MIERCOLES 23 ENERO 2019 REPORTE24//

EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH RECORRIÓ DISTINTOS PUNTOS DE LA ZONA SUR PARA SUPERVISAR LOS MÚLTIPLES OPERATIVOS DE INTERVENCIÓN INTEGRAL PARA ACONDICIONAR LOS BARRIOS TRAS LA EMERGENCIA CLIMÁTICA.

El jefe comunal explicó que las sucesivas lluvias que se abatieron sobre el área metropolitana ocasionaran que prácticamente el 40% de la ciudad viera resentida la prestación de los servicios municipales, principalmente la recolección de residuos sólidos urbanos. Esto afectó a unas 1.000 toneladas de residuos (tradicionales y no tradicionales) que están en proceso de recolección.

La recorrida se inició en el barrio de San Buenaventura del Monte Alto donde se reunió con vecinos para verificar trabajos de desagües pluviales y zanjeos. Además se avanza en un esquema para realizar el alteo de suelo y provisión de ripio en un programa de mejoramiento urbano.

Capitanich también se trasladó hasta la avenida Castelli y Calle 17 donde constató el trabajo de las cuadrillas municipales que realizan el bacheo y la reparación del pavimento. Las obras comprenden el tramo que va desde Calle 30 hasta la intersección la avenida Las Heras.

También sobre la avenida Castelli se verificó la intervención para la erradicación de mini-basurales que se formaron en el predio que oportunamente el Ejercito Argentino -vía la trasferencia de ANSES- fue destinado para la construcción de viviendas del Programa Procrear. “Ante la extinción de este programa por parte del presidente Mauricio Macri, el municipio lleva adelante la recuperación del predio y se proyecta colocar un cerco perimetral a los efectos de evitar que se arrojen allí basura y residuos”, dijo el jefe comunal.

Los equipos municipales también realizaron operativos integrales en la zona de avenida Soberanía Nacional hasta el Canal Quijano, en avenida Malvinas Argentina. Se instrumentaron mecanismos para la recuperación

“Estamos poniendo énfasis en todos los lugares de la zona sur, pero también en el oeste, donde la emergencia hídrica produjo el mayor daño relativo”, dijo el jefe comunal.

Trabajan en los operativos unas 10 retroexcavadoras, camiones, cargadores y 10 motoniveladoras que operan en la recuperación de las calles.

Los operativos integrales que se realizan en la zona sur contemplan múltiples acciones recolección de residuos sólidos tradicionales y no tradicionales; arreglo de calles, ripio, desmalezado de espacios verdes, entre otros.

“El trabajo es intenso y arduo, pero si las condiciones climáticas continúan de manera favorable se avanzara en la recuperación de las infraestructura social básica y la normalización de los servicios de la ciudad” resaltó el intendente.

Los operativos territoriales alcanzaron los barrios San Fernando, San Antonio, Castelli y calle 26; calle 25 al 2100, Castelli y Calle 17, además se realizaron trabajos en avenida Soberanía y San Martin.

Participaron de la recorrida los subsecretarios Jorge Nuñez (Emergencia y Defensa Civil), Danilo Gualtieri (Infraestructura y Equipamiento Urbano) y Jorge Luque (Higiene Urbana).

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

MIERCOLES 23 ENERO 2019 REPORTE24//

EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH SE REUNIÓ CON LAS DIPUTADAS NACIONALES ANALÍA RACH QUIROGA Y LUCILA MASSIN Y CON EL REFERENTE DE LA COOPERATIVA GRÁFICA PATRICIOS Y LA FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA SOCIAL, EDUARDO MONTES, CON QUIENES DIAGRAMÓ EL OPERATIVO DE ENTREGA DE DONACIONES QUE LA ORGANIZACIÓN RECOLECTÓ. MONTES APROVECHÓ EL ENCUENTRO PARA EXPRESARLE “TODA LA SOLIDARIDAD DE QUIENES FORMAMOS PARTES DE LAS COOPERATIVAS CON EL PUEBLO DE RESISTENCIA”.

“El agua baja y acompañamos la tarea de reconstrucción y limpieza que hace el municipio con estas donaciones”, dijo Montes. Agregó que “después de la catástrofe que se sucedió, nos quisimos poner a disposición del intendente Capitanich”.

Por su parte Rach Quiroga, explicó que el intendente dio detalles del impacto del evento meteorológico en la ciudad y de cómo el gobierno municipal acompañó a las personas afectadas que en este momento están regresando a sus casas.

“El Ejecutivo municipal está presente fuertemente a pesar de la discriminación que recibe por parte del gobierno nacional, invirtiendo recursos propios y con el apoyo de muchas instituciones como el caso de la Federación”, aseveró.

Massin a su vez valoró y destacó el trabajo realizado por el municipio en esta catástrofe climática “y en mismo sentido de diferentes agrupaciones sociales y políticas que acompañaron este proceso”.

“Los recursos aportados desde la Federación, que entendemos no son suficientes cuando ocurren hechos de tamaña envergadura, van a llegar a los más necesitados gracias a la coordinación del municipio y esto es el inicio de una agenda de trabajo para dar continuidad a la asistencia de la población”, mencionó.

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

MIERCOLES 23 ENERO 2019 REPORTE24//

EL FUNCIONARIO NACIONAL COMPROMETIÓ GESTIONES PARA BRINDAR HERRAMIENTAS AL CHACO QUE MITIGUEN EL IMPACTO DEL FENÓMENO CLIMÁTICO QUE AFECTÓ A LA PROVINCIA.

El gobernador Domingo Peppo recibió este martes al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, con quien mantuvo una reunión privada y luego junto al gabinete le presentó un diagnóstico de la situación actual provincial tras las inundaciones. El funcionario nacional comprometió las gestiones para que el Chaco pueda contar con recursos para obras públicas y compra de equipamiento por unos 64 millones de dólares, como así también herramientas financieras que mitiguen el impacto del fenómeno climático que afectó al sector económico.

Peppo destacó la presencia del ministro en la provincia para “interiorizarse en la problemática” y celebró el compromiso del Gobierno Nacional para dar respuesta a los reclamos del Chaco. “Tuvimos tres reuniones muy positivas y hoy materializamos esta reunión con las perspectivas que tenemos de seguir trabajando en conjunto”, mencionó el mandatario chaqueño, quien indicó que se continuarán las gestiones “para obtener recursos para obras públicas, equipamiento y otras mediadas que contemplen la situación especial del sector económico del Chaco”.

El jefe de Estado provincial detalló al funcionario nacional los trabajos que se llevan adelante “para ayudar a las familias, a los productores y mitigar esta situación”. “Brindamos un resumen de los pormenores del estado de emergencia, las zonas más afectadas y las acciones necesarias para salir de esta situación”, señaló y destacó el compromiso del trabajo conjunto “para no dejar solas a las familias y defender a los chaqueños”

En ese sentido, Peppo comentó que en la provincia hubo alrededor de 261 mil personas damnificadas y siete mil viviendas afectadas, “para lo que se necesita una serie de acciones en materia de inversión pública con obras y equipamiento”. Entre las obras remarcó el Canal 16, defensa en el barrio Pedro Pescador y la autovía.

El gobernador presentó a Frigerio el paquete de obras hídricas que priorizó la provincia por unos 54 millones de dólares, y la lista de equipamientos necesarios adquirir, que se efectivizarían a través del crédito de emergencia de FONPLATA. Asimismo, el ministro del Interior confirmó que el presidente Mauricio Macri firmará el decreto de emergencia hídrica y el jueves declarará también emergencia agropecuaria, lo que permitirá dispara herramientas financieras para el sector privado.

Previamente a la presentación que se realizó en el Salón Obligado de Casa de Gobierno en compañía de referentes del gabinete provincial, el gobernador Peppo mantuvo una reunión privada con el ministro de Interior. También se sumaron a esta reunión privada el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo; el ministro de Desarrollo Social, Roberto Acosta; y referentes del sector privado de la provincia: Alfredo González de CAME; José Luis Cramazzi de la Federación Económica del Chaco; y Ernesto Scaglia de la Cámara de Comercio de Resistencia.

Frigerio instó a seguir trabajando en conjunto

El ministro del Interior de Nación, Rogelio Frigerio, remarcó la predisposición de la gestión chaqueña para seguir trabajando de manera conjunta “y en cercanía de las familias”.

En este sentido, garantizó el acompañamiento al Estado provincial en lo relativo a asistencia a damnificados, y aseguró que el Ministerio activará la disponibilidad de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para asistir al Chaco. Asimismo, anunció que “el presidente firmará el decreto de Emergencia, que habilita varias herramientas por parte del Estado Nacional para dar respuesta al sector económico afectado”, expresó.

Frigerio recordó además que se trabaja con el Gobierno chaqueño para acceder a un crédito de emergencia de 10 millones de dólares para la compra de equipamiento. “Estamos trabajando, haciendo lo que hay que hacer, y estando cerca de la gente”, ponderó.

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

MARTES 22 ENERO 2019 REPORTE24//

EL DECRETO DEL EJECUTIVO DETERMINARÁ EMERGENCIA Y/O DESASTRE AGROPECUARIO PARA QUE CADA MUNICIPIO ADHIERA AL CONCEPTO QUE DETERMINE LA REALIDAD LOCAL.

El gobernador Domingo Peppo encabezó este lunes la reunión del Comité Provincial de Emergencia Agropecuaria donde anunció que, este martes, el Ejecutivo dictará el decreto de Emergencia y/o Desastre Agropecuario. En tal sentido, explicó que quedará en determinación de las comisiones zonales de cada municipio la clasificación cuando emitan los correspondientes certificados.

“Esta es una cuestión puntual de cada lote y hay que tener mucha responsabilidad en este sentido; porque son varias provincias afectadas y los recursos que le corresponderían por ley al Chaco serían insuficientes”, ponderó Peppo, al tiempo que apuntó que se debe garantizar que los recursos “lleguen a los que tiene que llegar, con un criterio de mucha justicia en la administración”.

En este sentido, consideró que los 500 millones de pesos anuales destinados –por la Ley de Emergencia Nacional- a todo el sector productivo del país son insuficientes para dar respuesta a todas las comunidades afectadas. Ejemplificó que sólo el Gobierno provincial invirtió en las últimas semanas un total de 300 millones de pesos para la atención integral de más de 40 mil familias, fortalecer el sistema sanitario, pagar horas extras a la fuerza policial afectada a los operativos de asistencia, la puesta en funcionamiento y alquiler de maquinarias que continúan trabajando en las zonas, y la transferencia de recursos económicos a municipios, que ascendió a 50 millones de pesos.

Con el resultado de esta reunión, el gobernador firmará el decreto provincial de declaración de emergencia y/o desastre agropecuario que será presentado a Nación para la homologación.

Por último, el gobernador adelantó el jueves 24 hará los anuncios para los sectores afectados que incluye el plan de obra con los municipios. “Trabajamos para generar un programa de obras que tenga como fin mitigar los efectos de las inundaciones”, señaló.

De la reunión participaron representantes de Chorotis, Campo Largo, San Bernardo, La verde, Corzuela, Du Gratty, Hermoso Campo, Colonia Elisa, Machagai, Margarita Belén, Eduvigis, AviaTerai, Los Frentones, Basail, Gancedo, Puerto Tirol, Colonia Benítez, General Pinedo, Sáenz Peña, Lapachito, Laguna Blanca. Estuvieron presentes la secretaria General de Gobierno María Elina Serrano y los ministros de Gobierno Martín Nievas y de Industria Gustavo Ferrer; el subsecretario de Agricultura Jorge García, el subsecretario de Ganadería Sebastián Bravo y el titular de APA Francisco Zisuela.

Santos pidió más recursos al gobierno Nacional

El presidente de la Sociedad Rural del Chaco Enrique Santos indicó que se trató de una reunión muy positiva en la cual se logró que toda la provincia entre en el sistema de emergencia agropecuaria. “Nuestra preocupación es la falta de respuesta por parte del gobierno nacional y llama la atención que no haya ni un diputado o senador nacional en la provincia reunido y escuchando nuestras necesidades”, sostuvo.

Asimismo explicó que el gran problema del sector se da por la presión impositiva. “Nuestro gran problema es que el gobierno nacional no nos ve, tenemos gastos fijos muy altos entre AFIP y retenciones suman el 70 por ciento y a eso debe sumarse combustible y sueldos por lo que estamos en una situación donde se torna imposible producir”, explicó.

Por otro lado contó que la Sociedad Rural y la CRA coordinaron una reunión con los cuatro gobernadores de las provincias afectadas con el fin de tratar estos problemas y exigir soluciones a Nación. “Nosotros no estamos pidiendo subsidios de ningún tipo, sino que nos escuchen para que podamos resolver nuestras problemáticas”, agregó.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL