MIERCOLES 16 ENERO 2019 REPORTE24//

LA SECRETARIA DE AMBIENTE DEL MUNICIPIO DE RESISTENCIA REALIZÓ EN LA JORNADA DE ESTE MARTES MÚLTIPLES INTERVENCIONES DE LIMPIEZA, MANTENIMIENTO Y DESMALEZADOS TRAS LAS INTENSAS LLUVIAS CAÍDAS DESDE EL 8 DE ENERO PASADO.

Así, los trabajos se centraron en espacios públicos e incluso veredas, con el objeto de minimizar y mitigar la cantidad de pasto que ha crecido en los últimos días a raíz de emergencia hídrica.

Las cuadrillas municipales también realizaron intervenciones con el equipo 0800 en todos los puntos de la ciudad recogiendo restos verdes, escombros y minibasurales. A su vez, a pedido de los vecinos, se agregaron cuatro nuevos contenedores en el Complejo Malvinas, los que hacen un total de 45 contenedores entregados en los últimos tres meses en los distintos barrios que cuentan con sistema de contenerización.

Del mismo modo, se trabajó en sectores donde los camiones recolectores de residuos no pasaban con la periodicidad habitual por distintos motivos, normalizando así el servicio en prácticamente el total de la ciudad. “Quedan algunas zonas de la ciudad que por cuestiones de accesibilidad sin poder cubrirse, previéndose su normalización para fines de esta semana”, concluyó el secretario de Ambiente, Bernardo Voloj.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

MIERCOLES 16 ENERO 2019 REPORTE24//

SE REUNIÓ CON EL SECRETARIO DE AGRICULTURA FAMILIAR DE LA NACIÓN PARA ANALIZAR EL PANORAMA DE EMERGENCIA QUE VIVE LA PROVINCIA Y LA ASISTENCIA PREVISTA POR LA LEY DE EMERGENCIA AGROPECUARIA.

El gobernador Domingo Peppo, junto al ministro de Hacienda Cristian Ocampo, mantuvo este martes en Buenos Aires una reunión con el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, Santiago Hardie. En la ocasión, se abordó la emergencia en el Chaco debido a las fuertes lluvias y los pasos a seguir para acceder a fondos de la Ley de Emergencia Agropecuaria, para asistir a productores y zonas rurales.

“Me manifestaron su preocupación ante la situación de la provincia y el nivel de afectación que está teniendo la zona rural”, dijo Peppo al finalizar el encuentro, del que participaron además el titular del INTA Juan Balbín y el subsecretario de Coordinación Política de la Secretaría de Agroindustria de la Nación Hugo Rossi.

El mandatario señaló que para que la provincia pueda acceder a los fondos que prevé la Ley de Emergencia Agropecuaria (500 millones de pesos para todo el país por año) se deben seguir una serie de pasos: “Es un camino que debemos llevar delante de la forma más rápida posible” dijo. Así, explicó que en primer lugar cada localidad afectada debe generar su comisión de emergencia, presidida por el intendente y con la participación de los productores; luego, ésta debe tener el referendo de la comisión provincial (que se homologa mediante un decreto); y por último se eleva a la Comisión Nacional, la cual “va a estar en sesión permanente para tratar estos temas”, dijo.

“Cumplidos estos pasos se plantean acciones en el marco de los fondos que prevé la ley, de acuerdo al nivel de afectación sufrida”, agregó el gobernador, aunque lamentó que se trate de recursos “exiguos”. En esa línea adelantó que se podrá tratar tanto de asistencia directa a pequeños productores como a consorcios. “Equipar consorcios con máquinas para generar obras que mitiguen la acción de los excesos hídricos en sus zonas, es algo que se realizó en otras partes del país con resultados positivos”, añadió.

Asimismo, hizo hincapié en que se continuará gestionando recursos a través de distintas áreas del gobierno para atender la situación y celebró la propuesta del senador Miguel Ángel Pichetto de un proyecto de Ley de Emergencia económica, social, fiscal y productiva para los departamentos del Litoral afectados por las inundaciones.

Posibilidades de crecimiento para el algodón y la carne chaqueña

Por otro lado, Peppo destacó el diálogo mantenido con el presidente del INTA Juan Balbín acerca de la valoración de las economías regionales, que beneficiará a la producción provincial de algodón. “Hablamos sobre el desarrollo y el crecimiento del algodón, y las perspectivas en cuanto a contar con una ley de semilla” dijo y agregó: “Esto se verá favorecido con uno de los proyectos de ley que esta en cartera en la Legislatura Nacional y que es justamente la valoración de las economías regionales; en esto el algodón tiene un rol preponderante”.

Otro tema abordado fue la creciente demanda de carne argentina por parte del mercado chino. “Está teniendo un gran consumo de este recurso nacional, lo que requiere buscar nuevas fuentes de provisión y nosotros como provincia somos buenos candidatos debido a la capacidad instalada con la que contamos”, expresó. Así, aseguró que se habló de trabajar en inversiones que “permitan aumentar la producción y capacidad de exportación” de cabezas de ganado en la provincia. “Son alternativas importantes en las que trabajaremos de aquí en adelante”, cerró el mandatario.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

LUNES 14 ENERO 2019 REPORTE24

EL APORTE ECONÓMICO SERÁ DISTRIBUIDO ENTRE 34 LOCALIDADES SEGÚN EL GRADO DE AFECTACIÓN. ADEMÁS, MAÑANA INICIARÁ REUNIONES CON FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO NACIONAL PARA GESTIONAR RECURSOS Y ASISTENCIA.

El gobernador Domingo Peppo dispuso otorgar un aporte económico por un total de 40 millones de pesos a los 34 municipios afectados por la emergencia hidrometeorológica. Los fondos serán distribuidos según el grado de afectación de cada localidad, y el desembolso se realizará directamente al municipio, para garantizar transparencia y agilidad en la asistencia.

“Las abundantes lluvias en corto tiempo afectaron a varias localidades, pero en distintas medidas, por eso consideramos fundamental trabajar articulada y directamente con los intendentes que conocen y saben de los problemas puntales en sus municipios”, expresó Peppo, quien subrayó que desde un primer momento las distintas áreas del Gobierno Provincial trabajaron en articulación a los jefes comunales para dar respuestas a las familias damnificadas.

En este sentido, destacó el rol de los jefes comunales que se ponen al frente de las demandas para cada localidad. “Desde que volví, recorrí las zonas afectadas y me reuní con los intendentes para que dispongan de todos los recursos de la Provincia; pero es fundamental el accionar de cada uno de ellos, que conoce qué problemas puntuales tienen”, expresó el gobernador e informó que por ello, el aporte económico se realizará de manera directa al municipio para que cada intendente lo destine a la necesidad específica, teniendo en cuenta el conocimiento de la realidad territorial de cada uno, que es muy dispar.

En paralelo a este aporte económico, el gobernador comprometió la compra de materiales como tubos y postes de electrificación para los municipios del Sudoeste: “Acordamos que cada intendente nos realizará un pedido de lo que necesitan para hacer una compra unificada”, explicó.

Estas acciones se suman al trabajo que realizan las distintas áreas del Gobierno Provincial para disminuir el agua en lugares inundados, realizar trabajos de bombeo, y mejoramiento de caminos; como así también la asistencia integral a las familias evacuadas. “Desplegamos un gran equipo de trabajo que realiza asistencia en terreno, tanto alimentaria como sanitaria o de contención social”, expresó Peppo, y añadió: “Estamos respondiendo a las demandas de las familias, buscando llevar tranquilidad en situaciones difíciles como ésta, donde algunas familias tuvieron muchas pérdidas materiales”.

Agenda en Buenos Aires

Este lunes, el gobernador Domingo Peppo iniciará una agenda de reuniones en Buenos Aires para gestionar fondos destinados a la emergencia, ante distintos organismos nacionales. Este lunes, a las 13, el mandatario se reunirá con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, con quien evaluará los beneficios del programa de emergencia a los que puede acceder el Chaco.

En tanto, el martes, a las 12:30 se reunirá con el subsecretario de Recursos Hídricos Pablo Bereciartua; y posteriormente, a las 14:30, con el Jefe de Gabinete Marcos Peña. En ambas reuniones, el gobernador planteará las obras urgentes para paliar la situación actual, como así también la infraestructura necesaria para dar solución definitiva al problema de escurrimiento del agua en el área metropolitana del Gran Resistencia y de otras localidades del Chaco.

 

BAJATE LA APP DE HUIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

SÁBADO12 ENERO 2019 REPORTE24

EL GOBERNADOR ESCUCHO LAS DEMANDAS DE LOS VECINOS Y ENTREGÓ MERCADERÍA Y AGUA POTABLE. VIALIDAD PROVINCIAL AVANZÓ CON UN PUENTE PEATONAL PARA RESTABLECER EL TRÁNSITO

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, recorrió este viernes las localidades de Colonia Tacuarí y Paraje isla Soto de Puerto Vilelas y se comprometió a arreglar el puente que dejó aislado a la población de dicha zona. Además durante la visita se entregaron 90 módulos de mercadería y packs de agua mineral. El gobernador supervisó los trabajos que se realizan allí y se reunió con los vecinos para escuchar sus pedidos. En la ocasión plantearon al gobernador la necesidad de arreglar el puente que une la Isla Soto que se derrumbó debido a las inundaciones. Peppo se comprometió ainmediatamente dar solución a este inconveniente y además dejar en condiciones las viviendas afectadas y restablecer el servicio eléctrico.

Acompañado de los trabajadores de Desarrollo Social, se hizo entrega de 90 módulos de mercadería y seis packs de agua mineral para los vecinos. Se reestableció el tránsito a Colonia Tacuarí El Gobierno de la Provincia finalizó con las tareas de colocación de un paso provisorio sobre el arroyo Carolina, en la Ruta Provincial Nº 69, en el Departamento San Fernando, en el camino que lleva a Colonia Tacuarí Este. De esta manera, y siguiendo las instrucciones del Gobernador Domingo Peppo, se logró restablecer la circulación luego que el aumento del caudal por las últimas precipitaciones causaran el colapso de la pasarela que se había colocado de manera provisoria hasta que se finalice con la construcción del nuevo puente. Los trabajos fueron ejecutados por personal de la Delegación Zona I de Makallé. Es importante destacar que la pasarela provisoria está habilitada solamente para el paso de peatones, motos y bicicletas, y se solicita tener mucha precaución. El primer mandatario provincial realizó una recorrida por la zona afectada, cercana a la Isla Soto y Colonia Tacuarí, durante la siesta de este viernes. El Sub Administrador de Vialidad Provincial, Ing. Carlos Navarro, supervisó los trabajos de instalación de la pasarela. Este organismo está trabajando en conjunto con las demás áreas del Gobierno Provincial para asistir a los pobladores afectados.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOBIL