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22
Junio

POR LAS POLÍTICAS DE CAMBIEMOS, ARGENTINA PERDIÓ U$S 1.285 MILLONES EN MAYO, LO QUE AUMENTA LA NECESIDAD DE DÓLARES.

Por las políticas que implementa el Gobierno, Argentina registró en mayo el mayor déficit de la balanza comercial del año, por U$S 1.285 millones. Creció de esta manera 124% respecto de igual mes del 2017.

En los primeros cinco meses del año, el déficit del comercio exterior trepó a U$S 4.691 millones, según el informe del Intercambio Comercial Argentino del INDEC. El déficit acumulado de los primeros cinco meses del año alcanza a U$S 4.691 millones y es superior en un 150% al de igual período del año anterior, cuando llegó a los U$S 1.866 millones. Esto ya representa más del 50% de todo el año pasado, cuando alcanzó a un rojo comercial anual de U$S 8.471 millones.

Las exportaciones, con U$S 5.162 millones, cayeron 6% respecto del mismo mes del año anterior, y aumentan 7,1% en la comparación acumulada, cuando totalizaron - U$S 328 millones, y fueron producto de una suba en los precios del 13,3% y una caída en las cantidades vendidas del 17%.

Las ventas al exterior de productos primarios cayeron de manera interanual 26,8%, las de manufacturas de origen agropecuario (MOA) aumentaron 4,8%; las de origen industrial (MOI) cayeron 5%; y las exportaciones de combustibles y energía aumentaron 48,8%.

Las importaciones, con U$S 6.447 millones, aumentaron un 6,3% en comparación con el año anterior, cuando fueron U$S 381 millones, y en forma acumulada crecen 17,9% en la comparación interanual de los primeros cinco meses del año. Los precios de las importaciones subieron 1,8% y las cantidades 4,3%.

Las ventas al resto del mundo de bienes de capital cayeron 5,6%, las de bienes intermedios aumentaron 21,1%, las de combustibles y lubricantes 2,8%, piezas y accesorios para bienes de capital 0,4%, bienes de consumo 7,6% y las de vehículos automotores de pasajeros 4,9%.

En los primeros cinco meses del año, la Argentina enfrenta el mayor déficit comercial con China de U$S 4.072 millones, que desplazó así al Mercosur con un déficit de U$S 3.653 millones. El país mantiene también una balanza comercial desfavorable frente al NAFTA (Estados Unidos, Canadá y México) con U$S 1.432 millones y la Unión Europea con U$S 1.415 millones.

21
Junio

VISIONES CONTRAPUESTAS ENTRE ORTODOXOS Y HETERODOXOS POR LA DETERMINACIÓN DE LA CALIFICADORA MORGAN STANLEY.

Economistas consideraron que la vuelta de la Argentina a la categoría de "mercado emergente" brindará "oportunidades de financiamiento al sector privado" y pronosticaron que los mercados responderán con "una leve mejora".

El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, consideró que la determinación de la calificadora Morgan Stanley Capital International (MSCI) se debe tomar "como una ayuda". En diálogo con el canal A24 aclaró que "no estamos en un momento floreciente" y argumentó que "hay otras malas noticias que afectan" a la actividad económica.

Por su parte, el economista Aldo Pignanelli puntualizó que "había sólo dos países africanos y la Argentina" en la categoría de "mercado de frontera". En ese sentido, estimó que "los mercados van a reaccionar con una leve mejora" y puntualizó que ello puede "hacer bajar el Riesgo País, que está muy alto". El integrante del equipo económico del Frente Renovador criticó no obstante que "el Banco Central es atendido por sus propios dueños".

El ex presidente del Banco Central Martín Redrado evaluó en la red social Twitter que "la reclasificacion de la Argentina como mercado emergente abre oportunidades de financiamiento al sector privado". Asimismo, puntualizó que ello beneficiará "en particular a las empresas energéticas, telecomunicaciones, agroalimentarias y bancos".

El economista Roberto Cachanosky argumentó que la calificadora "hace referencia a que no hay restricciones para movimientos de capitales", puntualizó que "advierte que si vuelven, se revisa la calificación" y vaticinó que "va a haber más trabajo".

Por su parte, el economista heterodoxo Agustín D'Attellis criticó que "la decisión de MSCI por la categoría de emergente para la Argentina es parte del acuerdo con el FMI". Según su consideración, "actúa como condicionante para mantener desregulados los flujos de capitales especulativos".

17
Junio

PRESIDENCIA: LE DETECTAN UN QUISTE A MACRI

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EL GOBIERNO INFORMÓ QUE AL PRESIDENTE LE FUE DETECTADO UN "QUISTE PANCREÁTICO PREEXISTENTE DE CARÁCTER BENIGNO", POR EL CUAL "NO ES NECESARIO REALIZAR TRATAMIENTO ALGUNO".

DyN/ Un estudio médico practicado al presidente Mauricio Macri constató la presencia de un quiste en su páncreas que, por ser benigno, no requiere tratamiento, según se informó oficialmente.

De acuerdo con lo consignado a través de un comunicado de prensa, esta mañana el mandatario fue sometido a una resonancia magnética que confirmó un diagnóstico derivado de los estudios que se había practicado el 23 de mayo pasado.

Ese diagnóstico daba cuenta de la presencia de un quiste pancreático preexistente de carácter benigno, lo cual fue confirmado hoy, y del que derivó la conclusión de que no requiere de tratamiento alguno.

Así lo consignó un comunicado emitido luego de que Macri concurriera esta mañana a una clínica privada del partido bonaerense de Vicente López, Diagnóstico Maipú, a practicarse el estudio.

"El presidente Mauricio Macri realizó una serie de estudios de rutina el 23 de mayo en el Centro de Diagnóstico Maipú. Una ecografía abdominal mostró la existencia de un quiste pancreático preexistente de carácter benigno. Hoy, en el mismo Centro, se le realizó una resonancia magnética y se obtuvo el mismo diagnóstico, por lo que no es necesario realizar tratamiento alguno", indicó el texto difundido por Presidencia.

15
Junio

EL ACUERDO CON EL FMI COMPROMETE LA VENTA DE ACTIVOS ACUMULADOS POR EL ESTADO PARA GARANTIZAR EL PAGO DE JUBILACIONES Y PENSIONES. TAMBIÉN SE PROYECTA UNA AMPLIA REFORMA PREVISIONAL QUE INCLUIRÍA EL AUMENTO DE LA EDAD DE RETIRO

Por Tomás Lukin/La Anses comenzará a vender los activos del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) para pagar jubilaciones y pensiones. La decisión forma parte del paquete de ajuste y reformas propuesto por el gobierno argentino para acceder al préstamo del Fondo Monetario Internacional. La documentación enviada a las autoridades del organismo se refiere al FGS como los “fondos de pensiones incautados en 2008”. Cuando la Anses recuperó el control de los fondos de las AFJP, el fondo contracíclico asumió la tenencia de un importante paquete de títulos públicos y participaciones accionarias en 44 compañías donde habían invertido las administradoras privadas, pero la administración estatal lo hizo crecer en más de treinta veces.

Se viene la evaluación de MSCI

Con el objetivo de liberar recursos presupuestarios, el acuerdo con el FMI propone acelerar la venta de los activos del FGS. La propuesta oficial es consumir cada año alrededor de 40.000 millones de pesos del fondo. Además de acciones y bonos, el FGS está compuesto por fondos comunes de inversión, proyectos de infraestructura, el Pro.Cre.Ar y los créditos Argenta. La venta de los activos del fondo pretende financiar una parte del flujo permanente de jubilaciones y pensiones a través de la liquidación de un stock limitado de activos financieros.

“Vamos a amortizar activos de los fondos de pensión que se encuentran actualmente en posesión del gobierno como un medio para ayudar a financiar el pago de pensiones, incluyendo aquellas en la Ley de Reparación Histórica”, sostiene el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras que define los objetivos asumidos por el gobierno argentino a cambio de un crédito por hasta 50.000 millones de dólares en tres años. La ley ómnibus que en 2016 puso en marcha el blanqueo de capitales, la moratoria impositiva y la reforma previsional habilitó a liquidar activos del FGS para financiar la “reparación histórica” sin necesidad de obtener una autorización parlamentaria. Desde entonces se concretaron solo dos operaciones: la venta de las acciones en la petrolera Petrobras a Pampa Energía y se desprendió de su participación en la empresa química Indupa a manos de la brasileña Unipar Carboclor. En ambos casos se abrieron investigaciones judiciales por presuntas irregularidades.

La propuesta realizada al FMI es acelerar ese proceso. “El valor de los activos de los fondos de pensiones incautados en 2008 se distribuirá a lo largo del tiempo como ingresos para compensar parcialmente el gasto futuro en pensiones”, sostiene el documento remitido a los directores del FMI que deben aprobar el acuerdo el próximo miércoles. “El monto se dividirá por la expectativa de vida promedio de los contribuyentes a esos esquemas en 2018, es decir, 20 años. El límite en el importe a reconocer como ingresos será de 0,4 por ciento del PIB por año”, sostiene el texto que fue firmado por el flamante ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, y el desplazado presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Al finalizar el primer trimestre de 2018, el FGS tenía activos por 1,26 billones de pesos. El 56,2 por ciento de esos activos son bonos de la deuda y 19,4 por ciento son acciones. Los papeles de empresas suman 246.000 millones de pesos en acciones, más de 11.000 millones de dólares al tipo de cambio entonces. El fondo posee acciones del Grupo Clarín, Banco Macro, Siderar-Techint, Transportadora Gas del Sur, BBVA Banco Francés, Telecom, Molinos Río de la Plata, Gas Natural Ban, Edenor, Consultatio, San Miguel, Grupo Financiero Galicia, Aluar, Holcim, Camuzzi, Quickfood y Cresud. El objetivo oficial no es solamente conseguir fondos para maquillar el ajuste fiscal, sino desarticular una poderosa herramienta de intervención del sector público en la economía y cumplir con la demanda de los grupos económicos que rechazan tener de socio al Estado.

El ex presidente del Centro Interamericano de Estudios de la Seguridad Social, Miguel Angel Pastor, quien también fue funcionario de la Anses durante los primeros años de gobierno de Néstor Kirchner, bajo la gestión de Sergio Massa, advirtió ayer que “vía una adecuación contable que consideran necesaria pretenden blanquear la perdida que tuvo el FGS producto de los desaguisados realizados y la devaluación”. Las estimaciones realizadas por el abogado con la colaboración del ex viceministro de Economía, Emmanuel Alvarez Agis, arrojan que “en estos últimos 30 meses el gobierno de Mauricio Macri ha reducido al FGS en más de 30.000 millones de dólares: de los 77.000 millones de dólares a los 46.000 millones actuales”.

Los cambios propuestos en materia de seguridad social van más allá de la venta de los activos del FGS. El documento relanza la propuesta de reforma integral del sistema de la seguridad social que representa una sugerencia permanente de los informes del staff del Fondo desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri. En la evaluación de la economía argentina prevista en el Artículo IV del FMI publicada a fines de 2017, los técnicos del organismo propusieron transformaciones como habilitar un pilar no contributivo para adultos mayores de 65 años pobres y otro contributivo, pero sin regímenes especiales. Propusieron además que los ajustes jubilatorios se produzcan en base a la inflación futura y no a la pasada. Otro elemento sugerido en reiteradas oportunidades es la universalización del aumento en la edad jubilatoria para las mujeres de 60 a 65 años.

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