23 ABRIL 2019 REPORTE24//

EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH ENCABEZÓ LA REUNIÓN DEL COMITÉ DE EMERGENCIA MUNICIPAL EN EL CUAL SE DIAGRAMARON ACCIONES A REALIZAR DE CARA AL PRONÓSTICO, POCO ALENTADOR, DE LOS PRÓXIMOS DÍAS EN EL CUAL SE PREVÉ NUEVAS LLUVIAS.

Tras la reunión, el subsecretario de Emergencia y Defensa Civil, Jorge Luque, brindó detalles de las tareas que el municipio continúa realizando para paliar las consecuencias que dejaron las abundantes lluvias del fin de semana y, además, de cara al pronóstico de los próximos días.

"Continúan activos los protocolos de emergencia lo que implica que operarios y equipos siguen trabajando en los lugares donde se originaron los hechos de mayor vulnerabilidad con la obstrucción del agua en los desagües pluviales", dijo Luque. Mencionó que esto apunta a mejorar el escurrimiento del agua en especial para lo que se prevé para miércoles, jueves y viernes de esta semana.

Aseguró que los equipos y las cuadrillas están para atender todas las demandas de los vecinos y que puntualmente se trabaja en las zonas que están cerca de las lagunas, las cuales colapsaron con los primeros 100 milímetros de agua caída. "Los otros 100, que hicieron que las lluvias registradas durante el fin de semana superarán los 200 milímetros, fueron los que provocaron el anegamiento de algunos sectores de la ciudad"detalló Luque.

Trabajamos en las distintas lagunas y desagües para que tengan la capacidad de recepción del agua y además en los desagües para que la lluvia pueda escurrir rápidamente", explicó.

Además destacó el trabajo del empleado municipal quien a pesar del feriado de Semana Santa "demostró que se pone el cuidado de la ciudad al hombro".

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

23 ABRIL 2019 REPORTE24//

EL GOBERNADOR RECORRIÓ LAS DISTINTAS LOCALIDADES DEL SUDOESTE PROVINCIAL, UNA DE LAS ZONAS MÁS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS. LA PROVINCIA ASISTE A MÁS DE 1500 CHAQUEÑOS CON ALIMENTOS Y ELEMENTOS DE PRIMERA NECESIDAD.

Continuando con la recorrida que realizó este lunes por el sudoeste chaqueño, el gobernador Domingo Peppo se detuvo en General Pinedo, en donde mantuvo reuniones con el intendente de esa localidad Juan Antonio Reschini, autoridades de Vialidad Provincial y Defensa Civil, y representantes del sector comercial.

“Esta zona está siendo muy afectada por tercera vez por las inundaciones, por lo que estamos ocupados en la atención a la gente, ver como aliviar la situación en los barrios y trabajando para contener el agua”, dijo el gobernador en la oportunidad.

Peppo destacó el operativo que se impulsa conjuntamente entre la provincia, los municipios, el Ejército Argentino, la Policía provincial, los Bomberos de esa Fuerza y los Voluntarios, Defensa Civil y la misma sociedad que aporta su trabajo de manera solidaria, para asistir y contener a los más afectados. “La cuestión humanitaria y sanitaria está por encima de todo”, aseguró el mandatario, aunque agregó que otros aspectos como el productivo y comercial también están siendo atendidos. En este sentido, Peppo se reunió también en esa ciudad con representantes de Cámaras de Comercio y al respecto precisó: “Esta zona está prácticamente paralizada en lo productivo y comercial, ya que la situación amenaza los caminos y la transitabilidad que por el momento es muy limitada por los excesos hídricos”. Con las cámaras también dialogó acerca de posibles medidas a tener en cuenta para paliar la situación del sector: “Están preocupados por mantener el empleo y por el tema de la energía que tiene altos costos”, dijo.

“Como Estado estamos presente poniéndonos al frente de esta situación, por ello pedimos también celeridad en la aprobación del proyecto de ley que nos permitirá acceder a financiamiento para obras estructurales y equipamiento para situaciones de emergencia”, reiteró el mandatario.

El intendente Juan Antonio Reschini lamentó la “situación crítica” por la que atraviesa la provincia y principalmente la zona del sudoeste. “Tenemos alrededor de 250 evacuados; es una situación que nunca hemos vivido y que nos preocupa”, indicó. Por los caminos intransitables y la dificultad para asistir a las personas afectadas, ese municipio ya declaró el lugar como “zona de catástrofe”. “El pronóstico es complicado, con campos anegados; la actividad económica está totalmente paralizada, porque lo que genera empleo acá es el campo y hoy está totalmente parado”, lamentó.

Rutas con transitabilidad limitada

El secretario Técnico de Vialidad Provincial, Omar Navarro, brindó precisiones sobre los caminos en esa zona de la provincia. En toda la zona de Corzuela, Las Breñas, General Pinedo, Gancedo, Hermoso Campo, Mesón de Fierro, Villa Ángela, La Clotilde, La Tigra, Chorotis, hay dificultades en el tránsito.

“La única ruta en la que no se puede circular es la ruta 89, en el tramo de Gancedo a Pinedo”, precisó. Asimismo, informó que en la ruta provincial 13, de Pinedo a Villa Ángela hay que “circular con precaución”, ya que a unos 28 km de Villa Ángela el agua pasa por arriba de la ruta. La misma situación se repite en la ruta 6, de Las Breñas a San Bernardo, en donde a 12 km de Las Breñas el agua atraviesa el camino. “Hay policías haciendo control de tránsito en esas zonas pero se recomienda circular a muy baja velocidad, entre 15 y 20 km por hora, ya que se corre peligro de despiste”, remarcó.

El gobierno asiste a más de 1500 chaqueños

“Superamos las 1300 personas asistidas con comida y ayuda humanitaria correspondiente, vinimos a ponerle el hombro a esto porque estamos convencidos de que entre todos podemos superar este presente y con la esperanza de poder estar en mejores condiciones en el futuro”, mencionó el gobernador durante la jornada de este lunes. Según los últimos relevamientos, serían más 1500 chaqueños asistidas entre evacuados y damnificados.

Relevamiento de evacuados y asistidos

En Resistencia el recuento arrojó un total de 294 evacuados. En tanto que en Sáenz Peña, en el Barrio Nalá fueron 48 las personas evacuadas. En Charata los evacuados hasta el momento son 82; en Las Breñas 381; en La Tigra 145; en Corzuela 47; en Napenay 385; y en General Pinedo 250.

El despliegue logístico incluye a las Fuerzas Federales, el Ejército Argentino, dos UNIMOG para trabajar en zona de Sáenz Peña, dos para Las Breñas y dos en Pinedo. Un UNIMOG y un camión 1114 se encuentran trabajando en Barranqueras, mientras que un camión 2024 asiste en zona de Charata.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

22 ABRIL 2019 REPORTE24//

CONTINÚAN APARECIENDO ORDENES DE COMPRAS EN LA PLANILLA ELECTRÓNICA DEL PORTAL OFICIAL TRANSPARENCIA, EN ESTE CASO UN SEVICIO DE COMIDAS, INTUYO QUE SE TRATARIA DE ALGÚN EVENTO, PERO NO TENEMOS MÁS DETALLES QUE LA ORDEN DE COMPRA, NÚMERO DE PROCESO Y MONTO

Como los actos de gobierno son públicos, máxime cuando se trata de dinero del estado, no debería haber secretos, pero en el Poder Legislativo del Chaco no se puede preguntar nada porque la presidente de la legislatura, diputada Elyda Cuesta, te demanda tuve que recurrir al portal oficial para ver las contrataciones que se realizan en la jurisdicción del Poder Legislativo y solo tome una Orden de Compra, hay cientos, como mi fin es comunicar no me voy a poner a poner a cotejar empresa por empresa y cada una de las Ordenes de Compras, ese no es mi trabajo, creo que es tarea de los organismos de contralor, de algún área de estado o de la justicia si así lo prefieren, mi interrogante es conocer el criterio que tiene esta legisladora para gastar el dinero del estado como si fuera de su propiedad, sin que se le pueda preguntar y creo que no solo yo debería estar interesado en saber porque gasta así los recursos del poder legislativo del Chaco sino que debería ser una interpelación de la comunidad, de los diputados, de la dirigencia política, de los movimientos sociales, en fin de todos aquellos que son parte de esta comunidad que presenta serios problemas sociales, cuanto menos tendrían que poner estos recursos para rescatar a lso más de 130 mil indigentes que según los medios tiene la comunidad chaqueña sobre una población que apenas pasa el millón de habitantes y no promover eventos de semejantes costos para el erario público, pero eso solo me pregunto yo, lo demás queda a criterio de ustedes.

ORIGEN DE LA INFORMACIÓN:

Ya que nunca nos respondió nada de lo que le pregunto en las notas publicadas, a pesar de que en cada una de ella se le ofrece el espacio necesario para hacerlo. Con el objeto de encontrar respuestas a los interrogantes tuve que recurrir al Portal de Transparencia, tan publicitado por el gobierno, que es de acceso público y que tiene la finalidad de exhibir todas las compras y adquisiciones por parte del Estado regulados bajo procedimientos a través de las oficinas de compras de todas las Jurisdicciones. En ese espacio encontrarás toda la información relativa a los productos que adquiere, su precio y la empresa prestataria. Podes consultar las compras por año, Jurisdicción y tipo de adquisición. Una vez allí fui consultando sobre las empresas que realizaron negocios con la Cámara de Diputados del Chaco (JURISDICCIÓN: PODER LEGISLATIVO), en cada uno de los rubros que indicaban las planillas que llegaron a mis manos, y allí figuran con el formato digital que se refleja en la captura de pantalla que ilustra la presente nota. No solo encontré una planilla de gastos larguísima, sino de todos los rubros, cada vez que recibía material sobre la legislatura consulté en ese portal oficial y luego preguntaba en mis notas de prensa y también reflejaba mi opinión sobre el objeto de la nota esperando que en algún momento la presidente de la legislatura se digne a despejar las dudas que le planteaba públicamente, pero eso nunca sucedió, lo que sí recibimos son cartas documentos con la clara intención, estimó yo, de impedir que continúe indagando, también forma parte de mi opinión personal que la intención de Elyda Cuesta es amordazar a la prensa, coartar la libertad de expresión y acallar puntualmente a Julio Molisano, lo que también pienso que es una forma de discriminación a la prensa critica, actitud absolutamente carente de compromiso democrático y de respeto hacia el pueblo que con su sacrificio aporta para que el estado pueda administrar correctamente los recursos.

“CON LA LIBERTAD NO OFENDO NI TEMO” DECÍA EL PRÓCER URUGUAYO JOSÉ GERVASIO ARTIGAS HACE DOSCIENTOS AÑOS. Y ESA LIBERTAD ES LA QUE TRATO DE EXPRESAR Y EJERCER, PACÍFICAMENTE, COMO DIRECTOR DE REPORTE24.

COMO SIEMPRE LA DIPUTADA ELYDA CUESTA TIENE EL ESPACIO NECESARIO EN REPORTE24 PARA CONTESTAR LO REFERENTE A ESTA NOTA DE PRENSA.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

 

22 ABRIL 2019 REPORTE24//

“DESPUÉS DE LAS INTENSAS LLUVIAS, ESTAMOS RECORRIENDO DISTINTAS ZONAS DE LA CIUDAD. VEMOS ANEGAMIENTOS DE CARÁCTER PARCIAL, PERO ESTAMOS TRABAJANDO JUNTO AL PERSONAL DE DEFENSA CIVIL. VERIFICAMOS EL CANAL QUIJANO, EL 16 Y SOBERANÍA NACIONAL, OBSERVANDO EL CESE DEL ALERTA METODOLÓGICO, LO QUE NOS PERMITE TENER EXPECTATIVAS DE NORMALIZACIÓN DE LA SITUACIÓN”, DIJO EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH DURANTE LA RECORRIDA.

Tras las intensas lluvias registradas durante la jornada del sábado y luego del cese del alerta meteorológico, el municipio de Resistencia encara intensas tareas de recuperación con la desobstrucción, limpieza y mantenimiento de canales, desagües y zanjas; como así también recolección de restos verdes y limpieza en bordes de lagunas. Desde muy temprano, las cuadrillas municipales trabajan hoy domingo en distintos puntos de la ciudad, luego de los 200 milímetros caídos que generaron anegamientos temporarios y evacuados en escuelas de esta ciudad.

“Después de las intensas lluvias, estamos recorriendo distintas zonas de la ciudad. Vemos anegamientos de carácter parcial, pero estamos trabajando junto al personal de Defensa Civil. Verificamos el canal Quijano, el 16 y Soberanía Nacional, observando el cese del alerta metodológico, lo que nos permite tener expectativas de normalización de la situación”, dijo el intendente Jorge Capitanich durante la recorrida.

Sin embargo, reconoció que a partir de las 11 de hoy domingo, pueden registrarse algunos casos de lluvias de carácter aislado, pero “sin la intensidad que tuvimos ayer”. “Estamos atendiendo a múltiples pedidos de vecinos, con más de 350 llamadas durante el sábado para atender a las casi 1000 familias damnificadas. Vamos a mantener informada a la comunidad respecto a los trabajos que iremos realzando”, destacó el jefe comunal.

Asistencia municipal

El sábado se pudieron entregar unas 1500 bolsas de arenas, más lo que oportunamente se distribuyó sumando casi 33 mil desde enero pasado. “Esperamos que las personas evacuadas en tres escuelas puedan volver s su hogares. Eso implicará después un proceso de intervención ni bien se normalice el tiempo para lograr la reconstrucción de calles que sufren el impacto de esta situación”, concluyó.

Entre otros tantos trabajos, la comuna capitalina dispuso el trabajo de cuatro retroexcavadores, junto a camiones y personal municipal de distintas áreas con el objetivo de paliar el desastre hídrico. Se trabaja con retroexcavadoras en zona de Soberanía Nacional, junto a las cuadrillas municipales de Defensa Civil, Desagüe y Limpieza, en barrios Aramburu, Carpincho Macho, La Rubita, Mariano Moreno, Golf Club, Los Pinos, Villa Barberán, Corrientes al 2400, Villa Ghío, Édison de 20 a 26, Arribálzaga desde Arazá, entre 9 de Julio y Castelli, y zona Norte, entre otros.

De la recorrida también participaron el secretario de Cultura y Desarrollo Social, Sebastián Benítez Molas; el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Bernardo Voloj y el subsecretario de Defensa Civil, Jorge Luque. “En nuestra recorrida nos encontramos que el agua escurrió, que está mejorando la situación y en lugares que había problemas lo estamos mejorando en este momento. Además, seguimos entregando bolsas de arena”, cerró Luque.

Cese de alerta

A las 8,30 de este domingo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) determinó el cese de alerta para el Chaco, centro y este de Salta, norte de Santiago del Estero y Tucumán. Sin embargo, emitió un alerta por tormentas fuertes para el Este de Formosa y Misiones.

Desde del Municipio se reitera que los vecinos podrán comunicarse para solicitar asistencia a los teléfonos directos de emergencia o al sistema de Defensa Civil, a los siguientes números: 4439999, 4458201, 4458244 y 0800-555-5055.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MOVIL