09 FEBRERO 2019 REPORTE24//

EL MANDATARIO ENCABEZÓ EL ACTO DE ASUNCIÓN DE LOS NUEVOS CARGOS Y ASEGURÓ QUE LOS CAMBIOS SERÁN FAVORABLES PARA TRANSITAR CON FUERZA LOS ÚLTIMOS MESES DE GESTIÓN.

El gobernador Domingo Peppo tomó juramento este viernes por la tarde a 15 funcionarios de su gabinete que asumen nuevos cargos para encarar lo que resta de la gestión. “Les pido compromiso, humildad, entrega y capacidad de trabajo para continuar con nuestro objetivo de promover el bienestar de los chaqueños”, expresó.

Luego del acto formal para la puesta en funciones de las autoridades, Peppo, que estuvo acompañado del vicegobernador Daniel Capitanich, aseguró que estos cambios traerán “oxígeno” al gabinete para enfrentar los últimos meses de gestión. “Hicimos estos cambios que tienen que ver con una impronta que queremos dar de mucha hiperactividad, en el objetivo de defender los intereses de los chaqueños, que es lo que nos motiva”, dijo el gobernador. “El desafío es que entren con mucho oxigeno porque hay que andar mucho”, insistió.

En ese sentido, agradeció a quienes prestaron funciones hasta la fecha y a quienes continúan acompañando a su gestión: “Reconozco el trabajo de quienes estuvieron desde la gestión anterior y a los que siguen les pido entrega y lealtad para que los objetivos se puedan cumplir con holgura”, expresó.

Así, remarcó que cada uno de los nuevos nombres asume el compromiso de “promover agilidad en la respuesta a la comunidad” y en la prioridad de gestión que consiste en acercar el Estado al ciudadano. “La tarea es brindar los servicios fundamentales del Estado pero sobre todo fomentar la igualdad y la equidad en este momento difícil de nuestra patria”, dijo.

Así, insistió en el pedido a los nuevos funcionarios: “El desafío es que se sumen al compromiso que tenemos con el vicegobernador y que el pueblo nos encomendó: generar oportunidades desde cada área del Ejecutivo Provincial promoviendo posibilidades para cada chaqueño viva donde viva”, ponderó el mandatario.

Finalmente, cerró: “Hoy reafirmamos los principios que nos encomendó el pueblo, con energía, fuerza, humildad y mucha entrega, en la tarea de mejorar la vida de los hermanos chaqueños”.

Estuvieron presente junto al gobernador y el vicegobernador, el procurador de la provincia Jorge Canteros, el diputado de Parlasur Julio René Sotelo, legisladores, entre otros funcionarios de gobierno y autoridades.

Los nuevos funcionarios

Los nuevos cargos son: Roberto Acosta, en la Secretaría General de Gobierno y Coordinación; Jessica Ayala en el Ministerio de Gobierno, Justicia y relación con la Comunidad; Daniel Chorvat, a cargo del Ministerio de Seguridad Pública; Martín Nievas, en el Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica; Silvana Tayara a cargo del Ministerio de Desarrollo Social; María Elina Serrano en la Secretaría de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción; Alcides Arguello en la Secretaría de Municipios y Ciudades; Mariel Gersel a cargo de la Presidencia IPRODICH; Jorge Omar González en la Presidencia del Instituto del Deporte Chaqueño; Marcelo Gustin en la presidencia del Instituto de Cultura; ; Mauro Flores como presidente del Instituto de Turismo; Celeste Segovia en la Secretaría de Derechos Humanos; Sergio Omar Martínez en la Subsecretaría de Legal y Técnica; Juan Chaquires en la 1 Vocalía de Secheep; y Beatriz Bogado en la 2 Vocalía de Secheep.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

VIERNES 08 FEBRERO 2019 REPORTE24//

EL GOBERNADOR EXPLICÓ QUE LA TARIFA ENERGÉTICA SUBSIDIADA ALCANZARÁ A MÁS DE 100 MIL USUARIOS DE TODA LA PROVINCIA. EL TRANSPORTE URBANO E INTERURBANO CONTINUARÁ TENIENDO UN BOLETO ACCESIBLE.

El gobernador Domingo Peppo encabezó, este jueves, la presentación Chaco Subsidia, el nuevo sistema de subsidios que llevará adelante el Gobierno Provincial con el objetivo mitigar impacto de la quita de recursos del Estado Nacional. La Provincia aportará 1200 millones de pesos anuales para subsidiar la tarifa enérgica y el sistema de transporte de pasajeros.

“Cuando en otros lugares se sacan los subsidios y se eliminan completamente, nosotros hacemos un esfuerzo y volcamos los recursos del pueblo a este nuevo sistema de subsidios provincial”, ponderó el gobernador. Resaltó además que esto tendrá un efecto secundario que es el consumo, ya que el dinero que no se gasta en el pago servicios, se gasta en consumo y así se reactiva la economía.

Peppo detalló que Chaco Subsidia significará una inversión anual de 1.200 millones de pesos, de los cuales 200 mil serán aportados por los Municipios, y mil serán de la caja provincial correspondientes al Fondo de Coparticipación. Indicó que en el plano energético, se verán beneficiadas más de 100 mil familias chaqueñas, de un gran rango social, y además posibilitará que el transporte urbano e interurbano continúe siendo accesible para todos los usuarios.

Por otro lado, el mandatario señaló que este nuevo sistema de subsidios provincial será enviado como proyecto de ley a la Cámara de Diputados, a quien se le pidió celeridad para su aprobación, en una sesión extraordinaria. “Queremos institucionalizar esta decisión en una ley para la afectación de los fondos”, manifestó Peppo, y explicó que se afectará el dos por ciento de la masa de coparticipación que se distribuye a los municipios. “Esta es una medida federal, por lo que agradezco a los municipios”, añadió.

Innovación, regularización y mejora en la calidad

Peppo remarcó que el programa de subsidios implicará también innovación tecnológica para mejorar la calidad de los servicios del transporte y la energía, por lo que se trabaja articuladamente con ECOM Chaco SA. Y además, junto a los Ministerios de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y de Desarrollo Social se profundizará el trabajo de regularización energética en asentamientos. “Queremos que las familias cuenten con su propio medidos, y así puedan mejorar la calidad de energía y acceder al subsidio de energía”, ponderó.

Además el gobernador explicó que juntamente con esta medida, se lleva adelante un programa muy fuerte de inversión con la compra de transformadores y equipamiento y de obras. También recordó que se gestiona ante Nación la terminación de obras de energía fundamentales como rincón San María (Yacyretá) - Puerto Bastiani y Puerto Bastiani - Vilelas.

Participaron de la presentación el presidente de Secheep José Tayara, el subsecretario de Transporte Roberto Medina, la presidenta de la Cámara de Diputados Elida Cuesta, la diputada Nacional Elda Pértile, y demás funcionarios y funcionarias provinciales.

Chaco Subsidia Energía

El subsidio a la energía está destinado a usuarios Residenciales del servicio eléctrico, en el ámbito de la Provincia del Chaco, tanto urbanos como rurales, que sean titulares del servicio. La identificación de los potenciales beneficiarios está sujeta a los criterios de inclusión y exclusión, relacionados con la vulnerabilidad económica de las familias, más la incorporación del tope de consumo.

El beneficio se otorgará mediante el cruce de datos de los usuarios Residenciales de SECHEEP y Cooperativas Rurales, entre las bases de información del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS), y el relevamiento del Ministerio de Desarrollo Social del Chaco. A su vez, los usuarios podrán solicitar Chaco Subsidia Energía, en la web de Tu Gobierno Digital.

Podrán acceder al subsidio jubilados y pensionados con montos equivalentes a dos veces el haber jubilatorio mínimo nacional; personas con empleo en relación de dependencia que perciben una remuneración bruta menor o igual a dos Salarios Mínimos Vital y Móvil (SMVM), titulares de programas sociales, inscriptos en el Régimen de Monotributo Social, incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico, desempleados que estén percibiendo el seguro de desempleo, personas con discapacidad que cuenten con certificado de discapacidad, titulares que tengan un consumo mensual hasta 450 KWh/mes + 50 KWh/mes de tolerancia (total 500 KWh/mes) para enero, febrero, marzo y diciembre; y 300 KWh/mes más 50 KWh/mes de tolerancia (total 350 KWh/mes), para el resto del año.

No podrán acceder titulares de más de un inmueble, titulares que posean automotores cuyos modelos tengan hasta 10 años de antigüedad, titulares que posean aeronaves o embarcaciones de lujo, inscriptos en el padrón de fallecidos y titulares que superen el tope de consumo de 500 KWh/mes, para enero, febrero, marzo y diciembre; y 350 KWh/mes, para el resto del año.

Además, en el marco de Chaco Subsidia Energía se llevará cabo el ordenamiento de Asentamientos urbanos, mediante la continuación de los trabajos de relevamiento, efectuados por el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial. Se implementarán los mecanismos para que se conviertan en usuarios formales del servicio eléctrico.

El importe promedio del subsidio por usuario y por mes será de $403 para los usuarios residenciales de Secheep –que son 56.924 usuarios promedios al mes- y $544 para los usuarios de asentamientos ––que son 48.280 usuarios promedios al mes-.

Chaco Subsidia Transporte

La Ley nacional 27476 -que fija el presupuesto 2019 para el país- en su artículo 116 elimina todos los subsidios para los servicios públicos. Por lo cual la provincia, a través del decreto 3243/18 determinó buscar que las tarifas del boleto continúen siendo accesibles.

Es así que se invertirán 60 millones de pesos mensuales para el transporte urbano de Resistencia y Sáenz Peña y el área interurbana del gran Resistencia, teniendo en cuenta dos ejes: el subsidio a la oferta que son determinaciones que se hicieron de acuerdo al kilometraje recorrido y otro en carácter de subsidio al pasajero en función de cantidad de usuarios. El monto significará 20 pesos por pasaje.

Medina comentó que el Programa Chaco Subsidia Transporte es el resultado de un trabajo que se viene haciendo desde mediano del año pasado cuando se conoció la noticia de la eliminación de los subsidios a los servicio públicos, entre ellos al transporte. “Peppo decidió establecer una metodología para hacer del transporte sustentable, para tener tarifas accesibles y que le sirva al usuario, que no afecte la economía doméstica y puedan seguir usando el transporte público”, expresó.

“Trabajamos para saber cuáles eran los parámetros y cuanto incidía estos subsidios en la tarifa del transporte de pasajeros”, detalló y comentó que así -a partir de analizar los estudios de costos- se pudo determinar esa incidencia era de 20 pesos por boleto.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

VIERNES 08 FEBRERO 2019 REPORTE24//

EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH ACOMPAÑADO DE VECINOS QUE YA DISFRUTAN DEL FLAMANTE LUGAR, HABILITÓ EN LA TARDE DE ESTE JUEVES LAS OBRAS DE RECUPERACIÓN Y REMODELACIÓN DE LA PLAZOLETA CODUTTI, EN EL BARRIO DE VILLA MARÍA.

La intervención formó parte del proyecto realizado en toda la histórica zona del ex complejo industrial Codutti que se ejecutó en etapas a lo largo de la actual gestión de gobierno municipal.

“Los trabajos en esta plazoleta, implica la finalización de la tercera etapa de intervención en los terrenos y el área de lo que fue la histórica fábrica Codutti, en el marco de un proyecto integral para el desarrollo social y cultural de esta zona de la ciudad, impulsado por la Fundación Ciudad Limpia, y que se inició con la recuperación de la histórica chimenea”, graficó Capitanich.

Tras esa ocasión, el Municipio inició un proyecto de recuperación en etapas de toda la zona. La obra realizada en la remodelada Plazoleta, cuyo padrinazgo estará a cargo de los vecinos, implicó la construcción de 200 metros cuadrados de vereda y 60 metros cuadrados de adoquines. Así mismo, se construyeron 6 bancos con diseños particulares así como 26 metros lineales de bancos corridos.

El lugar fue equipado además con varios juegos para niños (hamaca triple reforzada, tobogán tubo chico, sube y baja, un trepador curvo medio, etcétera), y se efectuó una red de luminarias que abarcó la instalación de dos columnas de iluminación vial con pescante doble, con sus respectivos artefacto de led, más dos artefactos que se reemplazarán en la columna existente.

Intervención en un sitio icónico e histórico

Antes de los trabajos en la plazoleta, el Municipio inauguró dos etapas anteriores en la misma zona. Tras la flamante recuperación de la chimenea Codutti, enm diciembre de 2016, al cumplirse el primer año de la gestión de Capitanich en el Municipio, se inauguró la pavimentación de 50 metros de la calle San Roque y 100 metros del Pasaje Codutti. Ya en la segunda etapa, la construcción abarzó la pavimentación de los 100 metros restantes del pasaje Codutti, con un espacio de carácter Peatonal, con restricción al ingreso vehicular. Justamente un sector de dicha peatonal se conformó como espacio para realizar actividades artísticas para la ciudad, siempre circundando a la histórica chimenea como icono del “Ex complejo Industrial Codutti”.

Además de decenas de vecinos (entre ellos muchos chicos), de la inauguración participaron varios funcionarios del Municipio: los secretarios Diego Arévalo (Obras Públicas y Ordenamiento Territorial), Bernardo Voloj (Ambiente), Raúl Codutti (General), Sebastián Benítez Molas (Cultura y Desarrollo Social); y los subsecretarios María Laura Fernández (Arquitectura e Ingeniería); Graciela Contreras (Relaciones con la Comunidad), Marcos Ramírez (Gestión Ciudadana) y Mabel Viña Simoncini (Gestión Pública); la concejala María Celada; y el titular de la Fundación Ciudad Limpia, Carlos Alabe.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

06 FEBRERO 2019 REPORTE24//

GUSTAVO LOPETEGUI SE COMPROMETIÓ A MEDIAR EN LA SITUACIÓN. EL GOBERNADOR ABORDÓ ADEMÁS LA SITUACIÓN DE OBRAS ENERGÉTICAS INDISPENSABLES PARA LA PROVINCIA.

Dando continuidad a su agenda de actividades en Buenos Aires, el gobernador Domingo Peppo junto al ministro de Hacienda Cristian Ocampo, mantuvo este martes por la tarde una reunión con el secretario de Energía de la nación Gustavo Lopetegui, con quien dialogó sobre la deuda provincial con la empresa CAMMESA y acerca de obras indispensables para el sistema energético provincial.

Luego del encuentro, el mandatario agradeció la predisposición del funcionario nacional y brindó detalles del contenido abordado en la oportunidad: “Nuestros planteos fueron sobre tres temas centrales” dijo y enumeró la deuda que mantiene la provincia con CAMMESA, las obras de la línea de alta tensión Puerto Bastiani-Rincón Santa María y Bastiani-Puerto Vilelas, y por último la necesidad de contar con gas natural en la provincia.

Así, amplió sobre la deuda con CAMMESA: “A partir de no poder acceder al crédito por la negativa de la cámara de Diputados nos vemos imposibilitados de llevar adelante un plan de pago que podamos cumplir. Nosotros explicamos que hay voluntad de pago pero que pretendemos un convenio mucho más benigno que permita cumplir de forma mensual y variada, teniendo en cuenta que habrá futuros incrementos en el servicio”. En esa línea, expresó que el funcionario nacional consideró de la situación y que “va a consultar con otras áreas de gobierno y con la misma empresa” para mediar y lograr destrabar el conflicto.

Sobre las obras energéticas, indispensables para la región, señaló: “Para la obra que une Rincón Santa María con Puerto Bastiani estaría garantizado el financiamiento y el secretario quedó en corroborarnos esta información”. Por otro lado, al respecto de la obra sí al momento paralizadade doble terna de 132 kilovatios desde Puerto Bastaini hacia Puerto Vilelas, precisó: “Le informamos sobre la necesidad de reactivarla por la importancia que tiene para el sistema de defensa en la provincia y también se comprometió a atender esta cuestión con las áreas involucradas y a informarnos al respecto”.

Por último, Peppo insistió con el funcionario nacional en la necesidad de que la provincia cuente con gas natural: “A partir de que estamos construyendo las redes de gas con gas nea, le contaba las inversiones que llevamos adelante y la necesidad de poder contar con gas en todo el sistema a partir del mes de julio”, dijo.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL