19
Noviembre

19 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

SEGÚN CONFIRMÓ EL ESPECIALISTA EN POLÍTICAS SOCIALES, EL PROGRAMA TENDRÁ UN SEGUIMIENTO EN TIEMPO REAL QUE SERÁ ANALIZADO A TRAVÉS DE TRES INDICADORES

El futuro ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, adelantó este domingo detalles del programa "Argentina contra el hambre", una de las primeras políticas que llevará a cabo Alberto Fernández como presidente.

El actual diputado nacional manifestó que "Argentina contra el hambre es mucho más que un programa: es una política de Estado que va a depender directamente del presidente de la Nación".

Según confirmó el especialista en políticas sociales, el programa tendrá un seguimiento en tiempo real que será analizado a través de tres indicadores: inseguridad alimentaria severa (hambre), malnutrición y pobreza.

En la misma línea, Arroyo agregó que el mecanismo para combatir el hambre será "una tarjeta de alimentos para las madres que tienen chicos menores de seis años", que sólo les permitirá comprar comida y, en base a esas compras, "sugerirá qué tipos de alimentos comprar".

Además, reveló que la tarjeta permitirá comprar todo tipo de alimentos y bebidas, excepto bebidas alcohólicas, pero habrá 13 rubros de la canasta básica que tendrán "descuentos especiales".

"La tarjeta va a permitir comprar el alimento que quiera, pero le va a convenir mucho adquirir determinados productos a los que se les va a sumar la devolución del IVA", explicó en diálogo con Radio 10.

En el mismo sentido, se refirió a la presencia de Marcelo Tinelli y Narda Lepes en la reunión del Consejo Nacional contra el Hambre.

"Narda Lepes planteó una serie de temas sobre lo saludable o no de determinados productos que hay que empezar a revisar", subrayó.

Por otro lado, aseguró que "Marcelo Tinelli tiene claramente un compromiso social", pero "no va a tener ningún cargo", ya que todo lo que se hace en el Consejo "es ad-honorem" y "no crea ninguna estructura estatal".

19
Noviembre

19 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

CONCEJALES, VICE INTENDENTES, INTENDENTES, REFERENTES DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y DIRIGENTES DEL PARTIDO JUSTICIALISTA LANZARON EL GRUPO ALBA, CON EL OBJETIVO DE PROMOVER LA PARTICIPACIÓN PLURAL Y DIVERSA EN LA DISCUSIÓN DE POLÍTICAS QUE NECESITA CORRIENTES ANTE LOS GRAVES PROBLEMAS DE POBREZA, INDIGENCIA Y FALTA DE TRABAJO.

Surgió con un unánime llamado de mujeres y hombres a organizar el peronismo y aliados en apoyo al presidente electo, Alberto Fernández, y promover liderazgos territoriales para que Corrientes logre un gobierno justicialista en 2021.

El Grupo Alba congrega a sectores del PJ y del partido Parte, que a nivel nacional lideran dirigentes cercanos a Alberto Fernández, así como a integrantes de la fundación La Alameda, referentes de organismos de derechos humanos y sociedades intermedias.

El intendente de San Roque, Raúl Rulo Hadad (PJ), encabezó la primera reunión que se realizó en el Día de la Militancia en la localidad de San Lorenzo, donde el dirigente justicialista Demys Romero organizó el primer encuentro del Grupo Alba; habrá una gira en otras localidades en los próximos días.

Hadad llamó a “sostener el compromiso de participar en un espacio amplio, plural, diverso y democrático para apoyar los liderazgos territoriales y ampliar las bases en toda la provincia”.

“Promovemos la unidad en la diversidad en un nuevo tiempo en la política porque nos mueve la necesidad de organizarnos para defender los valores de los correntinos que hoy padecen muchas injusticias sociales”, señaló Hadad.

En tanto el referente de Parte, Pablo Blanco, que también productor rural de Santa Lucía, pidió “poner el acento en ampliar la participación a los sectores políticos y sociales porque en toda la provincia tenemos dirigentes que están codo a codo luchando para darle una mano a los correntinos que más necesitan”.

El dirigente y abogado del PJ en la Capital, Juan Manuel Cubilla, sostuvo que “el Grupo Alba nació hoy con estricta democracia interna para que todos los compañeros y compañeras de la provincia de Corrientes se sientan escuchados, representados y apoyados, unos con otros, ante la grave crisis interna que vive el Partido Justicialista correntino”.

También del PJ Capital, Hebe Arbuello, destacó “el surgimiento de Alba como espacio de contención para escuchar las necesidades de los correntinos en toda la provincia”, así como Lucía Artieda, de Derechos Humanos, consideró que “el espacio sirve para defender la participación en defensa de la democracia que hoy está siendo atacada por golpistas en Latinoamérica”.

También asistió y expresó su fuerte apoyo la secretaria de Gobierno municipal de Saladas, Sandra Bacigaluppe (PJ), quien pidió promover “la inclusión de la mujer y la perspectiva de género en todas las discusiones del Grupo Alba para fortalecer la unidad”.

Además de dirigentes de San Roque y la Capital, son parte del lanzamiento del Grupo Alba, Saladas, Capital, Goya, San Lorenzo, Bella Vista, Paso de los Libres, Virasoro, Yapeyú, San Luis del Palmar, Mburucuyá, Tapebicuá, Riachuelo, Empedrado, Alvear, Lavalle, Santa Lucía, Monte Caseros, Esquina, San Carlos, Sauce y El Sombrero.

09
Noviembre

09 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

DENUNCIAN QUE POCOS MEDIOS SE LLEVAN EL BOCADO DEL LEÓN DE LA MUNICIPALIDAD DONDE GOBIERNA EL ACTUAL CANDIDATO A GOBERNADOR DEL PRO, GUSTAVO ADOLFO RUBERTO SÁENZ STIRO, MÁS CONOCIDO COMO GUSTAVO ZAENZ, PERO ADEMÁS LO VIENEN DENUNCIANDO HACE AÑOS SIN OBTENER RESUESTA POR PARTE DE LA JUSTICIA.

El listado que publican en Salta Transparente es más que indicativo razón por la cual yo voy a replicarlo en el desarrollo de la nota, porque muy pocos medios monopolizan el dinero destinado a la Pauta Publicitaria y el resto queda fuera del beneficio que debería tener más ecuanimidad para poder desarrollar servicios de comunicación con una inversión programada en línea con la inversión del estado, pero no, muy pocas manos estarían manejando los recursos del estado, no tenemos conocimiento certificado de algún delito pero sí las denuncias de la falta de criterio que se la dá a los recursos públicos. Fíjense este dato:

Pauta Municipal Canales de TV - 2018 - enero a mayo de 2019

FUENTE:http://www.saltatransparente.com/2019/11/pauta-municipal-canales-de-tv-2018.html?m=1

La Municipalidad de la Ciudad de Salta gastó $ 20.168.050 en publicidad oficial durante el 2018 y los primeros cinco meses del año 2019. Así surge de la documentación que la Municipalidad presentó ante la justicia en el marco del proceso de amparo informativo que presentamos.

Durante el 2018 el gasto publicitario en canales de TV alcanzó los $ 13.903.941 y los $ 6.264.109 entre enero y mayo de 2019, montos estos que se distribuyeron entre 12 canales de TV.

Los más beneficiados

El Canal que más pauta recibió fue Canal 11(TELEFE) que recibió $ 5.405.200 en publicidad durante el período que relevamos.

En segundo lugar se ubica Canal 2 de aire que recibió también durante el mismo período $ 3.760.000 en publicidad.

Canal 9 (Multivisión - Matus) se ubica en tercer lugar. Recibió $ 2.600.000 en publicidad oficial durante el 2018 y de enero a mayo de 2019.

Por su parte Cable Express recibió $ 1.708.000 en publicidad y Canal 10 (Patricia Wierna), $ 1.763.100 durante 2018 y durante los primeros cinco meses del 2019.-

Listado de Canales de TV que recibieron publicidad oficial durante el 2018 y durante los primeros cinco meses de 2019

En cada caso consignamos los montos globales recibidos durante cada período relevado.

Listado Canales de TV - Publicidad oficial 2018

Canal 11 - Televisión Federal Sa: $ 3.656.941

Canal 2 de aire: $ 3.120.000

Silvia Mónico Agüero (Canal 9): $ 1.700.000

Decoteve SA (Cable Expres): $ 1.170.000

Patricia Ines Wierna (Canal 10): $ 1.143.000

Grupo Giro SRL (Canal 6): $ 880.000

Salta propaganda SRL (Canal 16): $ 754.000

Somos Salta (Telecom Argentina SA): $ 720.000

Natividad Elisabeth Barrios (Canal 7): $300.000

Sanz José Fidel (Canal 20 de febrero): $ 253.000

Milenium (Canal 17): $ 207.000

Listado de Canales de TV - Publicidad oficial de Enero a Mayo de 2019

Televisión federal SA : $ 1.748.259

Silvia Mónico Agüero (Canal 9): $ 900.000

Canal 2 aire : $ 640.000

Patricia Inés Wierna (Canal 10): $ 620.100

Decoteve Sa (Cable expres): $ 538.000

Salta propaganda SRL (Canal 16): $ 383.500

Somos salta (Telecom Argentina): $ 312.000

Multivisión Federal - 4k SRL: $ 300.000

Natividad Elisabeth Barrios (Canal 7): $ 300.000

Grupo giro SRL: $ 160.000

Milenium (Canal 17): $ 122.250

PNT Zocalo - Mario Javier Ríos (Canal 6): $ 120.000

Rotativo - Mario Javier Ríos (Canal 6): $ 120.000

La cosa no termina ahí, sino que de años anteriores se viene publicando en Salta Transparente

FUENTE:http://www.saltatransparente.com/2019/11/fuera-de-control-gustavo-saenz-gasto.html?m=1

Fuera de control: Gustavo Sáenz gastó $ 148.390.685 en publicidad oficial entre enero de 2018 y mayo de 2019

Gustavo Saenz - Intendente de la Ciudad de Salta

La Municipalidad de la Ciudad de Salta gastó $ 148.390.685 en publicidad oficial entre enero de 2018 y mayo de 2019. Así surge de la documentación que la misma acompañó ante la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, en el marco del proceso de amparo que iniciamos en su contra ante su resistencia a brindar información.

Durante el 2018 el gasto en publicidad fue de $ 99.203.987 y de $ 49.186.698 durante los primeros cinco meses del 2019 y es posible inferir que el gasto publicitario de este año haya alcanzado los $ 110.000.000

El gasto publicitario de 2019 se aceleró con la campaña electoral de Gustavo Saenz

El gasto publicitario de la Municipalidad de Salta se aceleró con la campaña a Gobernador de Gustavo Saenz. De gastar $ 6.236.680 en el mes de enero de esta año, la Municipalidad de Salta pasó a gastar $ 12.144.724 en mayo de 2019, una cifra récord que supera ampliamennte el gasto promedio de $ 8.266.998 que tuvo la Municipalidad en publicidad durante el 2018.

En mayo de 2019 Gustavo Saenz gastó $ 404.824,13 por día en publicidad oficial

Durante el mes de mayo de este año Gustavo Saenz gastó $ 404.824,13 por día en publicidad oficial, una cifra que equivale a 11.307,93 litros de leche que bien podrían haber sido adquiridos por la Municipalidad para reforzar los programas asistenciales que actualmente sostiene con un presupuesto insuficiente o bien para implementar programas de contención y ayuda para dar respuesta a la alrededor de 200 personas que se encuentran en situación de calle en nuestra Ciudad de acuerdo al censo realizado por Revelares en 2017.-

El avance de Gustavo Sáenz contra la libertad de expresión

La ausencia de controles por parte del Tribunal de Cuentas, de la Oficina Anticorrupción y del Concejo Deliberante permitió al Intendente Gustavo Saenz construir a su favor un blindaje contra las noticias críticas a su gestión a través de la asignación arbitraria e irregular de millonarias pautas publicitarias asignadas a medios y también a periodistas.

La ausencia de controles e permitió también utilizar los recursos públicos destinados a publicidad oficial para montar campañas de autopromoción de su gestión y de su propia imagen.

Este manejo ilegal y arbitrario de la pauta afectó y afecta severamente la libertad de expresión en Salta.

La afectación a la libertad de expresión durante la gestión de Saenz fue denunciada por un grupo de periodistas autoconvocados en una Carta Abierta que se publicó en abril de este año.

En dicha carta los periodistas auto convocados además de criticar el manejo arbitrario e irregular de la pauta, denunciaron la falta de acceso a la información pública, los ataques verbales y físicos a trabajadores de prensa, las demandas judiciales entabladas por el Intendente y sus funcionarios contra medios y periodistas con el objetivo de lograr "mordazas judiciales" y la pretensión de uniformar el trabajo de los periodistas para que los medios solo digan lo que Intendente quiera que se diga.

El manejo de la pauta durante la gestión de Saenz

FUENTE:http://www.saltatransparente.com/2019/11/la-municipalidad-de-salta-gasto_4.html?m=1

En el año 2018 Gustavo Saenz gastó $ 99.203.987 en publicidad oficial y $ 49.186.698 sólo en los primeros cinco meses del 2019, llegando en mayo de 2019 a gastar $ 404.000 por día en publicidad.

En este sitio publicamos en seis informes como distribuyó Saenz esos recursos entre periodistas, canales de televisión, radios, medios digitales, diarios y semanarios y revistas. Información que obtuvimos luego de demandar judicialmente al Municipio ya que la intención de sus funcionarios era mantener ocultos estos datos.

Los informes que publicamos dan cuenta de la irregularidad y arbitrariedad con la que se manejaron estos recursos públicos y dan cuenta también de la necesidad imperiosa de un regulación que establezca parámetros de transparencia, objetividad y equidad en el reparto de la pauta, para evitar en el futuro que se vea afectada como ahora la libertad de expresión.

Informe 1: Pauta y periodistas de radio y TV

La Municipalidad de Salta asignó de manera directa $ 26.357.830 a periodistas en concepto de publicidad oficial

Informe 2: Pauta en Diarios

La Municipalidad de Salta gastó $ 33.412.126 en publicidad oficial en diarios durante 2018 y durante los cinco primeros meses de 2019

Informe 3: Pauta en Radios

La Municipalidad de Salta gastó $ 40.581.018 en publicidad oficial en radios durante el 2018 y durante los cinco primeros meses del 2019

Informe 4: Pauta en Canales de TV

Pauta Municipal Canales de TV - 2018 - enero a mayo de 2019

Informe 5: Pauta en medios digitales

La Municipalidad de Salta gastó $ 17.228.036 por publicidad en medios digitales durante el 2018 y durante los primeros cinco meses de 2019

Informe 6: Pauta en Semanarios y Revistas

Pauta municipal en Semanarios y Revistas Informe 2018 – 2019

Cuando uno mira estos números la verdad que te produce un ataque de caspas porque no se que puede publicitar con tanto dinero el municipio de una de las provincias más pobres de la Argentina, una locura que te paraliza el cerebro, la lista de pautas continúa en alza, los números aumentan y la metodología es la misma, hay nombres recurrentes y medios que se repiten, fíjense:

La Municipalidad de Salta gastó $ 17.228.036 por publicidad en medios digitales durante el 2018 y durante los primeros cinco meses de 2019

Gustavo Saenz - Intendente de la Ciudad de Salta

La Municipalidad de Salta gastó durante el 2018 y durante los primeros cinco meses de 2019, $ 17.228.036 en publicidad oficial.

Durante el 2018 el gasto publicitario fue de $ 11.486.004 y se distribuyó entre 26 páginas de internet, mientras que de enero a mayo de 2019 el gasto fue de $ 5.742.032,67 y se distribuyó entre 32 portales web.

Que Pasa Salta y su sobrepauta millonaria, Emiliano Durand - Titular de Que Pasa Salta

El medio digital más beneficiado fue Que Pasa Salta, que recibió durante el período que relevamos $ 4.620.000 en publicidad oficial.

Ese medio digital recibió de enero a julio de 2018 una pauta mensual de $ 224.000. A partir de agosto de ese año y hasta febrero de 2019, la pauta asignada se incrementó a $ 280.000 por mes. Desde marzo de 2019 y hasta mayo del mismo año su pauta mensual fue llevada a $ 364.000 por mes.

Infonoa SA, propietaria de Que Pasa Salta, fue constituida por Emiliano Duarnd, Marcos Javier Illesca y Marina Soler Carmona el 24 de junio de 2016, seis meses después de haber asumido Gustavo Sáenz la Intendencia, conforme surge del Boletín Oficial de la República Argentina

El segundo medio digital mejor pautado fue El Intra.com.ar de Campo Quijano SA que recibió durante el 2018 y los primeros cinco meses de 2019, $ 2.536.750 en publicidad oficial.

Listado de Páginas de Internet que recibieron pauta oficial durante el 2018

En cada caso consigamos los montos globales percibidos por cada medio.

Que pasa salta - Infonoa: $ 2.968.000

El Intra.coma.r - Campo Quijano SA: $ 1.623.520

Informate Salta - Troka SRL: $ 1.440.000

Intransigente.com - Campo Quijano SA - Rio Las Cuevas SA: $ 961.724

Ver Noticias - Diario Digital: $ 495.000

Aerom.com - Natalia Mariel Arancibia: $ 444.000

Ahora Salta - De Vita García (LGV Producciones): $ 439.000

El Cuarto Poder - Borella Ezequiel Max: $ 430.000

Página web Pacífico - Salta propaganda SRL: $ 377.000

El grito - Murillo Daniel Alejandro: $ 317.250

Info. salta - Lopez Natalia / Velarde Tania Elizabeth: $ 270.000

Iruya.com - Campos Andrea Verónica: $ 260.000

La Gaceta web: $ 239.760

Comunicación Integral - Pone tv.com: $ 200.000

El Cronista.com - Ed. El Cronista: $ 155.250

Canal 6 salta web / Grupo Giro - Mario Javier Ríos: $ 130.000

Adelantado.com - Molina Carlos Alberto: $ 112.000

Rock salta web - Eduardo Amin Gossen Pece: $ 105.000

Ciudadano web - Vargas Carlos Hugo: $ 100.000

Revista Dossier empresario web - Mensaje SA: $ 92.500

Primero Salta web - Sales Viñaval Cecilia: $ 90.000

Cuarto Poder web - Borella Ezequiel Max: $ 60.000

Cadena 365 web - Universo Comunicaciones: $ 60.000

Salta entre líneas web - Poma Agustín: $ 60.000

Ecos de mis cerros web - Antonio Dominguez: $ 35.000

Tiempos de hoy web y ONG - CEAPRE: $ 25.000

El Organigrama web - José Facundo Niz: $ 24.000

Listado de páginas de internet que recibieron pauta oficial entre enero y mayo de 2019

En cada caso consigamos los montos globales percibidos por cada medio.

Que pasa salta - Infonoa: $ 1.652.000

El Intra.com.ar - Campo Quijano SA : $ 913.230

Informate salta - Troka SRL: $ 560.000

Salta 440 web- Campo Quijano SA : $ 253.675

Cadena 365 web - Universo comunicaciones: $ 250.000

Info salta 24 - Lopez Natalia: $ 200.000

Pacífico web - Salta Propaganda SRL: $ 191.000

Cuarto poder web - Borella Ezequiel Max: $ 156.000

Ciudad despierta web - Hamasaki Sajiro: $ 150.000

Iruya web - Campos Andrea Verónica: $ 118.175

Ahora Salta web - De Vita Garcia / LGV producciones: $ 117.000

El grito web - Murillo Daniel Alejandro: $ 117.000

Voces Críticas web - Mariño Sebastian: $ 100.000

Cronica del Noa web - Sánz José Fidel : $ 90.000

La Gaceta web: $ 87.152,67

Pone tv web - Comunicación Integral: 78.000

Canal 6 salta / Grupo giro web: - Mario Javier Ríos: $ 74.000

El cronista.com - Ed. El Cronista: $ 67.500

La contra cara web - Zigaran Victoria Agostina: $ 66.600

Rock salta web - Eduardo Amin Gossen Pece: $ 60.000

Ciudadano web - Vargas Carlos hugo: $ 60.000

Adelantado web - Molina Carlos Alberto: $ 51.000

Revista dossier y empresario web - Mensaje SA: $ 45.000

Primero salta web - Sales Viñaval Cecilia: $ 39.000

El organigrama web - José facundo Niz: $ 31.200

Salta entre líneas web Poma Agustín : $ 30.000

Salta comparativa web - Marcela Somorrostro : $ 30.000

Salta soy web - Saldaño Santiego Nicolás: $ 25.000

web Eco de mis cerros - Antonio Dominguez: $ 21.000

El tintero de salta -web - Ramos María Laura: $ 20.000

web Alta competencia - Vasco producciones: $ 18.000

web Tiempos de hoy y ONG ceapre - CEAPRE: $ 10.50

Las preguntan que me surgen, de verdad, es que tienen que ver las personas que voy a enumerar, quiero que conste que solo pregunto, ¿qué tienen que ver Nicolás Demicrópulos, Pablo Outes vinculados Auda y Nicanor Castelo? Trascendió que entre estos nombres figuran propietarios de hoteles en Chile. Desde el gobierno provincial también surgen nombres, por ejemplo el de Juan Pablo Rodríguez que estaría operando desde Troka, que pasa salta, trascienden nombres como Storniolo, sambrano, Matías Rodríguez, todos del circulo de Urtubey, estos son los interrogantes que surgen de distintos medios y no hallan explicación, solo de tratarse de una especie de corporación que succiona los recursos del estado.

Como conclusión, de todos estos trascendidos me queda decir que no se si se trata de un sistema corrupto que incluye actividades delictivas o solo de vicios administrativos que manipulan el dinero del estad en Salta, una provincia muy pobre del NOA Argentino.

Las personas que son aludidas en este artículo tienen el correspondiente Derecho a Réplica con el espacio suficiente en REPORTE24 para aclarar los dichos de esta nota.

09
Noviembre

09 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

LA REVISTA FORBES PUBLICÓ UN ARTÍCULO DONDE DESCRIBE LOS CONFLICTOS ECONÓMICOS QUE TENDRÁN QUE SER AFRONTADOS POR EL NUEVO PRESIDENTE.

La revista Forbes publicó un artículo en el que analizó la "patética economía" argentina, con problemas como la deuda con el FMI y la sangría de reservas. Asimismo, anticipó un panorama muy complicado para la próxima gestión, que deberá enfrentar la pero crisis económica desde el 2001-2002.

En la nota titulada "Bonos Argentinos: buena suerte para entender la deuda argentina", el periodista Kenneth Rapoza afirmó que el Banco Central argentino tiene aproximadamente U$S 10.000 millones y que el Gobierno le debe al FMI U$S 22.000 millones en 2022 y otros U$S 22.000 millones en 2023.

"Incluso si el FMI lo redujera a 11.000 millones en 2022, todavía son 1.000 millones más que lo que el BCRA tiene de reservas. Y eso no cuenta los miles de millones que debe este año y el próximo, tanto en moneda local como en dólares", recalcó. Además, señaló que el presidente electo, Alberto Fernández, todavía no reveló cómo le pagará al FMI y mucho menos a los prestamistas privados este año.

Respecto a los primeros días de Fernández tras su victoria, Rapoza indicó: "Su primer viaje al extranjero fue a México, un país con el que casi no tienen nada que hacer, mientras que él y su vicepresidenta (Cristina Kirchner) lideran a los partidarios de 'Lula libre', el ex presidente encarcelado de Brasil".

Página 2 de 265