12 ABRIL 2019 REPORTE24//

ADEMÁS EL GOBERNADOR RECIBIÓ UNA INVITACIÓN ESPECIAL PARA PARTICIPAR DE LA REUNIÓN DE GOBERNADORES CODESUR.

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, se reunió este jueves con el Gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, para trabajar en un agenda en el marco del proceso de integración regional Brasil Sur – Argentina. En el encuentro se trataron temas para fortalecer la integración cultural, económica, comercial, educativa y turística entre la Provincia del Chaco y el Estado de Rio Grande Do Sul.

“Hemos armado una agenda de trabajo completa, donde lo que se va a tratar es el fortalecimiento e integración cultural, económica, comercial y turística”, explicó Peppo.

Después de la reunión el gobernador indicó que “se logró un compromisopara trabajar en forma conjunta, como la posibilidad de que una delegación de empresarios brasileros pueda estar en el Chaco, teniendo en cuenta el perfil productivo que tiene la provincia”. El gobernador planteó la realidad productiva del Chaco y las perspectivas en cuanto a inversión, además del rol en la logística con la hidrovía del Puerto de Barranqueras.

“Respecto a la actividad ganadera hay una demanda importante en esta zona y hemos puesto y ofrecido los frigoríficos que tiene el Chaco para desarrollar inversiones que puedan darle valor agregado a nuestra materia prima”, expuso el mandatario.

Otro tema abordado fue la posibilidad de potenciar un intercambio turístico. “Muchos chaqueños veranean en Brasil y muchos brasileros van a pescar a Argentina y queremos que el Chaco sea uno de sus destinos”, expresó Peppo.

Además el gobernador de Rio Grande do Sul invitó a su par chaqueño a participar de la reunión del Codesul, una organización que congrega los estados de Santa Catarina, Rio Grande do Sul y Mato Grosso y que en su próxima edición tendrá la presencia de los gobernadores limítrofes o de zonas de influencias a estos Estados.

Acompañaron al gobernador durante el encuentro la Ministra de Educación, Marcela Mosqueda; el ministro de la Producción, Marcelo Repetto, la secretaria de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción, María Elina Serrano y el secretario de Municipios y Ciudades, Alcides Arguello.

Apostar a la integración económica y cultural

El gobernador del Estado de Río Grande do Sul, Eduardo Leite, afirmó: “Es un honor y un gran placer recibir al Gobernador del Chaco para hablar de la integración entre su provincia y nuestro Estado”. Asimismo, señaló que en materia de industrias, agricultura y ganadería Chaco y Río Grande do Sul “tienen mucho en común”.

Leite también destacó la integración de Chaco con la Universidad local y recordó que el 25 de abril, Río Grande albergará una nueva edición del Foro de Gobernadores del Estado del Sur de Brasil y de algunas provincias argentinas. Acerca del evento que tendrá lugar en Porto Alegre, consideró: “Es un espacio más donde tendremos la oportunidad de ver lo mucho que podemos hacer integrando económica y culturalmente a nuestros pueblos”.

“Tenemos mucho para integrar económicamente, la carne es un gusto que seguro hace la unión entre pueblos gauchos de nuestro Estado y el Chaco”, enfatizó Leite. Además, instó a “continuar trabajando para el desarrollo de todos, sabiendo que si comprendemos que las fronteras que tenemos en el papel no nos hacen lejos uno de los otros y podemos hacer integración entre empresas e industrias, ganamos todos”

Fortalecer la relación bilateral

Asimismo, el cónsul argentino Jorge Perren, señaló que fue una reunión “muy positiva” que sirvió para avanzar en temas concretos para favorecer a las economías regionales. “Se ha avanzado en temas puntuales como culturales y de inversiones en sectores de la carnes, arroz y el trigo que tienen mucho futuro económico, ya que Chaco tiene un gran ventaja por la cercanía y es necesario explotar y profundizar futuras negociaciones”, afirmó.

Perren insistió en la necesidad de unir ambas regiones para fortalecer la relación bilateral. “Ambos países tienen una cultura unida por las economías regionales y se tiene que trabajar en ese sentido, se trata de empezar a producir, integrar la producción y crear cadenas de valor”, concluyó.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

 

11 ABRIL 2019 REPORTE24//

BUSCANDO EN EL PORTAL TRANSPARENCIA DENTRO DE LA JUSRISDICCIÓN “PODER LEGISLATIVO” ENCONTRE LA FACTURACIÓN DE LA “FUNDACIÓN ORIGEN”, ESTARÍA BUENO SABER EL OBJETO DE LA CAPACITACIÓN, LAS ÁREAS QUE SE CAPACITAN, LA FRECUENCIA, SI HAY UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDO A ÁREAS Y TEMAS ESPECÍFICOS, COMO POR EJEMPLO “SESIONEMOS JUNTOS”

No abro juicio de valor alguno sobre la facturación de la fundación ni su plan de capacitación si es que existe algún plan al respecto, solo pregunto para conocer más el objeto de las erogaciones que realiza el Poder Legislativo con recursos del pueblo, sin más que agregar los invito a ver las capturas de pantalla del sitio oficial transparencia con los datos que allí figuran, cada uno sacará sus conclusiones.

ORIGEN DE LA INFORMACIÓN:

Ya que nunca nos respondió nada de lo que le pregunto en las notas publicadas, a pesar de que en cada una de ella se le ofrece el espacio necesario para hacerlo. Con el objeto de encontrar respuestas a los interrogantes tuve que recurrir al Portal de Transparencia, tan publicitado por el gobierno, que es de acceso público y que tiene la finalidad de exhibir todas las compras y adquisiciones por parte del Estado regulados bajo procedimientos a través de las oficinas de compras de todas las Jurisdicciones. En ese espacio encontrarás toda la información relativa a los productos que adquiere, su precio y la empresa prestataria. Podes consultar las compras por año, Jurisdicción y tipo de adquisición. Una vez allí fui consultando sobre las empresas que realizaron negocios con la Cámara de Diputados del Chaco( JURISDICCIÓN: PODER LEGISLATIVO), en cada uno de los rubros que indicaban las planillas que llegaron a mis manos, y allí figuran con el formato digital que se refleja en la captura de pantalla que ilustra la presente nota. No solo encontré una planilla de gastos larguísima, sino de todos los rubros, cada vez que recibía material sobre la legislatura consulté en ese portal oficial y luego preguntaba en mis notas de prensa y también reflejaba mi opinión sobre el objeto de la nota esperando que en algún momento la presidente de la legislatura se digne a despejar las dudas que le planteaba públicamente, pero eso nunca sucedió, lo que sí recibimos son cartas documentos con la clara intención, estimó yo, de impedir que continúe indagando, también forma parte de mi opinión personal que la intención de Elyda Cuesta es amordazar a la prensa, coartar la libertad de expresión y acallar puntualmente a Julio Molisano, lo que también pienso que es una forma de discriminación a la prensa critica, actitud absolutamente carente de compromiso democrático y de respeto hacia el pueblo que con su sacrificio aporta para que el estado pueda administrar correctamente los recursos.

“CON LA LIBERTAD NO OFENDO NI TEMO” DECÍA EL PRÓCER URUGUAYO JOSÉ GERVASIO ARTIGAS HACE DOSCIENTOS AÑOS. Y ESA LIBERTAD ES LA QUE TRATO DE EXPRESAR Y EJERCER, PACÍFICAMENTE, COMO DIRECTOR DE REPORTE24.

COMO SIEMPRE LA DIPUTADA ELYDA CUESTA TIENE EL ESPACIO NECESARIO EN REPORTE24 PARA CONTESTAR LO REFERENTE A ESTA NOTA DE PRENSA.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

 

11 ABRIL 2019 REPORTE24//

REUNIÓN DEL OBSERVATORIO MUNICIPAL DE SEGURIDAD VIAL

El intendente Jorge Capitanich encabezó durante la noche de este miércoles, la segunda reunión del año del Observatorio Municipal de Seguridad Vial, que se llevó adelante en el Centro de Convenciones del Domo del Centenario. Durante el encuentro se abordaron dos temas principales, como son Programa Nacional de Prevención de Siniestros de Tránsito y la implementación del Programa de Pena Sustitutiva para infractores, que realizan un gran aporte para que los índices de accidentes en la ciudad se encuentren en un marcado descenso.

Tras el encuentro, el jefe comunal aseguró que el programa de pena sustitutiva para infractores es implementado de manera correcta y con un mensaje muy positivo por parte de quiénes lo han utilizado. “La sanción pecuniaria no es algo que efectivamente promueva la disuasión en el incumplimiento de la conducta, creo que la concienciación real se logrará a través de la pena sustitutiva”, expresó el mandatario municipal.

Por otro lado, brindó detalles sobre las últimas estadísticas que corroboran efectivamente un descenso en el número de siniestros viales y de la cantidad de muertes, sobre todo en el primer trimestre del 2019. “El programa de educación vial que se lleva adelante desde jardín de infantes, hasta el nivel secundario, es realmente muy importante y ha permitido concienciar sobre las normas de seguridad vial generando un aporte invalorable”, aseveró el intendente.

Capitanich reiteró que es necesario llevar adelante un cambio de carácter cultural con persistencia y perseverancia, ya que es necesario cambiar la conducta de las personas para evitar infracciones y continuar mejorando la seguridad vial. “Por eso también avanzamos con las capacitaciones de inspectores de tránsito para lograr el fortalecimiento institucional y con la adquisición de equipamiento de traslado del personal y elementos para mejorar el cumplimiento de las metas preestablecidas por la gestión municipal.”, manifestó Capitanich.

Scoring y experiencia nacional

El ex presidente del Consejo Nacional y actual secretario de Seguridad Vial de la provincia, Marcelo Domeq, realizó una exposición en la que brindó una evaluación, análisis, conclusiones generales y particulares del Consejo Federal de Seguridad Vial realizado en Resistencia en marzo, así como explicó la experiencia en la implementación del scoring para lograr el otorgamiento de las licencias de conducir, algo que el Municipio pretende tener implementado para mayo.

Para esta fecha además estaría lista y sería inaugurada la pista de manejo quiénes aprenden a conducir y deban rendir sus exámenes correspondientes. “Esta obra, de financiamiento nacional, es muy importante, así como la implementación del scoring que se implementó en la provincia a través de un decreto firmado en 2012 durante mi segundo mandato como gobernador y que se comenzará a aplicar en Resistencia a partir de mayo”, agregó.

También estuvieron presentes, el secretario de Gobierno Sebastián Lifton; así como los subsecretarios Mariano Brahim (Tránsito y Transporte), Roberto Gronda (Justicia y Seguridad) y Gustavo Cicik (Regulación y Fiscalización). Además de las juezas de Faltas Zulema Gialdrioni y Alicia Gutiérrez, el Jefe de la Policía Municipal José Benítez, el titular de Padres en la Ruta Carlos Álabe, así como representantes de los foros de seguridad vecinal y de la Policía del Chaco.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

11 ABRIL 2019 REPORTE24//

LA COMUNIDAD EDUCATIVA AGRADECIÓ LA RÁPIDA RESPUESTA DEL GOBIERNO PROVINCIAL PARA REFACCIÓN LA INSTITUCIÓN.

El gobernador Domingo Peppo inauguró este miércoles las obras de refacción integral de la EEP N° 319, institución que en febrero sufrió graves daños luego de un fuerte temporal. “Superamos las dificultades poniendo la fortaleza de un Estado presente, que rápidamente intervino para dar los niños y niñas un espacio en condiciones”, ponderó el mandatario.

A través del Ministerio de Infraestructura, en el lugar se reconstruyó el tinglado deportivo y se realizó un patio didáctico. Además se instaló iluminación LED interior y exterior, se realizó pintura general y parquización. Asimismo, se realizaron obras complementarias: 240 metros de asfalto en calles aledañas y nuevos desagües pluviales en el acceso principal.

En la oportunidad también, la Fundación Chaco Solidario entregó un horno industrial, cinco ventiladores, un acondicionador de aire y un parlante.

Peppo agradeció a todo el equipo de la institución educativa el ejemplo que dan a las y los alumnos. “La desafortunada situación la superamos con unión, sacrificio y, principalmente, con trabajo”, aseveró y remarcó la importancia de “reivindicar un Estado presente, que se construye sumando todas las voluntades posibles”.

Describió así las obras de intervención integral y puesta en valor en la institución y remarcó el trabajo mancomunado entre distintos brazos operativos del gobierno, como también la colaboración de la comunidad educativa. “Quiero felicitar a la comunidad educativa, porque de ahí surge nuestra fuerza”, ponderó.

Participaron de la inauguración la ministra de Educación Marcela Mosqueda; el ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta; la representante de la Fundación Chaco Solidario, Emilse Nanoff Penoff; el subsecretario de Relación con la Comunidad Educativa, Edgardo Pérez; la directora de la Regional Educativa 8, Marcela Tacchi; y supervisoras del Nivel Primario.

Esfuerzos para sumar

En la misma sintonía que Peppo, el ministro Echezarreta destacó la colaboración de la comunidad para recuperarse después de la grave situación: “Se articuló el esfuerzo de toda una comunidad, que se acercó y quiso participar, no viendo la cuestión trágica y la crisis y lo negativo, sino viendo que podía aportar”, manifestó, y añadió: “A partir de ahí todos hacemos el esfuerzo para sumar, y sin ninguna duda este es un modelo de intervención que nos da gratificación a todos”.

En tanto, la ministra de Educación recordó aquel 9 de febrero pasado cuando esta comunidad educativa se sintió movilizada y conmovida por la voladura de las chapas del salón de usos múltiples -que había inaugurado recientemente- como consecuencia de una gran tormenta con fuertes ráfagas de vientos, y que también ocasionaron la caída de un árbol de eucalipto. "En ese momento el gobernador Peppo nos convocó a todos a esta escuela, los acompañamos y el Gobierno asumió el compromiso de realizar la refacción de este SUM, a través del Ministerio de Infraestructura, y en un tiempo récord cumplimos", afirmó.

"Entendemos el dolor que pasaron, pero se compensa hoy con un sueño cumplido y hoy reciben el doble de lo que tenían", manifestó la ministra, refiriéndose a las mejoras del playón, patios, rejas, arreglos de sanitarios y la construcción de uno para discapacitados, además pintura de exterior de todo el edificio de la Escuela Primaria, entre otros. "Pudimos construir y cumplir el sueño que vino después de una catástrofe, gracias a esta gestión del gobernador Domingo Peppo que siempre cumple con su palabra lo que promete”, aseguró.

Por otra parte, Mosqueda agradeció "a todos los padres de esta escuela que tienen un compromiso muy especial con esta institución, hacen que la tarea del equipo educativo sea mucho más fácil y llevadera día a día. Gracias a la comunidad y a toda la gente que colabora con esta escuela; asimismo, a los estudiantes. Y ¡adelante la escuela pública! porque con una buena gestión, la escuela pública es un éxito, y las trayectorias de los estudiantes también”, aseveró la ministra.

La directora: "Estos espacios que se inauguran tendrán la continuidad en tres generaciones"

Por su parte, la directora de la EEP N° 319 “Juan Manuel Rossi“, Cintia Del Turco, expresó que: “Estos espacios que se inauguran tendrán la continuidad en tres generaciones, los estudiantes, sus padres y sus abuelos. Gracias a esa mirada, serán albergados y esperados cada mañana y tarde. Esta obra de refacción tiene un impacto inmensurable dando lugar a la diversidad, inclusión y mejora la calidad educativa. Queremos ir por muchos más años de amor, de enseñar, de aprender, de reír y recordar a quienes hicieron grande a esta institución. Tenemos el orgullo de ser de la Escuela 319 con estas nuevas obras. Ya tenemos nuestro SUM gracias a Peppo, por la premura con la que actuó ante nuestra necesidad, tras las contingencias que azotaron a nuestra querida escuela”, sostuvo la directora ante una gran concurrencia de padres, estudiantes, docentes, familias y vecinos.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL