R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

09
Marzo

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había calificado la denuncia como "una de las burradas más grandes de la historia de la Argentina".

Mientras se resuelve la recusación contra el fiscal general Germán Moldes, el fiscal federal Ramiro González pidió que se investigue la denuncia presentada por Moldes contra la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, por una supuesta “malversación de caudales públicos”, cuando en su rol de representante legal del Estado presentó documentación ante el juez Daniel Rafecas para refutar la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Kirchner.

El fiscal González le solicitó al juez Sebastián Casanello una serie de medidas de prueba para determinar si las autoridades de la Procuración del Tesoro de la Nación, el cuerpo de abogados del Estado, pudieron haber cometido algún delito.

Abbona, y los subprocuradores Horacio Diez y Javier Pargament, hicieron una presentación judicial en la que sostuvieron que la denuncia de Nisman era un “entramado ficcional” y defendieron el dictado del memorándum de entendimiento con Irán.

Además, acompañaron el mail enviado por el secretario general de Interpol, Ronald Noble, al canciller Timerman, desmintiendo que el gobierno hubiera gestionado el levantamiento de las “alertas rojas” contra los imputados iraníes por el atentado contra la AMIA.

González promovió la investigación pero no formuló imputación alguna, todavía, contra Abbona y los subprocuradores. González solicitó como medidas de prueba copia de la presentación de la Procuración del Tesoro, de los antecedentes de los funcionarios denunciados y de la función del organismo.

El fiscal general ante la Cámara Federal, Germán Moldes, denunció a los tres funcionarios por el delito de "peculado". "Los firmantes habrían excedido sus facultades funcionales y extralimitado las misiones específicas del organismo público que dirigen. Es que han utilizado las recursos materiales y humanos con que cuenta la Procuración del Tesoro en beneficio de terceros, personas físicas, no contemplados en las normas que rigen su funcionamiento", consideró Moldes.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había calificado la denuncia como "una de las burradas más grandes de la historia de la Argentina", ya que "el procurador del Tesoro, además de ser el jefe de todos los abogados del Estado, es el abogado del Poder Ejecutivo y en Argentina el Ejecutivo es uninominal y se encuentra en cabeza de la Presidenta de la Nación". Por lo tanto, razonó que "la acusación (de Nisman) no está dirigida a la ciudadana Cristina Fernández de Kirchner, sino a Cristina Fernández de Kirchner en su rol de presidenta de la Nación".

09
Marzo

LOCKOUT AGROPECUARIO

La Presidenta publicó en su página web un texto en el que cita una entrevista a Pedro Peretti, ex Director de Federación Agraria, sobre el rol de la entidad gremial durante el conflicto con el campo en 2008.

La Presidenta de la Nación publicó en su página web un texto en el que cita una entrevista a Pedro Peretti, ex Director de Federación Agraria y compañero por diez años de Eduardo Buzzi. En esa entrevista , el dirigente cuenta cómo la entidad que agrupa a los pequeños y medianos productores fue utilizada por la Sociedad Rural y las otras entidades agrarias como ariete para golpear al gobierno durante el conflicto por la resolución 125 en 2008. “Biolcatti usó la Mesa como gran estratega de la derecha y Buzzi era consciente de eso”, dice Peretti en la nota que Cristina cita.

"Es una voz que no es oficialista. Al contrario. Justifica la participación de Federación Agraria contra la Resolución 125 y refleja la lucha de intereses contada desde adentro. Imperdible si querés entender lo que pasó en el 2008… y lo que sigue pasando.", dice la Jefa de Estado.

La publicación presidencial se abre con otra cita en la que Cristina recupera un escrito de Mempo Giardinelli sobre educación que trabaja sobre la zoncera de comparar el sistema finlandés y el argentino.

El texto publicado en su web cierra con una referencia a la repercusión que tuvo ayer la publicación de las fotos del acto del 1ro de marzo y con el dato del aumento del consumo interno de cemento durante el mes de febrero de 2015.

"Estoy en la Rosada. Me alcanzan informe del consumo interno de cemento durante el mes de febrero pasado: ¡885.296 toneladas!

Cifra, que comparada con febrero de 2014 registra un alza del 12,9%. Es récord histórico para un mes de febrero.

El récord anterior, para un mes de febrero, lo habíamos alcanzado en el 2011, con 819.000 toneladas…

Sin viento de cola superamos nuestro propio récord del 2011 en un 8%. Vamos Argentina todavía!", cierra su mensaje la Presidenta.

09
Marzo

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, volvió a calificar de “contradictorio” al cese de comercialización que se llevará a cabo durante tres días como medida de protesta.

“Me parece que el paro es contradictorio porque, más allá de las cuestiones por resolver, es difícil explicar –y entender– los motivos de un cese de comercialización cuando tendremos un nuevo record de producción”, dijo el funcionario nacional sobre la medida de fuerza que realizarán del 11 al 13 de marzo los dirigentes de la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro, sin el apoyo ni adhesión de la Federación Agraria Argentina (FAA).

En ese marco, en una entrevista concedida al diario Página/12 y publicada hoy, el titular de la cartera agropecuaria añadió que “las estimaciones de la campaña 2014-2015 indican una producción de 110 millones de toneladas, de las cuales 58 millones serán de soja”, tras lo cual analizó: “Con estos números, el paro es contradictorio. Tendrán sus motivos políticos”.

Sobre la fractura de las cuatro entidades agropecuarias, sostuvo que “lo primero que hay para decir es que ya no es más la Mesa de Enlace en pleno”, y destacó que “por suerte hemos logrado establecer un canal de diálogo más que interesante con la conducción de la Federación Agraria”.

“Estamos percibiendo un cambio de estrategia, donde se vuelve a poner en el centro la discusión por los pequeños productores. Siempre me resultó muy difícil de comprender cómo era posible que los principios de la FAA estuvieran mezclados con los de la Sociedad Rural y la Mesa de Enlace”, añadió el funcionario nacional.

Asimismo, consideró que las restantes las entidades “tendrán sus motivos políticos” para llevar adelante el lockout, e indicó: “Tienen 10 millones de toneladas de soja sin vender, sobre todo en manos de los grandes productores. Entonces, dicen que van a un paro para dejar de vender lo que ya no están vendiendo. Son contradictorios”.

Por otra parte, diferenció la gestión de Eduardo Buzzi en la FAA de la actual conducción, al destacar que ahora la Federación Agraria Argentina “tiene otra perspectiva, está dispuesta al diálogo”, lo que permitió que se haya “avanzado en el diseño de políticas públicas diferenciadas para los pequeños productores en conjunto con la entidad federada”.

Para Casamiquela, Buzzi “tenía un compromiso de liderazgo con la Mesa de Enlace y eso le provocó que se perdiera el rumbo dentro de la entidad que presidía”.

El ministro de Agricultura también dijo que “a muchos les cuesta admitir que hubo políticas orientadas a los pequeños productores” y que “un ejemplo es la reciente Ley de Agricultura familiar, que tiene un conjunto de herramientas para el sector que son inéditas”.

“Esta ley es el reconocimiento a una visión compartida, con el claro impulso de la Presidenta. Los pequeños productores y agricultores familiares han sido un eje transformador en nuestro país. Por eso lo incomprensible de la pertenencia de la FAA a la Mesa de Enlace”, completó.

09
Marzo

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consideró necesario establecer si el técnico Diego Lagomarsino o alguien más ingresó a la notebook que estaba en el departamento del fiscal. La semana pasada, la jueza Sandra Arroyo Salgado, ex mujer de Nisman, había solicitado llamativamente no realizar esas pericias.

El gobierno nacional reclamó que se hagan las pericias para conocer si alguien ingresó de "forma remota" a la computadora del fiscal fallecido. "Hay que analizarlo", reclamó el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, en la conferencia de prensa que da cada mañana antes de ingresar a Casa Rosada.

El gobierno busca clarificar si, a través de lo que se conoce como un programa "troyano", Lagomarsino pudo acceder a la computadora del fiscal y fingir que era él para despistar a los investigadores.

"Está demostrado por el análisis del cadáver que no se ha defendido en ningún momento. Entonces estamos hablando de alguien conocido", recordó Aníbal Fernández, para volver a señalar a Lagomarsino. La semana pasada ya había señalado que "en cualquier país del mundo" el técnico informático ya estaría preso.

Por su parte, la querella encabezada por la ex mujer del fiscal, la jueza Sandra Arroyo Salgado, solicitó llamativamente que no se hagan estudios sobre la notebook encontrada en el departamento del difunto fiscal para preservar "su intimidad".

investlateral