06 MARZO 2019 REPORTE24//

LOS TRABAJADORES TIENEN QUE DESARROLLAR SUS ACTIVIDADES DEBAJO DE LAS GOTERAS, LAS CUCARACHAS JUEGAN CARRERAS EN EL MOVILIARIO DE LA COCINA, LLUEVE MAS ADENTRO QUE AFUERA Y SE GASTARON MILLONNES EN REFACCIONES QUE NO SE SABEN DONDE ESTÁN.

La imagen del video es contundente, muy gráfica y concluyente no hace falta abundan en más de talles. Solo reste preguntan a la presidente de la legislatura ¿dónde está el millonario gasto en refacciones que rindió en el presupuesto?

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06 MARZO 2019 REPORTE24//

EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH REUNIÓ A SU GABINETE MUNICIPAL PARA DEFINIR OBRAS CLAVES Y EL CALENDARIO DE INAUGURACIONES PREVISTO PARA ESTE 2019, COMO ASÍ TAMBIÉN SEGUIR AVANZANDO EN LA OPTIMIZACIÓN DE LOS SERVICIOS BÁSICOS Y EN LA TOMA DE DECISIONES ESTRATÉGICAS.

El despacho municipal fue el escenario elegido para que el jefe municipal exponga sobre el plan hídrico, de pavimento, de desmalezado, alumbrado y ripio; más allá de fijar las fechas para las inauguraciones de obras estratégicas en beneficios de los vecinos resistencianos.

La agenda de 14 puntos propuesta por el titular del departamento Ejecutivo arrancó con la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), con disponibilidad de 35 camiones recolectores, la renegociación del contrato con la empresa PIMP SA, el plazo de instalación de 300 contenedores, la disponibilidad especial en los barrios San Cayetano, Santa Inés, España, y barrios densamente poblados, la Planta de Transferencias de Residuos Sólidos Urbanos y el control del 0-800 en 15 zonas. Además, el jefe comunal reconoció que existen zonas complicadas de limpieza, con la existencia de minibasurales en avenida Chaco, Asentamiento Lestani, Güiraldes y UPCP, entre otros. “Si bien es ardua la tarea que ejecuta el municipio en la erradicación de minibasurales lo cierto es que sigue siendo una cuestión pendiente a resolver. Entre municipio y la ayuda de los vecinos no cabe la menor duda que vamos a ir resolviendo esta cuestión”, aseguró Capitanich.

Otro de los temas abordados tuvo que ver con el desmalezado y el plan operativo de cinco millones de metros cuadrados. A su vez, y si bien no es de competencia municipal, la limpieza de rotonda de Resistencia sobre autovía de ruta 16 y la coordinación de equipos para la intervención en espacios públicos. Además, la provisión y plan de entrega de equipamientos para el personal municipal como motoguadañas, la compra de desmenuzadora con tractor y el control de uso de equipos.

Alumbrado, pavimento y ripio

Durante el encuentro, el intendente Capitanich también detalló los planes de alumbrado, de ripio, hídrico y de pavimento urbano, entre otros. Sobre el alumbrado público, el jefe comunal aseguró que se contratarán equipos adicionales de intervención, la compra de material lumínico y un plazo de 120 días de reparación. Respecto al ripio, recordó que la meta fijada es de 1200 cuadras, con material en stock para ejecutar 600 cuadras hasta junio. Además, la licitación de 25000 toneladas más para completar hasta septiembre, el arreglo de calles y cumplimiento de compromisos con las Comisiones Vecinales con el desarrollo de agenda de 15 puntos.

En el marco del Plan Hídrico, Capitanich detalló la ejecución de obras en el barrio Mujeres Argentinas y barrio Independencia; la Intervención en avenida Lavalle y Liniers; la Limpieza de bocas de tormenta por lluvias intensas en marzo y abril; como así también la obra comprometida con los vecinos en Villa San Martín. En la continuidad del plan de pavimento urbano comentó los compromisos a cumplir en el barrio 130 viviendas, San Rafael y otros bajo la modalidad de financiamiento compartido con los vecinos. Además, la ejecución en Villa Río negro con cinta asfáltica junto a pasajes de Villa San Juan y Villa Seitor, pasaje Marcelo T de Alvear (Prado Asturiano), Distorto, barrio Policial, dos cuadras de avenida Urquiza de Castelli a 9 de Julio, Villa del Carmen (tres cuadras), calles Carrasco (Villa Libertad), acceso a Teatro La Máscara, Iglesia Ortodoxa e Iglesia del pastor Ferrando y Villa Dónovan (calle Brown), entre otras. Además, la identificación de los frentes y el cronograma de inauguraciones para el mes de junio a septiembre.

Obras clave

Luego de abordar las tareas referentes a la Policía municipal (control, tránsito y espacios públicos”, el intendente hizo referencia a las obras claves para este 2019. Así, se refirió a la restauración integral de la plaza Belgrano, pavimento urbano y Huellas Argentinas; al tiempo que definió las inauguraciones de la remodelación de la Estación Terminal de ómnibus, más cuadras de pavimento urbano e intervenciones en espacios públicos.

Por último, Capitanich y su gabinete municipal abordaron lo que dieron en llamar decisiones estratégicas, con el nuevo cementerio municipal (acceso, cerco perimetral), la licitación del nuevo Transporte Público de Pasajeros, la implantación de 40000 árboles, alumbrado público led, limpieza de lagunas, planta de transferencia y participación ciudadana.

Acompañaron a Capitanich en la reunión del Comité de Emergencia los secretarios Bernardo Voloj (Servicios Públicos), Raúl Codutti (General), Sebastián Lifton (Gobierno) y Sebastián Benítez Molas (Cultura); y los subsecretarios Jorge Luque (Higiene Urbana), Mabel Viña Simoncini (Gestión Pública), Jorge Núñez (Defensa Civil), Carlos Coschiza (Estadísticas), Gustavo Moschen (Finanzas), Marcos Ramírez (Gestión Ciudadana), Darío Aguirre (Emergencia), Mariano Brahim (Transporte), Jorge Alegre (Legal y Técnica) y Danilo Gualtieri (Infraestructura). 

 

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Martes, 05 Marzo 2019 18:30

LA PLANIFICACIÓN HÍDRICA AMBIENTAL

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05 MARZO 2019 REPORTE24//

EL FORO HÍDRICO AMBIENTAL CONVOCADO POR LOS COLEGIOS QUE CONFORMABAN EL EXCONSEJO PROFESIONAL DE ARQUITECTOS, AGRIMENSORES E INGENIEROS CONSTITUYE UNA BASE DE CONSENSO PARA EL DISEÑO Y EJECUCIÓN DE POLÍTICAS DE ESTADO EN MATERIA DE PLANIFICACIÓN HÍDRICA PARA EL AMGR (ÁREA METROPOLITANA DEL GRAN RESISTENCIA).

Por Jorge Capitanich/En efecto, existen diez puntos de consenso que incluyen desde el compromiso de los cuatro intendentes del área metropolitana hasta el desarrollo de un Plan Director por parte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste.

La ciudad de Resistencia tendrá -a través del sistema de doble lectura que prevé la Carta Orgánica Municipal- la posibilidad de analizar y eventualmente aprobar el Plan de Ordenamiento Territorial 2040 formulado mediante un convenio con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE. Paralelamente, el Municipio ha suscripto un convenio con la Facultad de Ingeniería de la UNNE para el diseño del plan director de infraestructura hídrica de la ciudad que se encuentra en proceso de ejecución.

En 2016, nuestra administración convocó a una consulta ciudadana con el objeto de presentar el plan hídrico para la ciudad con la descripción de las obras necesarias, lo cual en valores actualizados implica una inversión de 165 millones de dólares. Gran parte de estas obras estaban previstas en los avances registrados en los procesos de negociación con organismos internacionales de crédito vía Programa de Prevención contra Inundaciones (PPI), CAF o convenios con asistencia financiera del estado nacional.

Dos obras con retrasos

Actualmente, dos importantes obras tienen retraso en el proceso de ejecución: a) la autovía de la ruta 11, b) el ensanchamiento del canal 16. Otras obras fueron anuladas, por citar sólo algunas puedo mencionar la avenida Alberdi, San Martín en zona sur, o Juan Manuel de Rosas y Juana Azurduy como así también regulación de laguna Falcón y desagües de la avenida en zona norte entre otras.

Los ciclos secos y húmedos que se suceden en una serie histórica de los últimos 65 años indican que los mismos son más prolongados y más intensos en un contexto de reducción de más de 70 lagunas identificadas en el Plan Thompson hasta las 21 lagunas identificadas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) 2040.

Del mismo modo, es posible observar que el 10 % de las construcciones de la ciudad se encuentran por debajo de la cota 49 y que 8682 construcciones se encuentran en zonas de restricción severa o prohibida en virtud de lo establecido por la Resolución N° 303/17 de la APA. La ciudad posee 117 chacras con construcciones, 63 de las cuales tienen mayor densidad poblacional. En las chacras 174, 187, 273 y 196, seis de cada diez construcciones se realizaron en zonas de restricción severa.

Cada una de estas familias se encuentra georreferenciadas para garantizar una más eficiente intervención en casos de emergencia hídrica en virtud del análisis de 16.359 puntos con cotas MOP relevados en la ciudad con un modelo de interpolación TIN (redes de triángulos irregulares) en el ejido urbano para georreferenciar 93119 construcciones unipersonales o colectivas.

Nuestra ciudad posee más de 97000 parcelas urbanas (incluye terrenos baldíos) registradas catastralmente y aproximadamente 120.000 parcelas totales incluyendo aquellas en procesos de regularización de dominio producto de asentamientos espontáneos con o sin leyes de expropiación canceladas.

Compromiso

Estamos comprometidos a trabajar en políticas de estado, prueba de ello es nuestra gestión municipal pues con POT 2040, Plan Director Hídrico, Código Ambiental, Código de Planeamiento Urbano, y un programa de inversiones de 18 km de desagües pluviales de carácter estructural, mantenimiento y limpieza de 700 km/año de desagües a cielo abierto, cambio de casi 4000 tubos de alcantarillado entre lo ejecutado y a ejecutar, limpieza de 10 km de desagües con revestimiento y limpieza permanente de bocas de tormenta, mantenimiento y cambio de bombas en nuestras estaciones de bombeo se pretenden mejorar los estándares de calidad para minimizar riesgos hídricos.

El desarrollo de un plan de Gestión de Riesgos con capacitación 350 trabajadores municipales, el diseño y ejecución de un protocolo de emergencia y el plan operativo de acción programada en 300 comisiones vecinales generando conciencia en el territorio avanzan en este sentido.

El cambio climático, el desarrollo de ciudades con capacidad de mitigar riesgos exigen políticas de estado que involucran desde el tratamiento de residuos sólidos urbanos, pasando por obras hídricas hasta protocolos de uso de bombas de desagües. Nosotros lo estamos haciendo.

Los últimos 26 años marcaron un sendero de inversión pública con 250 millones de dólares. Las nuevas inversiones requeridas con financiamiento internacional requeridas por el gobierno provincial alcanzan a 54 millones de dólares. El monto estimado por nosotros para todas las obras asciende a 165 millones de dólares incluyendo casi 25 millones de dólares que se han identificados en los requerimientos del gobierno.

El Municipio durante nuestra administración para el año 2019 pretende invertir 20 millones de dólares, mucho más del promedio histórico pero mucho menos de lo necesario. Con recursos propios no podemos. Necesitamos de una política de estado, y de financiamiento de largo plazo. La unidad de todos posibilitará ejecutarlo.

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03 DE MARZO 2019 REPORTE24//

ANUNCIÓ QUE ENVIARÁ PROYECTO DE LEY PARA CREAR EL CONSEJO DEL SALARIO CON EL OBJETIVO DE DEFENDER EL EMPLEO CHAQUEÑO. TAMBIÉN RATIFICÓ EL OBJETIVO DE TRANSFORMAR AL CHACO EN UN GRAN CENTRO DE LOGÍSTICA.

Continuando con su discurso en el inicio de las sesiones legislativas, el gobernador Domingo Peppo abordó las acciones implementadas desde el Gobierno Provincial para potenciar la economía local. “Asumimos el compromiso de generar una política económica activa, que defienda la economía chaqueña para que podamos cumplir con el pago de sueldos y con un programa para apalancar al sector privado y mantener el empleo y la inversión”, detalló.

El gobernador remarcó que se llevó adelante un proceso de desendeudamiento: “Ni bien asumí planteé un juicio al Gobierno Nacional que tuvo como resultado bonos que nos sirvieron para cumplir con viejas deudas de varias gestiones atrás”, expresó. Y aseguró que eso permitió que la deuda actual de la provincia sea del 32 por ciento. “Estamos en un nivel aceptable por eso pedimos financiamiento para hacer obras para los chaqueños”, señaló.

“Defender el bolsillo de los chaqueños”

Peppo explicó que los cambios en las políticas nacionales provocaron problemas en la económica provincial, con la quita de subsidios a la energía y al transporte. “Por eso buscamos la forma de darle una respuesta a la gente”, dijo y remarcó la implementación del programa Chaco Subsidia, como una decisión política del Estado provincial para “defender el bolsillo de los chaqueños”.

Detalló que se trata de una inversión de 600 millones -100 millones que corresponde a los municipios- para garantizar a los chaqueños precios accesibles en el transporte y en la energía.

Reconocimiento a los héroes anónimos

Peppo indicó que además del difícil contexto económico, la provincia del Chaco tuvo que afrontar una emergencia hidrometeorológica a principios de 2019, que tuvo un costo de 11 mil millones de pesos de pérdidas.

Remarcó que ante esa situación extremase generó un sistema de cooperación de todos los organismos del Estado para poder responder. “Pero hubo un protagonista anónimo que mostró lo que somos los chaqueños, que demuestra que hay gente que se ocupa por los demás y trabaja con solidaridad, amor y entrega, compartiendo lo que tiene, que muchas veces es poco”, comentó.

Así, realizó un homenaje al veterano de guerra Orlando Domínguez, quien montó en su barrio un centro de atención para personas damnificadas: “Él es parte de mucho de lo que se repite en el territorio provincial, y es parte del esfuerzo anónimo que hacen muchas personas. Porque donde no llega el Estado, ellos están presentes con solidaridad”, expresó.

“Lo importante para nosotros es que la economía pueda crecer”, expresó el gobernador y aseguró que el norte de este gobierno siempre fue el desarrollo y la justicia social, por lo que durante la emergencia el gobierno provincialpuso 600 millones de pesos en diferentes planes, que fueron complementados por la Nación.

Acompañamiento al sector económico

“Estuvimos ahí para que el empleo y la producción no caigan, como desafío central”, remarcó. En ese sentido destacó la mesa productiva con 30 herramientas que están al servicio del sector privado. Asimismo, destacó la buena relación del gobierno provincial con las cámaras empresariales de todos los sectores, lo que permite llevar adelante instrumentos que responden a sus necesidades, además de acompañar a golpear puertas para lograr medidas que sirvan.

En este contexto, el gobernador anticipo el envió del proyecto de ley para la creación del Consejo Provincial del Salario, que estará conformado por los trabajadores, el Estado y los empresarios, y que tendrá como objetivo discutir todo lo que tiene que ver con en el mundo del trabajo. “Será un espacio participativo para defender, crear y apuntalar las empresas”, aseguró.

Seguidamente, el gobernador destacó al empresariado chaqueño que sigue invirtiendo y apostando al desarrollo. También remarcó el apoyo a más de 700 pymes en más de 45 localidades del Chaco, con créditos de distintos valores.

También ratificó la apuesta al desarrollo industrial en la provincia, y recordó que avanzan plenamente las obras de construcción del gasoducto. “En julio, Resistencia, Puerto Tirol y Sáenz Peña tendrán gas”, ponderó, al tiempo que informó que continúan gestiones con GASNEA para proveer de gas a otras localidades.

Peppo destacó las obras del complejo Gaycurú que intentan cambiar el paradigma productivo de la provincia. “Con una inversión millonaria que estará al servicio del sistema productivo y va a beneficiar a la gente porque va adar trabajo”, aseguró.

También comentó que se está construyendo el Centro de la Madrea en Machagai, que permitirá mostrar la madera del Chaco con los nuevos paradigmas del diseño, de la participación de los diferentes entes que trabajan para mejorar la calidad.

Por otro lado el gobernador resaltó la función de los organismos financieros como la Fiduciaria del Norte que, en conjunto con los Ministerios, generan aportes y créditos subsidiados o sistemas de garantías para acceder al financiamiento; “no hay desarrollo si no hay financiamiento”, aseguró.

También resaltó la labor del Nuevo Banco del Chaco que promueve el consumo con, por ejemplo, la tarjeta Tuya, la reprogramación de la banca personal (que beneficia a 32 mil personas que tienen créditos): “Esto significa recursos y dinero que queda en el bolsillo de la gente”, expresó. Agregó además la importancia de los créditos ofrecidos a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que tienen taza 0.

“El desarrollo del empleo tecnológico es otro desafío”, sostuvo Peppo, al tiempo que apuntó a fortalecer el Informatario como herramienta para preparar a jóvenes “para el nuevo empleo”.

Compromiso con el sector productivo

Peppo señaló al algodón como el cultivo emblema del Chaco y destacó el desarrollo que tuvo en los últimos la cadena de producción. “Hoy hay moda y confecciones de calidad en el Chaco y eso tiene que ver con el esfuerzo de los productores, de los industriales y el acompañamiento de un Estado presente”, expresó.

Señaló que la emergencia provocó grandes pérdida pero, de todos modos, hoy en Tres Isleta se están cosechando 4mil kilos por hectáreas de algodón de primera calidad, “lo que es un orgullo para los chaqueños” y hay cerca de dos millones de hectáreas sembradas en toda la provincia.

También detalló que se afectaron cerca de 150 millones de pesos para los pequeños productores; y se regularizó la situación de 97 consorcios productivos de servicios rurales, que “hoy son instituciones que trabajan y gestionan asistencia financiera para poder crecer”.

Gran centro de logística

“Resaltamos el valor de la logística por el lugar que tienen la provincia”, expresó el gobernador quien aseguró que se logró cambiar el paradigma del puerto de Barranqueras y este año se llegará al récord de cantidad de toneladas transportadas y movidas. También destacó a la ex Junta Nacional de Granos que tendrá una inversión privada de cerca de 40 millones de dólares que garantizará mayor potencialidad.

Subrayó las obras realizadas en el puerto Las Palmas, donde se comenzará el proceso de expansión con la construcción de 14 kilómetros de pavimento en el acceso que le dará la conectividad necesaria.

En la cuestión energética, Peppo anticipó que este año se reactivará, gracias a las gestiones realizadas en Nación, la obra de los tramos Rincón Santa María-Puerto Bastiani, que dará una nueva entrada de energía de 500 kw; y la obra Puerto Bastiani-Vilelas, que va a mejorar la calidad energética en el área metropolitana del Gran Resistencia.

Además detalló que en Sáenz Peña se está construyendo una nueva bajada de 500 NEA-NOA que dará energía al interior; y que se construirá una nueva planta fotovoltaicaen Comandancia Frías –en la que se invirtió un millón de dólares. “Son cuestiones estratégicas para mantener una estructura competitiva como provincia, ya que tenemos un lugar estratégico y que tenemos que saber ocupar”, expresó Peppo.

En este sentido el gobernador comentó que se ocupó de la reactivación del C3, por lo que juntos –provincia y Belgrano Cargas- se va a mejorar las vías desde vías desde Machagai hasta Fontana y hasta la entrada del puerto, lo que va a dar la posibilidad de complementar puerto-tren, más el aeropuerto. “Tenemos toda las condiciones para ser un gran centro de logística”, aseguró.

Conectividad para el crecimiento

Peppo señaló que con la Última Milla –programa que se implementa a través de Ecom- se genera la conectividad con fibra óptica que permitió conectar a 500 escuelas de toda la provincia. Además el convenio firmado con Nación, permitirá financiar, a través de Naciones Unidas, la conectividad de mil establecimientos educativos, que significará que el 80 por ciento de la matrícula del Chaco tenga conexión a internet (con una inversión de 100 millones de pesos).

También destacó que hoy casi el 100 por cintos de los municipios tienen wi fi gratis en sus plazas, “eso hace a la conectividad y al futuro”, aseguró y anticipó que el objetivo es llegar con banda ancha a todos los rincones de la provincia, “por eso es futuro, desarrollo, trabajo para la gente”, consideró.

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