LUNES 21 ENERO 2019 REPORTE24

LA ENTIDAD COLABORARÁ CON EL GOBIERNO PROVINCIAL PARA TRABAJAR EN ACCIONES QUE ATIENDAN LA EMERGENCIA COMO ASÍ TAMBIÉN EN POLÍTICAS DE MEDIANO Y LARGO PLAZO.

El gobernador Domingo Peppo se reunió este jueves con el presidente del Consejo Económico y Social de la provincia del Chaco (CONES), Carlos Joaquín Covic, a quien convocó para que la entidad se involucre activamente y contribuya en el diseño de políticas públicas que permitan superar la emergencia hidrometeorológica.

“Necesitamos tener mayor protagonismo de esta entidad que puede contribuir al diseño de acciones que tengan impacto en la emergencia pero también a mediano y largo plazo”, expresó el mandatario, quien destacó la predisposición de la entidad para cooperar “en el momento difícil que está atravesando el Chaco”.

Así, el gobernador convocó a las distintas entidades económicas y sociales que integran CONES a contribuir con “en las cuestiones que hacen a las políticas públicas, teniendo en cuenta el trabajo que realizan en relación al desarrollo productivo y de los estudios y proyectos que llevan adelante”.

Cabe señalar que esta institución tiene como función ser un espacio de generación de consensos, de políticas a largo plazo que contribuyan al desarrollo de la provincia. Además, es un órgano de consulta y asesoramiento de los poderes Ejecutivo y Legislativo, desde el sustento técnico, a través de la elaboración de estudios, dictámenes e informes referidos a intereses económicos y sociales, que den sustento en la toma de decisiones tanto públicas como privadas.

“Es muy importante el trabajo que realiza el CONES, teniendo en cuenta que es un órgano de consulta y asesoramiento y que como entidad constitucional, tiene pleno funcionamiento en la provincia del Chaco y colaboran con la formulación de planes estratégicos para el desarrollo económico y social de la provincia” explicó el mandatario quien además, señaló que este Consejo está integrado por instituciones como la Unión Industrial, Federación Agraria, la Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional del Chaco Austral; Ministerio de Producción, entre otras. “Le pido al CONES un protagonismo fuerte para que sea complemento a todo esto y trabajar de forma mancomunada” señaló Peppo.

Colaboración y trabajo articulado

El presidente del CONES Carlos Joaquín Covic sostuvo que desde el área se está colaborando en todas las instancias, juntando información fidedigna para afrontar la situación en lo inmediato y empezar a trabajar en programas de políticas públicas tanto en lo financiero, como en lo hidráulico.

En ese sentido Covic afirmó que “la idea es trabajar articuladamente acercando las demandas y las necesidades, tratando de poner la mayor claridad posible en las situaciones puntuales dando prioridad al plano de lo social, que es lo primordial para nosotros”, destacó.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

DOMINGO 20 ENERO 2019 REPORTE24

EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH RUBRICÓ ESTA SEMANA LA RESOLUCIÓN DEL LLAMADO A LICITACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS DE REMODELACIÓN Y MEJORAMIENTO GENERAL DE LA PLAZA BELGRANO.

A partir de esta firma, el análisis de la oferta, la resolución de adjudicación del proyecto y la rúbrica del contrato que conllevan entre 30 y 35 días corridos, desde el municipio capitalino estiman que los trabajos comenzarían a fines de febrero o principios de marzo de este año.

El presupuesto estimado ronda los 30 millones de pesos y se trata de una obra emblemática solicitada por los vecinos de la zona a la cual el municipio brinda respuestas con recursos propios.

La Belgrano es una de las cinco plazas ubicadas en el centro de la ciudad desde su trazado fundacional.

Este espacio verde tiene una gran importancia tanto a escala barrial como urbana, siendo utilizada por un amplio sector de la sociedad de la capital provincial.

Cuenta con un área aproximada de 12.700 metros cuadrados, lo que la convierte en un significativo pulmón de la capital provincial.

Puesta en valor

El objetivo principal es la puesta en valor de la plaza y el mejoramiento general, mediante la realización de las obras necesarias, tales como: ejecución de veredas nuevas, iluminación peatonal y alumbrado público, nueva área de juegos y ejercitadores los cuales tendrán piso antigolpe eliminando por completo los areneros e incorporando juegos modernos y de diseño, vinculación del anfiteatro con el monumento central y mástil jerarquizando el eje cívico de la Plaza.

También se incorpora un nuevo núcleo sanitario, estares y recorridos, parquización, entre otras. La licitación se establece con un presupuesto oficial de 30.050.264,63 pesos en el que se contemplan el total de los rubros necesarios para la obra de la plaza y el entorno de la misma.

La ejecución de esta obra se suma a la remodelada plaza España durante esta gestión de gobierno municipal, que congrega día a día a numerosos vecinos que disfrutan de ése espacio público.

Además, periódicamente se realizan diversos eventos que congregan a una multitud en un espacio acogedor y planificado al efecto. A su vez, todas las plazas del macrocentro capitalino fueron iluminadas con luces led, mientras se realizaron trabajos de reparación de sanitarios y otros, en muchas de ellas.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

DOMINGO 20 ENERO 2019 REPORTE24

EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH SUPERVISÓ ESTE SÁBADO -DESDE PRIMERA HORA- LA PUESTA EN MARCHA DEL OPERATIVO DE NORMALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS QUE IMPLEMENTA EL MUNICIPIO EN LAS ZONAS AFECTADAS POR LA EMERGENCIA HÍDRICA.

A lo largo de la mañana, el intendente recorrió distintos puntos de la zona Noroeste de Resistencia, e hizo foco en los barrios Don Santiago II, Don Santiago III, Mapic y Villa Barberán, donde mantuvo contacto con vecinos.

“Estos trabajos forman parte de los tres programas que hemos dispuesto para enfrentar la emergencia y que denominamos Volver a casa e Infraestructura social básica” apuntó Capitanich.

Además, el jefe comunal formó parte de un operativo especial de asistencia a unas 15 familias del área de la Chacra 21 que aún permanecen aisladas a raíz del avance del agua y a las cuales únicamente se puede llegar únicamente mediante piraguas.

Hasta el lugar, ubicado detrás del autódromo local, arribaron agentes de la comuna -con apoyo de la División Bomberos- con asistencia tanto alimentaria como sanitaria y médica.

En el transcurso de la mañana Capitanich analizó los trabajos iniciados y destacó la presencia del municipio y el acompañamiento permanente a los vecinos a lo largo de toda la contingencia climática que afecta a Resistencia.

También remarcó la importancia de avanzar con la normalización de las prestaciones de la comuna a lo largo y ancho de toda la ciudad.

Finalmente, el intendente mencionó las tareas de contención en torno a las familias que hasta el momento permanecen evacuadas y señaló que a partir de una mejora en las condiciones climáticas podrán regresar a sus hogares en los próximos días.

Acompañaron al jefe comunal durante la recorrida y el operativo en la Chacra 21 el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Bernardo Voloj; y el subsecretario de Higiene Urbana, Jorge Luque.

La ciudad se pone de pie

Desde hoy distintas cuadrillas municipales divididas en tres equipos comenzaron con trabajos de normalización de los servicios a través de un esquema que se mantendrá hasta el miércoles 23.

Las tareas en terreno de este sábado tuvieron lugar prioritariamente en el Noroeste de la ciudad, donde la comuna interviene con retroexcavadoras, camiones volcadores, batea y de desagüe.

Además, prestan servicios unos 100 operarios separados en tres equipos, los que se encargan del desmalezado, la limpieza integral y otras tareas de mantenimiento.

A lo largo de esta jornada fueron abordados los barrios Don Santiago II, Don Santiago III, Mapic, Ángel de la Guarda, Cristo Rey, Insssep, Aramburu, Villa Barberán, Villa del Oeste, Villa Ercilia y Villa General Goitía.

Los operativos continuarán mañana domingo en avenidas, plazas y espacios públicos del área céntrica de la ciudad.

En tanto que el lunes el municipio se abocará a la zona Sur; martes en el Noreste; y miércoles en el área centro-noroeste.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

SÁBADO 19 ENERO 2019 REPORTE24//

TRABAJAN EN EL ACONDICIONAMIENTO DE LOS PROYECTOS EJECUTIVOS PARA LA BÚSQUEDA DE FINANCIAMIENTO. EN PARALELO, EL GOBIERNO PROVINCIAL TRABAJA PARA PRESENTAR LA SEMANA QUE VIENE UN PAQUETE DE MEDIDAS QUE BENEFICIE AL SECTOR PRIVADO DAMNIFICADO.

El gobernador Domingo Peppo visitó este viernes la oficina de la Administración Provincial del Agua (APA), donde se llevó a cabo una reunión técnica para analizar el estado de los proyectos ejecutivos de obras hídricas que la Provincia llevará a Nación para solicitar financiamiento, según el compromiso asumido por el presidente Mauricio Macri. En el encuentro se avanzó sobre en una agenda para ultimar detalles de los proyectos, con el objetivo de que puedan ser rápidamente ejecutados.

Dichas obras se iban a plantear en forma directa al secretario de Infraestructura y Política Hídrica de Nación Pablo Bereciartua, quién tenía previsto visitar la provincia, pero no pudo llegar al encuentro por cuestiones climáticas. “Aprovechamos la reunión ya pautada para avanzar en las obras que se van a presentar como prioritarias al Gobierno Nacional y así conseguir el financiamiento necesario”, indicó el gobernador.

Explicó que se trata de un trabajo arduo, ya que los proyectos deben respetar los formatos estipulados por el organismo que financie las obras. “Queremos presentar proyectos que puedan ser licitados en forma inmediata, pero deben estar adecuados al organismo que los vaya a financiar, que puede ser el BID, la CAF, Recursos Hídricos, o con fondos nacionales”, indicó.

En la lista de obras se encuentran redes de desagües pluviales, estaciones de bombeo, construcción y acondicionamiento de defensa, adecuación de alcantarillas, canales, reparación de compuertas, entre otras; que buscan mitigar futuras consecuencias climáticas.

La mesa técnica está conformada, por la Administración Provincial del Agua, Dirección de Vialidad Provincial, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, la Entidad de Enlace de Programas y Proyectos Especiales y la Sub Unidad de Obras y Programas Especiales.

Herramientas provinciales a disposición

El encuentro fue oportuno además para analizar el estado de la emergencia hidrometeorológica en toda la provincia y poder hacer una evaluación de las acciones llevadas adelante desde el punto de vista técnico. Así, el gobernador indicó que con las cesantes lluvias, se suman más localidades afectadas por el efecto climático, pero advirtió que “la situación está controlada”.

En tanto, Peppo ratificó las definiciones tomadas por el Gobierno Provincial para dar respuesta ante la emergencia, pero también proyectar políticas públicas que den respaldo a los sectores afectados. Anunció que la semana que viene se presentará “un paquete de medidas propias para la comunidad chaqueña”.

“Desde el Gobierno vamos a poner todas las herramientas a disposición para alcanzar a los que verdaderamente tienen pérdidas”, sostuvo el gobernador.

Recordó además que este lunes se reunirá la Comisión de Emergencia Agropecuaria Provincial, y que el martes se enviará el decreto para que en la sesión de la Comisión de Emergencias y Desastres Agropecuarios que se realizará el jueves 24, se pueda homologar la emergencia.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL