R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

20
Septiembre

JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE 2018/

LA CRISIS ECONÓMICA EN LA PROVINCIA LITORALEÑA PRODUJO EL CIERRE MASIVO DE EMPRESAS. ADEMÁS, HAY OTRAS 200 EN PROCESO PREVENTIVO DE CRISIS.

La crisis económica hizo estragos en Santa Fe: unas 240 empresas industriales cerraron en lo que va del año y otras 200 firmas cayeron en proceso preventivo de crisis por las, por lo que unos 15.000 trabajadores se encuentran a la expectativa.

Los datos fueron revelados por la ministra de Producción de la provincia litoraleña, Alicia Ciciliani, y por el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), el empresario Guillermo Moretti.

Ante semejante crisis, Ciciliani mostró su preocupación por la situación de las empresas en proceso preventivo y por otro grupo de compañías que tomaron medidas internas ante la crisis, después del cierre de un grupo amplio de firmas. Por su parte, Moretti destacó que de acuerdo a un informe de la federación que él preside "desde 2015 a la fecha cerraron 400 industrias en la provincia, de las cuales 240 bajaron sus persianas en lo que va de 2018".

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

La caída del consumo en el mercado interno, la baja de exportaciones por la menor demanda externa y el financiamiento local con tasas de interés que superan el 50% anual conformaron un combo que asfixia a las empresas.

20
Septiembre

JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE 2018/

LAS RESERVAS INTERNACIONALES CAYERON U$S 196 MILLONES Y ACUMULARON LA OCTAVA BAJA EN FILA.

Las reservas internacionales cayeron U$S 196 millones y acumuló ocho bajas consecutivas. Ayer, habían caído U$S 400 millones.

La sangría de reservas se amplió tras la venta de U$S 195 millones en el mercado de cambios. En ocho días, el Banco Central perdió U$S 12.196 millones.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

19
Septiembre

MIÉRCOLES 19 SEPTIEMBRE 2018/

EN UN CONTEXTO DE CRISIS, EL 80% DE LA DEUDA QUE COLOCÓ EL GOBIERNO FUE PARA CUBRIR EL DÉFICIT. EN 2015, LA DEUDA ERA SOLO EL 40% DEL PBI.

Según el Observatorio de Deuda Externa (ODE), desde que asumió Cambiemos se emitió deuda por 143.800 millones de dólares, de los cuales el 80,2% fue colocado por el Gobierno Nacional para cubrir déficit de caja. Ante esta situación, el ratio de deuda pública sobre el producto Bruto Interno (PBI) puede superar el 110% para finales del 2018.

El organismo que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), detalló en su análisis que el Ejecutivo nacional recibió en 2015 un nivel de endeudamiento de apenas el 40% sobre el PBI, las emisiones de deuda del Tesoro Nacional, de las Provincias, y el Sector Corporativo, ya suman en moneda local y extranjera unos 128.830 millones de dólares desde que inició la presidencia de Mauricio Macri.

De este stock, señaló el informe que “el 80,6% corresponden a colocaciones en moneda extranjera, y el 80,2% del total (u$s 103.328 millones) fueron emisiones realizadas por el Tesoro Nacional. Si se agregan los 15.000 millones de dólares del primer desembolso del préstamo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el total asciende a 143.830 millones de dólares”.

En lo que respecta a la fuga de capitales, el documento advierte que “han salido del país divisas netas por USD -81.399 millones. Si se agregasen los Intereses de la deuda (por USD -26.953 millones) en el cómputo de la fuga de capitales, entonces la cifra total alcanzaría los USD -108.352 millones” desde diciembre del 2015.

Ante esta situación, el director del Departamento de Economía del ODE, Arnaldo Bocco, existe “un agotamiento del financiamiento externo que se dio como consecuencia de una puerta giratoria", donde los enormes niveles de colocación de deuda nacional y provinciales, en gran medida fueron a perdida por la fuga de capitales a niveles nunca antes visto.

"Hoy la Argentina está sin crédito externo y fue al FMI donde tampoco cumplió. Hay una zozobra en toda la sociedad que no se logra controlar, y no hay mensajes que contengan la demanda de moneda extranjera", explicó el ex director del Banco Central (BCRA).

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Para finalizar, el informe advirtió que el Programa Financiero presentado por el Gobierno para este año y el 2019, con el rollover de deuda “resulta poco realista" en un contexto financiero internacional cada vez más hostil, y en un escenario en el que el mercado cuestiona cada vez más las capacidades de repago de la deuda argentina

Además, se suma que “el riesgo país subió un 125% en lo que va del año y los seguros contra default (CDS, por sus siglas en inglés) a 10 años un 130% desde inicios del 2018”.

19
Septiembre

MIÉRCOLES 19 SEPTIEMBRE 2018/

LAS RESERVAS INTERNACIONALES ACUMULARON LA SÉPTIMA BAJA CONSECUTIVA AL DESPLOMARSE POR U$S 406 MILLONES.

Las reservas volvieron a caer: esta vez por más de U$S 400 milllones. Ayer, el Banco Central había perdido U$S 383 millones.

El “supermartes” del megavencimiento de Lebac no significó un shock importante para la economía, pero tampoco trajo buenas noticias: el dólar subió 10 centavos y las reservas internacionales se derrumbaron por U$S 406 millones. De esta forma, se estacionaron en U$S 49.214 millones, contra los U$S 49.620 millones de ayer.

La pérdida representó la séptima caída en fila. Mientras tanto, los depósitos en dólares cortaron una racha negativa de 10 bajas consecutivas y subieron U$S 39 millones.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

investlateral