JUEVES 10 ENERO 2019 REPORTE24

EL MUNICIPIO DE RESISTENCIA RECUERDA A LOS VECINOS QUE LAS ÚNICAS VÍAS DE COMUNICACIONES OFICIALES SON: LOS MATERIALES PROPORCIONADOS POR LA DIRECCIÓN DE PRENSA DE LA MUNICIPALIDAD MEDIANTE SUS CANALES HABITUALES, ASÍ COMO LA INFORMACIÓN QUE SE BRINDA A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES OFICIALES, O MEDIANTE DECLARACIONES DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE CADA ÁREA.

Así mismo, se recuerda a los vecinos que pueden comunicarse a los teléfonos directores de emergencia o al sistema de Defensa Civil, a los siguientes números: 4458201, 4458244 y 0800-555-5055.

La aclaración tiene el objetivo de descartar versiones e informaciones erróneas que circulan a través de redes sociales y/o mensajes de whatsapp, y que solo confunden a los vecinos, en un momento de extrema sensibilidad en toda la comunidad.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOBIL

JUEVES 10 ENERO 2019 REPORTE24

EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH RECORRIÓ ESTE JUEVES LOS CENTRO COMUNITARIOS MUNICIPALES (CCM) DE LOS BARRIOS GÜIRALDES Y LOS CISNES DONDE SE ENCUENTRAN EVACUADAS DIVERSAS FAMILIAS COMO CONSECUENCIA DE LA SITUACIÓN CLIMÁTICA, CALIFICADA COMO UNA VERDADERA CATÁSTROFE NATURAL A RAÍZ DE LA GRAN CANTIDAD DE LLUVIA CAÍDA EN UN CORTO PERIODO DE TIEMPO, QUE SE ABATIÓ EN LAS ÚLTIMOS DÍAS SOBRE EL ÁREA METROPOLITANA.

Bajo una intensa lluvia el jefe comunal visito a las familias que se encuentran evacuadas y alojadas en los diferentes centros comunitarios dispuestos en el marco de la emergencia hídrica. En total, son 150 los vecinos evacuados y asistidos hasta el momento en los 4 centros comunitarios habilitados: Güiraldes (un total de 91 vecinos, de los cuáles 46 son niños), Los Cisnes (28 vecinos); Villa Prosperidad (7) y Villa Elisa (24). Además, están dispuestos, en caso de ser necesario, los CCM del barrio Mariano Moreno y La Liguria. A eso, se le suman 6 escuelas en diferentes barriadas asignadas por el Ministerio de Educación para atender evacuados.

Durante la mañana el intendente también participó en la reorganización del sistema de recolección de residuos que se vio resentido por las lluvias. Y supervisó el trabajo de los equipos de las áreas de recursos hídricos que dispondrán de maquinaria y excavadoras para limpiar el Canal 16. Los equipos limpiaran la obturación que se dio en un punto de este canal, a partir de la calle Urquiza.

El jefe comunal también supervisó el trabajo que realizan operarios en el predio del Obrador Municipal confeccionando y rellenando unas 500 bolsas de arena que luego serán distribuidas en algunos puntos críticos de la ciudad.

El municipio tiene dispuesto un programa de asistencia alimentaria, colchones, chapas y otros enseres que son necesarios para atender a los vecinos más afectados en esta emergencia climática.

Capitanich confirmó que los lugares más afectados se encuentran en la zona sur y zona oeste de la ciudad.

“Estamos haciendo el máximo esfuerzo para atender la demanda de los vecinos, que está fuertemente focalizada en zonas como Campo de Tiro, barrio Emerenciano, además de un núcleo grande en la zona y barrios que se encuentran entre Quijano y Canal 16, que se encuentran colapsados”, señaló el jefe comunal. Tambien se encuentran afectados barrios se encuentra pasando la Ruta 11 como Carpincho Macho, Los Pinos, Aramburu, Barberan, Raota, Italia e Insssep.

Milimetrajes record de agua caída

“Estamos llegando.- si persiste el clima adverso - a un equivalente de 400 milímetros de agua caída en 10 días del mes de enero y los pronósticos de mal tiempo se extenderán en los próximas horas” señaló el intendente al marcar la complicada situación climática por la que atraviesa toda el área metropolitana. En este punto recordó que en lo que va de este año está superando lo que llovió durante enero de 2018 que fue récord en los últimos 64 años. “Si el temporal persiste será un record histórico” , dijo el jefe comunal.

En lo que va de la jornada del jueves se registraron 64 milímetros de agua caída y complica la situación de la emergencia hídrica en toda el área metropolitana. En tanto se pronostica la continuidad de las lluvias en las próximas horas.

Acompañaron al intendente, los subsecretarios Jorge Núñez (Emergencia y Defensa Civil), Maximiliano Tononi (Ambiente), Noelia Canteros (Ordenamiento Territorial) y Juan Manuel Carreras (Control y Fiscalización de Obras).

Trabajos intensivos en diferentes puntos de la ciudad

Los equipos municipales trabajan de manera insensiva limpiando desagües en las zonas de Sarmiento prolongación;   Villa Don Adres y Villa Don Alberto ; Villa San Martín; Castelli y Calle 28 y Calle 30; Barrio Carpincho Macho ; Menen Junior y 300 Viviendas ; Barrio 40 Viviendas. Tambien se realizan trabajos detrás El Tala; Barrio Juan de Garay; Villa Luisa ; Lavalle calle 14 y 15.

Tambien equipos retroexcavadoras y operarios de Emergencia y Defensa Civil trabajan en Villa San Martin. Otros 4 camiones realizan el destape de rejillas y sumideros rotando en distintos puntos de la ciudad. Los equipos de Defensa Civil se encuentran trabajando de manera conjunta con el Ejercito Argentino con 2 vehículos Unimog para asistir en evacuaciones.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOBIL

JUEVES 10 ENERO 2019 REPORTE24

SE REUNIÓ CON LOS INTENDENTES Y DISPUSO MEDIDAS PARA DAR RESPUESTAS A LAS FAMILIAS DAMNIFICADAS.

Desde horas tempranas de este jueves, el gobernador Domingo Peppo se encuentra recorriendo las zonas más anegadas por el temporal en el Gran Resistencia para dialogar con los intendentes, los vecinos y llevar soluciones a los múltiples problemas que se originan a raíz de la gran cantidad de agua acumulada. “Todas las áreas de gobierno están abocadas a esta problemática; estamos haciendo el máximo esfuerzo para llevar soluciones ala gente”, aseguró el mandatario en Barranqueras tras recorrer el barrio María Cristina.

Antes de eso, Peppo y una comitiva de funcionarios estuvo en Puerto Tirol para coordinar in situ tareas de asistencia y contención ante la gran cantidad de agua que ingresa por el río Negro. Allí dialogó con la intendenta Claudia Gronda para articular específicamente las acciones de asistencia a los evacuados de distintos barrios que se encuentran alojados temporalmente en un complejo deportivo. “Se trata de una situación muy crítica; estamos trabajando intensamente para llevar soluciones concretas a los vecinos y coordinando en terreno las acciones”, subrayó el mandatario.

En Barranqueras, el gobernador recorrió zonas afectadas con la intendenta Alicia Azula y coordinó trabajos para el reemplazo de bombas en distintos puntos de la ciudad a fin de agilizar el escurrimiento del agua. Tras dialogar con vecinos afectados por el temporal que se manifestaban en el barrio María Cristina, Peppo acordó el ingreso de máquinas y equipos de trabajo en la estación de bombeo del lugar a fin de mejorar su funcionamiento y reemplazar las bombas dañadas. Además, gestionó la compra inmediata de tres nuevas bombas en el marco de la Emergencia Hídrica decretada.

“El pronóstico de lluvias se mantiene; estamos trabajando con Defensa Civil y todos los organismos del Estado en distintos frentes para asistir a los vecinos”, reiteró el gobernador.

Seguidamente, el mandatario se reunió con el intendente de Puerto Vilelas Marcelo González, con quien también abordó la situación de la localidad y coordinó trabajos.

Por otro lado, precisó que conjuntamente con las zonas antes mencionadas, los barrios del Sur de Resistencia están atravesando una difícil situación. Allí también se realizan trabajos de contención en paralelo a la ejecución de las obras de readecuación del Canal 16, que registra un avance del 10 por ciento y que una vez concluido será de vital importancia para acelerar el escurrimiento del agua en los barrios ubicados detrás de la avenida Soberanía. “En todos los municipios afectados estamos transfiriendo recursos para que los intendentes coordinen también la asistencia a los evacuados que son alrededor de 2 mil personas”, informó Peppo.

De la recorrida participaron el titular de la Administración Provincial del Agua, Francisco Zisuela; el subsecretario de Coordinación Institucional, Alcides Arguello; y el vocal de Secheep, Miguel Aquino.

Trabajos en barrios de Tirol

La intendenta de Puerto Tirol Claudia Gronda comentó que la reunión con el gobernador sirvió para comunicarle la situación que se vive en esta localidad, tras el temporal de los últimos días y coordinar nuevas acciones. Informó que a la fecha cayeron 240 milímetros de agua en la comuna, afectando principalmente a los barrios más populosos como 200 viviendas, 80 viviendas, 60 viviendas, San José y los asentamientos 26 de noviembre y San Francisco.

Por esta situación, Gronda comentó que hay vecinos evacuados en el Polideportivo local, pero que gracias al trabajo del personal del municipio, se logró disminuir el agua en los barrios afectados: “El Rio Negro está creciendo y el agua está llegando a un barrio llamado ‘Padre Montaña’; por otro lado, gracias al trabajo que se hizo con el personal municipal, el agua logró disminuir en otros barrios anegados. De todas formas, esperamos que no llueva tanto para que siga escurriendo el agua hacia el río Negro”, dijo.

Azula: “Tenemos que ser solidarios y estar al pie del cañón”

La intendenta de Barranqueras Alicia Azula narró la situación que vive la comunidad portuaria que, durante las últimas horas se vio afectada por el temporal que azotó a la provincia y pidió calma a los vecinos para habilitar las bombas para descongestionar las zonas desbordadas por el agua: “Le pido a la gente que mantengamos la calma, porque necesitamos poner la otra bomba sobre las calles Gaboto y Misiones que trabajará para descomprimir un poco la cuenca. Está viniendo otra bomba para la Estación de Bombeo N° 8, Laguna María Cristina y en este momento, tenemos que ser solidarios y estar al pie de cañón. Estamos trabajando con lo que tenemos y con lo que podemos y vamos a ver cómo resolvemos la cuestión”.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOBIL

MIERCOLES 09 ENERO 2019 REPORTE24

DANIEL CAPITANICH RECIBIÓ A REPRESENTANTES DE EJÉRCITO, GENDARMERÍA Y PREFECTURA NAVAL Y AGRADECIÓ POR LA AYUDA BRINDADA.

El vicegobernador a cargo del Ejecutivo Daniel Capitanich, se reunió con representantes de Fuerzas de Seguridad de la Nación que se encuentran colaborando en la asistencia de las familias evacuadas por las intensas precipitaciones que afectaron al Departamento de San Fernando.

El mandatario agradeció al Ejército, Gendarmería y Prefectura Naval que se encuentran colaborando de forma ardua con el Gobierno Provincial y en particular con los ministerios de Seguridad y Desarrollo Social, la Policía del Chaco y los municipios de Resistencia, Fontana, Puerto Vilelas, Barranqueras, Puerto Tirol y Colonia Benítez.

“Vivimos una situación muy dramática en la región, desde ayer no paramos de trabajar para asistir a todos los habitantes”, aseguró Capitanich tras informar que, además, se llevó a cabo una planificación de actuación para los próximos días en los que se esperan abundantes precipitaciones.

En detalle el vicegobernador informó que, el Ejército se ocupa de la preparación de la comida y reparto de la misma en los centros donde se encuentran familias evacuadas. En cuanto a la distribución de colchones, pañales, chapas, cobertores y alimentos de primera necesidad es llevada adelante por Gendarmería y Desarrollo Social.

Estuvieron presentes en la reunión el ministro de Seguridad, Carlos Barsesa; el subsecretario de Defensa Civil de la Municipalidad, Jorge Núñez; el jefe de la Policía del Chaco, Ariel Acuña; el concejal de Resistencia, Rodrigo Ocampo; por el comando de la brigada Monte III Teniente Coronel Osvaldo Díaz Colodrero, el prefecto José Améndola y el comándate principal de Gendarmería Fabián OnofreNeira.

Por su parte, el Teniente Coronel Colodrero de La Liguria de Resistencia, explicó que el Ejército Argentino trabaja para dar asistencia a las personas afectadas por la emergencia hídrica. Comentó que ayer martes y hoy miércoles desplegaron algunos medios para dar respuesta inmediata y asistir en los primeros auxilios. “Ahora, tras la reunión en Casa de Gobierno se perfeccionarán las tareas, sobre todo en los aspectos logísticos y de seguridad”, señaló.

Explicó que se ocuparán de distribuir la asistencia a los evacuados y damnificados y del traslado tanto de las personas que así lo necesiten, ya que cuentan con camiones UNIMOG que pueden acceder a zonas abnegadas; gendarmería será la encargada de brindarles seguridad. “Contamos con los recursos humanos y medios para realizar el trabajo”, aseguró.

Coordinamos trabajos para favorecer la ayuda de damnificados

El subsecretario Jorge Núñez contó que la idea de la reunión fue para coordinar las cuestiones de logística y cómo hacer la distribución de las cosas para tratar a los damnificados.

En total contó que hay 112 evacuados distribuidos en los cinco centros comunitarios que puso a disposición el municipio. “Esperamos que este número se eleve ya que con la colaboración del Ejército estamos llegando a lugares donde nuestros camiones no llegaban”, explicó.

Por otro lado, contó que el municipio tiene una línea abierta y que está acotado exclusivamente a la atención de situaciones de emergencias (0800 555 5055). “El intendente declaró la emergencia a través de una resolución municipal, lo que permite flexibilizar algunas cuestiones para las llegadas más rápidas en cuanto a la contención”, sostuvo.

Por último el subsecretario explicó que hay muchos servicios municipales que se restringieron por el día, como la recolección de residuos y el transporte público de pasajeros, con el fin de no generar un daño mayor a los vecinos permitiendo el tránsito vehicular.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL