“El trabajo y el hacer no se detienen. El construir para nosotros no es una tarea de gestionadores o de administradores. Es una tarea de constructores políticos por sobre todas las cosas, porque cuando se levanta una ruta, un hospital, una vivienda o se lleva agua potable, no estamos administrando ni gestionando, estamos construyendo un nuevo Chaco y un nuevo país”. Así lo aseguró la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner durante su discurso realizado en el marco de una nueva visita a la provincia del Chaco.

En cercanías de la Escuela de Jardinería 13, ubicada a un costado del acceso por avenida Sarmiento a la ciudad de Resistencia, la titular del Ejecutivo provincial llamó a no detenerse en aquellos que agravian, descalifican o solamente saben mover las lenguas: “Nosotros movemos las neuronas y las piernas para recorrer el país y ayudar a construir y levantar”, enfatizó.

En encendido discurso, que en varias oportunidades fue interrumpido con cánticos y aplausos por la multitud, la Presidenta de la Nación convocó a defender lo logrado. “Lo que quiero dejarles es un país distinto al que Néstor vivió, para que nadie más tenga que pasar por lo que él tuvo que pasar. Quiero que el próximo argentino que tenga que conducir los destinos de la Patria lo haga desde un país distinto, con mejores argentinos, con mejores posibilidades, un presente mejor y un futuro más promisorio. En nombre de esa historia, es que los convoco a todos a trabajar en forma unida. Las diferencias en las urnas, pero todos los días a laburar por el país, que es lo que importa”, destacó Cristina Fernández de Kirchner.

Obras emblemáticas

En la primera parte de su alocución, más distendida que el final, la Presidenta recordó su problema de faringitis diagnosticado el viernes pasado. “Parecía que los médicos no querían dejarme venir, pero cuando vi la lista de cosas que traía Coqui (por Jorge Capitanich) tenía que venir, porque si demoraba una semana más dije ´este hombre se lleva todo para Chaco y no queda nada más para los argentinos´”, comentó entre sonrisas.

Así, calificó a las dos obras habilitadas en Resistencia como “emblemáticas” y largamente esperadas por todos los chaqueños. “El complejo biotecnológico más importantes en materia de plantas, clonación de plantas y tratamiento de árboles. Este fue en crédito que le entregué en propias manos al ingeniero Ruchesi, un científico y un maestro argentino para miles y miles de jóvenes”, aseguró.

En este sentido, indicó que esta escuela de educación media y agro técnica, empezó a funcionar en un lugar prestado el 2 de abril de 1982 y hoy, merced a la vocación, a la voluntad política y a la decisión del Estado nacional de apoyar con recursos económicos a la ciencia y tecnología, “tenemos este complejo que ya está exportando a todo el mundo y próximamente se firmará un convenio con China para exportar plantas clonadas a ese país”. “Es la única escuela media en el mundo que produce estas clases de fenómenos y experimentos biotecnológicos. Tenemos que ir por algodón de alta resistencia y estrés hídrico. Quiero felicitarlos a todos los chaqueños y a su gobierno, por haber puesto a la tecnología y a la biotecnología en un lugar de privilegio”, concluyó.

La figura de Néstor

En su parte final, recordó la figura de Néstor Kirchner, quien tuvo que hacerse cargo en 2003 de un país devastado y destruido, material y culturalmente. “Ese hombre nos enseñó a ponernos de pie. Se puso a trabajar y creo que una de sus principales virtudes, además de su coraje y su voluntad indómita, fue desmontar de la cabeza de cada uno de los argentinos aquellas ideas que le habían metido que nada era posible, logrando la reestructuración de una deuda soberana más importante de la historia”, rememoró.

Por último, aseguró: “Vamos a pagar al 100 por ciento a nuestros acreedores, pero dentro de la legitimidad y la legalidad. En realidad, lo que quieren es que se caiga abajo la reestructuración de la deuda del año 2005 y 2010, porque de esa manera la Argentina volvería a deudas siderales e inmanejables y tal vez para algunos la única forma de pagar esa deuda si se cayera es volviendo a entregar nuestros principales recursos energéticos”, dijo la Presidenta. Así finalizó: “Saben de nuestras capacidades, no solamente de nuestros recursos naturales, porque esto que vemos en el Chaco se replica en todo el país en todos los rubros”.

El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda – IPDUV-, Domingo Peppo y la coordinadora provincial del Programa de Mejoramientos de Barrios – PROMEBA-, Arq. Susana Matta, y equipos técnicos recibieron la visita de integrantes del Directorio del Banco Interamericano para el Desarrollo –BID- con quienes se realizó una extensa recorrida por las distintas obras generadas en el marco de este programa proyectadas en todo el área Sur de Resistencia y otros, como el Área Gran Toba. Seguidamente, en el Centro Comunitario del Barrio Familias Unidas los vecinos beneficiados realizaron una exposición sobre la transformación que tuvieron sus vidas gracias a estas intervenciones. Estuvieron presentes también el Secretario de Evaluación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete, Fabricio Bolatti, autoridades del Gabinete del Ministerio de Economía de la Nación y otros.

El PROMEBA es un programa federal que plantea un proceso de urbanización de forma integral, mediante distintas obras que se van proyectando en articulación con los vecinos, quienes son incorporados en el proceso y van jerarquizando las necesidades y demandas de la comunidad. Los fondos que hacen posibles estas obras provienen justamente del BID, sumado a aportes del gobierno nacional.

En la provincia este es administrado por el Instituto de Vivienda y al día de hoy ha concretado con incesante ritmo significativas obras de infraestructura urbana en las populosas barriadas de Villa Don Andrés, Soberanía, San José y Familias Unidas de la zona sur de la ciudad.

"Estamos mostrandoles las obras ejecutadas y que se están ejecutando y también hicimos una visita al barrio Toba, en la que quedaron impresionados y muy bien gracias a Dios de todo lo que se va haciendo y lo que se pretende hacer, hablando con los vecinos y viendo como cambio la intervención a partir del PROMEBA, que un programa integral y con la coordinación que hacemos con otros programas tanto de Vivienda como de otros organismos del gobierno nacional o provincial. Creo que fue muy productiva y que se llevan una muy buena impresión y creo que eso es lo que garantiza el financiamiento para seguir trabajando en este programa que tanto beneficios trae en el caso de Resistencia como en otras ciudades del interior" detalló Peppo al respecto.

Asimismo, el funcionario agregó: "Es una población directa e indirectamente beneficiada muy grande y que va a ser un cambio sustancialmente muy grande en la calidad de vida y que ha cambiado la zona ya que se ha valorizando y revalorizado el autoestima de las personas que viven porque es un programa integral que no solo trabaja lo que es la obra, sino con la organización del barrio, en la regularización dominial, infraestructura de servicios y de saneamiento".

En este caso, cabe recordar que con una inversión mayor a los 60 millones de pesos, se mejoró la calidad de vida de más de 95 mil personas que habitan la zona con obras que incluyen alumbrado público, apertura y mejoramiento de calles, veredas, cunetas, canal de desagüe pluvial, red cloacal y de agua potable, un centro comunitario además de continuar con las gestiones para concretar la regularización de la tenencia de los lotes.

Por su parte, Andrea Molinari, representante de Argentina en el Directorio del BID destacó: "Estamos muy felices viendo como la gente ha cambiado respecto a su calidad de vida y viendo sus ganas de progresar. Nosotros estamos trabajando para este proyecto, venimos con los directores del Banco para ver los logros y que nos sigan ayudando a desarrollarlos".

Seguidamente Hernaldo Larrazábal, Director por Bolivia del BID, remarcó "Muy gratamente sorprendidos por el esfuerzo que esta realizando la provincia con el apoyo del gobierno nacional y organizaciones como la nuestra, estamos muy contentos de ver que hay una conjunción de estado, comunidad y autoridades trabajando conjuntamente" y continuó: "Estamos muy sorprendidos y alentados a continuar respaldando y apoyando este tipo de iniciativas de inclusión social, de acceso los beneficios del desarrollo urbano, de acceso al agua, a electrificación, a servicios de saneamiento, creo que es una de las maneras más importantes de integrar a la población"

En tanto, Claudia, una de las vecinas presentes señaló: ¨La importancia de estas obras es espectacular, estamos muy contentos y agradecidos todos los vecinos de la zona Sur y Sudoeste por las obras realizadas a través del PROMEBA porque cambia nuestra vida al cien por cien y nos devuelve la dignidad a todas las familias de la zona sur" y luego remarcó la participación brindada a la comunidad: "nos hicieron protagonistas del proceso mediante los talleres participativos donde los vecinos íbamos diciendo las obras que necesitaba el barrio".

A través de una videoconferencia desde La Eduvigis con el presidente de la Cámara de Diputados del Chaco Darío Bacileff Ivanoff, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner habilitó este jueves el primer tramo del Anillo Norte de la Red Federal de Fibra Óptica. La mandataria nacional expresó que con la habilitación de esta red de fibra óptica se busca potenciar las comunicaciones en la Argentina y permitir el uso del sistema 4G de telefonía celular, creando además la plataforma para el funcionamiento del segundo satélite nacional, el ARSAT-2.

“Gracias a la habilitación de este Anillo Norte, Chaco forma parte de las 12 provincias que tienen fibra óptica y que facilitarán que el país avance en materia de comunicaciones, fortaleciendo la plataforma para optimizar el funcionamiento del Programa ARSAT”, aseguró la Presidenta. Además, resaltó el rol del Estado para permitir que los chaqueños puedan tener conectividad, a través de la entrega de 169 mil netbooks, no tendrá marcha atrás: “Somos un país con los recursos humanos necesarios y la voluntad política para tener tecnología propia y soberanía tecnológica”, aseguró Cristina Fernández de Kirchner.

1.561 kilómetros construidos en Chaco

El secretario de Comunicaciones de la Nación, Norberto Berner, expresó que el Chaco es una provincia donde se implementan todas las políticas de tecnologías de la información y comunicación. “En el Chaco tenemos 1.561 kilómetros de fibra óptica construidos, con el funcionamiento a pleno del tramo Resistencia-La Euduvigis, tenemos Televisión Digital Abierta a través del sistema de torres y el ARSAT-1”, explicó el funcionario nacional.

Además informó que a través del Plan Conectar Igualdad, ya se han entregado en el Chaco hasta el día de la fecha 169 mil netbooks, facilitando una herramienta fundamental para que los chaqueños puedan acceder. También estuvieron presentes durante la videoconferencia, la intendenta Carina Mitoire; la directora ejecutiva del programa Conectar Igualdad de la ANSES, Silvina Gvirtz; el director de la Escuela de Educación Secundaria 96, Héctor Bobroski y la alumna Brenda Frers.

En su octava visita al Chaco, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff habilitaron obras estratégicas para la provincia, como el Centro Biotecnológico Agrícola-Forestal, el viaducto de avenida Sarmiento y ruta nacional 16, la iluminación de esta vía de comunicación internacional entre la rotonda de acceso a Barranqueras y la ruta nacional 11, y el primer tramo de la fibra óptica. Junto al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, anunciaron además un abanico de obras que demandarán una inversión de más de 2500 millones de pesos y que beneficiarán directamente a los habitantes chaqueños generando mayor inclusión social.

La titular del Ejecutivo nacional arribó al aeropuerto internacional de la capital chaqueña alrededor de las 19,30 donde fue recibida por el gobernador del Chaco, para dirigirse directamente al escenario montado en la colectora de la autovía de la ruta nacional 16, en cercanías de la Escuela de Jardinería 13. Allí, una multitud se convocó para participar del acto oficial que sirvió para dejar inauguradas las obras y anunciar otras tantas que comenzarán a ejecutarse próximamente en la provincia. Antes del inicio del acto formal, la Presidenta de la Nación visitó el Laboratorio de Biotecnología, donde observó la clonación de plantas y la micropropagación in vitro. Luego se trasladó al invernadero de plantas, recorrió las nuevas obras del Centro y el show room (sala de exposición) donde se expusieron los productos de las diversas actividades productivas que se desarrollan en la provincia.

La cobertura del 100 por ciento del programa Conectar Igualdad (169 mil netbooks entregadas); la habilitación del viaducto que demandó juna inversión de 162 millones de pesos; el Centro de Biotecnología (14,5 millones de pesos y más de 2.000.000 de pesos invertidos en equipamiento de última generación); la nueva iluminación, barandas metálicas y señalamiento de la ruta nacional 16 a su paso por Resistencia (32 millones de pesos de inversión); el primer tramo del Anillo Norte de la Red Federal de Fibra Óptica; el Parque de las Esculturas del Nuevo Milenio para embellecer el acceso a la ciudad capital y el avance de obra del 70 por ciento del tramo troncal del Segundo Acueducto del Interior del Chaco (1.633 millones de pesos de inversión), fueron las concreciones más destacadas de esta nueva presencia presidencial en el Chaco.

Luego se descubrió una placa conmemorativa de la fecha, para dar paso al desarrollo del acto, en el que se realizó una videoconferencia con el presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Darío Bacileff Ivanoff para habilitar el primer tramo de fibra óptica desde La Eduvigis. Junto al diputado provincial, estuvieron en esta localidad del interior provincial la intendenta Carina Mitoire; el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner; la directora ejecutiva del programa Conectar Igualdad de la ANSES, Silvina Gvirtz; el director de la Escuela de Educación Secundaria 96, Héctor Bobroski y la alumna, Brenda Frers, entre otros.

Infraestructura educativa y turística

En el marco de esta visita, se firmaron contratos de obras y se abrieron ofertas para la construcción de escuelas nuevas y otras para refacciones y ampliaciones, con una inversión total de 290.121.816,28 de pesos. En este marco, se suscribió un convenio entre la Provincia y la Nación para la adecuación edilicia de la Biblioteca Pública Nº 44 "Ana de Pibernus" de Sáenz Peña, se firmaron los contratos para iniciar obras en 11 escuelas por una inversión de 88.657.605,93 pesos enmarcadas en los programas Más Escuelas y CAF del Ministerio de Planificación Federal y se firmó el contrato para la construcción de la Escuela Media Nº 183 en La Leonesa por 10,6 millones de pesos.

Asimismo, la presidenta de la Nación –declarada Huésped de Honor por el gobierno provincial- realizó anuncios en relación al fortalecimiento de los destinos turísticos emergentes del país. Así, el Ministerio de Turismo de la Nación, financiará el “Parque Científico-Educativo Campo del Cielo”, en el Sudoeste chaqueño -a 15 kilómetros de Gancedo, en el límite con Santiago del Estero-, que prevé la construcción de un Centro Interpretativo, Museo y el Parque Científico-Educativo, por un monto de 15.000.000 de pesos.

Más viviendas y acueductos

Además, suman 960 las nuevas viviendas anunciadas, para las que el gobierno nacional hizo entrega de la “no objeción técnica” por un monto de 478 millones de pesos. De ese total, 50 unidades habitacionales y obras complementarias serán para 16 distintas localidades del interior provincial, 60 para Las Garcitas y 100 para Las Breñas. En este rubro, se anunciaron también 280 nuevas viviendas para el barrio Toba de Resistencia y relocalización de 340 en el área del proyecto integral Gran Toba, para proporcionar y garantizar una mejor calidad de vida a familias aborígenes.

En la oportunidad, se anotició también el inicio de la obra del acueducto Wichí, el Sauzal, Misión Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza y poblaciones dispersas, con una inversión de 663.986.358 pesos; como así también el llamado a licitación y ampliación del acueducto Castelli a Miraflores, Villa Río Bermejito y El Espinillo (préstamo del BID), con una inversión de 280 millones de pesos y beneficio directo a 10 mil habitantes. Entre las tantas obras anunciadas, se destacó además la licitación de la Terminal de Ómnibus de Machagai (18.591.379 pesos, seis dársenas y obras complementarias) y la entrega de subsidios para el equipamiento de los hospitales de Miraflores (1.250.000 pesos), de General Vedia (1.750.000 pesos), el hospital “Jorge Vásquez” de Tres Isletas (3.000.000 de pesos) y para el hospital “Hugo Ramírez” de Quitilipi (1.000.000 de pesos), con una inversión total de 7.000.000 de pesos.

Decreto y certificados

Del mismo modo, durante el acto la Presidenta entregó al gobernador el Decreto presidencial a la Bolsa de Comercio del Chaco, por el cual se la reconoce como Bolsa de cereales, oleaginosas, algodón y afines con atribuciones para intervenir en el Registro de Transacciones Comerciales sobre Granos, Legumbres y Subproductos. Además, se otorgaron certificados aprobados del FONDEAR (Fondo para el Desarrollo Económico) por 804 millones a las empresas Frigonorte SA de Margarita Belén y CA.CO.CI (recibió Hugo Groh por Proyecto de la cadena foresto industrial de Castelli).

Finalmente, se entregaron tres certificados de inscripción al Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI) por parte del Ministerio de Industria a los municipios de Barranqueras, General San Martín y San Bernardo; y de parte del Banco de la Nación Argentina, certificados a las empresas Grúas San Blas (ubicada en el Parque Industrial de Sáenz Peña, recibió Alejandro Malti por prefinanciación de exportaciones por 5.000.000 de pesos) y al Proyecto Puerto Las Palmas (inversión de 75 millones de pesos y recibió Eduardo Meichtry). Finalmente, se anunció la firma del convenio de colaboración y asistencia para la seguridad entre el Ministerio de Seguridad y la provincia del Chaco (siete camionetas y 53 motocicletas entregadas, con una inversión de 3,5 millones de pesos).

El Centro Biotecnológico

El Centro Biotecnológico Agrícola-Forestal tiene por objetivo la investigación y desarrollo productivo de bienes y servicios para el sector agroforestal, mediante la aplicación de procesos biotecnológicos en plantas ornamentales, forestales, industriales y transformaciones genéticas en cereales y oleaginosas. La finalidad es contribuir a lograr un mejor desarrollo con sustentabilidad económica, social y ambiental, teniendo como destinatarios a productores agroforestales.

El Centro Biotecnológico Agroforestal posee 2500 metros cuadrados de laboratorio con alta tecnología, para lograr proyectos de investigación y desarrollos tecnológicos requeridos en el sector agrícola y forestal. Además de constituirse en un ámbito de referencia de nivel Nacional e Internacional se podrán capacitar profesionales en técnicas de micropropagación y transformaciones genéticas.

Acompañaron a la presidenta de la Nación, el primer mandatario provincial y al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, el ministro de Turismo y el secretario de Obras Públicas de la Nación, Enrique Meyer y José López; ministros el Gabinete provincial, demás funcionarios provinciales, legisladores provinciales y nacionales, intendentes de diferentes localidades, empresarios; el director de la Escuela 13, José Ruchesi; invitados especiales y público en general.