29
Diciembre

29 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

CHACO, MISIONES Y FORMOSA SUMARON A SANTIAGO DEL ESTERO A LA ALIANZA ESTRATÉGICA, DE INICIATIVA PÚBLICO - PRIVADA QUE CUENTA CON MÁS DE 15.000 KM DE EXTENSIÓN Y PROVEE CONECTIVIDAD DE BANDA ANCHA A MÁS DE 26.000.000 DE PERSONAS DE LAS PROVINCIAS DEL NORTE ARGENTINO.

El gobernador chaqueño firmó este sábado en Quilimí el contrato que suma a Santiago del Estero a la Red Capricornio, una alianza estratégica y explotación conjunta de fibra óptica junto al gobernador de esa provincia Gerardo Zamora; y sus pares de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; y de Formosa, Gildo Insfrán.

Jorge Capitanich aseguró que “el desafío es lograr una revolución tecnológica que nos permita avanzar en comercio electrónico, gobierno electrónico, logística integrada, sistemas de packaging, desarrollo de base industrial con valor agregado y con integración energética, vial, tecnológica, y productiva. Esa es la base para el desarrollo económico y social que nos permita distribuir mejor y más equitativamente nuestra riqueza y garantizar igualdad de oportunidades para todos”.

La alianza estratégica, de iniciativa público-privada y de carácter federal, constituye una red de más de 15.000 km de fibra óptica, que permite conexión a través de cables submarinos, sin pasar por Buenos Aires, y beneficia mediante conectividad de banda ancha a más de 26.000.000 de personas de las provincias del Norte argentino y chileno, el Sur de Brasil y los países de Bolivia y Paraguay.

El acuerdo permitirá al Chaco la vinculación tecnológica con provincias como Córdoba y Tucumán, y significará una reducción para toda la región en los costos de Internet, entre otros beneficios. La red está integrada por Ecom en Chaco, REFSA en Formosa, Marandú en Misiones, y Silica Networks, del grupo Datco y Ampernet de Brasil.

“Este evento forma parte de la construcción de un federalismo armónico, equilibrado, real. Estamos construyendo soberanía digital para el Norte argentino. Significa la capacidad autónoma de tomar decisiones para garantizar la adopción de tecnologías que nos permitan mejorar la interconectividad”, destacó Capitanich en el predio de la Sociedad Rural del Noreste Santiagueño.

En su discurso recordó además algunas de las ideas clave de su gobierno incluidos en el Plan Chaco 2030: “El derecho a la conexión digital hoy es un derecho esencial y forma parte de una agenda donde el Estado tiene que asumir un rol clave”, aseguró.

La interconexión entre provincias se dará a través del tendido de 8 km de fibra óptica propiedad de Ecom Chaco, desde la localidad de Gancedo hasta la frontera con Santiago del Estero, con una inversión aproximada de US$ 43.000 dólares.

Inversión para el desarrollo tecnológico

Capitanich aseguró que “este acuerdo nos exige hacer un esfuerzo adicional por parte de ECOM en extender la red en 8 kilómetros e integrar otros 30 desde Gancedo hacia Santiago del Estero. Todas las provincias que estamos aquí hicimos un esfuerzo de inversión”.

Y amplió que el caso de Chaco, “primero hicimos 2200 kilómetros de red de fibra óptica para unir 56 de las 69 localidades. Ahora se incrementó hasta casi 2600 kilómetros. Y eso es una plataforma de base digital extraordinaria, pero necesitamos seguir trabajando entre las provincias”.

En ese sentido, el gobernador reivindicó el programa de Competitividad del Norte Grande, que unió a 9 provincias con préstamos de organismos multilaterales: “Hoy más que nunca estamos aquí para reivindicar la reparación histórica que aún nos falta. Nuestras provincias necesitan más obras, más inversiones para tener energía, agua, fibra óptica, gas, educación, salud. Y sobre todo producción, empleo y exportaciones”, aseguró.

Agenda digital para un gobierno moderno y eficiente

Jorge Capitanich hizo especial énfasis en dos puntos para potenciar el desarrollo tecnológico y la eficiencia en el uso de tecnologías por parte del Estado: comercio electrónico y gobierno electrónico.

“La plataforma de comercio es la base para que nuestra red de productores locales tengan visibilidad desde el punto de vista de la calidad de los bienes y servicios que producimos”, señaló respecto al primer tema.

En cuanto a gobierno electrónico, el gobernador destacó su importancia “para mejorar la cercanía de los ciudadanos con las transacciones del Estado. No debe haber ningún ciudadano en el futuro próximo que tenga que hacer cola para tener una atención en un hospital”, y valoró este avance como una herramienta “de soberanía digital en ejercicio para achicar la brecha tecnológica y de acceso a la información”.

Sobre la perspectiva de derechos digitales, Capitanich señaló que “Necesitamos potenciar la plataforma digital para fortalecer nuestra identidad cultural, porque sino la transculturación y la imposición cultural restringe el ejercicio de nuestra soberanía. La tecnología debe ayudar para lograr la interculturalidad: el diálogo entre culturas y no hegemonía de base imperial que solamente promueve un modelo para los poderosos”, aseveró.

El Jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por la presidenta de Ecom Chaco, Ana Clara Buttice; el vicepresidente, Lucas Velázquez y los directores Julián Ceballo y Sergio Gramajo.

23
Diciembre

24 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL TRIBUNAL A CARGO DE LA CAUSA DIO MARCHA ATRÁS CONTRA LA MEDIDA QUE AFECTABA A LA EX PRESIDENTA.

El Tribunal Federal N°8 decidió revocar la prisión preventiva contra Cristina Kirchner en la causa por el memorandum de entendimiento con Irán.

El dictamen había sido promulgado por el juez Claudio Bonadio, pero tras cumplirse dos años el TOF 8 decidió dejarla sin efectos al no encontrar motivos para considerar que CFK pueda entorpecer la causa o se fugue.

En el marco de esta causa, la ex presidenta es acusada por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman de encubrimiento del atentado a la AMIA por la rúbrica de este acuerdo.

La decisión está fundamentada en que "pasaron dos años desde que se solicitó su prisión preventiva y la Fiscalía consideró que no era necesario que la misma siga vigente".

Cristina Kirchner cuenta con diez procesamientos en la Justicia por distintas causas (Hotesur, presunta corrupción en obra pública, entre otras) y tras esta decisión, con cuatro pedidos de prisión preventiva.

Semanas atrás, el presidente Alberto Fernández consideró que eran "prisiones arbitrarias" las que recayeron sobre ex funcionarios de las gestiones kirchneristas y en las últimos días, en base a las nuevas restricciones impuestas a las prisiones preventivas en el nuevo Código Procesal Penal, se ordenaron varias excarcelaciones de dirigentes y empresarios investigados en diferentes expedientes de corrupción.

En octubre pasado la causa del Memorándum había quedado sin detenidos cuando fue liberado el ex líder de Quebracho, Fernando Esteche, luego de que se hiciera lo propio con el ex secretario de Legal y Técnica de la Presidencia Carlos Zannini, el dirigente kirchnerista Luis D´Elía y el referente de la comunidad islámica Jorge "Yussuf" Khalil.

Hace dos años, el 7 de diciembre de 2017, el juez Claudio Bonadio había dictado los procesamientos y prisiones preventivas de todos ellos, además de los de Cristina Kirchner (contaba con los fueros como senadora) y del ya fallecido ex canciller Héctor Timerman.

23
Diciembre

24 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

TRAS SU OFICIALIZACIÓN, ENTRARON EN VIGENCIA EL IMPUESTO AL DÓLAR, LA SUBA DE RETENCIONES, SUSPENSIÓN DE LA MOVILIDAD JUBILATORIA Y DE LAS TARIFAS ENERGÉTICAS.

Por Ezequiel Orlando|El Gobierno reguló la ley de emergencia pública, con lo que comenzaron el nuevo impuesto al dólar, el cambio en las retenciones y en bienes personales. Además, se suspendió la movilidad jubilatoria que impuso Cambiemos y se activó la moratoria para PyMEs.

Con la oficialización de hoy, todas las normas aprobadas el sábado en el Senado rigen desde hoy a las 00, tal como indica en su artículo 87: “la presente ley comenzará a regir a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial”.

Por lo tanto, todas las operaciones con divisas que hayan sido cursadas desde el comienzo de la jornada contarán con el 30% adicional que recaudará AFIP. Este impuesto para una Argentina inclusiva y solidaria (PAÍS) abarcará tanto la adquisición de billetes verdes para ahorro como compras con tarjetas de productos y servicios en el exterior.

En la negociación en el Congreso de la ley 27.541, quedaron excluidos de este tributo los gastos por prestaciones de salud, compra de medicamentos y de libros, plataformas y software educativos. Tampoco las erogaciones por proyectos de investigación del Estado o universidades ni los materiales destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población por parte de algunas entidades.

Con la publicación de hoy, el Ejecutivo gana la facultad de armar un nuevo esquema de retenciones. Los derechos de exportación de la soja se incrementarán tres puntos al 33% y para el maíz y trigo del 12% al 15%. No obstante, el Ministerio de Agricultura se encargará de compensar a los pequeños productores y cooperativistas.

Por otra parte, aumentaron las alícuotas del impuesto a los bienes personales: la de la escala mínima pasó de 0,25% a 0,5%, y la máxima de 0,75% a 1,25% anual. Si se trata de activos en el exterior, el porcentaje será del 2,5%.

En tanto, suspendió por 180 días la fórmula para los aumentos jubilatorios que aplicó Mauricio Macri desde 2017 luego de una feroz represión en el Congreso. Durante esos seis meses, el Ejecutivo se compromete a entregar dos subas trimestrales, tal como indicaba el cronograma de esta movilidad. De acuerdo al diputado Darío Martínez, el acumulado será superior al 30%, lo que llevará al haber mínimo por lo menos a los $ 18.200.

La ley de ajuste de Cambiemos estimaba un incremento del 11,54% para marzo y otra de aproximadamente un 15% para junio, precisó el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja. Eso daría un 28,7% para el semestre.

En sus primeros artículos, la norma crea una moratoria previsional para las MiPyMEs. Según precisó el propio Alberto Fernández en una entrevista en A24, “son muchísimas” las compañías con este tipo de deuda que, si no les proveían una solución, entrarían en quiebra.

Otro de los puntos principales autoriza al Ejecutivo a intervenir el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Regulador del Gas (ENARGAS). También habilita al Gobierno a congelar las tarifas de luz y gas por 180 días, "propendiendo a una reducción de la carga tarifaria real sobre los hogares, comercios e industrias, para el año 2020".

23
Diciembre

23 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

EN ESTE EPISODIO DE 'KEISER REPORT' DESDE BUENOS AIRES, MAX Y STACY HABLAN DE LAS OPCIONES QUE SE LE ABREN A ARGENTINA PARA REVITALIZAR SU ECONOMÍA, COMO LA 'SUPERAUTOPISTA' DEL GRANO QUE TAL VEZ CONSTRUYA CHINA DRENANDO EL RÍO PARANÁ.MIRÁ EL VIDEO

También comentan las dudas de Total sobre la rentabilidad de explotar las reservas de gas de esquisto de la Patagonia. En la segunda parte Max entrevista a Federico Ast sobre la 'justicia del futuro' con un mecanismo de resolución de contenciosos a nivel mundial.

China se ha visto obligada a cambiar el rumbo de sus negocios luego de que Estados Unidos impusiera aranceles sobre algunos de sus productos, entre ellos, los bienes agrícolas. El gigante asiático contraatacó dejando de importar soja y otros productos y, aprovechando que Argentina también es proveedor, busca desarrollar y construir infraestructura en este país y, en general, en aquellos con quien quiere comerciar.

En este contexto, Max Keiser cree que la estrategia de Pekín podría "cambiar el paradigma comercial" y suponer un antes y un después: "El activo está ahí, China le ha echado el ojo y va a por él. Se ha retractado del intercambio con Estados Unidos, con el que además está en plena guerra comercial, por lo que ha decidido que se van con Argentina, o con Rusia, a fundar una nueva Ruta de la Seda".

En este orden de ideas, Stacy Herbert, resalta que Estados Unidos ha sido puesto a un lado por "abusar" de su posición de dominio y acostumbrarse a "castigar a quienes lo desobedecen". Así, Pekín, aunque no busca enfrentarse directamente con Washington, sí está intentando "atacar sus límites" para establecer acuerdos en esas zonas. Y Argentina es uno de esos territorios estratégicos de la economía regional.

El plan en concreto es dragar y balizar el río Paraná, de gran importancia para la salida de granos de Argentina y Paraguay. El objetivo es mejorar las vías navegables para garantizar un óptimo transporte de productos todo el año. A esto se suma el hecho de que el peso argentino barato beneficia las exportaciones. China obtendría una "gran ventaja frente a EE.UU. y Brasil", los otros dos grandes productores del continente, añade Stacy.

El 'fracking' en Argentina: ¿un buen negocio o una catástrofe?

La empresa francesa Total, el segundo mayor productor de gas natural en Argentina, prevé centrarse en el petróleo de esquisto argentino ante su preocupación por el exceso de oferta de gas, que puede bajar los precios a niveles que no le reportarían beneficios.

Ante esta noticia, Max trae a colación el tema de la fracturación hidráulica ('fracking') en países como Estados Unidos, en donde según él ha demostrado ser una "catástrofe". Es por esto que aconseja a Buenos Aires no meterse en ese negocio, porque el gas y el petróleo de esquisto obtenidos con ese proceso se traducen en "precios negativos".

"Siempre es así porque la cantidad de energía que consume su extracción es mayor que la energía que se obtiene. Es energía negativa. También hace falta muchísimo dinero para las tareas de fracturación hidráulica, y siempre es mayor el gasto que el beneficio obtenido", explica el anfitrión.

Stacy apunta a que para el país suramericano rechazar esa iniciativa no es tan fácil debido a la "crisis de divisa" que atraviesa por no poder "emitir dólares". No obstante, Max subraya que, bajo esa "frágil economía", añadir el 'fracking' los podría llevar a "hundirse aún más".

Página 3 de 274