06 FEBRERO 2019 REPORTE24//

EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH PARTICIPÓ EN LA NOCHE DE ESTE MARTES, DE UNA NUEVA REUNIÓN PARA DIAGRAMAR UN PLAN INTEGRAL DE OBRAS ESTRUCTURALES PARA EL ORDENAMIENTO HÍDRICO Y AMBIENTAL DE TODA EL ÁREA METROPOLITANA.

En la sede del Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros de la Provincia, el jefe comunal expuso ante profesionales del foro, conjuntamente con autoridades del Gobierno provincial, de Municipios vecinos y del Consejo Municipal de Resistencia, así como actores interesados en el tema.

Durante la reunión, Capitanich expuso sobre los cuatro ejes que se propuso trabajar junto a los intendentes de Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas, que giran en torno a un plan director de ordenamiento territorial e hídrico; un protocolo para el bombeo hidráulico; el pedido de financiamiento para las obras fundamentales, apoyando al Gobierno provincial; y un abordaje integral para el tratamiento y disposición final de los residuos urbanos, conjuntamente con el esquema de limpieza de lagunas, etcétera.

Además del intendente de Resistencia, de la reunión participaron: la intendenta de Barranqueras, Alicia Azula; el ministro de Ordenamiento Territorial de la provincia, Guillermo Monzón; el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez; el director de Estudios Hídricos de la Administración Provincial del Agua (APA), Hugo Rohrmann; el presidente de Consejo anfitrión, Leandro Rosso; el diputado provincial Leandro Zdero; y profesionales del foro.

Capitanich estuvo acompañado por el secretario de Ambiente del Municipio, Bernardo Voloj; el secretario General, Raul Codutti; y el subsecretario de Ambiente, Maximiliano Tononi.

“Es importante contar con el acompañamiento de todos los sectores, porque necesitamos trabajar y fortalecer iniciativas que establezcan obras estructurales que perduren, y para ellos debemos fortalecer una visión a largo plazo, así como decisión y acción política”, expresó el jefe comunal.

Hay que recordar, que en una primera reunión, Capitanich junto a los intendentes Alicia Azula (Barranqueras), Antonio Rodas (Fontana) y Marcelo González (Puerto Vilelas) trabajo en un plan con cuatro ejes.

En primer término se apunta a lograr un plan director de ordenamiento territorial e hídrico, con un fuerte foco en obras estructurales y con base en un saneamiento ambiental. El objetivo es anexar al Plan Resistencia 2040, con el acompañamiento del Concejo Municipal, en lo que es un trabajo que desde Resistencia ya se viene realizando con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne). Las acciones e iniciativas deben enmarcarse bajo la órbita de código ambiental y urbano, únicos, a largo plazo.

Así mismo, se propuso trabajar en un protocolo de funcionamiento de las estaciones de bombeo de todo el Gran Resistencia, a las que hay que dotar de fuentes de energía alternativas que garanticen el drenaje del agua en casos de interrupciones en el servicio eléctrico.

En cuanto al plan de obras, se ratificó el acompañamiento al gobierno provincial en su reclamo al gobierno nacional por el financiamiento (estimado en 54 millones de dólares para llevar adelante un paquete de 13 obras esenciales de prevención hídrica.

Finalmente, aseguró que es imperioso acordar una estrategia de abordaje estructural para el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos.

“En resumen, son cuatro puntos sobre los que ya estamos trabajando y ahora anexaremos carpetas e inquietudes y planteamientos que nos llevamos de esta reunión”, cerró Capitanich.

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06 FEBRERO 2019 REPORTE24//

EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH SE REUNIÓ ESTE MARTES POR LA TARDE CON VECINOS DEL BARRIO EL PALMAR, CON QUIÉNES ABORDÓ UNA NUEVA AGENDA DE TRABAJO CONJUNTO PARA RESOLVER LAS PRINCIPALES DEMANDAS.

Durante el año pasado se llevaron adelante múltiples obras de infraestructura ejecutadas por la empresa Panandile que lleva adelante la construcción de la planta de tratamiento de afluentes cloacales, que fueron coordinadas junto al Municipio.

Tras el encuentro, el jefe comunal explicó que si bien hubo avances significativos en la zona, quedaron cuestiones pendientes como el acceso a la escuela, así como conexiones de agua potable y energía eléctrica que si bien no corresponden al Municipio, se van a realizar las gestiones pertinentes. “Además se necesitan obras de infraestructura hídrica y vial, por lo que trabajaremos rápidamente coordinando las acciones junto a los vecinos”, aseveró Capitanich.

Por último, el intendente habló de la necesidad de avanzar con un esfuerzo mancomunado, orgánico y conjunto para poder brindar un mejor servicio y mejorar la calidad de vida de las familias de Resistencia.

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06 FEBRERO 2019 REPORTE24//

DESPUÉS DE LOGRAR LA REACTIVACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN, EL GOBERNADOR BUSCA AGILIZAR EL RITMO PARA PODER IR HABILITANDO SECTORES.

El gobernador Domingo Peppo se reunión en Buenos Aires, con los referentes de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que están trabajando en la obra del acueducto del interior. “Buscamos solucionar todos los problemas que generan atrasos para poder ir habilitando sectores”, explicó.

La obra va a abastecer de agua a todo el interior provincia y cuenta con tres componentes muy importantes: la toma desde el río Paraná, la plata de tratamiento y las bocas de las 34 localidades. “Es la gran obra del Chaco”, consideró el gobernador y explicó que el objetivo de la reunión fue informarse de la situación de la obra, luego de haber lograr el reinicio, el sistema de financiamiento y los recursos.

Peppo aseguró que además es fundamental conocer si hay atrasos, cuáles son los motivos, para poder trabajar en las soluciones. “Estamos atravesando un marco económico difícil por lo que pedí que mantengan informado”, remarcó.

Anticipó que se trabajará con el Ministerio de Infraestructura y con el fondo de financiamiento a la provincia, “accedimos a 750 millones de pesos, para poder darle mayor ritmo a la obra y poder ir terminando algunos sectores”, destacó, Peppo, que estuvo acompañado por el ministro de Hacienda Cristian Ocampo.

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05 FEBRERO 2019 REPORTE24//

DURANTE LA TARDE DE ESTE LUNES, EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH FIRMÓ UN NUEVO CONVENIO DE PADRINAZGO CON VECINOS DE LA AVENIDA LÓPEZ PIACENTINI DEL 1250 AL 1300, PARA EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL ESPACIO VERDE UBICADO EN EL PARTERRE CENTRAL. ACOMPAÑÓ AL JEFE COMUNAL, EL CONCEJAL JUAN MANUEL CHACO, QUIÉN FUE EL ENCARGADO DE REALIZAR LAS GESTIONES PERTINENTES PARA QUE SE ENTREGUE LA CUSTODIA DE LA PLAZOLETA AL VECINO MARIO GARCÍA.

El régimen de padrinazgo de Espacios Verdes tiene como principal objetivo incentivar la colaboración tanto del sector privado como de las distintas asociaciones para la mejora y mantenimiento de los espacios públicos de la ciudad. El nuevo padrino se compromete a realizar el aporte de bienes y servicios para afrontar todos los trabajos de mantenimiento, así como para la plantación de distintas especies florales, estolones o siembra de césped. También, se le autoriza a llevar adelante todo tipo de infraestructura, como senderos, caminos vedes o baños, con la instalación de cestos de basura y demás artefactos de iluminación.

Tras la rúbrica, el concejal Chapo aseguró que “este esquema impulsado por el Municipio permite que los vecinos trabajen en conjunto para cuidado de los espacios públicos y el embellecimiento del mismo, realizando un aporte solidario muy importante para mejorar la calidad de vida de la comunidad”.

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