22 ABRIL 2019 REPORTE24//

DIALOGÓ CON PRODUCTORES RURALES AFECTADOS POR LAS LLUVIAS E INSTRUYÓ ENVIAR RETROEXCAVADORAS Y BOMBAS PARA TRABAJAR EN EL ESCURRIMIENTO DEL AGUA. ADEMÁS, PLANTEÓ LA NECESIDAD DE APROBACIÓN DEL CRÉDITO FONDO FINANCIERO PARA EL DESARROLLO DE LA CUENCA DEL PLATA PARA OBRAS HÍDRICAS.

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo recorrió este domingo La Tigra junto a los vecinos y productores de una de las localidades más afectadas por las inundaciones. En el lugar, dispuso la intervención de dos retroexcavadoras para trabajar sobre la defensa del pueblo y limpieza de canal para aliviar la situación.

El gobernador rápidamente se dirigió a esta localidad donde los vecinos, preocupados por la cantidad de agua, tenían la intención de cortar la ruta 95. Allí junto a los vecinos, productores y los técnicos de la Administración Provincial del Agua, el gobernador dio la orden de para que dos retroexcavadoras se presenten en la zona para llevar alivio a los ciudadanos.

“Una va a trabajar en fortalecer toda la defensa y evitar que el agua siga entrando. Hay un canal donde va a trabajar la otra máquina que esta al oeste de la ruta 95 para ir desagotando el agua que está a la vera de la ruta”, explicó Peppo. Además, dispuso más bombas para que también ayuden al escurrimiento del agua.

Peppo también remarcó la importancia de la recuperación del canal Rio Muerto- Las Colonias, que está dentro de las obras a financiar dentro del crédito del Fondo financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA). “Es un canal de 150 km que hay que recuperarlo, limpiar y ampliar”, detalló Peppo y agregó que “esa obra traerá alivio y mejor escurrimiento del agua de la zona”.

“Es desolador ver a la gente sufriendo, pero desde el Estado estamos poniendo todo para asistirlos. Se está requiriendo obras hídricas, no solo acá sino también en otros lugares, por eso es importante lograr la aprobación de dicho crédito que todavía está pendiente en la Cámara de Diputados del Chaco”, expresó el gobernador.

Por último, el mandatario indicó que todos los ministros están en las distintas localidades trabajando con los intendentes y ayudando a las personas que fueron afectadas por las lluvias.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MOVIL

20 ABRIL 2019 REPORTE24//

EL GOBERNADOR SE PUSO AL FRENTE DE OPERATIVOS EN LA CAPITAL CHAQUEÑA. ARTICULACIÓN CON INTENDENTES PARA COORDINAR INTERVENCIONES EN EL INTERIOR.

El gobernador Domingo Peppo recorrió barrios periféricos de Resistencia entre los más afectados por las copiosas precipitaciones y además constató el funcionamiento de las bombas. Informó que las intensas lluvias afectaron a varias localidades del interior y que se trabaja en articulación con los intendentes para dar respuestas a las familias damnificadas. “Pusimos todas las medidas de emergencia necesarias a disposición, se habilitaron escuelas para evacuaciones y se está trabajando en la asistencia directa”, manifestó.

Asimismo, mandatario informó que recibió el llamado del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien se puso a disposición ante la emergencia. “En este momento estamos haciendo la asistencia directa, y después pasaremos informes de la evaluación de los daños, para comenzar con la reconstrucción que es lo que más cuesta”, expresó.

Peppo indicó que la región Sudoeste fue la más afectada, que presentó en algunos lugares precipitaciones de más de 320 milímetros. Y lamentó las muertes de dos personas en Las Breñas por electrocución.

En tanto, informó que en Gran Resistencia hay una “situación dispar”, en donde llovió en algunos lugares 150 milímetros y en otros, más de 200 milímetros. “Todas las bombas que tenemos están en funcionamiento y en el interior están funcionando bombas móviles”, dijo, al tiempo que resaltó que los ríos Negro y Paraná se encuentran bajos, lo que permitirá “un rápido desagote por gravedad”.

Asimismo, hizo hincapié en la situación que viene atravesando la provincia. “Estamos en alerta constante, es una situación climática extraordinaria”, declaró, al tiempo que indicó que con las precipitaciones que se vienen dando desde diciembre y lo que va de este año, se acerca a un acumulado de 2.000 milímetros: “Esto supera toda perspectiva de manejo del agua y genera los problemas que tenemos”, manifestó.

En este sentido, el gobernador pidió a las familias tener cautela y tomar los recaudos necesarios. Pidió, en lo posible, no circular por las calles que aún se encuentran anegadas.

El gobernador estuvo acompañado en la recorrida por el secretario General de Gobierno y Coordinación Roberto Acosta, con quien llevó asistencia y charló de manera directa con los vecinos.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

 

20 ABRIL 2019 REPORTE24//

EL ATROPELLO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE PRENSA QUE PROTAGONIZA ELIDA CUESTA CONTRA REPORTE24 Y EL REPORTERO JULIO MOLISANO ES REFLEJADA EN LOS PORTALES DE NOTICIAS DEL INTERIOR DEL CHACO Y GANA AMPLIA REPERCUSIÓN POR LAFEROSIDAD CON QUE ARREMETEN CONTRA LSO DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES, PILARES DE LADEMOCRACIA.

HACÉ UN CLIC EN LA IMAGEN Y PODRÁS VER EL ARTÍCULO COMPLETO.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

 

20 ABRIL 2019 REPORTE24//

CATÁSTROFE HÍDRICA EN RESISTENCIA

En medio del fuerte temporal que azota la ciudad y con un pronóstico del tiempo desalentador, el intendente Jorge Capitanich brindó datos actualizados sobre la cantidad de milímetros de lluvia caídos y sobre las tareas de las cuadrillas municipales que atienden esta situación de emergencia. Hasta las 11, el pluviógrafo municipal registró 204 milímetros de lluvias caídas y el Municipio se prepara ante la eventual necesidad de evacuar familias afectadas. “La magnitud del problema es de una envergadura inusual, ya que el fenómeno está afectando a varios puntos de la provincia”, expresó.

El jefe comunal aseguró que se está atendiendo la emergencia con la afectación de numerosas cuadrillas de trabajadores municipales y múltiples maquinarias. Se continúan limpiando las bocas de tormenta y los trabajos de profundización de los canales, así como tareas de zanjeo en diversos puntos de la ciudad. Los equipos municipales se encuentran trabajando en el Canal Quijano, en el Barrio Santa Rita, Ruta 11 y Lestani, en Villa Barberán, el barrio Aramburu y en el acceso al barrio INSSSEP. “Estamos atendiendo la emergencia centralizando la información y estableciendo una estrategia de intervención, pero la magnitud de la catástrofe supera cualquier previsión”, aseguró.

El mandatario municipal informó que se registró una concentración abrupta de lluvias en poco período de tiempo, por lo que solicitó a los vecinos que se mantengan en sus domicilios y eviten los traslados por la ciudad hasta que el temporal reduzca su intensidad. Con las lluvias caída durante esta jornada, durante abril ya se alcanzaron los 221, acumulando 1.158 milímetros en cuatro meses. Esto significa que, en un cuatrimestre, probablemente, se alcance el promedio anual histórico de 1.327 milímetros. “Vemos como sufren nuestros hermanos chaqueños en distintos lugares de la provincia. Lamento que esto ocurra y estamos poniendo el máximo esfuerzo para tratar de asistir a las familias afectadas”, aseveró el jefe comunal.

En total el Municipio ya recibió 150 pedidos de asistencia, por lo que se avanzó con un esquema de entrega de bolsas de arena y de elementos de primera necesidad. También se evalúa la posibilidad de avanzar con la posible evacuación de 10 familias que solicitaron la intervención municipal y se evaluarán los pasos a seguir con el correr de las horas.

Desde del Municipio se reitera que los vecinos podrán comunicarse para solicitar asistencia a los teléfonos directos de emergencia o al sistema de Defensa Civil, a los siguientes números: 4439999, 4458201, 4458244 y 0800-555-5055.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL