R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

18
Septiembre

MARTES 18 de septiembre de 2018/

DESCRIBIÓ LA SITUACIÓN ACTUAL COMO "CATASTRÓFICA DESDE LO ECONÓMICO" Y ARGUMENTÓ QUE LA POBREZA AUMENTARÁ PORQUE EL GOBIERNO NO TOMÓ MEDIDAS PARA COMPENSAR EL CONSUMO INTERNO.

En medio de la crisis, las proyecciones no son favorables para un Mauricio Macri que pidió que evalúen su presidencia en base a la reducción de la pobreza. Según la Universidad Católica Argentina (UCA), este índice será, en 2018, mayor al de 2014 y 2015, lo que implica un retroceso de unos cuatro años.

Según la UCA, la evolución de los trimestres del año evidenció un empeoramiento de la situación social y económica de los argentinos, lo que se complicó "a la luz de la nueva devaluación y el shock inflacionario por lo que el tercer trimestre que creíamos que iba a ser el más complicado va a ser menos complicado que el cuarto que se está desarrollando".

En ese contexto, Agustín Silva, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, explicó en Radio 10 que en "octubre, noviembre y diciembre va a ser un shock tanto por precios como por estancamiento y va a producir un aumento importante de la pobreza por ingresos".

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Esta situación se generó por "el efecto recesivo sobre el mercado interno" que impactó en los sectores populares, "que tienen gran parte de sus ingresos de las changas o trabajos eventuales" y advirtió que "los datos del Indec recién van a estar reflejando esta situación el año que viene".

Esta situación, describió, "es catastrófica desde lo económico. Este período va a ser muy complicado", dijo Silva, que adelantó que "la pobreza este año va a estar arriba del año 2014 y 2015 porque el gobierno no tomó medidas de compensación hacia el consumo interno. En ese momento se tomaron medidas que alentaron el consumo y el cuidado. Acá el desborde es mayor y no hay changas".

18
Septiembre

 

MARTES 18 de septiembre de 2018/

MILES DE DISCAPACITADOS ESPERAN SUS PENSIONES

Nuevamente, el Gobierno de Mauricio Macri recorta y ajusta en los sectores más vulnerables. Esta vez le tocó a los discapacitados.

“Vení el mes que viene. Firmá acá. Firmá allá. Los patean de ventanilla en ventanilla”, dijo Mauro Fulco, el periodista de C5N.

En el informe del programa ADN, se ven los testimonios de los damnificados. Algunos viven casi en la indigencia cuando por su estado, la Nación debería darle al menos el 70% de un salario mínimo. Hay 180 mil pensiones pendientes de otorgamiento.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

 

16
Septiembre

16 de septiembre 2018

EL CEO DEL ÍNDICE MSCI ASEGURÓ QUE MONITOREA LA SITUACIÓN ARGENTINA DE CERCA Y QUE PODRÍA DEGRADAR AL PAÍS DE "MERCADO EMERGENTE" A "FRONTERIZO" SI SE IMPLEMENTEN MAYORES CONTROLES FINANCIEROS Y CAMBIARIOS EN EL PAÍS.

El CEO del índice MSCI (por Morgan Stanley Capital Internacional), Henry Fernandez, afirmó que monitorea la situación de la Argentina "diaria y muy cuidadosamente" y no descartó quitarle al país la categoría de "mercado emergente" si se implementan controles cambiarios o financieros para manejar la crisis económica.

"Definitivamente estamos monitoreando al país diaria y muy cuidadosamente por cualquier señal de condiciones que creasen falta de accesibilidad de los inversores internacionales a sus mercados", señaló Fernández en declaraciones a la agencia Reuters.

El ejecutivo dijo que hasta el momento está satisfecho por cómo la administración del presidente Mauricio Macri está lidiando con la crisis cambiaria utilizando "herramientas de libre mercado" pero advirtió que está "listo para actuar" si esa situación cambia.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Puntualmente, el jefe de MSCI dejó en claro que podría degradar a la Argentina de "mercado emergente" a "fronterizo" en caso de que se implementen mayores controles financieros y cambiarios en el país. "Vamos a estar mirando eso y podríamos definitivamente revertir nuestra decisión", subrayó.

Fernández dijo que la situación de Argentina no se debe a "factores externos" y señaló que en el país se necesitan reformas estructurales.

15
Septiembre

LA INFAME OPERACIÓN FINANCIERA DE TECHINT PARA FUGAR SUBSIDIOS DEL ESTADO NACIONAL A SUBSIDIARIAS EN PARAISOS FISCALES COMO HONORARIOS POR SERVICIOS.

Claro que el ajuste no es igual para todos. Para grandes empresarios como Paolo Rocca, por ejemplo, lo que hay en juego en 2019 es hasta qué punto se verá afectada la masa millonaria de subsidios en dólares que recibirán por haberse puesto a perforar enVaca Muerta, uno de los pocos éxitos inversores de los cuales puede jactarse Macri.

Según publicó en el portal especializado Econojournal el periodista Nicolás Gandini, Hacienda acaba de avisar a las petroleras activas en esa roca madre que la nueva política de austeridad obligará al Gobierno a revisar la generosa resolución 46/2017 de Juanjo Aranguren, que establecíaun subsidio directo para cubrir la diferencia entre el importe promedio del mercado y un precio estímulo fijado de forma discrecional por el Estado.

El impacto fiscal de la discusión es enorme: Aranguren había presupuestado que el subsidio a las perforaciones no convencionales costaría u$s 600 millones en 2018 y u$s 400 millones en 2019. La realidad es que de no mediar una renegociación, el chiste costaría más de u$s 1.100 millones el año que viene. Casi un 10% del ajuste que les reclama Frigerio a las provincias. Es porque tras la devaluación, el precio que paga la demanda no podrá subir todo lo que preveía Energía cuando dolarizó de facto las tarifas.

La solución que evalúa Hacienda es ponerle un tope a ese subsidio de unos u$s 500 millones para 2019. El 80% de ese dinero sería para Tecpetrol, la petrolera del dueño de Techint, Paolo Rocca, con quien Macri se paseó dos semanas atrás por el yacimiento Fortín de Piedra.

Tecpetrol es un caso de estudio de mamushka corporativa: el 100% de su capital pertenece a la española Tecpetrol Internacional SLU, a su vez controlada en un 100% por la uruguaya Tecpetrol Internacional SA, que a su vez pertenece íntegramente a la offshore Techint Investments (Panamá), controlada a su vez por otra panameña, Techint Financial Corp. Esa offshore pertenece la holandesa Arotec Investment BV, que por su parte administra Techint Holdings SÁRL desde Luxemburgo.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Otra luxemurguesa, San Faustín SA, hace de puente entre ella y la verdadera controlante: una fundación llamada “Rocca & Partners” con sede en Holanda.

Si realmente quiere recortar el déficit fiscal, bien haría Dujovne en investigar los movimientos financieros entre Tecpetrol y sus controlantes. Tal vez se entere de que Rocca no necesita cobrar tan caro el gas para que su negocio funcione y Vaca Muertasiga activa. Solo el año pasado, por caso, la petrolera que se convirtió en locomotora de Neuquén les pagó a sus controlantes cerca de u$s 180 millones por servicios que le prestaron y por intereses de créditos que supuestamente le otorgaron. Todo en familia. Si la auditoría sobre los Rocca resulta provechosa, bien podría continuar; muchos otros grandes grupos tienen lo suyo.

Página 10 de 207

investlateral