18 ABRIL 2019 REPORTE24//

LA MISA CRISMAL, CELEBRADA EN EL CLUB ATLÉTICO SARMIENTO, EN EL MARCO DE LA SEMANA SANTA CRISTINA, CONTÓ CON LA PRESENCIA DE UNOS 3000 FIELES Y FUE DECLARADA DE INTERÉS MUNICIPAL POR EL INTENDENTE CAPITANICH, A TRAVÉS DE LA RESOLUCIÓN 821. EN LA MISA, SE REALIZÓ LA CONSAGRACIÓN DEL SANTO CRISMA Y LA BENDICIÓN DE OLEOS Y ACEITES (PARA LOS ENFERMOS Y LOS QUE SE VAN A BAUTIZAR); Y SE RENOVÓ LAS PROMESAS SACERDOTALES.

En un estadio colmado de fieles, el intendente Jorge Capitanich participó en la noche de este miércoles de la Misa Crismal oficiada por el arzobispo de Resistencia Ramón Dus y los sacerdotes de la diócesis, quiénes oraron y pidieron a los feligreses “rezar por los que menos tienen y por todos los sectores sociales que más están sufriendo y padeciendo un momento social del país que es muy crítico, complicado y desafiante”, señaló Monseñor Dus, quien además hizo una mención especial a sectores específicos que están pasando un duro momentos como los docentes, jubilados “y muy especialmente nuestros niños”, agregó.

La Misa Crismal, celebrada en el Club Atlético Sarmiento, en el marco de la Semana Santa Cristina, contó con la presencia de unos 3000 fieles y fue declarada de Interés Municipal por el intendente Capitanich, a través de la Resolución 821. En la misa, se realizó la consagración del Santo Crisma y la bendición de oleos y aceites (para los enfermos y los que se van a bautizar); y se renovó las promesas sacerdotales.

“Esta celebración es un vértice en el año para nuestra comunidad. Es por eso que en este momento donde se vive una realidad muy difícil, estrecho y desafiante, debemos re-pensar desde nuestra fe, y renovar y profundizar nuestra presencia, responsabilidad y compromiso y resaltar nuestro sentido de la solidaridad”, destacó monseñor Dus.

El arzobispo hizo un fuerte llamado a la comunidad en un tiempo muy difícil, donde la Iglesia Católica “no es ajena a una dura realidad que nos golpea a todos, y que lo vemos diariamente en hermanos que se acercan a nosotros, tanto en forma espiritual como también a pedir un plato de comida”, destacó.

“Es un momento difícil, pero debemos tener esperanza y fe. Justamente la Pascua de Resurrección es un momento de renovar nos ayuda a ver que hay siempre un aurora de resurrección para la fe y la buena voluntad”, manifestó Dus.

La celebración

La palabra crisma proviene de latín chrisma, que significa unción. El crisma es la materia sacramental con la cual son ungidos los nuevos bautizados, son signados los que reciben la confirmación y son ordenados los obispos y sacerdotes, entre otras funciones.

La consagración del crisma y la bendición de los otros dos aceites es considerada como una de las principales manifestaciones de la plenitud sacerdotal del Obispo.

Ordinariamente esta misa se celebra en la catedral de cada diócesis el Jueves Santo; pero, por razones de conveniencia pastoral, se puede adelantar a uno de los días de la Semana Santa.

El Santo Crisma, es decir, el óleo perfumado que representa al mismo Espíritu Santo, nos es dado junto con sus carismas el día de nuestro bautizo y de nuestra confirmación y en la ordenación de los sacerdotes y obispos.

La materia apta para el sacramento debe ser aceite de oliva. El crisma se hace con óleo y aromas o materia olorosa.

Es conveniente recordar que no es lo mismo el Santo Crisma que el óleo de los catecúmenos y de los enfermos (que sólo son bendecidos, como se ha dicho más arriba, y pueden hacerlo otros ministros en algunos casos).

El rito de la misa Crismal, incluye la renovación de las promesas sacerdotales. Tras la homilía, el obispo invita a sus sacerdotes a renovar su consagración y dedicación a Cristo y a la Iglesia. Juntos prometen solemnemente unirse más de cerca a Cristo, ser sus fieles ministros, enseñar y ofrecer el santo sacrificio en su nombre y conducir a otros a él.

Agenda de Semana Santa

Cabe recordar que también en la jornada de este miércoles, se programó el Vía Crucis en la Catedral de Resistencia.

Mañana, jueves santo, a las 20 se realizará la misa de la Cena del Señor. Finalizada, Adoración al Santísimo con confesiones, después de misa hasta la medianoche.

El viernes santo, el templo estará abierto hasta las 24. Confesiones de 9 a 13 y de 20 a 24. A las 17.30 Celebración de la Pasión del Señor. Finalizada, Vía Crucis viviente por calles de la ciudad a cargo del grupo de jóvenes de la Parroquia.

El sábado Santo será la Vigilia Pascual, a las 20.30 Solemne Misa.

El Domingo de Pascua habrá bautismos a las 8.30. Misas a las 7.10 y 10.30 y a las 18:30 y 20.

Celebraciones en distintas parroquias

En la Parroquia Espíritu Santo de Resistencia, para mañana Jueves Santo misa de la Cena del Señor con Adoración hasta la medianoche. A las 20 Misa Capilla San Roque González y Misa Centro Pastoral Parroquial.

El Viernes Santo a las 15 Vía Crucis Parroquial y Adoración de la Cruz (Inicia en Capilla Resurrección del Señor, hasta Capilla Sagrada Familia).

El sábado Vigilia Pascual, a las 20Misa para Zona Centro y Norte: Centro Pastoral y Parroquial. Misa para Zona Sur: Capilla San Pedro.

El Domingo de Pascua- Fiesta de la Resurrección, a las 10 Misa en Capilla Resurrección del Señor, Fiesta patronal.

En la Parroquia San José Obrero, mañana se realizará la Misa de la cena del Señor, a las 20:30, en la Capilla Nuestra Señora de la Merced (Luego Adoración al Santísimo). A las 20:30 en la Capilla Virgen de los pobres (Continúa con Adoración al Santísimo).

El viernes Santo (Este día no se celebra Misa), de 9 a 11 habrá confesiones en la Comunidad San José Obrero. A las 15, celebración Adoración de la Cruz, comunidad San José Obrero, Cristo Redentor del Mundo, Inmaculado Corazón María y N.S. de La Merced. A las 17 celebración adoración de la Cruz, comunidad Virgen de los Pobres.    

El sábado 20 de vigilia Pascual, a las 21 Misa Comunidad San José Obrero, inicia con la celebración del fuego en la plazoleta del barrio Monseñor de Carlo (calle fontana Entre Cangallo y Echeverría).

El Domingo de Pascua, a las 20 Misa Comunidad San José Obrero. En la parroquia María Auxiliadora.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MOVIL

18 ABRIL 2019 REPORTE24//

AL ACUERDO QUE SE TENÍA CON EL FONDO FIDUCIARIO PARA EL DESARROLLO PROVINCIAL SE SUMARON RECURSOS ADICIONALES OBTENIDOS MEDIANTE UN BONO DE UN LITIGIO CONTRA NACIÓN. EL GOBERNADOR SEÑALÓ LA IMPORTANCIA DE REGULARIZAR EL SISTEMA PARA POTENCIAR LAS POLÍTICAS A FAVOR DE LOS USUARIOS.

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, acordó este miércoles en Buenos Aires con el director ejecutivo del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, Fabián Dallo, la transferencia de fondos hacia Cammesa para la regularización de la deuda que mantiene Chaco con la compañía eléctrica mayorista. “Estamos contentos porque es el corolario de una larga gestión de trabajo para lograr la regularización de la deuda”, indicó el gobernador que estuvo acompañado del ministro de Hacienda, Cristian Ocampo.

A partir del aval legislativo para este empréstito nacional, en el marco del convenio de asistencia financiera entre el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial y Chaco, se hizo posible firmar el acuerdo para que el Fondo Fiduciario transfiera los fondos a Cammesa. “Es un paso importante el que damos, estamos comprometidos en un saneamiento en Secheep”, destacó Peppo.

Además agregó que “se pudo sumar un saldo de un bono que tiene la Provincia de un juicio que le hizo a Nación al principio de la gestión y se obtuvo como compensación en el Pacto Fiscal”.

Peppo explicó que “actualmente la empresa Secheep tiene que tiene mucho por cobrar por morosidad de usuarios. “Por eso la semana que viene anunciaremos un plan con facilidades de pago y regularización voluntaria para poder atender las dificultades de los usuarios a la hora de pagar las boletas de energía eléctrica”, dijo el gobernador.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MOVIL

17 ABRIL 2019 REPORTE24//

LA PRESIDENTA DE LA LEGISLATURA ELIDA CUESTA INICIÓ UNA DEMANDA POR DAÑO MORAL CONTRA EL PERIODISTA JULIO MOLISANO; RECLAMA LA FRIOLERA SUMA DE ¡300 MIL PESOS! Y/O LO QUE EN MÁS SURJA DE LAS PRUEBAS A RENDIRSE, EN CONCEPTO DE CAPITAL, CON MÁS SUS INTERESES, COSTOS Y COSTAS DEL JUICIO.

POR CÉSAR LÓPEZ/El periodista Molisano, intentó hacer el sinuoso seguimiento de los gastos de la Legislatura, varios gastos que a la vista del ciudadano común podrían tipificarse como gastos superfluos, derroches de recursos públicos. También, el portal Reporte 24 hizo mención a erogaciones de la Legislatura que se habrían destinadas a Brandon SRL ( Una firma que quedó envuelta en el escándalo judicial de Lavado I) sobre la base de datos que surgen del Portal oficial Transparencia.

Como colega de Julio Molisano me siento humanamente impotente, y profesionalmente preocupado. Ahora, el periodista tendrá que pagar un abogado para la defensa. Por el monto de la demanda se estima que ninguno trabajará por menos de 30 mil pesos para arrancar la defensa. Los periodistas chaqueños en su gran mayoría no tienen para pagar un café mensual mientras los legisladores todos los días ostentan verdaderas caravanas de marketing.

La denuncia de Elida Cuesta, en un principio, no puede verse de otro modo que no sea como una arremetida de alguien que tiene poder político real contra un trabajador de la prensa chaqueña; y como consiguiente contra la libertad de expresión.

La tarea periodística es subestimada por cierta parte de la dirigencia política. Algunos entienden que la tarea periodística se limita a acudir a una conferencia de propaganda, sacar un par de buenas fotos, publicarlas en las redes sociales, o copiar y pegar gacetillas. Sin embargo, la dirigencia debería asimilar la existencia de otras características que hacen a la actividad periodística; como recolectar datos, informar, preguntar, y opinar.

Sería muy saludable para la democracia chaqueña que el resto de legisladores llamen a la reflexión a la Presidenta del Cuerpo Legislativo; y defender cueste lo que cueste los valores democráticos y republicanos. Un juicio contra un periodista tira por la borda lo que se publicita para parecer democráticos. No solo hay que parecer sino ser democráticos, y aceptar la pluralidad de voces.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MOVIL

Miércoles, 17 Abril 2019 06:48

EL GOBIERNO AVANZA EN REGULARIZAR EL PAGO A CAMMESA

Written by

 

17 ABRIL 2019 REPORTE24//

SE PREVÉN ADEMÁS NUEVOS PROGRAMAS PARA OPTIMIZAR LA RECAUDACIÓN DE SECHEEP Y MEJORAR LOS SERVICIOS A LA CIUDADANÍA.

Luego de la aprobación de la toma de crédito por parte de la Legislatura, el Gobierno Provincial ultima detalles para cerrar la deuda que se mantiene con Cammesa. El gobernador Domingo Peppo encabezó una reunión con el directorio de Secheep, junto a quien pidió además ampliar el acceso del programa Chaco Subsidia, generar financiamiento para el pago de boletas y fortalecer las acciones de regularización de las conexiones.

“Trabajamos en la consolidación de los números del acuerdo que vamos a firmar con Cammesa, que tiene que ver gran parte con la ley aprobada por la Cámara de Diputados que permite acceder al financiamiento, más una serie de otras negociaciones que queremos incorporar para poder redondear y cerrar este tema”, expresó el gobernador, al tiempo que informó que se espera definir la reunión con la empresa mayorista de energía.

Asimismo, destacó la participación del Chaco dentro de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera), en donde junto a otras provincias impulsa el reclamo de los altos costos de la energía mayorista. “Necesitamos políticas nacionales que atiendan esta problemática que afecta a todos, porque el costo que tiene la energía mayorista, hay que traducirlo a los usuarios, y cada vez es más difícil pagar”, expresó y añadió que las boletas de Cammesa hacia el Chaco “ya superan los 700 millones de pesos y que cobrar eso se vuelve muy difícil”.

Mejorar recaudaciones y brindar acceso a programas

El mandatario indicó que al dar finalidad al pago de la deuda, junto a Secheep avanzarán en el lanzamiento de distintos programas para optimizar la empresa chaqueña. Una propuesta será un programa de regularización voluntaria de las conexiones clandestinas o en situación de irregularidad. “Hay lugares en donde los consumos no son acordes al tipo de actividad. Entonces, antes de que intervenga Fraude, con todo lo que eso significa, vamos a plantear un plan voluntario”, anticipó Peppo, al tiempo que explicó que con solo la presentación espontánea de revisión y control, se procederá a la conexión formal, sin ningún tipo de sanción.

En tanto, el gobernador sostuvo que se dará continuidad al plan de conexiones de asentamientos que viene llevando Secheep junto a los Ministerios de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y Desarrollo Social. “Entendemos que hay un universo muy importante de energía que se está perdiendo sin cobrar. Estamos poniendo mucho énfasis a este tema porque son parte de los recursos que le faltan a la Secheep”, manifestó.

Peppo subrayó la importancia de regularizar todo el sistema para potenciar las políticas a favor de los usuarios: “Vamos a trabajar en beneficio de la gran masa, porque a medida que podamos tener mejores recaudaciones, podemos tener otras políticas hacia los sectores más vulnerables o de la clase media, que verdaderamente están con serias dificultades para pagar la luz”, expresó.

En este sentido, indicó que se ampliará el programa Chaco Subsidia: “Habrá modificaciones para dar un mayor margen de operatividad y flexibilidad, y para que puedan ingresar algunos sectores que no estaban contemplados”, informó, al tiempo que adelantó que la semana que viene se firmará el decreto de ampliación.

Durante el encuentro además, el gobernador instruyó avanzar en un sistema de financiamiento para que usuarios chaqueños puedan abonar las boletas de energía. “Vamos a buscar alternativas de financiamiento para ayudar a la gente”, añadió.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MOVIL