero, remoción o juicio político”. Por tal sentido, consideró que debe abrirse un jury contra Stornelli. “Ello por cuanto, la remoción por jury de enjuiciamiento para magistrados y fiscales cuando tiene por motivo la comisión de delito exige una declaración judicial en ese sentido técnico y esto nunca sería posible si no se remueve la inmunidad de arresto”. Son justamente los fueros sobre los que se ampara el fiscal para no presentarse a declarar en Dolores. “Por esta razón, la propia reglamentación del Ministerio Publico establece la suspensión del régimen disciplinario interno a las resultas de una decisión judicial que declare la existencia de la comisión de un delito”, añadió Alagia.

Por su parte, García Netto y Pérez de la Fuente resaltaron que “la no presentación a la citación cursada por el juez y la situación de rebeldía se renueva con cada momento de su incomparecencia”. Con lógica, ambos argumentaron que “la única manera de cesar en esa falta grave es la presentación inmediata ante el Juzgado Federal de Dolores a fin de cumplir con la declaración indagatoria a la que ha sido citado en reiteradas oportunidades”. Y como Stornelli no puede ser obligado a presentarse “porque ello afectaría su derecho de defensa, estimamos que el Sr. Procurador no se encontraría en condiciones de efectuar intimación a tal efecto ya que la presentación solo puede ser de forma voluntaria por parte del Sr. Fiscal”. Por eso, sugirieron a Casal “que por aplicación del Reglamento Disciplinario para los/as Magistrados/as del Ministerio Público Fiscal de la Nación” y “a fin de asegurar los fines previstos por la Ley de Fueros (Ley 25.230), se ordene la apertura de la instancia ante el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal”.

En una postura similar a la de sus pares se manifestó Ciruzzi, quien resaltó que Ramos Padilla “posee la actividad jurisdiccional” y fue respaldado por las instancias superiores que “por ahora, convalidaron la competencia y la actuación”.

Para Ciruzzi el procurador debe “intimar al causante a que se presente ante el Sr. Juez de Dolores en el marco de la causa FMP 88/2019 bajo apercibimiento de dar curso a la suspensión adelantada por mis colegas según procedimiento de estilo al respecto”.

El único que desentonó con el resto fue Piaggio, quien hizo una defensa cerrada de Stornelli. Según Piaggio, el fiscal rebelde “goza de todos los derechos que le otorga la ley para proveer a su defensa, entre ellos el de no presentarse físicamente ante el magistrado que requiere su presencia”.

De acuerdo a este fiscal federal, la actitud de Stornelli “se trata de una ‘estrategia procesal’”. Y “resulta desubicado que a través del mecanismo de la investigación administrativa se trate de imponer conductas en un proceso penal, ordenándole -como se pretendió- su obligatoria presencia en los estrados. Allí el imputado es libre de decidir si comparece o no pues en definitiva se trata -insisto- de una especulación técnica-procesal”.

Por todo esto, sugirió que el expediente “sea archivado, considerando que el hecho atribuido no constituye falta administrativa del régimen disciplinario”.

Así las cosas, por 3 votos contra 2 o 4 contra 1, según como se evalúa el voto de Ciruzzi, Stornelli quedó a un paso del jury si no se presenta en Dolores. Algo que ratificaron desde la Procuración a El Destape.

A sabiendas de que este dictamen iba a salir a la luz, el 6 de noviembre Stornelli hizo difundir por los medios que iría a declarar a Dolores. Cinco días después presentó un escrito ante Ramos Padilla, a instancias de quien era su abogado defensor, Roberto Ribas: “Por expresas instrucciones de mi defendido solicito respetuosamente al Sr Juez que disponga una audiencia a efectos de ser oído mi asistido a los fines del cumplimiento de las normas procesales existentes”, decía el documento que se entregó el 11 de noviembre. Lo cierto es que el juez lo citó rápidamente para el viernes 15 y el fiscal inventó una nueva evasiva.

El juez de Dolores le concedió el nuevo planteo pero deslizó una especie de ultimátum. Se trata del octavo llamado a indagatoria. Con el dictamen del consejo sobre sus espaldas, a Stornelli se le acaba el tiempo. Básicamente, porque a Casal también.

25
Noviembre

25 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

RECESIÓN INDUSTRIAL, PYMES DESTRUIDAS, TASAS POR LAS NUBES. EL FRENTE DE TODOS DEBERÁ APLICAR UN FUERTE PLAN DE REACTIVACIÓN. ¿QUÉ TIENEN EN MENTE?

Ya en el final de la Argentina cambiemita, cada sector de la economía hace balances sobre el impacto que tuvo el modelo neoliberal en la actividad. Producto de la desregulación económica y la apuesta por la timba financiera, la industria pudo ver su desmoronamiento, especialmente en el último año y medio, con la explosión de la crisis. ¿Cómo hará el nuevo Gobierno para revertir la situación?

Durante la semana, la Unión Industrial Argentina informó una caída interanual del 7% en septiembre en la actividad, lo cual significó el décimo séptimo mes consecutivo con cifras negativas. En comparación con agosto, la producción retrocedió 3,3%; mientras que en el período enero-septiembre, acumuló un descenso del 7,6% respecto al mismo período del año anterior.

"El nivel de producción se encuentra en el escalón más bajo desde 2009. Los datos muestran el delicado estado de la industria, que se agravó aún más con la volatilidad cambiaria registrada en agosto, reflejada en una menor demanda interna, mayores costos y fuerte deterioro de la cadena de pagos", señaló la entidad. La dinámica se explica por cómo se desarrolló la actividad en la principal jurisdicción del país.

La provincia de Buenos Aires fue uno de los distritos más afectados por el industricidio de estos años. En lo que va del año, la industria en PBA cae 9% y opera en el nivel más bajo desde 2012, según datos recabados por el economista Sergio Chouza.

Ya el INDEC había reconocido la crisis terminal que atraviesa el sector en su informe sobre el índice de producción industrial manufacturero. El indicador descendió 5,1% en septiembre -lo que significó una retracción de 17 meses consecutivos-, por lo que la caída acumulada en los nueve meses de 2019 es del 7,8% respecto a igual período de 2018.

El informe detalló que el sector que tuvo un mayor retroceso fue “Otro equipo de transporte” que cayó 19%. También se contrajeron Prendas de vestir, cuero y calzado (-18,2); Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (-16,2); Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras (-13,7); Sustancias y productos químicos (-12,3); Productos de metal (-9,4); Maquinaria y equipo (-8,7); Industrias metálicas básicas (-8,3); Productos minerales no metálicos (-4,1); Productos de caucho y plástico (-3,2) y Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (-2,2).

Un estudio de la Universidad Nacional de Avellaneda reveló que se destruyeron 3.500 empleos industriales por mes desde diciembre de 2015, es decir, 137.000 puestos de trabajo menos a la fecha. El cálculo surgió en base a las estadísticas de la Secretaría de Trabajo y Empleo.

En ese contexto, el presidente, Mauricio Macri, ratificó que una vez concluido su mandato seguirá “estando a disposición” del sector de las Pymes “para ayudar y cuidar que tengamos reglas claras y que en la Argentina se pueda emprender”. Fue durante un encuentro que mantuvo en la residencia de Olivos con más de 30 emprendedores de todo el país.

“Ustedes tienen la capacidad de crear y lo que nosotros tenemos que hacer es salir de estos 77 años de déficit fiscal para que vayamos hacia una moneda sana, estable, y para que vuelva el financiamiento a la vida diaria de todos los argentinos”, dijo Macri sin inmutarse ante las escalofriantes cifras que deja su gestión.

El porqué de la crisis

Es que Cambiemos generó su propia encerrona al descalibrar los principales ejes macroeconómicos:

. Propició una apertura comercial indiscriminada en sectores sensibles, lo cual generó una competencia desleal y el deterioro del mercado interno.

. El Banco Central (BCRA) elevó la tasa de interés a niveles máximos que fueron del 40% al 80%. De esta manera, el acceso al crédito se restringió de manera total.

. En ese lapso, el tarifazo elevó la estructura de costos sideralmente, producto de pasar las tarifas de los servicios y los combustibles de pesos a dólares.

. Con la devaluación, la suba del dólar implicó una disparada que no pudo ser trasladado a los precios, sino a sus márgenes, que tampoco venían siendo importantes. A su vez, la imposibilidad de importar insumos afectó a varios sectores.

El plan del Frente de Todos

En principio, lo que se desprende de las declaraciones públicas y los documentos a los que accedió este medio, la reactivación se centraría en recomponer la demanda.

Para los equipos técnicos que colaboran con el presidente electo, Alberto Fernández, las expectativas de los agentes económicos tienen una alta incidencia. Por eso, consideran indispensable devolver la credibilidad en el peso, desalentar el atesoramiento de dólares, expandir el consumo y que se recreen expectativas favorables sobre la economía local.

¿Qué medidas podrían implementarse?

Replantear el pago de tarifas de servicios públicos, aceleración de aplicación de derechos antidumpings; reinstalación de veedores en Aduana; reapertura de aduanas especiales; regulación de normas técnicas y especificaciones sanitarias y fitosanitarias “espejo” a las de principales socios comerciales.

Además, se piensa en promover la creación de una Agencia de Promoción de Exportaciones PyME que tendría las siguientes tareas: establecer líneas de pre y pos financiación para el comercio exterior; y establecer tributación –incluiría derechos a exportación y reintegros– segmentada por sector, tamaño y región, y con consideración a quienes creen empleo.

Del mismo modo, la nueva administración podría reactivar las líneas de crédito productivas del BCRA equivalentes al 25% de los depósitos totales del sistema, con cupo mínimo del 70% de ese total para las pymes. En ese caso, los bancos prestarían obligatoriamente a las pymes a una tasa subsidiada que esté 10 puntos porcentuales por debajo de la inflación esperada, según los resultados de la encuesta de expectativas que realiza mensualmente la entidad.

Por último, desde el PJ señalan la necesidad de extender y facilitar el acceso a los montos del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) y fortalecer la Comisión de Defensa de la Competencia.

22
Noviembre

22 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL GOBIERNO HIZO OFICIAL LAS NUEVAS ESCALAS PARA EL SISTEMA PREVISIONAL.

Finalmente, el Gobierno convalidó el haber mínimo para jubilados a partir de diciembre. A través de una publicación en el Boletín Oficial, se estipuló una cifra de $ 14.067,93.

A su vez, también se indicó que el haber máximo vigente a partir del mes próximo será $ 103.064,23. Además, quedó asentado que las bases imponibles mínima y máxima de Ganancias quedarán establecidas en la suma de $ 4.893,25 y $ 159.028,80 respectivamente, a partir del período devengado diciembre de 2019.

Del mismo modo, el importe de la Prestación Básica Universal (PBU) y de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), aplicable a partir del mes próximo, será de $ 6.646,22 y $ 11.254,34, respectivamente.

¿Cuándo se cobra jubilación y pensión en diciembre?

Pago habitual

.4 de diciembre de 2019 > DNI terminados en 0, 1, 2 y 3

.5 de diciembre de 2019 > DNI terminados en 4, 5, 6 y 7

.6 de diciembre de 2019 > DNI terminados en 8 y 9

Pago aguinaldo para las jubilados que no superen la suma mensual de $ 15.991

.9 de diciembre de 2019 > DNI terminados en 0 y 1

.10 de diciembre de 2019 > DNI terminados en 2 y 3

.11 de diciembre de 2019 > DNI terminados en 4 y 5

.12 de diciembre de 2019 > DNI terminados en 6 y 7

.13 de diciembre de 2019 > DNI terminados en 8 y 9

Pago aguinaldo para los jubilados que superen la suma mensual de $ 15.991

.16 de diciembre de 2019 > DNI terminados en 0 y 1

.17 de diciembre de 2019 > DNI terminados en 2 y 3

.18 de diciembre de 2019 > DNI terminados en 4 y 5

.19 de diciembre de 2019 > DNI terminados en 6 y 7

21
Noviembre

NACIONES UNIDAD DAN UN ALERTA DE FRAUDE

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21 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

LAS NACIONES UNIDAS DESEAN ALERTAR AL PÚBLICO EN GENERAL SOBRE ESAS ACTIVIDADES FRAUDULENTAS, QUE SE REALIZAN SUPUESTAMENTE EN NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN Y SUS FUNCIONARIOS, A TRAVÉS DE DIFERENTES MECANISMOS DE ESTAFA.

Atención a las comunicaciones fraudulentas

Se ha informado a las Naciones Unidas de diversas comunicaciones transmitidas a través del correo electrónico, sitios web, correo postal o fax en que se afirma falsamente que han sido emitidas por las Naciones Unidas o sus funcionarios o con su colaboración. Esas comunicaciones, cuyo objetivo es obtener dinero y en numerosas ocasiones datos personales de los destinatarios, son fraudulentas.

Las Naciones Unidas desean alertar al público en general sobre esas actividades fraudulentas, que se realizan supuestamente en nombre de la Organización y sus funcionarios, a través de diferentes mecanismos de estafa.

Recuerde que:

   Las Naciones Unidas no requieren el pago de suma alguna en ninguna fase de su proceso de contratación (solicitud, entrevista, procesamiento, capacitación o cualquier otro concepto) o solicita información de las cuentas bancarias de los postulantes. Visite la siguiente página web https://careers.un.org/lbw/Home.aspx y acceda al enlace denominado Vacantes.

   Las Naciones Unidas no cobran tarifas en ninguna etapa de sus procesos de adquisición (registro de proveedores, presentación de ofertas, etc…) o ninguna otra tarifa. Visite la División de Adquisiciones para ver las últimas oportunidades comerciales con las Naciones Unidas.

   Las Naciones Unidas no solicitan datos sobre cuentas bancarias ni cualquier otro tipo de información personal.

   Las Naciones Unidas no ofrecen no concede premios, galardones, tarjetas de cajero automático, indemnizaciones por estafas en internet, becas educativas o lleva a cabo sorteos.

   Las Naciones Unidas no aprueban vacaciones o pensiones militares, ni entregan paquetes a cambio de un pago.

Las Naciones Unidas recomiendan encarecidamente a las personas que reciban comunicaciones como las descritas anteriormente que actúen con extrema precaución . Cualquier transferencia de fondos o datos personales facilitados a los autores de una comunicación fraudulenta podría dar lugar a pérdidas financieras o la usurpación de la identidad. Las víctimas de este tipo de fraudes también pueden presentar una denuncia ante las fuerzas del orden locales para que éstas adopten las medidas necesarias al respecto.

Si tiene alguna duda sobre la autenticidad de un mensaje de correo electrónico, una carta o una llamada telefónica supuestamente procedente de las Naciones Unidas o sus funcionarios o remitida en su nombre, escríbanos un mensaje antes de ejecutar ninguna acción en relación con la comunicación recibida.

FUENTE: https://www.un.org/es/sections/about-website/fraud-alert/